Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 2 de junio de 2020

El reto de emplear todas las reservas en la producción de alimentos

Por: Yaima Puig Meneses

 |
El Presidente de la República y el Primer Ministro sostuvieron un encuentro con los gobernadores de todas las provincias y el Intendente del municipio especial Isla de la Juventud donde se analizó el comportamiento de la campaña de primavera y todo lo que ella tributa al plan de autoabastecimiento municipal. Foto: Estudios Revolución.
Del esfuerzo y la voluntad de muchos en el país depende cuánto se avance o no en el propósito de incrementar y diversificar cada vez más la producción de alimentos a escala local. El reto, si bien nunca ha dejado de estar en la agenda de trabajo del Gobierno cubano, adquiere en el actual contexto una importancia estratégica.
En medio de un panorama económico mundial profundamente impactado por los efectos de la COVID-19, Cuba insiste en potenciar sus propias reservas para producir alimentos y disminuir, tanto como sea posible, las importaciones de productos, que no solo requieren cuantiosas sumas de dinero, sino que también frenan el desarrollo de la nación.
Esas y otras reflexiones distinguieron los intercambios durante la videoconferencia que sostuvieron el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, donde se analizó el comportamiento de la campaña de primavera y todo lo que ella tributa al plan de autoabastecimiento municipal.
Particular relevancia adquiere en ese escenario la estrategia que se impulsa desde el Ministerio de la Agricultura que, según explicó su titular, Gustavo Rodríguez Rollero, tiene el propósito de estimular la siembra de cultivos de diferentes ciclos, el autoabastecimiento local, el máximo aprovechamiento de las tierras estatales ociosas en usufructo, el fomento de organopónicos y huertos intensivos, así como el amplio sistema existente en el país de agricultura urbana, suburbana y familiar.
Destacó Rodríguez Rollero que uno de los principales propósitos en estos momentos radica en el cumplimiento del plan de preparación de tierras, para tenerlas listas y poder aprovechar el momento más óptimo para la siembra. Al hacer referencia a los resultados de la última semana, aseguró que es el periodo en que más se ha avanzado en este asunto desde que inició la campaña de primavera.
Según detalló a la dirección del país, se encuentran roturadas 39 774 hectáreas, en preparación otras 61 068 y listas para la siembra 62 800. De las 381 818 hectáreas planificadas para sembrar durante la campaña, puntualizó que en 57 828 no se ha iniciado la preparación.
Los territorios más atrasados en este aspecto –aseguró- son las provincias de Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Granma, así como la Isla de la Juventud.
Por otra parte, especificó que, aun cuando se incumple con la siembra de cultivos varios, en los últimos días se constatan avances en algunos como el plátano, la yuca, el boniato, la calabaza y la malanga.
Respecto a esta última, el Ministro de la Agricultura acotó que se ha comenzado a extender a todas las provincias su siembra, no solo en la región oriental.
Como elemento novedoso señaló, además, que a la siembra tradicional de esta época del año han incorporado cultivos rústicos, sobre todo hortalizas como pepino, berenjena, quimbombó y habichuela, lo cual podría permitir una mayor presencia en la mesa familiar durante el verano.
Al comentar sobre estos asuntos, el Presidente de la República reiteró la necesidad de prever la siembra de cultivos que pudieran ser menos afectados por eventos meteorológicos. De ahí su insistencia en potenciar las plantaciones de malanga y diseñar la adecuada escalera con las dos variedades que existen en el país.
Tecnología para lograrlo tenemos –valoró- y el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) ha desarrollado por biotecnología semillas de probada calidad.
Rodríguez Rollero aseguró que los productores mantienen el propósito de concretar la siembra de las 95 194 hectáreas previstas en el plan de primavera.
En la reunión se conoció también acerca de la estrategia para la siembra de arroz, un alimento de alta demanda entre la población cubana y donde en estos momentos se concentra una de las principales tensiones del sector agrícola, dadas las dificultades con el suministro de urea y otros insumos.
A pesar de ello, Rodríguez Rollero aseguró que los productores mantienen el propósito de concretar la siembra de las 95 194 hectáreas previstas en el plan de primavera. En tal sentido, dijo que se han comenzado a buscar diversas variantes que puedan dar respuesta a la carencia de fertilizantes de importación. Hasta este momento ese cultivo tiene garantizados el agua, las semillas, las horas de vuelo de la aviación y los plaguicidas, afirmó.
Otro aspecto minuciosamente analizado en la cita fue el autoabastecimiento local, un tema decisivo en el actual contexto, y que tiene el reto de incorporarse de manera activa en el accionar de los productores en los consejos populares y las diferentes comunidades. El aporte que estas producciones pueden significar para ampliar la variedad y cantidad de productos que lleguen a las familias es fundamental, precisó el titular de la Agricultura.
Para ello resulta imprescindible –apuntó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa-, emplear todas las variantes posibles y explotar las potencialidades que tiene cada municipio, con el propósito de incrementar la producción en patios y parcelas familiares.
Necesitamos definir con más exactitud quiénes van a sembrar, qué van a sembrar y qué plazos se han definido para ello, lo cual tiene un valor esencial en el momento de realizar el balance de alimentos en los territorios que dé respuesta a la entrega de las 30 libras percápita de viandas y hortalizas, reflexionó.
Entre otros desafíos que tiene por delante el sector agrícola,  durante el intercambio con los territorios se insistió en la siembra de café en el llano, lo cual desempeña un papel fundamental en el empeño de sustituir las importaciones que por este concepto realiza el país.
En los debates suscitados por el tema de la producción de alimentos, donde persiste el desafío de lograr que las cifras que se plasman en informes se parezcan cada vez más a los productos que llegan a la población, se hizo especial énfasis también en la comercialización de los productos, asunto que requiere de un mayor dinamismo y eficiencia.
En tal sentido, el Jefe de Estado subrayó la necesidad de dinamizar la comercialización de los productos desde diversas variantes, con alternativas que permitan a nivel local también gestionar directamente con los productores y llevar los productos al mercado. El reto está en buscar constantemente otras maneras de comercializar y distribuir productos para que estas actividades sean más eficientes, acotó.
Otro aspecto examinado fue el de la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, cuyas solicitudes se han incrementado en los últimos tiempos.
Hasta el pasado 25 de mayo –afirmó el Ministro de la Agricultura- se habían recibido más de 37 000 solicitudes, de las cuales se han aprobado más de 22 000, ha sido denegada una cifra superior a las mil y se han archivado de forma definitiva más de 1200 por diferentes causas. En trámites se encuentran 12 070 solicitudes, siendo las provincias de mayor incidencia Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.
Acerca de este asunto el Presidente Díaz-Canel instó a destrabar los mecanismos mediante los cuales se entregan estas tierras. Sin violar el control que debe existir ni las condiciones que definen los contratos, urge ser más ágiles en los trámites para conceder las entregas, porque hay personas que, entre aprobaciones y trámites, para poner a trabajar la tierra a veces demoran más de un año, enfatizó.

Air Europa reactiva vuelos al Caribe con tarifas ‘low cost’

R. R. | Madrid | 2 de junio de 2020 

TEMAS RELACIONADOS: 

Air Europa reanudará operaciones a partir del próximo 22 de junio dentro de España y desde el mes de julio a otros países de Europa, EEUU, América y el Caribe. Para incentivar los viajes y estimular la demanda, la compañía ha lanzado una serie de tarifas ‘low cost’ para este verano que incluyen vuelos al Caribe y Sudamérica desde 219 y 239 euros respectivamente.

La aerolínea española inaugura su vuelta a los cielos con unos precios difíciles de encontrar en temporada alta y con descuentos de hasta un 40% y cambios gratis. Su objetivo no es otro que avivar las ganas de viajar tras meses de encierro durante los picos más altos de la pandemia y lo hace con precios atractivos en vuelos transoceánicos desde Madrid que van desde 99 euros el trayecto a Miami o a Nueva York, 219 euros a Panamá o 259 euros a Cancún.
Los vuelos a La Habana, por su parte, se encuentran desde 279 euros, mientras que a Punta Cana están a partir de 289 euros por trayecto. Para los destinos brasileños de Salvador de Bahía y Fortaleza, las tarifas están a partir de 249 euros y a Recife desde 239 euros.
Las grandes capitales también gozan de tarifas rebajadas: Lima (239 euros), Asunción (289 euros), Sao Paulo (239 euros), Bogotá (249 euros) y Buenos Aires (279 euros). Entre las condiciones de la promoción, la compañía explica que se trata de precios por trayecto comprando ida y vuelta hasta el 21 de junio de 2020 y con un periodo de vuelo para la larga distancia de entre el 1 de junio hasta el 10 de diciembre de 2020, último regreso incluido.
Como publicó REPORTUR.mx, Air Europa tiene pensado comenzar a operar a América Latina en el mes de julio y de modo gradual a medida que los distintos países vayan autorizando los vuelos (Air Europa prevé volar a América Latina en julio).

NUESTRAS DIFICULTADES E INSUFICIENCIAS Y LA VARIABLE TIEMPO.

Por ESTEBAN MORALES. 

No conozco ningún economista que escriba y no hable de que hay que apurarse, que hemos perdido tiempo, que el tiempo no alcanza, que está contra nosotros. 

¿Por qué esa preocupación con el tiempo? 

Es que el mismo resulta ser la variable más importante. Y ya estamos, políticamente, contra la pared. El tiempo ya ha devenido para nosotros una variable política. 

Llevamos entre 8 y 10 años para poner en practica todas las medidas discutidas y más que aprobadas. 

Es verdad que la Pandemia, considero, la hemos manejado muy bien. Comenzamos bien y vamos a terminar bien. Ya no estamos lejos del final, en cuanto a Cuba nos referimos. 

Sólo debemos evitar que el exceso de entusiasmo haga que el proceso de recuperación de la pandemia no se nos vaya de la mano. Debemos determinar por donde vamos a comenzar. Todo hacerlo paso a paso, con las pausas necesarias. Porque volver atrás sería fatal. Sobre todo, después del ejemplo que hemos dado como país en el control de la Covid-19. Porque esta última le ha resultado traicionera a todos los que se han apurado demasiado. 

Pero lo anteriormente dicho, también deviene un reto para nosotros. ¿Por qué? ¿Por qué la pandemia que nos vienen encima ahora, es la del crecimiento débil, que ya lo sufríamos antes de que comenzara la del Coronavirus? 

Entonces, debemos aprovechar para ganar tiempo. ¿Como? Comenzando a tomar todas las medidas que debemos adoptar, antes de que termine la pandemia del coronavirus. Y sin esperar al próximo Congreso del partido. Ya ha habido dos congresos. No es necesario ahora hacer uno más. Tampoco hace falta, ni siquiera es necesaria otra reunión del Consejo de Ministros. En la del día 4 de mayo, ya nuestro Presidente lo dijo todo. Y oriento muy claro, que no debemos continuar haciendo lo mismo. Que debemos innovar. 

De lo que se trata ya, es de comenzar a poner en práctica las medidas, sobre las que ya hay consenso. Este último sale de los documentos ya aprobados, de la Conceptualización, El modelo Económico, el Plan hasta el 2030, la reunión del Consejo de Ministros, del día 4 de mayo, donde se discutió lo del Plan del 2021; del consenso entre los economistas; en que todos estamos de acuerdo, detalles más o menos, de que es lo que hay que hacer. Y todos estamos preocupados, de que no nos demoremos más. 

Porque ya es una cuestión de cuando, no de que es lo que hay que hacer. Debemos comenzar ya. Para que cuando la pandemia termine, hayamos avanzado, con algunas medidas y que la gente sienta que la situación comienza a mejorar. Antes de que la justificante lógica y ética de la pandemia se nos agote. 
  
¿Qué debemos hacer? 

-Primero que todo, asegurar la alimentación de nuestra gente. Comenzando por solucionar el problema agropecuario y dentro de ello, asegurar el abastecimiento de carne de puerco a la población. Donde ya habíamos acumulado la experiencia de hacer crecer la producción. 

Hay arroz; teniendo puerco, así aseguramos grasa y proteína; con eso y lo que hay en los agromercados, aseguramos la comida y se puede esperar por lo demás. Lo que entre de la siembra del ciclo corto; hay mangos, plátanos, cebollas, ajos, pepinos; los frijoles irán apareciendo; los huevos, el pedazo de pollo, y ya con eso le aseguramos lo mínimo fundamental para la comida a nuestra gente. 

-Hay que acabar de solucionar lo del pescado para el consumo interno. Ese creo lo solucionamos, con alguno que no exportemos; el pescado de las presas y su procesamiento industrial; abriendo la posibilidad de la pesca y venta privada; lo demás, que la gente lo vaya a buscar a los restoranes. Qué dentro de poco, deben de comenzar a abrir. 

Mientras tanto, otras acciones que nos deben ayudar a darle más sostenibilidad a la alimentación, serian: 

-Adoptar medidas para fortalecer la producción industrial agropecuaria. Pagarles bien a los productores medianos y pequeños agropecuarios. 

-Quitarles un poco el dogal tan apretado del comercio exterior, para que puedan importar algunos medios de producción y no tengan que continuar llenando con laticas. Por qué algunos tienen que esperar por la entrega de la maquinaria o el tractor, por parte del Estado, si le podemos dar la facilidad de que lo importen con su propio dinero. 

-Hacer que acopio sea más efectivo y si no funciona eliminarlo. 

-Eliminar los precios topados, de la carne, que no funcionan; el mercado lo haría mejor. Esos precios son los que han creado el problema con la carne de puerco. Que al parecer ya habíamos solucionado y ahora se nos enreda de nuevo y no hay carne de puerco en los mercados de ninguno de los cinco tipos que existen. 

El puerco ya en los años noventa, funciono como la mercancía equivalente, es decir, aquella que la población está dispuesta a dar cualquier cosa por ella. Como lo fueron también, en su momento, el cigarro y la lata de leche condensada. Se trata de esas mercancías, que, en medio de las condiciones de escasez, asumen un papel de equivalente importante para la población. Ahora esa mercancía es la carne de puerco. 

Pero debemos también tomar otras medidas, para darle solidez a las primeras que hemos mencionado. 

- Fortalecer la producción de los municipios, para tratar de que se autoabastezcan. Creando facilidades para fortalecer la producción local de alimentos. 

-Que los productores locales se sientan estimulados y encuentren buenos precios a ese nivel. 

-Fortalecer la alimentación del puerco, pollos criollos, carnero, conejos, vacunos. Hay productores que han solucionado la alimentación. Maíz, caña, hierbas, plantas comestibles, miel, hojas de fruta bomba, hojas de yuca, azúcar prieta. Hay que aprender de los que inventan para sobrevivir. Y si una cosa ha aprendido el cubano, es a sobrevivir, en medio de la escasez. ¿La gente no invento bistec de cascara de plátano ? 
  
-Hubo un plan para producir soya y no lo hicimos. Ahora la tendríamos como alimento y extensora para la producción de embutidos. Pero como dicen los rusos, “no hay porque llorar por la leche derramada”. Hay productores de conejos, carnero y puercos y no lo hacen con maíz, ni pienso, ni soya. ¿No aprendimos a sacarle provecho al marabú? 

-Al menos, para la producción de puercos, no creo que sea necesario importar piensos. Sobre todo, si logramos un buen nivel de producción de maíz, que ya se observa la iniciativa de muchos productores y lo complementamos con otras cosas. 

Pienso que las medidas para incrementar la producción de alimentos son elementales. 

Un ejemplo desperdiciado es el del aguacate. Los mexicanos exportan aguacate. Y ya quisieran ellos tener los aguacates del tamaño que los tenemos nosotros. Aquí hay una fuente de exportación que no aprovechamos mucho. 

Todo lo demás, como la dualidad monetaria, muy importante. Las cuentas por pagar y por cobrar, el turismo, la producción azucarera, la producción industrial, las inversiones extranjeras, muy importantes todas, pero, no son las prioridades ahora mismo. 

Lo primero, es dedicarnos prioritariamente, a solucionarle la comida de nuestra gente. Que es la variable política más importante. Incluso, si avanzamos en otras cosas, pero no solucionamos la alimentación, estaremos muy mal, porque eso es lo que más presiona sobre la gente. 

La segunda gran prioridad que considero debemos cumplir es la de poner a funcionar en sistema todas las formas de propiedad. 

No debemos demorar más en crearle las condiciones necesarias a la propiedad estatal, para que esta pueda actuar como debe dentro del modelo. Para ello debemos cumplir tres tareas básicas- 

1- Presionar sobre la empresa estatal para que ponga en movimiento las prerrogativas que ya se le han dado. Algo a lo que nuestro Presidente también se ha referido. 

2- Crear las conexiones entre la propiedad estatal, las pequeña y mediana propiedad privada, las cooperativas y la inversión extranjera. Dónde ya contamos con la experiencia, de cómo esto ha funcionado en el abastecimiento de productos alimenticios al turismo. 

3- Mientras propiedad estatal, pequeña propiedad privada, mediana propiedad privada, cooperativa e inversión extranjera, no funcionen en sistema. Nuestra economía no ira adelante. Pues solo operando de tal modo, con una empresa estatal que haga uso de todas sus prerrogativas y liberada del excesivo centralismo de la planificación, la economía no funcionara, liberando así las fuerzas productivas tal y como se nos hace indispensable. 

Creo que, en medio de la Covid-19, se ha realizado un esfuerzo inteligente, coordinado y efectivo, que nos está permitiendo salir adelante con la pandemia. Por lo que no podemos darnos el lujo de perder esa experiencia. 

El tiempo apremia, además, porque nuestra situación frente a la política de Trump, se puede complicar aún más. 

-Los barcos iraníes con petróleo en camino hacia Venezuela y las intenciones de los Estados Unidos de impedirlo pueden complicar mucho la situación en nuestra área de seguridad casi inmediata. 

-Marco Rubio, ahora al frente de la Comisión de Inteligencia del senado, tratara de hacer algo más para afectarnos. Aunque no será solo a Cuba a la que le provocara problemas 

-El ataque a nuestra embajada en Washington es una señal de que la administración estadounidense está dispuesta a retornar a la utilización del terrorismo contra Cuba. Siendo una señal muy grave de que después de casi un mes, ni siquiera se hayan sentido en la obligación de darnos una explicación. 

-Ya los Estados Unidos está en el contexto del año electoral. Entonces, a medida que se acerque el momento de las elecciones presidenciales, Trump estará más dispuesto a realizar acciones, para parecer un hombre fuerte. Y como sabemos, somos uno de sus objetivos. 

-Hemos pospuesto el pago de la deuda con el Club de Paris, pero de todos modos dentro de unos días debemos cancelarla y eso nos restara dinero para otras necesidades. 

-Ya tenemos el verano encima, que no es la época en que nuestra agricultura más produce. Aunque se está luchando con los productos de ciclo corto. 

-El final de la pandemia para nosotros no será una panacea, porque el mundo está muy mal y eso en algo nos puede afectar. 

-Hay que parar, a toda costa, la delincuencia, pues está afectando seriamente algunos abastecimientos muy importantes, en el momento en que más los necesitamos. Además del problema ético moral que afecta a nuestro gobierno. 

Creo que la policía está actuando fuerte y con celeridad, pero no es suficiente, hay que apoyarlos sólidamente con el control máximo sobre el aparato administrativo estatal, él privado y de las cooperativas. 

La Contraloría debe mover sus recursos de fiscalización al máximo. Los Ministros, Jefes de Organismos, los privados, los Presidentes de cooperativas, etc. Todos, deben priorizar el tema del control de los recursos. Porque esa es nuestra Pandemia inmediata a controlar. Es que en la medida en que los productos escasean, la acción de la delincuencia y la corrupción se exacerban. 

De cómo utilicemos el tiempo dependerá mucho del éxito que podamos tener en llevar adelante las tareas, porque todas contienen medidas que ya debimos haber tomado antes. Luego quiere decir, que ya comenzamos con atraso y por demás, bajo amenaza. 

Las propias condiciones en que tenemos que desenvolvernos hoy, no nos van a permitir que actuemos de manera lenta, pues las consecuencias negativas de una actuación inadecuada, o con la no necesaria rapidez, se harán sentir de manera inmediata. Y ya no se tratarán solo de consecuencias económicas negativas, sino más que ello políticas. 

El Presidente continúa insistiendo denodadamente en que debemos innovar, acabar con todo lo que no funcione, y darle máxima prioridad a la producción de alimentos. Pero en tal sentido, no han faltado ideas en el circuito de los economistas, que continuamente hemos estado escribiendo sobre el tema. Más bien lo que han faltado son acciones de parte del Gobierno. Esperamos que con los ultimátum dados por el Presidente todo comience a funcionar como necesitamos. 

Creo que también resulta indispensable comenzar a revisar la situación de algunos cuadros, que parecen no estar funcionando como nos hace falta. 

23 de mayo del 2020. 

El caso cero de La Época estuvo trabajando seis días con síntomas

Foto: Cubadebate
La Habana se ha convertido en el epicentro de la COVID-19 en Cuba, dado el número de casos que ha reportado en los últimos días. Por esos motivos, el gobernador y otras autoridades de la capital del país comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación de la provincia y el enfrentamiento a esta enfermedad.
EL FOCO EN LA ÉPOCA CAMBIÓ EL RUMBO Y COMPORTAMIENTO DE LA EPIDEMIA
Al intervenir en la Mesa Redonda, la Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora Provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, dijo que hasta el cierre del día en la capital, 1066 pacientes han resultado positivos a la COVID-19.
«Hemos estado inmersos en hacer un análisis sobre el comportamiento de la pandemia en la provincia, donde han predominado los casos del sexo masculino (50,9%) y corresponden al sexo femenino (49,1%)», aseguró la directiva.
Según el grupo de edades, los mayores casos están entre 50 y 59 y 20 y 29 años. Predominan los casos confirmados con vínculo laboral.
Al cierre del día 82, la provincia presenta una tasa de incidencia de 49,93 por 100 000 habitantes, con ocho municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, Habana del Este, San Miguel y Habana Vieja.
«La Habana había tenido un comportamiento favorable hasta el día 19, fecha de inicio del control de foco en la tienda La Época, ubicada en el consejo popular Dragones, en el municipio Centro Habana donde resultó positiva una trabajadora, que fue el caso indicativo», reconoció Olivera Nodarse.
«La tienda estaba cerrada para el público. En ella se estaban elaborando módulos para la venta a organismos. El día 19 se comienza la pesquisa para el control del foco y se encuentran algunos trabajadores con sintomatología que fueron remitidos. Reportan hasta el momento 29 positivos».
Con este foco se inicia un cambio en el rumbo y comportamiento de la epidemia.
«El promedio de caso confirmados se incrementa por día, ya que este evento se extendió en la provincia hacia dos centros laborales más, en un primer momento la Empresa de Transportación de Comercio Interior ubicada en el municipio 10 de octubre (22 de mayo), con 13 casos confirmados (allí la fuente  fue un contacto de un trabajador de la Tienda La Época) y Laboratorios AICA con dos dependencias Playa y La Lisa, cuyo control de foco se inicia el día 26 de mayo y ha reportado 63 casos».
Según informó la directiva de salud, se decide estudiar a los Laboratorios AICA a partir de un caso índice con dirección y residencia en Artemisa.  «Hay un trabajador de la Tienda Época que se confirma el día 22 y su esposa, que trabajaba en los Laboratorios AICA y que estaba en aislamiento desde ese día, se confirma el 26. Ella fue el elemento inicial en la transmisión en ese centro».
Durante la investigación se encontró el caso primario en la Tienda La Época, que inició el 12 de mayo con sintomatología y que acudió el día 18 al sistema de salud. Pasó 6 días trabajando con síntomas. «En 24 horas cualquier persona de la capital puede estar en más de un municipio y contactar con un indeterminado número de pacientes».
Este evento ha acumulado hasta el cierre de ayer 105 casos entre trabajadores y contactos de estos. En los tres controles de focos se identificaron 82 casos asintomáticos que representa el 81,1%.
Asimismo, Olivera Nodarse aseguró que se analizan todas las violaciones  encontradas durante la investigación, desde el punto de vista administrativo y en el control de la pesquisa.
La doctora hizo un llamado a la población y a los administrativos para que se cumplan todas las medidas orientadas. «Ningún trabajador con sintomatología debe estar en un centro laboral porque corremos estos riesgos».
En los últimos 15 días, se acumulan 175 casos confirmados promediando 11 casos por día. Los centros de trabajo aportan 101 casos representando el 57,7% de los casos acumulados.
«De no existir los casos que se reportan en instituciones laborales, a punto de partida de controles de foco, la provincia acumularía 74 casos confirmados promediando 5 casos por día».
Según la doctora se ha trabajado de forma inmediata, para buscar hasta el último contacto.«Se les están haciendo paulatinamente los análisis a todos los trabajadores de AICA».
«Sabemos que AICA se puede concatenar con otros lugares, de ahí la cantidad de personas que hemos tenido que analizar y estudiar, para saber hasta donde llegó el contagio. Todos debemos cuidarnos, proteger a nuestras familias».
EN CIFRAS, ENFRENTAMIENTO A LA COVID-19 EN LA HABANA
«Desde un inicio, incluso antes de que la pandemia de la COVID-19 llegara a la Isla, la capital se preparó para su enfrentamiento», aseguró Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud de La Habana.
Se identificaron capacidades hospitalarias y centros de aislamiento para recibir casos confirmados y sospechosos. Fueron seleccionados los profesionales de la salud que trabajarían directamente con estos pacientes y se ejecutaron capacitaciones sobre los más novedosos protocolos en el tratamiento de la enfermedad, no solo desde el punto de vista curativo, sino también preventivo, detalló.
«Nos dispusimos para los escenarios más complejos, siguiendo los valores predictivos de los modelos matemáticos, que han sido de gran ayuda y utilidad», dijo Martínez Blanco.
Añade que estos modelos llegaron para quedarse como plataforma científica clave dentro del sistema nacional de salud.
Durante la fase preparativa, apuntó el funcionario, la capital logró una infraestructura que incluyó 1 020 camas para casos sospechosos y confirmados de la COVID-19, distribuidos en 6 hospitales, y de ellas 84 destinados a la atención de pacientes en unidades de terapia intensiva. Fueron habilitadas además 3 155 camas en 24 centros de aislamiento, en sus distintas categorías.
En tanto, la cobertura asistencial fue muy bien asegurada con 1 380 médicos, 1 948 enfermeras, 828 tecnólogos, 132 estudiantes de quinto año de medicina, 104 estudiantes de la licenciatura en enfermería y 800 trabajadores de apoyo a los servicios, con participación de la universidad e importantes sectores como la educación y el turismo, a los que Martínez Blanco transmitió el agradecimiento.
Hasta el momento, resumió el Director Provincial de Salud, en la Habana se han analizado 37 351 muestras y se han confirmado como positivas 1 066. Han egresado 868 pacientes y de ellos, 823 recuperados que es el 94,8 por ciento de los casos.  Además, 163 pacientes han ingresado en las unidades de cuidados intensivos y se ha lamentado 44 fallecidos, pero todos con una morbilidad asociada que los hacía muy vulnerables frente al virus.
En este momento, comentó Martínez Blanco, permanecen ingresados 276 pacientes, de los cuales 128 son sospechosos y 148 son confirmados. Además, se reportan como graves estables con una evolución favorable tres contagiados que se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
LA BAJA PERCEPCIÓN DE RIESGO Y LAS INDISCIPLINAS SOCIALES Y LABORALES: PRINCIPALES PELIGROS
Con el esfuerzo de todos y bajo la conducción del Consejo de Defensa Provincial, la evolución de la pandemia de la COVID-19 en los primeros quince días de mayo en La Habana tuvo un comportamiento favorable, similar al del resto del país, aseguró el Director Provincial de Salud.
«Veníamos con una tendencia a la reducción progresiva de los casos, a partir del cumplimiento del Plan de Medidas para el control del nuevo coronavirus, aprobado por la dirección del país, que tiene como elementos distintivos la integralidad e intersectorialidad», explicó el funcionario.
Sin embargo, a partir del 19 de mayo cambió la dinámica de la pandemia y hubo que adoptar medidas diferenciadas. «En el análisis clínico – epidemiológico que hicimos a raíz de los controles de focos recientes, quedó demostrado que el incremento de la tasa de incidencia en La Habana estuvo directamente relacionado con los últimos focos surgidos en centros de trabajo, y no por eventos ocurridos en la comunidad», declaró.
El funcionario de salud explicó que se determinaron factores relacionados entre sí que han complejizado la situación epidemiológica de la capital. La disminución de la percepción de riesgo en los centros de trabajo, en particular, y en la población en general, el exceso de confianza ante la evolución de la epidemia por la disminución del número de casos, la indisciplina social y laboral y la persistencia de conductas inadecuadas e irresponsables como el uso inadecuado del nasobuco ponen en peligro el estado de salud de la población.
«La situación epidemiológica no se ha estabilizado, aunque hayan disminuido los números de casos. Al contrario, estamos en un momento más difícil, porque un rebrote cuando la percepción de riesgo está baja puede ser más peligroso», advirtió Martínez Blanco.
En paralelo, el cumplimiento de las disciplinas, la responsabilidad de las direcciones administrativas en el cumplimiento y control de las medidas orientadas y el compromiso individual de cada persona para declarar con honestidad y absoluta transparencia los síntomas, serán vitales para enfrentar la situación actual en La Habana.
En ese sentido, Martínez Blanco recordó que no acudir en busca de ayuda médica o incumplir las orientaciones de aislamiento, constituyen delitos porque contribuyen a la propagación de la epidemia. «Cuanto más temprano se detecte la enfermedad, y se ingrese al paciente o sospechoso, esa persona tiene menos probabilidades de evolucionar negativamente», apuntó.
El Director Provincial del sector reconoció que la profundidad en la pesquisa activa también influye en la identificación oportuna de los casos respiratorios, para actuar según los protocolos establecidos. Sin embargo, comentó, en esas tareas el papel más importante tiene que ser jugado por el equipo básico de salud. Los estudiantes y profesores de medicina que se han incorporado a las labores de control no sustituyen su rol.
Martínez Blanco aseguró que la estrategia de trabajo en el contexto actual tiene que corresponderse con tres principios legados por Fidel: minuciosidad, exactitud y honestidad son claves para conseguir el control de la situación epidemiológica.
En ese camino, toca ahora incrementar el rigor y la exigencia en el control sanitario de los grandes centros laborales, sobre todo los vinculados a la producción o el servicio, aumentar el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y utilizar las plataformas habilitadas y medios de comunicación para elevar la percepción del riesgo.
Finalmente, dijo Martínez Blanco, «tenemos el deber de decirle al pueblo que el momento de alto riesgo epidemiológico por una alta circulación viral no ha pasado. No puede haber disminución de la percepción de riesgo por parte de la población, ni existir la idea de que ya estamos saliendo. Hay que arreciar más las medidas».
ACTIVO EL SISTEMA DE ENFRENTAMIENTO DE LA CAPITAL EN TIEMPOS DE COVID-19
En un segundo momento de la Mesa Redonda, Orestes Llanes Mestres, coordinador de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno de La Habana, comentó que desde el día 12 de marzo el presidente del Consejo de Defensa Provincial ordenó activar el sistema de enfrentamiento de la capital.
Este sistema –dijo-  está integrado por la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía, la Dirección Integral de Supervisión y Control, la Dirección Provincial de Higiene de la Salud, la Dirección Estatal de Inspección de Transporte, la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección Estatal de Comercio. Se le suman los cuerpos de fiscalización de las principales empresas y entidades.
Llanes Mestres reconoció el trabajo de la PNR y los demás órganos del Ministerio del Interior que se han unido a la batalla para hacer cumplir las normas dictaminadas por el gobierno. Además, las acciones de las Fuerzas Armadas en la desinfección de las calles y el mantenimiento del orden interior.
«Como resultado de este sistema integral se han realizado un total de 26 504 acciones de control y se han aplicado 12361 multas, principalmente para controlar la subida de los precios de los productos agropecuarios y de primera necesidad, así como por no cumplirse las medidas higiénico sanitarias».
Por este último concepto, se han impuesto 797 multas y 931 por la dirección de higiene de la salud.
«A los violadores de precios se les han impuesto multas por el Decreto 357, ascendiendo los montos a 1 000 y 2 000 pesos y se han retirado 259 licencias a trabajadores por cuenta propias».
Se han radicado por el Tribunal Provincial de La Habana 504 causas y se han celebrado 501 juicios.  Los principales delitos juzgados son el desacato, la desobediencia, la resistencia, la propagación de epidemia y la actividad económica ilícita.
Por los resultados, los municipios donde más se imponen multas son Centro Habana, La Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Marianao y Playa. «Este último municipio logra una eficacia en el enfrentamiento a los delitos».
Según Llanes Mestres, en lo adelante el sistema de enfrentamiento debe centrarse en la lucha por  garantizar el respeto por el derecho ciudadano, sobre todo en lo vinculado a la producción y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad. «Que nadie lucre con le corresponde al pueblo. En ese sentido no habrá tregua. Además, exigir el uso del nasobuco y el cumplimiento de las demás medidas sanitarias».
Sobre la organización de las colas, dijo que más de 50 coleros han sido procesados.
GARCÍA ZAPATA: «LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD HOY ES DE LA CAPITAL»
Todos los análisis matemáticos anunciaban que, hacia el final de la epidemia, la cola de casos sería en La Habana. Los recientes focos han complejizado aún más el panorama, explicó este lunes el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata. El dirigente añadió que, en correspondencia con lo declarado por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel, la capital es hoy el epicentro de la pandemia en el país.
 «No podemos pasar a una próxima etapa hasta que no seamos capaces de controlar la pandemia. Ese es precisamente el reto de quienes vivimos en la Capital. Hacia allá va el análisis del Consejo de Defensa Provincial y todos los días rendimos cuentas al grupo del Consejo de Ministro, de quienes estamos recibiendo apoyo», argumentó.
En ese camino, se impone reforzar las estrategias de atención y control frente a la COVID-19. Asegurar, desde el punto de vista administrativo, las condiciones de los centros de aislamiento y el esfuerzo del personal de la salud ha sido una prioridad para el Gobierno capitalino.
“Ninguna de las medidas aprobadas por el grupo del Consejo de Ministros y en la ciudad han sido derogadas. Por tanto, resulta una violación grave su incumplimiento”, advirtió García Zapata.
El gobernador de La Habana confirmó que en los análisis realizados se evidencia un relajamiento en la conducta social e institucional en las últimas semanas, a partir de la tendencia decreciente de los casos en el país. En consecuencia, será necesario desarrollar un reforzamiento de las medidas.
«Son medidas para el bien de nuestra gente y para lograr sostener la economía en medio de estas condiciones. No podemos olvidar que los centros que tengan eventos de contagio son centros que tenemos que paralizar, y eso influye en la producción y desarrollo económico», comentó.
El dirigente habanero añadió que es una responsabilidad de cada cuadro, de cada individuo y de cada colectivo laboral mantener la rigurosidad. «No podemos echar por la borda el esfuerzo de mucha gente que apenas duerme para detectar casos, analizarlos, transportar pacientes y muestras, asegurar condiciones logísticas… Tenemos que corresponderlo, llamarnos a la disciplina y al orden», dijo.
La actividad por cuenta propia, que fue paralizada, debe mantenerse detenida por ahora. Algunos trabajadores privados han recomenzado sus labores sin estar creadas las condiciones. En esos casos habrá que retirar la licencia. “Se dio el hecho de una cuidadora de niños en Regla que se arrogó el derecho de reiniciar la actividad, eso no puede ser”, apuntó García Zapata.
Además, llamó la atención sobre actividades festivas en viviendas y centros laborales, la ingestión de bebidas alcohólicas en lugares públicos, el uso inadecuado del nasobuco en las calles, el comportamiento inadecuado en las colas y otras indisciplinas sociales.
«El país está haciendo un gran esfuerzo para poner los recursos en las tiendas, a pesar de la subida de precios en el mercado internacional, pero hay que ser responsables en eso espacios», añadió.
El gobernador de La Habana insistió en la necesidad de no ocultar información durante las pesquisas y reforzar las tareas de control en cada comunidad. «Precisamente, en el caso de Centro Habana se ocultó información. Hubo que adoptar un grupo de medidas disciplinarias con el personal de salud por no recoger los datos por su cuenta, pero en la medida que la gente colabore será mejor», señaló.
Con el objetivo de incrementar la comunicación con el pueblo, a partir de este martes el Canal Habana sacará un programa televisivo diario, analizando la situación epidemiológica y las indisciplinas sociales detectadas en la capital.
García Zapata convocó a asegurar el distanciamiento social, la responsabilidad laboral e individual y el cumplimiento de las medidas en cada centro de trabajo, como claves para la lucha contra la COVID-19, en esta fase de la pandemia.
«Esta situación no es un juego, es una lucha por la vida, no ha pasado. Por lo tanto, convocamos a nuestro pueblo a cumplir con las medidas orientadas y ganar esta batalla. Necesitamos esa disciplina a la que nos tiene acostumbrado la capital para llegar al abrazo final. La principal responsabilidad hoy es de la capital», concluyó.
(Fuente: Cubadebate)