Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 28 de octubre de 2020

Cuba sigue poniendo en su centro de atención al hombre y su vida

Por: Meisi Bolaños Weiss
28 octubre 2020

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Presentación del Informe sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2019.

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Presidente del Consejo de Estado.

Diputadas y Diputados:

Nos corresponde en este Quinto período de sesiones presentar a la aprobación de la Asamblea Nacional la liquidación de la ejecución del Presupuesto de la Nación correspondiente al año 2019, en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente a tales efectos.

Lo hacemos inmersos en el enfrentamiento, con unidad, inteligencia, creatividad y laboriosidad a la pandemia de la COVID-19, que ha impactado desfavorablemente en la economía cubana, destinando para ello hasta la fecha, más de mil millones de pesos, sin descuidar el uso racional de los recursos disponibles y potenciando las reservas de ingresos.

El Informe que poseen nuestros diputados detalla la ejecución presupuestaria y los resultados de sus principales indicadores en el año 2019, que tienen como base la información expuesta en los estados financieros de la Nación.

El Presupuesto del Estado centró la ejecución de los recursos financieros en los programas de desarrollo social y los servicios básicos a la población, en correspondencia con los lineamientos aprobados en el 6to y 7mo Congresos del PCC, el respaldo a la defensa del país y la recuperación por el impacto de eventos climatológicos, en lo fundamental el tornado que azotó a cinco municipios de la capital.  Así mismo, apoyó con financiamiento al sector empresarial, fundamentalmente a los productos exportables, de alimentos que sustituyen importaciones y a importantes inversiones de infraestructura.

En el ejercicio fiscal que se liquida, se aprobó el justo y esperado incremento parcial del salario al sector presupuestado y a las pensiones de la Seguridad Social; se requirió identificar reservas de ingresos y ajustar gastos para asumir los más de 4 mil millones de pesos de impacto de esta medida, sin afectar por esta causa el déficit fiscal aprobado mediante la Ley No. 126 “Del Presupuesto del Estado para el año 2019”.

Durante el segundo semestre del año, con énfasis en el último trimestre, se incrementaron las tensiones financieras, originadas por el arreciamiento del bloqueo, privando al país de la importación de combustibles, que provocaron afectaciones en los niveles de actividad productiva y de servicios, y conllevaron a estimar un incumplimiento de los ingresos presupuestarios, por lo que fue necesario que el Consejo de Estado, mediante el Decreto Ley No.1 del 10 de diciembre de 2019, autorizara un incremento del déficit fiscal establecido en la Ley No. 126 del Presupuesto del Estado, hasta la cifra de 7 mil 29 millones de pesos, que significó 842 millones de pesos más, respecto al inicialmente aprobado.

A partir de las medidas adoptadas en todos los niveles presupuestarios y por los administradores de presupuestos, para potenciar la recaudación y aplicar restricciones en las diferentes partidas de gastos, sin afectar el costo del incremento salarial y de las pensiones y la vitalidad de los servicios básicos y programas sociales, ejerciendo oportunamente las redistribuciones y retiros de recursos por afectaciones de niveles de actividades, se obtiene un déficit fiscal ascendente a 6 mil 435 millones de pesos, menor en 594 millones pesos con respecto al aprobado mediante el mencionado Decreto Ley No.1 del Consejo de Estado, con lo que se demuestra que mucho podemos hacer en función de gestionar un presupuesto más racional y eficiente.

Diputadas y Diputados:

En el año 2019, se alcanzaron ingresos por 59 mil 546 millones de pesos, cifra inferior al presupuesto aprobado en mil 578 millones de pesos, incidiendo el incumplimiento de la circulación mercantil minorista planificada, que impactó en las recaudaciones del impuesto sobre las ventas y los servicios.

Los ingresos derivados de la aplicación de los impuestos, tasas y contribuciones, aunque no logran los previstos, continúan siendo la fuente fundamental y mayoritaria de los ingresos presupuestarios al representar el 74 por ciento, y crece un 3 por ciento, con respecto al año 2018, lo que evidencia la capacidad recaudatoria del sistema tributario. Ha de destacarse que las empresas estatales continúan siendo las mayores aportadoras.

Aún cuando se obtienen resultados favorables por los aportes asociados a las utilidades empresariales, impactan negativamente 787 empresas que disminuyeron las utilidades con respecto al año anterior, registrándose pérdidas empresariales que no estaban planificadas en 88 entidades, con una afectación al Presupuesto por un poco más de 400 millones de pesos.

Los aportes de las formas de gestión no estatal representaron el 14 por ciento del total de los ingresos recaudados y el 19 por ciento de los ingresos tributarios, cifras similares a las planificadas. En el primer año de aplicación del proceso de Declaración Jurada y Liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los productores agrícolas del sector no cañero, se logró el cumplimiento del 99,4 porciento, lo que patentiza el compromiso del campesinado cubano de aportar a la financiación de los gastos sociales.

Los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias mejoran sus aportes, con relación al año anterior. No obstante, persiste morosidad en el pago de los tributos, subdeclaración de ingresos y ejercicio ilegal de actividades, razón por la que las oficinas de Administración Tributaria han incrementado y debe seguir  perfeccionado las acciones de cobro y control fiscal, las que aún son insuficientes y deben ganar en mayor oportunidad.

Se ha identificado la necesidad de que las administraciones locales, de conjunto con las direcciones funcionales de los organismos competentes, enfrenten con inmediatez, sistematicidad y rigor, el ejercicio ilegal de actividades, que además de provocar conductas evasoras con la consecuente afectación a los presupuestos municipales,  generan indisciplinas, competencia desleal e impunidad, en un sector que comienza a incrementar su participación en los encadenamientos productivos y de servicios y en la generación de rubros exportables.

Durante el año 2019, se avanzó en el programa integral de medidas para revertir las violaciones en el pago de los impuestos, recaudándose deudas tributarias por más de 2 mil 500 millones de pesos, quedando pendiente un poco más de 900 millones de pesos que se gestionan en el presente año.

Diputadas y diputados:

Al concluir el año 2019, la ejecución de los gastos totales fue de 65 mil 775 millones de pesos, el 98 por ciento de lo previsto, lo que garantizó la financiación de los servicios básicos a la población, fundamentalmente en los sectores de Salud Pública y Asistencia Social, Educación y la Seguridad Social, que representaron el 67 por ciento del total del gasto de la esfera social.

La Salud Pública y la Asistencia Social registraron gastos por 11 mil  59 millones de pesos, lo que garantizó el funcionamiento de la atención primaria, las actividades hospitalarias, consultas especializadas y programas específicos como el materno infantil y la atención al adulto mayor, entre otros.

Al sector de la Educación, se destinaron recursos por 9 mil 357 millones de pesos, que respaldaron una matrícula de un millón 717 mil alumnos en las actividades de las enseñanzas preescolar, primaria y media y el respaldo financiero al noble programa educacional de las escuelas especiales, así como 257 mil estudiantes aproximadamente en la educación superior; corroborándose el innegable compromiso del gobierno cubano con este sector, en el que por demás ha impactado favorablemente el incremento salarial del pasado año, con la reincorporación de más de 12 mil maestros y personal docente en el sistema de educación.

En las actividades del deporte y la cultura se ejecutaron más de 2 mil 183 millones de pesos, para los propósitos relacionados con el funcionamiento de instalaciones deportivas y el aseguramiento a las competencias nacionales e internacionales, las ofertas artístico–culturales, locales y nacionales; así como las transmisiones radiales y televisivas, lo que contribuyó, aún con las limitaciones en las que el país se desenvolvió, al  enriquecimiento cultural y al sano esparcimiento de la población.

Para mantener la vitalidad y el funcionamiento de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y de las administraciones locales, que incluye la defensa y el orden interior, así como las actividades de saneamiento de comunales y otros programas sociales, se destinaron 11 mil 577 millones de pesos. De ello, 795 millones de pesos para el otorgamiento de  subsidios a personas de bajos ingresos con necesidades constructivas en sus viviendas, otra muestra del carácter esencialmente humanista de la Revolución, al tratarse de uno de los programas más sensibles, que ayuda al mejoramiento del fondo habitacional de las personas que más lo necesitan, considerando además, que vivimos en un país vulnerable a los eventos meteorológicos, por lo que no es compatible el incumplimiento en determinadas asignaciones por este concepto, originado en las provincias y en un grupo de municipios por retrasos en la tramitación para su otorgamiento y las insuficiencias que persisten en su ejecución, que provocan entre otros aspectos inmovilización de los recursos financieros otorgados para este noble fin, lo que demanda su revisión y atención inmediata por los gobiernos locales y los organismos vinculados a este Programa.

Como parte del programa sobre la dinámica demográfica se ejecutaron 44 millones de pesos, en 42 municipios para financiar las soluciones de viviendas y habitabilidad a 639 madres con más de tres hijos menores de edad.

Las actividades científicas y tecnológicas ejecutaron 699 millones de pesos, el Presupuesto del Estado financió el 51 por ciento lo que ratifica la prioridad del Gobierno a esta actividad. En este sentido, se respaldaron 193 proyectos de investigación y se beneficiaron 33 entidades de ciencia, tecnología e innovación, en calidad de ejecutores principales.

El pasado año quedaron aprobadas las políticas para el impulso a la ciencia y que dinamizan la innovación, como por ejemplo la constitución de las empresas de alta tecnología, los parques científicos tecnológicos, y la interfaz universidad- empresa, instituciones que deben cumplir con un grupo de indicadores que contribuyan a imbricar los avances de la ciencia y la innovación en los procesos productivos  de  los sectores estratégicos y que cuentan con un diseño de estímulos financieros y fiscales, entre los que se encuentran, incentivar el uso de las reservas de utilidades en las empresas con destino a la investigación, desarrollo e innovación al considerarlos como gastos de inversión.

El respaldo presupuestario a la Seguridad Social, otro de los programas humanista de la Revolución, fue de 7 mil 120 millones de pesos, benefició a más de un millón 675 mil pensionados, y se incrementaron parcialmente las pensiones con un impacto de 468 millones de pesos.

Los aportes por la Contribución a la Seguridad Social contribuyeron a financiar el 80 por ciento de estos gastos, por lo que se trabaja en el presente año para mejorar esta relación, en cumplimiento del lineamiento de lograr mayor participación de las personas en la financiación de la Seguridad Social. También se diseña por las empresas de seguros, mejores y más abarcadores productos del seguro de vida, que complementen este beneficio, a las personas que opten por los mismos.

En resumen el gasto social, evidenciado en lo fundamental en los recursos asignados a la actividad presupuestada fue de 41 mil 387 millones de pesos, para un 100 por ciento de ejecución. El incremento de los salarios en el sector presupuestado a partir del pasado año ha permitido la mejoría paulatina en el completamiento de las plantillas y la calidad en el trabajo que desempeñan los organismos, entidades e instituciones de la administración pública y el mejoramiento parcial en la capacidad económica de un millón 400 mil trabajadores y sus familias.

A la recuperación de daños causados por eventos climatológicos incluyendo el Tornado que afectó cinco municipios de la  capital, se le destinaron un poco más de 300 millones de pesos.

Para garantizar el proceso productivo en la actividad empresarial, así como el funcionamiento de organizaciones, asociaciones y  subvención a las unidades presupuestadas con tratamiento especial, se ejecutaron 19 mil 470 millones de pesos, siendo el financiamiento por subsidios a productos de exportación y por producciones nacionales que sustituyen importaciones de 11 mil 162 millones de pesos.

Se le asignaron 3 mil 444 millones de pesos a las empresas del comercio para el subsidio a los precios minoristas de la canasta básica que se le garantiza a la población.

A las inversiones se destinaron 4 mil 900 millones de pesos, las principales inversiones estuvieron dirigidas al Programa de Construcción de Viviendas, viales, redes hidráulicas, fuentes de energía renovables, las obras vinculadas al 500 Aniversario de la Fundación de La Habana y el Fondo de Desarrollo Forestal.

Los gobiernos locales destinaron 624 millones de pesos de la recaudación de la Contribución Territorial para el desarrollo local, en lo fundamental para gastos corrientes y para solucionar planteamientos de la población. Con la aprobación de la política para el Desarrollo Territorial se potencia y establece el uso de esta Contribución como una de las fuentes financieras para generar proyectos productivos y de inversiones, que redunden en la sostenibilidad económica de los municipios, permitan incrementar bienes y servicios a la población, los ingresos presupuestarios y crear nuevas fuentes de empleo.

Con relación al control del Presupuesto, los resultados obtenidos en las verificaciones presupuestarias, inspecciones de precios, y auditorías realizados por la Contraloría General de la República, permiten afirmar que continúan siendo insuficientes los avances alcanzados en la ejecución presupuestaria y en el sistema de Tesorería, toda vez que persisten incumplimientos de procedimientos y  descontrol en el manejo de los recursos presupuestarios y en la gestión empresarial. Esto se evidencia entre otras deficiencias, en que 451 unidades presupuestadas cierran con demandas de recursos, lo que constituye una indisciplina financiera, responsabilidad en primer lugar de los jefes de las unidades presupuestadas. Por otra parte, no se avanza en la disminución de las cuentas por cobrar y pagar vencidas, en lo que inciden el descontrol e incumplimiento de los elementos contractuales, fundamentalmente en el sector del comercio; urge ante estas deficiencias, implementar soluciones y aplicar medidas sistemáticas y de rigor, que garanticen la disciplina contable y financiera que debe caracterizar a todos los actores económicos y no propicien el descontrol, desvío y la corrupción.

Diputadas y Diputados:

Las recomendaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, han dejado el mensaje de continuar avanzando para crear las bases  que contribuyan a acompañar y respaldar desde el Presupuesto del Estado, la implementación de la Estrategia Económico - Social del país para impulsar y desarrollar la economía y lograr sostenibilidad fiscal en el desempeño económico y financiero, a lo que coadyuvará, la implementación del ordenamiento monetario y financiero en el que se viene trabajando intensamente también desde el ámbito de las finanzas públicas; de ahí que todos los que laboramos y participamos en el manejo del presupuesto estatal, lo hagamos preparados y convencidos de la necesaria disciplina contable y financiera que debe impregnarse a todos sus procesos.

En un contexto en el que se recrudece el hostil bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos al pueblo cubano, con una crisis económica mundial que ponen en peor situación a los más pobres y vulnerables, Cuba sigue poniendo en su centro de atención al hombre y su vida. Con un Presupuesto eminentemente social, que tiene como principal reto la disminución paulatina de los déficit fiscales, para garantizar  la sostenibilidad en el endeudamiento público, lo que se logrará potenciando los ingresos  y aplicando racionalidad y control al gasto presupuestario.

Este empeño sólo será alcanzable con la participación de los trabajadores de todos los sectores del país, con el optimismo y la seguridad en la victoria que caracteriza al pueblo cubano e inspirados en la memoria, el espíritu y la fe del hombre de la sonrisa amplia, el Comandante Camilo Cienfuegos, al que rendimos merecido homenaje en el aniversario 61 de su desaparición física.

Un día como hoy, cobran vigencia las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, al confirmarse la pérdida definitiva del Señor de la Vanguardia y cito: “…porque lo único que nosotros podemos pedirle a nuestro pueblo es que, cada vez que la patria se encuentre en una situación difícil, en un momento de peligro, se acuerde de Camilo y cada vez que nuestros compatriotas vean que el camino es largo y difícil se acuerden de Camilo, de lo que hizo, de cómo nunca perdió la fe en los instantes más difíciles y cómo supo hacer grandes proezas”, fin de la cita.

Finalmente, sometemos a la aprobación el presente Informe de Liquidación, por haber cumplimentado la Ley No.126 “Del Presupuesto del Estado del año 2019”.

Muchas Gracias

Díaz-Canel en la Asamblea Nacional: “Es heroica la página que el pueblo cubano está escribiendo ahora mismo”

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Dinella García Acosta, Deny Extremera San Martín, Irene Pérez

28 octubre 2020

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel clausuró esta tarde el Quinto Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel clausuró esta tarde el Quinto Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.  Su intervención ante los diputados comenzó recordando a Camilo Cienfuegos, “el de la sonrisa ancha, el hombre de pueblo llano y sencillo que defendió como poco la lealtad a Fidel y a Raúl”.

El mandatario hizo alusión a que por primera vez en su historia la Asamblea Nacional sesiona de manera virtual, y anunció que nuevas legislaciones serán propuestas en la venidera sesión en diciembre. 

Destacó que el ejercicio legislativo fue acompañado por una amplia participación de especialistas y la población. “Es una experiencia que debemos continuar y perfeccionar”. 

La aprobación hoy de las leyes del Servicio Exterior; de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros; de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y del Presidente y Vicepresidente de la República, asegura el desarrollo normativo de los preceptos constitucionales y fortalece el orden institucional del país, expresó Díaz-Canel. 

Sobre la ley del Servicio Exterior, abundó que perfecciona y consolida su organización, y el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores en el cumplimiento de la política exterior del Estado, basados en los principios enarbolados en la Constitución. 

En cuanto a la ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, resaltó que desarrolla una de las reglas de la democracia socialista, en cumplimiento de lo previsto en la ley Electoral. A tono con la Constitución, recoge las autoridades elegibles y los procedimientos para su revocación.   

Estas sesiones de trabajo, prosiguió, nos han permitido cumplir con tareas pendientes, como la aprobación de la liquidación del presupuesto del Estado del año 2019, cuyos ajustes permitieron respaldar el incremento parcial del salario en el sector presupuestado  y de las pensiones, que demandó más de 4 mil millones de pesos. 

Recordó que el pasado año estuvo marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, que nos planteó la necesidad de potenciar los ingresos fiscales, a partir, entre otras cosas, de la disciplina tributaria en todos los sectores de la economía. 

Díaz-Canel planteó la necesidad del enfrentamiento riguroso al incumplimiento tributario y la evasión fiscal, que junto al uso más racional de los recursos presupuestarios, deben garantizar la reducción gradual del déficit fiscal, y la gestión sostenible del ordenamiento público para alcanzar los indispensables equilibrios macroeconómicos. 

Se refirió a la aprobación en julio de la estrategia económico-social para enfrentar el complejo contexto impuesto por la COVID-19 y las sucesivas escaladas del bloqueo. 

“No olvidemos que los efectos de esa prolongada guerra económica se arrastran por décadas y que solo entre los años 2019-2020 se aplicaron más de 130 medidas para asfixiar la economía, crear descontento en la población, y culpar de todas las dificultades a la supuesta deficiencia del modelo cubano”.

El panorama, continúo Díaz-Canel, no podía ser más desafiante. A la profunda afectación de los ingresos provenientes del turismo, se unió el incremento de los gastos de Salud para controlar la pandemia, la interrupción de actividades productivas y la casi paralización de los negocios privados, entre otros factores. 

“Conscientes de que todo dependerá de nuestros esfuerzos, se ha trabajado en el control de la epidemia, y a la difícil situación económica, sin renunciar a los programas fundamentales del país, recogidos en el plan nacional de desarrollo hasta el 2030”. 

Reiteró la voluntad del Gobierno de avanzar con determinación en los dos meses que quedan del año, “para alcanzar el mayor nivel de implementación posible dentro de este 2020”. 

“Es preciso acelerar el ritmo y las transformaciones profundas que nos debemos como nación”, señaló e insistió en el papel de las universidades y centros científicos. 

Sin descuidar ni un instante las medidas de enfrentamiento a la pandemia, resulta vital que el sistema empresarial ponga en práctica las medidas aprobadas recientemente. 

“Las facilidades para exportar e importar, y las transformaciones que se introducirán para las formas de gestión no estatal, así como la implementación de la política de desarrollo territorial y el ordenamiento monetario, permitirán disponer de un tejido empresarial más interconectado productivamente”.

Reafirmó que implementar con resultados la estrategia económico-social es la tarea de mayor prioridad en estos momentos. “Exigiremos a todos los niveles gubernamental y empresarial el control de las medidas vinculadas con esta estrategia”, apostando primero a la producción y comercialización de alimentos y potenciando el ahorro de divisas. 

Otros elementos importantes, según Díaz-Canel, son destrabar procesos, hacer más simples y transparentes los procedimientos administrativos, fomentar el vínculo entre el sector estatal y no estatal, y actualizar las estrategias de desarrollo territorial.

El bloqueo afecta la vida de todos los cubanos

Durante este año, el imperialismo optó por recrudecer el bloqueo de manera extrema y sin precedentes. “Si bien el desempeño frente a ese flagelo ha sido exitoso, afrontamos serias dificultades para obtener el equipamiento de alta tecnología que permite mayor precisión en los diagnósticos y en los tratamientos de los pacientes”.

Díaz-Canel denunció que los Estados Unidos continuó los intensos esfuerzos para impedir el acceso a los combustibles; atacó directamente al sector de los viajes, e impuso restricciones unilaterales e injustificadas en la transportación aérea entre los dos países.

En meses recientes el gobierno norteamericano ha procurado limitar al máximo el envío de remesas familiares. Con ese objetivo, hace pocos días anunció medidas que anulan en la práctica las posibilidades de quienes viven en Estados Unidos de ayudar a sus familiares en Cuba por vías seguras e institucionales. 

El presidente dijo que los pretextos que usan para justificar esta actuación son cada vez más cínicos y desvergonzados. “Nadie puede llamarse a engaño. Se trata de una acción que afecta a un número considerable de compatriotas y su vínculo con sus familiares que residen en el vecino país”.

El bloqueo económico carece de justificación política, jurídica y moral y continúa siendo el principal obstáculo para el avance de las relaciones comerciales de Cuba con EE.UU., así como afecta la vida de todos los cubanos, viola los derechos humanos y dificulta la comunicación, los viajes y las visas, pero “es incapaz de doblegar nuestra capacidad de resistencia”, ni logrará someter a la nación cubana al dominio imperialista.

El presidente recordó, además, los ataques contra la cooperación médica cubana.

Cuba defiende el multilateralismo y la cooperación internacional

Díaz-Canel hizo alusión a la desfavorable situación económica internacional debido a los impactos de la pandemia, una realidad que afecta a Cuba y a todos los países. 

En este escenario, la Isla ha defendido el respaldo al multilateralismo y el fomento de la cooperación internacional, señaló y recordó la elección de Cuba, con el respaldo del 88 por ciento de los estados miembros de la ONU, como miembro del consejo de Derechos Humanos.

Sobre el contexto internacional, Díaz-Canel denunció la resurrección de la doctrina Monroe que afecta a todas los estados del hemisferio, y reafirmó la solidaridad con Venezuela y su presidente legítimo, así como felicitó el triunfo del MAS, que recupera las conquistas sociales en Bolivia.

También elogió la victoria de la causa chilena y dijo que la integración latinoamericana tiene fieles exponentes en los gobiernos de México y Argentina. 

En pocos meses, millones de personas se contagiaron de la COVID-19, perdieron sus trabajos y estudios. En el caso de Cuba, la epidemia llegó en conjunción con el bloqueo reforzado. “No ha habido tregua en esta guerra asimétrica y multidimensional, ilegal e inmoral por desaparecer nuestro ejemplo de independencia y soberanía de la faz de la tierra”.

“Pero los que militamos en el bando de los inconformes y de los optimistas, como Fidel y Raúl, aprendimos con ellos y de sus compañeros de lucha que todos los desafíos pueden ser vencidos. Los cubanos estamos demostrando otra vez que sí se puede”, aseveró el presidente.  

Era rendirnos o saltar por encima de nuestras fuerzas

En estos meses de pandemia, prosiguió, se ha confirmado la capacidad de la economía planificada y del sistema de Salud del socialismo cubano, en el control de los brotes y para brindar asistencia segura a toda la población, sin diferencias.

“Mientras que la profunda desigualdad creada y alimentada por la filosofía capitalista, está pasando una lamentable factura a vidas humanas en muchos países, incluso de alto desarrollo, Cuba ha logrado mantener a raya el virus y bajar a niveles ínfimos su letalidad”. 

Resaltó que un grupo de expertos de varias disciplinas ha puesto los cimientos de la sólida estrategia que el Gobierno edificó no sin grandes esfuerzos, para cercar y derrotar a la COVID-19.

“No hay misterio en esa fuerza capacitada y talentosa trabajando por un mismo objetivo, es el socialismo. Un socialismo todavía imperfecto y cargado de lastres que debemos ir soltando por el camino, pero esencialmente humano y justo, como no lo ha sido ningún otro sistema en la historia”. 

Según Díaz-Canel, “que un país pequeño bloqueado y difamado por la mayor potencia de la historia, resista duramente los ataques de su adversario y, además, se crezca, creando, innovando y aportando a la salvación colectiva, dentro y fuera de sus fronteras, sólo puede explicarse por la orientación humana de un proyecto, la voluntad política del Partido y del Gobierno y la extraordinaria fortaleza de un pueblo experto en resistir y vencer”. 

“No es una casualidad, es una causalidad. Hay un componente que está en el ADN cubano, en la mezcla magnífica de etnias e historias, de resiliencias continuas de la que emerge esa dulce palabra: cubano”. 

Al decir de Díaz-Canel, hay otro factor no menos importante: “la construcción consciente por más de 60 años de una obra más grande y fuerte que nosotros mismos, con un liderazgo auténtico, respetado y admirado en el mundo, más respetado y admirado mientras más ha resistido los golpes del adversario sin rendirse. Hablo, por supuesto, de Fidel, de Raúl, de la Generación del Centenario, a las que nos honra seguir con orgullosa entrega en la causa a la que ellos consagraron sus vidas”.

La pandemia ha provocado una confrontación de paradigmas, en las que está venciendo sin dudas la perspectiva social y humanista de la Revolución Cubana, argumentó el mandatario y destacó el actuar ejemplar de los jóvenes. 

“Hoy constatamos que, sin dejar de causar daños, de impactar duro en nuestros limitados recursos, la COVID-19 nos obligó a superarnos en todos los órdenes. Era rendirnos o saltar por encima de nuestras fuerzas, y saltamos. Es heroica la página que el pueblo cubano está escribiendo ahora mismo”. 

Sobre los ataques del gobierno norteamericano, Díaz-Canel valoró: “Cómo definir lo que hacen contra una pequeña nación, una isla o un archipiélago, con apenas 11 millones de habitantes, desde un poderoso imperio que tiene 30 veces esa población y casi 90 veces su tamaño. Todos los días una amenaza. Todos los días una sanción. Todos los días un acto de prepotencia”. 

“Eso no es política, eso es atropello, eso es un abuso, eso es vergonzoso e infame. No puede llamarse política al estrangulamiento económico, la persecución financiera, la presión a terceros y la negación a aceptar un modo diferente de hacer las cosas”. 

El presidente aseveró que el país crece, con compromiso de avanzar pese a las circunstancias en que un virus ha sumido al planeta. “Se quedarán nuevamente con las ganas los que se han empeñado en escribir el epitafio de esta revolución constante”. 

Pidió a los diputados y presentes rendir un tributo especial al pueblo. “Que los aplausos que ellos entregan cada noche, a esa parte noble y consagrada de sí mismos, se sientan fuertes en esta sala en toda Cuba y para toda Cuba, porque sin la comprensión popular de cada medida, sin la participación masiva en su ejecución, el ideal político sería solo eso: un milagro”. 

“Gracias Cuba. Siempre será un honor estar a tu servicio, Patria amada”, concluyó el mandatario. 

Ministro de Economía: Cuba avanza en la implementación de la estrategia económica y social


Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Dinella García Acosta, Deny Extremera San Martín, Irene Pérez
28 octubre 2020 

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba ha avanzado en la implementación de medidas en las 16 áreas claves identificadas dentro de la nueva estrategia socioeconómica, informó este miércoles Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, en el Quinto Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Reunidos por primera vez de manera virtual, los diputados conocieron sobre el impulso de acciones que impactan en la producción de alimentos, así como en los incentivos a las exportaciones, el fortalecimiento de la empresa estatal, la descentralización gradual en la asignación de financiamiento en divisas a la economía, el perfeccionamiento del sector no estatal, el desarrollo territorial, el ordenamiento monetario del país y la informatización de la sociedad.

En su intervención, el también vice primer ministro cubano subrayó que la pandemia ha propiciado un impacto recesivo en la economía mundial. En América Latina se estima una caída del producto interno bruto del 9.1%, mientras que el desempleo aumentará del 8.1% al 13.5% en 2020.

El titular mencionó otros efectos de la pandemia en la región, incluidos un incremento de 18 millones en la cifra de desempleados, al tiempo que la tasa de pobreza se ampliará al 37.3% (231 millones de pobres).

Al referirse a Cuba, Gil Fernández señaló que el país ha tenido que enfrentar los impactos de la COVID-19 con afectaciones en los ingresos provenientes del turismo, con un incremento en los gastos de salud y la interrupción del empleo y de la actividad no estatal, a lo que se ha sumado el recrudecido bloqueo impuesto por Estados Unidos, “que ha aplicado entre los años 2019-2020 más de 130 medidas para asfixiar la economía y crear descontento en la población cubana”.

 “Los daños por el bloqueo superan por primera vez en la historia los 5 000 millones de dólares en un año. Este escenario nos condujo a trabajar con urgencia en un ajuste del plan de la economía para responder sin improvisación este nuevo desafío”, afirmó el ministro de Economía y Planificación.

Gil Fernández recordó las palabras del presidente cubano en el Consejo de Ministros celebrado el 29 de abril, al aprobar el ajuste del plan:

“No podemos conformarnos con el ajuste del plan y la planificación para el año 2021, porque estamos enfrentando una crisis mundial. En ese difícil contexto debemos salir con cosas distintas, y preparar una estrategia socioeconómica donde se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera. Hay que evaluar cómo de una manera más rápida y organizada implementamos cosas que están pendientes en la conceptualización del modelo. No se trata de improvisar, sino de introducir en los esquemas económicos y en las políticas de desarrollo nuevos actores y prácticas aprobadas en los Lineamientos. Todo eso nos conducirá en el camino hacia el próximo Congreso del Partido. Haciendo lo mismo no vamos a avanzar más”.

El ministro recordó que la nueva estrategia económica y social fue presentada el 14 de julio al Buró Político del Partido y aprobada el 16 de julio por el Consejo de Ministros, día en que, a su vez, se informó al pueblo en la Mesa Redonda.

Puntualizó que la estrategia toma en cuenta principios fundamentales del funcionamiento del modelo económico, que refuerzan el carácter socialista del proceso cubano.

Se sustenta en:

  • Mantener la planificación centralizada
  • Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora
  • Regular el mercado por métodos indirectos
  • Complementariedad de los diversos actores económicos
  • Papel dinamizador de la demanda interna
  • Dotar de mayor autonomía al sector empresarial
  • Implementar aspectos claves pendientes con respecto a las formas de gestión y propiedad
  • El redimensionamiento del sector empresarial y no estatal
  • Estimular la competitividad garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros, el ahorro y el incremento de la eficiencia y la motivación por el trabajo
  • Mantener una política ambiental activa en armonía con el ordenamiento social.

El ministro de Economía explicó que la estrategia se estructura en 16 áreas claves relacionadas con las esferas económicas y sociales de mayor impacto en la economía nacional, y añadió que las medidas identificadas guardan relación con el estado de implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido, con trabas y prohibiciones identificadas y con los análisis realizados para las acciones previstas en las tres fases de la primera etapa de recuperación del país de los efectos de la pandemia.

Las 16 áreas claves:

  • Producción de alimentos.
  • Agroindustria azucarera y sus derivados
  • Turismo
  • Servicios profesionales
  • Salud
  • Industria farmacéutica, biotecnológica y producciones biomédicas
  • Telecomunicaciones
  • Construcción
  • Energía
  • Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio eficiente
  • Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias
  • Industria manufacturera
  • Comercio interior
  • Comercio exterior
  • Sistema financiero
  • Política de empleo y salario, seguridad y atención social

El documento resultante contiene más de 370 medidas, por cuya implementación responden los ministros. El Gobierno ha implementado un sistema de trabajo para su control, evaluando semanalmente las propuestas de implementación.

Se ha mantenido la vitalidad de la vida económica y social del país

En otro momento de su intervención ante el Parlamento, Gil Fernández destacó que pese al complejo contexto y las limitaciones de recursos consiguientes, “no hemos dejado de trabajar en la búsqueda de alternativas y soluciones y se han asumido elevados gastos en la esfera de la salud para enfrentar la pandemia”. Además, se han mantenido servicios vitales para la población, como la electricidad, un sector “que han intentado afectar mediante la persecución a la entrada de combustibles”.

Reconoció que el país enfrenta un periodo de escasez de ofertas “dada la situación excepcional que vive”, pero “se ha combatido con éxito la pandemia y mantenido la vitalidad de la vida económica y social”.

“Nuestro pueblo ha dado una vez más una muestra de responsabilidad y disciplina”.

Enumeró las medidas implementadas que impactan en la producción de alimentos:

  • Flexibilización en la contratación de la fuerza de trabajo por los productores individuales, propietarios de tierra y usufructuarios.
  • Aprobación de incentivos fiscales para estimular la elaboración y comercialización de alimentos.
  • Creación del mercado mayorista en MLC para la venta de insumos y equipamientos a la bases productiva, como una vía para que pueda reinvertir las divisas que obtenga por la exportación o venta a usuarios establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para reaprovisionarse y ampliar sus capacidades productivas.
  • Transformación del sistema de comercialización de productos agropecuarios.

Gil Fernández informó que ya está aprobada la política para la comercialización de productos agropecuarios, y se presentará en los próximos días a la evaluación en el Consejo de Ministros.

Se trata de una política flexible que concibe la participación de varios actores bajo un régimen de legalidad e introduce incentivos para la producción, el acopio y comercialización, en función de repercutir en el incremento productivo. Se definen las figuras que realizarán el comercio mayorista y minorista, y se simplifica la estructura de la red minorista.

“El Estado desempeñará un papel regulador y los Gobiernos locales tendrán una mayor responsabilidad en la concertación de precios por acuerdo con los productores y comercializadores”.

  • Desarrollo de la actividad bancaria de fomento agrícola.

Gil Fernández anunció que antes de que concluya el año se iniciarán nuevos servicios de financiamiento al sector agropecuario, con apoyo del presupuesto del Estado y una visión de fomento de esta actividad.

Se trabaja para concretar los recursos financieros de apoyo a la agroindustria, incluyendo los provenientes del exterior, lo que permitirá otorgar financiamiento a la base productiva con respaldo en divisas cuando se requiera realizar determinada exportación.

“Esto no es dinero para pagar deudas, sino para producir más”, subrayó Gil Fernández, y adelantó que se aplicarán bonificaciones al costo del seguro.

  • Transformación del sistema empresarial de la agricultura.

Se trabaja en la transformación de la empresa estatal en la agricultura, con el objetivo de incrementar de forma sostenible la producción agropecuaria y crear mejores condiciones para el desarrollo de las restantes formas que integran la base productiva.

Se considera, entre otros principios, desarrollar con prioridad las empresas agroindustriales, organizadas en polos productivos que integran cooperativas y productores individuales; fomentar la agricultura de mediana y pequeña escala para lograr sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, y recuperar la ganadería genética, bovina, porcina y avícola.

  • Incremento de incentivos a las exportaciones.

Gil Fernández comentó que se ha trabajado en la implementación de esta medida, que constituye un nuevo mecanismo en el funcionamiento de la economía, mediante el cual las formas de gestión no estatal pueden importar y exportar a través de las empresas estatales de comercio exterior.

“Se han firmado 196 contratos, 15 de exportación y 181 de importación, mientras que para el corto plazo se trabaja en la firma de otros 90 contratos. Se han aprobado también nuevos incentivos para las empresas estatales”, precisó.

Como parte de las medidas para estimular las exportaciones, se aprobó una resolución que establece nuevos incentivos para favorecer las exportaciones, tanto para las empresas estatales como para las formas de gestión no estatal.

  • Fortalecimiento de la empresa estatal.

La empresa estatal socialista, reiteró el ministro, es el sujeto principal de la economía y desempeña el papel trascendental en la producción de bienes y servicios. La estrategia concibe avanzar en su autonomía, para lo que han sido aprobadas 15 nuevas medidas y se trabaja en otras.

  • Descentralización gradual del sistema de asignación de financiamiento en la economía.

Está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y los encadenamientos productivos.

  • Perfeccionamiento del sector no estatal

Este proceso constituye uno de los aspectos principales de la estrategia, apuntó Gil Fernández. “Es un sector que ha sido muy golpeado por el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia de COVID-19”.

Unos 250 000 trabajadores por cuenta propia tuvieron que suspender temporalmente su licencia.

Se ha avanzado en las medidas para flexibilizar este sector, a partir de ampliar las modalidades de trabajo, a la vez que se perfecciona el sistema tributario y se facilitan los trámites para los permisos

En cuanto a la micro, pequeña y mediana empresas, “se ha avanzado en su marco jurídico e institucional, bajo el criterio de que no sea una opción exclusiva para personas que tengan solvencia de recursos financieros”.

El ministro de Economía explicó que se está ordenando el apoyo mediante créditos bancarios y fondos estatales del presupuesto del Estado, al tiempo que se ha trabajado en la ampliación de las cooperativas.

  • Desarrollo territorial

Se aprobó la política para impulsar el desarrollo de los territorios, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental y se reduzcan las desproporciones existentes entre estos.

De acuerdo con Gil Fernández, en los proyectos de desarrollo local pueden participar diversos actores económicos: empresas estatales, cooperativas y trabajadores por cuenta propia, y también crear alianzas entre ellos. Se trabaja en la capacitación de los intendentes.

“Pretendemos avanzar en la autonomía del municipio para su autoabastecimiento”, apuntó.

Hasta el 23 de octubre se han incorporado a esta práctica 142 empresas  (126 estatales y 16 mixtas). 

  • Ordenamiento monetario.

Es una condición indispensable para que tengan efectividad otras políticas y alcanzar una transformación de fondo en el funcionamiento económico del país, dijo el ministro de Economía y Planificación.

  • Informatización de la sociedad

Transversal a todos los sectores, es un campo en que el país cuenta con grandes profesionales. Se ha avanzado en la televisión digital, el comercio electrónico, las ventas en divisas de dispositivos electrónicos, la creación de parques científico-tecnológicos y los pagos electrónicos a las cuentas del presupuesto del Estado, lo cual incluye la contribución tributaria y los pagos de trámites y servicios de las entidades.

El ministro se refirió a los resultados en otras áreas claves, y citó la transformación del sistema de gestión de la gastronomía estatal, “que tiene que ser eficiente, cubriendo los gastos con sus ingresos, pagando oportunamente a los proveedores, vinculando el salario a los resultados económicos y desterrando las ilegalidades y el desvío de recursos”. 

En la actualidad funcionan en la red de gastronomía 7 008 unidades. De ellas, se han seleccionado 73 en las que se implementará, en una primera etapa hasta diciembre, un nuevo modelo de gestión estatal, con mayor autonomía comercial, económica y financiera.

Gil Fernández informó que también se trabaja en la recuperación del turismo. “El país se encuentra preparado para la reactivación de ese sector, que depende además del control de la pandemia, no solo en el país sino en los mercados emisores.

“Es un sector que tiene un alto impacto en la generación de divisas y en el empleo. Para todo esto, es imprescindible no tener rebrotes y mantener el control de la pandemia”.

Este año ha sido prioridad, además, la atención en los talleres automotores estatales a los trabajadores por cuenta propia. Se inicia en noviembre, mediante procedimiento establecido por el Ministerio del Transporte, aplicable a los talleres automotores seleccionados por los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), las empresas y demás entidades, para la prestación de estos servicios.

Por otra parte –prosiguió Gil Fernández–, está identificada en la estrategia la necesidad de transformar en empresas las actividades presupuestadas que tengan características para ello. Se dispone de un programa hasta el primer semestre de 2021 que comprende entidades, en lo fundamental, de los sectores de la cultura, el deporte y la ciencia.

Se concluyen los procedimientos para flexibilizar la comercialización de inventarios ociosos y de lento movimiento, incluyendo la comercialización a las formas de gestión no estatal, así como la venta minorista a personas naturales, mediante una red de empresas de comercio seleccionadas.

Según Gil Fernández, la estrategia concibe mantener y perfeccionar la planificación centralizada, “una fortaleza de la economía que se ha demostrado en estos tiempos de pandemia, y que no significa asignación centralizada de todos los recursos”.

A su vez, la estrategia prevé avanzar en el tránsito de mecanismos administrativos de conducción de la economía hacia la utilización de instrumentos financieros.

En esa dirección, se han introducido modificaciones en la planificación para el 2021, con el objetivo de lograr mayor flexibilidad en el proceso, objetividad e innovación en la respuesta a los problemas y búsqueda de soluciones nacionales, limitando la importación y estimulando la gestión de las empresas.

Atendiendo a estos objetivos, se ha trabajado en:

  • Implementar un sistema más descentralizado para la asignación de liquidez.
  • Evitar y eliminar todo tipo de trabas para la elaboración y ejecución del plan.
  • Alcanzar una participación más activa de los organismos rectores en la conducción de la elaboración del plan, en cumplimiento de sus funciones estatales.
  • Prever la participación de todos los actores en la elaboración del plan de la economía.
  • Concebir el encadenamiento productivo y la adquisición de insumos nacionales de las formas de gestión estatal y no estatal.

Como expresó el presidente Díaz-Canel, “se requiere acelerar el ritmo. Son transformaciones profundas que debemos implementar con innovación”, dijo el vice primer ministro cubano, y añadió que en lo realizado hasta ahora ha sido determinante el papel de las universidades y centros científicos.

“La voluntad del Gobierno es avanzar con determinación en los dos meses que quedan del año, prestando atención a las medidas de enfrentamiento a la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, principal obstáculo para nuestro desarrollo”.

Reiteró que resulta vital la preparación del sistema empresarial para aprovechar las medidas aprobadas, “que no serán las únicas, pero ya construyen un entorno diferente, de mayor autonomía y responsabilidad”.

“Implementar con resultados la estrategia económica y social es en estos momentos la tarea de mayor prioridad en la economía”, por eso se debe exigir a todos los niveles de dirección administrativa el control de las medidas que les compete implementar en relación con la estrategia, recalcó.

Es necesario:

  • Potenciar el ahorro, fundamentalmente de divisas y portadores energéticos.
  • Brindar la máxima prioridad a la producción de alimentos.
  • Ante cada demanda de la economía, buscar la oferta primero en la producción nacional. “Esta debe ser una forma de pensar y actuar de todos los cuadros y trabajadores”.
  • En el diseño de soluciones, no incorporar nuevas trabas. Los procedimientos administrativos deben ser simples y transparentes.
  • Fomentar el vínculo productivo entre el sector estatal y el no estatal.
  • Actualizar las estrategias de desarrollo territorial en correspondencia con la política aprobada.

“Esta es una batalla de todos. Hagamos lo que a cada cual compete y nada ni nadie podrá vencernos”, concluyó.