Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 23 de junio de 2023

Analiza Gobierno de Cuba recuperación de la vivienda

 

 


La Habana, 23 jun (ACN) La constante insatisfacción del pueblo por el limitado avance del ritmo de recuperación del fondo habitacional tras afectaciones climatológicas, fue objeto de análisis de la reunión mensual con los gobernadores del país, encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero.

Según informa hoy el sitio web de la Presidencia, en el encuentro, que sesionó este jueves en el Palacio de la Revolución, se evaluaron las afectaciones a las viviendas en Pinar del Río, luego del paso del huracán Ian, donde el 70 por ciento (%) de los casos aún está sin solución; y en Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, tras las lluvias intensas de hace dos semanas.

El Jefe de Gobierno insistió en trazar una estrategia diferente para acelerar la recuperación, que, no va al ritmo que demanda la población, y en el papel que deben jugar los gobiernos locales y, sobre todo, los municipios, en un tema que urge de sensibilidad y constancia.

“Que nos detengan los recursos materiales, pero no el esfuerzo, la convocatoria a las personas, la manera de enfrentar esto de una forma diferente. No podemos dejarlo a la espontaneidad, hay que controlar, hay que conducir este proceso y la búsqueda de soluciones hasta que terminemos”, afirmó.

Marrero también insistió en que debe existir control de los recursos, y a quienes desvían materiales en las provincias afectadas se deben aplicar con todo rigor las leyes establecidas.

Resaltó que, ante las limitaciones que enfrenta el país, la principal fuente de obtención de recursos para la recuperación es la producción local de materiales de la construcción, en la cual hay que tener en cuenta las potencialidades de cada lugar, la tipología y la tecnología constructiva que corresponda.

Al evaluarse el cumplimiento del plan de la vivienda correspondiente al mes de mayo, se puso énfasis en el programa de los subsidios y de erradicación de pisos de tierra, los cuales solo se terminan al 13 y al 9 %, respectivamente.

También se explicó que la falta de cable eléctrico y la carpintería está afectando la terminación de las viviendas.

Para ayudar a resolver problemas de los identificados, Marrero se refirió a trazar una política de recuperación y de ampliación de todos los tejares, pues con esto se resuelven las paredes, los pisos, los techos y eso está en los territorios.

Tenemos que trazar, desde la empresa estatal socialista, una política diferenciada y chequearla con mucha exigencia para saber en qué se ha avanzado en la producción de este tipo de material local, como una vía autóctona, señaló.