Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 7 de mayo de 2019

Ministro de Turismo en FITCuba 2019: Siempre apoyaremos a las empresas que han decidido apostar por el país Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Irene Pérez


 |
El Palacio de Convenciones de La Habana acogió la apertura oficial de FITCuba2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El turismo, uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de la economía cubana, muestra números positivos en los primeros meses del año, pese al efecto negativo del bloqueo de EE.UU contra la Isla, reforzado con la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton, según afirmó Manuel Marrero, titular de la industria del ocio, al inaugurar la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019.
El Palacio de Convenciones de La Habana acogió la apertura oficial de esta cita dedicada a la capital –en su aniversario 500–, al producto de eventos e incentivos y con España como país invitado de honor.
En el actual escenario de recrudecimiento del bloqueo, donde compañías que negocian con la Mayor de las Antillas pudieran verse amenazadas, Marrero trasmitió un mensaje de “confianza, garantía legal y acompañamiento”.
“Este engendro jurídico, que a quien primero afecta es a las propias entidades estadounidenses, no podrá ser aplicado dentro de Cuba, por lo que todas las empresas radicadas en el país tienen total seguridad jurídica a tenor de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y la Ley 80 (de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas)”, dijo.
En presencia de la titular de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, el ministro aseguró que nunca abandonarán a aquellos que a pesar de las adversidades han decidido apostar por Cuba, como la Unión Europea (en particular España) y Canadá.    
“En momentos en que suenan tambores de guerra y se intenta imponer el aislamiento y el enfrentamiento, nosotros proponemos, mediante el turismo, la unidad, la fraternidad, solidaridad y paz”.
Marrero destacó la presencia en la feria de 50 empresarios y 26 compañías de EE.UU. quienes llegaron a La Habana pese al enfriamiento de las relaciones entre ambos países.
Muestra también del interés que sigue despertando la Isla, a FITCuba 2019 asisten los principales representantes de cadenas hoteleras, aerolíneas y turoperadores. Suman más de dos mil participantes de unas 40 naciones, además de 198 periodistas de 34 países.
Al referirse a la elección de La Habana como sede de la 39 edición del evento, el titular de Turismo recordó las potencialidades de esta ciudad declarada maravilla del mundo moderno. Cada año 51 aerolíneas internacionales conectan a la capital con 36 destinos del mundo; en temporada alta son como promedio 450 vuelos semanales.
Además, 12 de las 17 compañías de cruceros que operan en Cuba hacen escala en el puerto habanero. En total, La Habana recibe a más de la mitad de los viajeros que visitan el país, convirtiéndose en el primer destino receptor de turistas.
En cuanto al producto de eventos e incentivos, el ministro reiteró la existencia de condiciones para el desarrollo de esta modalidad. Hizo alusión a su vez a los lazos culturales que unen a la Isla con España, principal inversor en la industria turística cubana.
Números positivos: Cuba ha recibido dos millones de visitantes internacionales desde el inicio de 2019 hasta este lunes 4 de mayo y muestra un ritmo superior en los arribos respecto a 2018, cuando el sector vivió una difícil coyuntura ocasionada por los efectos del ciclón Irma y las medidas impulsadas por la administración estadounidense. Estos resultados son alentadores ante la meta de cerrar el año con cinco millones de viajeros.
Operaciones aéreas: Durante 2018 se presentaron dificultades en determinados servicios aeroportuarios, fundamentalmente en La Habana, para lo cual se han adoptado medidas. Si bien hay un incremento de operaciones aéreas hacia el destino Cuba, todavía es insuficiente la conectividad aérea al interior del país, por lo que se negocia con varias compañías para atraer nuevos aviones.
Marrero anunció que avanza el proceso para el inicio de la administración extranjera de los aeropuertos de Varadero, Santa Clara, Cayo Coco y Holguín
Inversiones: Este año se construirán en el país cuatro mil habitaciones (13 en La Habana) y se invertirán más de tres mil millones de pesos. Como parte de ese amplio programa, se pondrá en explotación el primer hotel en Cayo Cruz, con 546 habitaciones. Para el próximo año se planifican edificar 26 instalaciones de alojamiento.
Negocios: En Cuba hay 19 cadenas extranjeras que mediante 94 contratos de administración operan el 61 % de las habitaciones existentes en el país. Durante la feria se firmarán dos contratos más y se constituirá una empresa mixta con España para el desarrollo de un proyecto inmobiliario en el norte de Pinar del Río. La cartera de oportunidades del sector cuenta con 170 proyectos.
Tarea Vida: En el tránsito hacia un turismo responsable, sostenible y amigable con el medio ambiente, en el actual año se iniciará un proceso para ir a una eliminación gradual del plástico de un solo uso en el sector.
Transformación digital: Como parte de la estrategia de informatización del Ministerio de Turismo este año se prevé que todos los hoteles de categoría cuatro y cinco estrellas dispongan de cobertura wifi, incluyendo las zonas de playa.
Gestión no estatal: De acuerdo con Marrero, hay más de 26 mil habitaciones en casas de renta. Esta alianza resulta beneficiosa, y ejemplificó que el déficit de cuartos que Cuba presentaba en sus principales ciudades, se vio compensado con el auge de la oferta privada.
En la inauguración estuvieron Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, y los máximos representantes del Partido y el Gobierno en La Habana.

Titular de Turismo española reafirma que empresarios ibéricos seguirán trabajando con Cuba

Reyes Maroto, titular de Industria, Comercio y Turismo de España. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Al intervenir en la ceremonia, la titular española de Industria, Comercio y Turismo ratificó nuevamente la decisión de su Gobierno de seguir fortaleciendo las relaciones con Cuba, pese a las amenazas que pudiera ocasionar la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.
“España ha liderado dentro de la UE la resistencia a la activación de esa medida extraterritorial y contraria al Derecho Internacional, que dará lugar a una espiral de demandas que empeorarán las relaciones económicas trasatlánticas”, afirmó.
En respuesta a este escenario —insistió— “pondremos en marcha todas las medidas posibles para defender los intereses de las compañías ibéricas en Cuba”.
Recordó que el empresariado español ha mostrado siempre una firme resolución por invertir en la nación caribeña, convencido de su potencial y recursos turísticos.
La ministra argumentó que actualmente esas compañías radicadas en Cuba están inmersas en procesos de expansión, vínculos que se fortalecerán con la activación del segundo fondo de contravalor de 375 millones de euros, como anunció en la conferencia de prensa este lunes.
Manuel Marrero, titular de la industria del ocio, al inaugurar la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Presentación del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
A FITCuba 2019 asisten los principales representantes de cadenas hoteleras, aerolíneas y turoperadores. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Marrero destacó la presencia en la feria de 50 empresarios y 26 compañías de EEUU. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Eusebio Leal en FITCuba 2019: La cultura, fortaleza del turismo cubano (+ Fotos)

Por: Ismael Francisco, Redacción Cubadebate
En este artículo: Cuba, Cultura, Economía, Eusebio Leal, Feria Internacional de Turismo (FITCuba), Fotografía, La Habana, Turismo
7 mayo 2019 
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede de la 39 Feria Internacional de Turismo de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
“Todo proyecto de desarrollo que prescinda de la cultura solo generará decadencia. Hay que señalarlo claramente, para que no nos vean solamente como un país de playa, maracas y palmeras”, afirmó este martes Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, en la primera conferencia de la 39 Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019, que fue inaugurada oficialmente en esta jornada.
Leal se refirió a ejes como la dimensión económica “y la cultura como un desarrollo potente y activo (…) Detrás de esa imagen idílica de la isla que es noble y bella, viene lo otro, la poderosa cultura acumulada”.
Tras un recorrido histórico por el proceso de restauración de las últimas décadas en La Habana Vieja, desde iniciativas de consulta pública y vivienda social hasta la puesta en valor de palacios, aulas-museo, escuelas, plazas, teatros y fortalezas, muelles y almacenes del puerto, el Historiador de la Ciudad subrayó el carácter social del proyecto.
Las obras desarrolladas en ese entorno obligaban a tener en cuenta, a pensar en el desarrollo del turismo “como una necesidad imperiosa del país”, dijo, y mencionó los antiguos palacios que han sido restaurados y convertidos en hoteles para financiar el proyecto de restauración integral del Centro Histórico, donde “la esencia del ser humano es el eje”.
“La mejor inversión es invertir en la restauración de la ciudad bella. Posiblemente no exista ninguna en esta latitud del mundo que por diversas circunstancias se haya mantenido intacta», dijo Leal. Foto: Alexis Rodríguez/ Habana Radio.
“Calles peatonizadas, una nueva conquista; rescate de las plazas, nueva visión del comercio en el Centro Histórico; el teatro Martí, emblema de la ciudad; la atención a niños, a ancianos”, recordó Leal, son parte de una obra a la que se sumaron nuevos actores económicos y sociales en los últimos años, a través de acciones comunitarias y familiares.
En cuanto a la restauración del Convento de Santa Clara, que se desarrolla actualmente, dijo que acogerá el Colegio Santa Clara, destinado a la formación de restauradores para Cuba y el Caribe, un proyecto en conjunto con la Unión Europea.
En ese sentido, mencionó una de las obras cumbres de la restauración, el Capitolio, y a quienes han trabajado en ella. “Restauradores, jóvenes graduados en la Escuela Taller, que no estudiaban ni trabajaban y que se sumaron al proyecto, y se cumplió aquel principio de que la mano ejecuta lo que el corazón manda”.
La parte más antigua de la ciudad, que quedó encerrada dentro de los muros del Convento de Santa Clara, podrá ser vista en unos meses. “Esa callejuela, la Casa del Marino, y todas esas pequeñas casitas que quedaron encerradas, quedarán abiertas para el público en noviembre”, como parte de las celebraciones por los 500 años de la capital.
Otras proyectos que se desarrollan con motivo del medio siglo de La Habana son la restauración del Castillo de Atarés y la excavación de la antigua muralla de la ciudad, otra de las obras que deben concluir en noviembre.
Al hacer recuento de todos estos años, Leal apuntó que “cada edificio restaurado significó una batalla (…) Cuando un pueblo pierde su patrimonio cultural, lo pierde todo. Tenemos que optar por el pan o el patrimonio; entonces, ¿qué hacer? Un pedazo menos de pan. Pero es necesario salvar el patrimonio”.
“El que viene de afuera es nuestro huésped. Somos una isla. Cada vez que un crucero entra por el puerto de La Habana, es una victoria, teniendo en cuenta las condiciones que se le imponen a Cuba. Tiene que ser bienvenido el que hoy llega, hay que hablar las lenguas y comunicarnos con todo el mundo. Ese es el destino de los que nacemos en una isla o en un archipiélago como Cuba”, afirmó.
“Si hoy se puede hacer la Feria del Libro en La Cabaña es porque fue restaurada. Si hoy se puede hacer teatro callejero es porque parte de la ciudad ha sido restaurada. El tema de la restauración no es mío ni del equipo multidisciplinario, es de todos. Aprópiense de él y defiendan ese proyecto, dentro de la ciudad y fuera de ella”, dijo a los presentes en la sala San Ambrosio de la Fortaleza de la Cabaña, sede de FITCuba 2019.
“La mejor inversión es invertir en la restauración de la ciudad bella. Posiblemente no exista ninguna en esta latitud del mundo que por diversas circunstancias se haya mantenido intacta. Se ha caído lo que no hemos podido restaurar, está en ruinas lo que no hemos tenido dinero para restaurar, pero cuando se le pone la mano, como en un acto de magia, renace”, señaló.
Concluida la conferencia magistral del Historiador de la Ciudad de La Habana, a la que está dedicada esta edición de FITCuba, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, agradeció a Leal por otra de las conferencias “con que siempre nos sorprende” y por “su contribución al desarrollo del turismo cubano con la gran obra de restauración integral en La Habana Vieja, que se ha hecho, además, con las personas allí, sin que sean excluidas”.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto; Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, y el ministro cubano de Turismo recorren espacios de la Feria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Marrero también destacó el trabajo de Leal al frente de la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba, “que también han ido renaciendo, recuperando su patrimonio, y también se han convertido en una modalidad turística”.
El ministro dijo que “antes, casi todos iban solo a la playa, pero hoy más del 30 % de quienes nos visitan afirman que vienen por la cultura y el patrimonio, y el 70 % restante viene a la playa pero también visita los destinos de cultura y patrimonio. Si no fuera por todo ese legado cultural, el turismo cubano jamás hubiese llegado al lugar que hoy ocupa”.
La Habana es hoy, añadió Marrero, “la principal excursión que se vende en el país, todos quieren visitarla. La experiencia de Habaguanex ha ido creciendo en todas las ciudades patrimoniales, y hoy cerca de 60 edificios patrimoniales en el país han sido recuperados y convertidos en pequeños hoteles”.
A la conferencia asistieron Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Cuba; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en la capital, junto a ministros de Turismo de otras naciones, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y participantes cubanos y extranjeros en FITCuba.
Ceremonia de corte de la cinta que dejó oficialmente inaugurada FITCuba 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Poco antes se realizó la ceremonia de corte de cinta que marcó la inauguración oficial de la Feria, realizada por el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, acompañados de otras personalidades del gobierno y del sector turístico cubano e internacional.
La Feria continúa en La Cabaña hasta el fin de semana, con jornadas de negocios, conferencias, presentaciones y otras actividades, además de una amplia muestra del producto turístico cubano.
Este año, FITCuba incluye la Expo de Negocios, que busca potenciar la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en el turismo, y la Expo de Proveedores, en la cual exhiben 52 empresas, incluidas 18 nacionales, así como la Feria Virtual a través del sitio fitcuba.com, en vivo, que permite a los internautas participar en el evento.
El sábado 11 de mayo se celebrará la Feria de Gran Público, con un adelanto de la comercialización del verano para el mercado interno, complementada con iniciativas culturales, gastronómicas, deportivas e infantiles. Para esa jornada, el gobierno capitalino ha dispuesto un servicio de transporte a partir de las 8.00 a.m. y hasta las 6.00 p.m. desde Monte y Cárdenas, en el entorno del Parque de la Fraternidad, en La Habana Vieja.
Los ministros de Turismo de Cuba y España durante la ceremonia de corte de cinta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Agricultores de Delaware, EE.UU., apuestan por comercio con Cuba (+ Video)

En este artículo: Agricultura, Bloqueo, Comercio, Cuba, Donald Trump, Economía, Estados Unidos
7 mayo 2019
El secretario de Agricultura de Delaware, Michael Scuse. Foto: KRVN Radio.
El secretario de Agricultura de Delaware, Michael Scuse, afirmó que los productores del territorio desean puertas abiertas al comercio con Cuba, y rechazó la postura que mantiene hoy la actual administraciónestadounidense hacia la isla.
En entrevista con Prensa Latina, el titular del sector en ese estado norteamericano consideró desafortunado que el Gobierno de Donald Trump haya decidido adoptar medidas que revierten el acercamiento iniciado entre ambos países durante el ejecutivo de Barack Obama (2009-2017).
Desde su punto de vista, la relación que comenzó a construirse entre las dos naciones durante la administración previa es muy importante para los respectivos pueblos.
Especialmente en lo relacionado con el sector agrícola, las oportunidades no son solo para los productores aquí en Estados Unidos, sino para que los cubanos también puedan exportar hacia acá y ayudemos a nuestras economías, declaró.
Preguntado sobre las opiniones existentes en Delaware acerca de los vínculos con la mayor de las Antillas, Scuse sostuvo que en ese estado hay muchas personas a las que les gustaría visitar la nación caribeña y que desean una normalización de los nexos bilaterales.
Nuestro sector agrícola quiere las puertas abiertas para un comercio libre entre los dos países, extender créditos a los productores o a los compradores en Cuba, y también la posibilidad de adquirir productos de la nación antillana, aseguró el titular.
Scuse, quien además fue subsecretario de Agricultura durante la administración de Obama, apuntó que a pesar de la coyuntura presente, se muestra optimista sobre el futuro de los nexos entre ambos territorios, y dijo que le gustaría ver revertida la situación de ahora en los próximos años.
El secretario se mostró a favor de ‘derribar las barreras que existen en la actualidad y tener un comercio libre para todos nuestros productos, que exista la posibilidad de viajar libremente entre los dos países y que podamos experimentar la cultura del otro’.
He visitado Cuba en tres ocasiones. La cultura de allí, su pueblo, creo que es algo que les gustaría conocer a muchos estadounidenses, tuve experiencias maravillosas, pero es una lástima que no sea así para más norteamericanos, lamentó.
Entre los sectores de este país que abogan por el acercamiento a Cuba y por impulsar el comercio entre las dos naciones, el agrícola ha sido uno de los más activos, con continuos llamados y esfuerzos para eliminar las restricciones en esa área.
Una normativa del año 2000 permite la venta de alimentos a la nación antillana a pesar del bloqueo impuesto por Washington hace casi 60 años, pero exige que Cuba pague por adelantado y en efectivo, e impide a los vendedores norteamericanos ofrecer términos de financiamiento o crédito a los compradores de la isla.
Los pronunciamientos de Scuse sobre el interés en mejores vínculos se dan en momentos en los que la administración de Trump incrementa la hostilidad hacia Cuba, con nuevas medidas contrarias a la inversión extranjera en el país antillano, y la próxima aplicación de más restricciones a los viajes y el envío de remesas, entre otras acciones.
(Con información de Prensa Latina)