Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 14 de julio de 2025

Diputados analizan medidas para detener decrecimiento de la ganadería cubana

 Por: Marcelino Vázquez Hernández, Frank Martínez Rivero



 

Sesiones de trabajo en la Comisión Agroalimentaria.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ Cubadebate

La Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano inició este lunes sus debates con la presencia de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, y Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Aunque no ha sido aprobado, el informe presentado reflejó que, a pesar de las medidas diseñadas en los últimos años, muchas no han podido implementarse debido a diversas dificultades, lo que se evidencia en los indicadores al cierre de 2024.

La tendencia en los primeros meses de 2025 sigue mostrando decrecimiento e incumplimientos en la producción de leche y carne, situación agravada por el inicio del período lluvioso, que ha afectado significativamente en los últimos dos meses sin mostrar aún señales de recuperación.

La ganadería cubana sigue sustentándose principalmente en productores individuales, el 84.5% del sector.

Le siguen las empresas estatales (8.2%), las unidades básicas de producción cooperativa (4.7%) y las cooperativas de producción agropecuaria (2.2%).

Un 91.3% corresponde a productores con vacas, destacándose que 23 386 productores concentran el 19% del sector y el 58% del ganado, con más de 429 000 vacas. Sin embargo, desde 2019 se registra un decrecimiento sostenido en los balances de producción de carne y leche.

En este complejo escenario, agravado por el bloqueo económico y las dificultades financieras, se analizan estrategias para revertir la situación. En junio pasado se celebró un encuentro con más de 100 productores de todo el país, presidido por el vice primer ministro Jorge Luis Tapia, donde se intercambiaron varias propuestas.

Entre las principales medidas destaca priorizar las empresas estatales, los proyectos genéticos y los productores con más de 10 vacas, considerados actores claves para impulsar el sector.

También se propone destinar el 95% de la producción bovina a incentivos y solo el 5% al abastecimiento municipal, así como asignar parte de la producción de leche y carne a la comercialización en divisa, garantizando un mayor porcentaje de ingresos para los productores.

Uno de los principales problemas señalados es la falta de acceso a insumos, por lo que se trabaja en fortalecer su disponibilidad y buscar mercados alternativos. Además, se mantendrán los financiamientos bancarios y los presupuestos estatales, que superan los 1 000 millones de pesos anuales para la ganadería genética.

Otra medida es potenciar la reproducción animal, incluyendo la venta de material genético en divisa para mejorar la calidad del ganado. También se impulsa la informatización de los registros pecuarios y se fortalece la base alimentaria mediante programas como las 22 fincas de plantas forrajeras proteicas y más de 400 escenarios de intervención.

Además, se promueve un nuevo modelo de gestión que, en línea con el Decreto Ley 310 de 2012, busca una mayor eficiencia mediante la vinculación de productores experimentados con unidades estatales bajo contratos o arrendamientos. El objetivo es optimizar los recursos y elevar los niveles productivos.

El sistema de trabajo propuesto para el chequeo y control de la base productiva debe mantener como prioridad la atención a los productores locales, pues aún existen debilidades en los controles estatales que se aplican en los territorios.

A pesar de la estructura completa del sistema (base productiva, empresa, delegaciones, provincia y ministerio), todavía hay muchos productores a los que no se accede de manera efectiva, lo que se refleja en las constantes quejas por la falta de atención en aspectos claves como la alimentación y el abasto de agua.

Por tanto, las medidas económicas deben ir acompañadas de alternativas concretas como el uso de fuentes renovables de energía y la introducción de tecnologías que potencien el sector.

Sesiones de trabajo en la Comisión Agroalimentaria.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ Cubadebate

Durante el debate, Emilio Interián Rodríguez, diputado por el municipio Arroyo Naranjo, advirtió sobre el crítico estado de la ganadería en Cuba y reclamó propuestas concretas para revitalizar no solo ese sector, sino toda la agricultura.

Durante su intervención, Interián se refirió a la situación en La Habana, donde los quioscos están repletos de productos, pero el problema radica en los altos precios. “Nadie puede negar que hay oferta, pero debemos lograr que los mercados estatales compitan con los quioscos y las mipymes para reducir los costos”.

El diputado insistió en la necesidad de tomar decisiones prácticas, aunque impliquen riesgos: “Hay que poner los pies sobre la tierra. Si algo sale mal, rectificaremos, pero no podemos seguir igual”. Alertó que, de mantenerse la tendencia actual, para 2030 la ganadería en Cuba podría desaparecer.

Agregó que mientras la industria pague 30 pesos por un litro de leche y este se venda en la calle a 200, los productores no tendrán incentivos para vender al Estado.

“No hace falta ser científico para entenderlo: sin un sistema que premie la producción no habrá recuperación”, sostuvo. Aunque reconoció que la situación requiere soluciones integrales, consideró que el primer paso debe ser el estímulo material, pues “solo así incrementaremos la producción”.

“Como ganadero que soy, tengo que decir que es una de las actividades más difíciles para recuperar en Cuba, pero que se puede recuperar, porque todavía tenemos las bases. Claro, hay que hacer un buen diseño”, dijo el diputado por Contramaestre, Víctor Manuel Montesinos Rodríguez.

El parlamentario, quien también es productor, dijo que actualmente el 84.5% de la masa vacuna del país está en manos de productores individuales. “No vamos a importar vacas; hay que diseñar el flujo productivo con esos productores”, afirmó.

Montesinos compartió experiencias recogidas en visitas a Camagüey y Sancti Spíritus, destacando la necesidad de crear “un diseño bien sólido" desde las comisiones agrarias locales. “Debemos definir claramente quién asumirá cada eslabón productivo, porque son estos los que garantizan el flujo”, opinó, insistiendo en que la solución debe construirse “desde la base”.

El diputado llamó la atención sobre el hecho de que el 58% del ganado cubano está concentrado en productores con más de 10 vacas, quienes generan más del 60% de la leche.

“Estos productores tienen el conocimiento más valioso. Hay que darles condiciones, aunque sea con vaquerías básicas, pero que produzcan”. Al señalar que actualmente se trabaja con horarios no adecuados, señaló que “hemos cambiado el sistema natural de la vaca, sacándola a pastar en las horas de más calor”.

Montesinos alertó sobre la impunidad en el robo de ganado: “De cada 100 casos, solo se aclaran uno o dos. Esto no lo resuelven solo Agricultura o el Minint, tenemos que unirnos todos”, concluyó.

La diputada Nidia Montes de Oca, de San Nicolás de Bari, resaltó las 63 medidas implementadas, pero advirtió de que “nos está faltando la coherencia en la gestión de lo que se aprueba, pues es momento de empezar con lo que tenemos”.

Puso como ejemplo los trámites engorrosos en servicios como los estudios genéticos.

“Cuando un extranjero llega, le dicen: 'Tráigame su material genético, que yo se lo voy a evaluar, yo le voy a poner una factura, porque nada de eso es barato'. Ahí está la factura, el hombre paga y hay que conservar el nitrógeno... Ese proceso logístico, todo lo que tiene que ver con el estudio de factibilidad y sostenibilidad, ya estamos más que preparados, pero hay que hacerlo con rapidez”.

Criticó la lentitud e ineficiencia en la aplicación de las decisiones: “Tenemos la medida, la idea, la aprobación, pero después la implementación... todo es complejo para nosotros. Eso hay que cambiarlo”, afirmó.

La mayabequense comparó la agilidad del sector privado con las trabas del estatal. “Como decía uno de los diputados, la parte privada no tiene ese lío. Cuba está llena de comida en las ocho vías y en otras placitas. ¿Y qué hacen ellos? Hasta la parte económica y auditoría: llevan un tenedor de libros que les cobra 30 000 pesos, registra entradas, pagos, utilidades... y listo. ¿Por qué la empresa socialista no puede? ¿Por qué nos hemos creado esta situación tan compleja?”.

Subrayó la necesidad de evaluar y ajustar constantemente. “Hay que controlar lo que implementamos, no para frenarlo, sino para mejorarlo todos los días. Hoy enfrentamos una crisis económica agravada por el bloqueo, que es cada vez peor. ¿Qué pensamos? ¿Seguir pensando? No, hay que actuar con coherencia y rapidez”.

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, reconoció deficiencias en el control, la capacidad de dirección y el seguimiento a las tareas, lo cual limita el aprovechamiento de las reservas productivas.

“En la ganadería, como en todas las producciones agrícolas, siempre hay reservas inmensas. El problema está en nuestra gestión”, afirmó y subrayó la necesidad de fortalecer el trabajo con productores y cooperativas.

Pérez Brito destacó que contar con buenos cuadros al frente de las entidades puede cambiar radicalmente los resultados. “Un buen jefe de cooperativa o empresa, con deseos de trabajar, transforma realidades”, aseveró.

Sobre las 63 medidas aprobadas para el sector, explicó que deben mejorar el nivel de vida de los productores, lo cual ya está en marcha, aunque con demoras en su implementación integral. “Ahora el paso está en la Comisión Económica antes de ir al Comité Ejecutivo”, dijo.

El ministro abogó por medidas que permitan a la ganadería autofinanciarse. “Proponemos destinar parte de la leche a la venta en moneda libremente convertible para adquirir insumos, sin depender siempre del Ministerio de Economía”.

Al referirse a la entrega de tierras, Pérez Brito admitió debilidades. “Hemos parcelado mucho y dispersado la masa ganadera. Debemos acercarnos más a los productores capaces, no esperar a que vengan a pedirnos”.

Anunció que se trabaja en un plan de venta directa a 25 000 fincas y unidades productivas, aunque recordó que “la ganadería requiere conocimiento especializado. No es algo que cualquiera pueda manejar. Hay medidas que podemos implementar ya, sin demoras, para avanzar”.

El diputado Rolando Benítez Fernández, representante por el municipio de Remedios, dijo que “las entregas de leche y carne por encima de los parámetros establecidos para la contratación se pagarán en divisa”. Quiere decir que el sobrecumplimiento es lo que se pagará en divisa.

“Estamos trabajando una propuesta para que llegue al 100% de la industria, donde al productor le retornen lo que produce. Lo que pasa es que están en estudio el mercado, la industria tiene que buscar un mercado fundamental para poder cumplir y que no nos pase como antes, que no pudo honrar los pagos”.

“La propuesta es sobre la base del 100% de la leche y que el indicador sea el que tenemos en la contratación. El que no cumple, no puede entrar en este sistema. Pienso que también sería bueno incluir la calidad de la leche, su densidad, como factor a medir, pues es la calidad con que este servicio se presta”, explicó un diputado.

“El ministerio tiene que tener un fondo monetario para abastecer estos mercados. Lo primero es generar esa moneda dura, porque, si no, queda en un flujo interno. Hoy, el tabaco no es afectado, porque su comercialización funciona en USD. La ganadería debería funcionar igual cuando se pueda crear una cadena de valores exportable”, añadió Benítez Fernández.

“Uno de los problemas que nos afecta mucho es el delito. Cuando usted tiene dos rebaños, uno de ordeño y otro de cría, tiene que trancar a las cuatro de la tarde. El animal pierde horas de alimentación valiosas. Cuando está en movimiento durante una hora en grandes extensiones, no come. Luego, a las dos de la mañana, quiere comer, pero no tiene alimento disponible”.

“Tengo 252 cabezas de ganado. Para mantenerlas, necesito cinco trabajadores cuyo salario no cubre la ganadería. Tengo que subsidiar con otras producciones. Los que mantenemos la ganadería hoy somos héroes: duermo con el arma al lado, velando el hato las 24 horas. Esto no es negocio, es pasión y sacrificio”.

Al concluir el intenso debate, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, subrayó que “los planteamientos que se han hecho son revolucionarios, valientes, están enfocados mayoritariamente y son de las cosas que nosotros tenemos que discutir no solo en el plano de esta comisión”.

Acosta agregó que “el miércoles aquí se va a discutir el programa de gobierno y uno de sus objetivos está vinculado a la producción y, sobre todo, a la producción de alimentos. Estas son cuestiones que hay que discutir y hay que plantear, porque nuestro pueblo tiene muchas expectativas con lo que nosotros discutimos aquí”.

Acosta enfatizó que “si nosotros no decimos todas estas cosas que están pasando y también las maneras en que pensamos que se pueden ir resolviendo, y también los ejemplos que demuestran que en algunos casos se pueden resolver, no estaremos a la altura de la responsabilidad y de las exigencias que tiene nuestro pueblo en circunstancias que, como se ha explicado aquí, son muy difíciles”.

El secretario de la Asamblea Nacional recordó que “el primer secretario, durante el pleno del Comité Central, explicó que estamos en una crisis económica que daña el tejido espiritual de la nación y tenemos que enfrentar esa crisis, que es multidimensional en muchos aspectos, y aquí se refleja en los análisis que se están realizando.

“Yo voy a partir de que nosotros aprobamos una ley que se llama Ley de Fomento y Desarrollo del Ganadero. Y lo que hoy estamos viendo aquí no es el fomento ni el desarrollo, es el decrecimiento de la ganadería”, reconoció.

Explicó que cuando se discutía el proyecto de ley “había un decrecimiento de la masa y un grupo de indicadores negativos en la producción ganadera de leche, pero, aun así, dijimos 'vamos a discutir'. Y esa fue la decisión que se adoptó”.

Agregó que, “evidentemente, estas son las realidades que a veces lo normativo no puede resolver. Porque la realidad objetiva, los problemas de la economía, trascienden la normatividad”.

“El otro problema –continuó Acosta– tiene que ver con que nada de lo que estamos discutiendo aquí se puede resolver si no se resuelven también otros problemas de la macroeconomía”, entre ellos los precios y los sistemas de pago a los campesinos.

“Por eso, el programa de gobierno abarca todas las esferas económicas. Hay que resolver otros problemas para poder equilibrar la economía”.

Aunque –aclaró– “no podemos esperar que toda la macroeconomía funcione ya mañana”.

“Todo eso se resume en proteína. Y eso termina en cuáles son los niveles de proteína que tiene el pueblo para comer. Ese es el mayor problema, no es solo los números, los porcientos, es qué llega a la mesa de los cubanos en proteína”, enfatizó.

“Hace tres años, cambiamos también el modelo de gestión. Hoy tenemos una diversidad y una heterogeneidad de actores económicos”, señaló y pregunt: “¿Cuántos productores particulares hoy hay de yogur, de leche, que, además, importan esa leche, ¿cuántos?”.

Relató una experiencias de sus visitas a Camagüey, en una cooperativa donde cuestionaron por qué no cumplía con la leche a la industria?. “Y me dijo la vicepresidenta de la cooperativa: 'Usted sabe desde cuándo no me paga el lácteo?, desde septiembre del año pasado. Y el campesino tiene que vivir”.

Homero Acosta señaló que “son muchos problemas en la economía (...) Hay que evaluar integralmente las dificultades que hay y lo cierto es que hay que tomar determinadas decisiones, porque, si no, la industria, la ganadería, va a ir al mismo colapso que la industria azucarera. Esa es la realidad”.

Ahondan en Programa de Gobierno para recuperar el Sistema Eléctrico

 Se aspira a lograr una media de 1 400 megawatts (MW) en la generación térmica

Foto: Cuenta en X de Presidencia Cuba

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República, en jornada previa al quinto período de sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la comisión de Industria, Construcciones y Energía sirvió como espacio para informar acerca de diversos temas relacionados con el Sistema Electroenergético Nacional.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, presentó el Programa de Gobierno para la Recuperación de dicho Sistema. Entre sus premisas aparece el logro de la soberanía en los combustibles con el incremento de la producción nacional de crudo. También formula la participación popular en el proceso inversionista, un principio heredado de la Revolución Energética.

Se pretende alcanzar un promedio de 1 400 megawatts (MW) en la generación térmica, anunció. Para este verano el objetivo estaba cifrado en 1 100 MW y hasta ahora lo han cumplido de forma regular.

Gracias a un donativo chino, en gran medida, contamos con capacidad técnica para generar 1 000 MW con la distribuida, potencia que puede aumentar 100 más, siempre y cuando existan condiciones favorables en cuanto a la disponibilidad de combustible, recalcó

También están sincronizados ya 22 Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV), pertenecientes al megaproyecto de 2 000 MW. La inmensa mayoría de los recursos están en Cuba, expresó. Ya empezaron a llegar contenedores con baterías de acumulación, cuyo emplazamiento está previsto en grandes subestaciones de 220 kilovoltios (KV).

Resultó posible contener el decrecimiento en la producción de petróleo y el retiro de las patanas: quedaban tres de ocho e incorporaron otra pequeña con un aporte inicial de 50 MW. Por otro lado, Energás entrega más de 8,3 gigawatts (GWh), gracias al incremento de los volúmenes de gas natural obtenidos y a reparaciones en turbinas del ciclo combinado en Varadero.

Está más cerca que nunca el mantenimiento integral de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, el cual debe salir en diciembre, aseveró. También luchan por recuperar tres unidades de 100 MW, pertenecientes a las antiguas soviéticas, que se hallan en cero.

Sin embargo, la situación continúa muy compleja. En mayo y junio las afectaciones tuvieron 20 horas como promedio; el viernes bajaron a 11 y trabajarán para continuar la disminución. En el verano debe entrar una unidad de las CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, otra de la Antonio Maceo, en Santiago de Cuba y de la Ernesto Guevara de Santa Cruz, en Mayabeque.

La demanda y el consumo ascienden de forma sostenida debido a la importación de 17 millones de electrodomésticos en los años más recientes y dos millones solo en 2024. También incide la ausencia de gas licuado, pues solo lo hubo 66 días en lo transcurrido de 2025; el factor de coincidencia de varios equipos eléctricos durante los apagones y las tarifas eléctricas, sin capacidad de estimular el ahorro.

La producción de crudo nacional descendió desde 3,6 hasta 2,1 millones de toneladas anuales, cuando las centrales termoeléctricas, aún en sus condiciones técnicas, consumen 2,3 millones, precisó el titular del sector.

Muy poco ha avanzado la rehabilitación de redes eléctricas pues solo para comenzar resultan necesarios 150 millones de dólares. Hoy quitamos transformadores de la economía para entregarlos a la población y se agotan en esa primera esfera, afirmó.

En función del ahorro, detalló, ampliaron a más de 3 000 los altos consumidores privados controlados; deben perfeccionar los consejos energéticos y la contribución de las organizaciones de masas.

Han enfrentado hechos delictivos como el robo de conductores y transformadores. Recientemente, en un parque rompieron la cerca y le cortaron todos los cables a un inversor.

CÓMO AVANZAN LOS PARQUES SOLARES

Randel Coloma Oduardo, vicepresidente de la comisión y director general de la Empresa de Proyectos y Arquitectura # 15, compartió los resultados del control y la fiscalización de los diputados a la construcción de más de 20 PSFV de 21,87 MW en diez provincias.

Por lo general, en la etapa de preparación, constataron el cumplimiento de los aspectos técnicos establecidos; sin embargo, identificaron retrasos en la tramitación de proyectos ejecutivos en territorios como Camagüey y Holguín, y en la entrega de suministros clave en Cárdenas 5, Matanzas y Placetas, Villa Clara.

Los principales problemas están concentrados durante la construcción, entre ellos la llegada tardía de lubricantes, baterías y neumáticos; roturas de equipos; desbalance en la asignación de maquinaria y déficit en la especializada.

Durante la puesta en marcha, existen fallos en inversores en instalaciones como mango Dulce en Artemisa. Colón, en Matanzas, también sufre inundaciones. Las provincias con mejores indicadores combinan planificación territorial efectiva, control técnico riguroso y articulación institucional entre inversionistas, gobiernos locales y empresas ejecutoras, establece el informe.

Impulsar el turismo, otra vía para la transformación social. Comentario HHC

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó que una de las insatisfacciones es que no se logró una oferta turística en correspondencia con las diferentes categorías, aspecto relacionado con la falta de recursos para garantizar una oferta variada

Foto: José Manuel Correa

¿Cómo abastecer de productos agropecuarios al sector turístico para, con ese aporte, buscar el desarrollo local? ¿Qué factores deprimen al área agroalimentaria y qué estrategias aplicar para incentivar a los proveedores?

Sobre ese eje trascendió el debate del análisis y aprobación del informe de comprobación realizado al sistema de abastecimiento de productos de la industria alimentaria con destino al turismo, en la Comisión Agroalimentaria previa al V Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al valorar el desarrollo del turismo como una de las vías para impulsar la transformación de la vida social y económica del país, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó que una de las insatisfacciones es que no se logró una oferta turística en correspondencia con las diferentes categorías, aspecto relacionado con la falta de recursos para garantizar una oferta variada.

Sin embargo, en el sector se perciben avances en comparación con períodos anteriores, como la restitución de los esquemas de financiamiento en divisas, que permite invertir en materias primas para facilitar producciones destinadas a la población.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno precisó que esta directriz ha incidido de manera efectiva en la recuperación gradual de la calidad de las instituciones turísticas, para que estas se motiven y retengan mayor cantidad de divisas.

No obstante, para el sector alimentario –el cual aporta significativamente con las producciones- Juan Carlos García Granda, titular del ministerio de Turismo, agregó que se requiere tener otra mirada, porque una de las insatisfacciones es que el pago se realiza a través de las cuentas bancarias y el campesino «posee dificultades para la extracción del dinero en efectivo».

De igual forma, Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, coincidió en que se requiere lograr encadenamientos y convertirlos en un incentivo para el productor «y así avanzar y lograr estabilidad en las producciones con necesidad de insumos».

Al debate de la comisión también asistió el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, además de Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro.

Comentario HHC:   Seguimos con la misma idea, el Ministro de Turismo plantea un esquema de autofinanciamiento en divisas para el sector, y el Primer Ministro quiere que se abastezca el turismo de productos agropecuarios nacionales, y con el pago del Turismo  a esos nacionales, ayuda al desarrollo social y económico del país. Es decir , hay que garantizarle al Turismo los alimentos, y no a la población en primera instancia, y ver  después cuando le pague el Turismo a la Agricultura, y que esto ayude al desarrollo social. Esto ya se probó y dio resultados parciales e insuficientes. 

Es que estos encadenamientos "forzosos", pueden funcionar en parte, pero no ayudan del todo a la economía del pais, con un turismo deprimido, que escasean ya los vuelos........ y se siguen ejecutando inversiones " galopantes" en un por ciento inferior,  pero del 21.5 % hasta mayo 2025,  y la Agricultura solo 1.6 % entre todo los sectores. 

La actividad de la  agroindustria es la que puede  sacar al país de la crisis, no el Turismo, pero eso no se quiere entender, a pesar de las millonarias inversiones realizadas en el segundo.  La demanda de la Agroindustria abarca los 10 millones de habitantes mas uno flotante, y lo que " sobre" se puede exportar.  La demanda internacional de nuestro turismo este año si llegamos 2 millones de V.I es mucho, mas bien debe ser de 1.6 a 1.8 millones de V.I, y la oferta que tenemos, solo en habitaciones, alcanzaria, si no se hiciera una habitación mas, para 7- 8 millones de V.I  anuales.

Hay un problema de prioridades en nuestro pais, en mi criterio es en este orden: Alimentación, Electricidad y Transporte. El turismo, lo que hay que aspirar es aprovechar  al 65 -70 % las habitaciones existentes, e ir invirtiendo en la extrahotelera, y con los resultados, y los ingresos en divisas, que ayuden al desarrollo en general del país.  

"En Cuba no hay mendigos" dijo la ministra de Trabajo cubana Marta Elena Feito (VIDEO).







Cuba reporta una contracción económica del 1,1 % del PIB e impulsa el autofinanciamiento en divisas para reactivar las importaciones

  La economía cubana se desarrolla en un escenario complejo marcado por la persecución financiera, limitaciones en el acceso a créditos y desequilibrios internos  

Foto: José Manuel Correa

La economía cubana se desarrolla en un escenario complejo marcado por la persecución financiera, limitaciones en el acceso a créditos y desequilibrios internos, que se manifiestan en las presiones inflacionarias, un mercado cambiario fragmentado y restricciones críticas en la disponibilidad de divisas, combustibles y energía eléctrica, que lastran la actividad industrial, productiva y servicios esenciales.
Por ello, el Producto Interno Bruto (PIB), en 2024, registró un decrecimiento a precios constantes del 1,1 %, ligeramente inferior al registrado en el 2023, pero mantiene la tendencia de contracción económica, expuso Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, al intervenir en la primera jornada de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Añadió que los limitados recursos financieros que el país ha podido disponer en este período, se han concentrado en hacer frente a los pagos priorizados -alimentos, combustibles, sostenimiento, recuperación y creación de nuevas capacidades del SEN, medicamentos, defensa y seguridad nacional- siendo extremadamente compleja su gestión operativa en un contexto de crisis.
INGRESOS Y EXPORTACIONES
Explicó que, al cierre del primer semestre, los ingresos en divisas por exportaciones se cumplen al 91 %, cifra inferior en un 7 % a lo alcanzado en igual período del 2024. Por otro lado, se prevé una ejecución de los ingresos en divisas del sistema financiero al 90 % del plan, aunque en el período se han recuperado importantes rubros exportables como el tabaco, la langosta y los productos pesqueros, precisó.
En cambio, estos crecimientos no fueron suficientes para compensar el decrecimiento del níquel y otros productos de la minería, la miel, el carbón, el camarón de cultivo y de mar y los biofamacéuticos; afectados en lo fundamental, por las cantidades de productos físicos producidos, debido al déficit de insumos, de energía y combustibles, así como la disminución de algunos precios en el mercado internacional y problemas logísticos.
Lo anterior incidió en que el plan de exportaciones de bienes se cumpliera en el período al 62 %, resultando inferior a lo alcanzado en igual período del año anterior.
Como parte de las medidas del Programa de Gobierno para incrementar los ingresos externos y potenciar la actividad del sector exportador y la sustitución de importaciones, se han aprobado 29 esquemas de autofinanciamiento en divisa, que estimulan las capacidades productivas, eliminan intermediarios en las cadenas de valor y garantizan su sostenibilidad.
Estos esquemas permitirán la recuperación de las empresas exportadoras, y que con ello aporten más al país.
Las cifras de producción de alimentos alcanzadas, aunque crecen, no satisfacen las demandas de la población, y son insuficientes para cubrir los déficits de alimentos importados, además distan de la capacidad productiva existente, expuso.
Aclaró que este cumplimiento se debe a que lo proyectado fue en funciones de los recursos que se disponían en el momento de la planificación. En torno a estos resultados se están reevaluando y proyectando los planes para el próximo semestre.
Alonso Vázquez significó que, la producción de huevo es el renglón agropecuario más afectado; las cifras importadas de insumos a través de la operatoría de un esquema cruzado, mantienen la atención a la genética y la producción de los reemplazos; y los nuevos modelos de negocios aprobados al Grupo Empresarial Avícola han permitido mantener la masa avícola y cubrir destinos priorizados, como la dieta de las embarazadas.
El titular del MEP resaltó que, la economía cubana tiene un «alto endeudamiento externo que se viene atendiendo, se viene gestionando, pero también pesa en el funcionamiento normal de la economía».
No tenemos acceso a créditos para el desarrollo, y aunque se realizan gestiones y hay determinados resultados, para impulsar la economía se requiere financiamientos.
«No han sido suficientes las divisas que requiere la economía para abastecer todos los insumos, los combustibles, las partes y piezas de repuesto», y como consecuencia de ello no se han podido realizar los mantenimientos capitales durante muchos años a las termoeléctricas, a los motores de generación distribuida.
«Nos ha faltado energía y nos falta combustible: y sin energía y sin combustible es muy difícil desarrollarnos», aseguró.
Por esto justamente, tenemos un programa específico para reanimar y recuperar la capacidad de generación eléctrica y también buscar un suministro estable de déficit de materias primas en el sumo aprovechamiento de capacidades, porque no solamente tenemos desaprovechamiento de las capacidades por falta de insumos y falta de energía, argumentó.
«Hay algunas actividades donde falta también acción, gestión y vemos ejemplos positivos en algunas entidades que no se generalizan al resto», precisó Alonso Vázquez.
Destacó que existen indisciplinas constantemente sobre todo en lo referido a la evasión fiscal, a su declaración y al uso de los mecanismos de pago transparentes en los encadenamientos productivos.
ANÁLISIS DE ALGUNOS INDICADORES
En cuanto a los portadores energéticos Alonso Vázquez afirmó que este ha sido el indicador al que más financiamiento se le ha dedicado el presente año, a partir de la disponibilidad del país.
En concordancia con lo anterior expuso que se da un seguimiento sistemático al programa de recuperación y la prioridad en los aseguramientos, a pesar de la compleja situación económica.
A pesar de lo anterior este sector ha tenido considerables limitaciones por el déficit de combustibles para la generación y la disponibilidad de recursos para los mantenimientos capitales a las unidades termoeléctricas que constituyen la base del sistema.
La participación de las FRE en la matriz energética alcanza un 6,4 % más en el período, superior al plan un 1,9 % y un 2,7 % en comparación con igual período del año anterior.
Del sistema empresarial explicó que se han presentado hasta la fecha las propuestas para crear el Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales, así como el proyecto de norma jurídica (Decreto Ley) para la implementación de las transformaciones previstas destinadas a las Juntas de Gobierno, que buscan perfeccionar las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y clasificar las empresas estatales según su misión. Esta norma define, además, los criterios de selección gradual del sistema empresarial que pasará a la atención del referido Instituto.
Se avanzó en la definición operacional de mipymes estatales de base tecnológica y su levantamiento, identificándose hasta la fecha un total de 115, de ellas 61 constituidas y otras 54 cuya creación se prevé en el corto y mediano plazos. Se avanza en la elaboración de una propuesta para dar tratamiento diferenciado a estas empresas.
Del universo de actores económicos describió que existen 19 428 entidades, de ellas:  
-5 106 formas productivas
-2 843 entidades estatales
-11 369 mipymes privadas
-110 empresas mixtas
Además, operan 496 535 trabajadores por cuenta propia.
En el impacto económico en la esfera social, el ministro de Economía y Planificación significó que, a pesar de las restricciones, se mantiene la aplicación de la política trazada por el Partido y el Gobierno de que nadie quede atrás, muestra de ello es que:
-Se identificaron y se atienden 2 828 nuevas familias en situación de vulnerabilidad económica
-Reciben protección 3 526 madres de hijos con discapacidad severa
-Reciben el servicio de asistencia social a domicilio 11 204 beneficiarlos, atendidos por 10 067 personas contratadas como asistentes sociales.
-Se entregaron recursos a 18 506 familias en situación de vulnerabilidad, por un valor de 273 966 117 pesos.
-Se beneficiaron 309 037 personas con ayuda económica para asumir el costo de la Canasta Familiar Normada, y 28 005 pensionados de la seguridad social con pensiones mínimas.
-Se desarrollan acciones de transformación social en 1 252 comunidades, protegiéndose a 27 897 familias en situación de vulnerabilidad económica.
-Se atienden 63 756 madres de tres hijos o más en situación de vulnerabilidad, que conviven en comunidades en transformación.
Como prioridades en el segundo semestre del año 2025, Alonso Vázquez mencionó estas:
-Avanzar en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica.
- Potenciar el ingreso de divisas al país por todas las vías posibles.
-Continuar impulsando las actividades productivas, con énfasis en la producción nacional de alimentos y un mayor aprovechamiento de las capacidades industriales.
-Fortalecer la elaboración, conducción y control de los balances territoriales de alimentos y su aporte a los destinos priorizados.
-Continuar potenciando la integración entre todos los actores económicos.
-Continuar avanzando en las acciones del Programa de Gobierno para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional y potenciar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética.
-Perfeccionar los mecanismos de atención social, que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad.

NECESITAMOS UN CAMBIO DE ENFOQUE

Foto: José Manuel Correa

Hay un colectivo que hace las cosas bien y hay cinco que no lo hacen, entonces por qué no promovemos la gestión para generalizar eso. «¿Cuál es la descentralización que hay que darle a un municipio para que promueva una cosa como esa? ¿Qué es lo que hay que aprobar?», cuestionó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Enfocándonos en producir más podemos «incrementar la exportación, obtener más ingresos en divisa, a sustituir importaciones, romper la mentalidad importadora y defender más la producción nacional. Eso es más fácil decirlo y explicarlo que hacerlo, pero definitivamente tenemos que hacerlo, y hay colectivos que lo están haciendo», afirmó.

Comentó que tenemos que transformar el pensamiento, pues a veces la solución está en ir redistribuyendo de otra manera lo poco que tenemos, pero «yo les puedo decir con todo sentido de responsabilidad que lo que hoy ingresa el país no alcanza para comprar los insumos fundamentales de materias primas que necesitamos para elevar la producción nacional; no alcanza para comprar productos elaborados o semielaborados que nos pongan en la alternativa de tener un mercado en moneda nacional que recoja circulante; no alcanza para poner divisa un mercado cambiario y cambiar, porque, que tú vas a cambiar un mercado cambiario si no tienes divisas».

Y cuando tú cambies en un mercado cambiario -prosiguió-, aunque subas la tasa de cambio formal, ¿qué va a estimular que la gente venda divisas en un mercado cambiario si la moneda nacional que van a recibir no tiene en qué gastarla?

El mandatario expuso que, si se aprueban esquemas cerrados de asignación de divisas y no se logra que estos esquemas produzcan más e ingresen más divisas «sencillamente lo que hicimos fue quitarle al balance de divisas dinero para no lograr nada».

Porque dígame, «¿quién va a poner aquí la divisa para comprar el combustible que no hemos podido comprar y que necesitamos? ¿cuál es el esquema que va a dar dinero para comprar los alimentos de la canasta familiar normada?», cuestionó.

Puntualizó que es necesario que esos esquemas cerrados reactiven la producción y sobre todo las exportaciones, den más ingresos para que ellos puedan seguir creciendo, pero también para que sigan aportando dinero a la cuenta central, pues de no ser así no hay dinero para los otros temas.

«Debemos aumentar la producción nacional y lograr que nuestros productos sean competitivos, de lo contrario, no nos podremos insertar en otros mercados», indicó, a la par que incentivó a aprovechar las oportunidades que ofrecen mecanismos como la Unión Económica Euroasiática y los BRICS, así como el vínculo con socios y países amigos.

Comentó, además, que es necesario ganar en la cultura de establecer negocios de beneficios compartidos, en los que se garantice el retorno de las inversiones para ambas partes de forma equitativa. «Debe ser un elemento a tener en cuenta a la hora de negociar con las contrapartes», apuntó.

«Cada visita que hacemos a los territorios me reafirma la convicción de que nosotros sí podemos salir adelante», porque en esas experiencias se evidencia otro tipo de liderazgo, que no está en lamentos y que con otras formas de hacer le arrancan pedazos al problema, afirmó.

ANPP: No se cumple con la producción local de materiales de la construcción

 Por: Thalía Fuentes Puebla, Abel Padrón Padilla

 




Trabajo en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La producción local de materiales de construcción –componente estratégico del desarrollo territorial sostenible– centró los debates de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía como parte de los debates de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) previos al quinto período ordinario de sesiones de su décima legislatura.

Ante las limitaciones en la importación de insumos y el efecto de factores externos como el bloqueo económico, este programa impulsado por el Gobierno permite –en un escenario ideal–, reducir la dependencia de recursos importados, aprovechar al máximo los materiales endógenos y reciclables disponibles, y dinamizar la economía local mediante la participación de diversos actores.

Con esta autonomía municipal se potencian el incremento y conservación del fondo habitacional, la erradicación de pisos de tierra y la ejecución de soluciones habitacionales para personas en situaciones de vulnerabilidad mediante los  programas de subsidio. Sin embargo, no se cumplen los indicadores en la producción local de materiales de la construcción.  

Sobre el aprovechamiento de materias primas endógenas y un uso mínimo de cemento, acero y madera importados, todas las provincias presentan limitaciones en el acceso a cemento y acero.

No obstante, territorios como Guantánamo, Holguín y Villa Clara han priorizado la explotación de materias primas locales (barro, canto, madera, plástico reciclado).

En sentido general, todas las provincias muestran niveles de producción muy bajos y poca diversidad de productos a partir de las materias primas naturales y reciclables con que cuentan.

El informe reconoce como limitantes la escasez de combustibles, la tecnología obsoleta y la paralización de más del 30% de centros productivos en provincias como Holguín y Sancti Spirítus.

En cuanto a la producción de cal mediante hornos criollos, otra de las directivas del Micons, hay un incumplimiento generalizado, con excepción de provincias como Sancti Spíritus, Cienfuegos y Guantánamo. Villa Clara ha desarrollado un mortero base cal que cuenta con un documento de idoneidad técnica que garantiza su calidad y prestaciones.

La producción de canto y ladrillos de barro y la construcción de hornos eficientes son también insuficientes. “Los retrasos en la construcción y puesta en marcha de hornos eficientes, junto a la falta de combustible, impiden un crecimiento real de las capacidades productivas”, señala el informe.

Solo en Granma se han construido los hornos eficientes como se ha indicado. El resto de las provincias están construyendo otros tipos de hornos que no garantizan la calidad de las producciones. Las principales limitantes son la falta de extrusoras y moldes adecuados. 

Alfredo Rodríguez, miembro del grupo de trabajo del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, reconoció que “perdimos el oficio” en la construcción de hornos. Señaló la experiencia positiva de Granma e insistió en la necesidad de buscar soluciones en los territorios y, además de hacer más hornos, aumentar la eficiencia de los existentes.


Sobre los elementos de arcilla como tejas, losas, tubos y celosías, se producen rasillas y losas en provincias como Villa Clara (43 000 unidades en Manicaragua, por ejemplo), pero en otras como Sancti Spíritus la producción es mínima o nula.

La producción de carpintería local tiene un limitado cumplimiento, ya que la alta dependencia del cemento y acero ha dificultado la producción de carpintería de hormigón. Sin embargo, se destacan casos positivos como Villa Clara y Guantánamo, donde se producen puertas y ventanas con recursos endógenos y reciclados. En el plástico hay avances, pero no se logra certificar los productos.

Entre las fortalezas destacan las minindustrias locales que fabrican conexiones, tuberías, cajas eléctricas y mangueras, aunque con limitaciones en la materia prima.

Según el informe presentado en la comisión, todas las provincias reportan baja asignación de diésel, electricidad intermitente y problemas en la logística de suministro, que afectan directamente la producción. Por ejemplo, a un número importante de minindustrias les han quitado los transformadores desde hace más de un año.

“Los resultados en todas las provincias son inferiores a los de igual periodo del año anterior y en algunos casos la calidad de las producciones no es buena”, señala el informe. Existen experiencias valiosas (Cerocem en Holguin, el politécnico en Artemisa, hornos autoconstruidos en Manzanillo), que deben sistematizarse y extenderse.

Todas estas dificultades limitan el desarrollo eficiente de la producción local de materiales de la construcción e inciden de manera directa en el cumplimiento de los objetivos del programa de la vivienda, refiere el informe.

Micons: No se incrementan los niveles de producción


Durante la presentación del informe del Ministerio de la Construcción (Micons), se reconoció que no se logra un incremento en los niveles de producción de materiales. De hecho, desde la misma planificación son más bajos que los de años anteriores.

Asimismo, el incremento de las producciones a partir de las materias primas locales es muy discreto, y, por supuesto, no responde a las necesidades del país.

Algunos datos: 

  • El fondo habitacional en Cuba es de 4 092 827 viviendas y crece en 2 728 (0.1%).
  • El 65% están en buen estado técnico (2 647 605) y en regular y malo el 35% (1 445 222).
  • Con respecto al 2024, las viviendas regulares y malas aumentan en 6 520.
  • El plan de terminación estatal se cumple al 22%. De las 10 795 viviendas planificadas, se terminaron 2 382.
  • En la atención a la dinámica demográfica se han terminado 6 071 hasta la fecha, el 13% del total con necesidad de acciones constructivas.
  • El déficit habitacional al cierre de marzo del 2025 asciende a 805 583 viviendas: 398 364 a rehabilitar y 407 219 a construir.

Según informó el Micons, en el país están identificados 82 428 pisos de tierra. Se planificó erradicar 13 536 en el año y solo se han solucionado 266, un 2%. 

En el año se planifica solucionar 211 cuarterías, cifra mínima con relación a las 8 736 existentes en el país. Hasta mayo, se han erradicado dos.

En la recuperación de las afectaciones por ciclones y sismos, quedan pendientes 94 421 unidades.

Durante el debate, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafranca, dijo que, a partir del paso por el país de fenómenos meteorológicos, hay un incremento de cubiertas ligeras y, por ende, un aumento en la vulnerabilidad ante el paso de futuros ciclones tropicales.

El ministro insistió en la urgencia de controlar los recursos que se ponen en manos de la población e identificar a los verdaderos vulnerables. Para ello, dijo, son necesarios controles integrales constantes.

Juan Luis Quintana, asesor de la comisión, comentó que hay 104 mipymes registradas que producen a partir de piedra, arena y la arcilla. A esas formas de gestión no estatal se les debe dar prioridad.

Angélica María Chorens, diputada por Lajas, Cienfuegos, insistió en que hay que reevaluar cómo se controla la ejecución de la política de la vivienda y priorizar los chequeos en los territorios y en los lugares donde se llevan a cabo las obras constructivas.

“Debemos buscar incentivos para la producción local y asignar los recursos a los lugares donde realmente se produce. Hay que explicarle al pueblo el tipo de vivienda que se le va a construir a partir de los materiales disponibles. Además, avanzar con celeridad en la atención a los casos vulnerables”, comentó.

Yania Cedeño Oliva, diputada por Mariel, reiteró que hay que aprovechar la infraestructura existente en las provincias para la producción de materiales de construcción y aglutinar los recursos en esas fábricas. Según el criterio de la parlamentaria, hay que analizar aquellas empresas que no son eficientes y emplear el equipamiento tecnológico subutilizado.

“Hay que reimpulsar la empresa estatal socialista. Estudiar y evaluar el uso de las energías renovables e identificar las ineficiencias en la aplicación de las directivas por algunos Gobiernos municipales”, concluyó.