Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 24 de mayo de 2023

Cómo Biden falló con el techo de deuda

 ¿Nadie aquí sabe jugar a este juego?


EFE/EPA/Kiyoshi Ota / POOL


En cuanto los republicanos se hicieron con el control de la Cámara de Representantes el pasado noviembre, era obvio que intentarían tomar a la economía como rehén negándose a elevar el límite de la deuda federal.

Después de todo, eso es lo que hicieron en 2011, y aunque cueste creerlo, los republicanos del Tea Party eran sobrios y cuerdos en comparación con la pandilla MAGA.

Así que también era obvio que la administración Biden necesitaba una estrategia para atajar la crisis que se avecinaba.

Sin embargo, cada vez parece más que nunca hubo una estrategia más allá de las ilusiones.

Espero equivocarme:que el presidente Joe Biden desvele en el último minuto una respuesta eficaz al chantaje del Partido Republicano.

Puede que incluso se vea obligado a hacerlo, como explicaré más adelante.

Pero ahora mismo, tengo un mal presentimiento sobre todo esto.


El edificio del Tesoro en Washington. (AP Photo/Patrick Semansky, Archivo)

¿En qué estaban pensando?

¿Cómo es posible que les haya tomado tan desprevenidos algo que todos los que prestan atención veían venir?

Para los que no sepan nada de esto, Estados Unidos tiene un sistema extraño y disfuncional en el que el Congreso promulga leyes que determinan el gasto y los ingresos federales, pero luego, si esta legislación conduce a un déficit presupuestario, debe votar una segunda vez para autorizar el endeudamiento para cubrir el déficit.

Si una sola cámara del Congreso se niega a elevar el límite de endeudamiento, el gobierno de Estados Unidos entrará en cesación de pagos, con efectos financieros y económicos posiblemente catastróficos.

Este extraño aspecto del presupuesto permite a un partido lo suficientemente despiadado, lo suficientemente indiferente a los estragos que podría causar, intentar imponer mediante la extorsión políticas que nunca podría promulgar a través del proceso legislativo normal.

¿Qué deberían haber hecho entonces Biden y compañía una vez que los republicanos se hicieron con la Cámara?

Podrían haber intentado elevar el techo de la deuda durante la sesión de lame-duck.

Habría sido difícil, con un Senado dividido a partes iguales.

Si hubiera sido posible, probablemente habría requerido hacer grandes concesiones a los senadores demócratas que menos apoyan la agenda de Biden.

¿Aun así, mejor negociar con Joe Manchin que con Marjorie Taylor Greene.
¿Hay plan?

Así que, a menos que hubiera un plan para hacer frente a la confrontación que se avecinaba, debería haberse hecho un gran esfuerzo para elevar el techo de la deuda.

El hecho de que no hubiera tal esfuerzo sugería que tal vez sí existiera tal plan.

Pero todo lo que hemos visto de los funcionarios de Biden desde que la Cámara de Representantes cambió de manos ha sido una combinación de afirmaciones de que un impago de Estados Unidos sería catastrófico -lo que bien podría ser cierto- y la denigración de todas y cada una de las posibles vías de escape en torno al techo de deuda.

Se me encogió el corazón, por ejemplo, cuando Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, rechazó repetidamente la idea de acuñar una moneda de platino -una de las varias formas posibles de eludir el límite de deuda- por considerarla un "truco".

Sí, sería un truco, pero también sería inofensivo.

Como expliqué el otro día, no significaría imprimir dinero para cubrir el déficit; en la práctica, equivaldría a realizar un endeudamiento normal por la puerta de atrás.

El problema es que Yellen estaba diciendo, en efecto, que la administración no estaba abierta a ninguna estrategia que sonara tonta o poco ortodoxa; sin embargo, toda estrategia que evite el límite de deuda debe ser, de hecho, poco ortodoxa y probablemente sonará tonta si se saca de contexto.

Dejando a un lado los méritos económicos de las diversas estrategias de financiación no convencionales, pensemos en cómo se estaba posicionando políticamente la Casa Blanca.

Por un lado, señaló que estaba aterrorizada por las consecuencias de un impago; por otro, dejó claro que ni siquiera estaba dispuesta a considerar ninguna alternativa a un aumento del límite de deuda.

La administración bien podría haberse puesto un cartel en la espalda que dijera "Patéame".

Tal vez la administración esperaba que los republicanos moderados o los grupos empresariales o los grupos de defensa supuestamente no partidistas intervinieran de alguna manera y presionaran al GOP para producir un proyecto de ley limpio sobre el límite de la deuda.

Pero no entiendo cómo alguien que haya estado despierto durante los últimos 15 años puede haber creído que era una posibilidad real.

Y, efectivamente, después de meses de afirmar que nunca participaría en negociaciones sobre el techo de la deuda, que no aceptaría nada menos que un aumento limpio, la administración está ahora... negociando sobre el techo de la deuda.

Mucha gente ha señalado que esto sienta un terrible precedente:

que habiendo visto que la extorsión funciona, los republicanos volverán a recurrir a ella una y otra vez.

Sin embargo, incluso estas preocupaciones me parecen demasiado a largo plazo.

Ahora que los republicanos ven lo que parece ser una administración a la fuga, hay muchas razones para esperar que sigan aumentando sus demandas inmediatas, muy posiblemente hasta el punto de que no sea posible ningún acuerdo.

Hay un precedente de los años de Obama.

En 2011, el presidente Barack Obama y John Boehner, entonces presidente de la Cámara de Representantes, estuvieron a punto de llegar a un llamado Gran Acuerdo sobre la deuda que habría sido objetivamente terrible -por ejemplo, habría aumentado la edad de acceso a Medicare, a pesar de que la esperanza de vida de los estadounidenses de clase trabajadora había aumentado muy poco- y probablemente habría sido políticamente desastroso para los demócratas.

Pero el acuerdo fracasó porque los republicanos no estaban dispuestos a aceptar ni siquiera pequeñas subidas de impuestos como parte de un plan de reducción del déficit.

Por supuesto, los republicanos han rechazado todas las propuestas para hacer un acuerdo sobre el techo de la deuda más aceptable para la base demócrata cerrando las lagunas fiscales.

No tengo ni idea de lo que ocurrirá a continuación.

Creo que existe una posibilidad real de que los funcionarios de Biden se vean obligados al final por la intransigencia republicana a adoptar métodos no convencionales, una tarea que será mucho más difícil por el hecho de que esos mismos funcionarios han pasado meses hablando mal de los enfoques que podrían tener que seguir.

Pero no veo otra forma de considerar todo este episodio que como un desastroso fracaso a la hora de enfrentarse a la realidad de un partido de la oposición controlado por extremistas.

c.2023 The New York Times Company

Cambiar sin renunciar a nuestros más firmes principios. Comentario HHC

 Díaz-Canel reiteró que el camino está lleno de desafíos y adversidades que estamos obligados a enfrentar y superar con espíritu de victoria, con esfuerzo y talento, con empeño, unidad y creatividad

Foto: Juvenal Balán

En un mundo pos pandemia, al que se aspiraba de forma idealista fuera más de cooperación y solidaridad, se convirtió en lo contrario: un mundo donde se levantan muros y no puentes, crecen las desigualdades, se alientan las guerras y se recrudece el bloqueo. En ese mundo, nosotros no somos una burbuja.

Así inició su intervención el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la jornada previa a la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En esa complejidad, agregó, se recrudeció el bloqueo en el segundo semestre de 2019 y nos incluyen en 2020 en una «lista espuria» que cataloga a Cuba como país patrocinador del terrorismo.

El mandatario explicó que la inclusión en esa lista –donde aún nos mantenemos– responde a dos pretextos: los llamados ataques sónicos a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Cuba, un tema denunciado por nuestro país y argumentado por nuestros científicos al punto de que la comunidad de inteligencia estadounidense reconoció que no se produjeron tales ataques.

El otro pretexto empleado, dijo, fue la permanencia de una delegación del Ejército de Liberación Nacional en Cuba, una solicitud del gobierno de Juan Manuel Santos en los inicios de los procesos de diálogo, donde se firmó un protocolo para garantizar la integridad de todas las partes que integraban ese proceso.

Denunció el Primer Secretario del Partido la lógica imperialista que se ha aplicado de forma agresiva, por parte del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y que ha incluido, en lo económico, el bloqueo recrudecido, la persecución financiera y energética, las presiones, la inclusión en la lista de países terroristas, la asfixia económica al país, para provocar descontento popular

Foto: José Manuel Correa

En lo ideológico, señaló, se ha caracterizado por una campaña mediática de descrédito, el incentivo al odio, la mentira, el engaño y las calumnias contra el país; los intentos de colonización cultural, todo con el objetivo de aislar a la Revolución.

A pesar de ello, y en un contexto pandémico, somos el país que más dosis por habitantes de vacunas ha administrado con un tratamiento eficiente contra la pandemia.

Ante esa lógica imperialista agresiva -resaltó Díaz-Canel- el país ha seguido el camino de continuar la construcción socialista, conjugando el reto entre la alternativa necesaria y posible en el proceso y en el proyecto.

Asimismo, ponderó la defensa de la independencia y soberanía, la resistencia creativa, la lucha por alcanzar la mayor justicia social posible, el papel fundamental de la Empresa Estatal Socialista, la participación popular y de los trabajadores, y la prosperidad.

Subrayó el Jefe de Estado que 2023 ha sido un año difícil, pero en pos de hacerlo mejor, se ha enfocado en el seguimiento y cumplimiento de lo acordado en el 8vo. Congreso del Partido, al tiempo que han tenido lugar importantes procesos sociales y políticos como el Referendo del Código de las Familias, las Elecciones Municipales, los comicios de diputados y la constitución de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular.

Díaz-Canel expresó que están entre los objetivos de trabajo para este año salir de la compleja situación económica y social con un aseguramiento político integral exigente desde el Partido, que estimule la comprensión y la participación del pueblo, fortalezca la unidad, levante la esperanza, provoque el perfeccionamiento del funcionamiento de la ANPP y propicie una gestión ágil y efectiva del gobierno.

Añadió la necesaria preparación de la reserva de cuadros para ocupar dentro de cinco años las más altas responsabilidades partidistas, de Estado y gobierno en el país.

El mandatario cubano resaltó la importancia para el trabajo del reconocimiento de conceptos como independencia, soberanía, democracia socialista, eficiencia económica, seguridad ciudadana, justicia social, antimperialismo, así como la lucha por una prosperidad que abarque desde la alimentación hasta la recreación.

Resaltó que es importante el buen funcionamiento de nuestras instituciones, cuando estas funcionan mal desacreditan a la Revolución y al proceso de construcción socialista.

Sobre la percepción de riesgos, el Presidente indicó insistir en el enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades, la indisciplina social, «no ser ingenuos ante las complejidades que se están viviendo y que no se acumulen los problemas, hay que tratar de arrancales un pedacito todos los días» pues no podemos resolverlos de golpe en su totalidad.

Reflexionó que sí, debemos cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero sin marcharnos de la ruta probada, «sin apartarnos jamás del concepto de Revolución, pero libres de ataduras rígidas y conscientes de los posibles equívocos». La continuidad generacional es parte fundamental de la unidad, acotó.

QUÉ ES HACER POLÍTICA

Ante esa interrogante, retomando la obra y el pensamiento del Comandante en Jefe y Jose Martí, Díaz-Canel definió como elementos importantes para hacer política en nuestro país, en primer lugar la cultura, vista en su concepción más amplia como las raíces, la historia, la formación de la nación, nuestro valores. Y en esa cultura y en esa historia, están enseñanzas que nos pueden dar las respuestas para todo lo que nosotros enfrentamos en el presente y lo que enfrentaremos en el futuro, acotó el Presidente.

Destacó que el otro pilar de esa manera de hacer política es la ética, porque tiene que ver con los valores que compartimos.

Nosotros tenemos una fortaleza tremenda para defender lo que queremos realizar en el derecho, que es lo justo, recordando siempre que nuestra concepción es alcanzar la mayor justicia social posible; y en la verdad, con la verdad siempre se gana, recalcó.

Creo que esos son elementos que nosotros tenemos que saber combinar para desarrollar nuestra labor, precisó el mandatario.

El otro es defender el concepto de poder popular que desarrolló el Comandante Jefe, dijo. Tiene que haber todo un entramado que nos facilite, que nos permita desarrollar la participación popular, la democracia y para eso tiene que haber espacio, tenemos que seguir construyendo los espacios, tenemos que seguir perfeccionando los espacios donde desde los vecinos de la circunscripción, como su representante que son los delegados de las circunscripciones; el presidente del consejo y también los diputados haya suficientes espacios para debatir, para revisar, para criticar, para proponer, para evaluar cada una de nuestras situaciones y los temas más importantes de la agenda del país, de la agenda pública. Pero que eso se exprese en participación, que ya es un elemento de la democracia, que lo que se debate en esos espacios los representantes del pueblo lo llevan a la instancia de decisión.

El Jefe de Estado añadió que en un momento como este nos atrevemos a proponer cinco direcciones fundamentales, relacionadas entre sí: el desarrollo económico, la atención a problemas sociales, el fortalecimiento institucional, el trabajo con los cuadros y el fortalecimiento ideológico.

Otra de las prioridades para estabilizar los indicadores económicos y sociales es impulsar la producción local de alimentos y su comercialización, indicó el Presidente de la República, a propósito de la situación que presenta hoy el país en este renglón.

Alertó que hoy la mayor parte de la canasta básica que se distribuye a la población es importada, con un costo de más de 2 200 millones de dólares, lo que dificulta su abastecimiento y estabilidad debido a los altos precios de los alimentos a nivel global.

Por ello, aseveró, hay que producir a nivel local los alimentos que necesita el país, e indicó que, entre las acciones para lograr tal propósito, urge actualizar la conceptualización de la agricultura, recuperar el papel de la empresa estatal agropecuaria e impulsar un sistema de pago volcado hacia los productores en el nivel local para alcanzar la soberanía alimentaria.

Asimismo, señaló el tema de las inversiones para la producción de alimentos. Al respecto, refirió que entidades internacionales han puesto en financiamiento más de 300 millones de dólares que no se han empleado bien.

Ante esta situación, pidió analizar esos proyectos con financiamiento internacional, así como los proyectos detenidos a rescatar con inversión extranjera.

El mandatario también exhortó a buscar posibilidades de asignación de combustible estable a la agricultura, insumos y fertilizantes, y su ubicación en los mejores productores (polos productivos).

Igualmente hizo un llamado al desarrollo de las minindustrias, a fomentar el autoconsumo, a crear sistemas productivos locales sólidos y robustos, y a fomentar la productividad tanto en el sector estatal como en el no estatal.

Dentro del desarrollo económico, el Presidente se refirió a la situación que existe en estos momentos con los precios en el país. «Lo ideal para que haya una mejoría en los precios es que produzcamos más», precisó.

Al respecto, destacó que existe un carácter abusivo con los precios donde hay quienes aprovechan la oportunidad para enriquecerse.

Eso hay que enfrentarlo; se debe asegurar e implementar las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros; perfeccionar el acopio y la comercialización por la vía estatal; perfeccionar la contratación, mantener la discusión con los actores de comercialización; accionar sobre las ventas ilegales y el mercado ilegal de divisas.

Por otra parte, destacó que se están llevando a cabo otras acciones que aún no han dado el resultado que se esperan, como la captación de ingresos de divisas en el país.

Existe una actualización del programa del desarrollo turístico donde se han incluido las visiones del área, conectar el turismo de evento, negocio y salud y se discutió el desarrollo de modalidades de turismo sostenible.

Agregó se está buscando incentivar la captación de remesas, criptomonedas, operaciones de cobros y pagos en el exterior, la bancarización de la moneda y el comercio electrónico, eliminar los pagos en CL, buscar modelos conjuntos de producción entre el sector estatal y el no estatal.

En el caso del comercio exterior e inversión extranjera, añadió, tenemos que despojarnos del inmovilismo que hemos visto en diferentes organismos e instituciones del país para hacer avanzar proyectos de inversión extranjera.

Precisó que, en las visitas realizadas al exterior, cuando nos reunimos con nuestros funcionarios diplomáticos, una de las quejas recurrentes es la pasividad, la demora, y hasta la indiferencia de instituciones y organismos para responder a intereses de cooperación e inversión.

«¿Cómo un país bloqueado en las condiciones que opera nuestra economía se puede dar esos lujos?», se cuestionó el mandatario, y vamos a exigir responsabilidad en aquellos lugares donde veamos esta indolencia, añadió.

Agregó que se debe apurar la inversión extranjera en el comercio interior y para la producción de alimentos.

En el pilar de atención social el Primer Secretario del Partido se refirió al trabajo social y las familias y personas en situación de vulnerabilidad, a la Política para la juventud, al diseño de un sistema de enfrentamiento popular, a más rigor en los procesos penales y análisis a nivel comunitario.

En cuanto al fortalecimiento institucional, sobre todo en la ANPP,  indicó exigir el cumplimiento de todo lo aprobado en las sesiones del Parlamento, las visitas trimestrales de los diputados a la base, el procesamiento y seguimiento de estas visitas, así como la resolución de los problemas plateados, las rendiciones de cuenta de las administraciones, así como a transparentar los presupuestos y su ejecución.

Tal como lo había expresado en el VI Pleno del Partido, Díaz-Canel reiteró que el camino está lleno de desafíos y adversidades que estamos obligados a enfrentar y superar con espíritu de victoria, con esfuerzo y talento, con empeño, unidad y creatividad; haciendo cada uno lo que le corresponde, alentando, motivando y demostrando que sí se puede. «Así vamos a lograr la victoria», concluyó. HHC negritas nuestras.

Comentario HHC: Publico esta versión de Granma porque es mas abarcadora que la de Cubadebate. Y  ya opiné en el anterior post.

Creo que se abordaron algunos problemas  importantes y se percibe que se conocen los mismos y las posibles soluciones. Por supuesto, no son los unicos ni las únicas, pero el Presidente no tiene que detallar ni hacer la labor de los ministros, jefe de gobiernos provinciales y municipales y directores de empresas.

Que cada uno haga lo que le corresponde, alentando, motivando y demostrando que sí se puede

Por: Yaima Puig Meneses, Alina Perera Robbio, René Tamayo, Alejandro Azcuy Domínguez

 



Foto: Alejandro Azcuy

Amplio, intenso y complejo resultó el debate generado durante el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista que tuvo lugar en la jornada de este martes. Ante esos análisis, “a camisa quitada”, como se diría en buen cubano, y tocando medularmente los principales asuntos que preocupan en la actualidad al pueblo cubano, el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, insistió en la necesidad de “pasar del discurso a la acción”.

Es un reto que, consideró, demanda de “participación, integralidad y agilidad, haciendo cada uno lo que le corresponde, alentando, motivando, y demostrando que sí se puede”.

“Implementemos con eficacia todo lo que en este Pleno se ha propuesto, y vamos a lograr la victoria”, aseguró al concluir su intervención, que se extendió por espacio de una hora y en la cual abordó temas de cardinal trascendencia para el desarrollo de la nación y en consecuencia avanzar en un mayor bienestar para nuestro pueblo.

El camino —reconoció el Jefe de Estado— está “lleno de desafíos y adversidades que estamos obligados a enfrentar y a superar, con espíritu de victoria, con esfuerzo y talento, con empeño, con unidad, y sobre todo con creatividad; el tema no es solo resistir, el tema es resistir y crear a la vez”.

De ahí sus consideraciones acerca de la importancia que reviste el análisis que este VI Pleno llevó a cabo sobre “un tema tan importante como el estado de cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, en un escenario extraordinariamente complejo que se ha venido agravando en los últimos tiempos, “provocando deterioros de infraestructuras, desabastecimientos, carencias, y también deterioro social”.

En los últimos meses —dijo— se han complejizado un grupo de situaciones, sobre todo por los problemas de la generación eléctrica y el déficit de combustible, y “como dirigentes políticos y servidores públicos que somos, no podemos descansar hasta vencer ese desgaste”.

Habló entonces de estados de opinión del pueblo en los cuales se reflejan las insatisfacciones “con lo que hacemos y hemos hecho, con las medidas y la manera de su implementación”.

De ahí el enorme reto que tenemos todos, como Partido y como Gobierno, de orientar con urgencia nuestro trabajo hacia salir de la situación compleja en lo económico y social que vive el país, con un aseguramiento político integral y exigente desde el Partido, que estimule la comprensión y la participación del pueblo; fortalezca la unidad; levante la esperanza; provoque el perfeccionamiento del funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y propicie una gestión ágil y efectiva del Gobierno, desde el nivel local hasta la nación, indicó.

Prioridades de trabajo

Ante las retadoras circunstancias que definen hoy el actuar en el país, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista consideró que son cinco las prioridades de trabajo: de desarrollo económico; de atención social; de fortalecimiento institucional; de trabajo con los cuadros, y del fortalecimiento ideológico”.

Con relación al desarrollo económico, significó, en la batalla “que tenemos que librar nos va en estos momentos la Seguridad Nacional del país, por el impacto directo que tiene en frentes estratégicos como el social e ideológico”.

No hemos estado inactivos, ni con los brazos cruzados; hemos aprobado e implementado muchas medidas, acciones, la cuestión está en cuán rigurosos hemos sido en su aseguramiento político y administrativo, en su concreción, sin dejar de desconocer que muchas de estas medidas para iniciarlas, para avanzar en ellas, para poderlas implementar, regular e incluso aplicar gradualmente e irlas extendiendo, la mayoría necesita componentes en divisas de los cuales no hemos dispuesto, señaló.

Como parte de esas acciones que se desarrollan en todos los niveles, mencionó el más reciente recorrido por el país, con el cual se buscó “estimular desde el pensamiento y desde las capacidades de cada territorio, que se presentara una estrategia para lograr que este año fuera mejor, a partir de sus componentes endógenos, sus fuerzas, potencialidades, propósitos y planes”.

Este, valoró, fue un “ejercicio de planificación amplio, inclusivo, que consultó el talento de cada territorio”, que nos lleva ahora a seguir compulsando, creando consensos que permitan apreciar y chequear lo que se ha hecho. “Esto es parte de nuestra concepción de avanzar, de resistir y vencer al bloqueo, desde nuestros propios esfuerzos, desde todas las potencialidades que tenemos por explotar como país, pero que empiezan desde el nivel territorial, para mejorar la calidad de vida del pueblo”.

“Ha sido un proceso crítico y autocrítico, sin autocomplacencia y las reuniones han sido reuniones fuertes, de insatisfacciones, como el propio debate de este Pleno”.

No obstante, en “todas las provincias hemos apreciado avances y resultados favorables, comparados con el mes de enero como punto de partida, en un discreto grupo de indicadores, y en muchos una mejor situación en comparación con igual período del 2022, pero esto sin complacencia”, aseguró.

“No estamos ni satisfechos, ni consideramos que es suficiente mientras esos resultados no se expresan en una mejoría palpable en la calidad de vida de nuestro pueblo, expresados en una mayor producción de alimentos, menor inflación, mayor calidad de los servicios, por solo mencionar algunos de los renglones que estamos evaluando”, subrayó.

Comentó entonces acerca de muy buenos ejemplos que se aprecian en múltiples lugares del país, con los cuales se ratifica que sí es posible tener mejores resultados. En esos ejemplos, aseveró, “hemos visto capacidad de gestión de productores y directivos; voluntad y constancia para no dejarse aplastar por las circunstancias; personas que se han dispuesto a superar la adversidad y lo han logrado; y hemos visto aprovechamiento de potencialidades existentes”.

Esas personas, enfatizó, han estado “tan bloqueadas como las otras y han logrado esos resultados en las mismas condiciones que otras no avanzan. Esos son los que están desafiando el bloqueo; los que están llevando adelante la resistencia creativa; en los que hay que inspirarse, y no en los que permanecen complacientes, inmóviles, sin enfrentar con inteligencia cada uno de los problemas”.

Vencer el bloqueo sin que lo levanten

Del esfuerzo, el empeño, el incentivo y la voluntad que se aprecia en muchos lugares para salir de esta difícil situación comentó también el mandatario, quien insistió, una vez más, en que estamos todos convocados a “vencer el bloqueo sin que lo levanten; y vencerlo desde el nivel local, como lo estamos pidiendo, lleva constancia, trabajo, dedicación, sentido de pertenencia, no de unos, sino de todos”.

De ahí su énfasis en la necesidad de aprovechar potencialidades en los territorios para generar nuestros propios alimentos, y seguir potenciando la autonomía municipal, donde cada municipio produzca lo que necesita en alimentación.

De otros análisis que se han realizado como la problemática de la tierra ociosa; el déficit en la contratación de producciones; la imperiosa necesidad de fortalecer la empresa estatal desde la producción; así como solucionar la excesiva cadena de intermediarios en la comercialización de los alimentos, que está teniendo una incidencia en la formación de altos precios, habló con énfasis el Presidente.

Todo este proceso de trabajo, afirmó, lo estamos llevando de conjunto entre el Partido y el Gobierno: el gobierno por la responsabilidad directa que tiene en los procesos administrativos, económicos y productivos en toda la nación, y el Partido desde el seguimiento y aseguramiento político que debe dar a este proceso desde la base, teniendo como una de sus principales misiones la batalla por el desarrollo económico.

Específicamente sobre la responsabilidad del Partido, hizo énfasis en el papel que les corresponde a los militantes en todas las estructuras para que los compromisos se cumplan. “A ese ejército de vanguardia que integra nuestra militancia estamos movilizando, desde todos los niveles”.

Visión transformadora

Al referirse a las prioridades de la economía, precisó que se trabaja en un grupo de aspectos, entre los cuales destacó el programa de estabilización macroeconómica, y el impulso de la producción local de alimentos y su comercialización.

Articulación; integralidad; sistematicidad para seguir la implementación de medidas; solución de los problemas más inmediatos con visión transformadora, fueron algunos de los conceptos sobre los cuales insistió el Presidente para lograr resolver los actuales problemas que existen en la sociedad con un sentido de urgencia.

“Nosotros estamos en una lucha contra el tiempo, esto no es para esperar, este es el combate diario y con una voluntad política de alcanzar decisiones integralmente”, reflexionó.

Respecto a la dirección de trabajo, asociada con la atención social, explicó que lo primero que se debe tener en cuenta es         que “las serias dificultades económicas no pueden llevarnos a acomodarnos, ni pueden convertirse en justificación para no hacer todo lo posible por cuidar las principales conquistas sociales de la Revolución. El pueblo no nos lo perdonaría”.

“Hay muchas cosas que no pasan por cuestiones materiales, sino de voluntad humana”, reconoció.

De potenciar el trabajo social orientado a las familias y a personas en situaciones de vulnerabilidad, con el concepto no de asistencialismo, sino de transformación social; de implementar la política de atención a la juventud, sector que se debe atender diferenciadamente; así como de dar una batalla fuerte contra la corrupción, el delito y la indisciplina social, comentó también el mandatario.

En lo referido a la dirección correspondiente al fortalecimiento institucional, dijo que es algo que debe llevarse a cabo a nivel del Partido, del Poder Popular y del Gobierno, porque el desempeño de cada uno de ellos define el hacer de la Revolución.

Entre esos conceptos imprescindibles que a cada uno de ellos corresponde potenciar, destacó que el núcleo del Partido sea el espacio que se distinga por el análisis profundo, crítico, inteligente, comprometido y aportador, que proyecte soluciones, que convoque a la participación de los trabajadores, que preste atención a todos los asuntos y que propicie desde el ejemplo la confianza, transformación, perfeccionamiento, superación, crecimiento y credibilidad en lo que hacemos; que el perfeccionamiento en los municipios de estructuras, cuadros y sistemas de trabajo sea prioridad del día a día;  que los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular mantenga una vinculación permanente con la base, lo cual permitirá llevar a su agenda de trabajo los temas de la agenda popular, y que el Gobierno perfeccione la gobernanza, con un sistema de trabajo que dé respuesta a las prioridades y estrategias del país en las cuestiones que más afectan al pueblo y que eliminen la visión de inmovilismo y desconfianza en la población.

Díaz-Canel se refirió también al trabajo con los cuadros, como parte del cual se tiene que poner especial atención a su selección y completamiento, definiendo una clara estrategia para lograrlo.

En su intervención igualmente reflexionó sobre el fortalecimiento ideológico que, resumido en pocas palabras, explicó, es “un programa contra la colonización cultural que es la base de lo que nos quieren imponer con la subversión político-ideológica”.

El Presidente Díaz-Canel enfatizó en la importancia de demostrar cuál es el impacto real que tiene sobre nuestra sociedad el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estado Unidos.

Recordó entonces los difíciles momentos de enfrentamiento a la COVID-19, en los cuales “la administración norteamericana se ensañó con perversidad con este pueblo”, dijo en alusión a todo cuanto hicieron para que a la Isla no llegaran el oxígeno, las vacunas y también los necesarios ventiladores pulmonares.

“Entonces fueron malvados, brutales, genocidas...y sí tienen la mayor parte de las culpas de las cosas que nos pasan, porque se han ensañado con esta Revolución y con este pueblo”. Ese es el enemigo que tenemos, sentenció el Presidente.

Estimados agrícolas, al plato

Por Katia Siberia
Foto: Michel Guerra y Katia




Hay cifras difíciles de digerir; sobre todo si no se traducen en bocados individuales. Por eso el autoabastecimiento municipal podría parecerles a algunos una perspectiva, más que una realidad

Si pecáramos de tremendistas y separatistas, ya pudiéramos declarar a Ciego de Ávila como república alimentaria autoabastecida, porque las cifras dicen aquí que llegamos y hasta sobrepasamos las 30 libras percápita de viandas, granos, frutas y hortalizas.

Y ese es el medidor con el que —a partir de indicadores nutricionales del Ministerio de Salud Pública— se evalúa el Programa de Autoabastecimiento Municipal (PAM). Los estudios hablan de kilocalorías, de dieta variada y necesaria, pero, incluso sin encuestas a mano, cabría suponer que muchos no se sientan cómodos con esos números en el viandero de casa para todo el mes: ¿15 libras de viandas, 10 de hortalizas, 2 de granos y 3 de frutas? Ni sumando los granos de la canasta básica a ese pesaje, algunos respirarían aliviados.

Partamos entonces de ahí para consentir, luego, que tampoco hablamos de cifras equitativas, aun cuando resulten de dividir el total de producción entre la cantidad de habitantes: hay quienes no pueden comprar la malanga al precio de Acopio ni al de los particulares: ni a 28.00 ni a 60.00 pesos. Están los que no la alcanzan y sí pueden costearla, y los que su poder adquisitivo les permite sobrepasar el precio inflacionario y surten el viandero a cualquier costo.

De modo que lo producido no tiene por qué ser igual a lo consumido en cada hogar.

Aclaremos, de paso, que los datos avileños hablan de lo comercializado o consumido en la provincia; de este percápita se exceptúan los envíos a La Habana, Camagüey o Guantánamo.

Digamos también que Majagua no es Morón, por ejemplo, y que, dadas las extensiones, áreas cultivables y cantidad de habitantes, sería más fácil cumplir metas en un municipio que en otro, aunque se les imponga la misma varilla y percápita.

La paradoja mayor, sin embargo, podría postularse desde la relatoría de notas de prensa que, incluso en este mismo semanario, han venido diciéndonos que cada año los rendimientos son más bajos, que hay menos fertilizantes, menos combustible… y que, en consecuencia, lo que sale del campo tiende a ser menos. 

La papa y el tomate, dos cultivos de peso en esta provincia, podrían revalidarlo.

Cuando en diciembre de 2018 la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizó los resultados del control y fiscalización realizado por los diputados al autoabastecimiento municipal de productos agrícolas en todas las provincias del país, el cálculo indicó “16,5 libras percápita (sin incluir las 2 libras de papa)”.

En esa relatoría, Ciego de Ávila aparecía por debajo de la media nacional, con 11,7 libras.

Al otro año, al cierre del primer trimestre, Invasor señaló que rozábamos las 15 libras. Luego, en nuestro reporte de abril de 2020, Morón y Ciego de Ávila rondaban todavía las 20 libras, y el resto de los municipios se acercaba a las 30. Para 2021 hicimos notar que la campaña de primavera y la de invierno nos dejaban un saldo de 25 y 27 libras percápita y dijimos que el avance era discreto. Ya en marzo del 2022, cuando nos visitó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, casi todos los municipios cumplían el propósito de las 30 libras por persona.

La demanda está por debajo de las potencialidades de sus áreas cultivables: aunque se cosecha más, no todo se come aquí

Las muestras “aleatorias” de la prensa, que se ha hecho eco en todos los casos de fuentes oficiales, pudieran parecer contradictorias si miramos los gráficos agrícolas donde los volúmenes de productos caen en picada.

¿Cómo digerimos ahora el salto de municipios que aparecen este abril de 2023 con 47, 41, 36, 35 libras percápita…, todos cumplidos, y 7 de los 10 territorios, sobrecumplidos en las actuales circunstancias? Circunstancias que podrían medirse, mínimo, desde hace un año, tiempo necesario para que la más lenta de las viandas rinda sus frutos.

Según Ariel Nieves Concepción, director provincial de Acopio, entre mayo y octubre, período de mayores producciones de plátano, casi todos los municipios garantizan su vianda. Otros meses, todavía registran altibajos

¿Qué nos hemos perdido?, se preguntaba esta semana Invasor, con cierta dosis de incredulidad que Ariel Nieves Concepción, director provincial de Acopio, no podía saldar en su totalidad, porque su empresa, como promedio, mueve entre el 30 y el 40 por ciento de los productos contabilizados en el PAM. A esa respuesta, por supuesto, le sigue otro signo de interrogación.

—¿Quién, entonces, ofrece esos datos?, ¿de dónde salen?

—Es un sistema al que se le introducen datos en cada municipio y al que no solo tributan las ventas de las unidades empresariales de base (UEB) de Acopio, sino otras empresas de la Agricultura que comercializan en puntos, la producción de alimentos que también tiene AzCuba, lo que las cooperativas venden a sus guajiros, lo que comercializa sobre el mostrador la Agricultura Urbana, lo que sirven los comedores en su consumo social, lo que pregonan carretilleros, carretoneros y mercados de oferta y demanda…

Según Ariel, esas cifras antes no se incluían, de ahí que el crecimiento se explique más desde el manejo de los datos, que desde el rendimiento de los surcos. No obstante, lo variopinto de tal contabilidad nos coloca, justamente, frente a la posibilidad de que no todos capten igual los números del Sistema de Planificación Agropecuaria, (SIPA); un programa que desde 2020 digitaliza esa información.

“Eso se autentica, cada unidad entrega un certifico que firma el presidente, el jefe de Producción de una cooperativa o el director de la empresa, o el Gobierno, en el caso de los privados, y Acopio emite entonces el dato, avalado por el puño y letra de quienes informan esas toneladas. Desde la provincia no se toca nada de eso, eso se hace allí con las ventas netas del territorio”, aclara el directivo.

Minutos después, los directores de las UEB de Acopio de Primero de Enero y Majagua respaldarían ese criterio. Luis Alberto Zayas Ramos alude a toda la documentación que poseen y al convencimiento de las personas que ven las ofertas en los puntos de venta estatales y particulares de Primero de Enero o asisten a las ferias de cada domingo; Leonelvis La Rosa Leyva, a la reunión de cada viernes en la tarde, donde “el especialista de Cultivos Varios de la Empresa Agropecuaria nos hace llegar los certificos de las diferentes unidades y hacemos un corte, incluyendo, además, lo que un equipo estratégico de trabajo de esas unidades contabilizó en sus recorridos”.

Por ahí podríamos tener libras de más o de menos. Pecar de entusiastas o recelosos. Difícil equilibrio de estadísticas si no decimos, por ejemplo, que Baraguá comercializó 10 libras de viandas este abril (se quedó por debajo en cinco); mientras Venezuela reportó 23, quizás porque el plátano de La Cuba ahora es que despunta a base de agua y calor, y porque la inmensa Cubasoy tiene sus tierras en Venezuela, con casi 10 000 habitantes menos que su colindante Baraguá. ¿Cómo comparar entonces?

¿Cómo entender que el plátano de la dieta médica de marzo todavía no había llegado a Chambas el lunes 15 de mayo y el municipio aparece sobrecumplido en viandas, si no decimos que el plátano estatal escasea fuera de temporada, que la comercialización no siempre es ágil o que Comercio le debe millones de pesos a Acopio y no sustituye plátano por malanga porque le sale más cara la entrega médica?

¿Cómo “darnos brillo” con un menú variado cuando conversas con Osleydi Parra, especialista de Alimentos en la Dirección Provincial de Salud, y te dice que en el Hogar Materno de Morón casi siempre se incumple la entrega de frutas? (Tres libras al mes por persona, recordemos).

Lo mismo si hablas con Olga Lidia García, la especialista del Departamento Logístico de Educación Provincial, y te cita los círculos infantiles en Bolivia que llevan alrededor de un mes sin frutas, o de los “ciclos de entrega que no son semanales y se acumulan al final del mes, pa cumplir”.

Cualquier número que caiga en el plato del regocijo y no se traduzca en alimento diario tendrá el mal sabor de la duda. Mientras no sea certeza en el estómago individual parecerá un plan que da de comer a otros y que, por tanto, debiera masticarse suavecito, procesarse en su justa medida para que no nos caiga mal el hartazgo.

La encrucijada del salario en Sancti Spíritus

El sueldo promedio en los sectores presupuestado y empresarial de la provincia durante el 2022 solo alcanzó los 3 916 pesos, cifra que lo ubica por debajo de la media pagada en el país y entre los cuatro territorios que menos abona en la isla

MARY LUZ BORREGO Escambray


La remuneración regular promedio que recibieron los trabajadores en los sectores presupuestado y empresarial del territorio durante el 2022 solo alcanzó los 3 916 pesos. (Foto: José F. González Curiel/Escambray)


Aunque a la inmensa mayoría de los cubanos el salario que devengan en la actualidad prácticamente no les alcanza ni para empezar —por su escaso poder de compra debido a los altos precios, la elevada inflación, entre otros padecimientos de la economía nacional—, en el 2022 los espirituanos probablemente hayan adquirido con ese dinero menos productos y servicios que muchos de sus compatriotas.

Porque, según la publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2022”, que vio la luz recientemente en el sitio de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), la remuneración regular promedio que recibieron los trabajadores en los sectores presupuestado y empresarial del territorio durante ese año solo alcanzó los 3 916 pesos, por debajo de la alcanzada en el país que sumó una media de 4 219 pesos.

En ese propio documento se evidencia que ese sueldo mensual ha involucionado durante los últimos tiempos aquí: por ejemplo, del 2013 al 2016 la provincia superaba el pago medio del país, pero del 2017 al pasado año quedó por debajo y en este último se ubicó entre los cuatro territorios que menos abonaron en Cuba.

A pesar de que el salario medio mensual ha aumentado cada año como tendencia en la isla desde el 2014 a la actualidad, aquí esa curva no ha ascendido establemente pues en el 2017 y el 2018 bajó con respecto al año precedente.

Aunque Escambray no pudo acceder a otros datos de interés relacionados con este tema porque la ONEI del territorio declinó ofrecerlos, en el sitio www.onei.gob.cu también encontró estadísticas importantes relacionadas con el salario medio mensual por clase de actividad económica, igualmente en los sectores presupuestado y empresarial.

Los trabajadores que mejor salario cobraron fueron los ocupados en el sector de explotación de minas y canteras (7 061 pesos), seguidos por los de suministro de electricidad, gas y agua; la construcción; transporte, almacenamiento y comunicaciones; servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler; ciencia e innovación tecnológica, quienes devengaron más de 5 000 pesos como promedio.

En el polo opuesto, es decir, que percibieron ingresos por debajo del promedio nacional de 4 219 pesos, se ubicaron los trabajadores de la agricultura, ganadería y silvicultura; la pesca; comercio y reparación de efectos personales; hoteles y restaurantes; educación; salud pública y asistencia social; cultura y deporte; así como otras actividades de servicios comunales, de asociaciones y personales.

La publicación “Salario medio en cifras. Cuba 2022”, que elaboraron especialistas del Departamento de Estadísticas Sociales de la Oficina Nacional de Estadística e Información, tomó como fuente para la realización de sus cálculos los datos provenientes del Sistema de Información Estadístico Nacional mediante el Modelo No. 5202, denominado Indicadores seleccionados de empleo y remuneración, captado en las unidades presupuestadas, empresas y organizaciones económicas, sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas, asociaciones y fundaciones y las organizaciones políticas y de masas.