Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 24 de enero de 2020

Trump abusa de su potestad arancelaria

Sigue creyendo que su política hará revivir la fabricación estadounidense, a pesar de las clamorosas pruebas en contra


Vehículos de Volkswagen preparados para la exportación desde el puerto de Emden (Alemania). FABIAN BIMMER REUTERS

Esta es la historia: Donald Trump ha abusado de las facultades que le otorga su cargo para amenazar a un aliado de Estados Unidos. Su amenaza seguramente es ilegal; la negativa a entregar documentos sobre su proceso de decisión es definitivamente ilegal. Y sus afirmaciones acerca de la motivación de sus acciones solo provocan hilaridad.

Probablemente piensen ustedes que hablo del intento de presionar a Ucrania, reteniéndole las ayudas, para que aporte basura política sobre Joe Biden, y la posterior tapadera; ya saben, el tema por el que está siendo sometido al impeachment, o juicio político (y que la mitad del país cree que debería conducir a su destitución del cargo). Pero hay otra historia un tanto similar: las repetidas amenazas de imponer aranceles prohibitivos a las importaciones de automóviles europeos.

Vale, la historia de los aranceles a los automóviles no es tan vil como la de Ucrania, y no plantea una amenaza tan directa a unas elecciones justas. Pero es una parte reconocible del mismo síndrome: abuso del poder presidencial, desprecio por el Estado de derecho, y falsedad respecto a las motivaciones.

Pongámonos en antecedentes: los aranceles –impuestos sobre las importaciones– estadounidenses se establecen normalmente igual que los demás impuestos, a través de leyes que deben ser aprobadas por el Congreso y después firmadas por el presidente. Sin embargo, la ley da al presidente potestad para imponer aranceles temporales en determinadas circunstancias; por ejemplo, para dar a las industrias estadounidenses un respiro ante un aumento repentino de las importaciones, para contrarrestar subvenciones extranjeras a las exportaciones, o para proteger la seguridad nacional (Artículo 232).

Hasta Trump, los casos basados en el Artículo 232 eran raros. Él, sin embargo, ha utilizado la excusa de la seguridad nacional para establecer aranceles a diestro y siniestro y con nula consideración por la credibilidad. ¿De verdad que Canadian aluminum supone un riesgo para la seguridad nacional?

De modo que en 2018 el Gobierno de Trump anunció que iba a iniciar una investigación, basada en el Artículo 232, sobre las importaciones de automóviles, en especial europeos y japoneses. Todos los expertos en comercio que conozco consideraron absurda la idea de que los coches alemanes o japoneses constituyan una amenaza para la seguridad nacional. No obstante, un informe elaborado en 2019 por el Departamento de Comercio concluía que las importaciones de automóviles efectivamente ponen en peligro la seguridad nacional.

¿En qué se basa esta conclusión? Bueno, la verdad es que no lo sabemos, porque el Gobierno de Trump se ha negado a hacer público dicho informe.

Esta táctica obstruccionista es claramente ilegal. La ley exige que todas las secciones del informe comercial que no contengan información clasificada o patentada se publiquen en el Registro Federal, y resulta difícil creer que alguna parte del informe contenga esa clase de información, y mucho menos su totalidad. Es más, el Congreso introdujo el mes pasado en una ley sobre gasto una cláusula que exigía específicamente al Gobierno de Trump que entregase el informe.

¿Por qué no obedece Trump la ley y entrega el documento? Yo supongo que su gente tiene miedo de que todo el mundo vea el informe de Comercio porque es vergonzosamente flojo e incompetente. Para ser sincero, tengo dudas de que exista siquiera. Recuerden que el Departamento de Comercio está dirigido por Wilbur Ross, a quien los lectores de mi colega Gail Collins votaron como el peor miembro del Gobierno de Trump, lo cual es toda una distinción, dada la competencia.

Aparte de todo eso, ¿por qué quiere Trump imponer aranceles a los coches europeos? Obviamente no tiene nada que ver con la seguridad nacional. ¿A qué se debe en realidad?

Parte de la respuesta tal vez sea que el autoproclamado Hombre de los Aranceles sigue creyendo que el proteccionismo hará revivir la fabricación estadounidense, a pesar de que las pruebas demuestran que su guerra comercial ha tenido el efecto contrario.

Más allá de eso, parece que Trump intentó emplear la amenaza de los aranceles sobre los automóviles para obligar a los países europeos a apoyarlo en su enfrentamiento con Irán. Esto, por cierto, supone un claro incumplimiento tanto de la legislación estadounidense, que no otorga al presidente potestad para imponer aranceles por razones no relacionadas con la economía, como de nuestros acuerdos internacionales, que prohíben este tipo de acoso.

Y recuerden que los países a los que Trump intentaba presionar están o estaban entre nuestros aliados más importantes, y forman parte de la coalición de democracias que solíamos llamar el mundo libre. Hoy en día, nuestros anteriores aliados ya no consideran a Estados Unidos un aliado fiable, ni en comercio ni en ninguna otra cosa. Claro que, eso seguramente no le importe a Trump, que prefiere a autócratas como Vladimir Putin y Mohammed bin Salman.

¿Por qué debe interesarnos la saga de los aranceles a los automóviles? Por un lado, forma parte del relato más amplio de guerra comercial de Trump, que ha subido los precios a los consumidores de Estados Unidos, perjudicado a sus empresas y agricultores, y desalentado la inversión empresarial al provocar incertidumbre.

Pero estas consideraciones económicas son, diría yo, mucho menos importantes que los aspectos políticos. El deshonroso comportamiento de Trump respecto a los aranceles sobre los automóviles forma parte de un patrón más amplio de abuso de poder y desprecio al Estado de derecho. En todos los frentes, Trump trata la política estadounidense como una herramienta que él puede utilizar como le plazca, en su propio beneficio, sin solicitar la aprobación del Congreso e incluso sin informar a este de lo que hace o por qué lo hace.

Básicamente, el hombre de la Casa Blanca actúa según el principio de l’état, c’est Trump. Es un principio que nadie que crea en los ideales estadounidenses debería aceptar.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía. © The New York Times, 2020.Traducción de News Clips.

La dualidad monetaria, necesidad distorsionada.

Por Rogelio Castro Muñiz
Cuando surge la dualidad monetaria (1994), se explicó al pueblo su necesidad, objetivos y ventajas. Cuba había quedado prácticamente  aislada en el mundo económico, sin socios comerciales y con sistema social muy criticado como ideología. El camino de la recuperación se divisaba muy lejano. Era necesario buscar alternativas urgentes.
Muy a pesar de los principios sociales de igualdad (y hasta igualitarismo) que seguíamos hasta ese momento se decidió despenalizar la tenencia de divisas y abrir un mercado libre para la población que con capacidad de compra en USD.
Objetivo, generar una oferta que motivara el envío de remesas en USD para un sector de la población que gozaría del privilegio del consumo, a cambio de pagar un impuesto sobre el costo de más del 200 %.

Este impuesto (utilidad) constituiría un ingreso disponible de divisas frescas para poder incrementar las importaciones que permitirían incrementar el nivel de vida de la población tan deteriorado hasta ese momento.

El objetivo se cumplió y la población aunque sintió profundamente la nueva división de clases o estratos sociales se fue adaptando a  la idea de que esa era una vía fundamental de sostenibilidad de la sociedad.

Conjuntamente se trabajó en potenciar el turismo como nuevo reglón en la economía y se restringió la actividad solo al turismo extranjero, pues aunque se tuviera tenencias de USD, los cubanos no podían hacer uso de las instalaciones, medida que trataba de limitar la división de los estratos sociales.

Otro servicio que solo funcionaba con USD fue la telefonía móvil y también estaba limitada al personal extranjero.

Aquí todo iba bien, salvo un detalle con mucha importancia, si todas estas actividades se realizaban exclusivamente en USD y una empresa exportadora o importadora realiza sus operaciones en monedas extranjeras, porque tanto las tiendas, como el turismo y la telefonía móvil, no fueron consideradas actividades de comercio exterior. Si su incidencia era directa en la Balanza de Pagos, además trabajaban como si fueran empresas en el extranjero.

No obstante ese detalle, las empresas que operaban en USD sostenían su actividad autofinanciadas, independientes y eficientes.

Los componentes en Moneda Nacional que necesariamente utilizaban (salario por excelencia), se convertían automáticamente a través de empresas de apoyo que se crearon al efecto y el USD invertido en “comprar” la M.N estaba incluido en su costo, por lo que la ganancia neta en USD era correcta. Las empresas de apoyo cumplían la función de la Diferencia de Precios que siempre aplicó el comercio exterior para no distorsionar la economía nacional. Por lo tanto  no existía mezcla de monedas.

El estímulo a los trabajadores de este tipo de empresa era material, no monetario, si era necesario se compraba de igual forma a las empresas que amortiguaban la diferencia de moneda, si lo que se entregaba procedía de los propios inventarios se llevaba a gasto directamente.

Es decir que existían dos economías bien definidas, diferenciadas e independientes.

Pero un día de un año de cuyo nombre no quiero acordarme llego el CUC. Otra necesidad por situaciones monetarias internacionales que fueron explicadas durante varias secciones de información pública. Objetivo evaluar todas las bondades que fueron explicadas sobre el CUC.

Y paso el tiempo y paso y el águila no voló,  todos se comenzaron a cuestionar si el CUC no era también una moneda nacional, pregunta sencilla; pero con un contenido económico, político e ideológico tan grande como los principios sociales. Se eliminó del billete común un simple detalle, “garantizado íntegramente con el oro cambio extranjero” – “convertible en oro y todos los demás activos del banco nacional de cuba”- “este billete constituye una obligación del estado cubano” – “este billete tiene curso legal y fuerza liberadora ilimitada, de acuerdo con la ley. Para el pago de toda obligación contraída o a cumplir en el territorio nacional”, ahora no dice nada.  Y se incorporó al CUC, “pesos convertibles garantizado íntegramente por valores internacionales de libre convertibilidad es canjeable por divisas libremente convertibles en el banco central de cuba.”

Es decir el peso cubano quedo solo respaldado por la firma del presidente del banco, mientras que el CUC lleva una nota de garantía.

Es razonable que la convertibilidad en oro pasó a la historia a nivel mundial y no es el tema, pero no obstante el USD al menos dice:    this note is legal tender for all, debits, public and private (esta nota es de curso legal para todos, débitos, públicos y privados).

Bien ya tenemos CUC. Todas las actividades económicas en USD se expresan en CUC y con la garantía de que por cada CUC que se eroga a la circulación existe un fondo en USD fundamentalmente y en su defecto cualquier otra  divisas libremente convertibles en el banco central de cuba. Todas a una tasa de convertibilidad determinada y en el caso del USD una tasa baja y un gravamen por cada CUC erogado, es decir que se garantiza mayor fondo en USD que CUC en circulación, una ventaja que permite un nivel de importación muy superior a la demanda solvente de la población con acceso al CUC (remesa familiar).

Con estas condiciones no existe ningún motivo para que el CUC pierda respaldo, ni caiga en la situación actual. Quién es el responsable de la erogación de CUC sin respaldo, en qué momento se comenzó a desvirtuar su esencia. Preguntas que solo pueden responder los responsables.

Pero su implicación en la economía nacional, se comienza a ver desde el momento que en las empresas que trabajan en Moneda Nacional (M.N) reciben fondos en CUC para su operaciones con el fin de adquirir diferentes insumos en esa moneda provenientes de empresas que venían trabajando en CUC, así como de  empresas mixtas u otras asociaciones económicas con capital extranjero, que solo operan en moneda CUC. Y comienza el gran error, asimilar estos presupuestos a una tasa de un peso M.N igual a un CUC. En qué lugar o momento se creó un fondo para respaldar el CUP en CUC, ese es el error de los errores.    

Después vienen los errores contables, definición de cuentas con la descripción CUC y sumadas con las de CUP, resultado un balance de….. peras con tomates?, puede ser así?, difícil de responder;  pero se aceptó y perdura hasta nuestros días. Eso era una solución contable, o un enmascaramiento. Así pues surge la moneda total, craso error, dar nombre a una moneda que es la suma de varias monedas.

Y repetimos la misma pregunta, quién es el responsable, en qué momento se comenzó a desvirtuar la esencia de la contabilidad. Preguntas que solo pueden responder los responsables.

Y llegado ese momento, ya se podían sacar resultados económicos tranquilamente anunciados por los medios de difusión masiva de: cumplieron el plan en moneda total…., y aplausos.

Surgieron además los estímulos en CUC a trabajadores que cumplían requisitos de diferentes reglamentos que marcan el comportamiento individual. Nueva erogación de CUC sin entrada de divisa que la respalde en las empresas que trabajan en M.N. La remesa auto familiar. Y demás sumamos que muchos comedores obreros fueron sustituidos por el pago a los trabajadores en CUC de un equivalente a lo que pueden adquirir para su alimentación en M.N considerando que se puede convertir a una tasa de un CUC por 25 M.N. Macabro algoritmo, que trajo como resultado que muchos trabajadores obtenga ingreso por esta vía superiores a sus salarios. Pero que a la hora de recibir el beneficio solo pagan un peso M.N,  continuamos erogando CUC sin respaldo en divisas.

Y repetimos la misma pregunta, quién es el responsable, en qué momento se comenzó a desvirtuar la esencia de la erogación de CUC. Preguntas que solo pueden responder los responsables.

Resultado, la contabilidad no es confiable por su contenido, los resultados económicos no son reales, la estadística no refleja el resultado real de trabajo como fuente de valor. Se impone poner orden, eliminar la dualidad monetaria, unificar la tasa cambiaria, retornar en términos monetarios a 1993.

En su momento se tomó una decisión con un contenido económico, político e ideológico tan grande como los principios sociales y ahora hay que tomar otra decisión con las mismas implicaciones. Pues si antes creaba estratos sociales, hoy rompe con la percepción individual de ingresos y gastos de una población que genera incertidumbre.

Todas esas tiendas que hoy son para un estrato social y que de alguna manera todos hemos tenido que arreglárnosla para tener acceso, serán definitivamente la única fuente proveedora del consumo. Sera igual un establecimiento actual de CUC que uno de M.N cuando se unan. La diferencia será en la calidad de los productos. Si la diferencia de los estratos no estará en la tenencia de CUC, estará en el derecho de quien tiene más dinero tiene derechos a productos de mayor calidad.

La reforma de salario resolverá este problema y todos tendremos acceso a iguales consumo según el resultado de nuestro trabajo y la crisis económica quedara resuelta (era falsa la crisis).

Todos problemas que tratan de resolverse desde 2013 y hoy no tienen solución.
El CUC en 2009 fue declarado sin respaldo en divisas convertibles, echando por tierra que son “pesos convertibles garantizado íntegramente por valores internacionales de libre convertibilidad es canjeable por divisas libremente convertibles en el banco central de cuba.”

Se estableció lo que podemos llamar una 3ra moneda para las empresas, LA CAPACIDAD DE LIQUIDEZ PARA PAGO AL EXTERIOR (CL), todas las empresas que tienen divisas (CUC) en sus fondos necesitan para poder importar directa o indirectamente la asignación de  CL para garantizar sus insumos. Y con ello la cadena de traspasos entre empresas de CL para garantizar el comercio entre ellas, pues el CUC no basta, no sirve para comprar, otro dilema a resolver. Cuando todo sea en M.N se mantendrá el CL o las empresas pagaran sus importaciones en M.N y el banco aplicara la tasa de cambio del día, siendo suficiente tener liquidez en la única moneda que existirá.

La lista de problemas esenciales y colaterales casi que es infinita, todo lo hasta aquí descrito encierra muchas más complejidades, que los entendidos pueden hace un tratado con diversas variantes (varios tratados).  

Cuantos problemas por no respetar lo que comenzó con una lógica racional y fundamentada, y ha terminado en un caos económico.
 .

BOLIVIA, “LAS VENAS ABIERTAS” Y OTROS RELATOS


El conocido libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, del excelso periodista, ensayista y narrador Eduardo Galeano, se presenta para nosotros los latinoamericanos, una enciclopedia, un compendio de las barbaridades, atrocidades y genocidios que han perpetrado las élites gobernantes, los empresarios y las políticos latinoamericanos, y sobre todo los más poderosos, esclavistas y colonialistas gobiernos europeos.

A estas calamidades, debemos agregar la participación más preponderante, supremacista, excepcionalista y fundamentalista de un nuevo fenómeno que fue engendrándose calamitosamente al inicio del siglo XX: LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

En la edición en mi poder, Galeano expone en su último capítulo, de fecha Abril de 1978, siete años después de la primera edición, lo siguiente;

“Esa  realidad y esos libros muestran que el subdesarrollo latino-americano es una consecuencia del desarrollo ajeno; que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.”
“En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, SOSPECHOSA.”
“Las actas del Congreso de los Estados Unidos, suelen registrar testimonios irrefutables sobre las intervenciones en América Latina….En estos últimos tiempos, por ejemplo, se han multiplicado los reconocimientos oficiales de la responsabilidad de los Estados Unidos en diversos desastres. Amplias confesiones públicas han probado, entre otras cosas, que el gobierno de los Estados Unidos participó directamente, mediante el soborno, el espionajes y el chantaje, en la política chilena.”
“En Washington se planificó la estrategia del crimen. Desde 1970, Kissinger y los servicios de informaciones prepararon cuidadosamente la caída de Allende.”  (final)

En el caso que nos ocupa, apelé a varias partes del libro en las que se exponen los hechos que convirtieron a Bolivia en el país más pobre de América Latina, y como esa pobreza contribuyó espléndidamente a estimular el desarrollo económico de las metrópolis  esclavistas y colonialistas europeas.

Así las cosas, no hay nada más evidente que exponer a continuación parte de los hechos relatados y narrados apasionadamente, con anécdotas que ilustran épocas, en un trabajo esencialmente de conocimiento social:
·         Entre 1545 y 1558, se descubrieron las fértiles minas de PLATA  de POTOSÍ, en la actual Bolivia.
·         El proceso de amalgama con mercurio  hizo posible la explotación de la PLATA de ley más baja, y empezó a aplicarse en ese mismo periodo.
·         LA PLATA abarcaba más de 99% de las exportaciones minerales de la América hispánica, y su flujo alcanzó dimensiones gigantescas.
·         Entre 1503 y 1660, llegaron al Puerto de Sevilla: 185 mil kilos de ORO y 16 millones de kilos de PLATA. La PLATA  transportada a España, en poco más de un siglo y medio excedía tres veces el total de las reservas europeas.
·         Aquella sociedad potosina, enferma de ostentación y despilfarro, sólo dejó a Bolivia sus iglesias y palacios y 8 MILLONES DE CADÁVERES DE INDIOS.
·         BOLIVIA, HOY UNO DE LOS PAÍSES MÁS POBRES DEL MUNDO, PODRÍA JACTARSE, -SI ELLO NO RESULTARA PATETICAMENTE INUTIL- DE HABER NUTRIDO LA RIQUEZA DE LOS PAÍSES MÁS RICOS.
·         Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales, estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible….fue una formidable contribución de América al progreso ajeno.
·         A SIMÓN PATIÑO se le conocía en Bolivia y otras muchas partes del mundo, como el REY DEL ESTAÑO, y cuando murió la Revista Fortune afirmó que era uno de los diez multimillonarios más multimillonarios del planeta. Era el dueño de la veta de ESTAÑO más rica del mundo, Ese ESTAÑO podía enviarse directamente de la veta al puerto, sin sufrir ningún proceso de concentración.
·         Desde Europa durante años alzó y derribó a los presidentes y a los ministros de Bolivia, planificó el hambre de los obreros y organizó sus matanzas; era un país que existía a sus servicios.
·         A partir de las jornadas revolucionarias de Abril de 1952, Bolivia nacionalizó el estaño; pero ya para entonces, aquellas minas riquísimas se habían vuelto pobres.
·         Al fin y al cabo, el envase de hojalata identifica a los Estados Unidos, tanto como el emblema del águila o el pastel de manzana. Pero el envase de hojalata no es solamente un símbolo pop de los Estados Unidos, es también  un símbolo, aunque no se sepa, de la SILICOSIS EN LAS MINAS DEL SIGLO XX O HUANANI; LA HOJALATA CONTIENE ESTAÑO, Y LOS MINEROS BOLIVIANOS MUEREN CON LOS PULMONES PODRIDOS PARA QUE EL MUNDO PUEDA CONSUMIR ESTAÑO BARATO.

·         Media docena de hombres fija su precio mundial. Los norteamericanos compran la mayor parte del ESTAÑO que se refina en el planeta, para mantener a raya los precios; periódicamente amenazan con lanzar al mercado sus enormes reservas de mineral compradas muy por debajo de su cotización; precios de CONTRIBUCIÓN DEMOCRÁTICA, en los años de la 2ª. Guerra Mundial.

·         De cada dos niños nacidos en las minas, uno muere poco tiempo después de abrir los ojos. El otro, el que sobrevive, será seguramente minero cuando crezca,  antes de llegar a los treinta y cinco años, ya no tendrá pulmones.

·         En Bolivia los préstamos norteamericanos no proporcionaron un solo centavo para que el país pudiera levantar sus propias fundiciones de ESTAÑO, de modo que el ESTAÑO continuó viajando en bruto a Liverpool y desde allí, ya elaborado, a Nueva York. En cambio Bolivia quedó obligada a importar productos exclusivamente de los Estados Unidos.

HASTA AQUÍ UNA PARTE DE LO RELATADO POR GALEANO EN SU LIBRO.

Por otro lado, creo que no debo finalizar esta reseña sin acudir a otros valiosos testimonios  y eventos que también nos Ilustran y despejan en relación al tan intrincado trayecto en que se ha desenvuelto la sociedad y el gobierno progresista dirigido por el compañero Evo Morales Ayma, durante más de dos lustros, bajo las amenazas de las oligarquías internas y fundamentalmente  de los gobiernos de los Estados Unidos, que desde mucho antes de ser elegido presidente, YA LO DECLARABAN SU ENEMIGO.

Primeramente considero interesante  exponer fragmentos del discurso del compañero Evo Morales, sobre la verdadera deuda externa, ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 30 de junio de 2013, como sigue:

·         “El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.”
·         “El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme”.
·         “El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirle consentimiento.”
·         “Ya los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.”
·         Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660, llegaron a San Lucas de Barrameda, 185 mil kilos de ORO y 16 millones de kilos de PLATA, proveniente de América.”
·         “Esos 185 mil kilos de ORO y 16 millones de kilos de PLATA, deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigable de América, destinados al desarrollo de Europa”. Capitales que no fueron más que el inicio de un Plan Marshall para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización”.
·         “Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el FONDO INDOAMERICANO INTERNACIONAL?  DEPLORAMOS DECIR QUE NO.

Por otro lado, se conoce que los propietarios de las minas (Patiño, Armayo , Hochschild)  y otros políticos y generales de extracción oligárquica, estuvieron manejando por años la vida republicana de Bolivia, como parte del negocio del ESTAÑO.

Asimismo, los intereses del imperialismo Británico por el salitre de Antofagasta primero, y por el petróleo del sur, después, desencadenaron dos guerras fratricidas en América del Sur. La del Pacífico (1879 -1883), de Chile contra Bolivia y Perú. Y la del Chaco (1932-1935), de Paraguay contra Bolivia.

En ellas Bolivia perdió sus costas oceánicas y las tres cuartas partes de su territorio chaqueño. La cesión de Brasil del área amazónica (1804), completó el desmembramiento del país.

El sentimiento de frustración nacional que produjeron estas derrotas, dio paso a un fuerte impulso reformador y anti-imperialista; y en 1952, una insurrección llevó a Victor Paz Estensoro a la presidencia. Se nacionalizaron las minas de ESTAÑO, se decretó la Reforma Agracia y el voto universal…se reestructuró el ejército y se crearon las milicias obreras y campesinas. Debilitados por la presión del imperialismo y las divisiones internas, la revolución se fue deformando y la influencia norteamericana en la economía y la política se restableció paulatinamente. Paz Estensoro fue derrocado en 1964.

La economía boliviana continuó reduciéndose a la exportación de materia prima y a la importación de productos manufacturados, coincidiendo con que el ESTAÑO bajaba de precio por las ventas de las reservas norteamericanas.
Una vez más, bajo estas deplorables circunstancias, surgieron las posibilidades de una transformación radical de esa sociedad, y al arribar al año 2006, ya estaban creadas las condiciones para que triunfara en las elecciones presidenciales de un indígena aymara Evo Morales.

Como expuso el compañero Fidel Castro Ruz en sus reflexiones del 15 de octubre del 2009:
·         “…Evo fue capaz de vencer las terribles y calumniosas campañas del imperialismo, sus golpes de Estado e injerencias en los asuntos internos, defender la soberanía de Bolivia y el derecho de su pueblo al respeto de sus costumbres; “Coca no es cocaína”. le espetó al más grande productor de marihuana y el mayor consumidor de drogas en el mundo, cuyo mercado ha sostenido al crimen organizado que cuesta miles de vida al año en México…Bolivia lleva adelante un programa de sueño bajo la dirección de un Presidente aymara que cuenta con el apoyo del pueblo…”

Sin embargo, aparecen los nuevos “Patiños” y la desgracia de los militares corruptos en perfecta armonía con el imperialismo norteamericano, ahora mucho más radicalizado y exacerbado, y acogiéndose a las mas descaradas infamias y embustes, y solo se les ocurre, no lo imprevisto, sino lo que es crónico en ese país EL GOLPE DE ESTADO.

No quiero terminar sin exponer algunos segmentos del amplio documento (hecho libro), emitido por PAISES NO ALINEADOS, PRENSA LATINA, AGENCIA DE PRENSA ORBIS, PRAGA  1982.  En el mismo se hace un recuento analítico de todos los países que pertenecen a esta organización, y que sobre Olivia transcribo lo siguiente:
·         “El EJERCITO BOLIVIANO está considerado como uno de los más corruptos del mundo en lo que se refiere a su dirección. La reiterada voluntad golpista de ese ejército ha traído como consecuencia que si en el pasado los militares golpistas sólo servían para resguardar los intereses de la oligarquía criolla, en el presente esos militares forman parte de esos intereses y de la servidumbre colonialista.”
·         “Como dijo el político Hernán Siles Suazo después del golpe militar de julio de 1980. “”la insistencia en burlar el voto popular, los crímenes perpetrados por sus servicios de represión, la corrupción generada por el narcotráfico y el contrabando, la participación en negociaciones ruinosas para el país y los golpes para impedir la continuidad del proceso democrático, sólo  han servido para crear ya no una brecha sino un abismo entre las Fuerzas Armadas y el pueblo”.
·         EN LOS 156 AÑOS DE VIDA INDEPENDENDIENTE DE BOLIVIA, EL PAÍS HA TENIDO 58 REGIMENES MILITARES, 38 GOBIERNOS CIVILES, 378 REVOLUCIONES, SUBLEVACIONES Y GOLPES DE ESTADO.

·         La Habana, 24 de enero de 2020, “Año 62 de la Revolución”

JULIO SERGIO ALCORTA FERNÁNDEZ.

Díaz-Canel: “Tengan por seguro que no nos vamos a rendir”


24 de Enero de 2020
En este artículo: Recorridos Chequeos

En un intercambio con la prensa nacional y extranjera que acompaña la visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus, el Presidente de la República de Cuba reiteró la determinación del pueblo cubano para enfrentar cualquier situación difícil.



SANCTI SPÍRITUS.-“Tengan por seguro que nosotros ni nos vamos a rendir, ni nos vamos a dejar mancillar, ni nos vamos a arrodillar. Al precio que sea necesario. Tenemos la fortaleza, tenemos el apoyo de la población. Es un pueblo que ya está curtido en estos embates”, expresó el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la noche de este jueves, a la prensa nacional y extranjera que ha estado acompañando la visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus.

En un momento del recorrido nocturno que el Jefe de Estado hizo por la ciudad, el grupo de reporteros lo abordó en la Terminal de Ómnibus Nacionales, inaugurada en febrero del 2019 y hasta donde el mandatario había llegado para ver el moderno recinto e intercambiar con quienes a esa hora formaban parte de la lista de espera con vistas a un pasaje.

Ante una pregunta de la CNN sobre la posibilidad de la reelección de Donald Trump, Díaz-Canel reiteró que “Cuba está preparada. Para nosotros estas situaciones no son nuevas. Cuba está preparada para enfrentar momentos difíciles, con reelección o sin reelección”.

Tenemos toda una estrategia, afirmó el mandatario, “nosotros siempre tenemos respuestas en nuestra historia, tenemos todo un legado, ante situaciones como esta, de resistencia, de lucha y siempre hemos sido capaces, con esa resistencia y esa lucha, de encontrar salidas y respuestas emancipadoras”.

Seguimos insistiendo, reiteró luego, que estamos abiertos al diálogo con los Estados Unidos, que podemos tener una relación civilizada, como expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz. “Pero tiene que ser sobre la base de iguales, nos tienen que tratar como iguales, tienen que respetar nuestra soberanía, tienen que respetar nuestra autodeterminación”, aseveró Díaz-Canel Bermúdez.

Al hacer una valoración sobre el estado actual de las relaciones entre ambos países, el Jefe de Estado consideró que la manera en la que se ha comportado Trump hacia Cuba no tiene que ver solo con un momento electoral.

Se están dando tres situaciones fundamentales, apuntó. Una es la electoral, porque indudablemente está tratando de ganar el apoyo de la comunidad cubana más reaccionaria de Miami, que nosotros clasificamos como la mafia cubano–americana.

A nuestro modo de ver, reflexionó, “está en un error de apreciación, porque la comunidad en Miami votó mejor a Obama, que tenía otra posición hacia Cuba, que por el propio Trump. Sin embargo, él está insistiendo constantemente en ganar el apoyo de esa comunidad, que es responder realmente a los intereses de una pequeña minoría de las personas que están involucradas en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

Como segundo elemento, el Presidente cubano se refirió a que “una parte importante de la política de los Estados Unidos ha fracasado en América Latina. Ellos han hecho intentos por derrocar varios gobiernos de corte progresista y realmente ha pasado lo contrario”.

La propia Revolución Bolivariana se ha mantenido en pie, cuando ellos daban por hecho que en estos momentos no existiría. Por otra parte, empiezan a manifestarse un grupo de protestas populares en los países donde el neoliberalismo ha llevado a los pueblos a una situación muy compleja, comentó Díaz-Canel.

“Ante el descalabro de la política de Estados Unidos hacia América Latina, han tratado de buscar pretextos y uno de ellos –que es muy injusto, manipulador y mentiroso– es decir que Cuba es la causante, y entonces nos incluyen en un eje del mal que ellos consideran que somos Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Y como tercer elemento, concluyó el mandatario, “está la manera de pensar de Trump, que es su política hacia Cuba, una parte de la política que lamentablemente Estados Unidos ha llevado en todos estos años”.

Ustedes han visto, dijo el Jefe de Estado a los periodistas, la manera ridícula con la cual Estados Unidos casi todas las semanas aplica una sanción contra Cuba y después utiliza un lenguaje manipulador, diciendo que es para ayudar al pueblo cubano.

“¿A quién ayudan? ¿Estas medidas ayudan al pueblo cubano? ¿Estas medidas ayudan a la familia cubana que vive en los Estados Unidos? ¿Estas medidas ayudan al pueblo norteamericano? Van en contra de todo eso”, manifestó.

Nosotros seguimos con serenidad, en medio de situaciones complejas, aseguró. “Nos han tratado de cortar los suministros de combustible. Hoy el país está funcionando con un déficit de combustible, pero ustedes han visto aquí mismo, en una provincia del centro del país, que la vida continúa, que la gente mantiene su compromiso, mantiene la vitalidad en todas sus aspiraciones y también en su cotidianidad. Esa es la manera, así somos los cubanos”.

HEMOS ENCONTRADO UN PUEBLO AMABLE, QUE NOS HA RECIBIDO EN LAS CALLES

En un diálogo cercano y afable con la prensa, que aterrizó luego en las particularidades de esta segunda visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus, el Presidente de la República confirmó que había encontrado mucha creatividad entre los espirituanos.

Calificó de admirable la respuesta que ha dado la gente en todos los lugares que visitó este jueves. “Recuerden que nosotros hicimos un llamado al pueblo hace unos meses, cuando vaticinamos que íbamos a entrar en una situación compleja. Le explicamos qué podíamos esperar, las cosas en que íbamos a tener carencias, la manera en que queríamos trabajar y los convocamos también a apoyar”.

Ahora estamos en medio de un proceso de discusión, sobre todo en los colectivos de trabajadores, de los aspectos que tienen que ver con el Plan de la Economía. Lo que hemos pedido, agregó el mandatario, es que aporten con ideas qué cosas se pueden hacer.

“Ese es el espíritu que hemos encontrado en Sancti Spíritus. Primero, hemos visto empresas estatales que son eficientes, dirigidas por gente muy joven, preparadas en la Revolución, con compromiso político, pero también con conocimiento de la gestión empresarial, con ideas renovadoras e innovadoras, buscando encadenamientos”.

Eso a uno le da mucha confianza en lo que podemos lograr, precisó, independientemente de las cosas que tenemos que resolver todavía en materia de burocracia, de trabas en procesos que se nos complejizan.

Díaz-Canel habló admirado también del intercambio con la Universidad del territorio, muy similar en intensidad al que sostuviera aquí once meses atrás. Han propuesto una cantidad de soluciones, subrayó, que parten de sus experiencias, de su creatividad, e incluso están proponiendo más cosas.

“Hemos encontrado apoyo, hemos encontrado un pueblo amable, que nos ha recibido en las calles, sin ningún tipo de rencillas, sin ningún tipo de situación desagradable”.

Aquí estamos en una Terminal de Ómnibus, comentó Díaz-Canel, ahí está la gente en una lista de espera, que padecen las complicaciones que tenemos con el bloqueo, con el combustible, con el transporte, que aspiran poder salir a una determinada hora, en la medida en que se pueda.

“Pasamos entre ellos, los saludamos y fueron amables. Yo creo que eso tiene que ver mucho con la práctica de gobierno que se lleva en el país, de visitar constantemente los territorios, de empaparnos de los problemas, de buscar soluciones junto con la gente y explicar muy claro lo que no tiene solución, porque hay problemas acumulados y hay problemas que no estamos en condiciones de resolver”. 

De esas dificultades que sí tienen solución, cuando la voluntad se impone, conoció el mandatario durante su recorrido nocturno que incluyó el Polideportivo Yayabo, instalación devastada por el huracán Irma y que hoy luce los aires de una restauración total. En la agenda también estuvo la visita al Museo Colonial, una casona perteneciente a la familia Valle-Iznaga, donde la belleza y la memoria parecen haber detenido el tiempo.

DISEÑANDO UNA ECONOMÍA DE EQUILLIBRIOS

Una reportera de la agencia EFE, al abordar al Presidente cubano, le comentó sobre cómo él ha insistido en “destrabar la economía”, algo que es “muy importante para su país”. Al afirmar que se ha solicitado ayuda a la Universidad, el mandatario añadió:

“A la universidad, y le hemos pedido al pueblo, y también a los colectivos de trabajadores”. Seguidamente recordó la indicación dada a todos los ministros del Gobierno en la Isla, de “trabajar en un ejercicio de pensamiento colectivo, y tratar de tener un banco de situaciones en las cuales hay trabas, en las cuales puede haber burocracia, en las cuales hay decisiones que tenemos que actualizar, para entonces, con ese banco de problemas, poder empezar a buscar los caminos, desde la gestión del Gobierno, con los cuales podemos ir eliminando, destrabando, ir soltando esas amarras.

“Yo creo –afirmó- que hay una disposición y una comprensión de lo que queremos hacer, pero no nos hemos quedado solo en el ámbito del Gobierno, sino que también se lo hemos pedido a los colectivos de trabajadores, y se lo hemos pedido también a la población”.

El Presidente dijo estar haciendo hincapié, especialmente con los miembros del Gobierno que están participando en los recorridos, en que todos soliciten a los ciudadanos la explicación de los asuntos que más les inquietan, y que todo el que pueda hacer una propuesta la haga en aras de que sea tenida en cuenta.

En respuesta a la reportera de la agencia EFE, el Presidente cubano abordó temas económicos en los cuales el país está trabajando: habló de una matriz de relaciones entre diferentes procesos, cuyas soluciones no llegan ni de un solo golpe ni con una sola decisión: “hay que analizarlas (las decisiones), porque la decisión que tomes en un ámbito afectaal otro”.

El mandatario subrayó que para esa toma de decisiones se está buscando mucho apoyo en los economistas; y recordó que hace más o menos un mes se reunió con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), para “dar continuidad a la participación que tuve en el Congreso de ellos”.

“Ahora bien, reconoció, hay algunos economistas que cuando hablan de destrabar y cuando hablan de desatar las fuerzas productivas en el país solo piensan en el sector privado, y esas cosas nosotros las tenemos conceptualizadas” (…)

“Nosotros reconocemos como el principal actor económico en nuestra sociedad al sector empresarial estatal -dijo Díaz-Canel Bermúdez-, y como un complemento de esa economía estatal, al sector privado. O sea, no estamos negando al sector privado, pero es un complemento de la economía estatal, y realmente en lo que hemos ido implementando le hemos dado más libertad al sector privado que al estatal”.

En opinión del mandatario lo que se quiere es, “sin frenar al sector privado, también ir desatando lo que es del sector estatal, y encontrar los adecuados dimensionamientos que tiene que tener el Estado, y que tienen que tener lo privado y lo cooperativo”.

De igual modo se trata, definió, de lograr adecuadas relaciones entre el Estado y el sector privado.

“Creo que todos los actores económicos en Cuba hoy son importantes”, destacó el Presidente, quien no pasó por alto que “hay muchas cosas que se están ordenando” y en lo que se va avanzando a pesar de la complejidad de los procesos.

Es una complejidad que se explica en parte “por la cantidad de cosas que se acumularon”: el país tiene por delante la unificación monetaria y cambiaria, algo que ayudará“a estabilizar un poco las condiciones, y a partir de ahí se podrán hacer muchas más cosas, pero hay muchas ideas, hay varios grupos de trabajo con académicos, con economistas, con personas que están involucradas en los procesos fundamentales, trabajando y haciendo propuestas”.

Si uno ve la lista de políticas que se han aprobado, de las políticas que se han implementado, expresó el Presidente, podrá reparar en que “el país ha cambiado mucho en diez años, en los últimos quince años, y seguirá cambiando, y seguirá cambiando para bien.

“Hemos estudiado también las experiencias de China y Vietnam”, comentó Díaz-Canel, quien pidió no olvidar que “ni China ha estado bloqueada, ni Vietnam ha estado bloqueado como lo ha estado Cuba durante más de 60 años, y no bloqueada por cualquiera: bloqueada por el gobierno de los Estados Unidos, bloqueada por la principal potencia del mundo, y no es un bloqueo de retórica, es un bloqueo de acción, de verdad.

“A nadie, a ningún país del mundo le han aplicado las cosas que nos han aplicado a nosotros. ¿No es un descaro que una potencia tan grande como los Estados Unidos, tan llena de recursos, esté prohibiendo que a una pequeña isla le llegue el combustible? ¿Eso es un concepto humanista en las relaciones políticas, en las relaciones internacionales, en las relaciones entre países? ¿O es una posición de prepotencia, de agravio, de imposición?

“Nosotros siempre lo hemos dicho, bueno lo ratifiqué ahorita: tenemos diferencias ideológicas que yo creo que las vamos a tener siempre, pero podemos tener una convivencia civilizada, lo que pasa es que tiene que ser sobre la base del respeto”.

LAS FALSEDADES DEL IMPERIO Y EL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS

A nombre de Telesur una colega preguntó al Presidente cubano sobre el Caribe, a propósito de que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, hiciera un recorrido por la región y declarara que Cuba era un factor de desestabilización en la zona.

“Ya Pompeo no tiene más calificativos que dar sobre nosotros. Yo creo que ha sido una gira, en primer lugar, para dividir al Caribe”, declaró el dignatario, quien además denunció que la gira buscaba “un apoyo a las posiciones de la política de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, con la obsesión marcada de derrocar la Revolución Bolivariana en Venezuela, seguir buscando que la gente no reconozcan a la Revolución Cubana, que la gente condene a la Revolución, y todo dicho desde una posición muy manipuladora y muy mentirosa”.

El Jefe de Estado recordó que Pompeo, después de la gira del Caribe, “dio una conferencia de prensa para medios en La Florida, y ahí volvió a decir descaradamente que todo lo que estaban haciendo era para aliviar los problemas del pueblo cubano, para ayudar al pueblo cubano, y yo sigo preguntando: ¿las medidas que ha aplicado Estados Unidos, empezando por el bloqueo, a quién ayudan? Ni ayudan a los cubanos, ni ayudan a la comunidad cubana en el exterior, ni ayudan al pueblo norteamericano (…).

“Entonces eso es una falsedad, y yo creo que ese ha sido el objetivo de su trasnochada gira; es un poco más de la misma retórica elevada con que han estado hablando en estos tiempos con relación a Venezuela, a Cuba, a Nicaragua.

Les preocupan mucho las cosas que están pasando en América Latina y el despertar que están teniendo núcleos poblacionales importantes en el área latinoamericana y caribeña”, dejó explícito el Presidente Díaz-Canel en una noche de reafirmaciones y de encuentros con un pueblo al que calificó de culto, decente y comprometido.