Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 16 de junio de 2023

Extienden puntos de venta para comercialización de arroz


 

Santiago de Cuba, 16 jun (ACN) En diferentes zonas y distritos de Santiago de Cuba se retoma con mayor disponibilidad la venta de arroz liberado, según explicó Juan Carlos Rosell, coordinador del Gobierno Provincial para los Programas del Comercio y los Servicios.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el funcionario comentó las alternativas llevadas a cabo para la adquisición de este producto, las cuales incluyen autogestión de las unidades económicas y contratación directa con campesinos o con los nuevos actores no estatales, en correspondencia con la Resolución 99 del Ministerio del Comercio Interior.

Para la comercialización del cereal se establecieron puntos fijos en la ciudad, en arterias principales como Enramadas, Aguilera y Calvario, y en mercados de gran concurrencia como el #3 del Distrito José Martí, Micro 1 y el Reparto Sueño, aseveró.

Además las comunidades distantes como El Caney, el reparto Marimon y los agromercados municipales se beneficiarán los sábados en las ferias de abastecimiento local.

Luis Alberto Plutín, director del Grupo Empresarial de Comercio, aseguró que el perfeccionamiento de las ventas minoristas en unidades estatales ha permitido a productores asociados con pequeñas empresas o cooperativas, contribuir al suministro del territorio y de otras provincias de la región oriental del país.

En Santiago de Cuba se recibieron 120 toneladas de arroz procedentes de Manzanillo, resultado de la gestión del Grupo Empresarial Agrícola y el de la Industria Alimentaria, entidades también encargadas de la distribución a en la provincia, precisó.

La entrega y venta de este grano de forma liberada, pero regulada mediante la libreta de abastecimiento, se realiza para satisfacer la demanda de la población y complementar lo previsto en la canasta básica, ante la escasez del producto imprescindible en la mesa de los cubanos.

Visita parlamentaria: Buscar la eficiencia desde la productividad. Comentario HHC

 

 
ECONOMÍA
 

Fotos: Eric Yanes y Alden Hernández Díaz

Como parte de la visita a Ciego de Ávila de las comisiones de trabajo del Parlamento cubano, se convocó a incrementar las producciones agropecuarias para el pueblo en medio de un escenario económico lleno de dificultades

Si en una cuestión primordial insistió Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el recorrido de este jueves por entidades productivas de la provincia de Ciego de Ávila fue en la necesidad producir más en beneficio del pueblo y en no tapar las ineficiencias a partir de precios elevados.

En la Empresa Pecuaria Genética de Turiguanó, del municipio de Morón, el también Presidente del Consejo de Estado de la república de Cuba conoció que, al cierre de mayo último, no hay pagos atrasados a los trabajadores y se distribuyen utilidades, aunque mínimas, pero el cumplimiento del plan físico está al 68 por ciento, muy deprimido.

Lazo Hernández interrogó sobre estos temas que buscan compensar las finanzas internas, pero que debe hacerse sin contribuir a incrementar la inflación y el déficit fiscal existente en el país.

El intercambio, que contó con la participación de miembros del consejo de dirección de la entidad, factores de la comunidad, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia; el gobernador Alfre Menéndez Pérez; y las principales autoridades políticas y gubernamentales de Morón, se encaminó a las acciones que permitan mayor eficiencia productiva en un contexto en el que resta por mejorar los indicadores de producción y ventas.

En tal sentido, Lazo Hernández fue muy crítico al conocer que del total de 7400 hectáreas (ha) de la entidad más de 3000 están infestadas de marabú, que bien pudieran aprovecharse con otras producciones agropecuarias alternativas, más allá de la carne proveniente del rebaño vacuno de la raza Santa Gertrudis.

“Hay que pensar en las acciones a realizar y sus vías de cumplimiento para que el pueblo tenga comida, como parte de la estrategia de desarrollo municipal”, dijo Lazo Hernández, como un asunto que es fundamental para alcanzar la autonomía territorial.

El presidente del Parlamento cubano también llamó a los empresarios a no estar contentos con el cumplimiento de los planes, pues son pírricos para satisfacer las grandes y perentorias necesidades de la población y más cuando el país debe erogar elevadas cifras de divisas para la compra de alimentos en el mercado internacional.

Durante el recorrido se conoció que el problema más grave de la entidad radica en el hurto y sacrificio de ganado mayor, que al cierre de mayo último se elevaba a 46 cabezas, comentó el director general, Luis Alberto Nieves Surí. Es por ello que Lazo Hernández convocó a garantizar la vigilancia revolucionaria, a implicar a los trabajadores como dueños efectivos de sus medios de producción.

“Siempre hay que vincular a los obreros en la solución de los problemas. Hemos perdido la facultad de cuidar lo nuestro y debemos rescatarla, porque ello tiene otras implicaciones como las políticas e ideológicas, más allá de las meramente económicas”, señaló.

• El presidente de la Asamblea Nacional compartió también con los trabajadores de la Casita Infantil Principitos de Celia, para el cuidado y educación a los hijos de los trabajadores de la empresa pecuaria genética, que suple déficits ante el no alistamiento constructivo del círculo infantil de Turiguanó.

Como parte de esta visita parlamentaria a Ciego de Ávila, en la que participan varias comisiones de trabajo, Lazo Hernández este jueves también estuvo en la estación de alevinaje de Morón, donde hizo hincapié en las motivaciones para aplicar más la ciencia y la técnica en pos de aumentar la productividad y eficiencia en el fomento de peces de agua dulce.

recorrido esteban lazo 2

Asimismo, la comitiva intercambió con electores, delegados y otros factores del Consejo Popular El Vaquerito, de Morón, sobre la muy difícil situación económica por la que atraviesa el país y las acciones de trabajo comunitario integrado para mejorar las condiciones de vida de una comunidad considerada vulnerable.

  

De igual manera, llegaron hasta áreas de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, del municipio de Primero de Enero, donde intercambió a pie de surco con fundadores de la entidad provenientes de Santiago de Cuba y también pobladores de la comunidad cercana de Corea Socialista, en lo que catalogó de “encuentro histórico y de agradecimiento”. HHC: negritas nuestras

Comentario HHC: No sé por qué vamos saltando, de un lado hacia otro como si se estuviera aprendiendo, o se van poniendo de " moda" o descubriendo el abc de la economía. Primero que las empresas eran irrentables y ahora que los precios están muy altos.   Bueno la causa es la escasez generalizada de productos, y eso evidentemente sube los precios en cualquier economía de este mundo, no es algo exclusivo nuestro. Por eso debe existir la competencia entre los diferentes actores y dejarlos en verdad que produzcan con entera libertad , y el estado debe estar financiando con créditos lo que más es de su interés que se desarrolle. 

Pero para las empresas estatales, hay que exigirles que su Plan deben cumplirlo en físico y valor (ambos), para garantizar la entrega de productos.  Además de cumplir las aportaciones al fisco. 

Que no podamos tampoco producir ni las tilapias, dice del deterioro de la cadena productiva de alimentos en sentido general. Hay una total incongruencia en la política de inversiones del país, y lo primero que debe priorizarse son: alimentos, luz eléctrica, transporte e infraestructura adecuada en los servicios. Hay además que implementar un programa de productividad en la salud y en la educación para hacerlos más eficientes e incrementar la calidad del producto que ofertamos.

Muy bueno que nuestros dirigentes hablen de incrementar la eficiencia desde la productividad, esa es la vía adecuada, correcta, ganadora, la que nos garantizará el desarrollo tantas veces postergado, pero no se dice que debe ser de modo sostenido y que eso pasa por tener inversiones adecuadas, y por ejemplo en la agricultura es el 2.5 % del total de lo que se invierte en el país y en la pesca desde hace año es el 0.01 %. ¿Cómo obtener resultados entonces? .