Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 28 de agosto de 2022

¿Quién paga por el patrimonio perdido? (+infografía)

Tras una amplia investigación, tanto en Jatibonico como en Sancti Spíritus, el desmembramiento de la locomotora No. 1 363 con 105 años de historia quedó en unas cuantas reuniones





La locomotora pasó sus últimos días en la base de ómnibus de Jatibonico.

Cuando un trabajador del Grupo Empresarial Azcuba alertó que la locomotora No. 1 363, una Baldwin de línea estrecha de pura cepa, se había esfumado de la base de ómnibus de Jatibonico, no pocas personas enmudecieron, pues estaban conscientes del daño al patrimonio histórico y cultural de Cuba.

No demoró mucho para que la noticia llegara a todos los rincones de la geografía provincial y más allá. Al poco tiempo, sin necesidad de auxiliarse de la pericia de Sherlock Holmes, se conoció la raíz del tan lamentable acontecimiento: en una reunión se tomó como acuerdo desmembrar la locomotora porque “ocupaba espacio y no cumplía ningún objetivo”, alegaron que sus fragmentos serían más útiles para la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Fue así que una de las locomotoras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, según consta en la Resolución 02 de 2004 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), se convirtió en cabillas y otros elementos cuyo paradero ha sido imposible determinar.

En los primeros días del mes de abril, este órgano de prensa se subió a los rieles y corrió detrás del acontecimiento, a fin de denunciar el incumplimiento de una disposición nacional: el cuidado y protección de nuestro patrimonio.

Está así garantizado por un marco jurídico, que incluye, entre otras, la Constitución de la República, el Código Penal y la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Por tanto, solo quedaba hacer cumplir con lo legislado. ¿Qué resultados arrojó la investigación que se realizaba cuando Escambray publicó el hecho? ¿Qué medidas se adoptaron con los responsables? Estas y otras preguntas guiaron este seguimiento temático.

PRIMERA PARADA

En el Centro Provincial de Patrimonio de Sancti Spíritus se resguarda el expediente de la locomotora de 1917 que corrió por la línea norte de Sancti Spíritus. Minuciosamente se detallan las características e historia del medio construido en Filadelfia, Estados Unidos. De acuerdo con el documento, se registra su valor inicial por 22 140 pesos en moneda nacional.

Posteriormente, la depreciación arrojó un monto de 18 594 pesos. Ya había detenido para siempre su recorrido por los brazos de hierro y estaba en un área del central Uruguay como parte de una estrategia de país, encauzada por el Grupo Empresarial Azcuba, el Ministerio de Transporte y el CNPC, a fin de salvar las locomotoras a vapor antiguas. Mas, por su mal estado como resultado de las desatenciones mientras permaneció, primero, en el coloso jatiboniquense y luego, en la base de ómnibus de ese municipio, se le adjudica un valor real de 3 545 pesos.

Dicho monto, prácticamente insignificante en los actuales tiempos, provoca que la investigación no llegue a los tribunales, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8.2 del Código Penal: “No se considera delito la acción u omisión que, aun reuniendo los elementos que lo constituyen, carece de peligrosidad social por la escasa entidad de sus consecuencias y las condiciones personales de su autor”.

Por tanto, el caso de la locomotora No. 1 363 con 105 años de historia se convierte exclusivamente en un tema de interés administrativo.

SEGUNDA PARADA

“Desde el Gobierno Provincial se creó un grupo de trabajo para analizar lo ocurrido —explica Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos—. Se hizo un análisis muy crítico con todos los responsables y se apreció que había desconocimiento del significado del bien”.

Alberto Martínez García, director de la Empresa Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, a donde se subordina la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transporte Jatibonico, formó parte de muchas de las reuniones para esclarecer lo ocurrido.

“El director de la UEB al asumir el cargo nunca recibió constancia de la existencia de la locomotora y queda claro así en el acta de entrega con firma del dirigente saliente. En el caso del administrador de la base de ómnibus de Jatibonico, sí tenía el Acta de Responsabilidad, entregado por los especialistas de Patrimonio, tras su traslado desde el Uruguay, pero estaba enfermo los días en que los compañeros de Materias Primas laboraron en el lugar”.

Estos argumentos corroboran violaciones en lo establecido por el Decreto-Ley No. 13/2020 “Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas”, según el inciso N del Artículo 7.2: “entregar y recibir el cargo en correspondencia con las normas y procedimientos establecidos”, así como el Artículo 29.2, el cual reconoce que “el cuadro es responsable colateral cuando, siendo superior jerárquico inmediato de los violadores o infractores y sin tener participación directa en los hechos, se demuestra que su falta de exigencia, su conducta negligente o por la no aplicación de los controles establecidos, facilitó la ocurrencia de acciones violatorias de la disciplina por parte de los infractores”.

Sin embargo, en la provincia se determinó: “Reunimos el consejo de dirección ampliado de la empresa y, tras informar lo ocurrido, dejamos claro la responsabilidad que tenemos con los medios que se ubiquen en calidad de depósito u otra condición en cada uno de nuestros centros —dice Martínez García, líder de los transportistas espirituanos—. Por tanto, tenemos que velar y conciliar con la entidad que lleva el medio para tener un control del mismo porque somos sus responsables, además de exigir al propietario que con prioridad se preocupe por el estado del objeto porque en el caso de la locomotora desde hacía un tiempo nadie la visitaba”.

En esa misma cuerda de acción, en el Gobierno Provincial se ha encauzado una labor extensiva a todos los sectores, según García Hernández.

“Se trabaja para tener claro dónde están todos los inmuebles con valores patrimoniales. Luego, haremos un encuentro entre los especialistas y directivos para que conozcan sus responsabilidades en sus cuidados y preservaciones. De esa forma adoptamos las medidas para que un hecho así no vuelva a ocurrir”.

ÚLTIMA PARADA

Lo sucedido con la locomotora No. 1 363 no resulta el único caso de daño al patrimonio espirituano. Otros ejemplos —como la figura decorativa que se esfumó del Museo Romántico de Trinidad o el ultraje al mural de la Dirección Provincial de Salud Pública para abrir una puerta— evidencian cuánto descontrol e impunidad aun coexisten en la protección del legado cultural de la nación.

El cumplimiento y respeto a lo legislado en materia de patrimonio cultural —con independencia del valor real, monetario, de los bienes— refuerzan nuestra soberanía, protegen la identidad nacional, forman el presente y futuro del país sobre la base de la defensa de nuestros más autóctonos valores y enaltecen la cultura cubana.

Silvio Rodriguez a próposito del Bloqueo y otras .......

Por Silvio Rodríguez Domínguez 28 de agosto de 2022, 9:53

Lo primero que quiero decir es que, sinceramente, no repudio al que no puede más. Defiendo el derecho de cada cual a explotarse y decir lo que siente.

Lo segundo es que yo sí creo que el bloqueo es lo que más nos impide, lo que más nos atrasa, lo que más nos confunde. Porque el dolor constante ciega. Sabiendo eso convirtieron en ley la tortura, para que ni los propios torturadores pudieran detenerla.

También creo que nuestro gobierno comete un grave error cuando le impide al pueblo acciones de alivio. Esa contradicción habrá que resolverla o el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno.

Esteban Morales dijo que le teníamos tanto miedo al capitalismo que íbamos a acabar cayendo rendidos en sus brazos.

Para mí socialismo es un concepto de distribución de la riqueza más equitativo. Nada que ver conque el gobierno lo acapare todo. Todos los monopolios son indeseables y mucho más los absolutos.

Creo que en el complejo problema energético se ha trabajado y se está trabajando intensamente. Estoy seguro que inventando, sacando hasta de donde no tenemos. Supongo que muchos trabajadores de ese sector ahora mismo son comparables en abnegación a los trabajadores de la ciencia, la salud y la educación. Pero es obvio que nuestra forma de generar energías no tiene futuro. Opino que, por ser un asunto estratégico, de supervivencia, en tal sentido hay que ser radicales e incluso hacer sacrificios, porque nos va la vida en ello. No hay otra que ponernos en cuerpo y alma para las energías renovables.

Se está pasando por tantas angustias, y molesta tanto lo que pudiéramos hacer y no hacemos, que la tentación de culpar al gobierno de todo está latente. Creo que debiéramos ver que la parte positiva del mundo, con muchas fuerzas negativas en contra, lucha y a veces consigue mover algunas cosas en mejor dirección. Los odiadores también se dan cuenta y están tratando de que a Cuba no se le dé el más mínimo respiro. No los ayudemos.

! Abajo el bloqueo y Viva Cuba libre !.

“La tierra es el recurso principal con el que contamos”

 

Los visitantes recibieron una actualización sobre la actividad de la Empresa Agropecuaria La Cuba y su polo productivo. Fotos: Alden

Así lo manifestó Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Agroalimentario, durante encuentro realizado para trazar estrategias con el fin deasumir la campaña de frío en Ciego de Ávila

A más de 20 000 hectáreas (ha) asciende el plan de la provincia de Ciego de Ávila para la campaña de siembra de frío (septiembre a febrero), una meta que deberán asumir el sector agrícola en medio de un escenario de una complejidad agravada por la situación económica nacional e internacional, que limitará sobremanera el acceso a insumos y recursos imprescindibles.

Cuestión que dejó clara Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Agroalimentario, durante encuentro con miembros del Buró Provincial del Partido, el Gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, los máximos representantes políticos y gubernamentales de los municipios avileños, cuadros del sistema de la Agricultura y del Grupo Azucarero Azcuba.

Ante tales limitaciones es necesario reforzar las acciones de control, acercarnos mucho más a la finca del campesino, refirió Duarte Ortega, a lo que añadió lo perentorio de sembrar aquí todo lo posible, más allá de lo planificado, para honrar los compromisos con la provincia y el país.

El jefe del Departamento Agroalimentariodel Comité Central del Partido remarcó la importancia de hacer las cosas con apego al modelo tradicional,en temas como el empleo de las semillas de muchos cultivos para los cuales no habrá reposición ante la ocurrencia de algún evento meteorológico.

Durante la cita también se analizó el uso de los medios biológicos, el estado productivo de los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), el alistamiento de la maquinaria agrícola, así como la producción y certificación de semillas en el territorio.

Entre las cuestiones fundamentales debatidas estuvo las solicitudes de entrega de tierras en usufructo, que en el territorio son unas 6020, de las cuales más del 75 por ciento se encuentran aprobadas; no obstante, muchos procesos están fuera de término. Además, no se avanza a la velocidad deseada, al contar la provincia con 37 214 ha en su fondo de tierra ociosa.

En tal sentido, Duarte Ortega dijo que la tierra continúa siendo el recurso fundamental del que disponemos. “Desde las delegaciones municipales de la

Agricultura hay que cambiar la mentalidad rápido y no esperar a que las personas vayan a las oficinas a hacer la solicitud, sino que los propios funcionarios visiten a los productores, les propongan y comprometan a los productores a poner más áreas a producir”, agregó.

Un tema al que insistieron darle atención priorizada fue la protección de las máquinas de riego de pivote central, al evitar hechos delictivos sobre estos recursos para los cuales en la inmensa mayoría de los casos no hay reposición.

Durante la cita, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, comentó que, entre los principales desafíos que afronta la nación para asegurar la soberanía alimentaria, se inscribe el aumento desmedido de los precios de los insumos y materias primas en el mercado mundial, además de la migración interna del campo a la ciudad y el envejecimiento poblacional, estos últimos más decisivos que cualquier recurso.

“Debemos dejar de chequear rutinariamente un plan y atender a las personas. Sembrar personas para llenar el campo, fomentar en los jóvenes un proyecto de vida atractivo en la producción de alimentos”, señaló.

Como parte de la visita, Duarte Ortega y Pérez Brito, acompañados de autoridades de la provincia, intercambiaron con el joven productor Jaime de León López, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CSS) El Vaquerito en el municipio de Venezuela, quien ha cultivado tierras anteriormente vacías e improductivas.

Félix DuarteEn el municipio de Venezuela los altos funcionarios conocieron de la experiencia de jóvenes destacados en el surco

Actualmente tiene más de 17 caballerías sembradas con cultivos como plátano y yuca, con la posibilidad de expandirse en mayor área. El joven tiene también el propósito de entregar 1000 litros de leche de vaca antes de finalizar el año.

En el intercambio, de León López comentó que entre las cuestiones a cambiar para conseguir mejores y más rápidos resultados está que las instituciones bancarias ofrezcan créditos más elevados a los campesinos, pues muchas fichas de costo han incrementado su valor exponencialmente.

En el recorrido apreciaron in situ la experiencia de la familia Gorgoy, impulsora del proyecto de desarrollo local Ceiba Grande, y con resultados destacados en la producción de malanga en la CSS Máximo Gómez del municipio de Baraguá.

Ellos incrementan sus áreas de cultivo en 53 ha, avanzan en la construcción civil de su minindustria (al 90 por ciento), y esperan por el financiamiento para adquirir equipamiento.

Energía solar termoeléctrica una alternativa real (VIDEO)

Artículo escrito por:  Christian Abele para www.HogarSense.es

La energía solar termoeléctrica o energía termosolar es la tecnología que usa el calor del sol para generar electricidad. Este proceso se lleva a cabo en las llamadas centrales solares termoeléctricas o centrales termosolares, que se empezaron a construir en Europa y Japón a principios de los 80. Las ventajas de esta fuente de energía es que es limpia, abundante y renovable. Cada 10 días la Tierra recibe una energía del sol que equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, gas y carbón. Actualmente conviven varios tipos de centrales solares termoeléctricas. España está excelentemente posicionada en este sector, ya que cuenta con diversas plantas termosolares y un potente sector industrial que participa en proyectos en todo el mundo.




Fuente de la imagen: ©by-studio - Fotolia.com

¿Cómo funciona la energía solar termoeléctrica?

Cuando hablamos del funcionamiento de la energía solar termoeléctrica debemos destacar que se basa en el funcionamiento de una planta termosolar y que es similar al de una central térmica, pero que, en vez de carbón o gas, utiliza la energía del sol. Los rayos solares se concentran mediante espejos en un receptor que alcanza temperaturas de hasta 1.000 ºC. Este calor se usa para calentar un fluido y generar vapor, que mueve una turbina y produce la electricidad. Aunque las primeras centrales sólo podían operar durante las horas de irradiación solar, hoy en día es, posible almacenar el calor para producir de noche.

Tipo de aplicaciones en termoeléctrica

Energía solar termoeléctrica con colectores cilíndrico-parabólicos:

Esta formada por espejos cóncavos curvados en forma de canal que concentran su radiación sobre una tubería que transporta aceite que alcanza altas temperaturas. Su carácter de ciclo combinado con combustión de gas las hace más productivas.

Generación de electricidad mediante energía solar termoeléctrica en planta con receptor central:

Esta instalación consta de un campo de heliostatos que siguen automáticamente al Sol y orientan el rayo hacia un receptor situado sobre una torre. Sin embargo, debemos mencionar que este tipo de energía se aplica o se utiliza actualmente en la parte doméstica de la siguientes formas:

  • Calentar el agua de las piscinas de exterior o interior.
  • Calefacción por suelo radiante o radiadores.
  • Calentar el agua de uso domestico para la ducha, fregar platos, lavarse las manos, etc.
  • Hacer funcionar aparatos de refrigeración.
  • Secaderos de productos agrícolas.
  • Uso industrial, por ejemplo en hornos solares.
  • Refrigeración por medio de energía solar
  • Transformar este calor en energía eléctrica.
  • Desalinización mediante energía solar

Orígenes e historia de la energía solar termoeléctrica

Los primeros indicios que tenemos de la historia de la energía solar térmica se remontan a las civilizaciones griegas y romanas del siglo III a.C. e incluso antes. Durante esta época, se obtenía fuego gracias a la concentración de los rayos del sol. En sus rituales religiosos se empleaban antorchas, que se encendían gracias a un recipiente de forma parabólica. En los días en los que hacía sol, se exponía este recipiente al sol. Debido a su interior, se lograba concentrar la radiación en su foco, y se alcanzaban así temperaturas muy elevadas. El resultado era que al acercar las antorchas a dicho foco, estas prendían con gran facilidad. Puesto que no se disponía aún de la suficiente información sobre la energía solar, se consideraba que se trataba un acto de los dioses.

Una aplicación más eficiente en la historia de la energía solar térmica llegó de la mano de Arquímedes. En Siracusa, y durante un combate militar, aquel dispuso una serie de espejos a lo largo de las murallas de la ciudad. Cuando se orientaban de forma que recibiesen los rayos del sol pero apuntasen hacia las naves romanas, el calor recibido se concentraba en estas. Así, gracias al llamado rayo de calor consiguió que ardiesen en muy poco tiempo. Muchos siglos después, Leonardo da Vinci volvió a experimentar con los espejos cóncavos. Aunque su invento no llegó a tener aplicaciones prácticas, allá por 1915 se logró producir vapor y calor industrial a partir de los rayos del sol. Para ello se creó un concentrador que tenía un diámetro de seis kilómetros.

Beneficios de tener una instalación termoeléctrica en casa

Contar con una instalación termoeléctrica en casa tiene sin duda alguna muchos beneficios, ya que a partir de la utilización de la energía solar combinada con la energía del agua, se puede generar partiendo desde este principio la energía que necesitamos en los hogares. Con instalaciones domesticas de equipos solares termoeléctricos se tiene la capacidad de generar la calefacción, el consumo de agua caliente sanitaria hasta en un 70 % en su totalidad. Las instalaciones solares termoeléctricas suelen ser instalaciones más caras que otras similares, sin embargo dicha inversión se logra recuperar a mediano plazo.

¿Es la energía solar termoeléctrica una alternativa real a los combustibles?

https://www.youtube.com/watch?v=RPKMKPnXbug&t=1s

Todas las plantas de producción de energía eléctrica que utilizan combustibles fósiles basan su principio de funcionamiento en la obtención de calor mediante la quema de esos combustibles para hervir agua y generar vapor. El vapor de agua se dirige hacia los álabes de una turbina que a su vez, acciona el rotor de un generador para producir electricidad. Este procedimiento, basado en la ley de Faraday, se ha generalizado a lo largo del siglo XX y mediante él, hoy en día se obtiene el 85% del total de la energía eléctrica producida en el mundo. Las consecuencias que tiene la quema de esos combustibles sobre el clima son sobradamente conocidas.

Pero hay alternativas que no precisan de la quema de combustibles fósiles para obtener electricidad. Las energías renovables (hidráulica, eólica y solar) pueden mover las turbinas de un generador recurriendo a otros procedimientos. En este artículo describiré una de las tecnologías que mayor proyección de futuro tiene: la energía solar termoeléctrica o termosolar. A grandes rasgos, una central termosolar consta de tres unidades principales:

1. Captadores solares, que son espejos que reflejan la luz del sol y la concentran en un determinado foco, convirtiendo la energía solar en energía térmica.

2. Un medio de almacenamiento del calor mediante vapor de agua o sales fundidas.

3. Un generador de energía eléctrica, que produce electricidad mediante una turbina accionada por el vapor obtenido en la conversión de la radiación solar en calor.

Las centrales termosolares son de cuatro tipos principales: concentradores lineales, concentradores con lentes de Fresnel, concentradores de torre y concentradores Stirling.

Comentario HHC:  Es el Sol nuestra ventaja competitiva y natural, para producir energía eléctrica.

Presidente de Cuba sobre la estrategia de recuperación del Sistema Electrico Nacional (VIDEO)


El Sol ha sido una fuente de energía. Comentario HHC

5 de julio de 2022



El Sol ha sido una fuente de energía en nuestro sistema cósmico durante miles de millones de años. La historia de los humanos que utilizan el Sol como fuente de energía es tan antigua como la humanidad misma. Ayuda a cultivar alimentos, calor, fuego y otros usos en diferentes continentes. Sin embargo, con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, hemos podido aprovechar el inmenso potencial del sol en forma de células fotovoltaicas y utilizarlo para propósitos mucho mayores.

Los rayos del sol ahora se pueden convertir en electricidad y se pueden usar para alimentar nuestros hogares y electrodomésticos con una fracción del impacto ambiental en comparación con las fuentes convencionales. En esta era de sostenibilidad, esto sirve como un importante motor para el crecimiento de la energía solar. Lo que comenzó como una aplicación de nicho de este concepto, ahora se ha convertido en una implementación a gran escala de la energía solar.

Ahora ya existe el aire acondicionado con panel solar o colector solar.

Una de esas aplicaciones de esta fuente de energía renovable es en aire acondicionado, a través de acondicionadores de aire solares. Estos aparatos de calefacción y refrigeración pueden funcionar utilizando el sol como fuente de energía. Facturas de energía reducidas al maximo y un impacto ambiental mínimo son solo algunos de los beneficios que brinda esta fuente de energía.

Sigamos leyendo y descubramos todo lo que hay que saber sobre el aire acondicionado solar. ¿Por qué necesitamos acondicionadores de aire con energía solar? CA con energía solar.

La necesidad de estos equipos de aire alimentados por energía solar es vital considerando cómo, según, tres cuartas partes de los hogares en los EE. UU. usan aire acondicionado que consume alrededor del 6 % del uso total de electricidad, cuesta $29 mil millones anuales y libera 117 millones de toneladas métricas de CO2. !

Cambiar a aire acondicionado de bajo consumo alimentado por energía solar puede ayudar a disminuir la carga del medio ambiente y ahorrar cantidades considerables de dinero, incluso para el usuario mismo que a veces no be el beneficio (recibos de laempresa proveedora de energia muy baratos o nulos, solo ven el costo del equipo que es alto $$, esto es un error.. ya que al comparar con otros equipos,... lógico, son mas económicos pero no hacen lo mismo, la importancia del consumo energético reflejado en altos consumos en los equipos económicos son fuertes dolores de cabeza a la hora que llega el recibo alto. Así que teniendo la cultura de la inversión, lograremos guardar nuestro dinero en nuestros bolsillos y no pagar energía. Si pagamos a la empresa que proporciona la energia no hay retorno de inversion..mas vale un equipo eficiente energeticamente.. No muchos lo entienden, solo quieren salir del paso con el equipo económico.

Actualmente, a partir de 2020, la energía solar representa el 2,4% del uso total de electricidad.

Beneficios del Aire Acondicionado Solar

Además, si bien los acondicionadores de aire con energía solar son una gran inversión, tienen múltiples ventajas:

Aumenta el valor de su propiedad ,Ahorra en facturas para compensar los costos iniciales Con el cambio de carga máxima, reduce la demanda total de energía Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

* Opciones de aire acondicionado con energía solar:

Incluso con acondicionadores de aire que funcionan con energía solar, hay algunas opciones diferentes disponibles. Estos difieren según el modo de energía que recibe el acondicionador de aire.

Veámoslos a continuación:

* Acondicionadores de aire solares alimentados por CC (CD)

* Acondicionadores de aire solares alimentados por CA

* Acondicionadores de aire solares de energía híbrida (usan ambos tipos de energía combinados)

Algunos son mejor para donde hay empresa proveedora de energía y otros son mejores para cuando no la hay. Al final el beneficio es ya pagar no altos costos de energia, es como si se tuviese paneles solares instalados pero en Aire acondicionado solar, al final se cumple el objeto de la inversión por estos equipos.. Ya que todos queremos un equipo que no consuma tanta energía..

y ésta...es la solución..
----------------------------------------------------------------------------------------

Aire acondicionado solar de 12000 btu (1 tonelada) hibrido 220v con panel solar
$3,712.00



AIRE ACONDICIONADO, HIBRIDO SOLAR CON PANELS SOLAR INTEGRADO Y CON TECNOLOGIA INVERTER DE 43 SEERS

US $ 3,712.00 DOLARES AMERICANOS (Instalación opcional) (Este equipo esta construido para funcionar en areas areas de 25 mts2)

Ventajas:

*Con este equipo ya no necesita tener paneles solares para tener el recibo bajo de energía

* Ocupa mucho menos espacio que los paneles solares no perdiendo su hogar la vista estética.

* Trabaja la mayoría del tiempo de día con el panel solar, lo que lo hace demasiado eficiente 43 seers.

* Mas rápida amortización que los paneles solares y tiene el objeto de la inversion.

* A corto y largo plazo cuesta menos que los paneles solares.

* Libertad para dejarlo encendido mas tiempo sin estar preocupados por su recibo de energía

* Adquiere tecnología de punta

* este equipo es competencia de los panel solares, por lo que compararlo en precio con otros equipos de aire acondicionado, sería inadmisible por el resultado que da, ya que son equipos que su objetivo de construcción es reducir drásticamente su recibo de energía $$

* Contamos con crédito hasta sin anticipos al igual que los paneles solares y plazos a pagar hasta de 1 a 7 años .

COMO FUNCIONA?

Cuando la mejor tecnología de 35 SEERS, INVERTER Y LA HÍBRIDA se juntan, aquí, en nuestra marca y es aplicada en este equipo, se vuelve casi 100% solar. Cuando día a día sale el Sol, el panel solar ayuda en su mayoría al equipo para encenderlo y su funcionamiento en general. Usted lo enciende y empieza a enfriar con su sistema inverter de 35 seers, y cuando ya enfrió la habitación, a partir de este punto en adelante, puede funcionar al 100% con el poder del panel solar y es cuando se convierte a 43 Seers, y ya no utiliza energía eléctrica por intervalos de tiempo y después de tiempo, hace de nuevo el mismo ciclo y cuando ya no hay sol, vuelve a alimentarse de electricidad normal, trabajando con su tecnología inverter de 35 SEERS en la noche.

Así ahorra mucha energía, ahorra cuando hay temperaturas altas que es cuando más lo necesita. ya que otras marcas se esfuerzan mas en este punto.

Es un equipo ideal para aquellos que trabajan de día, ya sea en casa, oficina, empresa o corporativo. Cuando el sol es más intenso el panel solar ayuda mas a generar energía a través del INVERSOR INTERNO…. Aun cuando está nublado, el panel solar sigue funcionado y de noche funciona con su tecnología inverter de 35 SEERS… es un equipo de eficiencia inigualable. Estos equipos no compiten con las demás marcas de aire acondicionado, eso, está dominado, compiten con otros productos

ahorradores, como los paneles solares, algo que también domina nuestra empresa, pero sin embargo la recomendación de inversión inicial para los interesados en ahorrar con el AC SOLAR como primer paso, por la ventajas arriba mencionadas.

Características Especiales:

1. Gasto muy mínimo de energía comparado con los equipos normales hasta 90% y hasta 70% más que algunos inverter.

2. Tecnología híbrida avanzada con compresor inverter de nueva tecnología (casi 90% de ahorro de energía)

3. Control remoto y fácil instalación. (99% igual a uno normal vacio etc..)

4. Todos los modelos equipados con calefacción.

5. Frecuencia de 50 hz/60hz, con gas refrigerante 100% ecológico R410a,

6. Certificaciones internacionales:

CE (se refiere a la calidad para todos los artículos electrónicos que se venden en la Unión Europea.

ROHS (restringe el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos).

SAA (Autentificación de calidad Australiana de aparatos eléctricos y electrónicos)

NOM (Norma Oficial Mexicana)

7. Protección al medio ambiente porque es el producto más ECOLÓGICO de su gama.

8. Excelente apariencia.

9. Servicio certificado post venta de por vida del equipo, independientemente

de la Garantía de fábrica.

10. Funciona en condiciones desde -10°C to 55°C


ESPECIFICACIONES:

Capacidad 12,000 BTU

Capacidad Enfriamiento 3500W

Calefacción 3850W

Potencia de entrada(w) 650(400~1400)

Corriente(A) 1.24~5.66

Fuente de Alimentación 220V/50/60Hz

Flujo de aire (m3/hora) 550

Panel solar (Mono) 150W/30V

Ruido(dBA) Unidad interior 40

Unidad exterior 53

PesoPanel solar(kg) 14

Unidad interior (kg) 13

Unidad exterior (kg) 42

Dimensión panel solar 1450*680*35mm

Dimensión Unidad interior 795*265*215mm

Dimensión Unidad exterior 760*260*540mm

Dimensión caja carton Panel solar 1500*700*35mm

Dimensión Unidad interior en caja 840*265*360mm

Dimensión unidad exterior en caja 880*335*590mm

Marca de Compresor Panasonic new technology

* Instalación opcional * Garantía de 10 años en el panel solar, 2 años en partes y 5 en compresor.

* Precios sujetos a cambio sin previo aviso.

* Aceptamos tarjeta de crédito con tarjetas de (visa, MasterCard, Amex a meses )

* Financiamientos disponibles sin anticipo para proyectos pequeños y grandes.

Observación:

Si le llega a parecer costoso el equipo, descargue el comparativo contra adquirir paneles solares en https://rassven.com/equipos-y-folletos ahí, le explicara porque a corto y largo plazo es mas económico comprar aire acondicionado solar..

Estos equipos no se comparan con otros aires acondicionados que se venden en México, se compara con sistemas de ahorro de energía como los paneles solares, con la misma inversión tiene el ahorro de los paneles y el aire condicionado incluido, es, como 2 equipos en uno, es un equipo de alta eficiencia, 43 seers.. es entendible, hay que tomar en cuenta que esta adquiriendo un equipo con 4 tecnologías..Es lógico que no cueste lo mismo o mas económico que los demás.. ya que mucha gente se siente hasta agredida con el precio. y lo entendemos, pero seria preciso entender que con estos equipos se mantiene el recibo abajo..

Con estos equipos evita comprar paneles solares en el futuro..

"LA GENTE COMÚNMENTE LO HACE AL REVÉS -- COMPRA PRIMERO EL EQUIPO ECONÓMICO NO EFICIENTE POR SALIR DEL PASO Y DESPUÉS LLEGAN LOS CONSUMOS ALTOS Y DESPUÉS, ESTÁN REQUIRIENDO COMPRAR PANELES SOLARES LOGRANDO

DOBLES INVERSIONES."

Bueno, con estos equipos se evita eso..

Sin embargo tenemos las 2 opciones ,por si ya cuenta con sus equipos y no desea cambiarlos. Contamos con paneles solares y aire acondicionado solar , de entre
otros productos. SOMOS FABRICANTES .

Cree su propia energía con el sol que es gratis para todos..

Contamos con financiamiento especial para equipo verde con tasa baja.. 1.4% mensual , financiamos hasta el 100% para su comodidad de pago.. y hasta sin anticipos..

(solicite requisitos a nuestro correo electrónico info@rassven.com y se le enviara una solicitud de crédito

FINANCIAMIENTOS : (Los hay para personas físicas y empresas)
para equipos de 1 tonelada (12,000 BTU):

Mensualidades y plazo a elegir.. SIN ANTICIPO:

A 12 meses: 6,476.38 Mensuales. Tasa Fija Anual de:17 %

A 18 meses: 4,934.95 Mensuales.

A 24 meses: 3,607.42 Mensuales.

A 36 meses: 2,706.16 Mensuales.

A 48 meses: 2,277.82 Mensuales.

A 60 meses: 2,036.69 Mensuales.

A 72 meses: 1,888.22 Mensuales.

A 84 meses: 1,824.70 Mensuales.

Excelente tasa anual. y si da anticipo, baja la mensualidad..

Esquema dando anticipo de $ 7,360.00 PESOS MN.

Pagos Mensuales - Plazo a elegir:

A 12 meses: 6,503.46 Mensuales. Tasa Fija Anual de:17 %

A 18 meses: 4,716.31 Mensuales.

A 24 meses: 3,661.77 Mensuales.

A 36 meses: 2,746.38 Mensuales.

A 48 meses: 2,311.00 Mensuales.

A 60 meses: 2,065.70 Mensuales.

A 72 meses: 1,914.46 Mensuales.

A 84 meses: 1,816.40 Mensuales.

* Precios sujetos a cambio sin previo aviso.

* Para envió de requisitos para solicitar crédito, enviar a info@rassven.com la documentación.

Esperamos poder servirles con esta información.

Fuente :Ravssven

Comentario HHC: Quizás las empresas estatales importadoras cubanas, pueden  buscar un contrato macro, y realizar las compra-ventas de los equipos, para todo aquel que lo quiera comprar en nuestro pais. A la larga se paga solo y se ahorra mucha energia. El hecho de que el 58 % de la energia que se genera se consuma en los hogares, dice que ahi es donde hay que hacer las inversiones fundamentales.

Por otra parte, incluso debería evaluarse lo que se gasta en USD, para que generar la electricidad que consumen los hogares en un año . y lo que costaria y potencialemnte se ahorraria, de instalar paneles solares por el estado con una venta a creditos, con baja o ninguna tasa de ganancia, empezando por los hogares que son grandes consumidores. Los resultados económicos serian beneficiosos como pais. 

Es el sol nuestra ventaja competitiva, que lo tenemos aprovechable casi los 365 dias del año. Hay que darle la oportunidad a cada hogar que pueda aprovechar esta energía para no depender del estado en lo posible, y el estado dedicarse a  otros rubros estratégicos.