0525-pagoelectronico.jpg
Matanzas, 25 may (ACN) La modalidad de pago electrónico constituye oportunidad potencial para los clientes de la Empresa de Suministros Agropecuarios (ESA) Matanzas, entidad que reconoce en la informatización, la comunicación, y la automatización, elementos claves del desarrollo.
Janet Montero Toledo, directora adjunta de la empresa, explicó que las 239 formas productivas del territorio que constituyen clientes, pueden comprar suministros mediante tarjetas magnéticas en aras de satisfacer a los programas de la producción de alimentos.
Insistir en la pertinencia de la forma de pago electrónica es tarea permanente, porque desde inicios de este año hasta la fecha solo adquirieron tarjetas seis compradores, procedentes de los municipios de Pedro Betancourt, Jovellanos, Perico, Jagüey Grande y Limonar, informó Janet.
En proceso de creación se encuentran 28 tarjetas, de ellas 15 de Los Arabos, donde se evidencia una gestión más profunda, pero todavía hay grandes potencialidades por aprovechar en beneficio, tanto de las formas productivas como de la empresa, aseveró Montero Toledo.
Mayor agilidad en la compra-venta, superior facilidad para realizar transacciones financieras, y en consecuencia disminuir las cuentas por cobrar, se incluyen entre los beneficios de la forma de pago electrónica posible en los 12 establecimientos comerciales de ESA Matanzas.
La incursión en el comercio electrónico responde al interés por revitalizar la ciencia y la técnica desde el Ministerio de la Agricultura, no ajeno a los procesos de informatización de la sociedad cubana, aseguró Yailyn Rodríguez, especialista en comunicación institucional de la Empresa de Suministros en la provincia.
Garantizar la comercialización de insumos y equipamientos especializados al sector agropecuario constituye propósito de la Empresa de Suministros Agropecuarios Matanzas, territorio enfrascado en lograr el autoabastecimiento alimentario.
Comentario HHC: Esto es muy importante que se generalice esta practica desde el punto de vista de control, inmediatez e incluso por la lucha contra la corrupción. El tono de "insistir en la pertinencia" es bueno, pero me extraña que para otras cosas hay un tono mas imperativo ¿ por qué no se decreta que debe ser así que es lo que le conviene a todos ?
Cuba debe minimizar y hasta eliminar en lo posible, el dinero en efectivo y pasar al dinero electrónico en las operaciones empresariales y hasta las de la población, lease también el alcance en un simple parqueador  o en la venta de productos en un mercado agropecuario.
Debemos alcanzar el ideal  de que los pagos y los cobros en el sistema empresarial cubano debe realizarse mediante transferencias bancarias electrónicas, debe eliminarse el cheque bancario y por supuesto el efectivo.
Todas las operaciones financieras del sector no estatal deben igual garantizarse por medios electrónicos, desde un punto de venta hasta igualmente operaciones bancarias.
Se debe pasar a la facturación electrónica en todos los niveles y sectores, se debe habilitar incluso poder facturar desde internet, por ejemplo hasta lo mas simple,  un parqueador da un ticket de papel  electrónico que tenga el sitio web donde el cliente tenga derecho a descargar la factura por ese servicio, este parqueador tendrá todos sus ingresos y eventualmente sus gastos propios de la actividad, para realizar sus declaraciones mensuales y anuales a la ONAT y presentar sus balances contables y la ONAT podrá supervisar todas sus operaciones electrónicas, es decir sus operaciones y el cliente podrá declarar si su actividad lo contempla o no, deducible o no de impuestos el estacionamiento.
Todo esto es mas importante aún para las empresas, que tendrán el control total de sus operaciones si se automatizan todas las económicas y financieras de las mismas.  No solo se gana en control , inmediatez, sino ademas en efectividad. 
¿ Todas las tiendas y bodegas del pais cobrando electronicamente , productos etiquetados con su precio ?. ¿ Todas las habitaciones del sector no estatal cobrando electronicamente a los visitantes turísticos con un punto de venta  asociado a una cuenta bancaria personal y tener a su vez desde su casa este arrendador acceso a su cuenta bancaria por internet y poder a su vez realizar pagos?. Aquí me detengo por ahora. 
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información tendría una información como nunca antes del pais.