Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 25 de junio de 2022

Cuadrando la Caja: ¿Qué significa en la Cuba de hoy que haya empresas estatales con pérdidas? Transcripción

 En este artículo: Crisis Económica, Cuadrando la Caja, Economía, Empresas

 

Emisión 2 de Cuadrando la Caja. Foto: Captura de pantalla

Transcripción de la Emisión 2 de Cuadrando la Caja, programa televisivo producido por el Sistema Informativo de la TVC, La Pupila Insomne y Cubadebate.

19 de junio de 1922

Marxlenin Pérez Valdés: Hola, un saludo, qué bueno volvernos a encontrar en esto que es Cuadrando la Caja, una nueva propuesta televisiva para debatir, cuestionar y llegar a consensos, desde el socialismo cubano.

Soy Marxlenin Pérez. Sí, es mi nombre y le damos la bienvenida a este que promete ser un cuadre diferente.

Vamos a comenzar hoy agradeciéndoles a todas las personas que a través de nuestras redes virtuales e han puesto en contacto con nosotros para hacernos llegar sus sugerencias, sus comentarios, sus apreciaciones. A todos y todas muchas gracias. No deje de formar parte de nuestro equipo.

Y hoy vamos a comenzar viendo el siguiente material de nuestro equipo de Cuadrando la Caja.

Enseguida estamos con usted para el debate.

(Ruedan Reportajes en Empresa Pesquera de Villa Clara y Unidades Gastronómicas de La Habana)

Marxlenin Pérez Valdés: Muy ilustrativo este material que nos ha presentado por un equipo de Cuadrando la Caja.

Pero lo que sí es inconcebible es que directivos de una empresa que es del pueblo, se nieguen a darle información a los medios, que también son del pueblo.
Cómo vamos a realizar el control popular, cómo vamos a llevar a cabo la rendición de cuentas.

Sobre este y el tema principal que es el de la Empresa Estatal Socialista con pérdidas le proponemos hoy un panel de lujo.

Nos vuelve a acompañar la empresaria e ingeniera Ariadne Plasencia, bienvenida otra vez; el Doctor en Ciencias Agustín Lage, ¿cómo está profe? y el economista y Héroe de la República Ramón Labañino.

Bienvenidos otra vez, ¿Listos para el debate? Ya comenzamos

Les propongo, al igual que en el programa anterior comenzar por lo más simple, ¿qué significa en la Cuba de hoy que haya empresas estatales con pérdidas? ¿Cómo se entiende esto? ¿A qué nos referimos cuando estamos hablando de empresas con pérdidas?

Ariadne Plasencia Castro: Bueno el caso general de una empresa con pérdida es aquella que no puede autofinanciarse y que por lo tanto, en vez de aportar resultados generalmente demanda financiamientos, recursos que vengan de otras fuentes y en nuestros caso suelen ser recursos que provienen del presupuesto del Estado. Es por eso que se dice que las empresas con pérdida están realmente causando un lastre a la economía del país ¿no?

Si el Estado, con el déficit presupuestario que además tenemos, que es conocido para el año, tiene además que solventar recursos que el sistema no es capaz de generar, eso no está bien. Hay causas de diferentes tipos. Otra vez el análisis tiene que ser personalizado e incluso cuando hablamos de pérdidas también es muy importante circunscribir el período. Fíjate que en el ejemplo que vimos, la empresa que se ocupa de los productos del mar o sea, de procesar los productos del mar, después logró al cierre del mes de abril, comenzar la recuperación.

O sea la pérdida acumulada es quizás el criterio que de manera más sistemática se sigue, es el que incluso se evalúa de una en una, es el que además en determinado momento el Estado hace, propicia, propone una intervención o no y la propia empresa es cuando tiene que demostrar cuál fue el resultado de su gestión.

Ahí en esos casos hay un resultado que está condicionado por la estacionalidad de una producción, por las circunstancias de la economía en general, los problemas del sistema electro energético nacional, la insuficiente asignación de combustible, la imposibilidad de que en determinado momento una materia prima pueda aportar un producto terminado; pero eso tiene que de cualquier manera estar en correspondencia con la actividad principal de la empresa.

Marxlenin Pérez Valdés: ¿Pero esos no son ya los factores que se supone que las empresas tengan que tener en cuenta?

Ariadne Plasencia Castro: Exactamente

Marxlenin Pérez Valdés: Tienen que jugar con esos factores, el clima, el precio de las materias primas, el mercado internacional, ¿no se supone que esos son elementos que se tomen en cuenta entonces?

Ariadne Plasencia Castro: A la hora de hacer el plan ¿te acuerdas?

Marxlenin Pérez Valdés: Sí, que hablamos anteriormente.

Ramón Labañino Salazar: Hay muchas razones, es imposible abordarlas todas en un solo programa pero hay muchas razones. Primero los totales, la empresa que trabaja con pérdidas, hay que ver en la cual, los gastos totales son mayores que los ingresos, ése es el concepto y tú puedes salir de una pérdida porque sabemos, se ha demostrado; en diciembre pasado nosotros teníamos 500, alrededor de 500 empresas en pérdidas, hoy tenemos 411 y yo después voy a dar los datos concretos pero se puede trabajar con ella.

Ahora esto provoca grandes problemas macroeconómicos y sobretodo también microeconómicos. Cuando la empresa está en pérdida primero, son dentro del plan de la economía nacional, son bienes y servicios que se esperaban y que no existen, ya no están, entonces el pueblo tiene menos para comer vaya, para ponerlo claro.

Y segundo, eso está dentro del plan y al final al no, al poner menos productos en circulación, eso influye sobre la inflación; hay menos oferta, la demanda sigue creciendo y por tanto puede provocar otro elemento más del proceso inflacionario.

A nivel de presupuesto estatal, lo afecta, provoca problemas de balance económico, pudiera provocar en el caso nuestro, poner trabajadores a disponibilidad, pero nosotros siempre tratamos de salvar el proceso nuestro de los trabajadores y a nivel ya microeconómico, a nivel de trabajador como tal, bueno, las utilidades, no puedes repartir utilidades; el salario se va a ver afectado como bien se expresó ahí, va a haber problemas.

Ariadne Plasencia Castro: No, y se afecta el entorno empresarial completo.

Ramón Labañino Salazar: Se afecta el entorno completo, se afecta incluso la estima de los trabajadores

Ariadne Plasencia Castro: Además de la desmoralización de la empresa

Ramón Labañino Salazar: Ahora hay muchas razones para esto y no podemos echar toda la culpa, hay muchas razones objetivas

Número uno la inflación internacional o sea los precios se han disparado en todas partes, el costo de producción ha crecido, por ejemplo del petróleo está hoy en día a 124, históricamente estaba alrededor de 45 o 50 más o menos; imagínense se ha triplicado y eso trae como consecuencia que los costos de la producción aumente y por tanto aumenten las pérdidas con las cuales la empresa puede trabajar.

Está la guerra entre Rusia y Ucrania.

La escasez de trigo, que se plantea que haya escasez de trigo; eso también crea un problema para la empresa, porque las empresas que tienen que recibir algún elemento de importación se le encarece, los fletes que no existen o sea, hoy en día hay muchos problemas con los fletes, cuestan 3 o 4 veces más caro.

Marxlenin Pérez Valdés: Esas son las causas actuales, pero cómo podemos indagar un poco más en este asunto, de un fenómeno que no es nuevo, porque ahora tenemos guerra en Ucrania, tuvimos pandemia, que también ha sido un momento importante, un reordenamiento.

Ariadne Plasencia Castro: Hay también un análisis antes del ordenamiento y después del ordenamiento

Marxlenin Pérez Valdés: Exactamente. ¿Todo es culpa del ordenamiento, todo es culpa de la pandemia? Cómo podemos hacer una distinción sobre todo viendo las condiciones y las causas objetivas, de cuál es la razón o los factores y que además debe ser multifactorial también supongo, porque como usted decía

Ariadne, como tú decías Ariadne, tiene que distinguir, tiene que ser posible distinguir cuáles son las causas que para una empresa funcionan y para otras no.

Cómo puede ser que en una misma localidad haya empresas que se sometan a las mismas condiciones y sin embargo, unas tienen pérdidas y otras no.

Ariadne Plasencia Castro: Y terminamos entonces en la gestión empresarial
Marxlenin Pérez Valdés: Cómo entra la gestión empresarial ahí

Ramón Labañino Salazar: Exacto. Estos son elementos macroeconómicos pero están también las cosas microeconómicas propias de la empresa. Una de ellas es la ficha de costo, hay empresas que no tienen ficha de costo caballeros, realmente no la hay.

Marxlenin Pérez Valdés: Y mira que se insiste en eso

Ramón Labañino Salazar: Y el hecho ese de que no haya un cálculo correcto del costo obviamente ya distorsiona todos los datos porque no tienes cómo controlar la actividad de la empresa ése es el número uno.

Los otros problemas propios de la empresa, problemas organizativos, problemas de eficiencia de la propia empresa, mala dirección, decisiones equivocadas, está el factor humano influyendo sobre estos elementos y sobre todo hay elementos que después podemos abordar con más profundidad lo que pasa es que aquí y solamente podremos analizar; pero a nivel de la empresa propiamente hay cálculos por ejemplo del mismo plan de la economía que lo hacen de manera no tan ajustado y entonces juegan con eso y a la hora de los resultados finales se afectan también. Son muchos elementos que se pueden analizar a nivel microeconómico, estos son sólo algunos.

Ariadne Plasencia Castro: Mira yo creo que Ramón está hora mismo tocando un tema, porque a lo mejor hablamos de las condiciones materiales y hablamos de un conjunto de fenómenos de la economía y hablamos de cuestiones que pudieran parecer que están más apegadas a aquella empresa que produce bienes o que está basada en una industria manufacturera, en cualquier caso.

Pero en una empresa de servicio que también estás en pérdida, y que es verdad que en algunos casos tienen que adquirir, tienen que planificar un consumo material y bueno, vimos también qué impacto puede tener eso en el resultado económico desde el programa anterior sin embargo, cuando entonces en este tipo de empresa uno dice, bueno, tú no dependes ni del precio del combustible, tú no dependes ni de una estacionalidad, ni del clima, ni de la materia prima que consume, entonces volvemos a terminar en la gestión. Qué es la gestión empresarial, abordada también en aquellas empresas que están sin pérdidas.

Marxlenin Pérez Valdés: Que ya estamos hablando que tienen autonomía

Ariadne Plasencia Castro: Exactamente y cuál es entonces el rol que juega el equipo de dirección, cuál es el rol que juega el colectivo laboral, cuál es el rol que juegan las organizaciones

Marxlenin Pérez Valdés: Tarea pendiente del programa pasado, cómo participan los trabajadores en las empresas ¿Participan realmente, es formal, es real, cómo se asocian?

Ariadne Plasencia Castro: Cómo se organiza la producción realmente con el criterio de los trabajadores, cómo se conduce, se decide la gestión de la dirección con la opinión de los trabajadores, cómo después con ese resultado todo el mundo hace un análisis que parte del concepto de que yo trabajo en una empresa con pérdida, qué actitud tengo yo ante ese asunto o sea cómo yo reacciono, cuál es mi compromiso real; ¿es el de transformar, es el de opinar, es el de proponer, es el de incorporarme o es el de irme?

Entonces a mí me parece que eso es lo que nos toca todos los días.

Ramón Labañino Salazar: Y otro elemento es que también hay en unas, en varias empresas hay el problema de que los que están vinculados directamente a la producción son menos que el aparato administrativo

Ariadne Plasencia Castro: Organizacional

Ramón Labañino Salazar: Exactamente. En la medida en que nosotros vinculemos más a los trabajadores que van directo a la producción y reduzcamos el aparato administrativo que a veces, eso trae también la democracia excesiva ¿no? Es imposible que se funcione en estos términos, hay que tratar de reducir ese tipo de aparato tan sobredimensionado y que los que trabajen estén cada vez más directamente vinculados a la producción, eso hay que darle una vuelta ahí
Ariadne Plasencia Castro: Lo complejo es que la gente se crea que de verdad tiene decisiones sobre eso, fíjate cuál es. El entorno normativo está listo.

Marxlenin Pérez Valdés: ¿Una empresa con pérdida significa que es una empresa que no es rentable?

Agustín Lage Dávila: No vamos a llevar a cero las empresas con pérdida

Ariadne Plasencia Castro: También, es verdad, es verdad

Agustín Lage Dávila: Siempre van a haber empresas con pérdida

Ariadne Plasencia Castro: Y en Cuba más todavía

Agustín Lage Dávila: Entonces ah, lo que tenemos que hacer en primer lugar es un análisis ¿no? - de cada caso - ¿Hay incompetencia de dirección o hay coyunturas que no dependen de la empresa, o hay un diseño de negocio que no funciona?

Marxlenin Pérez Valdés: Equivocado

Ariadne Plasencia Castro: No, o que no funciona. A lo mejor funcionó un día.

Agustín Lage Dávila: O que no es viable en las condiciones que van cambiando. La economía no es un reloj, es decir, la economía contiene

Ariadne Plasencia Castro: Y la empresa es un ente vivo

Agustín Lage Dávila: Contiene incertidumbres, entonces siempre vamos a tener un determinado nivel de empresas que resultan no viables y esas empresas hay que cerrarlas. Yo creo que eso es una realidad que, en primer lugar eso es así en todos los países del mundo. El ritmo de nacimiento de empresas nuevas

Ariadne Plasencia Castro: La tasa de natalidad

Agustín Lage Dávila: La tasa de natalidad, igual que en la población, la tasa de natalidad. Y la tasa de natalidad anda por el 10%, aquí hay unos datos, mira yo había anotado aquí, en Canadá es el 8%, en España es 10%, en Francia el 12%, en Inglaterra el 15% y eso se compensa con determinada mortalidad de las empresas, que luego en España es del 10%, en Canadá es el 14%, en Gran Bretaña el 10% y en Italia el 9%.
Fíjense pueden parecer números chiquitos, pero no son chiquitos. Nosotros tenemos en nuestro país 1700 empresas estatales. Si nosotros tuviéramos un nacimiento de empresas del 10%, que es reponiendo, nosotros deberíamos estar cerrando con 170 empresas pero

Marxlenin Pérez Valdés: Vamos a hablar un momentico en el siguiente segmento sobre el modelo de gestión de la empresa estatal socialista. Pero primero nos vamos a ir a Noticias, para poner este asunto en contexto y enseguida volvemos sobre el debate.

Marxlenin Pérez Valdés: Volvemos en el debate sobre la empresa estatal socialista, ¿Cuál es el modelo de gestión de nuestras empresas, es un solo modelo, cómo se relacionan?

Agustín Lage Dávila: Vamos a llegar a lo del modelo

Marxlenin Pérez Valdés: Perfecto. Diga usted dónde se quedó

Agustín Lage Dávila: Vamos a redondear la idea porque estamos hablando de las empresas con pérdidas y nosotros tenemos que habituarnos a que haya un determinado porcentaje de empresas con pérdidas y empresas que habrá que cerrar porque la economía, el sistema empresarial se crea como por un proceso de selección adaptativa.
Algunas empresas funcionan y siguen adelante, se desarrollan.
Otras no logran viabilidad y hay que cerrarlas.
Y eso no, no se puede. No podemos pensar ahora que nosotros vamos a hacer la economía del siglo XXI con las Empresas Consolidadas de los años 60.
Ese sistema va evolucionando como evolucionan los seres vivos, como la selección de las especies, eso se llama selección adaptativa, es decir que con eso hay que contar porque a veces, cuando hablamos del control y los directivos, parece que nosotros pretendemos que eso se puede llevar a cero, eso no se puede llevar a cero.
Tenemos que tener en cuenta eso y lo que tenemos que preocuparnos es cómo nosotros creamos empresas nuevas. Para mí la preocupación fundamental no es las empresas que están en quiebra o en pérdida y que tendremos que cerrar, la preocupación fundamental es cómo la sustituimos por empresas nuevas, dónde se crean esas empresas, cuándo se crean esas empresas, en el sector estatal.
Yo no estoy hablando del sector privado que tiene otra dinámica, pero en el sector estatal, si nosotros tuviéramos ese 10% que yo mencionaba en la pregunta anterior, nosotros tendríamos que crear 170 empresas nuevas todos los años.

Marxlenin Pérez Valdés: O quizás

Agustín Lage Dávila: Y no pasa nada

Marxlenin Pérez Valdés: ¿Les parece que es viable para nuestro sistema cerrar empresas, crear empresas o hay que salvar estas empresas?

Agustín Lage Dávila: Tiene que ser viable

Marxlenin Pérez Valdés: ¿O las dos cosas?

Agustín Lage Dávila: Las dos cosas, pero tiene que ser viable porque es que la naturaleza es así, la vida es así entonces bueno, eso es una realidad. El intentar controlar eso como si fuera un reloj o una maquinaria de relojería, eso es un error, eso es un sistema dinámico.
Marxlenin Pérez Valdés: ¿Y cómo pega eso con el socialismo entonces?

Agustín Lage Dávila: Por supuesto que tiene que pegar con el socialismo.
El socialismo es un problema de la propiedad y de la distribución, ése es el socialismo es decir, la propiedad es de todo el pueblo y la distribución es justa y equitativa para todo el pueblo. Ése es el socialismo; el problema de justicia y de propiedad pero no es un problema de gestión.

Ramón Labañino Salazar: Y de conciencia social

Ariadne Plasencia Castro: Hay que separar, hay que separar

Agustín Lage Dávila: Y el primero que dijo que había que revisar los procesos de gestión del capitalismo desarrollado fue Che Guevara y llamó a estudiar los modelos de gestión de las grandes

Ramón Labañino Salazar: Ahora, ahora, ya la idea está doctor.
De la deuda se puede salir, de una deuda tú puedes salir o sea, no es que todos van a la quiebra

Marxlenin Pérez Valdés: ¿Tenemos empresas que han salido de sus deudas?

Ramón Labañino Salazar: Sí, sí, sí tenemos empresas que por ejemplo

Ariadne Plasencia Castro: Sí, claro, ahí está la del reportaje

Ramón Labañino Salazar: Estamos hablando de condiciones objetivas y el bloqueo es una condición objetiva, la guerra, la situación de los alimentos, la inflación es objetivo, eso es algo con lo que tenemos que trabajar todos los días y seguir para adelante, eso está claro.
Pero hay condiciones subjetivas por ejemplo, que nada tiene que ver ni con bloqueo ni con guerra ni con nada, que es nuestra y una es por ejemplo, la ficha de costo; se han salvado empresas porque se ha ido empresa por empresa y se ha mejorado la ficha de costo. Hay algunas que no tenían la ficha de costo o que no tienen ficha de costo, eso es inconcebible pero pasa.
Hay razones propias de las empresas, la organización del trabajo, la eficiencia con que se trabaja; caballeros hay lugares aquí, porque también hay que hablar aquí de lo social; hay lugares aquí que tú vas a un lugar de servicios por ejemplo y vamos a entrar en otro tema un poco más complicado, pero en lugar de servicios que tú entras y está vacío y tú quieres ver un producto determinado y hay una persona sentada con su celular y te mira así con una cara como diciendo - ¿esta está trabajando?- vaya es como una falta de respeto; ahí es donde yo pienso que tiene que jugar más, que el salario en el socialismo sea lo que tiene que ser. O sea, el salario es “A cada cual según su capacidad, de cada cual según su trabajo”
Las utilidades, cuando nosotros hablamos de utilidades, ya la gente piensa que tiene que recibir. No espérate, las utilidades también tienen que servir para un poco decirle al que no trabaja espérate, que tú no te mereces el mismo nivel de utilidad que el que se mata, lucha, el que está empleando bien su tiempo. Que el gerente no funciona, eso no es culpa del empleado, es que el gerente está funcionando mal, el directivo está funcionando mal porque no exige. Nosotros tenemos serios problemas en ese sentido.

Ariadne Plasencia Castro: Yo estoy de acuerdo con el profe en que está claro que nosotros tenemos que convivir, porque coincido con la naturaleza de la vida de la empresa, con empresas que pueden tener pérdidas. Y yo decía ahorita, puede ser una pérdida temporal pero puede ser una pérdida acumulada o puede ser una pérdida del diseño.

Marxlenin Pérez Valdés: O puede ser una práctica que ya está reproducida.

Ariadne Plasencia Castro: Exacto. El problema es que no puede ser es que en Cuba las empresas estén en pérdida y no pase nada. Ah ¿qué tiene que pasar?, bueno pueden surgir nuevas organizaciones.

Marxlenin Pérez Valdés: No, porque sí pasa, sí pasa; es una carga para el presupuesto del Estado

Ariadne Plasencia Castro: Bueno sí claro. Cuando digo que no pase nada me refiero a que no pasa nada desde la propia empresa. Bueno, la empresa puede transformarse, puede reconvertirse.
Pueden surgir empresas nuevas que agregando riquezas a la economía en general permitan que determinadas actividades que hay que proteger, desde una economía particular, también se proteja porque aquí hay empresas que necesariamente tienen que cumplir un encargo del Estado.

Agustín Lage Dávila: Por eso Ariadne la preocupación por las empresas en pérdida hay que ponerla en una mesa aquí y en la misma mesa al lado, hay que poner la preocupación de la dinámica con la que surgen las nuevas empresas estatales

Ariadne Plasencia Castro: Claro

Agustín Lage Dávila: Esa es la preocupación. Es como si tú quieres mantener la población estable en 10 millones a costa de que no se muera nadie. No, eso no es así. Se va a morir gente y tiene que nacer gente.

Ariadne Plasencia Castro: El remplazo

Ramón Labañino Salazar: Al final nosotros tenemos que enfrentarlo porque nos hace falta ya y hay un esfuerzo tremendo, la Ley de empresas, que tiene que tipificar todos los tipos de empresas en Cuba

Ariadne Plasencia Castro: Que está en el cronograma legislativo de este año.

Ramón Labañino Salazar: Pero dentro de eso, una Ley de quiebra, socialista, nuestra, que nada tiene que ver con la Ley de quiebra capitalista o sea el capitalismo. Esencialmente, humanamente; la nuestra es diferente ¿por qué?, porque nosotros siempre vamos a salvar al obrero.

Ariadne Plasencia Castro: Al trabajador

Ramón Labañino Salazar: Nosotros ponemos a disponibilidad del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social a los obreros.

Tú tienes otra forma, hablando de la forma de gestión, tu empresa puede convertirse en cooperativa, cooperativas no agropecuarias, que es el origen del cooperativismo en Inglaterra con los textiles, que es el origen.

Ariadne Plasencia Castro: Cuando surgió el cooperativismo

Ramón Labañino Salazar: Pero hay formas, tú puedes ir a las nuevas formas de gestión no estatal, convertirte en Mipyme, en Mipymes estatales puede, en una empresa filial o sea, hay mecanismos.

Marxlenin Pérez Valdés: Sí ¿Pero la solución es que las empresas estatales pasen a ser empresas no estatales?

Agustín Lage Dávila: No, esa no es la solución. Eso es un paso atrás

Ramón Labañino Salazar: Exacto

Agustín Lage Dávila: Esa no es la solución

Ramón Labañino Salazar: Lo que sí tienes es que si una empresa está trabajando continuamente con pérdida, va a quebrar. De la quiebra nadie te salva, ya tú estás quebrado, el capital tuyo de trabajo desapareció, no tienes patrimonio, no tienes de dónde sacar, ahí es donde está la cosa porque tú en medio de la deuda, tú puedes hasta reestructurar tu deuda, renegociar la deuda con el banco, si es salvable, si tú tienes capital para salvarlo, lo que tú no puedes salvar es la quiebra, ya cuando está en quiebra, tú tienes que tomar decisiones, las decisiones pueden ser estas, muchas.

Agustín Lage Dávila: Y además, la quiebra no tiene por qué ser algo malo. Las condiciones cambian.

Ramón Labañino Salazar: Exacto

Ariadne Plasencia Castro: Es la vida de la empresa.

Agustín Lage Dávila: Y cuando cambian las condiciones, hay negocios que son viables en la década del 70, no son viables ahora.

Ariadne Plasencia Castro: Que ese es otro concepto al que nos hemos acostumbrado, las empresas acumulan 500 años de vida.

Agustín Lage Dávila: No puede ser

Ariadne Plasencia Castro: Y celebramos el 800 aniversario de la empresa. A lo mejor es el nombre es el mismo, pero el negocio no puede haber sido el mismo durante los 50 años, o los 800 años.

Ramón Labañino Salazar: Hay cosas internas dentro de las propias empresas que se pueden hacer, que son simples y mejoran hasta la productividad del trabajo. No exploramos bien por ejemplo, la organización del trabajo. Un ejemplo perfecto para esto son las tabaquerías nuestras, los paradores de tabaco, te ponen el tabaco aquí, el compañero te trae los tabacos y te los pone ahí, el baño está ahí, con buen servicio de baño, el baño hace falta en un lugar, el aire acondicionado si no existe, abren las ventanas, el ventilador, hace falta música; todos estos elementos que parecen aquí lamentablemente se dan por superfluos o que no; sí son importantes en la productividad, en la producción, en salvar una empresa con pérdida.
Ariadne Plasencia Castro: No son comodidades, son necesidades.

Ramón Labañino Salazar: A lo mejor hay empresas que lo que necesitan es mejor organización del trabajo fíjate, hay que organizar bien el trabajo, los dirigentes no toman decisiones correctas, se equivocan, porque está el factor humano.
Ahora, una cosa que yo considero inconcebible, yo sí lo voy a rectificar y es que en este proceso

Marxlenin Pérez Valdés: Y por qué no dejamos este momento para

Ramón Labañino Salazar: No, pero este déjame terminarlo ya por favor, disculpa. Déjame terminarlo porque yo estoy molesto con el reportaje que acabaron de poner ahora a primera hora aquí. No es posible que tú vayas incluso a salvar una empresa y no te den la explicación y no te den acceso a la información, que es pública.

Marxlenin Pérez Valdés: no, eso no tiene sentido

Ramón Labañino Salazar: O sea, nuestro presidente se desgasta hablando de la transparencia gubernamental, nuestro, todos nuestros dirigentes, nuestro Primer Ministro, todos y todavía no hay claridad en la transparencia. Lo secreto es aquello que el gobierno se toma el trabajo de esconder de vista pública, todo lo demás es público. O sea por qué el pueblo no puede ir y preguntar y cuestionar.
Ese es el trabajo, hay que darles respuesta a las personas, tú no puedes tener cosas escondidas porque empiezan las cosas peores. Y hay que responder al pueblo y cada vez que hay una duda, hay que decirle la verdad a la gente y cada vez que haya un cuestionamiento, hay que hablar con la gente, y el dirigente que no sirva, hay que quitarlo y hay que decidirlo.
Ahora me encanta que la nueva ley, incluso civil, que nuestros ciudadanos, el pueblo como tal, puede mandar una mala actitud de un oficial, del gobierno o de quien sea que esté actuando mal.
Yo lamentablemente he presenciado cosas, de edificios que se están cayendo por 14 años y no se acaban de recuperar caballeros, por burocracia, no, tienes que ir aquí, tienes que ir allá, firma este papel. Eso no puede pasar en el socialismo, no puede pasar.
Ariadne Plasencia Castro: Que por lo menos no quedemos sin explicación.
Marxlenin Pérez Valdés: Vamos a hacer una pausa, tú (A Ariadne) eres la única que me entiende aquí, vamos a hacer una pausa, porque vamos a ver qué nos tiene que decir nuestro Gurú sobre el tema del día de hoy.

Marxlenin Pérez Valdés: Porque no puede marchar lo que anda de cabeza. Una verdad irrefutable. Y para poder volver al tema del modelo de gestión de la empresa estatal socialista.
Yo digo - el modelo- pero no debe ser uno solo, ya ustedes me dirán, y cómo relacionamos este modelo o estos modelos de gestión con posibles soluciones de estas empresas con pérdidas.

Agustín Lage Dávila: Bueno, yo creo que Ramón no había terminado.

Marxlenin Pérez Valdés: Sí, por favor
Ramón Labañino Salazar: Bueno, yo tengo un punto; a ver es imposible abordar todo en un solo programa y tantas aristas cuando los problemas son tan complejos. Nosotros enunciamos cosas aquí, a lo mejor de todo esto salen programas solos, de todos estos temas.
Ahora, hay once propuestas concretas que traemos, pueden haber muchísimas más pero bueno, de cómo es posible salir de una deuda, o cómo ayudar.
Primero, ir al estudio de las fichas reales de costo, ya lo hemos hablado. Creo que ese punto se abordó bien.

Marxlenin Pérez Valdés: Sí

Ramón Labañino Salazar: Sustituir importaciones, caballeros. Es increíble cómo en este país a veces no, y aprovecho para un poco anunciar la Guía de Negocios de Cuba, que es un proyecto maravilloso, que ahí están todos los actores económicos; que nosotros estamos impulsando con Dofleini, con Etecsa, con los compañeros, la Anec por supuesto. Pero bueno, la esencia es que esta es una herramienta tan poderosa, y que nuestros empresarios todavía no acaban de darle verdadero valor

Marxlenin Pérez Valdés: De apropiarse de ella.

Ramón Labañino Salazar: De apropiarse de ella, donde están todos los actores económicos.
Tú a lo mejor en tu cuadra tienes a la persona que tiene las materias prima y los materiales que estás comprando en España y está aquí en tu cuadra y tú no lo sabes.

Ariadne Plasencia Castro: Ese es uno de los usos, del empleo, de la utilidad, de lo que se puede aprovechar

Ramón Labañino Salazar: Exacto, hay importaciones que podemos, que están aquí y están ahora; yo he conocido incluso personas que necesitan por ejemplo envases embalajes y empresas aquí que producen excelentes envases y embalajes.
Les damos el teléfono y no le dan interés. Eso es factor humano, eso no tiene que ver con bloqueo. Eso es falta de interés, de pragmatismo como dirigente, pero falta también de que el empresariado, tiene que ser empresario. Ese es un elemento.
Ahora, empresas que fijan su escala salarial. Hay 314 empresas que fijan su escala salarial por la selección que se ha hecho de las empresas que cualifican en este grupo.

Ariadne Plasencia Castro: Que ya no es seleccionadas, seleccionadas fue en el último trimestre de 2021 pero ya cada empresa cuando tenga el diseño que corresponde, puede

Ramón Labañino Salazar: Pero ahí yo quiero referirme, las utilidades, y es el punto, las empresas pueden establecer sus propias utilidades, estamos de acuerdo totalmente con las utilidades siempre y cuando estén respaldadas por una producción o productividad, pero cuando la gente habla de utilidades, habla de que todo el mundo va a ganar dinero, pero hay que repartirlas bien porque - ¿y el que no trabaja, el que es un holgazán?

Marxlenin Pérez Valdés: No, es que se siguen pagando los salarios de las empresas con pérdida ¿no?

Ariadne Plasencia Castro: Sí, sí

Ramón Labañino Salazar: El salario nuestro en el socialismo digo, repito, tiene que responder a lo que de verdad el hombre aporta a la sociedad. Y el que no aporta, de alguna manera que se lo sienta, o castigado, por decirlo de alguna manera pero que también, si tú no trabajas, no se te paga; o se te paga menos. Tú ves dos trabajadores de la construcción, uno picando pala y el otro fumando.
Entonces el director, el empresario tiene que saber - Este trabaja 8 horas, duro y aquel no; ah, en el salario se lo voy a aplicar. ¿Para qué?, Para que la gente sienta el estímulo, para que esas cosas pasen, porque no pensemos que utilidades es todo el mundo, que todo el mundo va a coger utilidades hagas lo que hagas, sentado en una oficina sin hacer nada, no.
El que más aportó, más va a ganar; el que menos aportó, menos va a ganar. Vamos a ir a la idoneidad del trabajo, de eso se trata.
La organización del trabajo, ya hablé de organización del trabajo.
Calcular vlos pronósticos de pérdidas e inflación y bancarrotas, de eso hablamos en el primer programa.

Ariadne Plasencia Castro: Pero aquí hay un concepto que es muy importante y se ha estado mencionando repetidamente, que es parte de la transformación que los que de algún modo tenemos responsabilidad en el sistema empresarial, nos tenemos que seguir preguntando diariamente cómo evolucionó, cómo cambió nuestra manera de gestionar la empresa desde la planificación de la actividad fundamental a la planificación financiera.
Una empresa con pérdida probablemente; tú ahorita, que preguntabas de la rentabilidad y preguntabas de la utilidad; una empresa con pérdida probablemente también tuvo deficiencias en la gestión de la planificación financiera
O sea, el plan no es sólo lo que voy a vender, lo que voy a gastar, es también lo que voy a cobrar, es también lo que voy a invertir para que se reproduzca.
Yo, que no soy una experta en planificación financiera, pero elementalmente es una categoría que de manera rápida hemos tenido que empezar a incorporar a la gestión empresarial y hay que revisar si lo tenemos o no como asignatura pendiente porque nos está llevando al déficit de los recursos, que no son sólo materiales, sino son también, el dinero.
Marxlenin Pérez Valdés: A mí me sigue preocupando cuál es la relación que vamos a establecer entra las empresas que tenemos que salvar y las que no podemos salvar.

Ramón Labañino Salazar: Déjame acabar los puntos ya, rápido.

Ley de Empresas. Hace falta la ley de empresas; la ley de bancarrota socialista, comunista, que es nuestra, no es de más nadie, es nuestra, igual que las Mipymes son socialistas, nuestras; no es la Mipyme que; las Mipymes en el mundo son de subsistencia; en Cuba las Mipymes son de ayuda, de colaboración.

Agustín Lage Dávila: O de desarrollo

Ramón Labañino Salazar: O de desarrollo porque las impulsa el propio gobierno, porque ayudan a la sociedad, porque se complementan con la empresa estatal socialista que es el ente principal y que más aporta al Producto Interno Bruto y a través de él se conglomera; esa es la esencia.
No olvidar esencias en esto.

Agustín Lage Dávila: Exactamente, porque si la Mipymes es de desarrollo y está relacionada con tecnologías estratégicas, tiene que ser estatal, porque de lo contrario no estamos validando nosotros el principio de que la forma fundamental de la economía es la empresa estatal. Nadie ha dicho que es la empresa estatal grande, no, puede ser que sean diez trabajadores pero si es una tecnología de estrategia para el desarrollo del país bueno, eso tiene que ser estatal.
Nosotros no podemos dar un paso atrás, eso es lo que dice la constitución nuestra

Ramón Labañino Salazar: Otro punto, Control de la fiscalización. Esto es para un programa casi.
Exceso de controles

Ariadne Plasencia Castro: Es que una cosa es el control y otra cosa es la fiscalización.

Ramón Labañino Salazar: Pero además el control. Dentro de esto, el control popular, también importante, el control administrativo.
Cadenas de impagos, porque en todo este proceso también hay cadenas de impagos. Acopio no le paga al productor ¿el productor cómo se reproduce? Los ganaderos nuestros, si no le pagan para iniciar el nuevo proceso productivo y es una cadena que se extiende y se extiende. Esto nos afecta tremendamente en todo, tanto en la planificación como el mismo problema de las pérdidas.

Marxlenin Pérez Valdés: Que lo veíamos en las Noticias

Ariadne Plasencia Castro: Cuando la gente oye de control popular, tiene que imaginar qué es el control popular en una empresa estatal

Ramón Labañino Salazar: En este tema, en este punto, Agustín es el especialista en este asunto.

Ariadne Plasencia Castro: ¿Cuál es el punto número diez?

Ramón Labañino Salazar: Investigación, más Desarrollo, más Ciencia (I + D + C) Sin la aplicación de la ciencia, la técnica. Estamos en la cuarta Revolución Industrial, tenemos que utilizar todas las herramientas, incluso la de la propiedad intelectual, en función de fortalecer. Hay empresas que a lo mejor se salvan de la pérdida aplicando una innovación.

Marxlenin Pérez Valdés: Pero cómo me van a decir a mí esto que me tiene tan preocupada. Si tenemos que cerrar empresas ¿qué le pasa a esos trabajadores?

Agustín Lage Dávila: Excelente. Con la Ley de quiebra que Ramón está proponiendo.

Ramón Labañino Salazar: Con la Ley de quiebra.

Marxlenin Pérez Valdés: Porque estamos en el socialismo, no tiramos a los trabajadores para la calle

Agustín Lage Dávila: No eso no va a ocurrir

Ramón Labañino Salazar: El último es Capacitar a los cuadros, empresarios, renovar cuadros, juntas de gobierno, gobernadores e intendentes. Estamos listos, de verdad.

Marxlenin Pérez Valdés: Que eso es otra cosa, no es botar al Cuadro, no. El Cuadro que no de, tiene que cambiar ¿no?

Ramón Labañino Salazar: Estamos hablando de autonomía local y estamos hablando de que el empresario tiene que ser empresario, que el gobernador tiene que tener más decisión, que los intendentes, ¿estamos listos realmente para llegar a eso, estamos listos, hay capacidad para eso, se saben tomar decisiones?

Agustín Lage Dávila:

Marxlenin Pérez Valdés: ¿Hay infraestructura que soporte?

Ramón Labañino Salazar: Eso es importantísimo porque la el deseo y las intenciones Eson muy buenas, pero si no tenemos la categoría, la capacidad para hacerlo. Y ahí se toman decisiones importantísimas, mucho más ahora con empresas de subordinación local, empresas que vienen a los municipios. Saber trabajar con eso. Hay que prepararlos, hay que capacitar a los compañeros, hay que moverse, no es no es momento de perder tiempo.

Marxlenin Pérez Valdés: No tenemos tiempo que perder,

Ramón Labañino Salazar: Yo un análisis solamente. Aquí nadie es dueño de la verdad absoluta, nadie la posee, o sea, lo que nosotros si somos dueños, es el convencimiento de que estamos defendiendo una causa justa y una sociedad más justa y más humana. Y en eso se nos va la vida. Y por eso sí seguiremos insistiendo

Marxlenin Pérez Valdés: En tres minutos. ¿Cómo podemos concluir esto en tre minutos? ¿Este tema quién quiere decir las últimas palabras?

Agustín Lage Dávila: Bueno, no. ¿Las últimas palabras? ¡No, qué va!

Marxlenin Pérez Valdés: Las últimas las digo yo. Las penúltimas

Agustín Lage Dávila: Yo creo que nosotros tenemos que identificar dónde están las esencias del problema, porque si no nos perdemos el detalle y si nos perdemos detalle, bueno, nos ocupamos de lo irrelevante y no, esa es la energía que necesitamos, preocuparnos lo de los importantes, no. En mi apreciación, con toda la modestia del ignorante, nosotros tenemos dos grandes problemas en nuestra economía. Dos grandes problemas. El primero es cómo nosotros insertamos la economía en la economía mundial.

Marxlenin Pérez Valdés: Sí, un gran problema.

Agustín Lage Dávila: Ese es un gran problema porque el mundo se vuelve cada vez más chiquito, ya voló llévalo al lo absurdo. Es como si tú dijeras que las empresas de Santa Cruz del Sur tienen que funcionar para el mercado de Santa Cruz del Sur. Eso es un absurdo.
Bueno un país de 10 millones de habitantes a la tendencia a la globalización, ahorita es Santa Cruz, y nosotros tenemos que ver cómo insertamos la economía en la economía mundial.

Marxlenin Pérez Valdés: Sin descuidar nuestro mercado interno, no para para el consumo de la población de comida.

Agustín Lage Dávila: Claro, sin descuidar la satisfacción de las necesidades de los cubanos, porque las necesidades de los cubanos no son un mercado es decir, el pueblo no es un cliente; el pueblo es dueño de los medios de producción, eso es otra cosa, ¿no?
Y en la medida que nosotros hacemos una economía más técnica, nuestro mercado está en el exterior. Entonces, cuando decía que había dos problemas, ese es un problema, la inserción internacional, el que no está pensando en la inserción internacional de la empresa que dirige, no está pensando.
Y el segundo problema es cómo nosotros logramos separar Gestión, de Propiedad como dos fenómenos independientes, porque socialismo está en la propiedad, no está en la gestión; la gestión es un problema técnico.

Ariadne Plasencia Castro: Y descentralizado.

Agustín Lage Dávila: Descentralizada. Tú operas la apendicitis igual aquí que en Nueva York porque ese es un problema técnico. Ah, la propiedad no es un problema técnico, es un problema ideológico.
Entonces cómo se establece en la práctica, la separación entre la propiedad, que es de todo el pueblo y la gestión, que tiene que tener las especificidades técnicas que tenga que tener y que es distinta para cada tipo de empresa, empresas muy diferentes.
Nosotros no hemos encontrado en la práctica soluciones a ese problema y hay que seguir trabajando. La receta para eso no está escrita en ninguna parte, entonces tenemos que inventarla nosotros.
Ah, lo que no se puede renunciar a los objetivos como decía Ramón, esto es para hacer una economía que crece.

Ariadne Plasencia Castro: Lo que no cambia es eso, la propiedad es la que es y acá la gestión se hace como se hace.

Agustín Lage Dávila: Nosotros no podemos renunciar a una economía que crezca, y una economía que distribuya de una manera justa en la población, los resultados. A eso se llega con diferentes elementos técnicos que tendremos que aprender entre todos cómo hacerlo.

Marxlenin Pérez Valdés: Bueno, y hasta aquí tenemos que dejar el debate porque el tiempo se nos acaba, de un asunto, un fenómeno que es eminentemente complejo y sensible para todos.
Le doy las gracias a nuestros panelistas. Estos han sido sus criterios. ¿Qué piensa usted?
Déjenos saber a través de nuestras redes virtuales. Esto es Cuadrando la Caja, una propuesta televisiva.
Ya usted sabe, para debatir, cuestionar y llegar a consensos desde el socialismo cubano, una realidad que no basta con interpretar y describir, sino que juntos tenemos que transformar.
Contamos con usted para hacerlo, nos vemos pronto.


Transcripción: Ania

Presidente cubano recorre segunda Feria Internacional de Energías Renovables. Comentario HHC

 En este artículo: Apagón, Cuba, Economía, Electricidad, Empresa Eléctrica, Energías Renovables, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Sociedad, Unión Eléctrica (UNE)

 

Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

“Este tiene que ser el camino de Cuba”, expresó en la mañana de este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recorrer la Feria Internacional de Energías Renovables que durante varias jornadas reunió en Pabexpo a compañías internacionales, empresas cubanas, universidades y expertos de una treintena de países.

En el intercambio con empresarios extranjeros, el Jefe de Estado destacó la importancia de la energía solar para la Isla. Nuestro desarrollo, dijo, pasa por resolver el tema energético (hoy en una tensa situación que ha provocado durante semanas prolongados apagones), y la manera más efectiva para un país pobre, sin recursos y sin combustibles fósiles, es usar las fuentes renovables de energía.

Particularmente sobre un proyecto de energía solar fotovoltaica con la empresa NTPC — la compañía eléctrica más importante de la India — Díaz-Canel ratificó a sus representantes que “es para nosotros estratégico, de suma importancia, de una gran envergadura”, en alusión a los 1 150 MW que podrían generarse, de concretarse esa alianza, a partir de 175 ubicaciones en 15 provincias del país.

Nosotros estamos aspirando, explicó, a que en el pico de consumo del día no tengamos que depender de la generación distribuida, y que una parte importante lo podamos cubrir con energía fotovoltaica.

El  mandatario subrayó que eso nos permitiría no depender del uso de combustibles y planificar mejor los plazos de mantenimiento de nuestras termoeléctricas, porque podríamos cubrir en el día los déficits con los paneles fotovoltaicos, y a partir de la acumulación de esa energía podríamos además, con las termoeléctricas y paneles fotovoltaicos, cubrir el pico de la noche. Eso nos daría gran estabilidad en el sistema.

En su recorrido por el recinto ferial conversó igualmente con miembros del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables y la Eficiencia Energética — conformado por 10 casas de altos estudios —, que su principal misión es conectar el conocimiento entre las universidades, el gobierno y el sistema empresarial.

Díaz-Canel indicó ampliar, con estudiantes y especialistas de esas instituciones académicas, el Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Energía y Minas, y centrarse sobre todo en las energías renovables y el funcionamiento de las termométricas cubanas.

Acompañado por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vice primer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez; y el titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz; el mandatario dialogó con directivos cubanos de los grupos empresariales Gelect y Gesime, a quienes convocó a seguir el camino de las fuentes renovables de energía con productos novedosos, no solo con destino al sector estatal, sino además para los hogares.

Asimismo intercambió con integrantes de varias Mipymes que también trabajan la línea de las energías limpias, quienes le hablaron de todas las potencialidades del país, pero además de trabas y demoras que aún persisten en la importación de equipos y productos. A ellos pidió hacerle llegar cada inconformidad para apurar su solución.

La Feria, que concluye este sábado en su segunda edición, apostó por impulsar el uso eficiente de la energía solar en el desarrollo local, en los sectores industrial, de servicios y el residencial. Todo ello para alcanzar la meta de cambiar la matriz energética en Cuba, con el 100 por ciento de participación de las fuentes renovables de energía.

Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Comentario HHC: Ni más ni menos. El Presidente Díaz Canel ha confirmado  “Este tiene que ser el camino de Cuba”, aunque había afirmado algo parecido anteriormente, de esta manera contundente no lo había hecho. Estoy feliz de que finalmente se adopte la política correcta, que desde años, muchos, abogamos porque se realizara y no sé por qué no se hacía si era algo tan elemental. 

¿Era tan difícil de entender?, incluso cuando se abogaba por la libre importación del equipamiento para personas naturales y poder aprovechar el Sol, no se comprendía. 

La ventaja competitiva que tenemos como un país tropical, con energía solar aprovechable los casi 365 días del año. Esto por su alcance es una revolución energética. Espero que la burocracia no la entorpezca.