Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 23 de octubre de 2022

La economía cubana en sus dificultades

Por Carlos Manuel Balán Carballo

El curso de la economía cubana durante muchos años tuvo un recorrido lineal, con estrategias macroeconómicas sustentadas en lo general en alianzas con otros países y en mecanismos de cooperación, que permitían sortear con mayor o menor acierto el bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Las dinámicas de la economía mundial, la ruptura de bloques de poder y sistemas, ha venido afectando el propio desarrollo de la economía nacional. El conjunto de fenómenos convergentes que hacen que estemos en una fase crítica de la economía, se mueve entre ese bloqueo recrudecido por Trump y mantenido oportunistamente por Biden, pasando por una campaña mediática feroz y pérfida, que protagonizan individuos cuyo propósito es el lucro morboso, importándoles un bledo el bienestar de los cubanos y por otra parte errores conceptuales, de oportunidad y tiempo, de violación de leyes económicas, lo que es atribuible en lo interno a la gestión de dirección y conducción de la economía. 

La empresa estatal garante del sistema socialista, no ha podido lograr desembarazarse de años de prácticas, constituidas de hecho en antítesis de esa garantía.

La economía cubana, más allá de su denominación, de compleja situación, está sumida en una profunda crisis, cuyos efectos está haciendo mucho daño al tejido socio cultural de nuestra sociedad y es ahí donde se impone el principio insoslayable de salvar la Revolución, única garante de la unidad y salvaguarda de las conquistas sociales.

El carácter secuencial de los acontecimientos, pone a prueba la capacidad y posibilidad objetiva de respuesta a estos e influye con fuerza en la subjetividad del individuo.  Desde mi modesta visión, no se ha sido consecuente con el factor tiempo, se han dejado escapar momentos de impacto político positivo y se han aplicado medidas sin visualizar en toda su magnitud, las posibles variables de reacción igual u opuesta ante la acción implantada (tercera ley de Newton) La compra venta de divisas, un ejemplo visible, no contribuyó al estado deseado; frenar la inflación, por el contrario insufló nuevas energías al mercado informal.

¿Entonces qué hacer?... menos rendirnos, todo. El día 18 de febrero de 2018, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en una de sus reflexiones hacía mención a párrafos seleccionados de una carta que le había dirigido a Randy, conductor de la mesa redonda,  el día 17 de diciembre del año 2017. ¿Que decía Fidel?: “Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos".

La economía cubana en su complicación, requiere un mejor enfoque y acción, con todas las variantes sobre la mesa, se trata de concentrar esfuerzos y recursos para actuar sobre las causas que originan los principales problemas. Si desconcentramos las acciones entonces no lograremos actuar sobre los problemas principales y crearemos una entropía mayor.

En la dinámica de los acontecimientos hoy, están presentes tres variables negativas que están determinando, más que ninguna otra un estado de insatisfacción en la población, cuyo impacto no tiene para todos, no puede tenerlo; por la individualidad de la personalidad del hombre, un proceso de reacción igual. Estas variables son: alimentos y energía eléctrica, resuélvase estas dos problemáticas y se producirá un equilibrio, lo que no significa que será permanente, surgirán otras necesidades y si somos consecuentes con el marxismo, ¿lo seremos? Ahí está su ley fundamental: “la satisfacción siempre creciente de la sociedad”

Las variantes de este complejo tablero económico, tienen que empezar por transparentar con argumentos, por qué se apuesta a la continuidad de inversiones en el turismo, con una asimetría evidente, entre lo que en él se invierte y lo que se destina para ramas o actividades, como la industria azucarera, la producción agropecuaria y la pesca y la energía. ¿Por qué tantos reconocidos economistas, para nada contrarios a la Revolución, cuestionan esta asimetría en la proyección y acción de las inversiones?

En este caso específico, no creo que el asunto sea cuestionar este tipo de inversión, son necesarias, incluso imprescindibles,  pero es evidente el carácter desigual de su proyección con respecto a otros sectores estratégicos. El más común de los sentidos, que es el sentido común indica, que la sostenibilidad de la infraestructura turística depende de alimentos y energía eléctrica, para solo señalar actividades con alta desigualdad en la planeación y ejecución de las inversiones, hay algunas más, lo sabemos.

En el tablero de la economía cubana, está una tercera variante; la inflación, esto es un mal mundial, pero en Cuba producto del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos y nuestras insuficiencias internas, se agudiza más.

Estas tres problemáticas, están siendo utilizadas por los enemigos de la Revolución para transmitir desde plataformas mediáticas, mentiras cínicas, mentiras arropadas en seudo verdades y apologías al mundo capitalista, reforzando lo que se denominó el sueño americano y de ahí otro fenómeno, la emigración “nerviosa”. Tengo que regresar a Fidel, el Comandante en Jefe, en una de sus tantas intervenciones memorables y refiriéndose a la mentira y toda la campaña de los medios hostiles contra Cuba, nos dejó este pensamiento: “No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado. La mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar."

Es una realidad, algunos de nuestros compatriotas han perdido la capacidad de pensar, actúan por reflejos condicionados, y no solo me refiero a los que niegan todo de la Revolución, incluso lo que está ahí a la vista, salta frente al negacionista como verdad evidente, pero lo niega, también me refiero a los que se han construido dogmas y han retrasado los cambios, esos que leen todos los días el concepto de Revolución de Fidel y no se percatan del porque este comienza con sentido del momento histórico y cambiar todo lo que deba ser cambiado, leen, pero no ven, también niegan lo evidente.    

La solución está en ese gran tablero, depende de nosotros, los cubanos encontrar las mejores variables, las que nos conduzcan a enderezar la economía y comience a lograrse los deseos reprimidos de mejoras en la calidad de vida.

Algunas ideas para concluir.

1.       Que se desarrolle un encuentro taller, no una reunión, una vez al mes con los mejores cientistas de las ciencias sociales, con predominio de los economistas y directivos empresariales estatales y privados de éxitos, presidido por el Viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación y se transparente por los medios de información masiva a la población, lo que en este encuentro taller se discute y se gana en consenso.

2.       Utilizar el espacio de la mesa redonda, para que reconocidos profesionales de las ciencias sociales, al menos una vez al mes dicten una conferencia constructiva, amena que permita mejorar la capacidad de pensar en la economía que necesitamos y eleve, mejore o cree según el caso la cultura económica, no con “teques”, consignas vacías y si con inteligencia emocional y pedagógica. Que estas conferencias sean grabadas por la ANEC y luego se produzcan debates constructivos y de ideas y soluciones en los colectivos laborales.

3.       Diseñar y poner en práctica un programa de cultura económica, solo los que somos de a “pie” y conocemos un tilín de economía sabemos cuanta ignorancia sobre este tema existe, escuchar a sabiondos de nada e ignorantes de todos, nos lleva a la conclusión de la importancia de hacer algo para elevar, mejorar la cultura económica.

Por ahí nos vemos.


Este-Oeste o Norte-Sur. Elección de sistemas fotovoltaicos de doble orientación en terrenos con pendientes.



Original Recibido: 08/03/2022 │ Aceptado: 22/06/2022

Luis Gutiérrez Urdaneta. [urdaneta@emfre.une.cu] . 
MSc. Especialista de Desarrollo. Empresa de Fuentes Renovables de Energía. La Habana. Cuba.

Lenyer Padrón Suárez. [lenyer@emfre.une.cu] .MSc. Especialista de Protecciones. Empresa de Fuentes Renovables de Energía, La Habana, Cuba.

Resumen

La doble orientación Este-Oeste de los módulos fotovoltaicos tiene varios objetivos: obtener mayor potencia y energía por área, mayor generación en horas tempranas y tardías del día y durante el verano, menor vulnerabilidad de las estructuras al viento, y mejores resultados económicos. En la literatura no se menciona la doble orientación Norte-Sur como otra alternativa. Sin embargo, los autores concluyen que en el rango de latitudes de Cuba y en terrenos con ciertas combinaciones de pendientes, a partir de simulaciones, que sistemas con orientación Norte-Sur podrían superar energéticamente a los de orientación Este-Oeste. Esto confirma que cada sitio requiere un análisis específico: un traje a la medida.

Introducción


Los parques fotovoltaicos más grandes de Europa continental, de Gran Bretaña y del mundo se han construido con doble orientación Este-Oeste. Una de sus principales ventajas es que permite la maximización de la generación por área y, en muchos casos, de los resultados económicos esperados (Cossu, Baccoli y Ghiani, 2021). Esta tecnología también se ha utilizado sobre techos y embalses en muchos sitios y en países con poca disponibilidad de tierra como Holanda y los Emiratos Árabes Unidos (Figura 1).


Parques con orientación Este-Oeste sobre terreno en Kaiserslauter, Alemania (Ossenbrink, 2013) y sobre techo en Vestby, Noruega (PVEurope, 2016).

La doble orientación Este-Oeste coexiste con otras tecnologías fotovoltaicas como los sistemas de ángulo fijo y los de seguimiento solar. Sin embargo, en extensa revisión de la literatura internacional no se menciona la doble orientación Norte-Sur como otra alternativa.

Los autores concluyeron en un trabajo anterior, a partir de simulaciones con los datos de un sitio en una latitud media de Cuba que, en terrenos llanos, los resultados energéticos por área obtenidos en parques con orientación Norte-Sur eran casi iguales a los de aquellos con orientación Este-Oeste (Padrón Suárez, Gutiérrez Urdaneta y Valladares Aguilera, 2021).

Los terrenos no llanos son, en la práctica, la situación más frecuente. Muchas veces, para reducir los costos de inversión es aconsejable construir parques fotovoltaicos en terrenos con pendientes dentro de ciertos rangos de desniveles (EPA-NREL, 2013) (Lewis, 2013). Los autores realizaron simulaciones en tres sitios de Cuba (en latitudes extrema superior, media y extrema inferior), con el propósito de evaluar la idoneidad de la orientación Este-Oeste o Norte-Sur en terrenos con diferentes combinaciones de pendientes. Los resultados a los que llegaron fueron sorprendentes, y confirmaron una vez más que en el desarrollo de las fuentes renovables de energía, el concepto de traje a la medida es el apropiado.

Materiales y métodos

Si bien en cuanto a los sistemas de doble orientación Este-Oeste en terrenos llanos existen estudios y evidencias a nivel internacional y nacional (Padrón Suárez et al., 2021) (Cossu et al., 2021), en cuanto a la orientación Norte-Sur no pudo hallarse referencia alguna, y el presente trabajo podría estar abordando este asunto de manera temprana.

Fueron seleccionados tres sitios en Cuba. Los datos mensuales promedio de radiación global horizontal y de la temperatura en el día, según la latitud y longitud de cada ubicación, se obtuvieron del libro en Excel “Interp” (Tabla 1), uno de los resultados del proyecto

“Determinación de la distribución de radiación solar sobre el territorio nacional partiendo de la información que brinda la red heliográfica”, del Centro de Física de la Atmósfera, del Instituto de Meteorología (Bárcenas Castro et al., 2013)

Tabla 1

Radiación y temperatura de los tres sitios

Las estructuras y dimensiones de los sistemas de orientación Este-Oeste y Norte-Sur, con las cuales se realizaron las simulaciones se muestran en las figuras 2 y 3, y en la tabla 2.

Figura 2.




Vista lateral de dos cobertizos con doble orientación Este - Oeste


Figura 3



Las simulaciones, con las informaciones anteriores, se realizaron mediante el internacionalmente reconocido software PVsyst (Group of Energy, Institute of the Sciences of the Enviroment, 2019). Este es la herramienta informática profesional más utilizado en Cuba como herramienta de simulación.

Para conformar las cúpulas se usaron 4 módulos de 385 Watts monofaciales de Longi Solar, acoplados en forma de “retrato”. Los inversores son de SMA, Sunny Tripower 25000TL-30. En todas las variantes, la razón de potencia de los módulos en relación con la de los inversores será 1,11 (figura 4). Se utilizó la opción “según cadenas de módulos” en las simulaciones para una determinación de las pérdidas eléctricas por sombreado. Así, cuando una cadena de módulos sufre de sombreado, la misma reduce la generación. La fracción para el efecto eléctrico utilizada fue 70%, la cual está dentro del 60%-80%, rango más realista para una configuración de varias cadenas de módulos (Mermoud y Lejeune, 2010).

Parámetros tecnológicos.

Se asumieron las siguientes pérdidas porcentuales para todas las variantes.

• Suciedad del conjunto: 3%

• Pérdida óhmica en el cableado: 1,5% en STC

• Degradación inducida de la luz: 1,5%

• Pérdida de calidad del módulo: -0,5%

• Pérdida por desajuste de módulos; 1,0%

• Pérdida por desajuste de cadenas: 0,1%

• Modificador del ángulo de incidencia: el propio del módulo utilizado

Se realizaron 294 simulaciones con la información de los sitios en Cuba, 49 para cada sitio cúpula con orientación Este-Oeste y otras 49 con orientación Norte-Sur, con diferentes pendientes (tabla 3). Cuando la parte Este es más alta que la Oeste, la pendiente Este-Oeste es positiva. Asimismo, cuando el Norte es más alto, la pendiente Norte-Sur mayor que cero.

Además, se realizaron otras doce simulaciones, dos (una, con orientación Este-Oeste y otra, con orientación Norte-Sur) para 6 sitios llanos (sin pendiente) en otros países, con los datos meteorológicos contenidos en el software PVsystem (tabla 4), con las mismas dimensiones de la tabla 3 e igual esquema tecnológico según figura 4.


Análisis y discusión de resultados


Para analizar la orientación Este-Oeste versus Norte-Sur en otras latitudes en terrenos llanos, se parte de significar que la ausencia de referencia sobre estructuras de doble orientación Norte-Sur y su comparación con la Este-Oeste, fue extraño a los autores, los cuales decidieron realizar simulaciones en sitios de latitudes medias y en los tres sitios en Cuba, en terrenos sin pendientes (figura 5)


Como se observa, en los sitios de latitudes medias (entre 30° y 60°), en donde se han construido la mayoría de los parques con doble orientación, la generación anual Este-Oeste es ligeramente superior a la obtenida con la orientación Norte-Sur, de manera que esa podría ser la razón de la ausencia de menciones sobre esta última doble orientación. En los tres sitios cubanos, esa diferencia es prácticamente insignificante y la orientación Norte-Sur, aún en superficies llanas, podría ser de utilidad en determinados casos, fundamentalmente en techos, cuando la forma del mismo haga aconsejable la orientación Norte-Sur, e incluso, con azimuts entre 0° y 90° para aprovechar mejor el espacio (Padrón Suárez et al., 2021).

En cuanto a la orientación Este-Oeste con pendientes en los tres sitios en Cuba, si bien no hay diferencias significativas entre ambas orientaciones en terrenos llanos, cuando existen pendientes, esto cambia notablemente. En los tres sitios en Cuba, la mayor generación se obtiene en la zona central inferior de las matrices, y la menor, en las esquinas superiores. Los gráficos en 3D son similares, en cuanto a su forma, para los tres sitios (figuras 6 y 7). El resultado de la dispersión de la generación en relación con el promedio se muestra en la tabla 5.



Con respecto a la orientación Norte-Sur con pendientes en los tres sitios en Cuba, la mayor generación se obtiene en la zona central de las matrices, y la menor en la fila superior y en las esquinas inferiores. (figuras 8 y 9). Por otra parte, el resultado de la dispersión de la generación con relación al promedio se muestra en la tabla 6. Existe menor dispersión en la generación en relación con la orientación Este-Oeste, por lo cual el gráfico en 3D es “achatado” en la parte superior.


En la medida que aumenta o disminuye la pendiente Norte-Sur, se reduce la generación.

Puede ser intuitivamente difícil captarlo. Cuando la pendiente es negativa, aumenta el sombreado de los módulos situados delante en la cúpula, sobre todo en el periodo octubre-marzo. Si es positiva, se incrementa el sombreado de los paneles traseros de la cúpula, fundamentalmente en los meses de abril a septiembre (figura 10)



Con respecto a la orientación Este-Oeste versus Norte-Sur en terrenos con pendientes, se precisa que con cada combinación de pendientes se seleccionó la orientación con mayor generación. En los tres sitios coincidió la misma regla de decisión, excepto una discreta variación en Guantánamo (figura 11): en las combinaciones de pendientes cuyos escaques están en amarillo, la orientación Este-Oeste es la apropiada. En el resto, con la Norte-Sur, la producción de energía es mayor.

La selección de la orientación apropiada, en determinadas combinaciones de pendientes, puede arrojar beneficios adicionales en la generación. El beneficio de seleccionar una orientación puede ser significativo, sobrepasando, incluso, el 3% (números sobre los cuales hay una línea) en una misma superficie y con la misma potencia (Figura 12): solo hay que seleccionar la doble orientación que maximiza la energía.

Lo más revelador es que con la orientación Norte-Sur se pueden alcanzar en todos los sitios, con determinadas composiciones de pendientes, aumentos de energía de más de un 3% (valores con línea en escaques naranja) en relación con la generación que se obtendría con la orientación “tradicional” Este-Oeste.

Los autores también realizaron otras 294 simulaciones para los tres sitios con una fracción para el efecto eléctrico del 100% y los resultados para la regla de decisión fueron muy similares.


Otro resultado interesante, aunque esperado al mantenerse un GRC igual para los tres sitios, es que parece ser que en la medida que se reduce la latitud, las ganancias o pérdidas de energía en terrenos con pendientes se reduce en relación con aquellas que se obtendrían en terrenos totalmente llanos (tabla 7)

Está siendo común en el mundo, situación que debe ser más frecuente con el tiempo, que los parques fotovoltaicos se construyan en lugares menos óptimos desde el punto de vista de la radiación y con disponibilidad de tierra limitada o con restricciones (Smith, 2017). Es de esperarse un aumento del costo de la tierra disponible en el futuro debido, entre otros factores, al desarrollo de la propia generación fotovoltaica. Por lo tanto, la optimización del espacio es una necesidad.

La mayor parte de los parques fotovoltaicos en terrenos en Cuba, se construyen con paneles inclinados al Sur y azimut 0° como se muestra en la figura 13.


Debido a las dimensiones descritas en la tabla 2, en el presente estudio se ha asumido un GRC de 90% en los tres sitios con los sistemas de doble orientación. Para los sistemas de ángulo fijo, en la medida que baja la latitud, es posible utilizar un GRC mayor (figura 14).


Por ello, se determinaron los índices de ocupación del terreno según las combinaciones de pendientes del sitio de Guantánamo, de haberse utilizado un sistema de ángulo fijo (SAF), con las siguientes condiciones: se minimizó la distancia entre inicios de filas (Df) que garantizara la ausencia de sombreado entre paneles a las 8:00 AM el 21 de diciembre, el pasillo mínimo entre filas es de 0,92 m (para operación y mantenimiento) y el ángulo de inclinación mínimo de los
paneles es de 10° (tabla 8). Para determinar la distancia entre filas, se utilizaron las ecuaciones desarrolladas por uno de los autores, así como la aplicación informática desarrollada (Gutiérrez Urdaneta, 2022). Esta aplicación informática está a disposición de todas las entidades cubanas y se enviaría a solicitud.


En todos los casos, con el sistema de doble orientación, se pueden lograr mayores índices de ocupación del terreno. Esta ventaja aumenta cuando la pendiente Norte-Sur es negativa, independientemente de la pendiente Este-Oeste.

Respecto a la doble orientación adecuada: terreno con pendientes versus terreno llano, es importante precisar que con la selección de la orientación adecuada, pueden reducir al mínimo las pérdidas de energía que se producirían si solo se optara por la variante de doble orientación Este-Oeste. De utilizarse la doble orientación apropiada, se podrían obtener ganancias de energía de hasta más 3,3% en La Habana, en relación con la doble orientación Este-Oeste sin pendiente. Asimismo, las pérdidas con la orientación Norte-Sur versus la Este-Oeste pueden alcanzar hasta 4,9% en el mismo sitio (figura 15). La opción de nivelar o no el terreno sería, entonces, una decisión económica en cada caso específico: costos de nivelación versus reducción de la generación.



Conclusiones

1. La selección de cualquier tecnología fotovoltaica depende, entre otros factores, de las características del sitio y de la evaluación económica. Los autores han introducido la doble orientación Norte-Sur como novedad, y han adelantado algunas reglas que permiten seleccionar la orientación más beneficiosa, sea Norte-Sur o Este-Oeste en terrenos con pendientes. No obstante, análisis similares deben realizarse en sitios específicos y con las pendientes concretas antes de realizar la selección definitiva, incluso, teniendo en cuenta el azimut del parque cuando difiera de 0 y 90°.

2. Los terrenos con pendientes son los más frecuentes en la práctica. De acuerdo con los resultados mostrados, la selección apropiada de la doble orientación puede aportar beneficios significativos de energía y de economía, en determinadas combinaciones de pendientes, por lo cual se recomienda que estos resultados sean tenidos en cuenta para futuros proyectos.

3. La consistencia de los resultados obtenidos, aún sin haber hallado referentes de estudios previos sobre la orientación Norte-Sur y de la comparación de sus resultados energéticos versus la Este-Oeste, permite a los autores recomendar que la doble orientación Norte-Sur se incorpore al portafolio de tecnologías fotovoltaicas para futuros proyectos en Cuba. Una vez más se concluye que cada sitio requiere un análisis específico: un traje a la medida. Solo así se logrará la óptima combinación productiva de un recurso infinito, la luz solar, con uno escaso y limitado, la tierra.

Referencias bibliográficas

Bárcenas Castro, M., Borrajero Montejo, I., Peláez Chávez, J., Guerra Domínguez, A., Ávila Koslov, M., Águila Tárano, L., . . . Angulo Llano, G. (2013). Determinación de la distribución de radiación solar sobre el territorio nacional partiendo de la información que brinda la red heliográfica. Informe de Resultado, Centro de Física de la Atmósfera, INSMET, La Habana.

Cossu, S., Baccoli, R., y Ghiani, E. (2021). Utility Scale Ground Mounted Photovoltaic Plants with Gable Structure and Inverter Oversizing for Land-Use Optimization. Energies, 14(3084), 2-16. doi:10.3390/en14113084

EPA-NREL. (2013). Best Practices for Siting Solar Photovoltaics on Municipal Solid Waste Landfills. Obtenido de https://www.epa.gov/sites/production/files/2015- 03/documents/best_practices_siting_solar_photovoltaic_final.pd

Group of Energy, Institute of the Sciences of the Enviroment. (2019). PVsyst V6.81.

University of Geneva. Obtenido de https://www.pvsyst.com/download-pvsyst/ Gutiérrez Urdaneta, L. (2022). Distancias de diseño de parques fotovoltaicos sobre

terrenos con pendientes. Roca, Universidad de Granma, 18(1). Obtenido de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/issue/view/92

Lewis, G. (9 de Agosto de 2013). Dealing With Uneven Topography for PV Layouts. Solar FlexRack. Obtenido de https://solarflexrack.com/dealing-with-uneven- topography-for-pv-layouts/

Mermoud , A., y Lejeune, T. (2010). Partial shadings on PV arrays: by-pass diode benefits analysis. 25th European Photovoltaic Solar Energy Conference, Universidad de Ginebra. doi:10.4229/25THEUPVSEC2010-4BV.1.81

Ossenbrink, R. (30 de Octubre de 2013). IBC Solar: East-west solar park for own consumption in Germany. (S. Energy, Ed.) Alemania. Obtenido de https://www.sunwindenergy.com/news/ibc-solar-east-west-solar-park

Padrón Suárez, L., Gutiérrez Urdaneta, L., y Valladares Aguilera, J. (2021). Sistemas fotovoltaicos con limitaciones de terreno: la doble orientación como alternativa.

Ingeniería Energética, 42(3), 1-11. Obtenido de https://rie.cujae.edu.cu

PVEurope. (7 de junio de 2016). IBC Solar: 1 MW rooftop PV plant for food cooling in Norway with self-consumption. Obtenido de https://www.pveurope.eu/installation/ibc-solar-1-mw-rooftop-pv-plant-food-cooling- norway-self-consumption

Smith, S. (Octubre de 2017). Solar tracker site design: How to maximize energy production while maintaining the lowest cost of ownership. Obtenido de Solvida Energy Group, Estados Unidos: https://solarflexrack.com/wp- content/uploads/2018/03/Solar_Tracker_Site_Design_White_Paper_Rev1_-Stephen- Smith.pdf


Ud puede descargar el articulo en PDF en el siguiente link : https://drive.google.com/file/d/1jKfiZZYO6G4dWxbFUUJqmZSA45kxyF_r/view?usp=sharing

Transporte público en Holguín se revitaliza con programa de arrendamiento.Comentario HHC



En camino de aumentar y diversificar los servicios de transporte se encuentra nuestra provincia, mediante el arrendamiento de vehículos subutilizados, paralizados o en trámite de baja, pertenecientes al sector estatal, por parte de personas naturales y jurídicas, al amparo de la Resolución 207 del Ministerio de Transporte.

Existen en Holguín unos 137 medios para pasajeros y 46 de carga, que pueden retomar su vida útil gracias a esta medida.

Hasta la fecha, se han solicitado 139 licencias para la transportación de pasajeros y el mecanismo ya se implementa en ocho empresas estatales, con arrendadores en los municipios de:

Holguín: 37 de pasajeros y 7 de carga
Calixto García: 6 de pasajeros
Cacocum: 5 de pasajeros
Urbano Noris: 2 de pasajeros

Entre las entidades, destacan Ómnibus Holguín, que pretende recuperar en corto plazo 66 medios, y Ómnibus Nacionales, que incluso logró inaugurar las rutas Cacocum-La Habana y Urbano Noris-La Habana.

Los beneficios serán notables. Por ejemplo, una vez que la Empresa Provincial de Transporte reactive sus 116 vehículos previstos:

Se trasladarán 1.5 millones de pasajeros más en el mes.
En la ruta urbana, 40 mil personas más en el día.

Esta es la tarifa aprobada por el Consejo de la Administración Municipal de Holguín y la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, considerando el alto importe de la inversión (en general supera los 200 mil pesos y puede alcanzar el millón):

Rutas urbanas: 5.00 pesos
Rutas intermunicipales / interprovinciales: 1.73 pesos por kilómetro, por pasajero.

Los arrendatarios deberán cumplir determinadas rutas y horarios, realizar cada cinco días la descarga del GPS, presentar copia del chip de combustible, garantizar la seguridad del vehículo en el parqueo y prestar servicio al país en situaciones críticas, como el paso de un huracán.

Ante delitos e ilegalidades, se adoptarán las medidas pertinentes, que incluyen la rescisión del contrato.

Este programa de arrendamiento tiene su origen en la necesidad de revitalizar el parque automotor del territorio, afectado por los años de explotación y las carencias derivadas del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba. Por ejemplo:

Empresa Provincial de Transporte: de 394 medios, solo 98 activos (25%)
UEB Ómnibus Nacionales: de 31 medios, solo 9 activos (29%)

DATOS: Flabio Gutierrez Delgado, periódico ¡ahora!

FOTOS: Adrián Fernández Cuba, periódico ¡ahora!

Comentario HHC: Conclusión ¿ Se puede romper el bloqueo de EEUU con esta variante? ¿ Y el interno?

Ajustan engranajes de la temporada alta del turismo en Ciego de Ávila. Comentario HHC

 



Previo al inicio de la temporada alta se restauró la corona que da la bienvenida al polo turístico. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Osmany Costa

Las metas apuntan a lograr una mejor etapa, con el ahorro, el control de recursos y la eficiencia como premisas

Equilibrar las expectativas de una temporada alta turística 2022 que sea superior a la de 2021 en Ciego de Ávila, y el muy complejo escenario económico en el que se desarrollan la provincia y el país, no va a ser fácil y todos los actores que intervienen en el proceso lo saben. El chequeo de los planes de aseguramiento aquí dejó ver las tensiones.

Presidida por las máximas autoridades avileñas, la reunión revisó cada uno de los eslabones de la larga cadena que va desde la reservación y el arribo de los turistas hasta las condiciones materiales que sustentan su estancia en el destino turístico Jardines del Rey.

En ese sentido, las cuatro cadenas hoteleras que operan en el polo avileño, Gran Caribe, Cubanacán, Islazul y Gaviota, dijeron tener un buen booking (habitaciones reservadas) y estar en este minuto conciliando y contratando los suministros. La gran preocupación es cómo mover diariamente más de 5000 trabajadores para garantizar el servicio.

El déficit de combustibles y el estado técnico del parque automotor de la Empresa Transmetro (por debajo del 45 por ciento de disponibilidad en sus dos bases) obligará a la mitad de la fuerza laboral a permanecer terraplén adentro. Representantes de las cuatro cadenas dijeron que se reajustarán los horarios de los turnos de trabajo y se albergará a una parte considerable del personal en instalaciones como el Aparhotel Azul, perteneciente a Islazul.

Los cálculos in situ y a lápiz del Primer Secretario del Partido Liván Izquierdo Alonso pusieron de relieve un viejo problema de la transportación: la eficiencia. Su indicación fue revisar a fondo la cantidad de personas en cada viaje, los viajes por guagua, y a optimizar los recursos disponibles.

Todo ello, incluso, sin cubrir toda la plantilla de las 25 unidades de alojamiento que operarán en la temporada alta. El Grupo Gaviota, por ejemplo, acusa déficit de personal, debido a la fluctuación de la fuerza laboral y a la apertura de nuevos hoteles en Cayo Paredón. Esa cadena agiliza la captación y capacitación de trabajadores en áreas imprescindibles como los servicios técnicos y de mantenimiento.

hotel pullman jardines del reyEric YanesEl hotel Pullam es uno de los de mayor standard operados por Gran Caribe en Ciego de Ávila. Ya tiene cerca del 70 por ciento de las reservaciones vendidas

El otro punto álgido en el aseguramiento a la temporada alta del turismo en Ciego de Ávila viene de la mano de los alimentos y bebidas. Cinco empresas de la Agricultura y una cooperativa agropecuaria son los principales proveedores de Jardines del Rey, pero las dificultades con la energía eléctrica, el combustible y los financiamientos en moneda dura añaden presión a los productores.

Agroindustrial Ceballos, por ejemplo, necesita 12 horas continuas de electricidad, al menos cada dos días, para que la industria pueda procesar la papa prefrita y los jugos naturales con destino a la cayería, sin perjuicios económicos para la entidad ─que no ha podido recuperarse de las pérdidas analizadas por este periódico.

Urge, asimismo, honrar las deudas del Turismo con proveedores de la valía de Martín Alonso y la CCS Reynaldo Maning, máxime cuando se trata de pagos retrasados por burocracia. Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Mintur aquí, dijo que el impago no tiene justificación y el adeudo será saldado antes del inicio de la temporada alta.

A sabiendas de que todos los alimentos y bebidas producidas ya no en Cuba, sino en la provincia, tributan a la sustitución de importaciones, Liván Izquierdo Alonso llamó a una mayor y mejor gestión comercial desde los hoteles. “Nadie puede sentarse a esperar por los suministros. Este chequeo no sustituye el proceso de contratación ni la gestión comercial”.

Otros asuntos fueron analizados en el encuentro: el estado de la señalética y las vías de acceso a la cayería, la disponibilidad de tiendas de las cadenas Caracol, Cimex, Caribe y Artex; los servicios médicos; las ofertas extrahoteleras y el alistamiento del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey.


En las postrimerías, Izquierdo Alonso convocó a realizar una temporada alta turística superior, poniendo énfasis en el control de los recursos y el ahorro, dos divisas fundamentales para la economía nacional. Además, convidó a ofrecer un mejor servicio como aporte del sector a las jornadas de esfuerzo decisivo en saludo al triunfo de la Revolución cubana, una meta que impulsa la máxima dirección de la provincia. HHC: Negritas y subrayados nuestras

Comentario HHC:  Esto es un artículo mas realista  sobre los retos que se enfrentan para la temporada alta turistica de invierno en Ciego de Avila, que necesitamos a como de lugar,  que sea muy eficiente.

Sin embargo,  el compañero 1er Secretario PCC de la provincia, dirigente por años de los CDR, y después del PCC y con un Master en Dirección ¿ Qué sabe de turismo para presidir una reunión de preparación a la temporada turistica? ¿ Cuál es papel de los Delegados del Turismo,  de los Viceministros y del Ministro de Turismo?, ¿Cuántos polos de turismo tenemos? No mas de una veintena. Pero además tenemos gobernadores, directores de empresas, etc en el territorio que deben garantizar su parte contractual de aseguramiento.  En ocasiones me pregunto ¿ Si tanta gente dirigiendo y opinando no caotiza el buen funcionamiento de los negocios? ¿ No sobrarán algunos que opinan para que las cosas funcionen?  Y no estoy en contra de que el PCC garantice la motivación politica de los trabajadores, entre otros aspectos que si son de su papel.

El sector de Turismo no se queda atrás, en eso de que no paga por problemas de burocracia a abastacedores importantes. La Delegada del MINTUR dijo que seran saldadas antes de la temporada alta.  Este es el tema, hay procedimientos, obligaciones etc, y una reunión que no puede abarcar todo , sale un problema puntual y ya se tiene la solución . ¿ Sería ese el más importante y único problema? . Mientras los problemas se resuelvan de esa manera, asi estamos muy mal, pero es una práctica a todos los niveles. Si por reuniones fuera, tendriamos casi todos los problemas resueltos.

 ¿ Será mas costoso  el hospedaje de los trabajadores, que transportarlo? ¿ Quién es el responsable de garantizar la electricidad de los hoteles, y que las empresas suministradoras al turismo tengan el combustible, el transporte, y los medios necesarios para que lleguen en tiempo y con la calidad requerida?. Esta frase del 1er Secretario del PCC es lapidaria " Este chequeo no sustituye el proceso de contratación ni la gestión comercial".  O sea, si no tienen combustible las empresas suministradoras del turismo, por mucha gestión comercial que hagan los hoteles, no pueden incidir en ello, y asi, si como bien se dice la Ceballos no tiene 12 horas de electricidad consecutivas tampoco, y asi sucesivamente.

¿ Seguiremos con el problema abordado por Fidel en el Informe al 1er Congreso del PCC de 1975, en el capítulo "Sobre los errores cometidos" ,  que el Partido no administra? 

COMENTARIOS CRITICOS SOBRE LO PUBLICADO EN LA PRENSA NACIONAL Y TELEVISIVA ACERCA DE LA REUNION DEL GOBIERNO CON LAS AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES.

Por Joaquín Benavides Rodríguez*


Durante los años 60, entre las tareas revolucionarias que tuve que cumplir estuvieron las de periodista. No estaba graduado, pues lo que había estudiado hasta que se cerró la Universidad de la Habana en 1957 era la carrera de medicina, en que logre aprobar hasta el 3er. Año.

Pero en 1960 el Movimiento 26 de Julio en Matanzas adquirió una emisora de radio a la que nombro Radio 26 y me designo a mí, que era miembro de su Dirección provincial, como Administrador. Posteriormente en 1961, el Partido en la provincia fundo el Periódico Girón. Fui el encargado de organizarlo, reclutar revolucionarios que quisieran convertirse en periodistas y durante un periodo yo mismo ser su Director. Participe en la fundación de la UPEC nacional al frente de la delegación matancera al Congreso de constitución. No he olvidado mis raíces periodísticas como revolucionario.

Es con ese espíritu crítico que se aplicó en la Prensa de la Revolución durante muchos años, y que tanto ayudo al Gobierno y al Partido a desbrozar el camino para avanzar a pesar de las deficiencias propias y de las impuestas por el Bloqueo, que siempre han existido, con el que comentare lo publicado sobre la reunión presidida por el Primer Ministro con las autoridades provinciales y municipales.

*Este resumen titulado ¨Que siga siendo recto el camino de lo aprobado¨ se mueve entre el diagnóstico médico del enfermo y la autopsia del cadáver.

*Si fuera un análisis de la situación en Haití, se podría calificar como un análisis profundo hecho por un colectivo calificado que, por supuesto, no es responsable de la situación detectada ni es el que tiene que arreglarlo. En este caso, al tratarse de un análisis de la situación cubana, realizado por el gobierno cubano en pleno, ni como autocritica califica.

*¿Seguimos lamentando periódicamente que hay tierras ociosas y se demora su entrega en usufructo para que empiecen a producir comida para el pueblo?

*¿Seguimos contemplando el saldo de cuentas por cobrar y pagar vencidas entre empresas? Ya hasta a los TCP y Mipymes se les deben millones de pesos no pagados oportunamente.

*¿Seguimos lamentando el pobre avance de las 63 medidas para aumentar la producción de alimentos? ¿Pero porque nuestra prensa no desglosa una a una esas medidas para que todo el mundo sepa que tratan y quienes son los que trabajan por cumplirlas, y quienes ni siquiera conocen de qué tratan?

*¿Seguimos lamentando que los productores incumplen sus contratos y no se analizan las causas? ¿Tendrán alguna responsabilidad en ello alguno de los que están presidiendo la reunión? Quedamos sin saberlo.

*¿Empezamos a lamentarnos que las MIPYMES presentan ¨algunas distorsiones¨? No se dice cuáles son y cuáles son las causas. No dice el artículo si se trató el espinoso asunto de que están obligadas a comprar las divisas que requieren para importar, en el mercado informal.

*¿Seguimos con la falta de sistematicidad y rigor en el enfrentamiento a ilegalidades y violaciones que ¨resquebrajan la institucionalidad¨ y proclamamos que ¨ Hay que eliminar la tolerancia ante irregularidades que hoy persisten con total impunidad, y con un impacto muy fuerte contra el pueblo¨?

*¿Porque no se menciona que las nuevas formas no estatales de la economía, producen con MLC adquirida en el mercado informal, pues no reciben un centavo ni del municipio ni de la economía central? Eso obviamente incide en el precio a que están obligados a vender para cubrir el deterioro de la tasa de cambio en el mercado informal y cubrir un alto impuesto. ¿Se trató de eso en la reunión, o se ignora?

*El artículo no aclara, si en su exposición el Ministro de economía se refirió a las dificultades que tienden a paralizar la producción del sector no estatal, cuyo nacimiento carece de regulaciones y procedimientos de trabajo detallados y se asienta en una tolerancia extendida para obtener las divisas que requiere para comprar productos en las tiendas del propio gobierno o importar a través de empresas estatales de comercio exterior. Queda la pregunta, ¿Y entonces?

23/10/2022

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.