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"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
“Esta última sesión de la Asamblea del 2023 puede marcar el inicio de una nueva tendencia en el comportamiento de la economía cubana”, afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su décima legislatura, este viernes en el Palacio de Convenciones.
Díaz-Canel señaló que, en medio de profundas distorsiones y deformaciones estructurales que marcan el desempeño económico, afectado por el recrudecido bloqueo estadounidense, los efectos de la crisis en las relaciones económicas internacionales y nuestros propios errores, “una vez más, todo dependerá de la capacidad que tengamos de ejecutar e implementar adecuadamente las medidas aprobadas aquí”.
“‘Economía de guerra’ la hemos llamado, porque debe operar en un escenario de política de máxima asfixia diseñada y aplicada contra un pequeño país por el más poderoso imperio de la historia”, dijo el mandatario, recordando que somos una nación del Tercer Mundo, marcado por la herencia del colonialismo y una larga y multifacética crisis agravada por guerras y desajustes consustanciales con la desigualdad que genera el capitalismo neoliberal y que profundizó la reciente pandemia.
“Llamo la atención de aquellos que prefieren que soslayemos el término bloqueo. Ojalá fuera sacarlo de nuestra cotidianidad y borrar sus amenazas y sus efectos sobre la sociedad cubana. Hacerlo equivaldría a actuar como aquellos que hoy pretenden negar el genocidio israelí en Gaza cuando las bombas sionistas caen sobre barrios, escuelas y hospitales con el criminal propósito de exterminar a ese pueblo.
“Como dije en el Séptimo Pleno del Comité Central del Partido: las medidas de asfixia económica de los últimos años son bombas dirigidas a derribar las columnas que sostienen la resistencia cubana. Importa entonces que encontremos las vías y modos de impedir que exploten.
“No parece que cambiará en el 2024 la hostilidad del imperio vecino. En su jamás abandonado empeño de destruir la Revolución y lograr el ‘cambio de régimen’, Estados Unidos favorece acciones de desestabilización, descrédito y guerra mediática que buscan alentar el estallido social”, afirmó el mandatario ante los diputados.
“Se reactivan, incluso, las amenazas de actos terroristas y las autoridades hacen como que no ven o no lo reconocen. Como si fuera posible ignorar que desde territorio norteamericano se facilita y financia el entrenamiento con apoyo logístico a grupos armados que desbordan mensajes de violencia por todos los medios a su alcance”.
Díaz-Canel subrayó que “queremos reiterar aquí que la determinación de enfrentarlos es firme y que la información que hemos divulgado en días recientes es parte de la alerta”.
“La historia recoge numerosos actos y crímenes perpetrados por elementos vinculados a la extrema derecha de Miami, en lo que no se descarta la participación de las agencias norteamericanas”, añadió.
Advirtió que quienes alientan planes terroristas contra Cuba tienen su base en el sentimiento de impunidad que prevalece en estos sectores. Ahí están los casos de impunidad de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch quienes, a pesar del reconocimiento público de sus crímenes, lo que está registrado incluso en los documentos desclasificados, en entrevistas concedidas a importantes medios de prensa norteamericanos, terminaron tranquilamente sus vidas en Miami bajo la protección de las autoridades de ese país”.
El presidente cubano continuó señalando que no hay correspondencia, sino incoherencia, en el discurso y el compromiso que propugna Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo, “y en la actuación permisiva que mantiene ante personas de origen cubano que desde territorio norteamericano alientan, planifican, financian, organizan y realizan planes violentos contra Cuba y ss dependencias diplomáticas, incluso en nuestra sede ubica cerca de la Casa Blanca.
“Exigimos a las autoridades norteamericanas que investiguen y tomen medidas, hagan justicia contra elementos que profesan el terrorismo y acciones violentas que no han cesado de aplicar estos métodos en medio del reforzamiento del bloqueo”, afirmó.
Díaz-Canel sostuvo que el estímulo que representa la política de Estados Unidos para la comisión de acciones violentas contra Cuba “no es ningún absurdo. Por el contrario, ha sido recurrente en el contexto bilateral y es un patrón de conducta probado por la historia.
“Como expresó Fidel en 1998, en conmovedor e inolvidable acto de homenaje a las víctimas del atentado a un avión de Cubana frente a las costas de Barbados: ‘Lo que no podrán nunca imaginarse aquellos que cometen grandes crímenes contra los pueblos en la embriaguez de su impunidad y en el carácter efímero de su poder, es que la verdad siempre se abre paso, más tarde o más temprano’.
“Tres años de una administración demócrata que actúa con total apego a su antecesor republicano confirman que la hostilidad contra Cuba no responde a un partido, sino que es una política afincada en la pretensión hegemónica de un imperio incapaz de aceptar la soberanía de su pequeño vecino.
“Si alguien tuviera dudas, basta con leer lo dispuesto en el título II de la lLey Helms-Burton, que, entre otros aspectos, plantea la permanencia del bloqueo económico hasta que sea derrocado el Gobierno revolucionario, desaparezcan el Partido Comunista de Cuba y las organizaciones políticas y de masas, y sean devueltas las propiedades o haya recibido compensación todo el que alguna vez tuvo una propiedad en Cuba.
“También establece que durante el periodo que medie entre el derrocamiento del poder revolucionario y la devolución de las propiedades, habrá en Cuba un Gobierno de transición seleccionado e impuesto por el Gobierno de Estados Unidos que certificará si las disposiciones de esa perversa ley se han cumplido”, dijo el mandatario.
“A pesar de irrefutable evidencias –continuó– de absoluta prepotencia imperial, no faltan los dispuestos a reclamar o sugerir que Cuba ofrezca gestos o concesiones para ‘ayudar’ al Gobierno estadounidense a asumir una conducta más benévola y constructiva.
“Con frecuencia desconocen o simplemente no se quiere oír hablar sobre el impacto del bloqueo. Algunos ni siquiera lo mencionan como el aspecto central del conflicto entre los dos países y los impedimentos que impone a nuestro desarrollo. Más de 30 veces consecutivas, la mayoría de los Gobiernos del mundo han respaldado, mediante votos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución cubana contra el bloqueo.
“La prepotencia imperial desprecia este apoyo global, vira la cara a este reclamo mundial y mantiene su criminal política, la cual justifica desde una construcción discursiva de doble rasero, mentirosa y calumniosa que, tras una falsa preocupación y compromiso con los problemas del pueblo cubano, esconde sus reales propósitos de destruir la Revolución a cualquier costo”.
Díaz-Canel afirmó que “con la solidaridad y la comprensión de una parte significativa de la comunidad internacional, Cuba enfrenta los impactos del bloqueo recrudecido. Hoy nos corresponde enfrentar la concurrencia de estas problemáticas con las secuelas de la pandemia y la crisis global. Lo haremos con decisión y firmeza, con inteligencia e integralidad, con optimismo y confianza; compartiendo esfuerzos y aportes entre todos, en medio de un contexto adverso, pero seguros de que vamos a superar los desafíos con trabajo, talento y creatividad. O sea, con resistencia creativa”.
El mandatario cubano apuntó que “como el dinosaurio de Monterroso, el bloqueo seguirá, ahí ahora mil veces recrudecido, deteniendo nuestros sueños, poniendo obstáculos, impidiendo el desarrollo y la prosperidad merecida debido a que el Gobierno de Estados Unidos continúa lastrado por la falta de voluntad política para avanzar hacia una relación con Cuba que sea respetuosa y apegada a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional”.
El empeño –dijo– es cortar el acceso a capital y a financiamientos, asfixiar la economía y mutilar así la capacidad del Gobierno para dar respuesta a las necesidades fundamentales de la población. El efecto de esa política es visible en la depresión de varios servicios esenciales, entre ellos la electricidad, la salud, la educación, el abasto de agua, los servicios comunales, el transporte público, la producción de alimentos y de medicamentos, todos los cuales requieren de la importación de equipos, piezas, partes, combustibles o materias primas, para los que no alcanzan los escasos recursos financieros con los que podemos contar.
“Incluso, si la gestión económica del Estado fuera la más eficiente y efectiva del mundo, cosa de la que no puede presumir ningún Gobierno en el mundo, muchos de nuestros problemas persistirían por esa causa, por la causa del bloqueo, como se expresa en la contracción de los abastecimientos para el consumo de la población, el nivel de inflación y el insuficiente poder adquisitivo de la mayoría del pueblo”.
Ese –subrayó– “es el objetivo de la guerra económica, y los resultados se materializan con claridad, aunque no alcanzan a cumplir con la meta que se trazó el imperialismo desde el triunfo de la Revolución.
La producción agrícola continúa decayendo en relación a un plan cuya concepción aún está por debajo de las demandas reales, potencialidades productivas y necesidades de la nación.
La estrategia económica productiva diseñada por el Ministerio de la Agricultura (Minag) no ha logrado los resultados esperados que impacten en la alimentación del pueblo ni en el desarrollo económico del país, a pesar de las acciones realizadas por el Gobierno, por el propio organismo y por otras instituciones que se vinculan a la producción agropecuaria.
Así se valoró ayer, en la segunda jornada del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando la Comisión Agroalimentaria del máximo órgano de gobierno rindió informe sobre el ejercicio de la más alta fiscalización realizado al Ministerio de la Agricultura.
Una parte importante de los problemas que afectan al sector agropecuario –consta en el documento, presentado por Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria– rebasan el alcance de las capacidades y facultades del Ministerio, requiriendo una atención más integral por parte del Gobierno.
En presencia del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, trascendió que las deficiencias en las bases productivas y la búsqueda de alternativas a la actual situación que atraviesa el sector necesita una mirada diferente.
Según el informe, de los 14 renglones fundamentales solo se cumplen dos, y al cierre de junio de 2023 la producción agropecuaria mantenía un decrecimiento con relación al plan, además de que la concepción de los planes está por debajo de las demandas reales, los potenciales productivos, y las necesidades de la población y la economía.
Otros señalamientos apuntan que la ganadería bovina es una de las actividades con una marcada descapitalización; las producciones de huevo, pollo y cerdo son muy limitadas e inestables y con precios altos; se mantiene la migración de la población rural hacia pueblos y ciudades; existen en el país 305 252 hectáreas de tierra declaradas ociosas, y se incrementan las ilegalidades en el sector.
Destacaron que las experiencias de las empresas tabacaleras en la contratación económica son positivas, se han consolidado las acciones que aseguran mayor calidad en el proceso con las cooperativas dedicadas a la hoja, y estas deben ser estudiadas para aplicarlas a los demás cultivos.
Precisó el documento que existe insatisfacción en la gestión de comercialización que realizan las empresas estatales, y con muchas cooperativas agropecuarias en la red minorista, por la inestabilidad en las ofertas, la poca variedad de productos, así como la falta de correspondencia entre la calidad y los precios.
Otra problemática expresada con fuerza por los productores está relacionada con la bancarización de las operaciones, ya que la mayoría de las zonas rurales no cuenta con infraestructura tecnológica para extraer efectivo.
«Las ofertas de la mayoría de bienes y servicios que demandan los campesinos y trabajadores del campo no cuentan con pasarelas de pago electrónico, y los servicios de Caja Extra en las bodegas rurales no aseguran los volúmenes de efectivo que se demandan. Este asunto complica las operaciones de gastos corrientes que realizan los productores, fundamentalmente para el pago de la fuerza de trabajo», resalta.
A partir del ejercicio de la más alta fiscalización se dieron al organismo 20 recomendaciones; entre ellas, concluir la transformación del modelo de gestión del sistema empresarial; priorizar la formulación y aprobación de los proyectos de colaboración internacional; iniciar el proceso de contratación de la producción agropecuaria desde el mes de julio cada año, y asegurar la aplicación de un modelo efectivo de extensión agraria para todas las producciones.
PRESTAR LA MAYOR ATENCIÓN AL PRODUCTOR
Emilio Interián Martínez, campesino y diputado por Arroyo Naranjo, ejemplificó, desde las experiencias productivas exitosas en su comunidad, que es posible obtener resultados incluso en las difíciles circunstancias actuales, que generen solvencia económica, que garanticen alimentos suficientes para los productores, sus familias y el entorno comunitario, y que se mantenga motivada a la fuerza laboral, de modo que sea la primera en enfrentar y contener el incremento del delito en el sector agropecuario, «porque los bandidos no nos pueden tomar el campo».
José Carlos Cruz Sandoval, diputado por el municipio avileño de Baraguá, precisó que el comercio electrónico tiene reservas para avanzar más en la agricultura, y superar la resistencia a su uso a la hora del pago de productos. «Recordemos que la transformación digital es un proceso de cambio cultural».
Leydis María Labrador, diputada por Las Tunas, se refirió a las cadenas de impago y a su impacto en los productores agropecuarios. «El campesino depende de esos pagos para luego continuar con las campañas productivas, y cumplir con una familia a la que tiene que mantener».
Independiente de las limitaciones, agregó, ha faltado seriedad con los productores en materia de pago, y repasó otros problemas puntuales, como los que afectan el pleno bienestar en el campo, y que obligan a acelerar la estrategia de transformación de la ruralidad, para fomentar que las personas que trabajan el campo vivan en el campo, y haya suficiente fuerza de trabajo.
¿QUÉ HARÁ EL MINISTERIO?
En su intervención, el titular del sector, Ydael Pérez Brito, recalcó que el Ministerio de la Agricultura actualiza el sistema de trabajo del organismo para acercar su gestión, la de sus unidades adscriptas, subordinadas, y entidades de ciencia tecnología e innovación.
Agregó que, «en los próximos días, se aprobará una política de extensión agraria, con un decreto para la implementación del Sistema de Extensión Agraria desde la base».
Resaltó que se acaba de aprobar una política de agroecología y está en proceso su norma legal, agregando que, como parte de su implementación, en 2024 se trabaja en la transición agroecológica de 12 000 fincas, con un área de 120 000 hectáreas.
Para 2024, dijo, la meta es producir 100 000 toneladas de arroz, 9 000 toneladas de café, lograr la siembra escalonada de 4 000 hectáreas de plátano con tecnología extradenso, e incentivar la entrega de tierra en usufructo, para autoconsumo a los centros de trabajo.
En la agricultura urbana, suburbana y familiar se incrementarán los organopónicos, los patios, las parcelas y las fincas suburbanas; y aumentará el número de empresas estatales que gestionan mercados y puntos de venta, que en estos momentos representan el 27 %, y se prevee llegar al 35 %.
«Estas acciones productivas se concretan en un proceso de contratación efectivo, el cual hay que culminar en lo que resta de año, con el contrato firmado en manos del productor», sentenció.
Dijo que las exportaciones deben tener una mayor contribución como fuente de financiamiento para la agricultura, con rubros como el carbón vegetal, la miel de abeja, el café y el tabaco, a partir de los cuales se necesita incrementar los ingresos.
En cuanto a la gestión financiera, Pérez Brito resaltó que se destinarán las divisas a respaldar los recursos e insumos de los exportadores y el financiamiento de las principales producciones que impactan en el balance alimentario del país. Esto contribuirá a ir disminuyendo, gradualmente, la alta dependencia de divisas que este sector tiene del resto de la economía.
Sobre los impagos, destacó que, aunque no se ha logrado resolver definitivamente, las medidas adoptadas deben permitir que este mal mantenga la tendencia a la disminución.
Una prioridad entre los objetivos de la inversión extranjera –subrayó– es la creación de nuevos mercados de insumos para los productores, que incluyen los piensos.
Acerca de las medidas en ejecución para resolver la falta de control sobre el uso y explotación de la tierra, el Ministro señaló que se realiza, desde junio, un trabajo conjunto para fortalecer el control del uso y la legalidad de la tierra en 22 municipios, que se extenderá en 2024 al resto de los territorios.
Asimismo, comentó que está en proceso de conclusión la política y la propuesta de Ley de Tierras, y se asegurará la informatización de los Registros de la Tenencia de la Tierra.
También enumeró varias medidas para solucionar la falta de control sobre el patrimonio ganadero:
Pérez Brito explicó que, conciliado con los gobiernos locales y conducido por el Ministerio de Economía y Planificación, se ha trasladado la atención de 55 empresas a 52 municipios, en virtud del objetivo de crear el Sistema Empresarial Agroindustrial Municipal, actor clave del sistema alimentario local.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, felicitó a todos los trabajadores del Ministerio de Industrias, y a Eloy Álvarez Martínez, titular de esta cartera, por el trabajo durante estos años, y por el apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Autor: Wennys Díaz Ballaga | internet@granma.cu
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, felicitó a todos los trabajadores del Ministerio de Industrias (Mindus), y a Eloy Álvarez Martínez, titular de esta cartera, por el trabajo durante estos años, y por el apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El reconocimiento sucedió a la rendición de cuenta de ese sector de la economía nacional, ante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Álvarez Martínez agradeció la felicitación y manifestó que los recorridos y visitas por el sistema empresarial permitieron aprender, con transparencia, para encontrar variantes que dieron soluciones a los problemas.
«General de Ejército, reconocemos que nos falta mucho por hacer, pero ratifico nuestro total compromiso para avanzar en la construcción de un país soberano, independiente, socialista, como el que queremos los cubanos», afirmó.
GESTIÓN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIAS
En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, el titular del Mindus explicó que el incremento de los precios de los insumos de importación y las dificultades en la logística internacional, redujeron la disponibilidad de ingresos en divisas a la economía, lo cual ha tenido un impacto negativo en el sector y en la sociedad.
Expresó que este complejo panorama ha estado impactado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE. UU. al país, la profundización de la crisis internacional y los efectos de la pandemia de la COVID-19.
Sin embargo, dijo, continuaron con el proceso de consolidación del Mindus, que desempeña un importante papel en la recuperación de la economía nacional.
Refirió que el entramado industrial está formado por 19 880 actores, de ellos 587 empresas estatales, 727 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias, 18 281 trabajadores por cuenta propia, y 285 creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Puntualizó, además, que quedó actualizada la estructura del Mindus, con la aprobación de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Acinox, así como la creación de Mipymes estatales, empresas filiales y unidades empresariales de base autorizadas.
Sobre la Política de Automática, apuntó que han evaluado el nivel de automatización en 253 empresas y 1 246 líneas tecnológicas; calificando en los niveles I y II el 55 % del total, y dentro del III, IV y V el 45 % restante, con las cuales, en correspondencia con el despliegue de las tecnologías de la información, se puede transitar hacia la industria 4.0.
Álvarez Martínez significó que, pese a las condiciones de limitaciones financieras, para mantener la vitalidad de la industria es indispensable brindarles los aseguramientos necesarios al Sistema de Gestión Integral del Mantenimiento Industrial, a la fabricación de piezas de repuesto, y a la actividad de ascensores.
Al referirse a la Política de Reciclaje, singularizó que se reciclan y reutilizan 150 000 toneladas de materias primas, el 50 % por la estrategia de acercar la recuperación a la población, e informó que se fabrican 65 productos con material 100 % reciclado.
Detalló que la industria nacional garantiza el 51 % de la demanda de envases, y potencia también su reutilización.
Dijo que quedó fortalecida la Oficina Nacional de Diseño, con la aprobación de nuevas normas jurídicas.
PRODUCCIONES Y PROGRAMAS PRIORIZADOS
Álvarez Martínez señaló que, de 140 tipos de productos a los que se da seguimiento, se cumplen 58, y especificó que:
En cuanto a la gestión de financiamientos, señaló que el 66 % es fruto de la autogestión por el sistema empresarial, experiencia que se inició en 2020, frente en el que priorizan las siguientes alternativas: relaciones con los organismos de la economía que generan divisas, ventas en moneda libremente convertible, inserción en el esquema del mercado cambiario de 1 USD por 120 CUP, y las exportaciones.
DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN
La solución a los problemas actuales en la industria encuentran salida en la aplicación de la ciencia y la innovación –apuntó el Ministro de Industrias– que se aplican en los programas y proyectos entre los que destaca el programa sectorial Pasta Dental, que ha permitido comercializar 5 000 toneladas de pasta dental Fres-K con el uso del carbonato de calcio y el sorbitol nacional.
Ese esfuerzo ha representado un ahorro de 3 200 000 dólares.
Del resultado de las inversiones y los negocios con capital extranjero, Álvarez Martínez señaló que, en 2022, de un plan de inversiones de 4 646 millones de pesos, cierra el año con una ejecución de 49 %, de ellos el 29 % con inversión extranjera, impactados, fundamentalmente, por la paralización de los créditos gubernamentales y las limitaciones de portadores energéticos y materiales de la construcción. No obstante, se buscaron alternativas para que no se paralizaran los procesos inversionistas.
Para 2023, expuso que el Plan de Inversiones asciende a 2 961 millones de pesos, y se ejecutan, al cierre del semestre, 1 767 millones de pesos, de ellos el 37 % con inversión extranjera.
Distinguió, como las principales inversiones ejecutadas y en seguimiento en el periodo, la reconversión tecnológica de la Empresa Siderúrgica Antillana de Acero, el programa integral para el desarrollo de las artes gráficas, la nueva planta de producción de oxígeno en el Oriente, y la empresa mixta Vidrios Mariel, Suchel TBV y Unilever Suchel, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Álvarez Martínez reconoció que falta mucho por hacer y que los escenarios seguirán siendo complejos, «pero estamos convencidos de que estas complejidades constituyen retos y oportunidades para la industria, en función de incrementar la soberanía, la sustitución de importaciones y las exportaciones. En este sentido estarán encaminadas las principales acciones en el próximo periodo».
En este artículo: Agricultura, Agricultura Urbana, Alimentos, Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Cuba, Economía, Gobierno, Ministerio de la Agricultura (MINAG), Poder Popular
Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la agricultura, durante su intervención en jornada plenaria de la ANPP Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Un punto clave en los debates de esta jornada fue el ejercicio de más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura, cuyos resultados fueron expuestos ante los diputados por Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano.
Como parte de las acciones de control, fueron visitadas las 15 delegaciones provinciales y 61 municipales, 77 empresas y 101 cooperativas. En ese proceso “se logró intercambiar con más de 10 800 personas, incluidos unos 3 000 productores”, dijo Aguilar Betancourt.
Durante este periodo de trabajo, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular mantuvo un vínculo permanente con la Comisión Agroalimentaria para controlar el cumplimiento del cronograma de trabajo y realizó visitas a empresas, cooperativas y productores de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba, donde intercambió con productores agropecuarios y autoridades políticas y gubernamentales.
Entre los temas analizados están los diversos programas gestionados desde el Minag, entre ellos los dirigidos a la recuperación gradual y sostenible de la ganadería bovina, la producción y comercialización de materia vegetal para los programas de la medicina natural y tradicional, y la comercialización de los productos agropecuarios y la gestión del Grupo Empresarial de Acopio.
También se observó el encadenamiento de la producción agropecuaria en función del abastecimiento al turismo, los resultados de la ciencia y la innovación en la producción de alimentos y la implementación de las 17 soluciones para perfeccionar la gestión de las cooperativas agropecuarias.
Según el presidente de la Comisión Agroalimentaria, a pesar de las acciones del Gobierno de la República, el Minag y otros organismos e instituciones vinculados a la producción agropecuaria para que se concreten acuerdos y recomendaciones derivadas de todos los análisis, “no se logran las transformaciones necesarias que tengan efecto en la alimentación de nuestro pueblo y en el desarrollo económico del país”.
Más adelante, recordó que el Ministerio de la Agricultura está integrado por tres sistemas: el presupuestado, 12 OSDE y las cooperativas agropecuarias (4 480 unidades) y pequeños agricultores.
Al comentar sobre el cumplimiento de la estrategia económica y social y los resultados del plan de la economía y programas productivos, Aguilar Betancourt resaltó que el sector ha sido uno de los más afectados por la crisis derivada de la pandemia de covid y las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de de EE.UU.
En ese contexto, el Minag implementó medidas encaminadas a fortalecer la producción nacional de alimentos, sustituir importaciones y ampliar las exportaciones de rubros tradicionales e incorporar nuevos productos.
El presidente de la Comisión Agroalimentaria dijo que, entre las 14 producciones fundamentales, en 2022 solo se cumplieron dos: maíz y frijol. Con respecto a igual período del año precedente (2021), solo crecieron dos: viandas y frijol.
“El cumplimiento de los objetivos de trabajo de 2022 en el Minag fue calificado de mal, al igual que el cumplimiento de las 12 funciones específicas asignadas al organismo, como aparece en las valoraciones aquí realizadas”, precisó.
Según el informe, al cierre del mes de junio de 2023, la producción agropecuaria mantenía un decrecimiento con relación al plan. De las 14 producciones fundamentales, solo se cumplía en dos: hortalizas y maíz. Con respecto a igual período del año anterior, solo crecieron dos (frijol y carne de cerdo), “esta última muy lejos de la satisfacción de la demanda”.
Se señala que la producción agropecuaria, desde la concepción de los planes, está por debajo de las demandas, de los potenciales productivos y las necesidades de la población y la economía.
Advierte que “los negativos resultados que se muestran tienen problemas objetivos y subjetivos.como causas fundamentales. Muchos de los problemas objetivos datan de la década de 1990 y se han agudizado en los últimos cinco años: descapitalización de la fuerza de trabajo, obsolescencia tecnológica y carencia crónica de insumos y portadores energéticos. Esto es agravado por los efectos del cambio climático, que provocan daños a los organismos vivos que componen los sistemas productivos agropecuarios”.
A la vez, la deficiente gestión del sector empresarial y cooperativo durante estos años es uno de los problemas subjetivos que debe atenderse de manera particular. “Los programas productivos que aseguran el balance de alimentos para la canasta básica y el consumo social presentan un deterioro marcado, provocando que los productos básicos de la alimentación sean importados”.
Por otra parte, los planes de exportación de bienes y servicios se cumplieron al 75% durante el 2022 y en el primer semestre del 2023 solo alcanzaron el 92% de cumplimiento.
Se considera que las mayores potencialidades para experimentar una transformación y recuperación gradual de los indicadores productivos se concentran en las cooperativas agropecuarias.
“Hay un grupo de distorsiones en la manera de gestionar, atender, controlar y asegurar los procesos productivos que, de transformarse, permitirán alcanzar resultados favorables a corto y mediano plazos, en las condiciones actuales, como exigen la economía y el pueblo”, agrega.
Hay 216 cooperativas que presentan problemas en su funcionamiento, 156 más que en 2022. A 39 les falta el presidente y a 92 el económico. La atención a los procesos de elección, preparación y evaluación de los directivos no son bien conducidas.
Asimismo, las cooperativas agropecuarias no tienen definidas fuentes de suministros logísticos que aseguren los niveles de actividad para las producciones, limitando la autonomía en la gestión. Dependen de las asignaciones que les brinden las empresas, igual sucede con las prestaciones de servicios.
En el informe se aprecia un sobredimensionamiento de las estructuras estatales y empresariales. “Hay insuficiencias acumuladas de años, que no permiten transparentar totalmente los costos reales y las utilidades de muchos cultivos”, se señala.
Entretanto, los costos asociados a la fuerza de trabajo son altos y tienen una tendencia al incremento. “Como media, las brigadas que brindan servicio o quienes lo hacen de manera individual laboran media jornada. No se aprecia que haya acciones de influencia sobre esos actores económicos para organizarlos y que sus actividades se hagan en el marco de la legalidad”.
Por otra parte, se considera una fortaleza la implementación de la Ley 148 / 2022, De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde se enfatiza la responsabilidad que asume el sistema de la agricultura con la implementación de los programas productivos y en la calidad e inocuidad de los alimentos en las cadenas alimentarias, la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de los alimentos; estos dos últimos, elementos no tratados con la misma prioridad que los programas productivos y la falta concreción de estos programas en la base.
La gestión del sistema empresarial es desfavorable, con resultados negativos por más de 2 385 millones de pesos, incidiendo en las pérdidas las OSDE Ganadera, Agrícola, Agroforestal, Gelma y Acopio.
Las mayores pérdidas se concentran en el Grupo Ganadero. Hasta junio de 2023, el sistema empresarial cierra con una utilidad de más de 1 540 millones de pesos. No obstante, 110 empresas tienen resultados negativos por valor de más de 858 millones. Los impagos y la insuficiente gestión empresarial provocan deuda o morosidad en el pago de salario de los trabajadores.
En los últimos años las inversiones en el sector agropecuario no superan el 5%. En la actualidad, las acciones se concentran en concluir las obras civiles y completar las tecnologías que permitan dar valor de uso e incrementar capacidades productivas.
Según el documento presentado a los diputados, “las mayores limitaciones están en la falta de capital de trabajo (portadores energéticos, lubricantes, insumos, materias primas, partes, piezas y agregados para los equipos de riego, la maquinización y el transporte, los implementos, falta de componentes eléctricos y los equipos tecnológicos), lo que ha impedido que las inversiones ejecutadas en programas de desarrollo como los del arroz, otros granos, y café puedan expresar sus potencialidades, aprovechar las capacidades industriales creadas y recuperar el rendimiento de la inversión”.
Se precisa buscar alternativas financieras que permitan acceder a los insumos básicos para las tecnologías de producción de granos (arroz, frijol, maíz y soya), donde se han realizado inversiones que hoy están subutilizadas, con deterioro por falta de explotación.
El café es otro cultivo de gran relevancia para el país. “Por su calidad, es un rubro tradicional de exportación, sustituye importaciones para el consumo nacional y es a la vez el principal renglón económico de la zonas montañosas.
“A pesar de las inversiones realizadas para recuperar las áreas y mejorar los procesos tecnológicos en la industria, no se logra alcanzar los resultados proyectados. Durante los años 2012-2022 se sembraron más de 61 000 hectáreas, pero las indisciplinas tecnológicas, los efectos del cambio climático y las limitaciones de insumos han afectado los rendimientos agrícolas, que como media alcanzan 0.22 ton/ha.
“Hay una despoblación en las plantaciones de alrededor del 22%, que influye directamente en este resultado. Hay producciones agropecuarias que hoy son más estimulantes y atentan contra las atenciones de este cultivo”.
La ganadería bovina es otra de las actividades con una marcada descapitalización. Allí el deterioro se acelera, la masa decrece por años y todos los indicadores presentan resultados alarmantes, según el informe.
La mayoría de los rebaños presentan condiciones de tenencia desfavorable, permanecen mucho tiempo estabulados sin la suficiente alimentación y agua. Esto, como medida de prevención al delito.
El decrecimiento de la masa inciden fundamentalmente el deterioro de la base alimentaria, la demora en la incorporación de la hembra a la reproducción, la baja natalidad, altos índices de mortalidad de la masa total y de la categoría de terneros, “con una disminución de la masa de más de 155 000 por hurto y sacrificio ilegal”.
Además, se acumulan las indisciplinas y el descontrol de la masa: la no concurrencia a los registros, la no declaración oportuna de los nacimientos, los cambios de categoría y otras violaciones que revelan fisuras en el cumplimiento y la exigencia por la legalidad.
“Las producciones ganaderas no se trabajan con el concepto de cadena de valor en la leche, la carne y las pieles; por tanto, el valor agregado que se genera no se revierte en la capitalización y el desarrollo de la producción primaria. Se mantiene la práctica indebida de la marca de hierro, mal localizada y sin límite de dimensiones, en las reses”, apunta el informe.
También se reconoce que las producciones de huevo, carne de pollo y cerdo son muy limitadas e inestables. Además, en el caso de la carne de cerdo, con muy altos precios.
“Estas industrias dependen de las importaciones de la mayoría de las materias primas para la alimentación animal. No se concretan los programas productivos que contribuyan a la producción de materias primas nacionales ya transformar el escenario actual”, añade.
La carencia de alimentos provocó el sacrificio de masa avícola destinada a la producción alternativa; por otro lado, la falta de medicamentos ha impedido los reemplazos de los rebaños.
Otra problemática expresada con fuerza por los productores está relacionada con la bancarización de las operaciones, según la Resolución 111 / 2023 del Banco Central de Cuba, ya que la mayoría de las zonas rurales no cuentan con infraestructura tecnológica para extraer efectivo.
Durante la presentación del informe, se dijo que “las ofertas de la mayoría de bienes y servicios que demandan los campesinos y trabajadores del campo no cuentan con pasarelas de pago electrónico y los servicios de caja extra en las bodegas del campo no aseguran los volúmenes de efectivo demandados. Esto complejiza las operaciones de gastos corrientes de los productores, fundamentalmente para el pago de la fuerza de trabajo”.
En el fomento de nuevos rubros exportables y la descentralización de facultades para constituir polos agroindustriales y realizar comercio exterior, se puede avanzar más en el propósito de incrementar los ingresos en divisas, junto a la consolidación de producciones tradicionales como el tabaco, café y miel de abejas, “pero hoy existen dificultades que no incentivan esa prioridad”.
Las producciones con destino al turismo no tienen la posibilidad de acceder a los financiamientos en divisa que aseguran los paquetes tecnológicos, envases y embalajes, aunque contribuyen a la sustitución efectiva de importaciones.
La inversión extranjera en el Minag, como fuente para propiciar el desarrollo y la transformación en el sector productivo agropecuario, no ha tenido los efectos esperados. Solo hay 11 negocios con participación de capital extranjero, incluidas ocho empresas mixtas, con mayor incidencia en la industria del tabaco.
Se destacó que “estamos en presencia de un sector de trabajadores, cooperativistas y campesinos humildes, comprometidos con la Revolución, conscientes del papel que juegan en la alimentación de la población y con voluntad de salir hacia adelante.
“El incremento de los volúmenes productivos, a pesar de que en algunos casos no sean competitivos en cuanto a los precios, es una garantía para alcanzar la estabilidad y soberanía del país”.
Se reconoce que la estrategia económica y productiva diseñada no ha logrado los resultados esperados que repercutan en la alimentación del pueblo y en el desarrollo económico del país, a pesar de las acciones del Gobierno, el Minag y otras instituciones que se vinculan a la producción agropecuaria.
“Una parte importante de los problemas que afectan al sector agropecuario cubano rebasan el alcance de las capacidades y facultades del Ministerio de la Agricultura, requiriendo una atención más integral por parte del Gobierno de la República.
“Apreciamos que la mayor cantidad del fondo de tiempo de los cuadros principales del organismo se concentra en la administración de la crisis, buscando soluciones y alternativas ante las carencias de insumos, materias primas y portadores energéticos, en función de la producción agropecuaria, y no siempre se dedica el tiempo necesario a lo estratégico para el desarrollo sostenible.
“En los sistemas de trabajo de dirigentes estatales y empresariales no se prioriza la sistemática vinculación con el municipio, escenario donde se concretan las funciones estatales, la gestión empresarial y la producción de bienes de consumo”.
Comentario HHC: Kafkiano el tema de la agricultura y la producción de alimentos en nuestro país.
¿ Y las 63 medidas? ¿ Y la
falta de inversiones en la agricultura , solo el 3.5 % del total en el país en
los últimos 5 años?. Eso sí , tenemos hoteles 5 estrellas que no se
ocupan eficientemente y una sola habitación cuesta 250 000 usd. ¿Cuantos dólares
hacen falta para comprar paquetes tecnológicos en lo que creamos la industria
nuestra de fertilizantes etc. con LabioFAM y se implementan políticas adecuadas
de incentivos para la producción de alimentos?
No se habla, que es el
sector económico que más trabajadores tiene entre todos los sectores del país. Es
un desperdicio de fuerza de trabajo y se dice que falta ¿? .Tal pareciera que
como es el sector en que se importa 1 600 millones de usd anuales en alimentos
, se decidiera que ¿no hay que invertir en el ?.
Si no se entiende, que la producción de alimentos no es solo un problema esencial de la vida del ser humano, si no que además es un problema social con implicaciones políticas, de seguridad nacional , seguiremos " jugando a los organigramas y medidas". .