Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Se agudiza la “primera guerra híbrida mundial” entre Estados Unidos y Rusia

28 septiembre, 2022


 Las fugas inusuales en dos tuberías de gas natural que van desde Rusia a Alemania, bajo el mar Báltico, han alentado la preocupación sobre posibles sabotajes. En la imagen, los escapes causan perturbaciones frente a la costa de la isla danesa de Bornholm.Foto Ap

Prosigue la primera guerra híbrida mundial(https://bit.ly/3CcFaGW) cuando, además del aspecto militar, se libran varias guerras en una, en las que destacan la del gas y la demográfica en cuatro regiones rusófonas-rusófilas del Donbás –Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia (https://bit.ly/3xXuAkA)– que celebraron sus refrendos con una muy cómoda mayoría, que optó por adherirse a la madre Rusia, en medio de ominosas amenazas nucleares entre Washington y Moscú (https://bit.ly/3fraDwk).

El historiador de Estados Unidos Eric Zuesse –en la línea de la supuesta filtración de RAND por un portal sueco (https://bit.ly/3BOcxhR)– desmenuza Cómo EU aplasta a Europa(https://bit.ly/3SG7bfF) y alega que las sanciones contra Rusia elevan los precios de energía en Europa y en consecuencia empujan a las trasnacionales europeas a trasladarse a EU, cuando la riqueza europea huye, principalmente a EU (cuyo gobierno creó la fuga de capitales de la riqueza europea). Cita al rotativo alemán Handelsblatt: EU atrae a las empresas alemanas con energía barata e impuestos bajos (https://bit.ly/3BRkuTs).

La guerra demográfica contra Rusia para mermar su población se ha estabilizado después de haber exhibido mayor mortalidad que natalidad durante la fase aciaga de Boris Yeltsin.

Detrás de la adhesión de las cuatro regiones rusófilas/rusófonas de la entelequia Ucrania, se encuentra la incorporación de 15 millones de habitantes a la madre Rusia, que ostenta hoy 142 millones. Con los 5 millones de Crimea, la madre Rusia ha repuesto a 20 millones de rusófilos/rusófonos, que han incrementado su población total.

En una ocasión, Joe Biden comentó que la mayor vulnerabilidad de Rusia consistía en el decrecimiento demográfico del país más extenso del planeta, con alrededor de 18 millones de kilómetros cuadrados (https://bit.ly/3UCmgAu). Incluso, el ex director de la revista Time, Strobe Talbott, subsecretario de Estado con Bill Clinton, comentó sin tapujos que el objetivo de EU era la balcanización de Rusia en tres pedazos (https://bit.ly/3E15QvS).

Se exacerba la guerra de propaganda y desinformación entre EU y Rusia. Javier Blas, de Bloomberg, imputa a Putin (https://bloom.bg/3RiWTAZ) –que no a Rusia– que las “filtraciones de los gasoductos (Nord Stream) en un solo día sugiere (¡ megasic!) que el Kremlin puede estar saboteando la infraestructura energética (de Europa)”, mientras el portal South Front titula que “Los barcos de EU son sospechosos ( sic) de sabotaje a los gasoductos de Nord Stream” (https://bit.ly/3UK8v2L). Lo único verificable es que el precio del gas se disparó en la bolsa de valores de Holanda.

Nada ni nadie detiene a la triada jázara-estadunidense de Jake Sullivan (JS), Antony Blinken (AB) y Vicky Nuland (https://bit.ly/3y060zM). En el programa Frente a la Nación, de CBS (https://cbsn.ws/3UKuB5q), el asesor de Seguridad Nacional JS sentenció que EU continuará abasteciendo con armas a Zelensky, que no reconoce los resultados de los referendos de adhesión a Rusia, y que responderá en forma decisiva en caso de que Rusia utilice armas nucleares en Ucrania.

JS asentó que EU “ha comunicado en forma directa, privada y a los más altos niveles del Kremlin que cualquier uso de armas nucleares será enfrentado con consecuencias catastróficas ( sic) para Rusia”. Luego, en el programa 60 Minutosdel mismo CBS, AB arremetió contra Putin y su laxa retórica sobre las armas nucleares (https://cbsn.ws/3Szgq1D).

Dentro de la primera guerra híbrida mundial se destapó la guerra de divisas del superdólar contra la mayor parte de éstas en el mundo (https://on.ft.com/3E0h0Ro), que ha desencadenado una crisis global de monedas cuando el dólar se ha revaluado 20 por ciento ( sic) en lo que va del año, lo cual afectará a los países endeudados y, no se diga, a quienes carecen de gas (https://bit.ly/3Riq0Eo).

China fustiga que las “temerarias ( sic) alzas de las tasas de interés de EU están causando un terremoto económico mundial” (https://bit.ly/3DYEzde). La incontrolable inflación en EU lleva al mundo a una recesión global.


Facebook: AlfredoJalife




Tiktok: ZM8KnkKQn/

El huracán Ian obliga a Air Europa a cancelar su vuelo a Cuba

La aerolínea de Globalia está ofreciendo el cambio de billete, un bono o el reembolso en efectivo

La huracán Ian está causando fuertes estragos en el continente americano, y sus efectos ya han llegado a las compañías españolas. Según ha podido saber Preferente, Air Europa tuvo que cancelar en el día de ayer su vuelo entre Madrid y Cuba (ida y vuelta) con motivo del temporal.

El motivo fue que el huracán dejó sin luz a todo el país, ya que provocó graves daños en el sistema eléctrico nacional, afectando a más de 11 millones de personas. La lluvias y los vientos de más de 200 kilómetros por hora están obligando a las autoridades a evacuar las regiones más azotadas, entre ellas La Habana y Pinar del Río.

La aerolínea de Globalia está ofreciendo diferentes alternativas a los afectados. Los pasajeros pueden realizar el cambio de billete durante los próximos siete días, así como elegir la opción de un bono, o el reembolso.

Se espera que Ian continúe acechando numerosas regiones en los próximos días, pudiendo impacta en los aeropuertos de las islas del Caribe occidental y tocar tierra en Florida próximamente. La costa oeste de la ciudad está bajo advertencia, principalmente hacia Tampa y afectaría uno de los lugares más turísticos, San Petersburg.

Sumar todos los brazos por la recuperación, sabiendo que podemos hacerlo


La dirección del país analizó los impactos y medidas tras el paso del huracán Ian por territorio nacional

Autor: Alina Perera Robbio | perera@juventudrebelde.cu

28 de septiembre de 2022 00:09:19

La situación es compleja, pero lo primero es estar convencidos de que nosotros podemos recuperarnos, con trabajo, con organización, dijo el Presidente Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución

Cuando han vuelto horas difíciles para Cuba –esta vez marcadas por el paso del huracán Ian, que ha golpeado duro a la provincia de Pinar del Río–, la fórmula cardinal está en «sumar brazos y esfuerzos, entre todas las cubanas, y todos los cubanos para solucionar rápido esta situación».

De tal modo lo expresó en la tarde de este martes, en el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una reunión que analizó los impactos y las medidas tras el paso del organismo ciclónico por territorio nacional.

Según analizó el Jefe de Estado, lo esencial es que «nos involucremos todos en la recuperación, con el concepto de que nos vamos a recuperar rápido y, además, haciendo las cosas mejor que como estaban cuando se afectaron».

«Aquí hay que pasar del lamento a la recuperación», afirmó el Primer Secretario en el encuentro de la tarde, que también contó con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el titular del Ministerio del Interior, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas; así como con el Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de ejército, Ramón Espinosa Martín, todos, miembros del Buró Político.

Díaz-Canel enunció que la provincia de Pinar del Río es el territorio «más complicado que tenemos»; y recordó que, igualmente, presentan situaciones adversas las provincias de «La Habana, Artemisa, y Mayabeque, y en menor medida la Isla de la Juventud».

«La situación es compleja –dijo–, pero lo primero es estar convencidos de que nosotros podemos superarla y la vamos a superar con trabajo, con organización». Valoró que «de manera muy rápida se ha ido a las provincias»; y que, si las condiciones del tiempo lo permiten, este miércoles puede ser un día en que «se va a avanzar mucho y se van a empezar a ver ya los efectos de toda esa organización».

«Creo –resaltó–, que hay que trabajar con el concepto que hemos desarrollado en los barrios: todos los organismos, las empresas que han estado trabajando en diferentes provincias, que también trabajen el tema de la recuperación en el mismo lugar donde están ubicados».

El Jefe de Estado habló de que los centros de trabajo creen sinergias de recuperación con todos sus trabajadores, y que así suceda en las escuelas, en las vaquerías, en las naves de pollo, en

todos los ámbitos. No pasó por alto las potencialidades de las brigadas de vecinos en los barrios –porque si cada uno limpia una parte, razonó, la tarea sale adelante–; y ponderó la importancia de los jóvenes, los que están en cada provincia afectada, y los que podrían moverse de un territorio a otro si hiciera falta.

«Todo lo podemos enfrentar y todo lo podemos arreglar», dijo el Presidente en otro chequeo en la mañana: «Ahora lo que hay es que tener mucha sensibilidad en la atención a las personas; porque las hay que han perdido sus cosas; y hay que hacer levantamientos para ver en qué se les puede ayudar».

Valiosos datos de interés compartió en ambos chequeos del martes, el doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología. Entre otros detalles, el experto expuso que los vientos huracanados habían tenido sobre la provincia de Pinar del Río una persistencia durante toda la madrugada del martes; que al filo de las 3:25 de la madrugada la pared del ojo del fenómeno tocó tierra en el sur de ese territorio, en la zona de La Coloma; y que a partir de ese momento comenzó su movimiento hacia el norte, a razón de unos 20 kilómetros por hora.

Comentó Celso Pazos Alberdi que el huracán ha tenido un «ojo amplio», de unos 35 kilómetros de diámetro, que en algún momento llegó a ser de 40. Las bandas de nublados, añadió, han llegado incluso hasta las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus.

Se trata, apuntó, de un organismo ciclónico muy amplio, con casi 600 kilómetros de diámetro, lo que explica la fuerte actividad de chubascos, de lluvias y tormentas eléctricas en casi todo el país; y que en la tarde, casi noche del martes, todavía se sintieran fuertes rachas de viento.

A través de video conferencia la dirección del país conoció detalles sobre lo que ha sucedido en los territorios que han sido afectados por el huracán. Del municipio especial Isla de la Juventud, se supo sobre afectaciones en viviendas. El Jefe de Estado quiso saber sobre los evacuados, sobre posibles inundaciones o sobre posibles pérdidas de vidas humanas. En relación con este último dato, se informó en el encuentro que allí no hubo víctimas fatales.

De Pinar del Río, desde donde se reportaron, en el chequeo de la tarde, dos fallecidos, se conoció que hay afectaciones en todos los municipios de la provincia, en el 100 % del servicio eléctrico, y que unas 38 000 personas habían sido evacuadas.

Hablaron las máximas autoridades responsabilizadas con las Comunicaciones, con los Recursos Hidráulicos, con el ámbito de Energía y Minas, con la actividad de la Construcción. Dieron cuenta de todo lo se hace para que la recuperación sea organizada y del mejor modo posible.

Las autoridades de las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, actualizaron a la dirección del país sobre los frentes más urgentes en que deben desplegarse los esfuerzos; y las organizaciones de masas, junto a la Unión de Jóvenes Comunistas, sumaron ideas en consonancia con la necesidad de unir las fuerzas, todas, para superar las actuales dificultades.

Algo de especial relevancia había compartido en el encuentro de la mañana el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, coronel Luis Ángel Macareño Veliz, quien hizo hincapié en que ahora sobreviene una etapa muy importante, la cual tiene que ver con la preparación de las comisiones de daños y necesidades, y con las oficinas de trámites en los territorios afectados.

En tal sentido, subrayó la necesidad de tener disponible toda la documentación necesaria, «para que no se atrasen los trámites» que harán posible solucionar, con la mayor celeridad posible, los problemas de la población.

Llamó también a «no cometer imprudencias: ahora hay lugares donde no se puede entrar, hay lugares que están aislados, hay áreas inundadas, a las que no se puede entrar de repente». Alertó sobre aquellos edificios o viviendas que puedan estar en peligro de derrumbe, que deben ser bien revisados antes de que algún residente, evacuado en estas horas, regrese a ellos.

El Presidente Díaz-Canel orientó a las autoridades de Pinar del Río acerca de frentes en los cuales es importante trabajar. Habló de la agricultura; de drenar todos los campos posibles; de cosechar todo lo que se haya caído, y de inmediato sembrar, rehabilitar plantaciones, «sobre todo las de plátano y yuca, para no perder los fondos que teníamos». Hizo hincapié en rescatar el tabaco; en potenciar una campaña de siembra de ciclo corto, así como en actualizar organopónicos y huertos.

El Jefe de Estado expresó a primera hora que «otro frente es trabajar de inmediato en borrar la huella del ciclón»; o sea, es importante retirar los árboles caídos, los escombros, y trazas similares en el menor tiempo posible. Exhortó, también, a trabajar en el tendido eléctrico y en el tendido de las comunicaciones; a mantener permanentemente informada a la población; y a ordenar, sobre todo a través de las organizaciones de masas, los gestos solidarios que vendrán de otras provincias y desde otros lugares de Pinar del Río.

Díaz-Canel pidió prestar mucha atención a la situación del abasto de agua, a recuperar la electricidad, y en lugares donde hay grupos electrógenos podemos tener radios o televisores, para que en esos lugares donde no hay corriente la gente tenga información».