Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 14 de julio de 2017

Raúl Castro: Enfrentemos los nuevos retos con la fe de Fidel en la victoria (+ Video)




Raúl interviene en la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al intervenir en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro Ruz resaltó, en primer lugar, el impacto del programa para el enfrentamiento al cambio climático, convertido en un Plan de Estado, basado en las investigaciones de destacados científicos cubanos, realizadas durante 25 años.

“Muy vinculado con la Tarea Vida hoy aprobamos la Ley de las Aguas Terrestres, en la que se ha venido trabajando desde el año 2013. El agua es un recurso natural vital que debe ser protegido, porque cada vez son más frecuentes las sequías”, resaltó.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que desde la elaboración del Plan y del Presupuesto de este año se alertó que persistían dificultades y retos que podrían afectar la economía nacional, entre ellos, las dificultades con el suministro de combustible desde Venezuela. Pero aun en medio de complejas circunstancias, el PIB creció 1,1%, lo que denota un cambio del signo de la economía en comparación con el año anterior.

Apuntó que se han logrado avances en los programas priorizados, que sientan las bases para el desarrollo de la nación y se aseguraron los servicios gratuitos fundamentales a la población.

El déficit presupuestario se ha comportado por debajo de lo previsto, añadió. Y se ha logrado preservar el ordenamiento de la deuda externa con los acreedores internacionales; aunque no nos hemos podido poner al día de los pagos corrientes a los proveedores, a los que agradeció su comprensión hacia Cuba.

Raúl dedicó parte de su discurso a analizar la importancia y evolución del Trabajo por Cuenta Propia (TCP). Recordó que en correspondencia con los acuerdos de los Congresos del Partido se autorizó la ampliación del TCP y el experimento de las cooperativas no agropecuarias, para ir despojando al Estado de actividades no estratégicas. Ya contamos con una cifra superior al medio millón de trabajadores vinculados a esta actividad y más de 400 Cooperativas No Agropecuarias, lo que confirma su validez como fuentes de empleo y posibilidad de variedad y calidad en los servicios.

No obstante dijo que en la reciente reunión del Consejo de Ministros se pusieron de manifiesto desviaciones de la política, definidas como la utilización de materias primas y equipos ilícitos, subdeclaraciones en los impuestos e insuficiencias en el control estatal a todos los niveles.

El Consejo de Ministros adoptó un conjunto de decisiones que serán ampliamente divulgadas en cuanto se publiquen las regulaciones actualizadas. Considero conveniente enfatizar que no hemos renunciado al trabajo por cuenta propia ni al experimento de las cooperativas, no vamos a retroceder en este sentido ni reproducir estigmas; pero es imprescindible respetar las leyes, alertó.

No olvidemos que el ritmo y la profundidad de los cambios que debemos introducir en nuestro modelo está condicionado por la capacidad de hacer las cosas bien, ello solo será posible si se garantiza una adecuada preparación previa, afirmó.

Sobre la política exterior refirió que, el pasado 16 de julio, el presidente de EE.UU. anunció su nueva política hacia Cuba, nada novedosa, con un discurso de confrontación.

Es evidente que el Presidente no ha sido bien informado sobre la historia de Cuba y las relaciones con Estados Unidos y sobre el patriotismo de los cubanos. La historia de más de 200 años no puede ser olvidada, señaló.

Comentó hechos como la guerra cubano-hispano-norteamericano, la Enmienda Platt, la apropiación del territorio de la base naval de Guantánamo, que Cuba seguirá reclamando, y detalló otros momentos de nuestra historia.

Con el triunfo de Fidel Castro y la Revolución fuimos independientes, apuntó. Y recordó que desde ese momento la política de EE.UU. ha sido derrocar la Revolución, expresada en guerras económicas, invasión armada, atentados, sabotajes, bloqueo naval, creación y apoyo de bandas armadas, terrorismo de Estado, bloqueo económico, político y mediático e intentos de aislamiento internacional.

Diez gobiernos pasaron por el poder hasta que Obama, con el mismo propósito estratégico, cambió el rumbo del 17 de diciembre de 2014. Sobre la base del respeto se restablecieron las relaciones diplomáticas y se avanzó en algunos temas de interés común. También se modificaron algunos aspectos limitados del bloqueo; demostrando que es posible convivir de manera civilizada a pesar de las profundas diferencias.

Obama se fue y se mantuvo el bloqueo, y las políticas para el cambio de régimen. Los anuncios de Trump son un retroceso en las relaciones, afirmó. La administración de Estados Unidos ha recrudecido el bloqueo al imponer nuevas restricciones a su empresariado, para limitar las inversiones y los negocios, para evitar que viajen a Cuba los ciudadanos estadounidenses. Las medidas de Trump desconocen el apoyo mayoritario de sectores estadounidenses y de la mayoría de la migración y solo satisface a unos pocos en el sur de la Florida.

Reiteró la denuncia del Gobierno Revolucionario sobre las medidas de Trump y dijo que cualquier estrategia que sea para destruir la Revolución fracasará. Rechazamos la manipulación del tema de los derechos humanos contra Cuba, que tiene mucho de que enorgullecerse, no tiene que recibir lecciones de los Estados Unidos ni de nadie, enfatizó el Presidente cubano.

Cuba tiene la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes sobre la base de la igualdad y la soberanía. Cuba y los EE.UU. pueden cooperar y convivir respetando las diferencias. Pero no debe esperarse que para ello deba hacer concesiones inherentes a su soberanía y la independencia, remarcó.

Raúl también reiteró la solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y su alianza cívico-militar encabezada por Nicolás Maduro. Dijo que Venezuela sufre de una guerra no convencional impuesta por el imperialismo y sectores oligárquicos que han alentado la violencia en las calles, como las escenas terribles de jóvenes quemados que han sido divulgadas.

La persecución debe cesar, la violencia debe eliminarse, afirmó. La OEA debe cesar sobre su manipulación contra Venezuela, debe respetarse e legítimo derecho de Venezuela para solucionar sus asuntos internos sin injerencia extranjera. La agresión y la violencia golpista en Venezuela daña a toda Nuestra América, señaló Raúl.

El General de Ejército también expresó la solidaridad de Cuba con el compañero Luiz Inacio Lula da Silva ante los intentos de impedir su postulación para las elecciones presidenciales y señaló que Lula, Dilma, el PT y el pueblo brasileño tendrán siempre a Cuba de su lado.

En otro momento de sus palabras se refirió a la convocatoria realizada el pasado 14 de junio a las elecciones generales, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional. Subrayó la trascendencia de este proceso político que debe constituir un acto de reafirmación revolucionaria de nuestro pueblo; con una amplia participación y transparencia.

Recordó que restan apenas 12 días para celebrar el Acto del 26 de Julio, que esta vez tendrá como sede a Pinar del Río. Informó que comenzará a las siete de la mañana y que las palabras centrales las pronunciará el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura.

Dijo que será el primer 26 de Julio sin la presencia de Fidel y alentó: “Propongámosno enfrentar nuevos retos bajo la guía de Fidel, su intransigencia revolucionaria y su fe permanente en la victoria”.
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Los diputados conocioron sobre el desempeño de la economía en el primer semestre del año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Intervención de Raúl en la Asamblea Nacional . Foto:Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Raúl en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea un fragmento de la intervención del presidente cubano

Economía cubana crece en primer semestre de 2017, alrededor del 1,1% (+ Video)

14 julio 2017 


Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“El Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del primer semestre del año, se estima crezca alrededor del 1,1 por ciento”, informó Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación (MEP) al intervenir ante los diputados e invitados al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La economía cubana muestra así una discreta recuperación y se logra detener el retroceso experimentado en 2016, cuando el PIB decreció un 0,9 por ciento. Cabrisas aseguró que entre los sectores que incidieron positivamente en los resultados económicos fueron el turismo, la construcción, el transporte, las comunicaciones y la agricultura no cañera.

“El cumplimiento de un grupo importante de medidas encaminadas a respetar al máximo las prioridades aprobadas en el Plan ha permitido atenuar el impacto desfavorable a la economía en este primer semestre. Agravada por la inestabilidad en el suministro de combustibles y la insuficiente disponibilidad de divisas”, explicó el Ministro durante la presentación del Plan de la Economía en el primer semestre del año.

Aun cuando el crecimiento va en correspondencia con los pronósticos elaborados para la planificación del 2017, Cabrisas señaló que la eficiencia del sistema empresarial es un asunto a atender de manera diferenciada, pues persisten incumplimientos de las producciones con destino a las exportaciones, el manejo eficiente de los portadores energéticos y la gestión de inventarios.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros insistió en la necesidad de continuar trabajando en la planificación, en realizar un uso eficiente de los recursos energéticos y utilizar las fuentes renovables de energía, principalmente para reducir la importación de combustibles.

Cabrisas insistió en la necesidad de rescatar la industria nacional en la esfera alimentaria y aseveró el país ha garantizado las materias primas para lograr este objetivo. Dijo además que las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos, sobre todo las de viandas y hortalizas; mientras la leche y la carne vacuna, quedan por debajo de lo planificado.

Aseguró que en el semestre se mantuvo como prioridad el reordenamiento de las deudas externas, los créditos gubernamentales y el reembolso a proveedores, se realizaron pagos por dos mil 306 millones de dólares.

Agradeció la comprensión y confianza de los suministradores, a la vez que reiteró la voluntad del Gobierno cubano de cumplir con los compromisos contraídos.

Sobre el plan anual de inversiones, el Ministro del MEP dijo que se estima cumplirlo al 85 por ciento, en un 21 por ciento superior al logrado en 2016.

En cuanto a la inversión extranjera, Cabrisas informó que en el periodo se aprobaron reinversiones en dos negocios en ejecución y 11 nuevos, cinco en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y seis fuera de ella, para un monto superior a los mil 346 millones de dólares.

Añadió que actualmente se actualiza la cartera de oportunidades de negocios, que se presentará en la póxima Feria Internacional de La Habana, la cual tendrá más de 450 proyectos con el fin de que los hombres de negocios foráneos inviertan en la Isla.

Al intervenir en el Parlamento, el titular del MEP advirtió que resta un semestre de intensa labor, no exento de tensiones. “Debemos ser conscientes de que el conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo, su solución depende de que trabajemos con más integralidad y que prevalezca la organización, el rigor y la disciplina”, aseguró Ricardo Cabrisas Ruiz.

Seguidamente, Ricardo Cabrisas llamó a proteger al máximo los ingresos de los principales rublos exportables, la producción de alimentos y los servicios básicos que la población demanda.

Convocó también a respetar las prioridades aprobadas en el Plan de la Economía durante el segundo semestre de 2017, así como a velar por una correcta elaboración del correspondiente al venidero año.

Fragmento de la intervención del ministro

Lina Pedraza: Ante compleja coyuntura económica en 2016, el Estado protegió los servicios sociales

En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular, Cuba, Economía, Finanzas, Gobierno, Lina Pedraza, Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Poder Popular

14 julio 2017 |

Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado
Lina Peraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios, interviene durante el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 14 de julio de 2017. Foto: Marcelino Váquez Hernández/ ACN.
Lina Peraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Marcelino Váquez Hernández/ ACN.
Cubadebate reproduce el discurso de Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde informó sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016:
Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,
Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,
Compañeras Diputadas, Diputados e invitados:
En cumplimiento de lo acordado en el Consejo de Ministros, presento síntesis de la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016, sobre la cual todos los Diputados poseen informe detallado.
La ejecución del Presupuesto, estuvo marcada por un desfavorable escenario económico internacional, que llevó a una tensa situación de la disponibilidad en divisas, incumplimientos de los ingresos por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustible, a lo que se sumó la rigidez del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a nuestro país, como se explicó en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura del pasado mes de diciembre.
En ese contexto fue necesario adoptar medidas restrictivas en el segundo semestre, que permitieron minimizar los impactos en la economía y la población.
Se atendieron con prioridad los daños causados por el arrasador Huracán Matthew a seis municipios del extremo Este del país, el que provocó significativas afectaciones, pero no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas. Las medidas expresadas en la Decisión del Gobierno Revolucionario, permitieron una rápida y progresiva recuperación, asignando más de 286 millones de pesos del Presupuesto, así como otros recursos del sistema empresarial, que han conducido a una total transformación, en especial de Baracoa y Maisí, municipios que dieron un salto cualitativo ostensible en sus instalaciones, viviendas, viales, acueductos, comunicaciones, minindustrias, entre otras obras y aún siguen en proceso otras que potenciarán su desarrollo.
Con el financiamiento que el Presupuesto dispuso para el año, se aseguraron los servicios sociales básicos y otros que impactan de manera decisiva en la vida de la población, destinando a la Salud Pública, Educación y Asistencia Social, el 50 por ciento de los gastos en esta esfera.
En Salud Pública se muestran indicadores favorables del nivel de vida, como la mortalidad infantil, inferior a 5 por mil nacidos vivos y el funcionamiento de la amplia red de instalaciones asistenciales, al servicio totalmente gratuito de nuestra población.
Fue priorizado el programa de restauración de instituciones médicas a través de inversiones y los mantenimientos previstos.
Se garantizó el financiamiento requerido para la higienización y eliminación de vectores, lo que demandó medidas especiales del sistema de salud para su enfrentamiento, no obstante, no siempre se contó con la disciplina y responsabilidad social de la población y las entidades, que contribuyeran al sostenimiento de la salubridad, de manera que estos recursos rindieran los beneficios requeridos.
La Educación Pre escolar, Primaria y Media, dio cobertura a una matrícula superior a un millón 700 mil estudiantes en cerca de 10 mil instalaciones y al funcionamiento de más de mil Círculos Infantiles; en la Educación Superior funcionaron 50 centros universitarios, cuya matrícula excedió los 218 mil estudiantes en 110 carreras de las diferentes modalidades de enseñanza, impartidas por más de 62 mil docentes.
La Asistencia Social brindó ayuda económica a una cifra superior a 176 mil personas; otras 11 mil se atendieron en Hogares de Ancianos. En estas instalaciones se ejecutaron importantes acciones de recuperación las que, aún insuficientes, mantienen un ritmo ascendente en los últimos años, en respuesta a las medidas adoptadas ante el envejecimiento poblacional.
Se respaldaron las actividades deportivas, festivales y maratones recreativos, así como la instalación de 100 gimnasios biosaludables de nueva adquisición, para completar 631 en el país. Igualmente fueron garantizados los juegos escolares y todos los eventos programados en el calendario deportivo nacional e internacional.
Las presentaciones culturales superaron las de años precedentes, realizadas en más de 2 mil 100 instalaciones, entre ellas, cines, salas de video, bibliotecas y casas de cultura; se avanzó discretamente en la restauración de teatros y museos.
Fueron transmitidos más de 500 mil horas por los medios de difusión masiva de radio y televisión, contribuyendo a la formación educativa, cultural y actualización del acontecer nacional e internacional, de nuestro pueblo; así como a la divulgación de la obra de la Revolución.
El financiamiento de las actividades de la defensa y el orden interior, permitió preservar las conquistas logradas y la tranquilidad ciudadana, orgullo de Cuba y admiradas por los millones de personas que visitan cada año nuestro país.
Para avanzar en la recuperación del fondo habitacional, se entregaron más de mil 300 millones de pesos en subsidios a personas para acciones constructivas en sus viviendas, beneficiando a más de 28 mil familias, lo que demuestra el carácter humanitario de este programa; no obstante, deberán ser atendidas las prioridades en la selección de los beneficiarios del otorgamiento del subsidio, la correcta distribución de los recursos, el déficit en la producción de materiales de la construcción y mejorar la organización de su venta, entre otros aspectos.
La Seguridad Social destinó 5 mil 800 millones de pesos a más de un millón 600 mil pensionados y para las prestaciones de la maternidad. Los aportes de la Contribución a la Seguridad Social financiaron el 81 por ciento de los gastos, con lo que se avanzó en su autofinanciamiento.
En el último trimestre del año, comenzó la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores del sector empresarial, logrando en su implementación resultados favorables.
El Fondo de Ciencia e Innovación Tecnológica financió con el Presupuesto de Estado, 173 proyectos en 17 Centros de Investigaciones. En adición a ello, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, ha estudiado las diferentes fuentes de financiamiento de la actividad de ciencia y tecnología, a la que se destinaron 782 millones de pesos, concentrados en entidades de los ministerios de Salud Pública, Educación Superior, Agricultura, Transporte y el Grupo Empresarial BioCubaFarma. Se trabaja en el perfeccionamiento del registro, captación y análisis de esta información.
En el desempeño de la actividad presupuestada, estuvieron presentes afectaciones en las disponibilidades de bienes, que impactaron en la adquisición de insumos, planes de reparación y mantenimiento de instalaciones y equipos. La retención de la fuerza de trabajo calificada en estas actividades continuó baja, limitando los objetivos de las mismas.
Lo logrado con los recursos presupuestarios asignados a los gastos sociales, y el resultado del esfuerzo de nuestro Estado, aunque con insatisfacciones, se encuentra muy distante de la dura realidad que viven hoy nuestros hermanos latinoamericanos, que desde las calles claman por sus derechos sociales, sin mencionar a los de otros continentes, como resultado de atroces medidas neoliberales.
A la actividad productiva se destinaron los recursos demandados, priorizando los subsidios a la exportación y sustitución de importaciones, que ascendieron a más de 11 mil millones de pesos, en producciones como el arroz, frijoles, maíz, carne de cerdo, leche, azúcar, miel de abeja y carbón entre otras, con el fin de establecer precios justos y competitivos a los productores que generaron ahorros en divisas al país.
Para estimular la siembra en el sector agropecuario, se asignaron más de 56 millones de pesos del Fondo de Desarrollo, con el objetivo de financiar parte de los intereses por los créditos bancarios y primas de seguro, favoreciendo a más de 62 mil productores.
En el desempeño empresarial, al concluir el año, 67 empresas cerraron con pérdidas, por un monto de 297 millones de pesos y una afectación al Presupuesto estimada en 73 millones de pesos. Estas  entidades deberán adoptar las medidas para revertir los resultados negativos, resaltando el Ministerio de la Agricultura con 40 empresas.
Es importante destacar los altos niveles de inventarios acumulados, que superan 23 mil millones de pesos, aumentando respecto al 2015 según los controles realizados. También crecieron los inventarios ociosos y de lento movimiento, comportamiento incongruente con la situación financiera del país. Esta deformación está presente en el sistema empresarial y presupuestado, los que deben trabajar en su ordenamiento.
Las inversiones a financiar por el Presupuesto, se ejecutaron al 86 por ciento, las que estuvieron limitadas por los ajustes realizados en el plan de la economía, con mayor incidencia en los equipos de importación y la construcción de viviendas. Se avanzó en la ejecución de obras importantes, entre las que se encuentran las relacionadas con los programas ferroviarios, vialidad y el enfrentamiento a la sequía, como la rehabilitación integral de acueductos en las ciudades de Camagüey, Bayamo y Guantánamo, así como el programa de plantas potabilizadoras, entre otros.
En resumen, los gastos del Presupuesto del Estado ascendieron a 57 mil 800 millones de pesos, financiados un 93 por ciento por los ingresos que se generaron en el sector estatal de la economía, lo que ratifica su primacía en la economía cubana.
Los aportes procedentes de la aplicación del Sistema Tributario a los trabajadores por cuenta propia y formas de gestión no estatal, mantuvieron una tendencia creciente, aún cuando se comprobaron evasiones e ilegalidades que erosionaron los ingresos al Presupuesto.
La Contribución Territorial para el Desarrollo Local, fue utilizada por los gobiernos municipales fundamentalmente en el mantenimiento y reparación de instalaciones estatales y para la prestación de servicios, con lo cual se priorizó la solución de planteamientos de la población. Se requiere perfeccionar el uso de este tributo en función del desarrollo sostenible de los municipios, dirigido a proyectos productivos y de servicios que generen nuevas fuentes de ingresos.
Los Presupuestos Locales, alcanzaron un superávit del orden de los 3 mil 700 millones de pesos, superando en cerca de mil millones de pesos lo planificado.
Una deficiente planificación de los aportes por determinados impuestos, como las utilidades empresariales y los que realizan las formas de gestión no estatal, fueron ejemplos de malas prácticas que no se han valorado en todo su impacto, toda vez que han privado al Estado de decidir sobre la disminución del déficit o destinar recursos a gastos necesarios, desde la etapa de planificación, lo que se hizo evidente con los sobrecumplimientos desmedidos en ambos conceptos.
En este aspecto es preciso recordar lo expresado por el General de Ejército, el 18 de diciembre del 2010, y cito “…el plan y el presupuesto son sagrados y se elaboran para ser cumplidos, no para conformarnos con justificaciones de cualquier tipo y hasta con imprecisiones y mentiras, intencionadas ó no, cuando no se logran las metas trazadas”.
En total, los ingresos superaron 51 mil 300 millones de pesos, con un cumplimiento del 97 por ciento, en lo que incidieron los servicios médicos externos, dividendos empresariales y las ventas liberadas de alimentos, entre otros.
Como consecuencia del incumplimiento de los ingresos, se produjeron afectaciones en las disponibilidades de recursos financieros, que precisaron la adopción de medidas para garantizar la ejecución de los gastos sociales y de la esfera productiva, evitando que su efecto impactara en el déficit fiscal, por lo que se trabajó bajo fuertes tensiones, sobre todo en el segundo semestre.
La demanda financiera aprobada para cubrir el Déficit Fiscal y las amortizaciones de deudas con vencimientos en el año 2016, ascendió a 8 mil 538 millones de pesos,  ejecutada con recursos provenientes del año 2015 y la venta de Bonos Soberanos al sistema bancario.
Los resultados obtenidos en las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República y las acciones de control funcional e integral realizadas por el Ministerio de Finanzas y Precios y su sistema, determinaron discretos avances, no obstante, fueron detectadas deficiencias en el control del Presupuesto y de los recursos que se asignan. Las insuficiencias más reiteradas están relacionadas con el cumplimiento de los documentos rectores, normas de contabilidad, presupuestarias, de tesorería y procedimientos, así como la disciplina fiscal y financiera y el insuficiente análisis económico, incluida la falta de valoración de causas y condiciones en los Consejos de Dirección.
De igual forma, la Administración Tributaria presentó limitaciones para cumplir su misión en la recaudación de los ingresos del Presupuesto del Estado y para el enfrentamiento a las conductas evasoras y la disciplina fiscal.
El actuar negligente de algunos cuadros, funcionarios y trabajadores involucrados en presuntos hechos delictivos y de corrupción detectados, unido a la elaboración de Planes de Prevención formales, encabezan las causas y condiciones para que los recursos presupuestarios no se hayan utilizado según lo previsto en estos casos.
La falta de personal y su calificación, limitó la capacidad para enfrentar las violaciones en el cumplimiento y correcta ejecución, control y análisis presupuestario.
Los problemas señalados han sido analizados con las provincias, organismos y organizaciones superiores de dirección empresarial; los más significativos, se han discutido en las Comisiones de esta Asamblea y parte de ellos se pusieron de manifiesto en la fiscalización que durante el mes de marzo del presente año, realizaron los Diputados a la totalidad de los municipios del país, lo que fue ampliamente debatido.
Diputadas y Diputados:
Hemos presentado una síntesis de la Liquidación del Presupuesto del Estado, resultado del proceso llevado a cabo por los Órganos y Organismos desde los niveles inferiores.
El Déficit Fiscal del Presupuesto del Estado que liquidamos, ascendió a 6 mil 126 millones de pesos, inferior al previsto en la Ley No. 120 y representa el 6,8% del Producto Interno Bruto Estimado a Precios Corrientes. Le proponemos a la Asamblea su análisis y aprobación.
Muchas gracias.

Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado

Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 14 de julio de 2017. Foto: Omara García Mederos/ ACN.
Los diputados reciben una información detallada de la liquidación del Presupuesto del Estado en el año 2016. Foto: Omara García Mederos/ ACN.
Como se expresa en el informe de Liquidación del Presupuesto, el contexto económico en que se ejecutó, estuvo caracterizado por fuertes tensiones financieras, asociadas fundamentalmente a incumplimientos de los ingresos externos, que unido a los impactos del Bloqueo llevaron a adoptar medidas restrictivas al plan de la economía para el segundo semestre, especialmente en portadores energéticos.
A pesar de ello y las condiciones objetivas que esto provoca, el presupuesto aprobado en esta Asamblea, en su ejecución sustentó las necesidades financieras para el mantenimiento de los servicios sociales y los requerimientos de la esfera productiva, teniendo en cuenta las prioridades de la economía, entre ellas la exportación, la sustitución de importaciones y producciones para el consumo de la población.
En el transcurso del año, el Presupuesto del Estado fue actualizado de acuerdo a las facultades otorgadas en la Ley al Ministro de Finanzas y Precios, en los Ingresos Netos a 52 mil 855 millones de pesos y en los Gastos Totales a 59 mil 623 millones de pesos, no modificando esta actualización el déficit fiscal aprobado.
La ejecución de los gastos totales ascendió a 57 mil 813 millones de pesos, lo que representa un 97 por ciento de cumplimiento, con mayor afectación en los gastos y transferencias de capital. Los gastos corrientes de la actividad presupuestada se ejecutaron por encima del 98 por ciento, se destinaron al financiamiento de los servicios sociales básicos de la población y las restantes funciones de Gobierno, 37 mil 73 millones de pesos destinándose el 50 por ciento a los sectores de Educación, Salud Pública y Asistencia Social. Con ello la Salud Pública logró la atención a la población en más de 119 millones de consultas médicas y estomatológicas y continuó, por nueve años consecutivos por debajo de 5 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos; en la asistencia social se garantizó la protección de 179 mil 796 personas concentradas en 114 mil 274 núcleos. Se incluyen en estos beneficiados 54 mil 968 adultos mayores motivados por el envejecimiento poblacional, 37 mil 504 personas con discapacidad, 3 mil 815 madres de hijos con discapacidad severa y 5 mil 573 beneficiados del servicio de asistencia social a domicilio.
Las plazas diurnas ocupadas en casas de abuelos ascendieron a 9 mil 882, solo por mencionar algunos resultados que evidencian la alta vocación humana de la Revolución.
En los gastos corrientes cabe destacar la ejecución de más de 1300 millones de pesos en el subsidio a personas naturales para acciones constructivas en la vivienda, uno de los programas más nobles de nuestro sistema social, perfectible en la solución de algunas distorsiones asociadas a la selección de los beneficiarios, la venta de materiales y el control sobre la utilización de los recursos por las administraciones locales.
La ejecución de los gastos de personal mostró inejecución, reflejo de la problemática existente con la fluctuación de la fuerza de trabajo y el no completamiento de las plantillas.
La estructura del sistema tributario está en correspondencia con lo implementado en la Ley 113, aportándose por la vía de los tributos el 74% de los ingresos totales del Presupuesto, aun cuando es limitada la capacidad para garantizar la recaudación de las formas de gestión no estatales, en toda su extensión.
En cumplimiento de la política trazada, se ha venido disminuyendo la carga fiscal al sector empresarial.
Un elemento distintivo, fue la aplicación en el último trimestre del año de la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre ingresos personales, precedido por un amplio proceso de análisis y discusión con la participación de la Central de Trabajadores de Cuba, lo que demuestra la importancia de la concientización de los trabajadores con su deber ciudadano.
En los controles realizados por los diputados a los municipios del país se observa un resultado positivo en el uso de la contribución territorial, teniendo en cuenta la experiencia paulatina que se va alcanzando como forma novedosa de distribución de los aportes. En lo adelante, para su perfeccionamiento, se deberá compatibilizar más su uso en función de la estrategia de desarrollo de los territorios a partir de un fortalecimiento de la planificación, priorizando proyectos de iniciativa local que garanticen sostenibilidad.
Lo ejecutado por financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones alcanzó 11 mil 214 millones de pesos, financiando producciones importantes como arroz, frijoles, leche, azúcar, carne de cerdo y miel de abejas, para establecer precios justos y competitivos a los productores que generan exportaciones o ahorro de divisas al país. Se reconoce que es preciso continuar trabajando en elevar la eficiencia y que existen en los territorios potencialidades sin explotar que pudieran beneficiar este indicador para el país.
El control de los combustibles resulta ineficiente al detectarse indisciplinas y desvío del uso de este recurso vital para el cumplimiento de las producciones que generan ingresos y garantizan los servicios básicos.
Los ingresos brutos al Presupuesto alcanzaron 51 mil 396 millones de pesos, aunque se produjo un incumplimiento del 3,4 por ciento por servicios externos, dividendos empresariales y ventas liberadas de alimentos.
Los Ingresos Tributarios ascendieron a 37 mil 876 millones de pesos, cifra similar a la aprobada, concentrándose el 89 por ciento en la Empresa Estatal Socialista, reafirmando su papel para el sustento de los logros sociales de la Revolución.
Se identifica que la planificación no siempre se ajusta a las potencialidades existentes, en algunos casos no se utiliza el sistema de normas establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios, unido al deficiente registro contable e insuficientes análisis de los presupuestos en los órganos colegiados de dirección.
Al cierre del período que se liquida, 67 empresas terminan con pérdidas por un monto de 297 millones de pesos, de las cuales 60 tenían planificadas utilidades y de ellas el 67 por ciento pertenecen al Ministerio de la Agricultura.
El superávit previsto en los presupuestos locales se sobrecumple en once provincias y en su conjunto alcanzaron 3 mil 385 millones 900 mil pesos, lo que significó un sobrecumplimiento del 46 por ciento del presupuesto actualizado.
El Déficit Fiscal ascendió a 6 mil 126 millones de pesos, inferior al aprobado en 97 millones de pesos y representó el 6,8 por ciento del PIB estimado a precios corrientes; habiéndose previsto un 7,1 por ciento.
El Ministerio de Finanzas y Precios ha reforzado sus acciones de control funcional al presupuesto.
Los resultados obtenidos en las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República permiten identificar que las principales deficiencias están relacionadas con el control y gestión de los recursos materiales y financieros, actuar incorrecto de algunos cuadros por desconocimiento o indisciplina, deficiencias en el funcionamiento de los órganos de dirección, insuficiencias en las conciliaciones, falta de preparación de profesionales y técnicos, el no completamiento de las plantillas e inestabilidad del personal que labora en las áreas económicas, especialmente de las direcciones globales de la economía en los territorios, entre otras que ponen de manifiesto las reservas y posibilidades que tenemos para seguir avanzando en materia de control.
La comisión considera que el presupuesto liquidado responde a la Ley aprobada; requiriéndose pasar a un nivel superior en su planificación, ejecución y control, para lo cual cada implicado debe adoptar las medidas necesarias.
Por todo lo antes expuesto, la comisión propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobar las siguientes recomendaciones:
  1. A los Organismos de la Administración Central del Estado, OSDE y las administraciones locales.
  • Incrementar la exigencia que garantice el respeto y la disciplina en el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley del Presupuesto y demás normas complementarias, significando la correspondencia entre ejecución presupuestaria y de caja, el registro oportuno, la gestión y control de los recursos.
  • Adoptar medidas que garanticen la transparencia y razonabilidad en las relaciones contractuales y legitimidad de los pagos que se realicen entre entidades del sector estatal y en particular con las diferentes formas de gestión no estatal.
  1. Que el Ministerio de Finanzas y Precios continúe exigiendo en la disciplina de los aportes del superávit de las cuentas distribuidoras provinciales y municipales con el objetivo de alcanzar una mejor gestión del presupuesto.
  2. Los Ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios con los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de Administración Provinciales, realicen un estudio sobre las causas de los sobrecumplimientos excesivos de las utilidades en algunas empresas del país, en función de prevenir cualquier desviación.
  3. Que los Ministerios de la Agricultura, Energía y Minas, Industria Alimentaria, Transporte, Informática y Comunicaciones, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Industria, Turismo, Salud Pública, Construcción y los Consejos de la Administración Provinciales de Holguín, Matanzas, Camagüey, Guantánamo y Pinar del Río de conjunto con sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, en los casos que corresponda, por tener empresas con pérdidas, informen a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el X Período Ordinario de Sesiones, del resultado de las medidas aplicadas y su efectividad para revertir la situación.
  4. Intensificar el trabajo de todos los OACE, OSDE y Consejos de la Administración, en el control y gestión de los Inventarios, asegurando que en la conformación del proyecto de Presupuesto para el 2018, éstos se consideren como primera fuente, así como se presenten propuestas y soluciones para la reducción de los de lento movimiento y ociosos, sustentados en análisis objetivos sobre la base de la determinación y aplicación de normas de consumo y reaprovisionamiento según las características y necesidades objetivas de las entidades.
  • En las visitas de recomprobación de los diputados a las entidades y organismos, este será un tema priorizado, en cuanto a la consideración de los inventarios como fuente del anteproyecto de Presupuesto 2018.
  • El Ministerio de Finanzas y Precios, incorpore gradualmente en sus análisis que en los anteproyectos de Presupuesto los inventarios estén considerados como fuentes de éstos.
  • La Contraloría General de la República en la ejecución de la XII Comprobación Nacional del Control Interno verificará el cumplimiento de lo expuesto.
  • Evaluar los resultados de esta recomendación en el X Período Ordinario de Sesiones de la ANPP.
La Comisión de Asuntos Económicos, considera que se cumplieron los propósitos y objetivos fundamentales para los cuales se concibió el Presupuesto del Estado para el año 2016, que garantizó la vitalidad, estabilidad y continuidad del proceso económico y social del país, por lo que propone a esta Asamblea Nacional que se apruebe el informe de liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016 con las recomendaciones presentes en este dictamen.
Comisión de Asuntos Económicos

Con la participación de Raúl Castro, sesiona la Asamblea Nacional




Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, participa en el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La víspera, los diputados recibieron información sobre el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, de mano de Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, quien a modo de introducción también ofreció una panorámica de la situación actual de la sequía en Cuba.

Así mismo, el diputado Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones, informó a los parlamentarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización en Cuba, aprobada por el Consejo de Ministros en febrero del presente año.

En esta jornada se informará sobre la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, además de los detalles sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2016 y la ejecución del Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017.

También se someterá a aprobación el Proyecto de Ley de Aguas Terrestres.

Cubadebate ofrecerá una amplia cobertura a través de su página web y las redes sociales sobre todo lo que aquí acontezca.

Al iniciar las sesiones de trabajo, Lazo explicó las acciones realizadas por la Comisión de Asuntos Económicos, que tuvo la responsabilidad de organizar una visita de comprobación en los 168 municipios del país, para analizar el estado de cumplimiento de las orientaciones de la ANPP a los órganos locales sobre la fiscalización del presupuesto estatal.

La diputada Ofelia Miriam Ortega, por el municipio de Calimete agradeció a nombre de los parlamentarios al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, la iniciativa que le permitió a las diputados y diputadas participar en la comprobación en cada territorio, de la implementación de las acciones para garantizar el trabajo de la asamblea y sus orientaciones en los órganos locales sobre la fiscalización del presupuesto estatal.

Minutos más tarde, Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios informó sobre la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016.

Al respecto, comentó que la ejecución del Presupuesto, estuvo marcada por un desfavorable escenario económico internacional, que llevó a una tensa situación de la disponibilidad en divisas, incumplimientos de los ingresos por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustible, a lo que se sumó la rigidez del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a nuestro país, como se explicó en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura del pasado mes de diciembre.

“Se atendieron con prioridad los daños causados por el arrasador Huracán Matthew a seis municipios del extremo Este del país, el que provocó significativas afectaciones, pero no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas. Las medidas expresadas en la Decisión del Gobierno Revolucionario, permitieron una rápida y progresiva recuperación, asignando más de 286 millones de pesos del Presupuesto, así como otros recursos del sistema empresarial, que han conducido a una total transformación, en especial de Baracoa y Maisí, municipios que dieron un salto cualitativo ostensible en sus instalaciones, viviendas, viales, acueductos, comunicaciones, minindustrias, entre otras obras y aún siguen en proceso otras que potenciarán su desarrollo”.

Con el financiamiento que el Presupuesto dispuso para el año, se aseguraron los servicios sociales básicos y otros que impactan de manera decisiva en la vida de la población, destinando a la Salud Pública, Educación y Asistencia Social, el 50 por ciento de los gastos en esta esfera.

Entre tanto, Armando Utrera, vice-presidente de la comisión de Asuntos Económicos detalló que el Presupuesto del Estado fue actualizado de acuerdo a las facultades otorgadas en la Ley al Ministro de Finanzas y Precios, en los Ingresos Netos a 52 mil 855 millones de pesos y en los Gastos Totales a 59 mil 623 millones de pesos, no modificando esta actualización el déficit fiscal aprobado.

La ejecución de los gastos totales ascendió a 57 mil 813 millones de pesos, lo que representa un 97 por ciento de cumplimiento, con mayor afectación en los gastos y transferencias de capital. Los gastos corrientes de la actividad presupuestada se ejecutaron por encima del 98 por ciento, se destinaron al financiamiento de los servicios sociales básicos de la población y las restantes funciones de Gobierno, 37 mil 73 millones de pesos destinándose el 50 por ciento a los sectores de Educación, Salud Pública y Asistencia Social. Con ello la Salud Pública logró la atención a la población en más de 119 millones de consultas médicas y estomatológicas y continuó, por nueve años consecutivos por debajo de 5 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos; en la asistencia social se garantizó la protección de 179 mil 796 personas concentradas en 114 mil 274 núcleos. Se incluyen en estos beneficiados 54 mil 968 adultos mayores motivados por el envejecimiento poblacional, 37 mil 504 personas con discapacidad, 3 mil 815 madres de hijos con discapacidad severa y 5 mil 573 beneficiados del servicio de asistencia social a domicilio.

Seguidamente los diputados tomaron la palabra para debatir sobre estos temas y luego fue sometido a aprobación el informe y el dictamen sobre la liquidación del presupuesto.

(Noticia en construcción)


Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.