Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 21 de abril de 2018

Acontecer Económico Cubano


A cargo de L. A. Cañizo

Arrancó nueva central eléctrica diesel en provincia cubana de Matanzas

Se sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional los primeros 16 Mega watts de la moderna central eléctrica diesel de Matanzas, en el occidente cubano, emplazamiento que inicialmente operará con una batería de ocho motores de procedencia alemana, hasta progresivamente alcanzar los 67 megavatios de diseño.

El ingeniero Belarmino Socarrás, inversionista de la obra, detalló que ya concluyeron las labores para la reconexión del primer bloque y puntualizó que a diferencia de una termoeléctrica convencional, la instalación permite suplir con prontitud la alta demanda o salida abrupta de una planta.

La obra en su conjunto supera el 70 por ciento en construcción civil.

Así las cosas, estimados oficiales indican que dentro de relativamente poco tiempo, la llamada zona industrial matancera se encontrará en posibilidades de contribuir al sistema electro energético nacional con cerca de 850 megavatios horas, sin contar los aportes de la energía solar, en la que los especialistas cifran grandes esperanzas.

Avanzan obras del sector hidráulico en Matanzas

Más de 47 mil habitantes de la ciudad de Cárdenas se benefician de la rehabilitación del acueducto, la inversión más importante del sector en la provincia de Matanzas.

Guillermo Cué Lugo, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, aseguró que se instalaron 22 kilómetros de conductoras y 112 de redes de distribución que incluye, además, el alcantarillado y drenaje pluvial.

Cué Lugo afirmó que las obras en la provincia incluyen tres plantas desalinizadoras en la Ciénaga de Zapata, la construcción del acueducto de Monticelo y las rehabilitaciones en las localidades de Matanzas, Jovellanos, Colón, Los Arabos y Unión de Reyes.

Apuesta por el destino Cuba el turismo británico

Más de 200 mil turistas británicos viajaron a Cuba el año pasado y se mantiene esa tendencia al crecimiento, porque aquí disfrutan de los beneficios de su clima, sus playas y sobre todo de la cultura de su pueblo, aseguró Anthony Stokes, embajador del Reino Unido en La Habana.

En declaraciones a Radio Reloj expresó que Cuba es un país muy seguro y bello, con mucho para ofrecer a los visitantes, cautivados sobre todo por el espíritu de su gente.

El Reino Unido celebra su condición de invitado de honor a la Feria Internacional de Turismo FITCUBA, del 2 al 5 de mayo en los cayos de Villa Clara, y nos interesa mucho promover el mercado cubano, señaló el diplomático británico.

Anthony Stokes mencionó que hay proyectos en marcha con participación de empresas británicas y son muchas las oportunidades para trabajar de forma conjunta en el desarrollo turístico de la isla.

Fábrica rusa presenta soluciones constructivas en FECONS 2018

La Fábrica rusa de Materiales Compuestos de Yaroslavl presentó en la XII Feria de la Construcción en Cuba una solución innovadora para sustituir las barras de acero en la construcción, con el fin de evitar la corrosión.

La empresa euroasiática mostró barras, mallas y elementos curvos de polímeros reforzados con fibra de vidrio para el refuerzo del hormigón armado, una alternativa al empleo del acero en las construcciones.

El consultor técnico de la entidad, Alejandro Hernández, explicó que el uso de esa tecnología reporta numerosas ventajas pues es anticorrosiva, ahorra en reparación y restauración, cuenta con precios competitivos comparados con el valor mundial del acero, y no contamina el medio ambiente.

Agregó que la relación con la nación caribeña comenzó hace tres años y que suministraron las barras empleadas para la reconstrucción de la Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Meliá presenta nuevos hoteles

Bajo la marca Meliá Cuba, la cadena española Meliá Hotels International incorporó en la mayor isla de Las Antillas, cinco nuevos establecimientos durante el primer trimestre de 2018.

Los hoteles se ubican en las ciudades de Cienfuegos (La Unión, Jagua, y San Carlos), y Camagüey (Hotel Colón y Gran Hotel). Todos representan un nuevo enfoque para Meliá en Cuba, pues están ubicados en enclaves declarados patrimonio de la humanidad y en edificios históricos de alto valor.

Con idénticos parámetros, Meliá también abrirá, una vez finalizadas las adaptaciones, el hotel Innside Camagüey. Para el año 2020, incorporará a su cartera otros tres hoteles en la ciudad patrimonial de Trinidad: el Meliá Trinidad, el Meliá Punta Ancón, y convertirá el actual hotel Ancón en el Sol House Ancón, de su marca más innovadora.

A finales de 2018, abrirá dos nuevas instalaciones en Varadero y Cayo Santa María: el Meliá Internacional, con 934 habitaciones, y el Paradisus Los Cayos, con 802 habitaciones. (Fuente: periódico Juventud Rebelde)

Nuevos equipos aumentarán producción de mármol en Granma

El montaje de una nueva línea de producción en el Combinado de Mármoles Manuel Hernández Osorio, el único del país que procesa la cotizada variedad Crema del Valle, permitirá aumentar la productividad de esa industria y mejorar las condiciones laborales.

El directivo agregó que también se encuentran inmersos en la reparación de las naves de trabajo, el cambio de cubiertas, la renovación de la carpintería, pintura de los locales y mejoras en el edificio socio-administrativo, entre otras acciones constructivas.

Rodríguez Gómez señaló que con las transformaciones y modernización del Combinado de Mármoles Manuel Hernández Osorio, se generarán 20 nuevos empleos, para los cuales ya se encuentran en proceso de adiestramiento algunos trabajadores.

El directivo destacó que los principales productos elaborados en el combinado son las losas rústicas y brilladas, con una dimensión de 40 x 40 centímetros cuadrados, aunque puede variar por las exigencias de los compradores.

Compañía mixta Havana Club incrementa venta del ron cubano a nivel mundial

La compañía mixta Havana Club International espera vender al cierre de este año en el mundo 4 millones y medio de cajas del ron cubano de 9 litros.

En los primeros días de este año se registró en el mercado cubano una situación muy positiva en las ventas, a la par del alza del turismo extranjero en nuestro país.

El francés Christian Barré, director general de Havana Club International, destacó que actualmente laboran en las exportaciones y aprovechan las tendencias actuales en los principales mercados internacionales de consumidores de rones Premium, que son cada vez de mejor calidad.

Señaló además que en la actualidad, el ron cubano Havana Club está presente en 125 naciones, y los mayores registros de ventas son en Alemania, Cuba, Francia y Rusia.

Alista Wamos Air ruta con escala en nuestro país

La empresa Wamos Air reapertura la ruta Madrid-Guatemala, la cual tiene como novedad una parada en Cuba, tras su autorización por el Instituto de la Aeronáutica Civil de la mayor isla de las Antillas.

A través de la red social Twitter, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC), Carlos Velásquez Monge, confirmó el servicio aéreo a partir de mayo.

El permiso concedido a Wamos Air abarcará desde el 29 de mayo hasta el 27 de octubre para la ruta Guatemala-Varadero-Madrid mediante la utilización de aeronaves Boeing 747-400 para el transporte comercial de pasajeros, carga y correo.

El primero de marzo, la compañía española anunció en conferencia de prensa el reinicio del itinerario una vez a la semana, el cual permitirá viajar a Cuba (Varadero) sin escalas y por precios muy competitivos para los centroamericanos.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

Sobresale empresa agropecuaria matancera en sus producciones

Creado el Sábado, 21 Abril 2018 09:49 | Ana Leticia López Enamorado | Foto Internet



La Habana, 21 abr (ACN) La Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, en el municipio de Jovellanos, Matanzas, sobresale en el cumplimiento de sus producciones y también en la atención a sus trabajadores y el cuidado de la instalación, fundada hace más de cuatro décadas.

En un recorrido de la prensa por esa entidad, perteneciente al Grupo Empresarial Agrícola, se conoció que el 2017 resultó ser el mejor de los últimos 15 años, al obtener 15 mil 526 toneladas (t) de alimentos que fueron distribuidos al pueblo, el turismo y a la empresa comercializadora de productos agropecuarios Frutas Selectas.

Yunior Acevedo, director, refirió que tales logros son posibles gracias al esfuerzo y consagración del colectivo laboral.

Durante el intercambio, comentó que el plan de 2018 es de 18 mil 890 t de viandas, granos y hortalizas, y mencionó que al cierre del primer trimestre la “Ilich Lenin” cumplió con la entrega de unas seis mil 200 toneladas de algunos de estos rubros.

El Ingeniero Agrónomo y Máster en Fruticultura explicó también que con la incorporación de seis Cooperativas de Producción Agropecuaria (CCS) y una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), la empresa diversifica sus renglones, pues cuenta con frutales y ganado vacuno; de este último prevén acopiar 3, 75 millones de litros de leche.

Con respecto a la actual campaña de papa, Acevedo precisó que con motivo de las inclemencias del tiempo presentan atrasos en la cosecha, y por ello la fuerza de trabajo de la Empresa Agropecuaria se suma a las actividades, para concluir el envío a las provincias de La Habana y Matanzas.

El directivo explicó que aunque la entidad ha salido adelante gracias a la dedicación de los más de dos mil trabajadores, agrupados en la forma estatal y el sector cooperativo-campesino, aún les queda mucho por hacer, principalmente en asuntos de transportación y de logísticas.

Asimismo, valoró la importancia de aprovechar los recursos y de recibir en tiempo el paquete tecnológico, en pos de obtener mejores rendimientos agrícolas y mayores volúmenes de producción.

Juan Valdés Paz: “El programa martiano está todavía por cumplirse” (II y final)




Foto: Claudio Pelaez Sordo.

facebooktwittergoogle +email

Por:

Angel Marqués Dolz

Juan Valdés Paz es un ser privilegiado. Posee la visión del hombre mundano: fue trabajador de tintorería y empleado de comercio, maestro y administrador de una fábrica de azúcar. Y posee la información del hombre académico: profesor de la Facultad de Filosofía e investigador del Centro de Estudios sobre América, del Instituto de Historia de Cuba. ES Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García. En las dos primeras décadas de la Revolución, ocupó cargos de dirección en el peliagudo sector agrícola. Sus estudios se han convertido en varios libros útiles y muy bien acogidos: La Transición Socialista en Cuba (1993), Procesos Agrarios en Cuba, 1959-1995 (1997), Los procesos de organización agraria en la Revolución Cubana. 1959-2006(2008), El espacio y el límite. Ensayos sobre el sistema político cubano (2009).

En su último libro, La evolución del poder en la Revolución Cubana se lee: “El ejercicio del poder estará siempre acompañado de resultados inesperados y de un cierto grado de incertidumbre”.


Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2014. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Si el gobierno de Raúl Castro ha topado con no pocas resistencias a su programa de transformación, que quedaría para el nuevo gobierno; en el día a día su ejecutoria puede ser todavía más resistida y engorrosa…

Toda política tiene favorecedores y opositores. A veces explícitos y visibles y, lo que es propio del socialismo real: la mitad de las cosas que ocurren pasan de manera invisible para la opinión pública.

Así que todas las políticas tendrán un nivel de consenso y apoyo, y un nivel de oposición. Entre la sociedad y el funcionariado, y dentro del funcionario por tipos de funcionariado. Tenemos una burocracia estatal, administrativa, económica, militar, que a veces está de acuerdo y a veces se pelea entre sí.

No sé cuántos, pero puedo adivinar que hay muchos guevaristas que no están de acuerdo con la reforma, que hay muchos fidelistas que no están de acuerdo, que hay muchos prosoviéticos que no están de acuerdo, que hay muchos funcionarios que no están de acuerdo. Puedo asumir que si ellos están en determinadas posiciones pueden ser un estorbo; si son mediadores pueden plantar determinadas resistencias. Pero no todo es ideología, también hay intereses individuales y de grupos.

Foto: Kaloian.

Más allá de las retrancas, existen otros obstáculos a salvar…

El retraso de la implementación tiene tres problemas más. Uno es la propia estrategia que se dio la dirección del país que puso un acento excesivamente gradualista y por tanto lento. Eso, cuando la opinión publica pedía aceleración, le permitía a la burocracia justificarse y legitimarse.

Esa lentitud introduce un problema colateral: la baja integralidad de la que ahora habla el V Pleno.

Hay un segundo problema que es de principio: no afectar a la población con políticas de choque. Otro dato desfavorable es el entorno internacional, cada vez más adverso e incierto y que aún puede empeorar más. Aliados nuestros con problemas y la voluntad del ejecutivo estadounidense de no desmontar el bloqueo, favorecen a los sectores más conservadores a lo interno que encuentran en todo este escenario externo un aire para sus velas. Por último, el bajo crecimiento de la economía no ha permitido acumular recursos para financiar los cambios que producen costos.

Llegamos al nudo gordiano de la reforma: la dualidad monetaria.

Unos están en pro del shock, que sea de una sola vez, otros por un proceso gradual. La decisión es política. El problema es que hay costos y se los tienes que pasar a alguien. ¿El Estado tiene recursos para asumirlos o no? ¿Tendrá que pasar parte de los costos a la población? Y me dirás ¿a quiénes? Algún sector de la sociedad se afecta con la unificación monetaria. Si proteges a los de menor ingreso, vas a afectar a los de mayor ingreso. Si quieres buscar una media, afectarás a los sectores medios. Obviamente, se tratará de minimizar la afectación.

Volvemos a la metáfora de por dónde vamos a cortar el pescado, si por la cabeza o por la cola y que evoco en homenaje al Comandante Jorge Papito Serguera, quien siempre recordaba que ese era el problema central de la política.

¿Y la tasa cambiaria?

Cualquiera sea la tasa de cambio que se establezca, se tiene que sostener, y para sostenerla hay que tener reservas para paliar el incremento de la demanda que siempre se presenta cuando se hace un cambio de moneda, porque esa moneda fluye hacia el mercado para probarse. De lo contrario, puede crearse inflación y un mercado negro de divisas, si la moneda que se queda no tiene el valor de compra que se le adjudicó.


Pesos convertibles y pesos cubanos regulares. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Pero la dualidad, que en los 90 salvó al país de la dolarización y de perder la soberanía financiera, ahora se comporta como un irresistible invitado…

Es casi imposible medir el comportamiento de la economía con dos monedas, que en realidad son cinco, y llevar una contabilidad creíble. Está reconocido por el gobierno que es muy difícil avanzar y darle integralidad al proceso de reforma si no se resuelve el problema de la dualidad monetaria. La pregunta que estaba en el ambiente era si ese problema se iba a resolver con el actual presidente o se le iba a dejar al nuevo presidente.

De cualquier manera, la nueva administración no la tiene fácil.

No sabemos cuántas facilidades le darán al nuevo mandatario para que ejerza su función. Aquí tendrá que jugar un papel muy fuerte el arbitraje del Partido. Cambios, retiradas, aggiornamento, promociones, pueden respaldar con muchísima fuerza al nuevo gobierno civil. Por otra parte, las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder civil, pero no lo han vivido. Hay que educar a los estamentos armados en que están subordinados al poder civil y promover una cultura de la institucionalidad y de respeto a la Constitución que acompañe a lo que no hemos tenido hasta ahora: un gobierno no histórico, civil y joven. Es muy importante que toda esta sucesión transcurra con tranquilidad y normalidad, porque ello expresa la unidad política del país.

Sucesión histórica y sucesión generacional. ¿Vendrán juntas?

Todavía existirán muchos históricos y mucha gente de más de 70 años. Es necesario el acceso de nuevas generaciones que tienen menos de 30 o 40 años y sientan que están en el poder, o al menos que sientan que están suficientemente representados.

Eso es una parte de la legitimidad del nuevo gobierno.

Que el eventual Presidente tenga menos de 60 años anuncia esa renovación generacional y es una fuente de legitimidad de cara a las nuevas generaciones. En el imaginario social es que se ha iniciado una sucesión generacional.


“Todas las políticas tendrán un nivel de consenso y apoyo, y un nivel de oposición”. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Hay un crédito de tiempo que la sociedad otorga. Hay también una paciencia histórica. ¿Qué capital de tiempo tendría el nuevo gobierno?

No se puede decir. Tiene que ver mucho con su desempeño, obviamente con el éxito de su gestión. Si logra acelerar el proceso de reformas puede tener asegurado un segundo mandato y eventualmente dejar un legado importante y confirmar que las nuevas generaciones pueden sostener ambos proyectos, el de sociedad y el de nación.

Ambos requisitos existenciales para Cuba…

A diferencia de China y Vietnam, nosotros tenemos menos de doscientos años de construcción de la nación, siempre amenazada por el coloso del Norte, no solo militarmente, sino política y culturalmente. Nosotros tenemos que construir la nación contra Estados Unidos, que por razones geopolíticas y hasta idiosincráticas, no puede admitir un país plenamente soberano e independiente a 90 millas.

El factor estadounidense es ambivalente. Es hostil, amenazante, pero alimenta el nacionalismo.

Aquí el proyecto de soberanía frente a Estados Unidos se afincó con un proyecto de sociedad socialista, anticapitalista. Está claro por qué tuvimos que declararnos socialistas, porque no había posibilidad práctica de persuadir y de comprometer la ayuda del único otro campo que nos permitiría sobrevivir a la agresión norteamericana, que darle alguna garantía de que éramos un aliado confiable.

Y siempre nos queda un ideario tutelar y programático, que es José Martí.

El primero que enunció un proyecto de nación y de sociedad es el programa martiano. Para mi gusto, bastaba el programa martiano, que está todavía por cumplirse. A veces parece que nos acercamos y a veces parece que nos alejamos.

El proyecto de sociedad es una variable del proyecto de nación, que no puede ser variable, porque el tema de la soberanía, la independencia y la autodeterminación no puede ser objeto de ninguna discusión, concesión o negociación.

Eso es un dogma.

Tiene que ser un dogma. O lo asumimos dogmáticamente o de manera principista o no hay Estado-nación. Si la gente no cree en su nación, no tiene identidad; si acepta subordinación, una soberanía limitada, si la gente acepta la dependencia por cuatro prendas, si acepta que el embajador norteamericano en La Habana diga cómo hacer las cosas en Cuba, pues entonces ya no hay Estado-nación, hay una neocolonia.

Nosotros para sostener el proyecto de nación vis a vis con Estados Unidos necesitamos el consenso mayoritario de la población. Transitaremos con opositores y disidentes, pero hay que tener ese consenso.


“Para mi gusto, bastaba el programa martiano, que está todavía por cumplirse”. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

¿Significa que ese consenso aplastará el disenso?

Significa: ¿qué vamos a hacer con el disenso? El disenso es un hecho sociopolítico. Nosotros tenemos que acabar de distinguir el disenso de la contrarrevolución. Primero tienes disenso en tus filas. He ahí el primer drama; la incapacidad del socialismo real para asumir el disenso en sus filas.

Cuando disientes parece que te has salido de la Revolución. No hay nada con más sentido común que si vas a tener una oposición le pidas que sea leal al orden constitucional del país, aprobado por la mayoría. La expresión oposición leal me parece lícita. Vamos a tener siempre una franja de la población que discrepa del socialismo. Existe y hay que reconocerle derechos para que no colisionen con el orden institucional establecido. El quid del asunto es ver cómo conquistamos más apertura y como adquirimos una cultura del debate. Hemos avanzado, pero no lo suficiente.

Es un hecho que Estados Unidos tratará siempre de rentar más opositores desleales, de capitalizar los desencuentros, las frustraciones…

Nosotros frente a Estados Unidos tenemos el problema de una oposición desleal, subordinada y financiada por los gringos; pero no cabe duda de que si reconociéramos el estatuto de una oposición leal podríamos resolver en el futuro, hay que pensar en el futuro, que no toda disidencia se vuelva contrarrevolucionaria.

El proyecto nacional está en manos de generaciones post 1959. ¿Cómo evalúa la perspectiva?

Hay cansancio, inconformidad, crítica, desorientación, que es algo transversal a todas las generaciones, mucho menor en las viejas y mucho mayor en las nuevas. Pero la traducción política de eso es lo que podríamos llamar anomia política: dejo de ser una fuerza movilizada y tampoco me dejo movilizar por la oposición.

Lo que se está acrecentado, según mi percepción, es el componente pasivo del consenso, no el activo, y cierta anomia política, patente en la quinta generación, que crece mucho más en la sexta, y se está formando una séptima generación política cada vez más anómica.

Las revoluciones son procesos históricos que comienzan y terminan un día. Nosotros creemos y necesitamos que la Revolución se extienda en el tiempo indefinidamente porque no tenemos resuelta la cuestión nacional.

Y de tantos desafíos, ¿cuál sería el más formidable de todos una vez iniciado el día después del 19A?

Nosotros vivimos un fenómeno inédito en la historia, que es Fidel Castro. Él solo era todo: la decisión política, el discurso para promoverla, la justificación de la política, la promoción cultural, la política al servicio de valores, la entrega personal, etcétera. Tenía esa capacidad de llevar todas las agendas a la vez y eso ya no existe. Entonces hay que hacer que las instituciones funcionen y que quien suplante a Fidel Castro sea el Partido Comunista. En mi opinión el problema más grave del futuro es eso que tú has llamado el arbitraje entre las tendencias. El arbitraje de Fidel y Raúl ha estado al margen de cualquier cuestionamiento de las partes.