Creado el Martes, 24 Noviembre 2015 09:42 | Julio Juan Leandro| Foto tomada del sitio web www.granma.cu
Ciego de Ávila, 24 nov (ACN) La utilización este año del riego de agua por goteo en más de 400 hectáreas de plátano en la empresa viandera La Cuba, de Ciego de Ávila, es el comienzo de un proyecto enfilado a mayor producción y eficiencia económica.
Sus trabajadores y técnicos se proponen llegar a mil hectáreas el próximo año, lo cual significaría incrementar los acopios de bananos con un 50 por ciento menos en el consumo de electricidad, dijo a la ACN el ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director general de la entidad.
Esta iniciativa forma parte de las medidas para contrarrestar los efectos de la sequía, pues la irrigación en esa y otras bases productivas de la provincia, incluida la caña, era por aniego en el 80 por ciento de los cultivos y la mayor parte del bombeo del líquido se perdía, aseveró Yusvany Cárdenas Benítez, subdelegado de la Agricultura.
El sistema también llamado “gota a gota” y las acciones aplicadas contribuyeron al mejoramiento del manto freático en esas zonas del municipio de Baraguá, donde además de La Cuba hay tres cooperativas de producción agropecuaria y una de crédito y servicios.
Blanco Sánchez precisó que el nuevo método de regadío allí permite, igualmente, el empleo óptimo de agua y abonos, pues el recurso hídrico se infiltra hacia las raíces de las plantas y alcanza directamente las áreas de influencia de las cepas o rizomas.
Agregó que esta técnica de pequeños caudales a baja presión se usa mucho en campos áridos con buena planicie y constituye la innovación más importante en la agricultura desde la invención de los aspersores en los años de 1930 del pasado siglo.
Además de la producción de plátanos en la empresa La Cuba, que llega a casi todas las provincias, allí existe uno de los mayores graneros de la Isla en la siembra invernal de frijol y maíz, mientras se preparan los suelos para el fomento de la papa, que provincialmente asciende a 766 hectáreas.
El aporte del colectivo referido es determinante, ya que Ciego de Ávila está comprometida a cerrar el 2015 con 440 mil toneladas de alimentos del agro, la cifra más alta como promedio anual en el presente siglo, aunque inferior a la demanda.
Panamá, 24 nov (PL) Diversas visiones de la situación de la economía en el mundo y en particular en Latinoamérica y el Caribe, se presentarán hoy aquí en el XIII Encuentro Internacional de Economistas sobre integración, globalización y problemas del desarrollo.
Paneles que contarán con la presencia de los doctores Friederike Koehler-Geib, del Banco Mundial, y José Luis Rodríguez, asesor del Centro de la Economía Mundial de Cuba, intercambiarán con los centenares de especialistas asistentes de 35 países en la segunda jornada del evento.
En la sesión inaugural, el ministro panameño de Economía, Dulcidio de la Guardia, se refirió a la estabilidad política, económica y social del país, y las fortalezas estructurales, las cuales permitieron que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creciera en promedio cerca del ocho por ciento anual en los últimos 10 años y se espera cerrar 2015 con una tasa de seis. Tenemos fundadas esperanzas de que el crecimiento económico de Panamá es sostenible. En 2016, la ampliación del Canal interoceánico entrará en operaciones y otros proyectos inyectarán también dinamismo a la economía como la Renovación Urbana de Colón, la segunda línea del Metro capitalino y otras obras de envergadura, dijo.
En un panel moderado por Rodríguez, los ponentes Friederike Koehler-Geib y el exministro panameño Fernando Aramburu, hicieron un pormenorizado análisis del comportamiento de la economía de Panamá, con fuertes señalamientos al sistema de educación y a la desigualdad social, principalmente en las comarcas indígenas.
Koehler-Geib elogió los resultados istmeños en el crecimiento y la reducción de la pobreza, pronosticó que continuarán esos avances con altas tasas, pero el país necesita velar por algunos elementos estructurales.
Señaló además que el desarrollo deberá ser más inclusivo con algunos segmentos de la población que requieren atención especial.
Por su parte, Aramburu hizo énfasis en la necesidad de una proyección de país enfocado hacia la educación, la que forma parte de la Visión País, un proyecto de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa que pretende construir una visión de consenso con la alianza público-privada.
En diálogo con Prensa Latina, Rodríguez elogió la continuidad de este tipo de eventos con la presencia de importantes economistas de la región y Europa, y explicó que en la delegación de su país viajaron especialistas junto a empresarios, e incluso integrantes de cooperativas, quienes estarán presentes en una ronda de negocios que se efectuará paralelo al encuentro.
Las ponencias se enfocan fundamentalmente a América Latinas, -señaló- aunque precisó que también hay algunas de temas europeos como Grecia y los problemas financieros de España.
Warren Buffett es uno de los inversionistas que siguen estos cinco principios. PHOTO:GETTY IMAGES
Por MORGAN HOUSEL
La economía estadounidense acusó una importante desaceleración el trimestre pasado. La Reserva Federal podría comenzar a subir las tasas de interés en diciembre. Según muchas medidas, las acciones estadounidenses son caras. Japón está en recesión y la recuperación de la economía europea sigue siendo frágil. Tampoco hay que olvidar que temporada electoral ya está en marcha en Estados Unidos.
Los inversionistas que están tentados a vender sus activos de riesgo y refugiarse en los activos considerados más seguros no tienen que mirar muy lejos para hallar una justificación.
Si usted es uno de ellos, reflexione sobre lo siguiente: la mayor parte de lo que realmente importa en una inversión depende de principios fundamentales, no de las noticias del momento.
Estos son cinco principios que todos los inversionistas deberían tener en cuenta:
1. La diversificación es la forma de limitar el riesgo de pérdidas en un mundo incierto.
Si hace 30 años un visitante del futuro hubiese dicho que la Unión Soviética se iba a derrumbar, que el mercado de valores de Japón se estancaría durante un cuarto de siglo, que China se convertiría en una superpotencia y que Dakota del Norte ayudaría a convertir a EE.UU. en una fuente de rápido crecimiento de petróleo, pocos le habrían creído.
Los próximos 30 años serán igual de sorprendentes.
La diversificación entre diferentes clases de activos puede ser frustrante; requiere poseer algunos activos impopulares en todo momento.
¿Por qué iba yo a querer poseer acciones europeas si su economía es un desastre? ¿Por qué debería comprar bonos si las tasas de interés son tan exiguas?
La respuesta correcta es: “porque el futuro irá en direcciones que ni usted ni su asesor financiero pueden comprender”.
Tener un poco de todo es una apuesta a la humildad, que en la historia de la inversión ha demostrado ser un rasgo valioso.
2. Usted es su propio peor enemigo.
El mayor riesgo que enfrentan los inversionistas no es una recesión, un mercado bajista, la Reserva Federal o el partido político que detestan.
Son sus propias emociones y prejuicios y las conductas destructivas que causan.
Usted puede ser el mejor selector de acciones del mundo, capaz de encontrar las empresas ganadoras de mañana antes que nadie. Pero si entra en pánico y vende durante la próxima caída del mercado, nada de eso importa.
Usted puede tener un MBA y estar a 40 años de su retiro, de manera que sus ahorros terminen convirtiéndose en una fortuna. Pero si tiene una mentalidad de jugador de casino, su perspectiva será sombría.
Usted puede ser un genio de las matemáticas y elaborar de los modelos más sofisticados de previsión del mercado de valores. Pero si no entiende los límites de su inteligencia, está camino al desastre.
No hay muchas reglas de hierro de la inversión, pero una de ellas es que ninguna cantidad de energía mental puede compensar los errores conductuales. Entienda qué errores es propenso a cometer y adopte estrategias que limiten el riesgo.
3. Hay un precio que pagar.
Históricamente, el mercado bursátil ha ofrecido retornos estelares a largo plazo, mucho mejor que el dinero en efectivo o los bonos.
Pero eso tiene un costo. El precio de entrada para obtener rendimientos elevados a largo plazo con acciones es aceptar un torrente incesante de resultados impredecibles, volatilidad sin sentido y crisis inesperadas.
Si usted puede mantenerse firme con sus inversiones en los momentos difíciles, el precio que paga no es físico sino mental, un estrés muy fuerte. Pero es muy real. No todo el mundo está dispuesto a pagarlo y por eso existe una oportunidad para aquellos que sí lo están.
Hay un deseo comprensible de predecir lo que hará el mercado en el corto plazo. Pero la razón por la cual las acciones ofrecen rendimientos superiores a largo plazo es precisamente que no podemos predecir lo que harán en el corto plazo.
4. En caso de duda, elija la inversión con los honorarios más bajos.
En conjunto, las ganancias de los inversionistas siempre serán iguales a la rentabilidad del mercado global menos honorarios y gastos.
Por lo tanto, pagar honorarios por debajo del promedio es una de las mejores maneras de obtener resultados superiores a la media.
Un gestor de fondos talentoso puede valer una tasa más elevada, que conste. Pero la capacidad para ganarle al mercado es una de las destrezas de inversión más difíciles de lograr.
Según Vanguard Group—una defensora de los productos de inversión de bajo costo—, en los 10 años terminados el pasado diciembre, más del 80% de los fondos de acciones estadounidenses de gestión activa quedaron a la zaga de un fondo indexado de bajo costo. Es mucho más común que un gestor de fondos cobre honorarios excesivos a que generes rendimientos excesivos.
Con las inversiones, no hay nada seguro. Lo mejor que puede hacer es poner las probabilidades a su favor. La evidencia es abrumadora: mientras menor sea el costo, mayor la probabilidad de que la balanza se incline a su favor.
5. El tiempo es la fuerza más poderosa en la inversión.
El patrimonio neto actual de Warren Buffett, el inversionista de ochenta y cuatro años de edad, es alrededor de US$73.000 millones. Casi todo ese valor está en acciones de Berkshire Hathaway, que aumentaron 24 veces desde 1990.
Haga sus cálculos: unos US$70.000 millones de los US$73.000 millones de la fortuna de Buffett se acumularon alrededor o después de que cumpliera 60 años.
Por supuesto, Buffett es un inversionista fenomenal cuyos talentos pocos pueden replicar. Pero la verdadera clave de su riqueza es que ha sido un inversor fenomenal durante dos tercios de siglo.
Para aquellos que aguantan más tiempo, la riqueza crece exponencialmente: un poco al principio, luego un poco más, y luego a toda prisa.
La lección es que el tiempo, la paciencia y la resistencia pagan. Es una lección que todos podemos aprender, especialmente los trabajadores más jóvenes que están empezando a ahorrar para su jubilación.
El problema provoca estrés en gran parte de la población del país caribeño.
LA HABANA, 24 nov 2015 (IPS) - Denia Arrascaeta sufre casi a diario la falta de agua en su barrio de la capital cubana. “A veces no tengo ni para beber”, relata a IPS. En casa de su abuela el suministro es algo mejor y cuando la crisis se agrava, llena varios botellones y camina con ellos ocho cuadras hasta su hogar.
Esta contadora de 39 años vive en un barrio del oeste de la capital, donde el suministro de agua es muy irregular.
“En ocasiones, mi abuela tampoco recibe agua desde la red y tenemos que esperar la pipa”, añadió en referencia al camión cisterna que auxilia a los sectores con total carencia del recurso.
Para Arrascaeta, lo peor es el estrés permanente que le provoca este problema, que en este país caribeño insular tiene causas estructurales, vinculadas a la falta de modernización del sistema de distribución y suministro,que este año se agravaron por una sequía de niveles históricos.
En La Habana Vieja, en el corazón de la capital cubana, la situación no es mejor, según cuenta Yaritsa Oliveros, residente en Jesús María, uno de los barrios de ese centro histórico y que a los 25 años sustenta a su madre y a su hija de cuatro años con su trabajo como limpiadora de una oficina municipal.
“Pasamos varios días sin el servicio y de repente llega agua de madrugada al edificio. Juntamos en vasijas todo lo que podemos, porque no sabemos cuándo entrará de nuevo”, relató a IPS.
“Las jornadas domésticas (de las mujeres) se alargan y llegan tarde al trabajo, lo que genera incomprensiones, Es una cadena de afectaciones en su vida personal, con fuerte impacto en la salud corporal y mental”:Reina Fleitas.
Su barrio fue hace tres años objeto de un estudio académico que abarcó 166 hogares, compuestos por un total de 528 personas, de los que 56,1 por ciento eran mujeres y 43,9 por ciento varones. De la muestra, además, 57 por ciento de las familias tenían al frente una mujer, con diferentes niveles educacionales.
La mayoría de las personas entrevistadas afirmaron que casi todos los días, o cada dos o tres días, debían cargar agua hasta sus viviendas y las peores dificultades de acceso al agua y saneamiento se vivían en hogares encabezados por mujeres.
“Mi madre se queja de dolor en la columna por tanta cargadera”, comentó Oliveros, quien desconoce si su hogar figuró en la encuesta.
En declaraciones a IPS, la socióloga Reina Fleitas, investigadora y profesora de la Facultad de Sociología de la Universidad de La Habana, explicó que ese estudio, único de su tipo realizado hasta ahora Cuba, permitió constatar inclusive situaciones de violencia familiar y entre vecinos, generadas por las tensiones emanadas en torno al deficiente abastecimiento de agua.
También se pudo comprobar que la mayor responsabilidad sobre la gestión y uso del recurso recae sobre las mujeres, que organizan y reorganizan su vida cotidiana dependiendo de su disponibilidad.
“Las jornadas domésticas se alargan y llegan tarde al trabajo, lo que genera incomprensiones, Es una cadena de afectaciones en su vida personal, con fuerte impacto en la salud corporal y mental”, comentó la especialista.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba publicados en la prensa oficial datan de 2014 e indican que aunque 73,5 por ciento de la población cubana tiene acceso a agua potable a través de la red de acueductos, aún un número importante de personas la reciben por otras vías.
Pero más de 50 por ciento del recurso se pierde en su recorrido por la vieja red de tuberías que la distribuye hasta los puntos de consumo.
El INRH dirige, ejecuta y controla la aplicación de la política del Estado en materia de recursos hidráulicos del país, lleva a cabo actualmente un programa que intenta solucionar gradualmente los problemas en el abastecimiento y saneamiento del agua.
“En mi barrio se ha agravado la falta de agua por los arreglos que se llevan a cabo, pero al menos es una esperanza de que algún día mejoremos. Aunque también dicen que por la sequía habrá más escasez”, comentó Oliveros.
Arrascaeta acotó que una de sus vecinas llama al INRH cada vez que la situación se vuelve crítica y recibe diferentes disculpas. “Ya no le creemos a nadie”, indicó.
La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada en una cumbre mundial en septiembre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, estableció como el seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible el “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.
“Nuestros datos de 45 países en desarrollo muestran que en siete de cada 10 hogares, el peso de ir a buscar agua lo cargan las mujeres y las niñas, por lo que mejorar el acceso al recurso contribuirá a la igualdad de género”, aseguró en octubre Geeta Rao Gupta, subdirectora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En opinión de la profesora Fleitas, un enfoque diferencial del problema debe tener en cuenta que son las mujeres pobres, de grupos étnicos minoritarios y otros sectores vulnerables y discriminados de algunos países quienes experimentan los peores impactos de la escasez del agua, un problema en aumento a nivel planetario.
“La perspectiva social de la diferencia que busca igualdad de oportunidades, debería estar en el diagnóstico que se hace sobre el desarrollo territorial, en la planificación de la distribución de los recursos y en la evaluación de sus impactos. Muchos problemas de enfoque de política obedecen a una visión reducida de lo social, o muy técnico de la planificación territorial”, indicó.
En cuanto al recurso hídrico, Fleitas insistió en lo esencial que es su abastecimiento, particularmente en la vida de las mujeres.
“Define la organización de sus tiempos, ellas lavan, limpian, friegan, preparan los alimentos…. son responsables en la formación de una cultura de la higiene en la infancia. Lamentamos que sean las mujeres las que lleven el peso de esa responsabilidad, pero no debemos ignorarlo cuando se toman decisiones políticas”, señaló.
La académica cubana recordó además que la escasez de agua no solo se agrava debido al cambio climático. Detalló que se han acrecentados los conflictos bélicos en el mundo, que arrasan con las infraestructuras y dejan aguas contaminadas.
“Se prioriza la inversión para una carrera armamentista en vez de para el desarrollo de países con enormes desventajas en la construcción de servicios de agua”, lamentó.
Como país insular, Cuba depende mayoritariamente de las lluvias para abastecerse de agua y este año ha soportado una de las sequías históricas. Al terminar la estación húmeda de mayo a octubre, sus 242 embalses acopiaban 4.555 millones de metros cúbicos de agua, apenas la mitad de su capacidad, lo que anticipa que las penurias hídricas persistirán.
Entre noviembre 2014 y octubre 2015, la sequía impactó a 68 por ciento de este territorio caribeño, pero resultó más acentuada en la porción occidental, que es polo de la producción de alimentos del país.