Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 17 de agosto de 2023

Bancarización con avances significativos en Isla de la Juventud

Por ANA ESTHER ZULUETA 17 AGOSTO 2023


Nueva Gerona, 17 ago (ACN) El proceso de bancarización exhibe avances significativos en Isla de la Juventud, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Ernesto Tintoré Brioso, director del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en este municipio especial.

Expuso que más de 190 entidades estatales están conectadas al sistema Virtual Bandec, mediante el cual los clientes realizan sus rutinas financieras con la entidad bancaria sin necesidad de personarse en la misma; y el 50 por ciento de la población dispone de tarjeta magnética para sus operaciones.

Precisamente, el único procedimiento con demora para los locales es el relacionado con la entrega de ese objeto plástico con banda para codificar datos, lapso que se prolonga a dos meses de espera desde el momento en que se emite hasta su arribo al territorio, lo cual provoca excesiva concurrencia de público a la sucursal para realizar operaciones, comentó.

Refirió que en el territorio existe la opción de pago por código QR, y el servicio de caja extra, para la extracción de dinero, en establecimientos de la red minorista de comercio y oficinas de correos, entre otros.

Esta alternativa, respaldada por el reglamento del Banco Central de Cuba (BCC), y cuyo propósito es reducir costos por concepto de transportación, manipulación y custodia de efectivo, ofrece a la población la posibilidad de extraer montos de hasta cinco mil CUP, siempre y cuando se disponga de esa cantidad en caja.

Tintoré Brioso apuntó que además, dentro de la sucursal de Bancec funcionan ocho terminales de punto de venta (TPV, más conocidos por POS por sus siglas en inglés), donde se privilegia el acceso de los jubilados.

Enfatizó que el uso de los canales electrónicos de pago es una garantía para los clientes porque les ofrece seguridad y rapidez en las operaciones, además de eficiencia, en tanto, muchas de estas se bonifican.

Aunque la falta de un celular pudiera ser una limitante, dijo, existe la opción de Telebanca, para pagar desde cualquier teléfono, privado o público, los servicios de telefonía, electricidad y agua.

A partir del anuncio de nuevas medidas de bancarización para reordenar los flujos monetarios se observa ansiedad en algunos residentes de la segunda ínsula cubana por extraer sus efectivos, reconoció el funcionario.

Precisó que el BCC emitió la circular No. 2, a fin de que los actores económicos (trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y micro, pequeñas y medianas empresas) no realicen operaciones desde sus cuentas fiscales a través de los cajeros automáticos y en consecuencia vacíen los depósitos, lo cual crea malestar en la población.

Acentuó que el uso de esos equipos debe quedar solamente para operaciones de las personas naturales con tarjetas vinculadas a pensiones, salarios, bonificaciones y cuentas de ahorro.

Asimismo, consideró indispensable capacitar a los nuevos actores de la economía, a fin de que se apeguen a lo suscrito en la política monetaria de Cuba, sobre todo en relación con el depósito de efectivo al banco en un día hábil y dar la opción a la población de utilizar Transfermóvil o EnZona para concretar la operación comercial.

La capacitación sobre el proceso de bancarización que vive Cuba y su alcance es clave para consolidar la cultura sobre el tema en la población y en los actores de la economía de cara al desarrollo y robustecimiento del sistema financiero del país, acotó.

Sugerencias a tener en cuenta para una reestructuración del Sistema Empresarial Estatal Cubano


En un país en construcción socialista, los medios fundamentales de producción de carácter estratégico es aconsejable que estén organizados en un sistema empresarial predominantemente estatal en cuanto a su propiedad y/o gestión. En él se debe producir el mayor por ciento del PIB y constituir el principal pilar económico en que se sostenga, mantenga y desarrolle el poder político y el carácter socialista del proceso.

Se deriva que las empresas de este sector deben ser las más eficientes o, por lo menos, no ser segundas de las similares de cualquier otro sector.

Un rasgo que ha caracterizado y caracteriza al sector estatal es la excesiva centralización y verticalidad en el manejo de sus actividades económicas y en las decisiones a tomar, con el consiguiente desarrollo del burocratismo, del ordeno y mando que castran las iniciativas que pudieran tener las entidades de base, la conformación de elites de funcionarios alejados de las masas y, como consecuencia, factor de crecimiento del descontento y frustración de sus trabajadores, contribuyendo al incremento gradual de su despolitización por no sentirse parte de lo que se decide y ocurre y, sin embargo, verse involucradas en reiteradas promesas incumplidas y expectativas frustradas.

A ello se suma el ser insuficientemente remunerados, como en estos momentos en nuestro país, lo que genera un caldo de cultivo favorable para la corrupción.

Como parte de las rectificaciones y modificaciones que deben hacerse resulta determinante una reestructuración radical del sector empresarial estatal y de las formas de su propiedad y gestión que conduzca a la descentralización y a la mayor participación directa y sistemática posible de sus trabajadores en las decisiones a tomar.

Es irreal aspirar a una participación directa y sistemática en todos los casos y decisiones. Para algunos temas y para gran parte de los asuntos operativos diarios, solo será posible una participación indirecta a través de representantes.

La creación de las llamadas OSDE y similares ha resultado contraproducente, la autonomía que se requiere no está presente y los mecanismos administrativos siguen predominando por sobre los económicos financieros.

Una reestructuración radical de fondo que transforme el SEE, debe abarcar tanto a su anatomía como a su fisiología.

El criterio principal no debe ser el de mantener y crear macro empresas, llámense Uniones, Consolidados, Corporaciones, Grupos, OSDE o con otras denominaciones, en las que residan demasiado concentrada y consolidada la personalidad jurídica y la contabilidad empresarial y por tanto donde se tomen las principales decisiones económicas incluso las operativas y se decida el destino de las utilidades.

Como es conocido hoy existe una gran heterogeneidad de denominaciones para los Grupos empresariales de jerarquía superior (G.E.), sin que existan en muchos casos diferencias estructurales ni funcionales que las expliquen.

Sin violar los tamaños más convenientes determinados por las tecnologías a utilizar y la aplicación de las economías de escala en diversas actividades y casos, las actividades productivas estatales deben organizarse preferiblemente como meso empresas, es decir como medianas e incluso pequeñas empresas estatales, con personalidad jurídica propia, independencia contable-financiera y operativa y circunscritas geográficamente al territorio menor posible.

Esto no significa, renunciar a que entidades de determinada rama o intersectorialmente, manteniendo al máximo su independencia operativa puedan decidir, de abajo hacia arriba, agruparse para determinados objetivos comunes y obtener así una mayor eficiencia, aplicar los últimos adelantos científicos y tecnológicos y desarrollar cadenas de valor tanto hacia el mercado interno como hacia el externo.

Por lo general, las actuales empresas y UEB y no las OSDE y demás grandes Grupos empresariales deben ser las células económicas principales en que los trabajadores se sientan y experimenten como dueños y ejerciten la democracia económica socialista.

Para trabajar en una propuesta de reestructuración del SEE me parecería lógico dar los siguientes pasos principales:

1—Clasificar a las actividades productivas del país acorde, en principio, con la clasificación que propuso el Che a fines de 1959 y comienzos de 1960 la cual circule recientemente entre los miembros del equipo.

2—Realizar un levantamiento o censo actualizado de todos los establecimientos productivos y de servicio del sector estatal existentes, agrupándolos según los tres grupos de clasificación propuestos por el Che y por territorios.

3—Determinar

a) los que se van a considerar como Medios Fundamentales de Producción estratégicos que necesariamente deben ser de propiedad pública estatal o, como mínimo, formar parte de empresas mixtas con predominio del capital estatal,

b) cuales pueden abrirse a la gestión del sector no estatal o mixto y

c) cuales preferiblemente al privado.

4—Definir un criterio de empresa estatal o publica que permita caracterizarla como la célula económica básica del SEE.

Reconocerles su personalidad jurídica propia e independencia contable-financiera y operativa y las facultades autónomas de decisión que tendrá, lo más amplias y abarcadoras posible, tanto sobre la elección o designación de los integrantes de sus organismos de dirección, así como sobre la planificación, gestión y manejo de sus recursos y sobre el destino de las utilidades que generen, después de cumplir las obligaciones con el Presupuesto.

Asimismo, para que lo anterior sea realista, deben tener unidad y enmarcamiento territorial adecuados, circunscritas geográficamente al territorio menor posible. Tratar de que la mayor parte de las empresas queden enmarcadas dentro de los límites de un municipio dado o de una provincia dada. Que las que abarquen establecimientos situados en varias provincias sean las menos.

Se exceptúan de este requisito empresas como las de la electricidad, las comunicaciones y similares.

Por otro lado, deben tener el menor tamaño posible, aunque lo fundamental son los requisitos planteados anteriormente.

Podrán encontrarse empresas de gran tamaño e importancia nacional fundamental enmarcadas dentro de un municipio como es el caso de las empresas del níquel o los centrales azucareros.

Solo si las empresas se conforman con el menor tamaño posible y con un enmarcamiento territorial circunscrito geográficamente al menor territorio posible se crearán de manera realista y objetiva las condiciones para que los integrantes de sus colectivos laborales se sientan dueños de los medios de producción que utilizan. Solo así se podrá lograr una interrelación laboral y personal lo suficiente cercana para el trabajo en equipos y para realizar actividades sociales y comunales conjuntas.

Las Direcciones de tales empresas, dotadas de las debidas facultades de verdadera autonomía e independencia económica operativa, estarán más cerca de sus trabajadores y de los problemas a resolver, los dominarán mejor y las soluciones serán más prontas y eficientes.

Solo así se crearán las condiciones para que se ejerza realmente la democracia económica socialista donde debe practicarse principalmente: en las células económicas básicas para que la denominada propiedad de todo el pueblo se experimente y se haga sentir en la mente, en el corazón y en los músculos de los trabajadores convirtiéndose de teórica en práctica y por tanto en creíble. Hoy no lo es.

6--. Definir las que en su gestión deben y pueden tener carácter local, bien Provincial bien Municipal.

No puede lograrse la necesaria descentralización en el país si las autoridades municipales y provinciales no cuentan, en el marco del territorio en que ejercen su autoridad política y administrativa, con empresas de carácter local donde se manejen los recursos que den respuesta a las necesidades diarias más inmediatas de la población local y tributen lo principal de sus impuestos a los Presupuestos locales y puedan aportar otras contribuciones a los asuntos de interés local.

Dentro del conjunto de entidades de carácter local estarán, lógicamente las empresas del sector estatal que se determinen, pero también estarán las del sector no estatal que por lógica tendrán un mayor peso a este nivel local.

7--. Examinar y orientar las posibles Agrupaciones Empresariales de nivel superior independientemente del nombre que reciban, aunque sería deseable que exista la mayor uniformidad posible en las denominaciones para las agrupaciones de un mismo tipo, nivel y funciones. Estas funciones también deberán ser definidas con la mayor claridad posible.

Partir de la experiencia ya acumulada y ratificar o constituir de inicio un conjunto de Grupos Empresariales cuya existencia tiene en algunos casos lógica de Perogrullo o explicación suficientemente justificada por la lógica más elemental.

Lo deseable sería que las empresas constituidas como eslabones básicos del SEE dispusieran de un tiempo de acción actuando como tales, se fortalezcan y las Agrupaciones vayan surgiendo en un proceso natural de abajo hacia arriba, y no determinadas de arriba hacia abajo obedeciendo únicamente a los intereses de la centralización de las decisiones en la planificación, en el manejo de los recursos, al control a ejercer por los niveles centrales del Estado y del Partido y a la mayor comodidad y facilidad para ejecutar dicha centralización.

Lo ideal es que la Agrupaciones sean producto del proceso natural de desarrollo de nuestras fuerzas productivas y de nuestras relaciones de producción, de la concentración y centralización gradual de la producción, de una especialización cada vez mayor, de la preparación, capacitación y experiencia de los cuadros, de los cambios técnicos y tecnológicos que se van produciendo, de la necesidad de acercar el desarrollo científico y las investigaciones a la producción, de la interrelación cada vez mayor entre los distintos eslabones productivos que reclamen la cooperación entre diversas empresas y exijan la formación de Agrupaciones.

No es recomendable una Agrupación con empresas demasiado débiles.

¿Qué debe buscarse con la formación de las Agrupaciones?

-Un mejor manejo de la planificación centralizada conjugada con la descentralización de las decisiones económicas. Las Agrupaciones son puntos que están más cerca del Centro que la empresa y más cerca de la empresa que el Centro.

-Una mayor racionalidad en la dirección económica, en las decisiones económicas manteniendo a la vez la rapidez, la flexibilidad y que las decisiones sean las mejores posibles.

-Buscar mayores escalas de producción que sean más eficientes.

- Un ahorro de personal burocrático.

-Flexibilizar y agilizar el mecanismo de los contratos económicos.

No deben ser nunca una suma mecánica de empresas cuya única razón de ser lo constituya el hecho de estar atendidas y regidas por un nivel superior dado.

Pueden constituirse Agrupaciones cuyas empresas tengan tecnologías, producciones y estructuras diferentes y pertenezcan a diversas ramas y sub ramas, aunque se debe evitar la dispersión sin una justificación suficiente.

Las Agrupaciones no deben asumir en ningún caso funciones y responsabilidades estatales y actuar siempre con criterio empresarial buscando, como su objetivo primordial, la máxima eficiencia y rentabilidad para la Agrupación en su conjunto y para cada una de sus empresas.

Entre las mínimas facultades que deben conservar las empresas y las asambleas de sus colectivos deben estar, entre otras, las siguientes:

-- participación en la elección o designación de sus cuadros de dirección,

--en la confección de sus planes económicos y el manejo operativo de su gestión,

--en decidir sobre el uso del por ciento de MLC que le corresponda por sus ingresos derivados de exportaciones o sustitución de importaciones o por formar parte de esquemas cerrados de financiamiento,

--la responsabilidad en el cumplimiento de los contratos económicos,

--la responsabilidad por la disciplina laboral, por la contratación de la fuerza de trabajo, por la organización interna del trabajo y en el pago de los salarios.

--la protección e higiene del trabajo,

--el hacer producciones marginales o complementarias a partir de residuos, inventarios ociosos, etc.

--el alquilar medios básicos ociosos sobre todo en el caso de transportes y equipos de construcción o agrícolas,

--la distribución de la Utilidad declarada Disponible,

--la distribución de los fondos de premios.

Las Agrupaciones deben integrarse según las características y actividades de las empresas a ser agrupadas y pudieran ser de los siguientes tipos y orígenes:

1—Por una suma de empresas cada una de las cuales produce de manera terminada el mismo producto en una producción homogénea o presta un mismo tipo de servicio. Tendría lugar una especie de Cooperación Simple entre empresas.

En este caso la Agrupación podría aportar entidades de apoyo comunes: de servicio, mantenimiento y reparación, de proyectos, de construcción, de investigación, etc. que resulten en un ahorro de recursos y mayor eficiencia para las empresas integrantes.

2—Empresas en que cada una hace una parte del producto terminado, que se unen y estructuran en una división del trabajo y una especialización entre ellas dentro de las cuales una le da terminación al producto a partir de los componentes y detalles que recibe de las demás. Se crea una especie de Cooperación Manufacturera entre empresas que en casos pueden tener bajas tecnologías pero que también pueden ser entidades maquinizadas y con altas tecnologías.

3—Con empresas de diferentes sectores, ramas y territorios para buscar la complementación necesaria con vista a crear encadenamientos productivos y cadenas de valor expeditas y eficientes que aseguren y respondan de la mejor manera posible a las necesidades de la exportación y del consumo interno de determinados bienes.

En estos casos las agrupaciones, además de empresas productivas complementarias entre sí, incluirán empresas de servicios de apoyo y también a empresas de abastecimiento, de transporte, de almacenes, de comercialización, instituciones de investigación de mercado y de desarrollo tecnológico.

En esferas como las de la construcción y la agricultura, es lógico que puedan y deban incluir empresas de equipos, de materiales de construcción.

Las Agrupaciones más convenientes son aquellas en las que exista la mayor complementación productiva posible.

Las más complejas y de mayor abarque territorial puede que requieran organizar algunas sub agrupaciones intermedias entre la Agrupación matriz y las empresas que las integran y que las facultades de decisión se repartan entre esos diferentes niveles jerárquicos.

Pero hay dos principios que no deben ser violados en ningún caso:

1) Nunca deben asumir responsabilidades estatales y funcionar sobre la base del auto financiamiento de todos y cada uno de sus componentes.

Las pérdidas de unas no deben ser compensadas internamente con las utilidades de otras ni deben trasladarse recursos financieros de unas a otras en sustitución del crédito bancario y del papel de los bancos.

2) En ningún caso las empresas que las integran pueden, más allá de cierto limites, ser privadas de sus facultades operativas en el manejo de sus recursos y de la facultad de decidir sobre el destino de las utilidades generadas por ellas y que se declaren disponibles para su distribución en fondos de premios y fondos sociales en beneficio de sus trabajadores.

OTRAS CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS

Para que el Sistema Empresarial estatal (SEE), con una u otra estructura que se decida, resulte eficiente en los hechos es indispensable que este acompañado por la implementación (a diferencia de lo actualmente establecido) de un sistema salarial, que establezca un salario mínimo suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para el trabajador y su familia y que contemple formas de pago estimulantes al crecimiento de la productividad, sobre la base de la cantidad y calidad (calificación) del trabajo aportado, de las condiciones de su realización y de la importancia social del mismo. Esta parte del sistema salarial puede ser decidido en cada empresa, por su dirección, sindicato y colectivo laboral, ateniéndose a las características de su actividad, a su estructura laboral y a las mayores o menores posibilidades que tenga dentro de un presupuesto o fondo de salarios cuyos límites y enmarcamientos deben ser presupuestados y planificados dentro de marcos financieros determinados.

Pero el sistema salarial su estructura y montos no debe estar asociado a los resultados productivos finales del centro de trabajo en que se labora sino por los resultados del trabajo individual del obrero y del valor de su fuerza de trabajo teniendo en cuenta el nivel de precios minoristas existente. Con el sistema salarial aplicado y con los ingresos que desde el reciba el trabajador debe vincularse a este carácter del obrero. Es un trabajador de un centro laboral dado y en tal carácter (trabajador) debe ser remunerado.

Por los resultados finales que tenga el centro de trabajo en que labora, le deben llegar al obrero ingresos en su carácter de dueño colectivo de los medios de producción que utiliza, derivado de la parte que le corresponda de la utilidad o ganancia a distribuir si esta se genera. Debe ser un ingreso periódico adicional al salario diario, semanal, quincenal o mensual que reciba.

La reestructuración del SEE debe acompañarse por relaciones interempresariales contractuales de mercado, que incluyen el efecto de las tasas de cambio en vigor y que en general estén funcionando en los mercados en los cuales adquirir sus insumos, así como los efectos de los incrementos salariales aplicados, de tal manera que se puedan descubrir las empresas irrentables “curables”, así como las “incurables” para adoptar las medidas correspondientes ante las mismas.

Los entes económicos surgidos de la legalización de las mipymes y de la flexibilización para la creación y funcionamiento de estas (aún insuficiente) y del trabajo por cuenta propia, así como de las cooperativas, deben recibir la promoción y apoyo necesarios en créditos y otros para ejecutar sus posibilidades de inversión de tal manera que se puedan desarrollar al máximo los encadenamientos productivos entre todos los agentes económicos de las diferentes formas de propiedad y se pueda producir la asimilación por estos sectores de la fuerza de trabajo que la racionalización libere desde las fuentes de empleo estatales.

Los dueños de las mipymes y los accionistas de las cooperativas no deben formar parte indistinta de un sindicato en que actualmente se mezclan empleadores y empleados con lógicos intereses contrapuestos entre sí.

Los empleadores o emprendedores empresariales deben integrarse en asociaciones independientes tipo ANAP con las cuales la dirección del Estado y el Partido puedan reunirse para escuchar sus inquietudes e intereses, sus opiniones a la hora de legislar sobre ellos, hacer con ellos el correspondiente trabajo político y a través de las cuales se produzca su aporte a los intereses comunales de los municipios donde residan sus entidades.

“Pepe” Mujica en una entrevista reciente ha expresado que según la experiencia que ha acumulado: “El socialismo necesita del mercado y de la libertad”. Comparto este aserto de Mujica.

______________________

NOTA: Una reflexión que completa este tema: "El Che y el actual modelo económico", fue publicado en Segunda cita el 26 de octubre de 2017: https://segundacita.blogspot.com/2017/10/el-che-y-el-actual-modelo-economico.html