Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 18 de enero de 2022

Más de 1 400 mipymes en Cuba: ¿Cómo avanza el desarrollo de los nuevos actores económicos?

Por: Randy Alonso Falcón, Angélica Arce Montero, Lissett Izquierdo Ferrer

 

El 29 de septiembre del año pasado serían autorizadas por el Ministerio de Economía y Planificación las primeras 35 mipymes en CubaHoy ya suman 1 449 microempresas privadas y estatales. ¿Cómo marcha el proceso de creación de los nuevos actores económicos? ¿Cómo son los vínculos con las empresas estatales? ¿Qué se debe mejorar? ¿Qué obstáculos impiden un mejor desarrollo de las mipymes?

Para responder estas y otras interrogantes comparecieron en la Mesa Redonda Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación; Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, y los emprendedores José Ribe Sanguily y Fernando R. Funes Monzote.

Johana Odriozola Guitart, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación, comenzó su intervención refiriéndose a cómo marcha el proceso de creación de mipymes en el país, cuántas existen y cuáles han sido las principales dificultades detectadas hasta el momento.

Informó que, al cierre de este 17 de enero, se contabilizan 1 471 nuevos actores: 1 422 microempresas privadas, 27 estatales y 22 cooperativas no agropecuarias.

Odriozola Guitart calificó de significativa la cifra de mipymes, luego de cuatro meses de ser autorizada su implementación. “Es importante compartir que estos 1 471 nuevos actores están desplegados por todo el país, incluso en el municipio especial Isla de la Juventud. La lista la encabeza La Habana, con 594, y la segunda Granma, con 135.

Hasta el cierre de este lunes, prosiguió, hay más de 3 200 solicitudes en la plataforma. “Es un proceso que continua, en el que ha sido evidente el acompañamiento de las instituciones territoriales”, apuntó.


Destacó la trascendencia de entender que es un proceso de aprendizaje. “Hablamos de un nuevo actor, forma jurídica, de temas con los que no lidiamos normalmente como el capital social y las denominaciones de los actores que, a veces, generan ciertas preocupaciones, pero, en sentido general el proceso marcha bien, aunque no excepto de errores, incomprensiones y dilataciones”.

De acuerdo con la viceministra, el proceso no concluye con la constitución de las mipymes, sino que abarca la inserción coherente de estos actores en la economía y cómo pueden tributar al crecimiento económico y social del país.

“Estos nuevos actores han creado más de 23 000 nuevos puestos de trabajo. En el caso de las reconversiones ha sido el 58%, fundamentalmente de negocios de trabajadores por cuenta propia. Ese 42% de nuevos puestos lleva un acompañamiento mayor, porque las personas tienen que diseñar su negocio en las condiciones actuales que estamos”.

Igualmente, habló sobre el vínculo del desarrollo territorial y las mipymes. “Estar domiciliados en un espacio permite encadenarse con el resto de los actores y contribuir con la economía de la comunidad”.

Recalcó que hay diversas actividades aprobadas. “La producción de manufactura tiene una presencia significativa; ahí entra la fabricación de materiales de la construcción, la producción de calzado, confecciones desde del hogar. La producción de alimentos representa ya casi el 19% de los actores, así como se cuenta con otros servicios como la reparación de equipos de cómputos, automotores, informáticos. Si bien es cierto que es un momento difícil, es importante lograr el encadenamiento”.

Entre las dificultades mencionó que aún existen trabas en el proceso de autorización. “Hay dilaciones, no siempre se cumplen los términos, incomprensiones, elementos subjetivos. Hay cuestiones que se deben mejorar, existen procedimientos que aún no están escritos. Hay modos de hacer de las instituciones que participamos en el proceso que se deben cambiar, y hay situaciones, una vez que están operando, que se tienen que resolver dentro de las actuales limitaciones de recursos”.

Odriozola Guitart recalcó la existencia de un canal de actores económicos, “donde las personas se pueden comunicar con nosotros. La semana pasada llegamos a 10 000 suscriptores. La plataforma es una fuente de retroalimentación y tiene un espacio para comunicar con los solicitantes. También tenemos canales con los notarios o el sistema bancario donde podemos comunicarnos automáticamente”.

Insistió en que lo más importante no es la cantidad de actores que puedan llegar a constituirse sino “el aporte que puedan hacer al desarrollo económico-social”.

Según la viceministra, una cuestión de relevancia es que las mipymes no están concentradas en los municipios cabeceras. “Al cierre el año pasado el 80% de los municipios tenían nuevos actores aprobados. La inserción no se ha quedado en una sola región, además, la plataforma permite que desde cualquier punto de la geografía cubana se pueda hacer el servicio”, concluyó.

Constituidas oficialmente 1 000 mipymes en Cuba

El proceso de constitución legal de las mipymes ha representado un reto, aun cuando se tenía cierta experiencia de la implementación de los primeros lineamientos en 2011, consideró Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia.

“Es un proceso complejo, enmarcado en la legalidad, pero nos honra formar parte de él. En nuestro Ministerio desde que aprobamos la Constitución en 2019, y haciendo gala del derecho del acceso de todos a la justicia, comenzamos a dar los primeros pasos e implantamos un plan de acciones”.

Según Pérez Díaz, fue realizado un levantamiento sobre el estado del completamiento y redimensionamiento de la plantilla de notarios y registradores, preparación de reservas; los locales; la situación del equipamiento informático y los recursos materiales.

“Esto nos dio la posibilidad de acercar los servicios a la población. Hoy contamos con 268 unidades notariales en todos los municipios, prestamos servicios notariales en los seis bufetes especializados que patrocina el Ministerio de Justicia y tenemos unidades docentes en las universidades de Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara, donde laboran unos 697 profesores habilitados como notarios”.

Igualmente, destacó entre las fortalezas la existencia en todo el país (incluida la Isla de la Juventud) de un registro mercantil y de la red de empresas de Consultoría Jurídica y Bufetes Colectivos.

“Esto ha demandado mucha preparación. Hemos tenido que estudiar a profundidad y no solo derecho mercantil, porque -por ejemplo- tenemos que conectarlo con derechos de asociaciones”.

Pérez Díaz comentó que se han identificado debilidades como la ausencia de un asesoramiento jurídico previo. “Hay deficiencias todavía en la redacción de los estatutos, que son los que regulan la vida en sociedad. No pueden ser impuestos, sino que deben ajustarse al objeto social que va a desarrollar cada actividad”.

Agregó que en el Ministerio de Justicia se ha creado un puesto de dirección de mucha utilidad. “Diariamente tenemos que reportarle al Ministro cuántas mipymes han sido constituidas, cuáles inscritas, pendientes…, y esto lo hemos calzado con la presencia en las unidades. Estamos haciendo visitas a las notarías, registros, bufetes; interactuamos con la personas, las cuales nos han aportado soluciones, y hemos sido muy incisivos con nuestros compañeros al respecto”, aseguró.

Declaró que se cuenta con un canal en Telegram que se ha convertido en un intercambio constante y “ha contribuido a la capacitación, porque aún hay dudas. Además, ha facilitado la respuesta a las consultas realizadas”.

Otro de los problemas identificados son las incomprensiones en los aportes, “los cuales se deben demostrar, porque tenemos el control del patrimonio inmobiliario del país como sistema del Ministerio de Justicia”.

La directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia informó que este martes se arribó a las 1 000 mipymes constituidas del total de aprobadas, y a las 885 inscritas en el registro mercantil.

“Ahí ha llagado el reto porque se trata de un proceso digital. El notario está acostumbrado a calificar documentos, a trabajar con títulos y esto ha sido un aprendizaje también. Se han realizado modificaciones a algunas normas reglamentarias y hemos logrado que todos nuestros notarios y registradores tengan la firma digital”, apuntó.

Añadió que semanalmente son publicadas en la página web del Ministerio las inscripciones por provincias para que sean de conocimiento público. “Tenemos más del 96% de nuestras unidades con conectividad y las que faltan ya están en vías de obtenerla, lo que nos permite una interoperatividad”, aseveró.

Comentó que en las notarías se trabaja en una aplicación informática para la gestión del proceso de constitución -desde la entrada hasta la salida-, “lo cual permitirá la interoperatividad con el registro mercantil, con los de propiedad y de estado civil”.

“Nos encontramos en un proceso de perfeccionamiento jurídico y de transformación digital para lograr esa calidad que se nos pide dentro de la legalidad”, sentenció.

Por último, destacó las relaciones con el Ministerio de Economía. “Estamos todos imbricados en este proceso, el cual representa un compromiso con la Revolución, el pueblo y la dirección del país. Debemos evitar las trabas y dilaciones”, reiteró.

Dos mipymes toman la palabra: Retos y oportunidades

El 2 de noviembre de 2021 Espiral Soluciones dejó de ser un negocio gestionado por cuentapropistas para convertirse en una microempresa de cuatro socios. “Fue una gran ventaja, porque el trabajo por cuenta propia era mal visto, aunque no te decían que no, tampoco te decían que sí, y eso impedía avanzar”, comentó José Ribe Sanguily, uno de los impulsores de la joven mipyme que radica en La Habana.

Dedicada a la fabricación y mantenimiento de equipos electrónicos, así como al asesoramiento sobre cómo usar estas tecnologías, a la nueva empresa la avalan tres años de experiencia, de trabajar con Cinesof, desarrollar programas educativos para niños, crear tarjetas para los hoteles, entre otros proyectos.

Hoy –comentó Ribe Sanguily- varios de los “aliados comerciales” más importantes de Espiral Soluciones son empresas estatales como Etecsa, el grupo Gaviota, Infocap, el Grupo Ganadero y DATAZÚCAR.

Sobre los obstáculos que impiden un mejor desarrollo de las mipymes, Ribe Sanguily señaló las demoras en las respuestas de las entidades estatales ante la concreción de un contrato. Otro problema es la desinformación sobre las microempresas. “Vas al banco a solicitar un crédito y las tasas de interés son del 2019, cuando no teníamos covid-19, ni ordenamiento monetario”, ejemplificó.

Explicó que las demoras en los procesos de contratación con las empresas estatales atentan contra el aprovechamiento de las ventajas fiscales aprobadas para las mipymes.

No obstante, Ribe Sanguily subrayó que con la reconversión a mipymes se les abrieron muchas puertas.

Voluntad, recursos, oportunidades y conocimientos, no serían individualmente nada para lograr la integralidad necesaria.

Otra de las mipymes que se estrenan en Cuba es Finca Marta, un proyecto agroecológico familiar que combina la práctica con el conocimiento científico para contribuir a la transformación del sistema agroalimentario cubano desde una experiencia local.

Su principal gestor, Fernando R. Funes Monzote, habló sobre cómo ha sido la reconversión a microempresa de una iniciativa que inició en diciembre de 2011 en una finca de ocho hectáreas, en el municipio de Caimito, en Artemisa.

El pensamiento colectivo y el involucramiento social definen a Finca Marta, que ya ha transitado por cinco etapas fundamentales que van desde la silvestre - “cuando llegamos y tuvimos que tomar el machete para cortar la vegetación”-, hasta la actualidad, con la multiplicación de los conocimientos al territorio, el cual demanda no solamente producciones, sino inspiración, dijo Funes Monzote.

El ingeniero destacó la ventaja de que con el nacimiento de la mipyme tienen capacidad legal para articular procesos dentro de la agricultura, y comentó que hace poco más de un año presentaron un proyecto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, porque precisamente uno de los objetivos de Finca Marta es propiciar encadenamientos entre el sector productivo y esa área estratégica ubicada en la provincia de Artemisa.

Para Funes Monzote, la asociación con otras empresas es uno de los mayores retos.

¿Cuánto puede tener de socialista una empresa privada? A su juicio, “el hecho de ser privado es una característica que se encontró para poder tomar decisiones propias, para no depender de que alguien te diga qué hacer. Ahora tenemos mayor autonomía, pero estamos dentro de un marco legal que nos impone cumplir con normas. Adquirimos tanto derechos como deberes. Como pequeña empresa en desarrollo adquirimos deberes con los trabajadores, en sus niveles de participación y poder sobre quiénes dirigen.

“En Finca Marta somos una familia, compartimos decisiones, deseos y aspiraciones. Tenemos, incluso, un sindicato, como parte del vínculo con la Zona del Mariel”.

Funes Monzote dijo estar agradecido del trabajo de los ministerios de Economía y Planificación, y de Justicia, así como de la ONAT y los bancos. “La plataforma de actores económicos funciona de una manera exquisita, incluso presionando para que no existan demoras. Sentimos un respaldo muy fuerte”, aseguró.

“En Finca Marta somos una familia, compartimos decisiones, deseos y aspiraciones”, subrayó Funes Monzote.

En video, la Mesa Redonda


Las mpymes en Cuba. Retos y desafíos

La apertura a las mpymes  ha sido recibida con beneplácito, pero debió ser adoptada unos años atrás.





Del total de mpymes privadas el 58 % son reconversiones de tpc y el 47 % negocios de nueva creación. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El emprendimiento privado en Cuba, desde 1976, se ha manifestado mediante el trabajo por cuenta propia, y a partir del 2010 con la autorización de contratar fuerza de trabajo, se gestionaban como empresas, aunque no se les reconocía como tal.

La Constitución de la República en 2019 y antes la Conceptualización del Modelo económico y social cubano refrendaban la existencia de propiedad privada en forma de micro, pequeñas y medianas empresas  (mpyme) , así como las cooperativas, que ya existían desde inicios de la revolución en el sector agropecuario.

En agosto del 2021 se publica la Gaceta Oficial No 94, Ordinaria, todo un paquete normativo donde destacan los referidos al perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (tpc) a las mpymes  privadas y estatales y a las cooperativas no agropecuarias  (cna) respectivamente.

Se reciben estas normativas con beneplácito, es un paso indiscutiblemente positivo, muy esperado por los actores potenciales, como por profesionales y académicos, todos los cuales aplauden la decisión. No obstante, se considera que debió ser tomada unos años atrás y sobre todo antes del ordenamiento monetario.

Llegada tardía

Las razones para argumentar tal afirmación se concentran, entre otras en:

Resulta difícil realizar un cálculo sobre el impacto potencial en el PIB, con todas las limitaciones y restricciones que han existido. No obstante, es de suponer que este proceso conduzca a un incremento y variedad de bienes y servicios para la población y es loable señalar la diversidad de actividades en el sector de manufactura que muestran las solicitudes de mpymes y tpc.

Del total de mpymes privadas el 58 % son reconversiones de tpc y el 47 % negocios de nueva creación, lo que representan nuevos puestos de trabajo, aunque no necesariamente nuevos empleos.

El total de trabajadores empleados declarados, en las más de mil mpymes aprobadas, sobrepasan los 28.000 , de ellos el 30 % no tenían vínculo laboral anterior, es decir, eran personas que podrían haber estado buscando trabajo o no. Esos 28.000 empleos tributan a favor de la tasa de actividad económica.

Las cifras anteriores inducen a un crecimiento del empleo, que pudiera estar en el entorno del 20 al 30 %, habrá que observar la evolución posterior. Lo que sin lugar a dudas se puede afirmar es que la apertura a estos actores económicos provoca la formalización de personas hasta el momento operando de manera informal, a pesar de que el régimen tributario no incentiva al empleo.

Solo estos dos resultados, de otros que pudieran argumentarse, justifican haber permitido la creación de estos actores antes del ordenamiento.


La Economía es una sola e integrada por un sistema de empresas de las más diversas formas de propiedad y unidades presupuestadas

Barreras en el camino

Algunas cuestiones establecidas deberían ser modificadas, ya que representan barreras para que los actores desenvuelvan todas sus capacidades y aporten de modo decisivo en el crecimiento económico del país.

Ausencia de un enfoque estratégico sobre la participación de los actores en la transformación productiva (en realidad tampoco existe para el país), lo que no permite direccionar los incentivos hacia los negocios de interés, por tanto, se conciben a todos los negocios de forma homogénea en cuanto a sus condiciones y aportes.

La visión política existente en el país sobre la concentración de la propiedad, lo que limita el crecimiento, esto se manifiesta en: el listado negativo y no poder ser socios de más de una mpyme.

La propuesta de un listado negativo es un avance respecto a las 127 actividades permitidas que existían para los TCP y de igual forma elimina la discrecionalidad que se les podía imponer a las cooperativas en todo el largo proceso de aprobación al que eran sometidas.

No obstante, el listado de actividades prohibidas presenta áreas muy restringidas como la agricultura, el turismo, las comunicaciones y los servicios profesionales, entre las más importantes. Esto representa una limitación a la diversidad de MIPYMES y cooperativas para su aporte al desarrollo de la economía.

El mecanismo de exportación e importación mediante una empresa estatal que se mantiene para todos los actores, ha sido fuertemente criticado por los emprendedores que lo han utilizado. Los problemas más significativos identificados son:

Tiempos excesivamente largos de tramitación

Burocracia de la empresa estatal

Inexperiencia en la exportación e importación de pequeños lotes

Ausencia de actividad proactiva de búsqueda de clientes

Dinero de los emprendedores inmovilizado en cuentas mientras se tramita por las empresas la exportación e importación

El régimen tributario posee un enfoque recaudatorio e igualitario para micro, pequeña, mediana y gran empresa

El régimen impositivo establecido para las mipymes según la Resoluciones de las 345 a la 351 del Ministerio de Finanzas y Precios, es inequitativo toda vez que establece los mismos tipos de impuestos y las mismas tasas tanto para micro, pequeña o mediana empresa, e iguales a las de la empresa estatal, que por sus características son grandes y amparadas por el Estado.

En los países de la región como norma se traza un régimen fiscal diferenciado para las micro, pequeñas y medianas, éste muestra como características, entre otras: oficializar la informalidad, equilibrar las condiciones de las empresas de menor tamaño, etc.

En casi todos se aplican los mismos tipos de impuestos, (IVA, sobre la renta de sociedades, contribución a la seguridad social), y se mueven entre regímenes simplificados y generales, buscando reducir los costos de administración tributaria, toda vez que son muchos contribuyentes, pero que aportan muy poco.

Los aspectos antes señalados son factibles de ser modificados sin cambios significativos, que no sean de concepción sobre el papel y lugar de las formas de propiedad no estatal en el entramado económico del país.

Los desafíos

A todo lo anterior un desafío para la sostenibilidad de tales negocios a nuestro juicio está en dos aspectos:

La ausencia de una concepción de negocio en las propuestas que se realizan, de ahí la necesidad de habilitar asesorías y capacitación que abarque la diversidad de tipos de negocio.

La situación económica del país, algo que no es nuevo, aunque se haya agudizado después del ordenamiento y la pandemia. Ello seguirá retrasando la apertura de un comercio mayorista para todos los actores y de un mercado en divisa, cuya ausencia es contradictoria con la existencia de un comercio en MLC.

Sería recomendable realizar una hoja de ruta para la reestructuración del sistema empresarial del país, incluida la empresa estatal, a la cual no han logrado destrabarla.

La Economía es una sola e integrada por un sistema de empresas de las más diversas formas de propiedad y unidades presupuestadas, que sostienen en lo económico y social al país y aportan a la satisfacción de la población, por lo que es indispensable crear las condiciones para su desenvolvimiento, desde aquellas de enfoque estratégico, hasta las más operativas. Todas difíciles, pero no imposibles por el bienestar del pueblo. (2022)

Fomentan expansión de fruta exótica poco conocida en Cuba

La pitahaya se cultiva en naciones de América Latina y Asia con producciones destinadas a la exportación a Europa y otros destinos.




Durante el año 2020 un concurso permitió localizar unos 50 ejemplares de pitahaya a lo largo del archipiélago cubano.

Foto: Tomada del grupo de Facebook Cuba Pitahaya.

La Habana, 18 ene.- Cuando la presencia de frutas tropicales como mango, piña, melón, guayaba, cítricos y fruta bomba es intermitente y escasa en las tarimas de los mercados, en Cuba se promueve el desarrollo de una especie poco conocida en el archipiélago, la pitahaya.

También llamada la fruta del dragón, por la singularidad de su corteza, con espinas que recuerdan estos seres mitológicos, entre otros nombres, es un fruto originario de Centroamérica y la selva peruana y fue descubierta por los colonizadores españoles a su llegada a México.

Existen tres variaciones de color de esta fruta. La pitahaya roja, entre rosa y rojiza, tanto por dentro como por fuera; la amarilla, que tiene la piel amarilla y es blanca por dentro; y la blanca, que tiene la piel rosa y es blanca por dentro.

Con amplios usos, el fomento de la siembra de la pitahaya (Hylocereus undatus) en Cuba corre a cargo de la Unidad Científica Tecnológica de Base (UCTB) Alquízar, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical.

Según Reiniel Vallester, técnico agrónomo en esa institución, las investigaciones revelan su adaptabilidad a las condiciones edafoclimáticas de Cuba, lo que hace que las plantas se aclimaten perfectamente e, incluso, crezcan de forma silvestre.

¿Qué y por qué?

La UCTB desarrolla varias líneas de investigaciones para el fomento del cultivo, estudiándolo y estableciendo parcelas de evaluaciones agronómicas.

“En nuestro centro incrementamos una colección de accesiones –muestra distinta, singularmente identificable de semillas que representa un cultivo– y su banco de germoplasma, con varios tipos que se han venido recolectando producto de las prospecciones realizadas”, indicó el especialista.

Diversas publicaciones destacan que el consumo de la fruta contribuye a la reducción de la presión arterial y, por su contenido de pectina, al alivio de problemas estomacales, además de contrarrestar la obesidad, la diabetes y el cáncer de colón.

Caracterizada por su sabor suave y dulzón, agradable para cualquier paladar, en su variedad roja tiene alto contenido de vitamina C.

Otro de los beneficios que se le atribuyen es su poder antioxidante, que favorece la generación de colágeno, lo cual retardaría el envejecimiento. A su vez, contiene otros importantes componentes como agua, proteína vegetal y fibra soluble.

La pitahaya es una fruta que aporta calcio, magnesio y fósforo, dos minerales que son importantes para el fortalecimiento de huesos y dientes, siendo una excelente opción para las personas que sufren de osteoporosis y osteopenia. Asimismo, favorece el desarrollo y crecimiento en la niñez y la adolescencia.

Por otra parte, por la presencia de betalaina, es considerado un colorante alimentario natural prometedor, dado que sus propiedades para dar color es comparable con las de origen sintético.

Interés para Cuba

El concurso “Mejoramiento participativo de accesiones de pitahaya”, promovido en 2020 por la UCTB Alquízar, permitió localizar unos 50 ejemplares a lo largo del archipiélago.

En cuanto a la localización geográfica de las plantas halladas, el 36 por ciento se ubicó en el occidente; el 38, en el centro y el 26, en el oriente, en entornos muy diversos.

De acuerdo con el especialista, “se localizaron plantas en zonas muy montañosas, muy húmedas, pedregosas, calientes y desérticas”, lo que confirma la adaptabilidad de la especie.

La pitahaya, destacó Vallester, es un cultivo rústico, de fácil manejo, que se asoma como alternativa económica para Cuba.

“Es resistente a condiciones adversas, incluida la sequía, de fácil propagación, requiere de escasas atenciones fitotécnicas, la afectan pocas plagas y hasta ahora el manejo de las enfermedades ha sido con medios biológicos que han mostrado gran efectividad”, dijo.

Según abundó, puede consumirse como fruta natural, procesada en refrescos y jugos, sus brotes pueden comerse como ensalada, a la vez que se usa en la preparación de diferentes mermeladas, jaleas, helados y otros, por lo que se considera muy versátil para la industria alimentaria.

El especialista en cactáceas y pitahayas indicó que de los frutos se pueden obtener colorantes, tanto para alimentos como para textiles y que ya se trabaja en su inserción en el turismo, especialmente para las fincas agroturísticas.

“Es un cultivo que promete para el país, de escasos recursos, teniendo en cuenta que otras naciones subdesarrolladas lo han fomentado con resultados”, dijo.

En el camino hacia su expansión, recientemente quedaron establecidas plantas de pitahayas en áreas verdes de la fábrica de cigarrillo Brascuba, en la Zona de Desarrollo Especial (ZED) Mariel, como parte de la contribución de la Unidad Científica Tecnológica de Base Alquízar a la transformación frutícola de este enclave de negocios.

Aunque poco se escucha sobre este cultivo, algunas personas comentaron que, si en el país son insuficientes las producciones de frutos tradicionales, qué sentido tiene “inventar con algo que nadie conoce”. (2022)

Rapidez y sensibilidad: Premisas vitales para atender bien a los barrios



Obras constructivas en el Consejo Popular Tamarindo del municipio de 10 de octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Llegar al mayor número posible de personas necesitadas; administrar mejor los recursos; que los dirigentes de un territorio —especialmente de un municipio, ese espacio donde se dan muchas de las verdaderas batallas por el bienestar de la gente— asuman la autoridad que les concede cuanto está legislado y sean más proactivos y directos; encontrar soluciones más rápidas, aunque no sean las perfectas, a tanto problema acumulado. De todo eso se trata si el empeño tiene que ver con la transformación de un barrio en Cuba.

Las reflexiones fueron hechas este lunes, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, durante un encuentro sostenido por el también Miembro del Buró Político con autoridades del país —entre las que se encontraban viceprimeros ministros, titulares de diferentes carteras, dirigentes de organizaciones políticas y de masas—, y que además contó con la presencia (en su caso a través de videoconferencia) del Miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, así como con el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez.

“Hace falta un accionar más directo (…); se están dejando de hacer cosas que no pasan por los materiales (de construcción)”, reflexionó el Jefe de Gobierno durante el intercambio que versó sobre el trabajo transformativo que se viene desplegando en las comunidades desde el año 2021, y sobre el cual Marrero Cruz afirmó: “Esto llegó para quedarse pero no precisamente de la misma manera”.

Lo hizo en clara alusión a la necesidad de lograr mayor impacto en un propósito que, a pesar de los esfuerzos y de cuanto está diseñado como política desde la dirección del país, todavía no tiene el impacto deseado y que hace falta.

El punto de partida de la jornada fue el análisis de lo que se ha venido realizando en la capital, tema a propósito del cual el Primer Ministro reconoció que en La Habana se ha venido haciendo “un trabajo meritorio”, el cual se ha ido perfeccionando, y en el que las autoridades del Partido y el Gobierno buscan mantener el ritmo.

Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido Comunista en La Habana, expresó en la reunión que este 2022 comenzó bien en cuanto a las acciones de transformación en los barrios, porque durante el 2021 todo el esfuerzo que en estos días continúa, tuvo sus inicios a mediados de año, mientras que el presente lapso tiene la ventaja de que arrancó en enero, momento en que se hace la valoración de lo logrado meses atrás, al tiempo de que se organizan mejor las estrategias de cambio que incluyen la arista cultural, esa con la cual se pretende dejar una huella diferente y de mayor alcance.

Entre otras ideas, Iríbar subrayó que la provincia tiene una responsabilidad no solo concerniente a levantar o restaurar paredes: los esfuerzos, dijo, también van encaminados a fortalecer las estructuras que garantizan las gobernabilidad en cada escenario, así como lograr que las personas participen realmente en cada decisión que gravite sobre la mejoría del barrio.

De 67 comunidades, el trabajo de transformación llegará a 126 en el transcurso del presente año, enunció el dirigente partidista, quien además apuntó que en el despliegue han sido incluidas las comunidades de tránsito, a las cuales se les confiere un tratamiento de barrio en pos de ir solucionando los problemas allí acumulados.


Parque Santo Suárez del Consejo Popular Tamarindo del municipio de 10 de octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Por su parte el Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, subrayó que los cambios tienen como puntos de partida las acciones constructivas y también las de tipo social. Ya son, ejemplificó, más de 9 000 las acciones constructivas que han sido terminadas; se han constituido casi 70 grupos de prevención social; y se ha trabajado en tareas como la entrega de libretas de abastecimiento, legalización de viviendas, gestiones para que un grupo de jóvenes continúen sus estudios o para que madres con varios hijos tengan empleo.

En esto de transformar lugares —como detalló García Zapata— han sido echadas más de 111 000 toneladas de asfalto, han nacido kilómetros de viales, y se ha producido una labor intensa de saneamiento. Todo ese esfuerzo, expresó el Gobernador de La Habana, tiene como basamento los análisis sistemáticos y el intercambio sostenido con las autoridades locales.

Varias voces se sumaron a la reflexión colectiva; entre ellas, la del ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, quien habló sobre la dimensión espiritual de la acción transformadora en los barrios, y sobre las potencialidades existentes en el ámbito de la cultura. “Lo más importante es el cambio de concepto con que vamos a trabajar la programación cultural”. De cara a esos espacios, dijo el titular, ha habido una respuesta muy entusiasta de parte de la vanguardia artística.

Como la mirada que lleva una comunidad es multifactorial, y porque en ese escenario están tomando parte activa cada ministerio del país, también compartieron sus opiniones la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y la de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera. Así fue porque las opciones de estudio y de empleo, los diagnósticos para que tales conquistas de la Revolución lleguen de modo eficaz a quienes las necesitan, constituyen pilares del salto social al cual se aspira.

Hacia el final del encuentro el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, abogó por encontrar caminos más prácticos y expeditos, que toquen a las personas urgidas, por ejemplo, en eso de encontrar soluciones en asuntos prioritarios como el de la vivienda. Pidió mayor sensibilidad a las autoridades, especialmente aquellas que deben impactar directamente en las comunidades; y en sentido general hizo referencia al valor de avanzar en la tarea de apoyar a las personas, para que en ellas la confianza, más que una palabra, sea una conquista real.

EL TURISMO CRECE UN 4% EN 2021, MUY POR DEBAJO AÚN DE LOS NIVELES PREPANDÉMICOS

 ALL REGIONS

  • 18 ENE 22
  • La OMT notifica en 2021 un crecimiento del 4% en las llegadas de turistas internacionales.
  • No obstante, 2021 fue otro año difícil, ya que las llegadas se mantuvieron un 72% por debajo de los niveles prepandémicos.
  • La recuperación requiere una coordinación más firme y una tasa más elevada de vacunación.
El turismo mundial experimentó un incremento del 4% en 2021, en comparación con 2020 (415 millones frente a 400 millones). Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) se mantuvieron un 72% por debajo de las de 2019, el año previo a la pandemia, según las estimaciones preliminares de la OMT. Son cifras que siguen a las de 2020, el peor año en los anales del turismo, cuando se registró un descenso del 73% en las llegadas internacionales.

El primer número de 2022 del Barómetro de la OMT del Turismo Mundial indica que el aumento de la tasa de vacunación, combinado con la disminución de las restricciones de viaje debido a una mayor coordinación transfronteriza y a nuevos protocolos, han ayudado a liberar la demanda reprimida. El turismo internacional repuntó moderadamente en la segunda mitad de 2021, siendo las llegadas en los trimestres tercero y cuarto un 62% inferiores a las anteriores a la pandemia. Según datos limitados, las llegadas de turistas internacionales en diciembre fueron un 65% inferiores a las de 2019. Está por ver aún el verdadero impacto de la variante ómicron y de la ola de contagios de COVID-19.

Una recuperación lenta y desigual

El ritmo de la recuperación sigue siendo lento y desigual en las distintas regiones del mundo, debido a los diferentes grados de las restricciones a la movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros. Europa y las Américas registraron los mejores resultados en 2021 en comparación con 2020 (+19% y +17% respectivamente), pero ambos siguen estando un 63% por debajo de los niveles prepandémicos.

Por subregiones, el Caribe registró los mejores resultados (+63% por encima de 2020, aunque un 37% por debajo de 2019), con algunos destinos acercándose a los niveles prepandémicos o superándolos. La Europa Mediterránea Meridional (+57%) y América Central (+54%) también disfrutaron de un repunte significativo, pero siguen estando un 54% y un 56% respectivamente por debajo de los niveles de 2019. América del Norte (+17%) y Europa Central y Oriental (+18%) también superaron los niveles de 2020. 

Mientras tanto, África experimentó un aumento del 12% en las llegadas en 2021 en comparación con 2020, aunque siguen siendo un 74% inferiores a las de 2019. En Oriente Medio las llegadas disminuyeron un 24% respecto a 2020 y un 79% respecto a 2019. En Asia y el Pacífico las llegadas siguieron siendo un 65% inferiores a los niveles de 2020 y un 94% si se comparan con los valores anteriores a la pandemia, ya que muchos destinos siguieron cerrados a los viajes no esenciales. 

Aumento del gasto turístico

La contribución económica del turismo en 2021 (medida en producto interior bruto directo del turismo) se estima en 1,9 billones de dólares de los EE.UU., por encima de los 1,6 billones de dólares de 2020, pero todavía muy por debajo del valor prepandémico de 3,5 billones de dólares. Los ingresos por exportaciones del turismo internacional podrían superar los 700.000 millones de dólares en 2021, una pequeña mejora respecto a 2020 debido al mayor gasto por viaje, pero menos de la mitad de los 1,7 billones de dólares registrados en 2019.

Se estima que los ingresos medios por llegada alcanzarán los 1.500 dólares en 2021, frente a los 1.300 dólares de 2020. Esto se debe al gran ahorro acumulado y a la mayor duración de las estancias, así como al aumento de los precios del transporte y del alojamiento. Francia y Bélgica registraron descensos comparativamente menores en el gasto turístico, con un -37% y un -28%, respectivamente, con respecto a 2019. Arabia Saudita (-27%) y Qatar (-2%) también obtuvieron resultados algo mejores en 2021.

Perspectivas para 2022

Según el último Grupo de Expertos de la OMT, la mayoría de los profesionales del turismo (61%) ven mejores perspectivas para 2022. Mientras que el 58% espera un repunte en 2022, sobre todo durante el tercer trimestre, un 42% prevé un posible repunte solo en 2023. Una mayoría de expertos (64%) espera ahora que las llegadas internacionales no vuelvan a los niveles de 2019 hasta 2024 o después, frente al 45% de la encuesta de septiembre.

El Índice de Confianza de la OMT muestra un ligero descenso en enero-abril de 2022. Un despliegue rápido y más generalizado de la vacunación, seguido de un importante levantamiento de las restricciones de viaje, así como una mayor coordinación y una información más clara sobre los protocolos de viaje, son los principales factores señalados por los expertos para la recuperación efectiva del turismo internacional.

Los escenarios de la OMT indican que las llegadas de turistas internacionales podrían crecer entre un 30% y un 78% con respecto a 2021. No obstante, son porcentajes que están aún un 50% y un 63% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

El reciente aumento de los casos de COVID-19 y la variante ómicron van a perturbar la recuperación y afectar a la confianza hasta principios de 2022, ya que algunos países vuelven a introducir prohibiciones y restricciones de viaje para determinados mercados. Al mismo tiempo, el despliegue de la vacunación sigue siendo desigual y muchos destinos todavía tienen sus fronteras completamente cerradas, sobre todo en Asia y el Pacífico. Un entorno económico difícil podría ejercer una presión adicional sobre la recuperación efectiva del turismo internacional, con la subida de los precios del petróleo, el aumento de la inflación, la posible subida de los tipos de interés, los elevados volúmenes de deuda y la continua interrupción de las cadenas de suministro. Sin embargo, la recuperación del turismo que se está produciendo en muchos mercados, sobre todo en Europa y las Américas, junto con el despliegue generalizado de la vacunación y un importante levantamiento coordinado de las restricciones a los viajes, podría contribuir a restablecer la confianza de los consumidores y acelerar la recuperación del turismo internacional en 2022.  

Mientras el turismo internacional se recupera, el turismo interno sigue impulsando la recuperación del sector en un número cada vez mayor de destinos, en particular los que tienen grandes mercados internos. Según los expertos, el turismo doméstico y los viajes cerca de casa, así como las actividades al aire libre, los productos basados en la naturaleza y el turismo rural son algunas de las principales tendencias de viaje que seguirán configurando el turismo en 2022.

Nota: Información basada en los datos disponibles recopilados por la OMT en el momento de la publicación.

El llamado de Cuba: es el país más vacunado del Caribe y los visitantes británicos tienen luz verde para ir. Así que prepárate para mojitos en la playa, un cigarro o dos y los encantos ruinosos de La Habana.

Cuba, donde más del 80 % de la población está vacunada, quiere revitalizar su industria turística

Descubre las playas del país, desde la playa de Varadero de 20 kilómetros hasta la 'autocontenida' Playa Jibacoa

Trailfinders ofrece un recorrido de una semana por la isla, con parada en Viñales para una degustación de ron con los lugareños.


PUBLICADO: 05:30 EST, 18 de enero de 2022 | ACTUALIZADO: 07:22 EST, 18 de enero de 2022

El 25 de noviembre, cuando se cumplían cinco años de la muerte de Fidel Castro , me encontraba sentado en el jardín de Ecléctico, un restaurante del elegante barrio habanero del Vedado. Las calles corrían a ambos lados, las aceras rotas por las raíces de los árboles de jagüey que daban sombra a viejas mansiones en ruinas.

Mientras escuchaba a la cantante Haydee Milanés interpretar una balada, tomé un sorbo de mojito, el cóctel cubano de menta, ron y lima.

Esta forma tan encantadora de pasar una velada cubana ha sido casi imposible durante los últimos dos años, con las restricciones de Covid cerrando todos los lugares y silenciando a los músicos que le dan a La Habana su banda sonora.


Una vista del elegante barrio habanero del Vedado, donde las raíces de los árboles de jagüey rompen las aceras.

La pandemia ha sido dura para los cubanos, pero poco a poco se está recuperando una sensación de normalidad. Cuba ha tenido un par de años notables después de que el gobierno lograra una hazaña asombrosa al desarrollar sus propias vacunas contra el covid, Soberana 02 y Abdala. Más del 80 por ciento de la población está totalmente dosificada, lo que lo convierte en el lugar más seguro para visitar en el Caribe.

Sin embargo, dos años sin turismo han colapsado la economía. El verano pasado, las protestas estallaron a medida que crecía la escasez.

Los visitantes que traigan moneda extranjera son bienvenidos ya que los viajes internacionales comienzan nuevamente. Así que aquí están nuestras recomendaciones sobre cómo aprovechar al máximo un viaje.

MEJOR PLAYA


Sorprendente: la playa de Varadero de 12 millas, en la foto de arriba, es una de las mejores rivieras del mundo.


Un carro que vende souvenirs en la playa de arena blanca de Varadero

Varadero, una franja de arena blanca de 12 millas que corta hacia el norte en el Estrecho de Florida, es una de las mejores rivieras del mundo.

A dos horas de La Habana, pero con su propio aeropuerto internacional, hay una gran cantidad de hoteles, la mayoría de los cuales ofrecen atractivos paquetes con todo incluido.

Cómo hacerlo: Siete noches en el Royalton Hicacos de cuatro estrellas, incluidos vuelos desde £900 por persona ( tui.co.uk ).

FAVORITO LOCAL



La bahía soleada e independiente de Playa Jibacoa, en la foto, es un escape popular tanto para turistas como para habaneros.

DOMINÓ, RANAS Y AUTOESPISTA

La isla principal de Cuba es la más grande del Caribe (y la 17 más grande del mundo).

El béisbol es el deporte más popular porque los marineros estadounidenses lo practicaban en la década de 1860. Los españoles prohibieron el deporte en 1869 debido a la conexión con los EE. UU., pero esto lo hizo más popular.

Las mayores exportaciones son el tabaco, el azúcar y el níquel.

La Navidad se prohibió oficialmente desde 1969 hasta 1997, pero se permitió nuevamente después de la visita del Papa Juan Pablo II.

Cuba es el hogar del colibrí abeja, el ave más pequeña del mundo (de unos 6 cm o 2,4 pulgadas de largo).

También es el hogar de una de las ranas más pequeñas del mundo: la rana enana de Monte Iberia.

El dominó es el juego nacional.

Hacer autostop es un lugar común.

Coca-Cola no se puede comprar ni vender oficialmente.

La tasa de alfabetización es del 99,8%.

Los teléfonos móviles estuvieron prohibidos hasta 2008.

Debajo de un afloramiento rocoso que mira al norte hacia los Cayos de Florida, Playa Jibacoa se encuentra en una bahía soleada e independiente.

Es un escape popular tanto para turistas como para quienes viven en La Habana, ya que se encuentra a solo una hora de la ciudad.

Espere hoteles de gran valor frente al mar... y maravillosas puestas de sol.

Cómo hacerlo: Siete noches en el Memories Jibacoa Hotel de cuatro estrellas, incluidos vuelos a Manchester desde £ 629 por persona ( tui.co.uk ).

MANTENLO EN LA FAMILIA

Iberostar, la cadena hotelera española que opera muchos de los mejores hoteles en Cuba, trabaja arduamente para ofrecer a los padres semanas libres de estrés. Casi todas sus propiedades cuentan con salas entrelazadas, parques acuáticos y 'campamentos de estrellas' para entretener a los niños. El mejor del lote es Iberostar Selection Varadero.

Cómo hacerlo: Una semana con todo incluido en Iberostar Selection Varadero para una familia de cuatro con dos niños menores de 12 años desde 3.739 £ ( firstchoice.co.uk ).

RETIRO ROMÁNTICO

Para un hotel solo para adultos, pruebe Mystique Casa Perla, que se encuentra en las afueras de la pequeña y encantadora ciudad de Varadero, lo que facilita la mezcla con los lugareños. Pásate por un bar de barrio y asegúrate de comer en el excelente restaurante Salsa Suárez (Calle 31, No 103).

Cómo hacerlo: una semana en enero cuesta £ 575 por persona sin incluir vuelos, que comienzan en £ 279 por persona ida y vuelta en enero desde tui.co.uk; para un paquete pruebe cubadirect.co.uk .

EXCELENTE PARA GOLF

Varadero cuenta con un fabuloso campo de golf de 18 hoyos con vistas a lo largo de la costa. Está en los terrenos de Xanadu, una antigua mansión que fue una escapada de vacaciones para el empresario estadounidense Irenee du Pont en la década de 1930.

El hotel puede tener mala suerte, pero es evocador y tiene una de las mejores posiciones junto a la playa.

Los huéspedes pueden jugar rondas ilimitadas de golf. El bar de la azotea sirve un excelente ron Santiago de Cuba de 11 años.

Cómo hacerlo: Dobles en Xanadu desde £195 incluyendo media pensión y golf ( varaderogolfclub.com ).

CIUDAD Y SURF



Cada vez es más popular quedarse una o dos noches en La Habana, en la foto de arriba, antes de dirigirse a una de las playas de Cuba.


Músicos tocan en las calles de La Habana. Los visitantes encontrarán que la capital tiene una energía increíble y un carácter adictivo.

Cada vez es más popular quedarse una o dos noches en La Habana antes de ir a la playa. Sí, partes de la capital cubana pueden parecer un desastre, pero la ciudad tiene una energía asombrosa y un carácter adictivo.

Si realmente desea meterse en la piel de La Habana, pruebe una de las nuevas y lujosas casas de familia como Gardens ( jardinshavana.com ).

Cómo hacerlo: Cuba Private Travel ofrece Gardens por tres noches en el Royalton Varadero desde £1,660 pp con traslados pero no vuelos ( cubaprivatetravel.com ).

AVENTURA DE VIAJE POR CARRETERA




Disturbios de color: Conducir en La Habana. En un viaje por carretera a la isla, conduzca siempre durante el día para evitar baches, carruajes tirados por caballos y peatones.

Las carreteras secundarias entre los cayos de la isla y las playas es donde realmente se ve Cuba: vías de ferrocarril oxidadas, granjeros conduciendo bueyes y niños elegantemente vestidos con uniformes comunistas de "jóvenes pioneros".

Es perfectamente seguro y una aventura fantástica, pero siempre conduzca durante el día para evitar baches, carruajes tirados por caballos y peatones.

Cómo hacerlo: unas vacaciones sin conductor de Trailblazer Cuba de diez días desde £ 2,290 por persona que incluyen vuelos, excursiones y lugares para quedarse.

Si prefiere no conducir, también hay visitas guiadas disponibles ( Journeylatinamerica.co.uk ).

MARISCOS BRILLANTES


En la foto, un muelle en Cayo Guillermo. Diríjase al cercano Cayo Guillermo Resort, de Kempinski, que domina una de las mejores extensiones de arena de toda Cuba.

Hay un nuevo resort de playa que está a punto de arrasar con todos los demás: el Cayo Guillermo Resort de Kempinski, que se inauguró la semana pasada.

La comida y las bebidas se pagan a la carta (el pargo a la parrilla es excelente) y este lugar tiene vista a una de las mejores extensiones de arena de toda Cuba.

La playa, Playa Pilar, lleva el nombre del barco de lucha contra el marlín de Ernest Hemingway.

Cómo hacerlo: Siete noches desde £1,415 B&B ( kempinski.com ); vuelos adicionales.

TRINIDAD TRADICIONAL



Trinidad, en la foto, es la que más recuerda a la época colonial en Cuba, con calles empedradas y viviendas de la era española.


Si ya has estado en La Habana y has visitado las playas del norte, prueba Trinidad en su lugar. En la foto, la Playa Ancón de la región.

NORMAS Y REGLAMENTOS EN CUBA...

Puede ingresar a Cuba si está completamente vacunado: se acepta el pase NHS Covid. También debe tener una prueba de una prueba de PCR negativa realizada 72 horas antes del viaje. Las reglas pueden cambiar, así que verifique cuidadosamente en gov.uk.

Una vez allí, se deben usar máscaras en lugares públicos, incluso cuando se está afuera.

Si ya has estado en La Habana y has visitado las playas del norte, prueba Trinidad en su lugar.

El pueblo sureño es el que más recuerda a la época colonial en Cuba, con calles empedradas y viviendas de la época española.

También es el hogar del mejor cóctel de Cuba, el Canchanchara, que utiliza aguardiente (agua de fuego).

Los recuerdos de la esclavitud ofrecen detalles afilados al atractivo de caja de bombones de la ciudad. Sin embargo, este es un lugar maravilloso con su propia playa, Playa Ancón, y montañas cortadas por cascadas donde puedes nadar en piscinas naturales.

Cómo hacerlo: alójese en el hotel Iberostar local, el Heritage Grand Trinidad, ideal para familias; una estadía de una semana con tours desde £1,590 pp ( cubaprivatetravel.com ).

NAVEGAR LEJOS

Es muy divertido navegar por la costa sur en un catamarán desde la ciudad de Cienfuegos, de influencia francesa, hasta Cayo Largo y viceversa en el transcurso de una semana.

Los barcos que ofrecen viajes son grandes (25 m) y cómodos. Hay cuatro cabinas dobles y dos individuales en los cascos. A veces navegan a vela y otras veces a motor, y nadas en calas remotas.

Cómo hacerlo: Reserva el barco completo durante una semana con patrón desde £4.490 ( wildcuba.com ).

EXPLORA EL ESTE


En la costa este, visita la 'espectacular' Baracoa (en la foto), donde los españoles establecieron su primera colonia


Un local fumando un cigarro cubano en las calles de La Habana. Air France tiene vuelos de ida y vuelta desde Heathrow a La Habana vía París desde £343 ida y vuelta en mayo

Con 777 millas, Cuba tiene aproximadamente la longitud de Gran Bretaña. Otros mundos enteros existen en el este de la isla, donde se libraron muchas de las guerras de independencia y donde comenzó la revolución.

Esta región tiene lugares espectaculares como Baracoa, donde los españoles hicieron su primera colonia, y la segunda ciudad de Cuba, Santiago. Si tienes tiempo, vale la pena el viaje.

Cómo hacerlo: Tours de 15 días con hoteles pero sin vuelos desde £4.750 pp ( steppestravel.com ).

DELICIAS DE LA ISLA

Frente a la costa sur de Cuba, Los Jardines de la Reina comprende una serie de encantadoras islas de manglares.

Han sido populares entre los buzos y los pescadores con mosca durante años, pero también puede reservar un viaje con Avalon Outdoors, que ofrece vacaciones ecológicas que incluyen snorkel, kayak, visitas a sitios de anidación de tortugas y caminatas costeras guiadas. Te quedas en una cabaña en uno de sus barcos.

Cómo hacerlo: Siete noches a bordo con seis días de actividades cuestan desde £1450 por persona sin incluir vuelos internacionales ( avalonoutdoor.com ).

PASAR FÁCILMENTE


Realice un recorrido de una semana por Cuba con Trailfinders y disfrute de una degustación de ron con los lugareños en Viñales (en la foto)

Los que tienen poco tiempo pueden disfrutar de este recorrido de una semana por la isla, que incluye algunos de sus principales lugares de interés. Pasee en bicicleta por las calles de La Habana, pase un par de días relajándose en la playa de Santa Larga y disfrute de algunos cócteles clásicos, incluida una degustación de ron, con los lugareños en Viñales. Este tour en grupo también cuenta con un guía.

Cómo hacerlo: Siete noches, incluyendo sus actividades y vuelos, desde £1,179 pp ( trailfinders.com ).

¡SALPICAR!


Un recorrido con Cuba Private Travel lo llevará desde La Habana a Trinidad, Baracoa y Santiago (en la foto de arriba)

Si el dinero no es problema y quieres ver todo el país, vuela.

Déjate recoger por un bimotor de 16 asientos en la ciudad mexicana de Cancún y vuela a La Habana y de allí a Trinidad, Baracoa y Santiago. Luego relájese en el resort de Kempinski en Playa Pilar.

Cómo hacerlo: El precio es desde £ 8,550 por persona, pero necesitará ocho parejas preparadas para contribuir ( cubaprivatetravel.com ).

Nota sobre vuelos: Air France tiene vuelos de ida y vuelta desde Heathrow a La Habana vía París desde £343 ida y vuelta en mayo ( airfrance.co.uk ). Tui tiene vuelos directos de ida y vuelta desde Manchester a Varadero desde £279 este mes ( tui.co.uk ). Los vuelos dos veces por semana de Virgin Atlantic desde Heathrow a La Habana se reanudarán más adelante en el año, pero aún no se ha fijado una fecha ( virginatlantic.com ).