Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 14 de agosto de 2019

Rusia ayuda a recuperar turismo cubano

Segundo socio comercial de Cuba en Europa y el quinto en el comercio de la isla con el mundo, Rusia figuró en 2018 entre los mercados emisores con crecimiento más dinámico de turismo hacia Cuba.

Varadero, el mayor destino turístico de sol y playa de Cuba, se alista para declararse “playa ambiental” en 2020.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Rusia está contribuyendo al plan de Cuba para potenciar mercados emergentes tras la drástica reducción de su meta turística debido a las recientes sanciones del gobierno de Estados Unidos contra la llamada industria sin chimeneas del país caribeño.
Más de 300 vacacionistas rusos llegaron el 10 de agosto al aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez” de Varadero, en el viaje inicial del turoperador Coral Travel, de Rusia, nación que ocupa el segundo lugar entre los países emisores de turistas a ese balneario, solo superada por Canadá.
La llegada de los 338 turistas más 120 turoperadores y periodistas al principal polo de la isla caribeña confirma que el mercado ruso es uno de los de mayor crecimiento para el turismo en Cuba, que en 2018 recibió alrededor de 137.000 visitantes de esa república.
Se produce en momentos en que la actividad turística cubana sufre una contracción tras las recientes medidas del gobierno de Donald Trump, que restringió aún más los viajes de los estadounidenses a la Isla y prohibió que cruceros de Estados Unidos visiten puertos cubanos.
De un plan para recibir este año cinco millones 100.000 visitantes, Cuba debió rebajar esa cifra a solo 4,3 millones (un decrecimiento del 10 por ciento respecto a 2018), lo que representa un fuerte golpe a la llamada industria del ocio local, segunda fuente de ingresos de divisas al país.
En 2018 arribaron a la mayor de Las Antillas cuatro millones 732.280 turistas desde el exterior. Los ingresos brutos, calculados en unos 3.000 millones de dólares, contribuyeron al 10 por ciento del Producto Interno Bruto.
De acuerdo con fuentes del Ministerio del Turismo, entre los mercados emisores de crecimiento más dinámico en 2018 estuvieron Rusia –los visitantes de ese país aumentaron un 30 por ciento-, México (23 por ciento), Brasil (16), los cubanos residentes en el exterior (13), China (10) y Colombia (10).
Canadá se mantuvo en el primer lugar entre los mercados emisores, aunque con un decrecimiento del dos por ciento, seguido por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España.
Tras el arribo en un avión Boeing 777 al aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez”, de Varadero, el representante en la isla de  Meetin Point (MP), Franz Zonderland declaró a la prensa que “la empresa Coral Travel es una de las más grandes de Rusia y trata con clientes de calidad media a alta”
Coral Travel está empezando a operar en Cuba, e hicieron convenio con Meeting Point a través de Cubatur para darle servicios en territorio nacional cubano, señaló.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (en esta foto junto a su homólogo cubano Bruno Rodríguez), prometió en La Habana reforzar la alianza de Moscú con Cuba y Venezuela frente a lo que consideró «métodos neocoloniales» de EE.UU.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Los vuelos Moscú-Varadero se realizarán cada 10 días hasta octubre y a partir de noviembre se ampliarán a dos viajes semanales.
La playa de Varadero, el mayor destino turístico de sol y playa de Cuba, se extiende por más de 22 kilómetros en la península de Hicacos, a unos 140 kilómetros al este de La Habana. Con más de 20.000 habitaciones, sus arenas blancas y finas, aguas cálidas y transparentes, atraen a vacacionistas de todo el mundo.
José Manuel Bisbé, presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba, dijo que la cantidad de veraneantes de Rusia recupera sus niveles, ‘se estabiliza e incrementa’, y anunció la incorporación en los próximos meses de rutas a la capital cubana y Holguín (oriente).
Cuba y Rusia han dado en fechas recientes un impulso a su relación bilateral y han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores, entre ellos el transporte, las comunicaciones, el comercio, la energía y la industria militar.
Según cifras oficiales, en 2018 Rusia, la mayor república de la desaparecida Unión Soviética, y Cuba cerraron con más de 450 millones de dólares de intercambio comercial.
En la última semana de julio, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, de visita en la Isla, se reunió con su par cubano, Bruno Rodríguez, y el expresidente Raúl Castro, y asistió a la reinauguración de la Estatua de la República, en el Capitolio de La Habana.
Según la versión oficial de sus pláticas con los dirigentes cubanos, el canciller ruso visitó La Habana para reforzar el diálogo político, abordar varios aspectos de la cooperación bilateral y evaluar la marcha de los acuerdos firmados en noviembre del año pasado entre los presidentes Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel. (2019).

Para frenar a los inescrupulosos y desmedidos

En la portada de su versión digital, el periódico Guerrillero de Pinar del Río ofrece desde hace días un nuevo servicio para sus lectores.
La carne de cerdo, de alta demanda popular, es uno de los productos con precios topados. Foto: Mayet Cruz, Gerardo
A tono con las nuevas medidas dictadas por el Consejo de la Administración Provincial (CAP), el medio de prensa ha abierto una vía para que las personas puedan alertar a las autoridades sobre cualquier violación de la política de precios implementada en el territorio.
La iniciativa tiene la intención de propiciar la participación ciudadana, y ser un canal más de retroalimentación del Gobierno y sus instituciones, explica Daima Cardoso, la subdirectora de esa publicación.
Y en efecto, en poco tiempo la sección ha recibido denuncias relacionadas con varias unidades de la gastronomía y medios de transporte de pasajeros.
Es solo una de las acciones que se llevan a cabo en el país como complemento del incremento salarial al sector presupuestado de la economía y a las pensiones, recién aplicado en beneficio de más de 2,7 millones de personas (de ellos 1,5 millones de pensionados), a fin de que la medida tenga el efecto esperado y no se diluya entre el egoísmo, el acaparamiento y la especulación.
Sin dudas, se trata de un empeño que la inmensa mayoría de los cubanos ve con buenos ojos, tal como lo han expresado una y otra vez ante los medios de comunicación, en las redes sociales, y en cualquier otro espacio de debate público.
Claro que siempre habrá quien cuestione que la solución no radica en topar precios, sino en incrementar las ofertas a disposición del ciudadano que llega ante el mostrador a pedir dos refrescos, o del trabajador por cuenta propia que quiere comprar 200.
Pero en las condiciones actuales de la economía cubana, tensionada por la hostilidad remarcada de EE. UU., ya se sabe que ello no es posible. De modo que ante la disyuntiva de dejar al libre albedrío la relación oferta-demanda (en la que una cerveza o un jugo pueden llegar a costar más del doble del monto original), o establecer regulaciones, el país ha optado por la segunda opción, para bien de la mayoría.
Con esas disposiciones se pone freno, además, a la escalada de precios que han tenido no pocos productos y servicios en los últimos tiempos, en el marco de la flexibilización del trabajo por cuenta propia y la proliferación de nuevas formas de gestión no estatal.
Durante las conclusiones de la última visita del Consejo de Ministros a Pinar del Río, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez alertaba que como no ha cambiado ningún otro parámetro, la elevación del salario en el sector presupuestado no podía convertirse en un pretexto para que algunos intentaran enriquecerse mediante el aumento de los precios a la población. «Esto es para que la gente tenga, en las condiciones actuales, más posibilidades adquisitivas», señaló.
Y como en cada batalla que ha librado la Revolución en favor de la sociedad y el bien común, advirtió que «el pueblo es el que nos va a ayudar, (…) que la gente lo denuncie. ¡Y vamos a discutir y vamos a defender esto!, para que de verdad tenga el efecto que necesitamos en nuestra población».
Foto: Granma
Foto: Granma
Foto: Granma
Foto: Granma

Reabre con bríos renovados popular restaurant Cuevas de Bellamar (+Fotos)

Creado el Martes, 13 Agosto 2019 20:35 | John Vila Acosta | Fotos: Autor

0814-restaurante Cuevas de Bellamar-1.jpg
Matanzas, 13 ago (ACN) Luego de una reparación casi capital de la infraestructura, para mayor confort de clientes y trabajadores, reabrió hoy el popular restaurant Cuevas de Bellamar, uno de los referentes en la gastronomía en esta ciudad occidental.
María de la Concepción Sánchez, administradora de la instalación, dijo a la ACN que la reparación incluyó redes sanitarias, sistemas eléctricos, de agua potable y de drenaje, además de áreas verdes, cocina y los pasillos que dan acceso a los distintos locales, entre otros espacios.
El reto para el renovado restaurant es mayúsculo, porque cada día las expectativas del cliente crecen, las personas ganan en cultura de servicios y exigen buen trato, aseveró la delegada por la provincia de Matanzas al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), celebrado en abril anterior.
Yoani Padrón Rodríguez, director del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) en la provincia de Matanzas, manifestó que ante la demanda de clientes nacionales y foráneos se diseñó una estrategia para asegurar que no falten en Las Cuevas platos típicos de la comida criolla, en especial la carne de cerdo.
La unidad trabajará en horario establecido por las autoridades de la provincia, e incluso se valora hacerlo en horario extendido (más allá de las 8pm), un añejo reclamo de la población, agregó el directivo.
Padrón Rodríguez adelantó que dentro de los proyectos inminentes del GEC destaca la apertura de un mini Coppelia en el Parque de la Libertad, ubicado en el centro histórico de la urbe, con capacidad para alrededor de 70 personas.
0814-restaurante Cuevas de Bellamar-3.jpg
0814-restaurante Cuevas de Bellamar-4.jpg

Gana espacio mercado nacional en destino Jardines del Rey

Creado el Miércoles, 14 Agosto 2019 13:11 | José Alemán Mesa | Foto: Radio Cadena Agramonte
0814-jardines-rey.jpg
Ciego de Ávila, 14 ago (ACN) Más de 70 mil visitantes nacionales arribaron de enero a la fecha a las instalaciones de los cayos Coco y Guillermo, en el litoral norte de Ciego de Ávila, resultado muy favorable, según indicó a Radio Taíno Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en el territorio.  
Precisó que confluyen para lograr ese índice de receptividad y predominio de un turismo nacional, con tendencia al crecimiento, adecuadas estrategias de promoción y comercialización, sustentadas en la calidad de los servicios, variedad de ofertas y los encantos del entorno.
Como parte de la efectiva gestión comercial que estimula esas estadísticas está la realización de ferias de oportunidades cada fin de semana en los municipios de Ciego de Ávila y Morón, así como también en otras regiones del país, a lo cual se suman los buroes itinerantes, agregó.
Dichas ferias ofrecen rebajas de precios para las estancias y aunque aún no alcanzan a un amplio sector de la población, permiten que quienes se deciden a pasar unos días en la cayería ajusten su presupuesto de acuerdo con las ofertas.
Correa Lorenzo informó, además, que esa cifra de vacacionistas cubanos representa un crecimiento en relación con igual etapa del año anterior, lo cual demuestra el interés que despierta el destino turístico avileño, con instalaciones rodeadas de valores naturales de singular belleza.
Así las cadenas hoteleras, dijo, se han sumado al accionar del verano con diversas ofertas como los días cubanos, fiestas en la playa y los pasadías, con descuentos para los niños, con una demanda sostenida, donde el visitante tiene derecho a todos las prestaciones de la instalación y de la playa.
Jardines del Rey ha crecido anualmente desde la inauguración del primer hotel el 12 de noviembre de 1993 y en estos momentos, entre los cayos Coco y Guillermo operan 20 hoteles y más de ocho mil habitaciones.
La delegada del Turismo en el territorio avileño, en entrevista a Travel Trade Caribbean, comunicó que existe un plan de desarrollo hasta 2030 con una proyección de construir 22 nuevos hoteles que abarcarían no solo los cayos Coco y Guillermo, sino además Cayo Paredón Grande y Cayo Antón Chico, lo que permitirá incrementar la planta hotelera actual en unas 12 mil nuevas habitaciones, para llegar ese año a cerca de 20 mil habitaciones.
Durante el año anterior el balneario ubicado en el litoral norte de Ciego de Ávila recibió a 491 mil 429 visitantes, entre nacionales y extranjeros, lo cual representó un crecimiento del 12 por ciento en relación con la cifra alcanzada en 2017 y lo posiciona como uno de los principales polos de la industria del ocio en Cuba.

Experto negociador contratado por el gobierno de Piñera reconoció que texto del TPP fue dictado por las transnacionales

Posted: 13 Aug 2019 08:36 PM PDT

El experto canadiense que asesoró al gobierno en la negociación del TPP, Peter Clark, reconoció que el capítulo sobre propiedad intelectual fue dictado por las multinacionales. Esto fue revelado por una serie de correos de Cancillería a los que accedió Hassan Akram, autor de esta columna, luego de solicitarlos a través de la Ley de Transparencia. El académico hace un completo análisis de los comentarios de Clark: “El asesor criticó varios artículos por ser excesivamente pro-estadounidenses y dañinos al interés de Chile. Además, la mayor parte de las redacciones que propuso para proteger los intereses chilenos no se encuentran en el texto final”.
Hace un tiempo pedí por transparencia las comunicaciones entre la Cancillería y el abogado comercial canadiense Peter Clark, un experto mundial en tratados de libre comercio que trabajó con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) para ayudar con las negociaciones del TPP. Los correos que llegaron fueron una revelación. Muchas de mis preocupaciones con el TPP también fueron críticas explícitas que había hecho el experto asesor del equipo negociador chileno. Pero el gobierno rechazó tajantemente estas preocupaciones, escondiendo el secreto de que su propio experto las compartía.

En una declaración pública del 13 de mayo de 2019, 18 funcionarios de la Cancillería, negociadores del TPP y del CPTPP, “denunciaron la absoluta falsedad” del argumento de que el TPP-11 fue dictado por los lobistas de las multinacionales. Dijeron que “dichas afirmaciones (…) resultan injuriosas para todos los profesionales de distintos servicios públicos que participamos durante los siete años de las negociaciones”. El hecho que el experto contratado por Cancillería para asesorar a estos mismos negociadores reconozca que el capítulo sobre propiedad intelectual fuera dictado por las multinacionales farmacéuticas les desmiente y habla de su deshonestidad durante la tramitación parlamentaria del TPP-11.

Los correos también demuestran que el asesor de la Cancillería criticó varios artículos del borrador del TPP por ser excesivamente pro-estadounidenses y dañinos a los intereses de Chile. La mayoría de las cláusulas sobre las cuales tenía reparos siguen en el texto final del TPP-11, a pesar de la salida de Estados Unidos. Además, la mayor parte de las redacciones alternativas que propuso el asesor Clark para proteger los intereses chilenos no se encuentran en el texto final.

Ver mas en CiperChile


Jaque al Neoliberalismo. Una mirada no convencional al neoliberalismo y la globalización