Si lo piensas bien decídete.
Si lo decidiste no lo pienses.
Sí, hay una luz al final del túnel, es un tren
que viene hacia nosotros.
S.Zizek .
INTRODUCCIÓN NECESARIA.
He sintetizado en algunas preguntas los
aspectos que considero reflejan los desafíos cruciales del país en la actualidad.
Comienzo con la primera, que lleva el título arriba propuesto.
Las demás las iré contestando de a poco para
no abrumar al lector con textos demasiado largos. Esta pregunta es la inicial
porque pienso -como tantos otros compañeros que así lo han expresado- que sin
una transformación profunda del estado y sus métodos de trabajo no va a ser
posible superar la crisis que ya asoma en el horizonte, ni tampoco propiciar el
despegue económico de Cuba.
Pero antes necesito aclarar algo. Nunca me he
considerado una persona importante. Las tempranas lecturas de los evangelios y
de José Martí me ayudaron mucho en ese sentido. Más tarde encontré a Marx, que
estudié en profundidad y en quien encontré apoyo en esta idea. Como ya me
encuentro clasificado como ciudadano de la tercera edad, no me apena decir que
tuve que sufrir el examen de El Capital ante un claustro integrado por los
compatriotas del autor.
Ciertamente se me ha olvidado casi todo. Pero
quedan sus esencias. En su famoso prólogo al primer tomo, escribió un párrafo
que está entre los que más recuerdo:
“En esta obra las figuras del capitalista y el
terrateniente no aparecen pintadas color de rosa. Pero adviértase que aquí solo
nos referimos a las personas en cuanto personificación de categorías económicas
como representante de intereses…quien como yo concibe el desarrollo de la
formación económica de la sociedad como un proceso histórico-natural, no puede
hacer al individuo responsable de la existencia de relaciones de las que él es
socialmente criatura” (Subrayado RJM)
Para mí El Capital es una profunda meditación
sobre la condición humana y así lo he interpretado. Algunos expertos en el
estudio de la obra han identificado cerca de 30 errores (en la traducción de
Wenceslao Roces). Y qué ? Muchas más son sus verdades .Es asombroso comprobar
como predijo lo que está sucediendo hoy en el mundo. Algunos de sus adversarios
ideológicos-el presidente del banco de Inglaterra entre ellos-lo ha reconocido
hace unos años. No se trata de esperar que todos los revolucionarios se lean el
texto completo; lo esencial es el método. Con asimilar la idea de que la
contradicción y el cambio son tendencias naturales de los procesos humanos es
suficiente. Lamentablemente hay muchas personas a las que éstas no le entran en
la mollera.
También simpaticé con el lado humano en las
relaciones entre él y su amigo Engels. Los que han tenido acceso a los archivos
que guardan datos de su vida íntima encontraron una de las primeras cartas de
Engels a su amigo durante su primera visita a Paris: “Carlos, cuando vengas,
vas a conocer el nivel profesional que existe en los burdeles franceses”. Más o
menos eso le dijo, según mis chismosos amigos que leyeron su epistolario
secreto.
El último dato que quiero recordar sobre el
aspecto del hombre que fue es el referido por Mehring en una biografía que
debiera ser reeditada. Cuando muere la mujer de Engels, éste le envía la
noticia y Marx le responde pidiendo dinero y sin darle el pésame. Engels le
responderá “no tienes corazón”. La carta de Marx pidiendo disculpas a Engels
merece estar en una antología de epistolarios dedicados a exponer las más
delicadas sutilezas de los sentimientos humanos.
Considero necesaria esta introducción porque
algunas de las respuestas a las preguntas que me hago a mí mismo en esta
auto-entrevista pueden lastimar a algunos compatriotas que tienen la dura tarea
de dirigir el país en momentos tan difíciles para Cuba. Son personas y como
tales pueden tener fallos humanos, valga la redundancia . Merecen nuestro
respeto y disculpas anticipadas; no pretendo culparlos de nada porque tanto yo
como ellos “no somos responsables de la existencia de relaciones de las que
somos socialmente criaturas”. Ello no los exime del reto de hacer cambios en
sus formas de pensar y actuar.
ES POSIBLE TRANSFORMAR EL ESTADO CUBANO EN UN
ESTADO EMPRENDEDOR/COORDINADOR?
El perfil actual del estado cubano es el de un
conjunto de instituciones que cumplen principalmente funciones de benefactor y
controlador. (esta función fue modificada en los días del periodo especial de
los noventa, gracias a lo cual superamos aquella crisis). Es un matiz que lleva
muchos años dentro de funcionarios que tienen más o menos ese tiempo pensando
de la misma manera. Hablo de al menos tres generaciones en los cargos del
estado, lo cual se ha convertido ya en una tradición.
Cuando las personas se mantienen fieles a las
mismas ideas durante mucho tiempo tienden a enamorarse de ellas; con frecuencia
los enamorados tienen dificultades para ver la verdad tal como es.
Nuestro estado es benefactor: dedica el 67%
del presupuesto al gasto social: educación, salud y seguridad social. Casi
ningún país lo hace.
Supe un día que una delegación vietnamita que
estuvo en Cuba recibió esta información y se asombraron de que el país tuviera
una política social cercana conceptualmente a la alemana y la francesa. En el
último informe del PNUD sobre el Índice de desarrollo humano de 2018, Cuba
aparece en el lugar 73 unos cuarenta puestos por delante de Vietnam, incluso
también de China .
Por otra parte a nuestro estado no le gusta
que haya otras instituciones como las iglesias y las cooperativas que tengan
una política de asistencia social. Lo permite a regañadientes, como se vió en
las primeras horas después del tornado del 27 de febrero. Teme que le “roben la
iniciativa”. El presidente Diaz Canel algún tiempo después del tornado hizo una
intervención por televisión reconociendo la importancia de la ayuda de los
privados y las iglesias a los damnificados. No recuerdo que ningún dirigente
cubano haya hecho un reconocimiento público de ese tipo.
El énfasis en la función controladora del
estado se acentúa después de la caída del campo socialista, antes fue bastante
permisivo. En el año 1967 eliminó los sistemas de contabilidad, mis amigos
economistas de la RDA me preguntaban asombrados si eso era verdad. Sobre este
tema el secretario del partido de la facultad H. Berger que nos quería mucho
–estuvo en Cuba-me dijo una vez con cariño: “todos los países socialistas hemos
cometido errores, los chinos por ejemplo, pero lo que han hecho ustedes no se
han atrevido ni los chinos”.
Dos décadas sin contabilidad creó un fuerte
cultura del desorden, en un país con una tradición de desorden, principalmente
gubernamental desde los españoles. Lo he expresado anteriormente.La
colonización española se diferenció mucho de la inglesa y la francesa, que le
dieron importancia a la formación profesional de los funcionarios del estado:
España no. Colocaban a amigos y parientes sin preparación alguna. De los 118
gobernadores y capitanes generales, todos vinieron a hacerse ricos de cualquier
manera salvo uno: Luis de las Casas.
El desorden continuó durante la república
cuando el estado se convirtió en botín de los politiqueros. De los pocos
funcionarios honestos de la época, Chibas y el alcalde de La Habana Supervielle
terminaron dándose un tiro porque eran personas de vergüenza. Por eso es
injusto echarle toda la culpa al socialismo. Ahora tenemos un desorden
disimulado dentro de cientos de regulaciones y reglamentos, casi siempre
redactados para prohibir algo. Son tantos que se contradicen entre si y se
aplican por encima de las leyes.
Esa pasión controladora que sufrimos ahora
surge en mi opinión porque la alta dirección del país interpretó que la caída
del socialismo europeo fue por la falta de control. En lo cual coincido
principalmente porque no controlaron adecuadamente la formación de la clase
dirigente. Ésta se formó de manera aleatoria sin un modelo de base científica.
No lograron acumular en la alta dirección lo que ahora se llama capital
intelectual. Cuando uno no sabe y carece de ideas firmes en su cabeza pierde la
ética con facilidad, se confunde al no entender la realidad y pierde el control
de su mente. No tiene convicciones. Hay excepciones pero son pocas.
Promovieron a la dirección del estado a muchos
según el criterio de la “lealtad política” y carentes de preparación
profesional en las técnicas de administración. No sabían separar la calidad del
desempeño de las personas de sus convicciones y su ética personal. Chávez decía
“tenemos que tener una oposición inteligente para que nos diga donde nos
equivocamos”. En eso ni los venezolanos han tenido suerte.
A algunos funcionarios cubanos les molesta que
alguien les diga sus errores. Piensan que ellos no se equivocan. Les falta una
virtud esencial que los buenos gobiernos siempre priorizan: la humildad. El
presidente boliviano Evo Morales –el país de mayor ritmo de desarrollo de
América Latina-repite “gobernamos obedeciendo”. Y escucha otras opiniones.
Este aspecto es importante y quiero aclararlo
mediante una anécdota. Cuando preparaba mi tesis sobre la industria azucarera y
su potencial de dirección en Cuba antes de la Revolución, me entrevisté con el
jefe de contabilidad de las empresas azucareras de Julio Lobo. Lo primero que
me dijo fue que era miembro del partido comunista (PSP) y que Julio Lobo lo
sabía. Ante mi sorpresa le pedí que me lo explicara. El mismo Lobo le dijo que
algunos de los otros directivos de la empresa se acercaron a él para
cuestionarle que un comunista estuviera en ese puesto. El sagaz financiero
cubano-venezolano contestó: “Lo hago primero, porque es un profesional
competente –no me importan sus convicciones políticas, pero sí su ética. Y
segundo porque los comunistas no roban y algunos de ustedes sí “.
La lección es que no se avanza mucho solo con
lealtad –siempre muy difícil de comprobar – porque se puede simular, pero la
competencia técnica no es posible de fingir, porque los problemas se resuelven
con conocimientos habilidades y actitudes laborales comprobables. Un carnet en
el bolsillo ya no basta. Reitero la lealtad es indispensable, pero sin
competencias profesionales por sí sola no resuelve.
En Cuba hay altos funcionarios que no quieren
escuchar a los que manifiestan opiniones diferentes a las suyas y acuden al
calificativo de que “no son confiables” para evitar cualquier confrontación,
pública o privada. Carecen de la sabiduría de Julio Lobo y solo atienden a las
ideas que coinciden con la suyas.
Poco antes de morir en Cuba, recientemente, el
probado revolucionario chileno Charles Romeo sostenía que el criterio de
selección sobre la base de la identidad política era justificado en los
primeros años de la revolución, cuando la correlación de fuerzas socialistas no
era tan determinante como ahora. Pero que esas condiciones ya habían sido
superadas. La claridad ideológica y fidelidad política la debe tener el decisor
junto a la capacidad para discernir entre ideas útiles o inútiles,
independientemente de la persona que las propone.
La situación actual de Cuba exige que el
estado cubano, sin dejar de cumplir sus funciones reguladoras vaya asumiendo
cada vez más funciones de coordinación y de emprendimiento, estimulando las
diferentes formas de propiedad existentes con enfoque estratégico, de largo
plazo. Es probable que ahora por razones coyunturales debamos imprimir un poco
más de velocidad a un grupo selecto de empresas estatales y también a las
cooperativas y pymes, mediante regulaciones que las promuevan y no las
restrinjan.
Cuando uno analiza con detenimiento y criterio
analítico la experiencia china de los últimos años y comparamos los gobiernos
de JIANG ZEMIN con las tendencias actuales de XI JIMPING, notamos que el
primero enfatizó la inversión extranjera y las empresas privadas chinas que era
lo apropiado para esa circunstancia. Sin embargo, el segundo en cierto sentido
se orienta en dirección contraria y promueve el fortalecimiento de las empresas
estatales a las que le llegó su momento.
Digo y repito: no soy partidario de una chinificación
del modelo cubano. Lo que no impide tratar de interpretar el pensamiento
estratégico chino y su interacción con las tácticas según las diferentes
etapas.
Sugiero al igual que lo han hecho otros tantos
compañeros que es imperativo ahora promover los emprendimientos privados y
cooperativos. Para ello es indispensable transformar a corto plazo el estado
cubano y la forma de trabajar de algunos ministros y funcionarios que se ocupan
de la economía (No subestimo la importancia de la empresa estatal y creo que
hay que contar con ellas).
Unos de los rasgos principales de su estilo de
dirección es desconocer, manipular o ningunear las opiniones del personal
científico. Sobre todo los que están en el nivel superior de dirección
económica reducen al mínimo la participación de los expertos en las decisiones
claves. (en ese nivel las relaciones con el estamento científico no están bien
concebidas). No les importa que una de las palabras que más se repita en los
Lineamientos, el modelo cubano y la constitución sea PARTICIPACION .
La exclusión de las Ciencias Sociales –en
especial las del comportamiento- en el proceso de toma de decisiones del estado
en el socialismo ha ocasionado un enorme daño a su desarrollo. Cuba no es una
excepción. Muchos funcionarios son remisos a aceptar un dialogo con personas
con ideas diferentes a las suyas. Todo a nombre de una presunta discreción
absoluta, de un oscuro secretismo total .Y quizás también la idea de que los
demás no somos confiables: solo ellos lo son.
El presidente está dedicando mucho tiempo a
divulgar la idea de vincular las universidades a las necesidades de los
territorios y que las decisiones tengan una mayor fundamentación científica.
Está introduciendo la ciencia por abajo. La experiencia de Pinar del Rio y la intervención
del presidente en esa universidad deben ser divulgadas. Esa provincia se ha ido
alante y el resto deben pasar por allí para aprender de lo que ellos han
logrado.
Pero ¿que pasaría si al mismo tiempo no se
introduce la ciencia por arriba? El ministro de economía ,-que está utilizando
un lenguaje nuevo al igual que el presidente- anunció que había creado un grupo
de asesores con perfil científico . ¿Cómo se escogieron.. porque piensan todos
de la misma manera ?
NECESIDAD DE ASIMILAR EL LEGADO DE RAUL CASTRO
.
Durante sus 10 años de gobierno, el ahora
primer secretario del PCC dejó un legado que entre sus principales componentes
podrían mencionarse:
1-apertura interna y externa del modelo cubano
2-selección y adecuada preparación de su
sucesor
3-una glasnot digital que permite que la
dirección del país conozca lo que piensa la gente
4-un acervo conceptual depositado en sus
intervenciones en las que abordó con crudeza y coraje los problemas del país.
Este último en mi opinión es el más importante .¿Por qué no se editan en un
libro con índice de conceptos sus discursos? ¿O es que algunas de sus ideas no
reciben la simpatía de una parte de la burocracia cubana? Aquí selecciono
algunas de las de mayor actualidad.
a-“Necesitamos discutir y discrepar más a
todos los niveles de dirección, pues en la diversidad de criterios están las
mejores soluciones a nuestros problemas actuales” .(Reunión ampliada del
Consejo de ministros 1 de julio de 2011)
b-El enfrentamiento a nuestros problemas
requiere preparación, armonización y conciliación para lograr tal propósito
tenemos que exigir el cumplimiento de todo lo implementado (Subrayado RJM)
Reunión ampliada del consejo de ministros 30 de marzo 2011)
c)”Es preciso poner sobre la mesa toda la
información y los argumentos que fundamentan cada decisión y de paso suprimir
el exceso de secretismo al que nos habituamos durante 50 años. Mantener un
lógico secreto en algunos asuntos pero no las cuestiones que definen el curso
político y económico de la nación” (18 de diciembre 2010 VI periodo de sesiones
de la ANPP)
d-“Hoy más que nunca se requieren dirigentes
que razonen con argumentos sólidos sin creerse dueños de la verdad, que sepan
escuchar aunque no les agrade lo que algunos digan, que valoren con mente
abierta los criterios de los demás, lo que no con fundamentos y energía a
aquellos que resulten inaceptables” (4 de abril de 2010 .IX Congreso de la UJC
)
e-“Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos
las verdades de frente, mirándonos a los ojos ,discrepar y discutir, discrepar
incluso con los jefes cuando consideremos que nos asiste la razón “(26 de julio
de 2013,60 aniversario del asalto al cuartel Moncada )
Quisiera ver lo que hacen algunos ministros o
primeros secretarios del partido cuando uno de sus subordinados discrepa
abiertamente de sus ideas. Sería más sensato que antes pidieran la baja. La
aplicación de esas ideas de Raúl Castro en la fundación y desarrollo de las
fuerzas armadas cubanas lo condujo a la creación de uno de los ejércitos de
mayor reconocimiento y prestigio de la sociedad contemporánea.
QUERER Y PODER VER LA VERDAD.LA OTRA CORRUPCIÓN.
Antes de proponer algunas interrogaciones
pertinentes relativas a estas ideas de Raúl Castro quiero detenerme en esta
última sobre la verdad. La mayoría de los seres humanos necesitamos sentir la
verdad. También la sociedad cubana en la que estamos integrados necesita-hoy
más que nunca- la verdad. La necesitamos para sobrevivir y desarrollarnos. Todo
aquello que nos impida ver la verdad , o que le tengamos miedo a la verdad o
que no decidamos asumirla en su totalidad puede conducirnos al abismo.
Permitir que se cree un ambiente en cualquier
nivel que nos impida ver con claridad la verdad implica un enorme riesgo para
la seguridad de la nación. Este tema de la verdad en términos políticos y
económicos está relacionado con la teoría de sistemas y su clasificación a
partir del criterio de que unos son cerrados , otros abiertos y otros
semiabiertos. A los primeros no le es permitido ver la verdad y son los
principales candidatos a su propia destrucción. Los segundos pueden morir por
una sobredosis de verdad. La sensatez y las posibilidades de sobrevivencia
están asociados a los semiabiertos. El problema está en calibrar el ángulo de
apertura.
La posibilidad de ver la verdad está en la
ciencia que se define como una actividad capaz de producir conocimientos
auténticos, es decir verdaderos. En el país los subsistemas de las bases de la
sociedad-los municipios- están en un proceso de apertura en la medida que
interactúan con las universidades que son entidades que generan conocimientos
auténticos indispensables para tomar decisiones eficaces. Conozco algunos que
lo están haciendo con rapidez y bien.
Sin embargo hay evidencias que el subsistema
dirigente arriba permanece cerrado. No están dispuestos a “poner sobre la mesa
toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión ..y
practican el exceso de secretismo”. Tampoco “razonan con argumentos sólidos, no
saben escuchar y se creen dueños de la verdad. Tampoco valoran con mente
abierta los criterios de los demás. Ven en las discrepancias un problema sin
reconocer que ellas son la fuente de las mejores soluciones”.
No sabemos si quieren ver la verdad o no
pueden verla , sin lo cual- cuando ella es desagradable - no es posible
transformarla y de fea convertirla en bella.
Gracias a la glasnot digital –como la califica
un amigo-se han puesto sobre la mesa un acervo notable de ideas sobre las
posibilidades de desarrollo del país.
El nivel central de la dirección
económica parece que las ignora, no responde, debate ni hace caso. No se crean
condiciones para un diálogo nacional con la comunidad científica de las
ciencias sociales, ni se recurre a antiguos ministros y funcionarios
experimentados fieles al socialismo, aunque sea a puertas cerrada.
El
parlamento –como en muchos países-no convoca a sesiones abiertas para invitar a
los ciudadanos simples a dar su opinión sobre los problemas del país .La TV y
otros medios no permiten tampoco un intercambio abierto de opiniones sobre la
realidad cubana: sólo sobre la pelota.
La utilización de instrumentos eficaces para
identificar la verdad es un tema esencial. El presidente con su continuo
contacto con las bases está en busca de la verdad. Es correcto que realice esas
visitas en compañía de los dirigentes del territorio ¿pero encontraría la misma
transparencia si fuera solo en visitas sorpresivas y no preparadas como hacía
Fidel?
El falso contacto con la verdad permite
identificar otra forma de corrupción medio clandestina, de poca visualización.
La corrupción del carácter que puede coexistir junto con una persona de hábitos
de vida austeros: arrogancia, prepotencia , la falta de humildad, el desprecio
y el irrespeto a la opinión del otro. Eso también es corrupción que termina en
la deformación de la personalidad, de la mente y no le permite ver la verdad.
Esta corrupción del espíritu se da en las personas sin que ellas se den cuenta.
Es muy peligrosa sobre todo en los altos funcionarios, que pueden mantener una
vida éticamente limpia junto a prejuicios y criterios verdaderamente
corruptores.
Así surgió esta actitud en las altas esferas
de la dirección soviética y de otros países socialistas. Esos tumores mentales
hicieron metástasis en todo el cuerpo social cuyo síntoma principal era la incapacidad
de ver la verdad y engañarse a sí mismos.
Ahora que voy terminado recuerdo un impactante
film de Hichtkok: NIAGARA. La trama se desarrolla en torno a las impresionantes
cataratas .Unas de las escenas muestra un bote con personas dentro que se ha desatado
y avanza indetenible hacia el precipicio líquido. En el último momento aparece
una roca en el medio del torrente, se aferran a ella y se salvan . ¿No hay ahora
un sentimiento colectivo en nuestro país que nos da la sensación de estar sobre
aguas turbulentas, caóticas y moviéndonos hacia el precipicio?
¿ Dónde está esa roca salvadora sino en la
verdad que solo podemos construir entre todos y mediante la ciencia ya que un
grupo por sí solo no puede verla aunque crea que la tiene?
FINAL
No tengo los conocimientos ni la información
para proponer como transformar el estado cubano. Lo que sí sé es que así como
está y como actúa no se va empatar con la verdad ni aplicar los mecanismos
operativos para cambiarla. Estudios recientes sobre las diferencias entre los
países que fracasan o tienen éxito desde el punto de vista del
desarrollo-principalmente económico-coinciden en que el factor determinante es
la calidad de las instituciones y su capacidad para emitir regulaciones de
calidad que promuevan el desarrollo.
La falta de capacidad institucional para
generar desarrollo depende esencialmente de la calidad de su personal , de sus
reales competencias profesionales. Se trata de una cadena de tres eslabones
cuya base es la preparación profesional de su capital humano, es decir la
calidad de las personas. Ellas tienen que estar preparadas para querer ver la
verdad, poderla ver y saberla gestionar, percibir la luz de la verdad y no
confundirse.
Sin los requisitos técnico-profesionales, no
será capaz de ver esa luz en el túnel que se nos viene encima. Podrían no darse
cuenta de que es un tren. Hace años que no pocas de nuestras instituciones
muestran una capacidad desproporcionada para redactar y aprobar documentos, y
una muy baja para instrumentarlos. Sin embargo, me atrevo a plantear un par de
inquietudes. La primera se refiere al hecho de que personas arrogantes, remisas
al diálogo con aquellos que sostienen ideas diferentes, no preparadas para
enfrentar un debate sean mantenidas en altos cargos decisorios. Debieran ser
reubicados o instados por la alta dirección a cambiar su actitud, representan
ahora una amenaza para la seguridad nacional.
Un reconocido experto cubano que visitó
Vietnam se entrevistó con algunos de los responsables de concebir y ejecutar el
DOI MOI(cambio, reforma). Al preguntarle que habían decidido con relación a los
cuadros que no entendían los cambios y se oponían a ellos la respuesta fue
simple: los quitamos a todos y pusimos gente nueva.
La segunda se deriva de aquello de que nadie
es profeta en su tierra. Si esas instancias de poder no asimilan las
recomendaciones de Raúl Castro mencionadas arriba ni respetan los criterios de
investigadores cubanos de experiencia podrían acercarse a las experiencias de
exitosos amigos confiables.
Hace unos meses en la última reunión de la
OCDE estuvo presente el primer ministro vietnamita Nguyen XuanPhuc. Allí se
encontró con el científico suizo F. Malik, presidente de un instituto líder a
nivel mundial en la aplicación de tecnologías de modernización del estado para
ponerlo en función del desarrollo. (en Suiza durante años, se formó el actual
presidente de Korea del Norte Kim Jong Il, enviado por su padre a pesar de que
era un comunista duro, como su abuelo Kim Il Sung ).
Nguyen Xuan declaró a la prensa que su país se
concentra en acelerar los cambios socioeconómicos mediante una consistente
sincronización institucional que permita elevar la eficiencia gubernamental .El
instituto dirigido por Malik tiene asesores suizos en varias provincias del
país compartiendo experiencias y conocimientos para elevar las capacidades de
gobernanza en los directivos vietnamitas.El primer ministro Xuan contrató a
Malik para orientar el desarrollo del estado con enfoque en la ciencia y
convertirlo en una entidad capaz de enfrentar la complejidad de los problemas
de la sociedad vietnamita .
Si parte de la dirección económica no aplica
los consejos de Raúl Castro ni hace caso a las opiniones de los expertos
cubanos ¿Le harán caso a los vietnamitas?
¿Aprenderán que la selección y utilización del
personal científico para la toma de decisiones en el gobierno tiene sus reglas
con una base técnica? No puede ser a capricho. ¿Podemos esperar que la sabiduría asiática que
se caracteriza por el control del ego y la búsqueda del consenso pueda darle una
ayuda a la cultura caribeña, desordenada e individualista?
Mientras tanto, ya se oyen el estruendo de las
turbulentas aguas de las cataratas.
Este texto comenzó con un proverbio japonés y
concluyo con otro: NO VAYAS TAN LENTO QUE LA MUERTE PUEDA ALCANZARTE. NI TAN RÁPIDO QUE ALCANCES A LA MUERTE.
Muy buena reflexión Humberto Herrera. Aprecio mucho su trabajo en este blog y que comparta sus criterios desde una perspectiva diferente.
ResponderEliminarMuchos éxitos.
Muchas Gracias, saludos
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