Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 2 de octubre de 2021

Vacunas, negacionistas y bien común

La resistencia a inmunizarse está relacionada sobre todo con el derecho a dar prioridad al interés personal




Una empleada de Aeroméxico recibe una vacuna Pfizer en el Aeropuerto Internacional de Miami, en mayo de 2021.JOE RAEDLE / AFP

Hace tres semanas, el presidente Biden anunció planes de exigir la vacuna contra la covid-19 —o, en algunos casos, pruebas semanales como alternativa— a la mayoría de los trabajadores estadounidenses. Enseguida hubo predicciones de que la medida sería contraproducente y solo serviría para endurecer la resistencia a las vacunas. De hecho, algunas encuestas indicaban que hasta la mitad de los trabajadores no vacunados preferiría dejar el trabajo antes que vacunarse.

Pero estas amenazas están resultando ser en su mayoría vacías. Muchos gobiernos estatales y locales, así como un número considerable de empleadores privados, han impuesto ya la vacunación obligatoria, y esta obligatoriedad ha tenido mucho éxito. El cumplimiento ha sido elevado, y solo un número relativamente pequeño de trabajadores ha renunciado o ha tenido que ser despedido. Para entender por qué la obligatoriedad de la vacuna parece funcionar tan bien, debemos pensar en la verdadera naturaleza de la resistencia a la misma. En su mayoría, quienes se niegan a ponérsela no creen realmente que las vacunas contengan microchips de seguimiento, ni que provoquen efectos secundarios graves.

Por el contrario, todo lo que yo he visto indica que muchos de los que se resisten a vacunarse son los mismos que en el pasado se indignaron cuando se declaró obligatorio el uso del cinturón de seguridad y cuando se prohibieron los fosfatos en los detergentes, o más recientemente, los que se negaron a llevar mascarilla. Es decir, es gente que reniega cuando se le pide que acepte en nombre del bien común algo que, en su opinión, puede suponerle un coste o una incomodidad. Y como he señalado con anterioridad, la indignación política ante las normas de salud pública parece, en todo caso, inversamente proporcional a lo onerosas que sean esas normas.

La cuestión es que la resistencia a las vacunas en general no deriva de preocupaciones profundas, sino que a menudo implica afirmaciones sobre el derecho a dar prioridad al interés personal (o a percepciones erróneas del interés personal) por encima del interés común. De modo que, afortunadamente, muchos de los que se resisten ceden en cuanto el cálculo del interés propio se invierte y la negativa a ponerse los pinchazos tiene costes inmediatos y tangibles para su economía.

Retrocedamos para hablar de por qué se estancó la vacunación en Estados Unidos; por qué, después de un comienzo prometedor, nos quedamos por detrás de otros países avanzados. Y seamos francos: el problema principal son los republicanos.

Es cierto que las tasas de vacunación entre adultos negros e hispanos quedó rezagada inicialmente respecto al resto de la población, al igual que las tasas entre quienes se declaran políticamente independientes. Pero esos desfases se han ido corrigiendo con rapidez. Por ejemplo, entre abril y septiembre, el porcentaje de adultos negros vacunados aumentó del 51% al 70%, mientras que solo subió del 52% al 58% entre aquellos que se declaran republicanos.

Las pruebas geográficas también son contundentes. Los condados que apoyaron mayoritariamente a Donald Trump tienen unas tasas de vacunación mucho más bajas que aquellos que apoyaron mayoritariamente a Biden. Y desde el 30 de junio, la décima parte más trumpista del país ha tenido una tasa de mortalidad por covid 5,5 veces superior a la décima parte menos trumpista.

¿Pero por qué se niegan tantos republicanos a vacunarse? Algunos, por supuesto, creen las afirmaciones ridículas acerca de los efectos secundarios y las conspiraciones siniestras que circulan en las redes sociales. Pero probablemente se trate de una pequeña minoría.

Casi con seguridad, los medios de comunicación convencionales de derechas, y en especial Fox News, han tenido mucho más que ver. Estos medios se abstienen por lo general de emitir afirmaciones claramente corroborables, porque les preocupan las demandas. Pero, no obstante, quieren hacer todo lo posible por debilitar al Gobierno de Biden, de modo que han hecho lo posible por suscitar dudas acerca de la seguridad y la eficacia de las vacunas.

La consecuencia ha sido la de llevar a muchos republicanos a considerar que el vacunarse es una imposición, un coste que se les pide que asuman y no un beneficio que se les ofrece; y por supuesto, algo a lo que se les anima a oponerse precisamente porque los demócratas lo quieren. Puede que los expertos médicos digan que no vacunarse aumenta enormemente el riesgo de enfermar de gravedad o fallecer, pero ¿qué sabrán ellos?

Como he dicho, probablemente hay pocos estadounidenses, incluso entre quienes se declaran republicanos, que crean realmente las historias de terror sobre las vacunas, o que estén dispuestos a hacer sacrificios personales grandes y visibles en nombre de la “libertad”. De modo que tan pronto como el coste de no vacunarse deja de ser una estadística y se vuelve concreto —niégate a vacunarte y perderás el trabajo— la mayor parte de la resistencia a la vacuna se evapora.

Todo esto tiene una conclusión política clara para la Administración de Biden y para otros líderes como los gobernadores y los alcaldes: adelante a toda máquina. La obligatoriedad de la vacuna no provocará dimisiones masivas; provocará un ascenso drástico en las tasas de vacunación, lo cual es fundamental para finalmente poner la covid-19 bajo control y también para lograr una recuperación económica sostenida.

Y los demócratas no deberían temer las repercusiones políticas. Casi nadie va a votar a los republicanos porque le enfurezcan las normas de salud pública, ya que, muy probablemente, estas personas votarán a los republicanos en cualquier caso. Lo que realmente importa para el destino político de los demócratas es que la vida en Estados Unidos esté mejorando visiblemente el próximo otoño, y la forma de conseguirlo es poniendo esas inyecciones en los brazos.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía. © The New York Times, 2021. Traducción de News Clips

El gran invento del agricultor Damià: su arado mallorquín lo utilizará la NASA en Marte y la Luna. Comentario HHC



El agricultor Damià, junto a su invento.

Damià Bover inventó hace diez años un arado solar para quitar las malas hierbas y acaba de conseguir el certificado de los ingenieros americanos para que lo use la NASA.
25 septiembre, 2021
 
Por Roberto Díez Yagüe

En abril de 2009, dos pares de ruedas patinaron a la vez. Unas estaban en Marte y movían el robot Spirit. Las otras empujaba al tractor de Damià Bover por su finca de Vilafranca (Mallorca). Y ahora, 12 años después, este peculiar efecto mariposa espacial ha provocado que un arado inventado por este payés mallorquín haya obtenido el certificado para que la NASA lo use en sus misiones extraterrestres.

A primera vista, nadie diría que la finca de Son Durí alberga un prototipo que puede viajar al espacio. Invernaderos de cultivos ecológicos rodean a una antigua fábrica de tejas donde ahora se puede encontrar de todo: balas de paja, maquinaria, melones, muebles o un gato moviéndose por el laberinto de salas. En medio del terreno, cerca de la transitada carretera entre Palma y Manacor, una cabaña hecha con maderas y hierros hace las veces de despacho y taller sobre el irregular suelo del campo.

Unos plásticos protegen de las gotas de lluvia el ordenador donde Damià Bover guarda fotos y vídeos. Junto a él, coloca una carpeta que desgrana toda su trayectoria profesional: los carnés de estudiante, la tarjeta de la selectividad o incluso una licencia de taxista de Palma que se sacó antes de trabajar durante cinco años en una tienda de ordenadores cuando la informática estaba en pañales. “Yo quería programar, pero hacía de todo menos eso. De hecho, nada más llegar me dieron un destornillador y me hicieron desmontar un ordenador”.

Damià nació, creció y vive en el campo. Primero en su Porreres natal, luego en Llucmajor, Felanitx y desde los seis años, en Vilafranca. Su familia cultivó la tierra y crió vacas hasta 1992, cuando compraron una fábrica de tejas, negocio frecuente en la Part Forana mallorquina hasta que a principios de este siglo casi todas las empresas se fueron a pique. Trabajar en el sector secundario empujó a este payés a investigar nuevas formas de ahorrar en combustible. La gasolina estaba por las nubes y la biomasa era una opción mucho más económica. “Nos daban gratis el serrín, pero era muy complicado de manejar. Suerte que me aconsejaron instalar un variador de frecuencia, que arrancaba el motor lentamente y permitía introducir el serrín poco a poco y no de golpe”, cuenta Damiè Bover, en una entrevista con EL ESPAÑOL.

Ese pequeño aparato es clave en las siguientes investigaciones de Bover, que a partir de 2005 se centraron de nuevo en la agricultura. “Volvimos a cultivar, pero esta vez nos aconsejaron la agricultura ecológica. Hicimos varios cursos y nos dimos cuenta de que hasta ese momento no entendíamos la agricultura, que hacíamos muchas cosas mal”, explica mirando a Rafel, su padre, que le escucha sonriente al otro lado de la mesa. Ahora el nuevo reto era controlar las malas hierbas, “que es el 60 o 70 % del trabajo”. “Cuando son pequeñas necesitan poca energía, pero de vez en cuando hay que dejarlas crecer porque aportan minerales, bacterias y hongos. Yo lo llamo la fertilización del campo”. Por eso Damià empezó a darle vueltas a una idea que no ha soltado desde entonces: mezclar tractor, arado y energía solar.

Un invento único



El agricultor mallorquín admirando su invento.

La primera vez fracasó porque las ruedas patinaron. Pero le hizo caso a Beckett y decidió fracasar mejor. No cesó en el empeño e inventó el doble chasis telescópico, al que luego le añadió unas puntas para reducir el consumo de energía “gracias a que pasamos de una fricción a una fijación”. Esas pequeñas y simples puntas, que los estadounidenses han bautizado como interlocking spikes, son el siguiente gran paso en la creación de este inventor mallorquín, miembro del Mallorca Inventors Club.

En 2010, comenzó a colaborar con una escuela agrícola de Manresa, en Barcelona, para comenzar las iteraciones, es decir, experimentar posibles desarrollos y usos del arado. “Por ejemplo, puede moverse con un tractor, con un motor hidráulico, con viento…” Y al año siguiente, todo empezó a cambiar. Consiguió la patente en julio, a los tres días publicó un vídeo en Youtube y, como en España no lograba más ayuda, se marchó en septiembre dos meses a Alemania para ir de museo en museo con la intención de certificar que no existía ningún invento como el suyo. “Antes de gastarme el dinero en la patente internacional, que me costaba entre 6.000 y 10.000 euros, tenía que confirmarlo”, recuerda Damià, que lleva invertidos en su proyecto unos 80.000 euros. “Todo sale del dinero de la familia y de pequeños inversores, porque no hemos recibido casi nada de apoyo de las instituciones españolas. En cambio en Alemania el gobierno sí ha dado subvenciones”.

A partir de ese momento, este payés mallorquín que cita constantemente a Newton y Goddard (pionero de la era espacial) inicia un largo camino de investigación, de prueba y error, de darle vueltas a la cabeza. Ha contado con el asesoramiento de más de 200 personas del ámbito científico y universitario, sobre todo procedentes de Alemania y Estados Unidos “porque aquí en Mallorca no lo vieron y siguen sin verlo pese a que ahora hay patentes y certificados”.

La intensa conexión con investigadores germanos les llevó a resolver los 40 retos que les plantearon en 2014 para lograr la patente americana, que finalmente lograron en septiembre de 2015. “Entonces descubrimos que desde el incidente del Spirit en Marte, estaban buscando sistemas alternativos de movilidad y empezamos a mirar hacia Estados Unidos”, explica mientras toca con la yema de los dedos el águila calva que preside el sello de su patente americana.

Primer contacto con la NASA


Damià tuvo el primer contacto con la NASA en 2016.

Una investigadora estadounidense de visita en Mallorca, Katie Marascio, le recomendó enviar un correo electrónico a un profesor de la Carnegie Mellon, uno de los centros de investigación sobre computación y robótica más prestigiosos del mundo. “Tenemos un 2% de posibilidades de que nos contesten, pero no pasa nada por probar”, le dijo. Y en sólo 14 horas, recibieron un mensaje en la bandeja de entrada. Poco después, en septiembre de 2016, Damià se plantó en Detroit invitado a un programa de conferencias de la International Society for Terrain-Vehicle Systems (ISTVS). Y de allí fue a Cleveland, donde descubrió in situ que el ingeniero de la NASA Carl Johnson estaba investigando en paralelo crear una máquina similar a la suya. “Fue una sorpresa y también una alegría, porque ellos iban como por separado y yo tenía el completo desde el primer día. Ahora para todo lo que investiguen sobre este tema desde la NASA tendrán que contar con nosotros”.

El descubrimiento de Cleveland activó la pasión espacial de los investigadores alemanes Volker Nannen, Dieter Zöbel y David Reiser, que desde ese momento se centraron en desarrollar el arado como futura máquina lunar. Decenas de expertos colaboraron en un proceso que concluyó en 2018 cuando se construye un prototipo en Alemania, donde hay financiación y tecnología para hacerlo. “Ellos plantean las cuestiones técnicas porque necesitan construir el conocimiento y yo implemento en la práctica los diseños que crean ese conocimiento”, explica el inventor mientras toquetea uno de sus arados. “Este es el que suelo llevar a las ferias aquí en Mallorca, pero sólo se paran los niños y los extranjeros. Los mallorquines pasan de largo o como mucho me preguntan si fabrico placas solares”.

En junio de 2019, Damià viajó de nuevo a Estados Unidos a unas conferencias de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde conoció a Robert P. Mueller, encargado de la división espacial e investigador de la NASA. “Nos dijo qué debíamos hacer para que nuestro proyecto fuese más atractivo en la carrera espacial y nos invitó a presentarnos a las siguientes conferencias en 2020. Lo hicimos, aunque en 2021 y de forma virtual por la pandemia. Ahí obtuvimos el certificado para su uso en la Luna”.

Con este documento, el arado para malas hierbas de Damià está más cerca de poder roturar nuestro satélite o Marte. “Como no hay gravedad, las máquinas para quitar piedras o alisar terrenos patinan, así que si quieres hacer un camino, una pista de aterrizaje o mover maquinaria, no puedes. Sin embargo, mi máquina iría clavando sus puntas y podría moverse sin patinar. Un tractor necesita cuatro puntos de fricción y mi arado con un solo punto del motor distribuye la energía”, explica.

Utopus, una revolución


El artilugio de Damià se llama Utopus.

El genial artilugio de Damià, denominado Utopus, es un buen ejemplo de la complejidad de lo sencillo y del equilibrio entre ahorro energético y potencia. “Sólo pierde entre un 2 y un 4% de energía clavando y desclavando las puntas. El resto se destina a lo que toca. Y la ratio es mucho mayor que la de un tractor: si el vehículo pesa uno, puede levantar 0,5, pero si mi arado pesa 1, puede levantar cuatro”.

La Luna o Marte ya aparecen en el horizonte, pero Bover mantiene entre ceja y ceja su objetivo original: la agricultura. “La mitad de los habitantes del mundo son agricultores y de ellos, el 90% no tiene acceso a la tecnología y, aunque lo tuviera, los tractores no funcionarían en muchos casos en lugares de África o Centro y Suramérica. Mi máquina puede ser una revolución”.

Este payés mallorquín no para de imaginar usos para su invento: “Podría ayudar a prevenir incendios o apagarlos. Y ayudaría también en la España vacía o vaciada para traer a las mujeres a la agricultura, porque el tractor siempre ha sido demasiado masculino. O si le añadimos robots, llamaría la atención de los jóvenes, pero yo no tengo dinero para colocárselos”. Y es que de momento las ventanillas de las administraciones son muros y el maná de los fondos europeos, tan propenso supuestamente a caer en proyectos ecológicos y sostenibles, no ha pasado por Vilafranca. “A veces tengo que leer biografías de inventores para ver qué tengo que hacer y conseguir energía mental para seguir adelante”, confiesa este payés, que lamenta el olvido institucional que sufre desde hace años.

“Aquí en Baleares pasan de nosotros y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes (Podemos) ahora nos da largas. A ver si en otra comunidad autónoma, Revilla el de Cantabria o Moreno el andaluz que dicen que es muy sensible a estos temas, apuesta por este tipo de proyectos”, señala Bover, que seguirá buscando apoyo en Palma, Madrid y Bruselas, aunque no descarta montar una start-up en Estados Unidos tal y como le han recomendado. “Mi obligación es que esto se conozca en todo el mundo, especialmente en el agrícola”, concluye mientras guarda de nuevo sus documentos en la carpeta. Ya no llueve y los rayos del sol se cuelan entre los plásticos de su peculiar taller. Damià vuelve a tocar su arado.

Comentario HHC: Lo de la NASA es importante, pero lo que el inventor dice y he resaltado en negritas es lo relevante: la aplicacion para la agricultura. 

Dice que ha invertido 80000 euros en investigaciones, habria que ver el costo de producción. La robotica y la automatización es lo que supliraá el deficit de fuerza de trabajo en el futuro, es lo que incrementara varias veces la productividad del trbajo en los diferentes sectores de la economía. Es con ciencia, como se alcanzara el desarrollo, si nos lo proponemos. 

Regar los campos con tecnología

 Los procesos agrícolas tradicionalmente manuales se están transformando y evolucionan hacia su automatización. Una cuarta revolución industrial, marcada por la digitalización tecnológica, extrae cosechas más certeras y eficaces de cada cultivo


Agricultura de precisión. Sensores, satélites y en particular los drones. Foto: interempresas.net

Por NAILEY VECINO PÉREZ, Bohemia

En la ciudad vietnamita de Sa Pa, un dron sobrevuela varias hectáreas de sembrados de arroz. Desde una distancia de más de 20 kilómetros, el pequeño artefacto le advierte al agricultor sobre el bajo nivel de humedad de sus cultivos.

Las plantaciones de arroz son tan antiguas como las naciones milenarias tipo China o India. Desde molinos, bueyes y horquillas, pasando por maquinarias y tractores, hasta el uso más reciente de vehículos no tripulados y sensores digitales, la historia ha ido marcando el desarrollo en una de las industrias representativas del sector agrícola mundial. El trabajo en el campo evoluciona y no solo en arrozales.

En otro paraje como Cali, Colombia, servidores informáticos procesan datos para calcular el riego exacto que necesitan sus frutales, mientras se venden las cosechas de hortalizas españolas en el mercado internacional con la ayuda de criptomonedas.

Cada una de estas experiencias se inserta hoy en una nueva era de producción de alimentos, que aprovecha la tecnología digital y la Internet para satisfacer las necesidades de agricultores y consumidores con mayor precisión.

Los voceros de esta tecnología prometen que solucionará los problemas de seguridad alimentaria del futuro. No sabremos aún si cumplirán con su promesa; de momento, puede asegurarse que ya acaparan toda la atención.

El cultivo de la eficiencia

A inicios de la década de 1980 se empezó a implementar en los Estados Unidos una práctica conocida como gridsampling o muestreo de cuadrículas, basada en tomar muestras pequeñas a distancias iguales en una superficie rural determinada.

También por esta época, en 1985, un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota logró obtener variaciones en abonos y fertilizantes para parcelas agrícolas. Iban apareciendo así los primeros vestigios de lo que es hoy la agricultura de precisión (AP).

Según la definición oficial, aprobada en 2019 por la Sociedad Internacional de Agricultura de Precisión (ISPA, por sus siglas en inglés), la AP “es una estrategia de gestión que recoge, procesa y analiza datos temporales, espaciales e individuales para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola”.

En esencia, se trata de una técnica que mide cada parámetro, recurso, maquinaria o persona que interviene en los cultivos, mejorando los procesos del campo y haciéndolos cada vez más precisos y eficientes.

“Gracias a ella los productores pueden tomar decisiones más eficientes sobre las semillas que van a plantar, el campo donde van a sembrar e incluso son capaces de predecir el rendimiento de la cosecha, lo que hace mucho más preciso el trabajo”, agrega el ISPA.

En tanto, Dennis Escudero, especialista de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala que entre sus beneficios está la significativa reducción de las cantidades de fertilizantes suministradas, el ahorro en la compra de productos fitosanitarios y de abonos, y una mejor valorización de las cosechas”.

A ello hay que sumar el positivo efecto medioambiental. La AP se ha convertido en uno de los pilares de la agricultura sostenible.

Sus expectativas de crecimiento para los próximos años son elevadas. Según datos de la industria de maquinaria europea, entre 70 y 80 por ciento del equipamiento agrícola vendido en la actualidad cuenta con tecnología propia de la agricultura de precisión.

Imagine poder controlar temperatura, cantidad de agua y fertilizante necesarios para cada tipo de cultivo, o la profundidad de la aradura; ser capaces de calcular con total precisión la distancia entre canteros, así como guiar o supervisar tractores sin operadores humanos y medir la cantidad exacta de combustible que consumen; todo ello tan solo desde un teléfono celular, un ordenador o algún otro dispositivo electrónico.

guía GPS

La guía GPS disminuye el error humano al operar el tractor u otra maquinaria en las tareas del campo. Foto: agroempresario.com

La tecnología propia de la agricultura de precisión ha hecho posible todo lo anterior mediante el uso de sistemas de posicionamiento global o GPS, además de sistemas de información geográfica (SIG), monitores de siembra y de rendimiento, sensores de suelo, uso de drones, pilotos automáticos, satélites y robots, entre otros dispositivos.

También necesita de sistemas de posicionamiento global diferencial, de la denominada Tecnología de Tasa Variable (VRT), y de otras técnicas de muestreo de suelo con GPS para comprobar los nutrientes, el nivel de pH (medida de acidez o alcalinidad de una disolución) y otros datos que optimizan la siembra y la fertilización.

Varios especialistas coinciden en que las imágenes de satélite son la opción más rentable de la observación remota. El software online permite adquirir, procesar y analizar datos que se pueden, al momento, compartir con todos los participantes del proceso de gestión del campo (agricultores, compañías de seguros, comerciantes, etc.).

AP en América Latina y el mundo

Estados Unidos, Canadá y Australia fueron los primeros en aventurarse en esta innovación agrícola, seguidos de Gran Bretaña y Francia, grandes precursores de esta técnica en la actualidad. De hecho, según un artículo del centro tecnológico español AINIAel desarrollo del GPS y de las técnicas de esparcimiento modular se arraigó de tal modo en Francia, que actualmente apenas 10 por ciento de la población rural de ese país carece de estas herramientas en los campos.

De Asia, Japón y China son referentes en el uso de drones para sembrados desde hace más de una década. No es de extrañar: se trata de dos naciones, por naturaleza, tecnológicas. En abril de 2020, la empresa china XAG, la mayor proveedora de servicios de drones agrícolas del mundo, organizó en ese país la primera demostración de siembra de arroz con vehículos no tripulados.

En América Latina, Argentina lidera el uso de herramientas de precisión. Según la FAO, de sus 33 millones de hectáreas sembradas, 21,6 por ciento está equipada con estos instrumentos.

Le sigue en la lista el gigante sudamericano, Brasil, donde la AP ha sido usada de manera especial como un mecanismo de cuidado al medio ambiente y también para realizar estudios en cultivos como soja, maíz, eucaliptus, algodón, arroz, trigo, caña de azúcar y frutas.

En el Informe del Mercado latinoamericano de Agricultura de Precisión, Participación, Crecimiento, Tendencias 2021-2026 se advierte que “si bien con la llegada de la covid-19 se ha vuelto aún más crucial traer tecnologías innovadoras que mejoren los rendimientos y permitan la vigilancia remota, aún hay muchos pequeños agricultores en la región que no pueden pagar el equipo para practicar la agricultura de precisión”.

Ciertamente, el elevado costo de la tecnología y del mantenimiento y reparación de equipos y sistemas computarizados es una de las principales limitantes a las que se enfrentan los pequeños agricultores, entre otras desventajas como la dependencia de los sistemas de comunicación para funcionar adecuadamente y el desconocimiento de esa tecnología por parte de muchos.

No obstante, el propio informe enfatiza en que la revolución tecnológica y la transformación digital que tienen lugar en el mundo, tendrán un impacto positivo en el mercado latinoamericano de AP y la tecnología de precisión estará ampliamente disponible en los próximos años.

tecnología en la agricultura

Foto: blog.infaimon.com

Mirar a Cuba y hacia el futuro

En Cuba, la agricultura de precisión está presente desde hace varios años, aunque no de manera masiva debido al alto costo del equipamiento.

Drones, GPS y otros medios satelitales se aplican desde 2009 en los campos cañeros de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Jesús Rabí, en Matanzas. Gracias a su empleo, hasta 2018 se ahorraron más de 588 000 litros de combustibles en las cosechas de caña efectuadas en la UEB, señala un artículo de la revista del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric).

Experiencias de ese tipo existen también en las provincias de Holguín, Pinar del Río, Matanzas y Artemisa, empeños en los que participan el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab), el Grupo Empresarial Geocuba, el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica, perteneciente al Grupo Azucarero Azcuba) y otros organismos asociados al Ministerio de la Agricultura y de las Comunicaciones.

El país apuesta por generalizar una política de informatización que, si bien avanza, aún no tiene hoy una respuesta significativa. La informatización de los procesos en la agricultura, como vía certera para lograr mayores niveles de autosuficiencia alimentaria, es aún para la mayor nación de las Antillas una tarea pendiente.

Más allá de ser una de las innovaciones agrícolas modernas más populares, los beneficios de la agricultura de precisión son claros. De conjunto con la maquinaria agrícola 4.0, la AP permite un aumento de la productividad, competitividad en costos, del control de calidad de cultivos y mejora del trabajo en la siembra.

Pudiera decirse que ayuda a resolver los problemas más críticos de la agricultura: el desperdicio de recursos, los altos costos y el impacto medioambiental. Su influencia en la agricultura del futuro es incuestionable.

Dice el refranero popular que todos los caminos conducen a Roma. Hoy, toda meta de desarrollo en la producción de alimentos conduce a la agricultura de precisión, la fórmula del siglo XXI para los campos con tecnología.

Primer Ministro evalúa preparativos para temporada alta en Varadero (+Fotos). Comentario HHC

1002-marrero.jpg

Varadero, 2 oct (ACN) Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, preside en esta ciudad balneario un encuentro que evalúa la preparación del sector del turismo para la llamada temporada alta, que iniciará el venidero 15 de noviembre con la premisa de prevalecer como destino seguro.

La sesión de trabajo en el Hotel Internacional se desarrolla con la presencia también de Inés María Chapman, viceprimera ministra de Cuba, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, Gobernador del Territorio.

Los ministros de Agricultura, Alimento, Industria, Salud, Transporte y otros organismos que aseguran las operaciones turísticas igualmente participan en el encuentro, para conocer el estado logístico que permitirá ofrecer servicios de calidad.

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas, expuso los pronósticos para la etapa y resaltó que Rusia, Canadá, México y Alemania constituyen actualmente los principales mercados emisores al mayor polo turístico de sol y playa en el país.


Comentario HHC:  El ex ministro del turismo Manuel Marrero, tiene amplia experiencia en el sector. ¿ Acaso es la causa de que el actual ministro ni se menciona?

Por otra parte, no se dice casi nada de información. La Delegada del Mintur en el territorio  que seguramanete dijo mucho mas de lo que se publicó :  " expuso los pronósticos para la etapa  y resaltó que Rusia, Canadá, México y Alemania constituyen actualmente los principales mercados emisores".

Matanzas como se dice, es el mayor Polo turistico de Sol y Playa de Cuba, y esto decidira en ultima instancia,el papel jugara el turismo en el cierre de año para la economia del país.Y es ademas, la provincia de mejores resultados en el control de la pandemia Covid19 en l actualidad, lo que es relevante.  

 Asi que solo queda que la ONEI informe en tiempo, y se diga algo en la Asamblea Nacional  de fin de año. Por lo pronto el resto de los mortales, no tenemos derecho a saber.



Sistemas de ajuste manual de inclinación de paneles fotovoltaicos y de seguimiento automático horizontal de un eje


Por Luis Gutiérrez Urdaneta1; *; Lenyer Padrón Suárez1; Héctor Luis Pentón Julién1; Carlos de la Incera Núñez2

1 Empresa de Hidroenergía, La Habana, Cuba.
2 CUEX SA, Materiales para la Industria y la Construcción.
* Autor de correspondencia: lenyer@hidroe.une.cu

RESUMEN/ABSTRACT

Todos los parques fotovoltaicos en explotación en Cuba han sido montados con orientación de los paneles hacia el Sur y con un ángulo de inclinación fijo, generalmente 15 grados. Existen otras alternativas, como el ajuste manual de la inclinación de paneles fotovoltaicos y el de seguimiento automático horizontal de un eje, que permitirían aumentar la generación eléctrica, con la misma capacidad instalada, para futuros proyectos. El ajuste de la inclinación de los paneles podría ser, además, una solución para aminorar los daños de los huracanes en los parques solares. Se comparan, desde el punto de vista energético y financiero, la tecnología de ángulo fijo permanente con estas dos alternativas de ángulos ajustables. Se revisó la literatura cubana e internacional sobre el tema y se realizaron simulaciones de un proyecto real en la provincia de Las Tunas. Se concluye que es factible evaluar la introducción de ambos sistemas para futuros proyectos en el país.

INTRODUCCIÓN

Para el año 2030 se proyecta que la generación fotovoltaica alcance en Cuba el 12,5 % del total de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables de energía. El recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos a la importación de combustibles fósiles en meses recientes ha reforzado la necesidad de promover aún más el uso de fuentes renovables de energía y de lograr una mayor eficiencia en la generación fotovoltaica, por razones de seguridad nacional.

Por otra parte, la tierra y otras superficies son recursos limitados, por lo cual se impone la utilización más intensiva posible. Todos los parques solares que actualmente generan electricidad en Cuba, y otros que se proyectan, utilizan como sistema el de ángulo fijo (SAF), generalmente 15 grados, y orientados al Sur.

Sin embargo, un parque con sistema de seguimiento automático horizontal de un eje (HSAT) está en construcción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con inversión extranjera. El objetivo de este trabajo es evaluar en Cuba la viabilidad energética y financiera de los sistemas de ajuste manual de inclinación de paneles fotovoltaicos (SAM) y de HSAT.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los autores han revisado la literatura nacional e internacional sobre los sistemas SAM y HSTA, han utilizado las bases de datos meteorológicos del Centro de Física de la Atmósfera, han desarrollado aplicaciones informáticas para la evaluación de alternativas, han realizado simulaciones y han calculado la evaluación financiera mediante el descuento de flujos y el efecto en la sustitución de importaciones de combustibles fósiles.

Bases de datos meteorológicos del Centro de Física de la Atmósfera

Los datos mensuales promedio de radiación global horizontal y de la temperatura en el día, según la latitud y longitud de cada ubicación en Cuba, se obtuvieron del libro en Excel “Interp”, con el formato que se muestra en la figura 1, uno de los resultados del proyecto “Determinación de la distribución de radiación solar sobre el territorio nacional partiendo de la información que brinda la red heliográfica”, del Centro de Física de la Atmósfera, del Instituto de Meteorología [1].


Aplicaciones informáticas desarrolladas para el cálculo de energía y la optimización de ángulos

Para comparar los resultados en varias coordenadas geográficas de Cuba, con ángulo de inclinación fijo de 150, con las variantes de ajuste de ángulos mensual, estacional y semi anual, se preparó una aplicación informática (“Calculador de energía FV”) con cinco variantes de aplicación (figura 2). Esta aplicación permite también determinar el ancho de las filas y la distancia mínima entre ellas para los parques con tecnologías SAF y SAM, y la distancia entre los ejes de las columnas para los parques con tecnología HSAT, y también está disponible en la Empresa de Hidroenergía para su uso por cualquier institución nacional.

“Calculador de energía FV” se construyó, entre otros elementos, a partir de una hoja de cálculo “descargada” y modificada con las fórmulas convencionales para la determinación de la radiación sobre plano inclinado [2-3], a la cual se le agregó el cálculo de la energía eléctrica [4], y el libro “Interp”. Los resultados obtenidos con esta aplicación para la determinación de la radiación sobre plano inclinado y la energía, fueron comparados con los cálculos realizados con el conocido software RETS creen [5] para siete diferentes sitios con latitudes entre 23,17 y 19,97, y ángulos de 15⁰ y 45⁰ para cada localidad, es decir, 14 comparaciones. La radiación anual sobre plano inclinado y la energía obtenidas por “Calculador de energía FV”, fueron inferiores en 0,83% a las halladas por RETS creen con 15⁰ de inclinación y 1,37% con 45⁰. Las desviaciones típicas fueron insignificantes: 0,02% y 0,03%, respectivamente. Así se validó “Calculador de energía FV” demostrando que tiene suficiente precisión para análisis preliminares.

“Calculador de energía FV” permite de manera rápida y confiable determinar la generación estimada máxima bajo diferentes variantes de ajuste manual de ángulos en cada sitio: para ajustes de inclinaciones óptimas cada mes, por estaciones (de mayo a agosto, de septiembre a octubre, de noviembre a febrero y de marzo a abril), y por dos periodos del año (de abril a septiembre y de octubre a marzo).
El sistema de ajuste manual de inclinación de paneles fotovoltaicos

El ajuste del ángulo de inclinación dentro del año para aumentar la energía ha sido tratado por la literatura científica. Dixit T.V, Yadav A. y Gupta S. (2015) concluyeron, luego de analizar los datos meteorológicos de 23 ciudades de la India, que cambiando la inclinación de los paneles dos veces en el año aumentaba la generación en 2,91%, y si se realizaba 4 veces (por estaciones) un 5,5% [6]. Berishaa X., Zeqiria A. y Mehaa D. (2018), hallaron que la radiación promedio anual aumentaba un 6% para Pristina, la capital de Kosovo, con el ajuste mensual del ángulo de inclinación con relación al óptimo fijo anual, y un 4,6% con ajustes por estaciones [7]. Abdallah R., Juaidi A., Abdel-Fattah S. y Manzano-Agugliaro F. (2020), determinaron también que el ajuste mensual de los ángulos en las principales ciudades de Palestina posibilitaría generar más del 6% de energía anual, y los ajustes estacionales o semi anuales alrededor del 5% [8]. En Rumanía, Oprea R., Istratem M., Machidon D., et al. (2019) realizaron el cálculo de la radiación sobre plano inclinado en Iasi y concluyen, a partir de los cálculos de cuatro modelos diferentes, que con el ajuste mensual del ángulo de inclinación se obtendría, como promedio, una ganancia en radiación de 4,76%, con el ajuste estacional 3,69% y con el semi anual 3,18%, con respecto al ángulo fijo anual [3].

En Cuba, Díaz Santos R., Castro Fernández M., Santos Fuentefria A. et al. (2018) también abordan el tema y concluyen, luego de realizadas las simulaciones para un parque solar en La Habana, que con el ajuste del ángulo en dos estaciones (abril- septiembre y octubre marzo) la generación se incrementaría 5,4 % con relación a un ángulo fijo de 150, y 4,6% con respecto a una inclinación igual a la latitud [9]. Shiva Kumar B. y Sudhakar K. (2015) realizaron la evaluación de un parque fotovoltaico de 10 MW en funcionamiento, localizado a 18.75′′ de latitud Norte en la India, con ajuste manual del ángulo de inclinación de la siguiente manera: de noviembre a febrero el ángulo es 33.750, de mayo a agosto 3.750, y en los meses de septiembre, octubre, marzo y abril 18.750 [10].

Los autores del presente trabajo, a partir de la base de datos meteorológicos mencionada y mediante el software elaborado “Calculador de Energía FV” determinaron la generación potencial en 10 localidades de Cuba (tabla 1). Los ángulos mínimos se fijan en -100 y 100, según sea el caso, para reducir el efecto de la acumulación de polvo sobre los paneles.

La fabricación de las estructuras para el montaje de los SAM, aunque más complejas que las de los SAF, pudieran ser encaradas por la industria nacional. El ajuste manual de los ángulos no incorpora costos significativos adicionales a la operación y mantenimiento de los parques, y según varios fabricantes chinos, toma dos minutos con un trabajador o alrededor 30 segundos con tres trabajadores por cada cadena (array), según el tipo de estructura. En la figura 3, se muestran dos tipos de estructuras metálicas para los SAM: con la primera se logra el ajuste mediante una manivela y con la otra con “pasadores”.



La posibilidad de fijar el ángulo en 00, constituye una solución para aminorar los daños de los huracanes. Sin embargo, el sistema de ángulos ajustables requiere mayor superficie, pues la distancia entre el inicio de una fila y el inicio de la siguiente aumenta con la inclinación máxima que se proyecte, de manera que este sistema es aplicable cuando existe holgura en el área total del parque, pero no es posible aumentar el número de paneles por limitación de espacio físico (por ejemplo, techos de edificaciones) o por potencia de los inversores. También, en instalaciones de una sola fila a lo largo de carreteras. De existir holgura, y de ser posible incrementar el número de colectores, la decisión final de aumentar la potencia o aplicar el sistema de ángulos ajustables es un problema netamente económico a resolver y específico de cada proyecto.

El sistema de seguimiento automático horizontal de un eje

Con el abaratamiento de los sistemas de seguimiento, ya la mitad de los parques fotovoltaicos operando en los Estados Unidos en 2015 incluían sistemas de seguimiento en un eje (figura 4).


En el sistema de seguimiento automático horizontal de un eje las cadenas de paneles se instalan paralelas al eje Norte-Sur y el seguimiento se realiza de Este a Oeste durante todo el día. Considerando la producción de energía, es el sistema idóneo para los sitios de baja latitud (Ver figura 5) [11]. Su limitación es que requiere una mayor superficie que el sistema de paneles fijos para una misma potencia.

Existe también una amplia literatura internacional sobre la viabilidad de los HSAT en el mundo. En la tabla 2, se muestran los resultados de varios de los estudios realizados en localidades de baja latitud (entre 300 y -300).
Estudios en diversos países muestran que con la tecnología HSAT, la generación o la radiación captable aumentan notablemente con respecto a las obtenidas con tecnología SAF. En EEUU, en Boca de Ratón el resultado de un monitoreo arrojó un aumento del 15% en la generación [13]. En la India, en 8 sitios las simulaciones mostraban un incremento de generación entre el 16 % y el 19% [14]. En Hoa Lac, VietNam la simulación proyectó un aumento del 18 % [15]. En el caso de China, en varios sitios, los incrementos de radiación captable oscilaban entre el 14 y el 20 % [16]. En el caso de HSAT, con la fijación totalmente horizontal de las cadenas, también se podrían aminorar los daños de los fuertes vientos. Aunque la tecnología es mucho más compleja que la de los SAM, los encadenamientos entre universidades, centros de investigación e industria nacional podrían hacer factible la producción de sistemas de seguimiento solar en Cuba. De hecho, existen trabajos de diploma y artículos publicados por autores cubanos con proposiciones técnicas para sistemas de seguimiento [17].

El proyecto original del parque fotovoltaico de Amancio Rodríguez

Para realizar una evaluación más precisa hemos tomado un proyecto real de parque fotovoltaico. Este es un proyecto de 1 242 kWp, con 3 880 módulos inclinados de Norte a Sur a 15° organizados en 194 cadenas. Está enclavado en un área con holgura. La limitante para aumentar el número de paneles es la potencia del inversor (1 000 kW). La distancia entre el inicio de la fila anterior y el inicio de la posterior es de 8,70 metros, suficiente para evitar el sombreado en el solsticio de invierno a las 8:00 AM. Los resultados de las simulaciones permiten realizar una evaluación más precisa y diseñar espacialmente o realizar cambios en el diseño, así como evaluar el sombreado. Los datos de la primera variante se muestran en la figura 6. A continuación, se realizarán las simulaciones y modificaciones de diseño para dicho proyecto con tecnologías SAM y HSAT.

El proyecto modificado con el sistema de ajuste manual de inclinación de paneles

Se verifica que la distancia entre el inicio de la fila anterior y el inicio de la posterior son suficientes para evitar el sombreado en el solsticio de invierno a las 8:00 AM. Mediante el software “Calculador de energía FV” se determinan preliminarmente la división por meses de las dos estaciones y los ángulos para cada una (la peor variante de ajuste manual). Se simula el ajuste de ángulos con el arreglo: de abril a septiembre -100 y de octubre a marzo 400. Los resultados se muestran en la figura 7.

El proyecto modificado con el sistema de seguimiento automático horizontal de un eje

Las cadenas deben organizarse en columnas paralelas al eje Norte Sur. La distancia mínima entre los ejes de las columnas debe ser 10,5 metros para evitar sombreado a las 8:00 am en el solsticio de invierno, pero por las limitaciones de espacio se proyecta 9,79 metros como distancia promedio entre los ejes de las cadenas. Se utilizó un sistema que realiza el seguimiento entre los ángulos -450 y 450 en el eje Este-Oeste, sin inclinación en el eje Norte-Sur. Los resultados se muestran en la figura 8.


DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Comparación de las simulaciones del proyecto del parque de Amancio Rodríguez

Como se había previsto de manera preliminar, el sistema de ajuste manual de inclinación de paneles fotovoltaicos dos veces al año, aumenta la producción de energía en 3,6%. La simulación con el seguimiento automático horizontal de un eje, como se refleja en los estudios internacionales, aumenta notablemente la producción del parque. En este caso el incremento es de más de 20% (tabla 3).


Evaluación económico-financiera de las simulaciones con SAF, SAM y HSAT para el parque fotovoltaico de Amancio Rodríguez

Para evaluar la rentabilidad económico-financiera de las tecnologías de ajuste de inclinación de paneles de forma manual se asumieron premisas y se obtuvieron ofertas de un proveedor chino (tabla 4), para un parque de 2.5 MW. Solamente se tendrán en cuenta los ingresos y egresos de efectivo incrementales de SAM y HSAT versus SAF (incrementos energía y aumentos de valores de inversión por estructuras y equipamiento). El resto de los gastos, excepto los de mantenimiento del HSAT, no varían o lo hacen de manera no significativa en las tres alternativas (SAF, SAM y HSAT).

Los ingresos e inversión incrementales y los resultados económico-financieros de SAM y HSAT versus SAF se muestran en la tabla 5.

De haberse podido simular variantes con ajuste estacional y mensual de ángulos de inclinación, con toda seguridad, los resultados financieros incrementales del sistema de ajuste manual de inclinación de paneles fotovoltaicos versus el de ángulo fijo hubieran sido aún más favorables (Ver tabla 1). Igualmente, de haber sido posible aumentar la distancia entre cadenas en la simulación del HSAT el incremento de energía hubiera sido superior [18-19].



CONCLUSIONES

La elección final en cada proyecto, sea la tecnología de paneles fijos, con ángulo ajustable manualmente o de seguimiento automático horizontal de un eje u otra, dependerá de las condiciones específicas de cada sitio, especialmente las topográficos, meteorológicas y de áreas disponibles: “un traje a la medida”. Los sistemas de ángulo ajustable manual, generalmente, y los de seguimiento horizontal de un eje requieren de mayores áreas por capacidad instalada. No obstante, la tecnología HSAT es probablemente la de mayor generación por unidad de superficie. Los resultados de los análisis de ahorro de combustibles fósiles y de viabilidad económico-financiera muestran resultados satisfactorios para las tecnologías SAM y HSAT en el proyecto del parque fotovoltaico de Amancio Rodríguez. Con la eventual producción nacional de las estructuras y otros componentes, el beneficio en la sustitución de importaciones puede ser mayor. Ambas tecnologías, además, mediante el abatimiento de los paneles, pueden aminorar el efecto de los huracanes y vientos fuertes, y así evitar el desmontaje de paneles. A partir de los resultados de este trabajo, en la empresa de Hidroenergía se aprobó la inclusión de 30 MW con tecnología HSAT en los próximos proyectos.

RECONOCIMIENTOS

Los autores agradecen la colaboración del ingeniero Silvio León Águila en el acceso a la información del proyecto del parque fotovoltaico de Amancio Rodríguez y de otros proyectos, así como sus comentarios y atinadas observaciones. También al ingeniero Ricardo Mangana Pérez, Director General de la Empresa de Hidroenergía, por la promoción, análisis y acompañamiento de este proyecto, así como de las nuevas ideas, cuando van dirigidas a aumentar la eficiencia productiva y al desarrollo de las fuentes renovables de energía en Cuba.

REFERENCIAS

[1]. Bárcenas Castro M., Borrajero Montejo I., Peláez Chávez J., y otros. “Informe de Resultado: Determinación de la distribución de radiación solar sobre el territorio nacional partiendo de la información que brinda la red heliográfica”, Centro de Física de la Atmósfera, Instituto de Meteorología, La Habana, 2013.Disponible en ftp://pegasus/Upload/

[2]. ITACA, “Part 4. Irradiation calculations” y Hoja de cálculo “The Advanced Solar Power Sizing Spreadsheet”. Consultados el 13 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.itacanet.org.

[3]. Oprea R., Istrate M., Machidon D., et al. “Determination of Optimum Tilt Angle for Fixed Photovoltaic Modules in Iasi, Romania”, 2019 8th International Conference on Modern Power Systems. IEEE 2019. Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/document/8759661

[4]. Michigan State University, College of Engineering, “ME 417 Design of Alternative Energy Systems”. Consultado el 20 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.egr.msu.edu/classes/me417/somerton/Syllabus.pdf .

[5]. RETScreen. Software de gestión de Energías Limpias. Disponible en: https://www.nrcan.gc.ca.

[6]. Dixit T.V, YadavA. y Gupta S. “Optimization of PV array inclination in India using ANN estimator: Method comparison study.” Sadhana Vol. 40, Part 5, August 2015, p. 1457–1472. Indian Academy of Sciences. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s12046-015-0386-2

[7]. Berishaa X., Zeqiria A. Y Mehaa D. “Determining the Optimum Tilt Angles to Maximize the Incident Solar Radiation- Case of Study Pristina”. International Journal of Renewable Energy Development 7(2), p. 123-130, ISSN:2252-4940, Kosovo, 2018. Disponible en: https://ejournal.undip.ac.id/index.php/ijred/article/view/16192

[8]. Abdallah R., Juaidi A., Abdel-Fattah S. y Manzano-Agugliaro F. “Estimating the Optimum Tilt Angles for South- Facing Surfaces in Palestine”. Energies, 13, 623, Basel, Suiza, 2020. Disponible en: https://www.mdpi.com/1996- 1073/13/3/623

[9]. Díaz Santos R., Castro Fernández M., Santos Fuentefria A. y otros “Análisis de la influencia del ángulo de inclinación en la generación de una central fotovoltaica”. Energética 2018, vol.39 no.3, ISSN 1815-5901, Universidad Tecnológica de La Habana, Cujae. Disponible en: https://rie.cujae.edu.cu/index.php/RIE/article/view/539

[10]. Shiva Kumar B. and Sudhakar K. “Performance evaluation of 10 MW grid connected solar photovoltaic power plant in India”. Energy Reports 1, ISSN 2352-4847, Elsevier, Amsterdam, vol. 1, p. 184-192, 2015. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352484715000311

[11]. U.S. Energy Information Administration, “More than half of utility-scale solar photovoltaic systems track the sun through”. Today in energy, abril 2017. Consultado el 5 de abril de 2020. Disponible en: https://www.eia.gov/todayinenergy/.

[12]. Jacobson M. Z. y Jadhav V. “World estimates of PV optimal tilt angles and ratios of sunlight incident up on tilted and tracked PV panels relative to horizontal panels”. Solar Energy 169, p.55-66, 2018. Consultado el 8 de abril de 2020. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.solener.2018.04.030.

[13]. . Moradi H., Abtahi A. y Messenger R. “Annual performance comparison between tracking and fixed photovoltaic arrays”. Florida Atlantic University. IEEE, 2016. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/310650887. 

[14]. Aslam Basha P. “Performance analysis of horizontal single axis tracker vs. fixed tilt solar PV plants in Southern States of India.” Solar Power. Energética India, marzo-abril 2016. Disponible en: www.energetica-india.net

[15]. Xuan -Truong N., Viet-Dung N., DinhQuang N.,et al. “Performance comparison between tracking and fixed photovoltaic system: a case study of Hoa Lac Hi-tech Park, Hanoi.” 2017 International Seminar on Intelligent Technology and Its Application. IEEE 2017. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Performance- comparison-between-tracking-and-fixed-A-Nguyen-Nguyen/3875f2d2d568462071b161d31600c51580e661ff

[16]. Li G., Tang R., Zhong H. “Optical performance of horizontal single-axis tracked solar panels”. Energy Procedia 16. International Conference on Future Energy, Environment, and Materials. 2012. Disponible en: https://www.sciencedirect.com.

[17]. Machado Toranzo N., Lussón Cervantes A., Oro Carralero L., y otros. “Seguidor Solar, optimizando el aprovechamiento de la energía solar”. Ingeniería Energética 2015, vol.36 no.2. ISSN 1815-5901. Disponible en: https://rie.cujae.edu.cu/index.php/RIE/article/view/434

[18]. Simón-Martín M., Alonso-Tristán C. y Díez-Mediavilla M. “Sun-trackers profitability analysis in Spain”. Progress in photovoltaics: research and applications. 22:1010–1022 © 2013 John Wiley & Sons, Ltd, 2013. Disponible en: https://publons.com/publon/1755391

[19]. Ong S., Campbell C., Denholm P., et al. “Land-Use Requirements for Solar Power Plants in the United States”, National Renewable Energy Laboratory, U.S. Department of Energy, Estados Unidos, 2013. Disponible en http://www.osti.gov/bridge.

CONFLICTOS DE INTERESES.

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES.

MS Luis Gutiérrez Urdaneta: https://orcid.org/0000-0002-4502-5944

Conformación de la idea de la Investigación. Recopilación de los datos necesarios, modelación matemática, diseños y redacción del artículo. Participación de los análisis de los resultados, redacción del borrador del artículo, revisión crítica de su contenido y aprobación final.

Ing. Lenyer Padrón Suárez: https://orcid.org/0000-0000-5127-3971

Conformación de la idea de la Investigación. Recopilación de los datos necesarios, modelación matemática, diseños y redacción del artículo. Participación de los análisis de los resultados, redacción del borrador del artículo, revisión crítica de su contenido y aprobación final.

Ing. Hector Luis Pentón Julién: https://orcid.org/0000-0002-1411-8734

Conformación de la idea de la Investigación. Recopilación de los datos necesarios. Participación de los análisis de los resultados, revisión crítica de su contenido y aprobación final.

Ing. Carlos de la Incera Núñez: https://orcid.org/0000-0001-8853-1639

Recopilación de los datos necesarios. Participación de los análisis de los resultados, revisión crítica de su contenido y aprobación final.

Cómo citar el artículo:

Luis Gutiérrez Urdaneta, et al. Sistemas de ajuste manual de inclinación de paneles fotovoltaicos y de seguimiento automático horizontal de un eje

2020, vol. 41, n. 2, mayo/agosto. ISSN: 1815-5901.