Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 1 de noviembre de 2018

Naciones Unidas contra el bloqueo, segunda jornada. 10 x 0

En este artículo: Asamblea General de la ONU, Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Cuba, Estados Unidos, Minuto a Minuto, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Política, Relaciones Cuba Estados Unidos, Sociedad
1 noviembre 2018 
Naciones Unidas. Foto: AFP.
En Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas votará este jueves la resolución cubana sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
La víspera, 31 delegaciones intervinieron en el mayor organismo de la ONU para expresar su rechazo a ese cerco y pedir el fin de una política que viola los derechos humanos de todo un pueblo, señaló Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
Pese a que Estados Unidos intenta entorpecer este proceso y presentó ocho enmiendas diferentes al proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo, en la sesión de este jueves se espera realizar la votación que desde hace 26 años cuenta con el respaldo mayoritario de la comunidad internacional, detalló el Canciller.
Estoy seguro de que la representación norteamericana ofrecerá un discurso a tono con sus presiones para imponer enmiendas que no tienen ningún respaldo entre los países miembros de ONU, añadió.
Bruno dijo estar convencido de que la votación arrojará un apoyo abrumador a favor de la resolución presentada por Cuba. Tengo un optimismo fundado en la historia de las 26 votaciones anteriores y en lo escuchado en el debate de la víspera, recalcó el ministro.
Durante la jornada de ayer, los representantes de organismos regionales y naciones del orbe rechazaron los obstáculos impuestos por el bloqueo para sostener relaciones económicas, financieras y comerciales con Cuba, y se opusieron a las enmiendas que propone el Gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, resaltaron la solidaridad que Cuba ha brindado a los países más necesidades y pidieron respeto al derecho de ese pueblo a elegir su sistema político.

14:11 - Desde Nueva York, una foto de batalla y victorias

Diplomáticos cubanos en Nueva York. Foto: @JoseRCabanas
El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, publica en Twitter una foto de los diplomáticos cubanos en Naciones Unidas, dignos representantes del pueblo cubano en esta batalla fue victoria.
“Si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía” #UnblockCuba, escribió Cabañas.

13:53 - Díaz-Canel celebra victoria de Cuba en ONU

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que celebró la victoria de la Resolución de Cuba contra el Bloqueo.
El mandatario, quien arribó a Moscú hace solo unas horas en su primera visita oficial como Presidente a esa nación, se refirió a las continuas derrotas sufridas por el gobierno de los Estados Unidos con sus diez enmiendas.
Los pueblos del mundo votaron por #Cuba porque saben que nuestra causa es verdaderamente justa. A #Cuba se respeta. Por #Fidel y #Raúlpor la #Revolución y por el pueblo cubano #NoMasBloqueo

13:00 - “O nos condenan juntos o nos salvamos los 189”

12:50 - El mapa de la victoria de Cuba en ONU

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

12:48 - Diez derrotas en una: Estados Unidos se cae de la silla

Caricatura: Adán Iglesias.

12:47 - Varios países justifican su voto

Tras la votación abrumadora de 189 países a favor y 2 en contra, representantes permanentes de Australia, Argentina, Indonesia, Perú, Argentina, Uruguay e Irán, entre otros, tomaron la palabra en el plenario de la Asamblea General para justificar su posición de rechazo al bloqueo.

12:23 - ¡Voy tumbando que esto está malo!

12:21 - Cuba vuelve a vencer: 189 a favor, 2 en contra y 0 abstenciones

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
El mundo vuelve a rechazar el bloqueo.
Dos países no ejercieron su derecho al voto, Moldavia y Ucrania, pero no se cuentan como abstenciones. Estados Unidos e Israel repitieron este año como los únicos países en oponerse a la resolución.
La delegación cubana celebra en su escaño.

12:20 - Proyecto de enmiendas: “No queda aprobado”

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

12:19 - EEUU no tiene quien lo siga: No valieron las ocho emiendas

El escaño de Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU, las caras hablan.
Las enmiendas propuestas por Washington para dilatar el proceso de votación en la ONU de la resolución de condena al bloqueo fueron rechazadas abrumadoramente por las naciones miembros. Estados Unidos quedó una vez más aislado de la comunidad internacional en su política de agresión contra Cuba.
Solo Israel y Ucrania acompañan a los estadounidenses en su maniobra antincubana.
Octava enmienda: Rechazada
A favor: 3
En contra: 114
Abstenciones: 66

12:18 - Séptima enmienda rechazada, EEUU hace el ridículo

A favor: 3
En contra: 114
Abstenciones: 66
Solo resta una enmienda, Estados Unidos está haciendo el ridículo. Será una victoria rotunda de Cuba.

12:16 - Sexta enmienda también es rechazada

A favor: 3
En contra: 114
Abstenciones: 66

12:14 - Rechazada quinta enmienda

A favor: 3
En contra: 114
Abstenciones: 65

12:14 - Continúa la agonía de Washington: La cuarta enmienda es rechazada

Desde su estrado, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley ve cómo sus enmiendas son rechazadas una tras otra.
Este es el resultado de la votación de la cuarta enmienda:
A favor: 4
En contra: 114
Abstenciones: 65

12:11 - Rechazada tercera enmienda

A favor: 3
En contra: 114
Abstenciones: 66

12:10 - Segunda enmienda de Estados Unidos: Rechazada

A favor: 3
En contra: 114
Abstenciones: 65

12:08 - Rechazada primera enmienda

En la Asamblea General inicia la votación sobre cada una de las enmiendas presentadas por los Estados Unidos:
Resultados de la primera:
A favor: 3
En contra: 113
Abstenciones: 67

12:06 - Primera victoria de Cuba, sobre el método de votación

El canciller cubano pide la palabra para exigir que se respeten los procedimientos de la Asamblea General. Respecto a las enmiendas introducidas por Estados Unidos, ratifica que requerirían dos tercios para su aprobación por el plenario.
Bruno Rodríguez llama a los países del mundo a votar por la resolución cubana y obviar las enmiendas norteamericanas.
La embajador de los Estados Unidos, Nikki Haley, presiona para que se voten las enmiendas por mayoría simple.
La Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, dice que varias delegaciones la han contactado con el fin de proponer que se defina la mayoría necesaria para la aprobación de las propuestas que se presentan hoy a debate, la resolución cubana y las enmiendas, dice que someterá a consideración si se requiere mayoría simple o dos tercios de los Estados para la aprobación.
Se somete a votación y Cuba gana con más de 126 votos a favor, solo 9 contra y abstenciones 52. Se requerirá dos tercios de los Estados para la aprobación.

12:00 - Zambia llama a EEUU a respetar “las normas de democracia que ellos mismo han fijado”

Representante de Zambia en ONU.
“No hace mucho en esta misma sala y desde este mismo podio el mundo rindió homenaje y alabó a Mandela y a la paz que predicó. Todos nos comprometimos con una década paz y fue hermoso”, a partir de esta introducción el representante de Zambia ante la ONU llamó a rescatar el concepto de Ubuntu- Humanidad defendido por Mandela al evaluar la resolución sobre el fin del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.
“Al abordar este proyecto de resolución debemos preguntarnos: ¿Estamos realmente a los niveles de humanidad por los que todos rendimos homenajes a Mandela?”
Aseguró que su país tiene muchas diferencias con la manera en que Cuba, Estados Unidos y el resto de los países gestionan día a día sus naciones pero están dispuestos a defender que cada país tenga el derecho a decidir de conformidad con su historia, cultura y circunstancias.
El respresentante de Zambia llamó a Estados Unidos a respetar las normas de democracia que ellos mismo han fijado y aceptar la voz de la mayoría que ha votado a favor de esta resolución una y otra vez.

11:57 - Canadá: No es la plataforma adecuada para las enmiendas

El representante de Canadá, sobre las enmiendas propuestas por Estados Unidos a la resolución sobre la necesidad de poner el fin al bloqueo, aclara que su gobierno considera que no es la plataforma adecuada.

11:55 - Unión Europea: Las sanciones de Estados Unidos afectan nuestros intereses económicos

Al intervenir en el plenario el representante de Austria, en nombre de los países de la Unión Europea, expresó que el bloqueo económico tiene un impacto perjudicial contra el pueblo cubano, “pensamos que suspender este bloqueo beneficiaría el comercio y el intercambio entre los pueblos. Lamentamos las nuevas restricciones de Estados Unidos hacia Cuba, estas no solo perjudican al turismo, sino al sector privado”.
“Estas sanciones afectan los intereses económicos de la Unión Europea pues viola las normas del comercio”, añadió.
Al mismo tiempo, el representante de Austria señaló que las enmiendas propuestas por los Estados Unidos no tenían lugar en la votación actual.

11:46 - Inicia la explicación de votos sobre la Resolución

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General, les pide a los representantes de las naciones que inicien la explicación de votos sobre la Resulución cubana.
“No deben exceder de 10 minutos”, aclara.

11:43 - La diplomacia de las cañoneras

Caricatura: Adán Iglesias.

11:40 - Nikki Haley reconoce que Estados Unidos está solo en su política hacia Cuba

Nikki Haley interviene en la Asamblea General.
La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asegura que las naciones del mundo que apoyan el fin del bloqueo “están equivocadas”. 191 países votaron a favor de la resolución de condena en el 2017 y Washington solo obtuvo el apoyo de Israel.
“No tenemos problema con estar solos”, afirma.
La embajadora saliente, que ya pidió su retiro del puesto a la administración Trump, se refiere a los más de 36 países que hablaron en la sesión de ayer, pero no menciona la crítica generalizada a la política de bloqueo de los Estados Unidos, sino una supuesta preocupación por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de Cuba.
“Las Naciones Unidas no tienen la potestad de poner fin al embargo (bloqueo) contra Cuba”, añade con tono de prepotencia.
En evidente estado de desesperación, Haley lanzó ayer en la red social Twitter una andanada de amenazas contra la ONU para que cambiaran su postura de rechazo al bloqueo.
“Cada año, Cuba presenta una resolución que culpa a los Estados Unidos de la pobreza, la represión y la falta de libertad. Mañana (hoy) las Naciones Unidas oirá lo que tenemos que decir acerca de eso y los países tendrá que decidir entre Estados Unidos o Cuba”, escribió.
“¿Quién votará con nosotros?”, concluyó con tono de amenaza.

11:32 - En Nueva York y La Habana, ovación por Cuba

11:30 - Bruno Rodríguez llama a la votación y pide que se respeten los reglamentos

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
El Canciller cubano Bruno Rodríguez concluye su discurso y pide a las naciones del mundo que voten a favor de la resolución cubana y pide que se respeten los procedimientos.

11:28 - “El signo definitorio de la relación de Cuba con EEUU continúa siendo el bloqueo”

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
Con los Estados Unidos, tenemos relaciones diplomáticas, algunos episodios de diálogo oficial y desarrollamos cierta cooperación mutuamente ventajosa en un grupo limitado de áreas, sostiene el titular de Relaciones Exteriores de la Isla.
El signo definitorio de la relación bilateral continúa siendo el bloqueo económico, comercial y financiero que castiga a todo el pueblo de Cuba, inspirado en sentimientos de dominación, intolerancia ideológica y venganza política.
Tenemos disposición -asegura- para la convivencia pacífica, dentro de las profundas diferencias que existen con el Gobierno de EE.UU., basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el beneficio de ambos pueblos.
Reitera que los cubanos continuarán decidiendo libremente sus asuntos internos en estrecha unidad, como actualmente en el debate popular del proyecto de nueva Constitución y, más tarde en el referendo para adoptarla.
No hay ni habrá espacio para la intromisión de una potencia extranjera.
Denunció que la escalada de pronunciamientos, actos y amenazas del Gobierno de EE.UU. contra Cuba no tienen otro objetivo que conducir a un clima de mayor tensión bilateral y que son cada vez más visibles quienes con una larga historia de confabulación para provocar crisis bilaterales.
Las cubanas y cubanos de todas las generaciones guardaremos invariable lealtad al ejemplo de José Martí para proclamar con igual convicción: “antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, primero se unirá el mar del sur al mar del norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila”, concluyó.

11:27 - La aplicación extraterritorial de la política de agresión se intensifica

También se ha intensificado ferozmente la aplicación extraterritorial del bloqueo, y especialmente la persecución a las transacciones financieras y a las operaciones bancarias y crediticias de Cuba a escala global.
A consecuencia de las penalizaciones que causa del bloqueo, Rodríguez Parrilla citó que  más de un centenar de bancos han solicitado el cierre de cuentas de las embajadas y de representaciones de entidades cubanas en el exterior, han retenido fondos destinados a Cuba, o se han negado a realizar transferencias desde o hacia el país, incluso de carácter humanitario como las asociadas al impacto del huracán Irma en Cuba o los proyectos solidarios de cooperación cubanos en otras naciones.
“El bloqueo en contrario a la carta de la Naciones Unidas y su aplicación extraterritorial daña a los estados”.

11:26 - Las cifras demuestran los cuantiosos daños del bloqueo a Cuba

En cifras, el Canciller cubano expone que los daños cuantificables acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación, alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro.
Calculados a precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares, prosigue, y añade que solo en el último año, este cerco causó a Cuba pérdidas en el orden de los cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.
Con los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio -precisa-, el PIB de Cuba habría crecido, a precios corrientes, en el último decenio, alrededor de un 10% como tasa promedio anual.
Frente a las dificultades, Cuba ha conseguido avances en su economía y brinda amplia y solidaria cooperación internacional, a pesar del bloqueo y la prohibición de créditos multilaterales, a la par que ha alcanzado niveles de desarrollo humano y justicia social universalmente reconocidos.
El bloqueo continúa siendo el obstáculo fundamental a la implementación tanto del Plan Nacional 2030 como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y conculca el ejercicio del derecho a la libre determinación, a la paz, al desarrollo, a la seguridad y a la justicia del pueblo cubano, argumenta Bruno Rodríguez.

11:25 - EEUU es autor de violaciones de derechos humanos de sus propios ciudadanos

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
Estados Unidos es autor de violaciones de derechos humanos de sus propios ciudadanos, especialmente afroamericanos e hispanos, de las minorías, los refugiados y los migrantes.
Argumenta que pese a la opulencia de ese país, 40 millones de sus ciudadanos viven en condiciones de pobreza y 52 millones en comunidades empobrecidas, más de medio millón duermen en las calles, carece de seguro médico el 12% de los ciudadanos y se privará de este a millones de personas de bajos ingresos.
La educación de calidad no está al acceso de las mayorías, la igualdad de oportunidades en Estados Unidos es una quimera. Es un gobierno de millonarios que impone políticas salvajes.
Las mujeres reciben, por igual trabajo, el 82% del salario de los hombres, si son afroamericanas, el 64%, y si son latinas el 62%, las denuncias por acoso sexual son generalizadas, ejemplifica Rodríguez Parrilla, junto a otros males sociales generados por las políticas del Gobierno.
Hay un patrón racial que hace la diferencia en las instalaciones penitenciarias norteamericanas, construye muros, separa de sus padres emigrantes a niños y los encierra en jaulas.

11:21 - “EE.UU. no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba”

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
El Gobierno de los EE.UU. no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie en materia de derechos humanos. Rechazamos la reiterada manipulación de estos con fines políticos y los dobles raseros que le caracterizan.
Denuncia el Ministro cubano que EE.UU. es responsable de crímenes contra la humanidad, usó el arma nuclear contra la población civil, desarrolla armas de exterminio masivo, inicia una nueva carrera armamentista, perfecciona las armas nucleares y convencionales de gran letalidad, y militariza el ciberespacio y el espacio ultraterrestre.
Añade que ese país estableció dictaduras militares y organizó sangrientos golpes de Estado, y que con sus guerras ha ocasionado millones de muertes y oleadas de refugiados, además de utilizar las ejecuciones extrajudiciales, el secuestro y la tortura, y mantiene prisioneros indefinidamente en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, que usurpa ilegalmente nuestro territorio.

11:21 - Rodríguez Parrilla rechaza intromisión de EE.UU. en asuntos de otros Estados

En su alocución en el salón plenario de la ONU, Rodríguez Parrilla rechaza la intromisión de EE.UU. en procesos electorales y asuntos internos de la mayoría de las naciones, entre ellas Venezuela, al tratar de derrocar por la fuerza a su gobierno legítimo y emplear una brutal campaña de difamación  y la amenaza militar, además de incitar a la violencia y al golpe de Estado.
Interviene y trata de desestabilizar a la República de Nicaragua, y realiza actos de injerencia en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia, prosigue.
Pretende ejercer dominación imperial en Nuestra América e invoca nuevamente la vetusta, agresiva y peligrosa Doctrina Monroe y la “diplomacia de las cañoneras”. Redespliega su IV Flota y aumenta la cantidad y el poderío de sus bases militares en la región.
Estados Unidos es solo parte del 30 % de los instrumentos de Derechos Humanos. Nadie puede sorprenderse de que ustedes hayan abandonado el Consejo de Derechos Humanos.

11:09 - Las enmiendas propuestas por EE.UU. son una artimaña deshonesta, sostiene Canciller

Bruno Rodríguez Parrilla denuncia que el gobierno norteamericano manipula y politiza vulgarmente el deseo universal de garantizar los derechos humanos a todas las personas, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las enmiendas presentadas, con el propósito de adulterar la naturaleza y el foco de la Resolución contra el bloqueo aprobada en 26 ocasiones en la Asamblea General de la ONU.
Califica de desvergonzado el memorando circulado a los diplomáticos de la ONU anteriormente por el Departamento de Estado, donde se expresa claramente que las enmiendas propuestas “tienen la intención de abordar la razón subyacente del embargo”.
Resalta que el memorando utiliza el engañoso recurso de presentar el texto de las enmiendas como “lenguaje previamente acordado”, para introducir disimuladamente contenidos referidos a otro tema, por otra instancia  y sobre otro país.
Critica el Ministro de Relaciones Exteriores que lo que fue un documento con una sola enmienda de ocho párrafos, fue luego convertido en ocho enmiendas separadas, con el único propósito de crear confusión, abusar del tiempo y producir cansancio, “ es una artimaña deshonesta”.
Si el Gobierno de Estados Unidos quiere debatir y votar iniciativas sobre derechos humanos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos prestos a hacerlo de inmediato en cualquier órgano, momento y bajo cualquier tema pertinente de la agenda.
Rodríguez Parrilla reitera que Cuba continuará alentando el diálogo y la cooperación como la única forma de favorecer el progreso en el ejercicio de los derechos humanos, y que mantendrá la activa participación en el Consejo de Derechos Humanos.

11:03 - Bloqueo: Principal impedimento al amplio acceso a Internet

FOTO: CUBAONU
El Canciller cubano continúa con su intervención en la ONU, y cita los impedimentos de esa medida unilateral en el área de las tecnologías.
El bloqueo es el principal impedimento al flujo de información y al más amplio acceso a Internet y las tecnologías de la información de los cubanos, al dificultar y encarecer la conectividad del archipiélago, condicionar el acceso a sus plataformas y tecnologías, y utilizar el ciber-espacio para actos de “cambio de régimen”.
Igualmente, cita las dificultades que supone el bloqueo para los vínculos culturales, académicos, científicos, deportivos y de la sociedad civil.
Sostiene que en ejercicio de esa política hostil, el Gobierno estadounidense, con pretextos increíbles y motivaciones políticas reales, incumple la cantidad de visas de emigrantes para cubanos pactada en los acuerdos migratorios vigentes, además de encarecer y dificultar la reunificación familiar, los viajes temporales a su territorio y restringir los vínculos familiares.
El bloqueo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de las cubanas y cubanos, y ha sido y es un impedimento esencial a las aspiraciones de bienestar y prosperidad de varias generaciones.
Dichas políticas afectan asimismo a los cubanos que residen en EE.UU., asevera Rodríguez Parrilla, quien argumenta que el bloqueo es opresivo también para los ciudadanos estadounidenses a quienes limita, injusta y arbitrariamente, la libertad de viajar a Cuba, único destino prohibido para ellos en el planeta.

10:59 - “No se puede contabilizar el sufrimiento humano”

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.
Expone que son incalculables los daños humanos ocasionados por el bloqueo, el cual califica como acto de genocidio, a tenor de los incisos b y c del artículo dos de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
Añade que es, incluso, una violación del Derecho Internacional Humanitario. “No se puede contabilizar el sufrimiento humano”, sostiene el titular cubano de Relaciones Exteriores.
Denuncia que el objetivo de esa política genocida, anclada en la Guerra Fría, no ha cambiado con el transcurso del tiempo.
Rodríguez Parrilla menciona que como excepción se creó recientemente, bajo licencia específica existente desde el año 2016, una compañía mixta entre la Agencia Comercializadora del Centro de Inmunología Molecular, de Cuba, y el Roswell Park Cancer Center, para la comercialización en EE.UU. de vacunas terapéuticas de tecnología cubana contra el cáncer de cabeza, cuello y pulmón.
También se refiere a la venta a la Isla -bajo una licencia específica del año 2017- de 81 mil dosis del anticonceptivo hormonal Mesigyna, por una sucursal estadounidense de la compañía Bayer.

10:55 - Bruno Rodríguez: ¿Cómo medir el dolor de la familia cubana por el bloqueo?

Al comenzar su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ejemplifica los impactos en el sector de la salud, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra la nación antillana.
“El 25 de junio de 2018, el niño Adam López Macías, de 181 días de nacido, fue intervenido quirúrgicamente para corregir un defecto congénito de inversión de las grandes arterias del corazón, que amenazaba su vida.
“La cirugía duró 5 horas. Su delicada condición, una posterior hipotensión y bradicardia obligaron a mantenerlo con su pequeño esternón abierto hasta el día 29, es decir 96 horas.
“El bloqueo impide que los niños cubanos que sufren de bajo gasto cardíaco postoperatorio, complicación más frecuente de la cirugía cardio-pediátrica, dispongan del mejor tratamiento como es el “Sistema Avanzado de Apoyo Ventricular Pediátrico” que producen, y protegen con patentes, las compañías estadounidenses Heart Ware International Inc. de Massachusetts y Thoratec Corporation, de Pleasanton.
“¿Cómo medir su dolor y el de su familia?
“Adam se recuperó gracias a la profesionalidad y la consagración del personal de salud cubano y al esfuerzo de un país entero”.
Ejemplifica que la injusta política de Washington impide que niños cubanos que sufren determinados padecimientos del corazón, dispongan de un mejor tratamiento como el sistema avanzado de apoyo ventricular pediátrico, producido y protegido bajo patentes de dos compañías norteamericanas.
El Ministro de Relaciones Exteriores asegura que de no existir el bloqueo también se pudieran solicitar -de manera expedita a compañías estadounidenses-, fármacos para tratar a niños que sufren otros padecimientos como el cáncer.
En el 2017, fallecieron en Cuba 224 personas por cada 100 mil habitantes sin disponer de esos tratamientos debido al bloqueo.
Refiere que en el último año, más de 30 compañías estadounidenses rehusaron vender a la compañía Medicuba, medicamentos, insumos y equipos imprescindibles para el sistema de salud cubano, o no respondieron a su reiterada solicitud.

10:51 - Interviene el Canciller cubano en la ONU

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene en el plenario de la Asamblea General de la ONU que debate la necesidad de poner fin al bloqueo de los Estados Unidos.

10:44 - Granada: “Solo unidos podemos vencer esta política”

La representante de Granada ante Naciones Unidas rechazó el bloqueo económico y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años y reiteró el apoyo a la mayor de las Antillas.
Asimismo hizo referencia al papel que el multilateralismo debe jugar ante la comunidad de naciones para normalizar las relaciones entre EE.UU. y la Isla.
En ese sentido afirmó: “Solo unidos podemos vencer esta política que afecta a económicamente a Cuba”.

10:42 - Presidente @DiazCanelB: “Hoy exigiremos nuevamente el fin del #BloqueoCuba, ¡Venceremos!”

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Presidente cubano dijo: “Más de una treintena de naciones y representantes de grupos y organizaciones multilaterales alzaron sus voces en la #AGNU para ratificar su respaldo a la resolución. Hoy exigiremos nuevamente el fin del #BloqueoCuba, #NoMasBloqueo #UnblockCuba, ¡Venceremos!”.

10:39 - Asamblea General de ONU inicia sesión

La jornada inicia con las intervenciones de los representantes de tres naciones que ayer quedaron pendientes por intervenir.
Luego, el Canciller cubano Bruno Rodríguez ofrecerá su discurso.
A continuación, el show de las infundadas enmiendas que en esta ocasión presenta Estados Unidos.

10:30 - Línea del tiempo: Reciente escalada de agresiones de EEUU contra Cuba

10:28 - A punto de comenzar el debate en ONU

Representantes de organismos regionales y naciones del orbe llegan al plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas.
A su entrada saludan al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encuentra en el escaño habitual de Cuba.

10:24 - Diez claves de la posición cubana hoy en ONU

1. La misión permanente de los Estados Unidos en las Naciones Unidas circula un documento con ocho enmiendas (ver texto íntegro al final) a la resolución de condena del bloqueo.
2. Los temas de las enmiendas están relacionados con la Agenda de Desarrollo del 2030 y los derechos humanos.
3. Las enmiendas utilizan retórica de resoluciones ya rechazadas por la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos.
4. Estados Unidos carece de moral para cuestionar a Cuba.
5. La delegación estadounidense circula también otro documento con la intención de persuadir a la comunidad internacional para que cambie su voto sobre el bloqueo.
6. Estados Unidos intenta encubrir el profundo rechazo que provoca el bloqueo contra Cuba.
7. El gobierno de los Estados Unidos lleva adelante una política cada vez más hostil, vinculada con la industria anticubana de Miami.
8. Cuba lamenta que Estados Unidos avance en un rumbo de confrontación.
9. Cuba está dispuesta al diálogo en condiciones de igualdad y respeto mutuo.
10. La diplomacia cubana se basa en principios.

10:20 - Frente a la Casa Blanca, estadounidenses dicen “Cuba sí, bloqueo no”

Cuba recibe el apoyo del pueblo estadounidense frente a la Casa Blanca. Foto: Prensa Latina.
Como reclamo al gobierno estadounidense para que ponga fin al cerco económico impuesto al país caribeño hace más de 55 años, retumbaron la víspera frente a la Casa Blanca frases de “Cuba sí, bloqueo no”, por Integrantes de la Coalición Metro DC en Solidaridad con la Revolución Cuban.
Los manifestantes exigieron también que cesen los ataques de todo tipo contra la Isla, informa la agencia Prensa Latina. Demandaron además que concluyan las restricciones de Washington que imposibilitan a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba cuando ellos quieran de forma libre.
Expuestos en carteles, diversos mensajes pidieron la devolución a la mayor de las Antillas del territorio que ocupa en la oriental provincia de Guantánamo una base naval de Estados Unidos en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos.
Asimismo, los manifestantes, incluidos miembros de Asamblea del Poder Popular de la ciudad de Baltimore, Maryland, solicitaron el regreso de diplomáticos cubanos a la Embajada de La Habana en Washington D.C.