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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 12 de julio de 2022

Banco Estatal de Vietnam por controlar inflación y garantizar capital para desarrollo económico

El Banco Estatal de Vietnam (BEV) se esfuerza por controlar la inflación dentro del límite permitido y garantizar capital suficiente para el proceso de recuperación y desarrollo económico en el país, manifestó hoy su vicegobernador Dao Minh Tu.
VNA 

martes, julio 12, 2022 19:30


Escena de la reunión (Fuente: VNA)

Hanoi (VNA)- El Banco Estatal de Vietnam (BEV) se esfuerza por controlar la inflación dentro del límite permitido y garantizar capital suficiente para el proceso de recuperación y desarrollo económico en el país, manifestó hoy su vicegobernador Dao Minh Tu.

Durante una reunión del Consejo Asesor de Política Monetaria y Financiera Nacional del tercer trimestre de 2022, Minh Tu destacó que en los primeros seis meses, la economía de Vietnam continuó recuperándose, y la inflación se encontró inferior a la meta propuesta.

El BEV ha manejado de manera activa y flexible las políticas monetaria, fiscal y otras macroeconómicas para apoyar el programa nacional de recuperación y desarrollo económico, explicó.

En específico, precisó que gracias a la efectiva campaña nacional de inmunización y el restablecimiento de las actividades económicas, Vietnam gozó en el primer semestre del año de un crecimiento interanual del Producto Interno Bruto del 6,42 por ciento, mientras que el Índice de Precios al Consumidor del país aumentó un 2,44 por ciento, número relativamente bajo en comparación con el mismo período de los años anteriores, y la inflación básica se estimó en 1,25 por ciento.

Tras señalar los riesgos del aumento de la inflación en el tiempo venidero, debido al repunte de los precios de productos básicos y combustibles, además de los impactos de la complicada evolución económica mundial y las tensiones geopolíticas, expresó que el BEV continúa haciendo grandes esfuerzos para garantizar la estabilidad macroeconómica y controlar la inflación.

En particular, apuntó que se mantendrán en el tiempo venidero las tasas de interés para facilitar el acceso de las instituciones crediticias al capital de bajo costo, apoyando así a sus clientes a restaurar producción y negocios.

Informó que hasta el 30 de junio pasado, el crecimiento crediticio de Vietnam se expandió en un 9,35 por ciento con respecto al cierre de 2021, y un 16,69 por ciento frente al mismo período del año pasado, debido a la mayor demanda de capital desde principios de año, en línea con la evolución positiva de la economía este año.

Con respecto a las soluciones para apoyar a los trabajadores y empresas afectadas por la pandemia de COVID-19, puntualizó que la entidad sigue instruyendo a las instituciones de crédito a reprogramar la deuda, eximir o reducir los intereses y tarifas, y dio a conocer que hasta fines de mayo pasado, el valor de las deudas acumuladas con los plazos de amortización reestructurados sumó casi 30,3 mil millones de dólares para unos 1,07 millones de cuentas.

En tanto, el BEV desembolsó hasta el 31 de marzo de 2022 más de 204,5 millones de dólares para los préstamos a empleadores nacionales para apoyar a unos 1,2 millones de trabajadores, y organizó hasta el 11 de julio la emisión de bonos del Banco de Políticas Sociales, garantizados por el Gobierno, por un monto total de más de 213,6 millones de dólares.

Por otro lado, la institución permitió al Banco de Políticas Sociales a desembolsar unos 385,2 millones de dólares para financiar los programas de seguridad social, agregó.

Por último, especificó que el ratio de morosidad del sistema de las entidades de crédito de Vietnam se sigue manteniendo en un nivel seguro, situándose en un 1,55 por ciento al cierre de mayo de 2022./.

CUATRO DATOS QUE EXPLICAN LA DEBACLE EN CURSO DE EUROPA

 12 julio, 2022, Observatorio Crisis

El colapso en cámara lenta de la Unión Europea (UE) es una consecuencia de las decisiones que han tomado sus autoridades de embarcarse en una guerra en contra de un país del que realmente dependen, Rusia, sacrificando los intereses nacionales de los europeos.

REVISTA DIGITAL «MISIÓN VERDAD»

A continuación, cuatro crisis que lo confirman.

DEJAR «EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO»

El 7 de julio, Johnson anunció que dejaría el cargo de primer ministro y líder del Partido Conservador Británico. Continuará desempeñando sus funciones «hasta que se nombre un nuevo líder». Boris afirmó que lamenta dejar «el mejor trabajo del mundo».

El último año y medio de Johnson ha estado plagado de escándalos y crisis, tanto en relación con las políticas de su gobierno como personales (que, sin embargo, también han adquirido peso político). La gota que colmó el vaso fue la situación que desató el parlamentario Chris Pincher en el Partido Conservador. Se convirtió en uno de los «disciplinadores» de los conservadores, a pesar de que él mismo estuvo involucrado en una serie de escándalos. A finales de junio se hizo público el último de ellos. Resultó que Pincher estaba en un club exclusivo de Londres, bebió demasiado, después de lo cual «toqueteó» a dos hombres sin reciprocidad. El parlamentario admitió esto y dejó el cargo, después de lo cual se hizo público y comenzaron a aparecer otros reclamos en su contra.

Boris, quien nombró a Pincher para el puesto, mintió al afirmar que no sabía nada de los escándalos y su oscura historia. Sin embargo, de inmediato hubo quienes pudieron demostrar lo contrario: la BBC informó que el primer ministro conoció una queja formal contra Pincher. Y un exfuncionario público, Lord McDonald, dijo que a Johnson le habían informado en persona de la denuncia.

También hay señalamientos en contra del primer ministro por las múltiples fiestas alcohólicas en Down Street durante la cuarentena y por la propia gestión de la pandemia de coronavirus. Johnson reaccionó de la misma manera ante cualquier acusación en su contra: al principio negó todo, luego admitió y se disculpó.

Johnson llegó al poder con la promesa de llevar a cabo con éxito el Brexit y mejorar el nivel de vida de las provincias, acercándolas poco a poco a la capital. Pero en cambio, durante su tiempo en el poder se han acumulado muchas quejas contra el político: la salida de Gran Bretaña de la UE no ha dado los resultados prometidos. Eso y también el contexto de la guerra en Ucrania y el embargo contra Rusia han hundido la economía británica en el abismo, se ha reducido el comercio y los ingresos, los precios de los alimentos están alcanzando cifras récords y las empresas y los consumidores están contando las pérdidas de la crisis energética.

FRANCIA ENTRA EN PERÍODO DE ECONOMÍA DE GUERRA

Las autoridades de varios países de la UE comenzaron a hablar de la crisis energética, que el invierno será muy difícil, y que la gente necesita «apretar el cinturón». Los ciudadanos de los países de la zona euro están siendo preparados para las dificultades que tendrán que soportar por la postura belicosa de sus líderes respecto a Rusia.

Parecería que Francia, con su energía nuclear, estaba en una posición mucho más ventajosa en comparación con otros países europeos. Sin embargo, la participación de la generación nuclear en Francia disminuyó al 43% de su capacidad en junio, lo que sucedió, entre otras cosas, debido a fallas regulares en las centrales nucleares envejecidas.

La situación se complicó aún más por el hecho de que, desde mediados de junio, Francia dejó de recibir gas por gasoducto de Rusia, así que tuvo que cambiar a gas natural licuado (GNL). Así, mientras la UE habla de aumentar las «sanciones» contra Moscú, Francia ha ocupado el primer lugar en el mundo en términos de compras de GNL ruso, según el Centro analítico finlandés para la Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA).

El ministro de Economía, Bruno LeMaire, reconoció que la situación en el sector energético es tensa, que los cortes de energía son posibles y que el gobierno ha decidido abrir una central eléctrica a carbón recientemente cerrada en St. Avold, cerca de la frontera con Alemania, este invierno.

El costo de la electricidad ha subido a niveles récord. Los suministros eléctricos mayoristas en Francia a partir de julio se vendían a más de 300 euros el mWh. Hace un año, el precio no superaba los 81 euros. Si bien el rápido aumento de los precios no golpea con todas sus fuerzas a los consumidores comunes, ya que el Estado en Francia paga subsidios y mantiene el porcentaje de los impuestos, se desconoce cuánto durará la crisis y si el presupuesto estatal podrá soportarlo.

En ese sentido, Francia está intentando aprobar una ley que le permita explotar las infraestructuras de gas en invierno, la «ley de poder adquisitivo», que le permitiría al ejecutivo francés tomar tales medidas si hubiera una amenaza para la seguridad del suministro de gas natural.

LA INDUSTRIA ALEMANA SE PARALIZA

La economía alemana siempre ha sido considerada uno de los principales motores de la UE. Pero ahora este motor tiene enormes problemas. La revista inglesa Spectator publicó un artículo titulado «La industria alemana se paraliza», a propósito de que las exportaciones cayeron y las importaciones aumentaron en medio del incremento el costo de la energía.

Entre los problemas que aquejan a la industria alemana, la revista menciona que «la máquina de exportación industrial alemana fue alimentada por energía barata de Rusia, y ese combustible podría agotarse pronto».

Las reservas de gas en Alemania, en caso de no conseguir más energía desde Rusia, durarán hasta principios de otoño, respondió el jefe de la Agencia Federal de Redes de Alemania, Klaus Müller, en una entrevista con el diario alemán Die Zeit. Dijo que hay un plan de contingencia para un escenario sin suministro ruso, pero depende de tres factores clave: «Si conseguimos reducir el consumo. Si logramos sacar más gasolina. Y si logramos llenar las bóvedas. Si tuviéramos 48 meses de paz y tiempo, independizaríamos a Alemania del suministro de gas de Rusia a un precio razonable», aseguró Müller.

Si el país enfrenta una escasez aguda de gas, entonces, según el funcionario, «nos veremos obligados a ordenar el cierre» de varias instalaciones. Actualmente, el regulador alemán está actualizando los datos sobre el uso de gas e identificando industrias y empresas que, en caso de una crisis energética, recibirán gas antes que otras. Según Müller, se trata principalmente de hogares, hospitales y centrales eléctricas de gas.

Las empresas energéticas están sufriendo pérdidas gigantescas por el rápido incremento del coste de gas (este mes el precio del gas superó los 1 mil 900 dólares por primera vez desde el 9 de marzo, según datos de la bolsa londinense ICE) y los cortes en el suministro de Nord Stream. En ese sentido, Uniper, que era el mayor socio alemán de Gazprom antes de la guerra de «sanciones» contra Rusia, es la primera empresa alemana que informa de una crisis de liquidez en medio del conflicto en Ucrania.

Según Bloomberg, Uniper está negociando con el gobierno alemán una ayuda financiera, la cantidad en cuestión es de 9 mil millones de euros. Las medidas de rescate pueden incluir no solo préstamos, sino también la nacionalización parcial y el permiso para trasladar parte de los costes a los consumidores finales.

EL EURO SE DESPLOMA

Con el impacto de la guerra, con una crisis energética cada vez más profunda en la UE, sumados a los temores de una recesión, la zona del euro se ha visto más afectada que Estados Unidos y el dólar.

El miércoles 6 de julio por la noche el tipo de cambio euro-dólar cayó a 1,0187, acercándose a la marca de 1:1. El tipo de cambio está en su punto más bajo en 20 años, con una caída de más de 16% desde mayo del año pasado. De acuerdo a Bloomberg, la probabilidad de que el euro caiga a la paridad con el dólar es de 50%, y otros analistas no descartan que caiga por debajo de la paridad.

La política de la Unión Europea se ha perdido ante la realidad. Incapaces de actuar conjuntamente en función de sus intereses, sus países miembros han seguido ciegamente a Estados Unidos a un camino que los conducen a un final trágico. Y esto solo le beneficia al país norteamericano.

El estrepitoso fracaso del mercado



Por Pedro Luis Angosto, Nueva Tribuna

La teoría está muy clara, tanto que parece haber sido elaborada por un niño antes de haber acudido a la escuela. Si cada uno de nosotros busca su interés personal al final, la suma de búsquedas, dará el interés general. Si yo cultivo cebada y veo que la cebada cada vez vale menos, dejaré de cultivarla y me dedicaré a otra cosa. Si trabajo con un banco y no me atiende bien, ni remunera mis ahorros ni me facilita el crédito a un interés razonable, pues cambio de entidad y a otra cosa. Si pesco sardinas y no me pagan en la lonja más de medio euro, las tiro al mar y pesco calamar. Perfecto, pero es mentira y causa un extraordinario daño a las personas y a la naturaleza.

Estamos asistiendo a un periodo de inflación desbocada que ya se deja notar en la subyacente, en la que no evalúa el precio de los combustibles ni el de los alimentos perecederos. Dicen los analistas económicos que a menudo estas cosas suceden por simpatía, es decir que, ante el aumento justificado de un determinado producto, se ocasiona una estampida de precios al alza bien porque la primera subida aumentó los costes de producción de otras, bien porque muchos productores se apuntan al carro, aunque los bienes que fabrican no hayan experimentado ningún sobrecoste. En la situación actual partimos del incremento de los precios de la energía, hecho que comenzó a producirse mucho antes de la invasión de Ucrania por Putin. La subida de los precios de los combustibles fósiles -esos que íbamos a abandonar en breve para dejar de emitir gases de efecto invernadero- ha provocado la de la electricidad y la del transporte. Ambas subidas afectan a la mayoría de las cosas que habitualmente consumimos. Sin embargo, a día de hoy no existe ningún problema de escasez de petróleo ni de gas, además disponemos de una oferta de energías limpias mucho más grande de la que existía hace veinte años. ¿Qué sucede?

Lo primero que tendríamos que considerar es quienes son los que ponen precio a las cosas en la sociedad globalizada de mercado. Dicen que los precios dependen de las leyes de la oferta y la demanda, pero claro la oferta de petróleo o de gas la ponen unos señores reunidos en consejo de administración y la potencia hegemónica. Ahora mismo las reservas mundiales de petróleo permitirían -aunque los efectos sobre el calentamiento global serían devastadores- seguir consumiendo ese recurso energético durante cien años más, pudiendo sustituirse el petróleo ruso con solo dejar a Venezuela, país con las mayores reservas del planeta, producir a la mitad del ritmo que Arabia Saudí. Sucede que Estados Unidos mantiene un férreo bloqueo sobre la economía venezolana con el propósito de derrocar al gobierno de ese país, que por falta de medios tecnológicos suficientes apenas puede extraer la décima parte de lo que podría en otras condiciones. De modo que, pese a las decisiones de la OPEP, el precio final del petróleo lo fija Estados Unidos, quien, por otra parte, tiene asegurados sus suministros desde que ocupó Irak y gracias también a su íntima amistad con los reyes feudales de Arabia. China contará en breve con todo el combustible ruso que necesite y Europa, que apenas había comenzado la transición hacia la economía verde, se verá abocada a comprar lo que le deje el amigo americano y al precio que este diga. Es decir, que con la excusa de la invasión de Ucrania aquí los grandes intermediarios energéticos se están forrando como nunca antes lo habían hecho, mientras los países europeos, gracias a una política exterior desastrosa, comienzan de nuevo a quemar carbón mientras las temperaturas suben año tras año sin dar tregua.

Lo mismo que sucede con los combustibles, ocurre en sectores como la agricultura o la ganadería. No hay que hacer un trabajo de investigación en exceso complicado para saber que recibe un agricultor por un kilo de naranjas o uno de patatas. La naranja en el bancal se ha estado pagando a unos treinta céntimos, la patata a unos céntimos más. Sin embargo, en las fruterías, grandes superficies o mercados de abastos el precio de ambos productos se paga a tres o cuatro veces el valor de origen. Evidentemente el mercado es una auténtica calamidad que está contribuyendo a dejar el campo vacío mientras se entrega la producción a grandes explotaciones ultra contaminantes controladas por grandes empresas a las que importa muy poco acabar con los acuíferos, pagar sueldos de miseria o dejar las tierras estériles para el día de mañana. Entre esos grandes productores y los grandes distribuidores se llevan más de dos tercios del precio sin que el pequeño agricultor o ganadero reciba un céntimo más que hace diez años. ¿Qué hacer? Para todo hay soluciones, pero si se quiere mantener con vida al medio rural, si se quiere acabar con la especulación, si se quiere de una vez por todas poner la economía al servicio de los ciudadanos, es imprescindible poner un precio mínimo y grabar los márgenes de beneficio de distribuidores y especuladores. En otro caso, si el precio de los alimentos y otros recursos de primera necesidad se dejan exclusivamente a la decisión de los mercados y los mercaderes, es decir de los grandes productores e intermediarios, nos encontraremos en breve plazo de tiempo con la desaparición de los pequeños productores y la imposición de unos precios cada vez más inaccesibles para la mayoría.

Llevamos años sacralizando al mercado sin que nadie se atreva a decir que es el sistema en el que el pez grande se come al chico e impone su voluntad. La neutralidad de los estados a la hora de intervenir en la regulación de la producción y en los precios está llevándonos a un callejón sin salida que terminará por bloquear la producción mundial de bienes de primera necesidad. Si se reduce el número de productores y se abandonan las pequeñas explotaciones, la oferta mundial estará en manos de grupos oligárquicos que impondrán el precio que más beneficios les depare, afectando además de modo irreparable al mantenimiento de la vida en el mundo rural, con lo que eso supone para la conservación del medio natural.

El capitalismo, los grandes capitalistas que controlan el comercio mundial, ha decidido que manda el mercado y que el mercado son ellos. Pongamos otro ejemplo criminal. Si usted ha decidido poner placas solares en su vivienda para abaratar la factura o ser autosuficiente en la medida de lo posible, tendrá que saber que si en algún momento le falta electricidad tendrá que pagarla al precio de oro que indica el mercado, pero si tiene excedentes las compañías eléctricas encargadas de la distribución se lo remunerarán a precio de limosna. Ese es el mercado, una boca muy ancha para la oligarquía dominante, una muy estrecha para quienes están abajo.

Dicen que estamos en crisis y que se avecina una gran recesión debido a los desajustes producidos por la pandemia y por la guerra de Ucrania. Es posible, pero lo que es cierto es que esa crisis la pagaremos los de abajo mientras los que controlan el mercado seguirán celebrando la mayor de las fiestas, la fiesta de la desigualdad, de la acumulación de riquezas en pocas manos, de la multiplicación de la pobreza. Y el responsable sólo tiene un nombre, se llama Mercado, esa cosa que sólo se rige por la norma de maximizar beneficios como sea y a costa de lo que sea.

El turismo de lujo está de moda

Publicada el 12 de julio de 2022

Hotel Villa Le Blanc, Gran Meliá
Por Gabriel Escarrer

Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado

Últimamente se está hablando mucho del turismo de lujo y de su potencial para impulsar las economías de los destinos. Sin duda, es un segmento que debemos tener muy presente y que, gracias a sus altos estándares, puede marcar el camino para un turismo de mayor calidad, sostenibilidad y rentabilidad en todo el sector. Tener presente al viajero de lujo, por supuesto sin dejar de lado a otros segmentos, puede ser muy positivo a la hora de reposicionar nuestros productos y servicios.

Además, las previsiones apuntan a que el turismo de alto impacto crecerá en la próxima década e incluso llegará a triplicar sus ingresos en Europa, por ejemplo.

Un segmento con gran potencial

El lujo es clave para el crecimiento y el empleo en nuestro sector. Con cada vez mayor demanda de experiencias turísticas exclusivas y con un aporte al PIB que llega en España al 2%, una incidencia mayor que en el resto de los países europeos. Muchos medios se han hecho eco del estudio sobre el turismo de alto impacto en Europa realizado por la consultora Bain & Company, según el cual, en nuestro continente el turismo de lujo mueve actualmente cerca de 170.000 millones de euros anuales. Como explican, todo apunta a que en la próxima década esta cifra se triplicará, llegando hasta los 520.000 millones de euros. Sin duda, una magnífica oportunidad con muchas sinergias sociales y económicas para los destinos y sus comunidades, puesto que el turismo de alto nivel genera más riqueza y derrama económica, más empleo de calidad, y mejor imagen y reputación a largo plazo.

Concretamente en España, actualmente se generan unos 25.000 millones de euros al año gracias al turismo de alto impacto. En mi opinión, es uno de los países – al menos de los europeos – con más potencial de crecimiento para este segmento. Por ejemplo, si nos fijamos en hoteles de cinco estrellas, España cuenta con más establecimientos de esta clase (4% del total de hoteles) que grandes otros grandes destinos como pueden ser Italia, Francia, Reino Unido o Alemania. Además, es innegable que España es un país con un valor turístico patrimonial y cultural que lo hacen especialmente atractivo para la inversión en establecimientos y experiencias de lujo.

Por otra parte, la sostenibilidad está cobrado una relevancia sin precedentes en el turismo de segmento alto. El turista de alto impacto busca productos y experiencias que tengan un impacto positivo directo. Esta es una de las tendencias 2022 en el turismo de lujo que ya señalaba Hosteltur previo al comienzo del año y que estamos viendo convertirse en realidad. Es por ello que vemos cada vez más productos de lujo con un enfoque sostenible, y afortunadamente la sostenibilidad se está convirtiendo en un pilar importantísimo en el sector. En Meliá esto lo tenemos muy claro y estamos trabajando para que nuestros productos con los mayores estándares – de nuestras marcas Gran Meliá Hotels & Resorts, ME by Meliá, Paradisus by Meliá y Meliá Collection – no solo ofrezcan hoteles sostenibles, si no que consigan ofrecer las experiencias más exclusivas y lujosas teniendo la sostenibilidad como base.

Os he mencionado en diversas ocasiones nuestro nuevo hotel Villa de Blanc, de Gran Meliá; el que será el primer hotel miembro de Leading Hotels of the World ubicado en Menorca. Seguramente os hable de él unas cuantas veces más, pues estamos sumamente orgullosos con este proyecto que ya en unos días abrirá sus puertas y que se convertirá en uno de nuestros hoteles más emblemáticos. Villa Le Blanc se ha ideado y diseñado teniendo en cuenta la sostenibilidad, también de manera que los clientes se sumerjan de lleno en el lujo mediterráneo. Su construcción sostenible y eficiente hacen que sea prácticamente neutro en carbono y, además, las emisiones que se generen serán compensadas. Como os digo, un proyecto increíble y del que os animo a informaros más.

Por otra parte en El Economista, a principio de año nos hablaron de la ultrapersonalización como una de las tendencias crecientes en el turismo de lujo. En este aspecto creo que nos debemos meter de lleno en la innovación y digitalización. Debemos aprovechar muy bien la información de la que disponemos, de clientes y de potenciales clientes, para poder ofrecerles un servicio personalizado y una experiencia única, y no únicamente cuando el cliente ya está con nosotros, sino que debemos apostar por una personalización durante todo el customer journey, cuidando no solo la atracción, sino también la fidelización del cliente.

Precisamente, Meliá.com se ha renovado recientemente para definirse como “user-centric” y ahora ofrece un perfil del cliente más personalizado, además de un diseño mucho más experiencial. Uno de los objetivos de nuestra nueva web es poder crear una experiencia “one to one" con los clientes, personalizada según sus gustos y necesidades, aplicando un novedoso sistema de personalización en tiempo real basado en inteligencia artificial. Todo ello, gracias a un vanguardista algoritmo de personalización que nos permite hacer recomendaciones adecuadas a nuestros clientes, basadas en sus gustos y expectativas. Os dejo a continuación más información al respecto:

La oferta cultural y gastronómica como valor diferencial

Para atraer el turismo de lujo cada destino debe aprovechar al máximo sus atributos. En España, por ejemplo, es indiscutible que nuestra cultura y nuestra gastronomía son dos de los aspectos que más atraen al turista. Debemos enorgullecernos de ello y colaborar para poner en valor la extensa oferta de calidad que podemos ofrecer.

Por nuestra parte, en Meliá siempre tratamos de que nuestros hoteles tengan una fuerte vinculación con el destino y con aquellos atributos que lo hacen especial. Nuestras marcas de lujo, concretamente, proponen a sus huéspedes experiencias de alto nivel en las que tienen la oportunidad de sumergirse en la cultura local de una manera personalizada y exclusiva.

Un ejemplo de ello fue la colaboración, un año más, de nuestra marca Gran Meliá con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con una acción que ha vuelto a ser un éxito y muy relevante a la hora de posicionarnos en el segmento del lujo. En nuestro Gran Meliá Palacio de los Duques ubicado en Madrid se llevó a cabo el evento “MUY REAL”; con motivo de la exposición 'Hiperreal. El arte del trampantojo' que presentaba el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el hotel Palacio de los Duques Gran Meliá se convirtió en una sala más del museo gracias a una espectacular obra de videomapping, 'Hyperflow', firmada por Flip Roca.

Según indicaba en informe de Bain & Company que previamente he mencionado, si nos centramos en España podemos ver que el destino está muy bien posicionado en el ámbito gastronómico. Según sus datos, el 54% de los viajeros de alto impacto apuestan por experiencias culinarias de excelencia. En este aspecto los hoteleros estamos haciendo grandes esfuerzos uniéndonos a potentes grupos gastronómicos para ofrecer así las mejores opciones culinarias en nuestros hoteles. Por nuestra parte, contamos con excelentes ejemplos como la colaboración con los prestigiosos hermanos Torres en el restaurante Dos Cielos en el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, de Madrid, y con el renombrado Chef Angel León (conocido como “el Chef del Mar”) en el Gran Meliá Hotel Sancti Petri (Cádiz) cuyo restaurante Alevante ha obtenido ya su primera estrella Michelin. Dos ejemplos de una dinámica de alianzas y colaboración en materia gastronómica que se extiende también a nivel internacional, y que tiene la colaboración de nuestros Resorts Paradisus by Meliá en el Caribe con el Chef Martín Berasategui como exponente más notorio.

Alto potencial de mejora

Tanto España como otros muchos destinos tienen un gran camino que recorrer en materia de turismo de lujo. Debemos tomar acción y plantear nuevas experiencias y productos orientados a este segmento, tanto por su potencial como por el posicionamiento de nuestros destinos. Los expertos de Bain & Company indicaron que España incluso puede convertirse en el motor de crecimiento del modelo de lujo en Europa, pero debemos trabajar duro para conseguirlo.

Todo parece indicar que, en el caso de nuestro país, las claves son un mayor equilibrio entre la oferta vacacional de costa y la oferta de naturaleza. Al contar con grandes recursos se pueden explorar experiencias sostenibles en la naturaleza, apostando por experiencias locales y diferentes en destinos de interior, donde también tenemos grandes destinos, y unos excepcionales atributos culturales, patrimoniales, de ocio y entretenimiento, gastronomía y deporte, entre otros.

Se debería alinear las estrategias de Marketing y Comercialización de las diferentes comunidades, zonas, destinos e Instituciones de España de forma que como conjunto se pongan en valor estos preceptos

Os dejo aquí la entrevista que di a Status, de El Economista y en la que también hablo del turismo de alto nivel. En ella podéis encontrar algunas reflexiones más sobre la situación actual del turismo, sobre el segmento de lujo y sobre cómo podemos potenciarlo.