Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 28 de julio de 2022

Gaceta Oficial publica nuevas medidas para las importaciones no comerciales por personas naturales (+ PDF)

 Cubadebate



Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó una resolución en la que se establecen las “reglas para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales”. Esta medida fue anunciada recientemente por el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en la Asamblea Nacional, donde informó sobre la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial. La flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial incluye:

  • Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas.
  • Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas.
  • Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg.
  • Disminuir el valor del kilogramo de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos a los que se aplique el valor-peso.
  • Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100%, se reduce al 30%).



En la resolución publicada en la Gaceta Oficial la autoridad aduanera admite como importación no comercial a realizar por las personas naturales aquellas que estas realizan de manera ocasional para su uso personal, familiar o del hogar, mediante equipajes, envíos, menajes u otras cargas autorizadas. El documento establece el “Listado de Valores de Referencia” para algunos de los productos que como importaciones no comerciales traen las personas naturales por cualquier vía.  Por otro lado, el Ministerio de Finanzas y Precios estableció que:

“Las personas naturales que reciban en el territorio nacional envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, están exentas del pago del Impuesto Aduanero por los primeros treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) del valor o su peso equivalente, hasta tres kilogramos (3 kg) del envío, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República”.

  • Descargue esta gaceta con las nuevas medidas y los valores (PDF)

El socialismo también se construye desde la comunidad. Comentario HHC

 El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, recorrió el barrio de La Corbata, en La Habana

Foto: Parlamento Cubano

El miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, reconoció, al recorrer el barrio de La Corbata, en La Habana, cuánto se ha hecho en esta comunidad con la participación popular, para fortalecerla en sus diferentes aristas, tanto materiales como espirituales.

Según reseñó el sitio web del Parlamento cubano, Lazo Hernández –recuperado completamente de la COVID-19, y acompañado por el también miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa– reflexionó este miércoles, en ameno diálogo con los pobladores de esta barriada del municipio de Playa, sobre la necesidad de continuar participando en todos los procesos en la patria chica, cuidar cada una de las obras, no olvidar la historia, y fortalecer la disciplina, los valores y el trabajo comunitario integrado, para transformar la localidad.

Así estaremos construyendo el socialismo desde el barrio; si el barrio es fuerte, es fuerte la Revolución, aseguró el Presidente de la ANPP.

De acuerdo con la publicación del Parlamento, la comitiva recorrió varias obras sociales como la bodega mixta, que contribuye a acercar este servicio básico a los habitantes, y un punto de venta agrícola.

En conversación con sus trabajadores, Lazo Hernández se interesó por la calidad de la oferta y del servicio, los precios, la aceptación de la población, el salario del colectivo y las opciones para seguir la superación profesional.

También fue inaugurado el Centro Tecnológico Cultural La Corbata, moderna instalación para la recreación de los vecinos, especialmente de los más jóvenes, con diferentes prestaciones de las nuevas tecnologías.

Comentario HHC: Creo que no es "también", sino se construye desde la comunidad. Si se satisfacen  las necesidades, socio-economicas, espirituales y políticas en la " célula" primaria, la familia, que conforman la comunidad, el barrio, las zonas, municipios , provincias, y nación, no vamos a ningun lado como nación, y menos, alcanzar una sociedad que es un camino hacio lo ignoto.

El ABC de la existencia humana, es lo dicho anteriormente, y esto es aplicable para todos y cada uno de los ciudadanos, sin pretender un igualitarismo, por demas absurdo.

El Centro de Estudio de la Economia Mundial en Cuba, en su ultimo informe del Indice de Desarrollo Humano por municipios, es una buena referencia de lo mucho que hay que hacer, sobre todo en los mas atrasados. No basta con postulaciones e intenciones, hay que lograr los objetivos de cumplir con las aspiraciones que hemos formulado para todos. 

Sobre “las medidas”

Cinco preguntas sobre el paquete de medidas económicas anunciado en la Asamblea Nacional el pasado 21 de julio.




En los últimos tiempos el Ministerio de economía parece aficionado a usar los paquetes de “medidas” como instrumento preferencial de dirección. Se multiplican los paquetes en diversos sectores de la economía y ello plantea una serie de interrogantes sobre la conveniencia y oportunidad de tal práctica. Expondré brevemente algunas de ellas.

En primer lugar, es sorprendente como política comunicativa anunciar un paquete de 75 medidas cuando solo se publican 28 de ellas. ¿Qué comunicación es esa que deja 47 medidas en la oscuridad? ¿Cómo juzgar un paquete del que se conoce solo un tercio de su contenido? Quizás se les presentó el cuadro completo a los diputados que nos representan, pero en casi 50 años no he tenido la oportunidad de asistir a una sola rendición de cuentas del diputado que me corresponde en la Asamblea Nacional… por la sencilla razón de que no se ha convocado.

En segundo lugar, las medidas presentadas tan solo como un listado, sin estructura, como un saco de disposiciones, disimulan con ello sus posibles contradicciones, incompatibilidades, sus prioridades o su orden lógico y temporal. Documentos como los Lineamientos o los Programas facilitaban ese análisis, los listados de medidas no. Ello hace dudar de la coherencia del conjunto y más bien sugiere una amalgama de parches y remiendos sobre políticas ya probadamente ineficaces. Es lo que Pavel Vidal mencionaba en un reciente artículo como “la economía hecha a mano”.

En tercer lugar, es sorprendente y preocupante el nivel de abstracción o la falta de concreción de muchas de ellas. Vayan algunas como muestra:
  • “Redimensionar el sector presupuestario, optimizando su funcionalidad”.
  • “Impulsar las producciones nacionales, industriales y agropecuarias, para sustituir importaciones en el turismo”.
  • Identificar todas las posibilidades para incrementar los ingresos en divisas e implementar las acciones que correspondan”…
Expresan objetivos generales, buenos deseos, aspiraciones… pero están lejos de constituir un programa de acción. Una de ellas roza el absurdo en su redundante formulación, así inicia su redacción: “implementar medidas para incrementar…” ¿La medida es implementar medidas?

En cuarto lugar, un gran número de ellas son repeticiones y reformulaciones de medidas ya adoptadas con anterioridad. Véase las tres ya mencionadas. Hay muchas más del mismo calibre:
  • “Incorporar permanentemente los resultados de la ciencia y promover la innovación”
  • “impulsar y agilizar la creación, conformación y puesta en funcionamiento de los sistemas productivos locales”
  • “Ajustar los planes de actividades en función de disminuir la presencialidad, minimizar las reuniones y reducir los gastos”
  • “Organizar la utilización del transporte estatal en apoyo al transporte público de pasajeros”
¿Estas se consideran “nuevas” medidas? ¿Cuántas veces habrá que adoptarlas para que se hagan efectivas?

En quinto lugar, es posible que la mayor debilidad de los paquetes de medidas sea la dificultad que implica el control de su cumplimiento. Solo el hecho de ser redactadas a través de infinitivos complica en gran manera su evaluación. Una de ellas expresa, por ejemplo: “Avanzar en la constitución de empresas estatales-privadas”. Su cumplimiento podría medirse por medio del número de empresas mixtas constituidas en un periodo de tiempo determinado. Pero, desgraciadamente, solo constituir una comisión que estudie el problema… también cumple con el verbo “avanzar”. Ninguna de las medidas concreta resultados a alcanzar, ni precisa fechas de cumplimiento, ni responsables de llevarlas a cabo. 

Es llamativo incluso que una de ellas exprese: “Evaluar la factibilidad de las medidas ya aprobadas, que no han tenido el resultado esperado”. (¡!) ¿Pero no debiera haberse comenzado por ahí?

No he pretendido discutir la conveniencia del contenido de las medidas. Se lo dejo a los economistas, más calificados para ello. Tan solo expreso mis dudas sobre su utilidad como instrumento de dirección. Queda mucho por mejorar en las rendiciones de cuenta del gobierno y la administración. El primer paso es comenzar por formular programas cuyo cumplimiento sea analizable y evaluable a través de indicadores —cuantitativos o cualitativos— de modo que facilite la conducción de los asuntos públicos y su comunicación. Los listados de medidas que solo transmiten deseos y aspiraciones no lo son.

Cabría entonces preguntarse: si las medidas son la respuesta ¿Cuál era la pregunta?



Barcelona, 1946. Sociólogo cubano. Doctor en ciencias técnicas, profesor e investigador titular. Trabajó durante treinta años en el campo del urbanismo y el ordenamiento territorial en el Instituto de Planificación Física y diez en la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE. Fue profesor en la Universidad Tecnológica de la Habana y la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

Proyecto de Desarrollo Local apoya a fábricas de refresco. Comentario HHC

 

 

Proyecto de Desarrollo Local apoya a fábricas de refresco

Ciego de Ávila, 27 jul (ACN) Integrantes del Proyecto de Desarrollo Local Servtes-Desarrollo, del municipio de Morón, en Ciego de Ávila, garantizan la funcionabilidad de máquinas en la industria avileña del refresco, acción que evita la paralización de esas líneas y sustituye importaciones.

Alberto Gómez Abreu, al frente de Servtes-Desarrollo, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en la fábrica ubicada en Morón recuperaron un compresor marca Kaeser que se encontraba fuera de servicios.

Añadió que luego de hacerle una ingeniería inversa al circuito eléctrico del compresor detectaron que la causa de la parada se debió a la rotura de la sonda de temperatura para la cual no hay repuestos en Cuba.

La alternativa fue adaptar una similar que se emplea en los equipos de clima central y para ello maquinamos en el torno las camisas de ambas sondas, explicó Gómez Abreu, quien es ingeniero en automática.

En el caso de la fábrica que funciona en el municipio cabecera, se había roto la máquina de hacer bolsitas de refresco Coral, y al revisarla encontramos unos cables de alimentación de fuerzas derretidos y pegados a otros similares conectados al controlador, el cual es el todo de ese equipo, precisó el ingeniero.

Carlos Rafael Entensa Williams, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Refrescos Coral, perteneciente a la Empresa de Bebidas y Refrescos de Ciego de Ávila, informó a la ACN que gracias al aporte de Servtes-Desarrollo cada una de las dos unidades podrá cumplir su plan de producción para el actual mes que es de 509 mil bolsas.

Esas cantidades representan casi el 90 por ciento de la capacidad de producción y se destinan a Comercio y la Gastronomía del territorio, incluidas las nuevas formas de gestión, agregó el directivo.

El beneficio de los servicios que presta este proyecto de desarrollo local traspasa las fronteras de Morón desde sus comienzos hace un par de años, pues su objetivo es garantizar vitalidad a equipos tecnológicos mediante trabajos de recuperación, reparación y mantenimiento.

Este pequeño colectivo asume lo que hace desde la ciencia, la tecnología y la innovación para contribuir a la economía del país.

La calidad en la recuperación de cinco lavadoras y secadoras del hospital provincial Roberto Rodríguez en Morón, que estaban en el camino de baja técnica, motivó al Ministerio de Salud Pública a solicitar a Servtes-Desarrollo su apoyo en los hospitales de las provincias vecinas y en las que haga falta, porque lo importante es devolverles el valor de uso al equipamiento para que siga con su aporte y a la vez sustituir importaciones.

Entre los aportes que destacan está la fabricación de más de 100 conexiones en forma de Y, que donaron a Salud para duplicar la cantidad de pacientes que podían recibir oxígeno a la misma vez en las salas de cuidados intensivos de los dos hospitales avileños cuando en los meses de julio y agosto de 2021 la COVID-19 tuvo sus picos más altos de contagio en el territorio.

Comentario HHC: Buen ejemplo de las potencialidades que tenemos dentro del pais, que son enormes. Solo hay que incentivarlas adecuadamente.

El lema en vez de "hay que importarla, no hay divisas, es culpa del Bloqueo de EEUU, etc, debe ser, busquemos una solución alternativa en el pais" . Esto fue lo que hicieron.