Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 14 de octubre de 2022

Inflación secular

 

Sean Gallup/Getty Images
Ciencias económicas

12 de octubre de 2022 MICHAEL SPENCE

Después de disfrutar de un largo período de condiciones deflacionarias, la economía global está siendo empujada por una amplia gama de fuerzas hacia un nuevo y más difícil equilibrio. Los aumentos repentinos de la demanda que solían ser acomodados por expansiones en la oferta ahora conducirán con mayor frecuencia a precios más altos.

MILÁN – Las altas presiones inflacionarias de la economía posterior a la pandemia están siendo impulsadas en parte por tendencias y fuerzas seculares, muchas de las cuales operan del lado de la oferta. Si bien también hay factores transitorios, como interrupciones y cuellos de botella en la cadena de suministro , y la política de cero COVID de China, es de suponer que estos disminuirán en algún momento. Pero es probable que las tendencias seculares conduzcan a un nuevo equilibrio en muchas economías y mercados financieros globales.

En los bienes manufacturados y los productos intermedios (una parte sustancial de la parte comerciable de la economía mundial), estamos saliendo de un largo período de condiciones deflacionarias, que habían sido impulsadas por la introducción de cantidades masivas de productos productivos de bajo costo y que antes no se usaban. capacidad en las economías emergentes. Cada vez que hay un aumento de la demanda, la respuesta del mercado de equilibrio será una combinación de expansión de la oferta y aumentos de precios, y durante las últimas décadas, la expansión de la oferta dominó claramente, creando presiones deflacionarias que se dieron por sentadas.

Pero la capacidad productiva infrautilizada restante en la economía mundial ha ido disminuyendo , y la demanda mundial ha crecido a medida que decenas de millones de consumidores se han unido a la clase media . La elasticidad de las cadenas de suministro globales ha disminuido , aumentando el poder de negociación de los trabajadores en las economías avanzadas. La evidencia de esto no es difícil de encontrar. La organización sindical se está expandiendo y se está volviendo más exitosa, y a los empleadores les resulta difícil dejar de lado las preferencias de los empleados potenciales y actuales por el trabajo híbrido.

Luego está el envejecimiento demográfico. Las poblaciones están envejeciendo, algunas con bastante rapidez, en la cohorte de países que representan más del 75 % del PIB mundial. A pesar de los aumentos en la longevidad, esta tendencia implica una oferta laboral reducida y tasas de dependencia crecientes, sin una reducción comparable en la demanda. Estos y otros factores están alimentando la presión alcista sobre los salarios y los costos.

Entre los sectores que experimentaron problemas extremos de seguridad y estrés durante la pandemia se encuentran la salud y la educación, que son enormes fuentes de empleo en la parte no comerciable de cualquier economía. En los Estados Unidos, el sector de la salud y la educación representan alrededor de 20 millones y 14 millones de puestos de trabajo, respectivamente, con la salud en segundo lugar después del gobierno como fuente de empleo. Pero las condiciones de trabajo poco atractivas y la baja remuneración han persistido después de la pandemia, lo que ha provocado escasez de trabajadores . Aún no ha surgido un nuevo equilibrio de mercado; pero cuando lo haga, seguramente incluirá mayores ingresos para quienes trabajan en estos sectores y, por lo tanto, un aumento en los costos reales (ajustados a la inflación).

En términos más generales, la economía global ha entrado en una nueva era de frecuentes y severos impactos del cambio climático, pandemias, guerras, bloqueos en la cadena de suministro, tensiones geopolíticas y otras fuentes. Está en marcha un proceso de diversificación de la cadena de suministro, y las nuevas políticas económicas están reforzando fuertemente esta tendencia. Atrás quedaron los días en que estas cadenas se construyeron completamente sobre la base del costo, la eficiencia a corto plazo y la ventaja comparativa. Las nuevas cadenas de suministro diversificadas serán más resistentes pero también más caras.

Las tensiones geopolíticas son un aspecto especialmente importante de este proceso. Los gobiernos ahora abogan por la “acogida de amigos ” a través de políticas (como aranceles, subsidios o prohibiciones absolutas) destinadas a cambiar los patrones comerciales de sus países hacia aliados estratégicos y otros socios más confiables. Esto es en parte una respuesta a posibles interrupciones asociadas con el uso creciente del comercio y las finanzas para ganar influencia en las relaciones o conflictos internacionales.

Si bien uno puede debatir los beneficios de seguridad de estas políticas, son claramente inflacionarias, ya que alejan explícitamente las cadenas de suministro de las fuentes de menor costo. De hecho, una versión aún más extrema de la reubicación de amigos es la relocalización, cuyos costos son tan altos que las políticas que la fomentan solo pueden justificarse en sectores que exhiben vulnerabilidades económicas y de seguridad nacional extremas.

Por ejemplo, debido a la guerra de Rusia en Ucrania, Europa ha adoptado una diversificación relativamente rápida de su sistema energético para acabar con su dependencia de los combustibles fósiles rusos. Este proceso conducirá a costos de energía más altos a largo plazo, al menos hasta que las tecnologías de energía renovable se implementen por completo dentro de varias décadas, y a una presión inflacionaria adicional significativa en los próximos años.

A medida que el dólar se ha fortalecido, el rápido aumento de los precios de las materias primas, incluidos los precios de los alimentos y los combustibles fósiles denominados en dólares, ha amplificado el aumento inflacionario en una amplia gama de países. Y este efecto es especialmente fuerte en los países en desarrollo de bajos ingresos, donde los alimentos y la energía representan una mayor parte de la demanda agregada y el gasto de los hogares. Muchos de estos países ya están enfrentando escasez de alimentos y energía y crisis de asequibilidad.

En los EE. UU., un creciente cuerpo de evidencia muestra que las industrias se están volviendo más concentradas, en términos absolutos y relativos a Europa. Se pueden debatir las causas de esta tendencia (Thomas Philippon, de la Universidad de Nueva York, atribuye gran parte de la culpa a los fracasos de la política de competencia), pero no hay duda de que la inflación hace que la concentración del mercado sea un problema aún mayor. La teoría económica nos dice que en un mercado altamente competitivo, la inflación debería impulsar la búsqueda de ganancias de productividad. Pero ese incentivo se silencia en las industrias oligopólicas donde los titulares tienen una mayor capacidad para trasladar los aumentos de costos a través de aumentos de precios que preservan el margen.

Finalmente, los niveles de deuda en toda la economía mundial siguen siendo elevados debido a la pandemia, y el entorno actual de tasas de interés en aumento significa que el espacio fiscal se contraerá. Pero se espera que la transición hacia la energía limpia requiera una inversión estimada de $3 billones por año durante las próximas tres décadas. Si una parte sustancial se financia con deuda, como parece probable, el aumento de la demanda agregada en un entorno mundial ya restringido por la oferta creará una presión inflacionaria adicional.

Un aumento generalizado de la productividad amortiguaría los efectos combinados de estas presiones inflacionarias. Las tecnologías digitales y basadas en la biología tienen un inmenso potencial a este respecto. Pero su desarrollo y puesta en marcha llevará tiempo. Mientras tanto, ya no podemos confiar en respuestas de oferta altamente elásticas para mitigar las presiones inflacionarias. Los marcos de política fiscal y monetaria deben ajustarse a esta nueva y más difícil realidad.


MICHAEL SPENCE, premio Nobel de economía, es profesor emérito de economía y ex decano de la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford. Es miembro principal de la Institución Hoover, asesor principal de General Atlantic y presidente del Instituto de Crecimiento Global de la empresa. Es miembro del Comité Académico de la Academia Luohan y preside el Consejo Asesor del Asia Global Institute. Fue presidente de la Comisión independiente sobre Crecimiento y Desarrollo, un organismo internacional que de 2006 a 2010 analizó las oportunidades para el crecimiento económico mundial, y es autor de The Next Convergence: The Future of Economic Growth in a Multispeed World (Macmillan Publishers, 2012 ).

La tormenta económica que se nos viene encima



Los meteorólogos nos dicen que el calentamiento global ha creado nuevos problemas para los meteorólogos. Los huracanes no solo se están volviendo más fuertes, sino que están empeorando más rápido que nunca, lo que dificulta advertir a las comunidades antes de su curso. En particular, las autoridades del condado de Lee, Florida, esperaron pruebas contundentes del huracán Ian. Los golpearía duro antes de ordenar una evacuación, y para entonces ya era demasiado tarde para muchos.

¿Está ocurriendo algo similar con la política económica? Hace poco escribí sobre el creciente frenesí entre los economistas y las empresas de que la Reserva Federal, que ha estado tratando de desacelerar la economía para combatir la inflación, está frenando con fuerza. Desde entonces, los rumores se han intensificado. Y estoy cada vez más convencido de que, a pesar del decepcionante informe de inflación y de lo que, según algunas medidas, todavía parece un mercado laboral sólido, la Reserva Federal se está quedando atrás. Diría ahora que estamos empezando a ver los efectos de la subida de tipos de la Fed desde principios de este año. No importa lo que digan los datos de inflación y empleo en este momento; Ya se está produciendo una reducción significativa de las presiones inflacionarias, así como una carga significativa sobre la producción y el empleo. Como les gusta decir a algunos analistas de negocios, la economía puede «dar la vuelta». Los riesgos que plantea una política cambiaria fuerte para la estabilidad financiera y la economía global en general están aumentando.Read:Una trabajadora muere al enredarse su pelo en la cinta de equipaje

Parte del problema es que la Fed no ha hecho durante mucho tiempo, de hecho desde principios de la década de 1980, lo que está haciendo ahora: endurecer la política monetaria para combatir la inflación. Algunos analistas pueden haber olvidado una lección importante de la política monetaria que prevaleció en el pasado. Es decir, debe transcurrir un largo período de tiempo antes de que las tasas de interés más altas se traduzcan en una desaceleración económica o una disminución en la tasa de inflación.

Pensemos en cómo la política de la Reserva Federal afecta la economía real. Uno de los principales canales es la vivienda. Un aumento de los precios provoca una disminución de la demanda de viviendas, lo que provoca una disminución de la construcción; A medida que disminuyen los ingresos por la construcción de viviendas, también lo hace la demanda de otros bienes, con repercusiones para la economía en su conjunto. Pero todo esto lleva tiempo. De hecho, la subida de tipos de la Fed provocó una fuerte caída en las solicitudes de permisos de construcción. Sin embargo, el empleo en la construcción aún no ha comenzado a disminuir, presumiblemente porque muchos trabajadores todavía están ocupados terminando las casas que comenzaron cuando las tasas eran más bajas. Los efectos económicos más amplios de la próxima crisis de la vivienda aún están a varios meses de distancia.Read:200 años deldesciframiento de la piedra Rosetta

El otro canal principal a través del cual la Reserva Federal afecta la economía es a través del valor del dólar. Un dólar fuerte hace que los productos estadounidenses sean menos competitivos en los mercados globales; La disminución de las exportaciones y el aumento de las importaciones eventualmente serán una gran desventaja económica. Pero cambiar a nuevos proveedores lleva tiempo, por lo que no notaremos su impacto hasta el próximo año.

En definitiva, la inflación y el empleo actuales básicamente nos hablan del pasado; Debemos analizar otros datos para asomarnos al futuro. Por ejemplo, un nuevo informe mostró que las ofertas de trabajo cayeron considerablemente en agosto. ¿Por qué es importante esta información? Muchos economistas, especialmente aquellos que han advertido sobre la inflación persistente, afirman que la rigidez del mercado laboral se mide mejor por la relación entre las ofertas de trabajo y el desempleo que por la tasa de desempleo en sí. Pero este porcentaje, aunque sigue siendo alto, ya se ha reducido significativamente; Como señala Goldman Sachs, casi la mitad de la brecha entre empleos y trabajadores se ha cerrado en los últimos meses.

Otro informe nuevo muestra que la demanda de apartamentos se ha estancado, lo que eventualmente se traducirá en un crecimiento más lento de los alquileres, lo que está impulsando las estimaciones oficiales de costos de vivienda, un componente clave de la mayoría de las medidas de inflación subyacente. Una cosa más: ¿recuerda todos los problemas de la cadena de suministro que perturbaron la economía y alimentaron la inflación hace unos meses? Bueno, el costo de enviar un contenedor a través del Pacífico, que era de $20 586 en septiembre de 2021, ahora es de $2265.

Yo diría que estos indicadores nos dicen que la Fed ya ha hecho lo suficiente para garantizar una baja inflación, pero también, muy probablemente, una recesión. ¿Estoy absolutamente seguro de lo que digo? por supuesto no. Pero la política monetaria siempre implica compensar los riesgos. El riesgo de que la Reserva Federal haga muy poco parece estar disminuyendo rápidamente, mientras que el riesgo de hacer demasiado dinero está aumentando.

Añade el riesgo de una crisis financiera. La reciente agitación en el mercado de bonos del Reino Unido fue de origen interno, pero aún podría ser un presagio de un caos potencial causado por el rápido aumento de las tasas de interés. No queremos que los mercados financieros dicten la política de la Fed, pero eso no significa que la Fed deba ignorar los riesgos financieros.

No queremos que la Reserva Federal haga lo que hizo el condado de Lee y se niegue a actuar ante las advertencias de una tormenta económica hasta que desaparezca toda la incertidumbre.

Paul Krugman es un premio Nobel de economía. © The New York Times, 2022. Traducción de clips de noticias.

Exhorta Valdés Mesa a incrementar áreas de siembra en Cienfuegos. Comentario HHC

 


Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, exhortó hoy en Cienfuegos a incrementar las áreas de siembra para el autoabastecimiento municipal y para apoyar la alimentación del pueblo de Pinar del Río, provincia azotada en fecha reciente por el huracán Ian.

Cienfuegos, 13 oct (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, exhortó hoy en Cienfuegos a incrementar las áreas de siembra para el autoabastecimiento municipal y para apoyar la alimentación del pueblo de Pinar del Río, provincia azotada en fecha reciente por el huracán Ian.

Marydé Fernández López, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, el gobernador Alexandre Corona Quintero y autoridades del Ministerio de la Agricultura acompañaron al vicepresidente cubano durante la sesión de trabajo.

Mariela Chávez Díaz, delegada de la Agricultura en el territorio, destacó que para la campaña de frío 2022-2023 proyectaron la siembra de 26 mil 800 hectáreas (ha), dentro de las cuales se contemplan las viandas, granos, frutas y hortalizas que enviarán al occidente del país.

Otros temas como la soberanía alimentaria y la educación nutricional, así como los preparativos para la próxima zafra también centraron la agenda del miembro del Buró Político del PCC.

Valdés Mesa conoció que en el territorio comenzaron un programa de recuperación de cinco mil ha para el incremento del fondo agrícola, con tres mil 500 ha pertenecientes al sistema de la Agricultura.

Instó a aprovechar los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos para la obtención de agentes biológicos ante la carencia de abonos y fertilizantes, ocasionada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

Trascendió que, hasta septiembre, cultivos como el plátano, la yuca y el boniato tuvieron un crecimiento con relación a igual período de 2021, mientras que las hortalizas -como parte del movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar- sobrepasan los 10 metros cuadrados planificados por habitantes.

En cuanto a la producción de leche con destino a la industria, Cienfuegos cumple el plan al 118 por ciento, con 14 millones 524 mil litros entregados.

Sobre el hurto y sacrificio de ganado, se informó que ha aumentado de manera sostenida, y los municipios más afectados resultan Rodas, Cumanayagua y Cruces.

Con respecto a esa situación, Valdés Mesa insistió en la necesidad de controlar la masa ganadera, al tiempo que alentó a los directivos y organismos pertinentes a aplicar la ley en aras de disminuir esos delitos.

Ricardo Paredes Parodi, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Empresarial Azcuba, explicó que en la próxima zafra molerán los centrales 14 de Julio, del municipio de Rodas; Ciudad Caracas, de Santa Isabel de Las Lajas, y Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros.

Se refirió al avance de las reparaciones en cada uno de esos ingenios y comunicó que disponen de los recursos necesarios para asegurar la arrancada el 30 de noviembre.

Finalmente, el vicepresidente de la nación llamó a extender el espacio dirigido a la caña de azúcar para garantizar la materia prima a los colosos involucrados en la venidera contienda.

Comentario HHC: Es meritoria la constancia del nuestro vicepresidente. Pero como he señalado en otras ocasiones no es con Exhortaciones, como vamos a salir adelante. Es con la planificación de los recursos materiales y humanos, los incentivos y una buena dirección técnica, como se alcanzan los objetivos que se requieren, con los límites que establecen lo anteriormente descrito, y determinar si son realistas o no. 

Por otra parte, hay que evaluar económicamente que es lo que más nos conviene, si un crecimiento intensivo, en las mejores tierras, con la concentración de recursos disponibles, para obtener altos rendimientos desde la ciencia o el crecimiento extensivo con bajos rendimientos, mayores gastos de combustible y de mano de obra, para obtener mayores volúmenes productivos.  Las potencias mundiales de producción de alimentos han optado por la primera, pero se requieren de inversiones y en nuestra agricultura hay mucho a deber en este reglón, por lo que debemos aplicar una combinación de ambas en esta etapa en lo posible, y hacia el futuro, en poner el foco en lo intensivo como lo determinante.  Ejemplo país: Holanda.