Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 17 de enero de 2016

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Empresas holandesas exploran oportunidades de negocios y cooperación

AL INAUGURAR en La Habana el foro de negocios entre Cuba y el Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), la ministra holandesa de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Lilianne Ploumen, precisó que la expectativa es que las 77 empresas y organizaciones del Reino presentes en esta misión amplíen y fortalezcan su red de contactos y "puedan explorar oportunidades de negocios y cooperación". Citó entre las compañías importantes que asisten a Philips, Unilever y Heineken, además de representantes de puertos, aeropuertos y Zona Franca de la agrupación.

Las empresas holandesas no vienen para obtener ganancias rápidamente, dijo, sino para obtener asociaciones. Su objetivo en Cuba es alcanzar alianzas sostenibles con el gobierno, las organizaciones y los empresarios cubanos.

La titular manifestó su felicidad por el acuerdo que dejó constituida la empresa mixta Unilever-Suchel, para instalar en el lote 55 de la Zona Especial de Desarrollo Mariel una moderna planta productora de artículos de aseo, cuidado personal y limpieza del hogar, una inversión superior a los 35 millones de dólares que debe comenzar a operar a fines del 2017. Es un primer éxito para expandir nuestra cooperación, destacó.

El Grupo Unilever comercializa sus ofertas en 190 países y factura al año unos 50 millones de euros. En la conformación de la nueva entidad, cuenta con una participación del 60 por ciento y la parte cubana del 40, reportó Prensa Latina.

Se trata de la novena compañía establecida en Mariel, antecedida por otras firmas procedentes de México, España, Bélgica, Brasil y Cuba.

Terminan estudios previos a la nueva terminal portuaria oriental

ESTE AÑO comenzarán con fuerza los trabajos de construcción de la nueva terminal portuaria multipropósito en la bahía de Santiago de Cuba, tras la terminación en el 2015 de la fase previa a la inversión, consistente en estudios y comprobaciones en tierra y en el agua.

La instalación, con millonario crédito chino, contará con un muelle de unos 231 metros de largo y capacidad de admisión de buques de hasta 55 mil toneladas, podrá manejar distintos tipos de carga y forma. La obra se complementa con una batería de almacenes, nuevos accesos ferroviarios y viales y sistemas automatizados con tecnología de punta para las operaciones portuarias, reportaron la agencia Xinhua y el NTV.

Cuando concluyan las labores, la terminal quedará en mejores condiciones técnicas para sus funciones como segundo puerto de la Isla.

Optimista presidente de Cámara Comercio EE.UU por nexos con Cuba

NOS SENTIMOS optimistas por las potencialidades de la creciente actividad económica con Cuba, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, en su informe anual leído en Washington sobre las perspectivas de la economía estadounidense para el nuevo año.

El directivo y empresario calificó de "muy significativo" el incremento de la actividad comercial y de viajes con la mayor de las Antillas desde que se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, informó PL.

No obstante, admitió su escepticismo ante la posibilidad de que el Congreso de su país legisle este año un posible levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla en 1962.

Donohue ha visitado Cuba en dos ocasiones y es una de las voces más activas contra la medida norteamericana, reseñó Prensa Latina.

Pasan de 496 mil los cuentapropistas

EL TRABAJO por cuenta propia lo ejercen en la actualidad en todo el país poco más de 496 mil 400 personas, el 65 % de las cuales se agrupan en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camaguey, Holguín y Santiago de Cuba, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos (56 270), el transporte de carga y pasajeros (50 482), el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (26 634) y agentes de telecomunicaciones (24 105). Los trabajadores contratados suman 114 mil.

Del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, el 17% son, además, asalariados del sector estatal; jóvenes y mujeres constituyen el 30% respectivamente y jubilados el 12%, dio a conocer el citado Ministerio.

Insuficiente producción agropecuaria e ineficiente comercialización

AMBOS CONCEPTOS son manejados en un amplio artículo publicado por el semanario Trabajadores bajo el título "Solución muy demorada" y en el cual a manera de conclusión señala: "Para muchos queda claro que la producción agropecuaria es insuficiente y que los mecanismos de comercialización no funcionan. No hay competencia entre mercados estatales y de oferta y demanda, ¿cómo puede haberla?, y tampoco existe un respaldo de otros alimentos lograr un balance a la hora de servir la mesa. Por lo tanto urge contratar todas las cosechas y lograr que estas lleguen a sus destinos sin intermediación de especuladores que lleven los precios al cielo. La solución ha sido muy demorada".

El comentario de Ana Margarita González afirma en sus párrafos iniciales que "el fenómeno de los altos precios no es nuevo, su ascenso galopante se desató con la descentralización o la libre formación de precios que avalaron los organismos de competencia para la comercialización, y la modalidad del trabajo por cuenta propia en esta actividad". Más adelante expresa que los precios agropecuarios se replican casi idénticamente en el país, sin que estos sean dictados por normativas oficiales. Hay pocos mercados estatales y los existentes están deficientemente abastecidos. "El desabastecimiento reina en los mercados agropecuarios desde los días finales de año y los primeros del 2016, desatando la especulación sobre los precios…", subraya la periodista.

Alto desarrollo de la acuicultura y la camaronicultura cubanas

EL PASADO año la acuicultura en Cuba alcanzó un elevado desarrollo productivo y registró el mayor volumen anual de toda su historia, nacida en la década de 1980, dio a conocer a Prensa Latina el director nacional de esa esfera, Nelson Pérez.

En el 2015, agregó, produjimos 27 mil 500 toneladas de pescado, unas mil 400 por encima del plan anual, resultado logrado gracias a mayor organización, mejoras en el aseguramiento del pienso y las artes de pesca y elevada motivación entre trabajadores y colectivos.

El grueso de la producción se utiliza como materia prima para la elaboración de croquetas, embutidos, picadillo y otros alimentos para la población, aunque sin satisfacer todas sus necesidades.

Actualmente se pone fundamental énfasis en los cultivos intensivos y en el mejoramiento genético de las especies.

La camaronicultura forma parte del sector y también está en pleno auge, informó el funcionario, con cifra récord de captura el año pasado de 4 678 toneladas, superior a lo planificado para el período. Se ejecuta un plan inversionista para rejuvenecer las instalaciones camaroneras con más de 20 años de explotación, con el objetivo de elevar la potencialidad del crustáceo como renglón exportable.

(Cierre: 15/1/16)



Fuentes: Trabajadores, PL, NTV, Xinhua, Granma y ACN.