Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 19 de septiembre de 2022

EEUU autoriza más vuelos de American Airlines y JetBlue a La Habana. Comentario HHC

lun, 19 de septiembre de 2022, 6:11 p. m.·2 min de lectura



FILE PHOTO: A view of the Jose Marti International Airport in Havana


Por David Shepardson

WASHINGTON, 19 sep (Reuters) - El gobierno de Estados Unidos ampliará los vuelos desde el país a La Habana, sumando 13 viajes de American Airlines por semana desde Miami y un itinerario semanal de JetBlue partiendo desde Fort Lauderdale, en Florida, dijo el lunes el Departamento de Transporte.

La autorización más reciente se sumará a los seis vuelos diarios que ya realiza American Airlines y los tres viajes de JetBlue por semana hacia La Habana desde los dos aeropuertos de Florida.

El Departamento del Transporte dijo que los nuevos vuelos podrían iniciarse a mediados de diciembre. En junio, la agencia levantó una serie de restricciones de vuelos a Cuba y puso fin a prohibición de viajes de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos más pequeños situados fuera de La Habana.

En esa ocasión, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la medida se tomó "en apoyo del pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos".

El gobierno anterior del presidente Donald Trump prohibió los vuelos de aerolíneas de pasajeros hacia aeropuertos más pequeños en Cuba.

En julio, American Airlines recibió permiso para reanudar los servicios hacia algunos aeropuertos menores. La aerolínea solicitó la autorización para operar vuelos desde Miami a Santa Clara, Holguín, Matanzas/Varadero y Santiago de Cuba.

La aerolínea dijo a principios de este año que los vuelos "mejorarán el servicio y el acceso entre Estados Unidos y estos puntos fuera de La Habana, después de más de dos años durante los cuales dichas operaciones estuvieron suspendidas".

Durante el Gobierno de Trump, Estados Unidos impuso un límite a los vuelos chárter a Cuba de 3.600 por año y luego suspendió los viajes chárter al país. También vetó los vuelos chárter hacia cualquier aeropuerto cubano con excepción de La Habana.

(Reporte de David Shepardson. Editado en español por Marion Giraldo)

Comentario HHC: La bipolaridad genocida de EEUU autoriza más vuelos a Cuba al tiempo que limitaron a los cubanos con alguna nacionalidad europea que tengan ESTA y a los ciudadanos europeos que visiten Cuba, tendrán, ambos grupos, que solicitar visa para ir a EEUU. Una medida para limitar el turismo europeo a Cuba y afectar por tanto al pueblo de Cuba.

 Es como desde hace años, barco extranjero que toque puerto cubano no puede tocar puerto de EEUU pasado 6 meses, aunque vengan de Japón. Así son los paladines del libre comercio. El imperio del mal en acción, es enfermizo lo de EEUU con Cuba. 

Consejo de Estado chequea avance económico del país, Comentario HHC

 

 

0919-consejo-estado.jpg

La Habana, 19 sep (ACN) Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se realizó hoy la reunión del Consejo de Estados para analizar temas de la agenda económico-social del país.

Según informó el sitio web del Parlamento, el encuentro estuvo encabezado por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y contó con la participación de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República.

El deber del Consejo de Estado es velar por el cumplimiento de las leyes aprobadas por la Asamblea y darle seguimiento también a sus propias disposiciones, en correspondencia con sus atribuciones constitucionales, afirmó Lazo Hernández durante la reunión.

Los avances realizados en cuanto a la puesta en vigor de las medidas económicas orientadas a dinamizar el mercado interno aprobadas por la Asamblea, en el mes de julio de 2022, fue uno de los temas que ocupó el intercambio.

Trabajamos con la intensidad requerida para que estas medidas tengan el impacto esperado en la población, afirmó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Julio Andrés García Pérez actualizaron a los participantes sobre las medidas para la recuperación del programa porcino y su encadenamiento con la industria.

Se ratificó que la producción de carne porcina constituye una prioridad para asegurar el consumo social y el autoabastecimiento de la población, las demandas del turismo y la gastronomía, por lo que se continúa en la búsqueda de alternativas para mejorar los niveles de producción para dar respuesta a las necesidades existentes.

Durante el encuentro fueron presentados los decretos leyes De la producción, desarrollo y uso de los biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas de uso agrícola y De la Seguridad Social de los Titulares y los Trabajadores Contratados de los Proyectos de Desarrollo Local.

El Consejo de Estado evaluó también la propuesta de designación de los jefes de misiones diplomáticas en el exterior, punto presentado por Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero de Relaciones Exteriores.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, informó sobre el cumplimiento de los mandatos dispuestos en las disposiciones de los decretos leyes emitidos por este órgano, así como José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, ofreció una detallada explicación sobre las leyes aprobadas con posterioridad a la proclamación de la Constitución de la República. HHC: negritas y subrayados nuestros.

Comentario HHC: No quiero criticar a nadie. Pero no sé en verdad que significa para algunos de nuestros dirigentes " trabajar con intensidad". Ya que si no hay los resultados que se necesitan, no se resuelven los problemas.

El ministro de la Agricultura debió responder por los resultados de las 63 medidas, que no han incrementado la producción agrícola, según las estadísticas de la ONEI, y todavía un alto dirigente de la Agricultura dijo "que él no trabajaba por las necesidades existentes de la población, sino con la capacidad que tiene disponible".  Y que, de conjunto, con el presidente de Azcuba  son, al parecer, los responsables de la producción pecuaria, cuando este último no garantiza el nivel de caña que es necesario para producir azúcar, y suministrar la materia prima para la Bioeléctrica construida, para aprovechar las energías renovables que podemos desarrollar.

Las reuniones del Consejo de Estado deben reflejar la situación del país, los problemas que necesita la población que se solucionen. Y responder a las inquietudes que tiene la población y que necesitamos, en la situación dificil que tiene Cuba y el mundo. ¿Cómo y cuándo se van a resolver los temas de la electricidad, la falta de alimentos y de medicamentos?  ¿Cómo seguimos haciendo hoteles en esta coyuntura? Estados Unidos sigue cercandonos, ahora el que vaya a Cuba tiene que solicitar visa para ir a EEUU, apuntando para afectar el turismo. ¿ No sería mejor terminar todos lo que están en proceso, y no empezar uno más hasta que la situación del país no mejore y no aprovechemos eficientemente los que estan construidos?. 

No dudo que se analizaron todos estos problemas, pero no se refleja nada en la prensa, y  lo que se transmite es que no se entiende la magnitud de los mismos.

RESUMEN del Taller: “La contribución de la Sociedad Económica de Amigos del País a la institución de la Química y de la Química azucarera en Cuba”

El Taller, que se celebró el 16 de septiembre del 2022, es parte de las acciones para conmemorar el 230 Aniversario de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), que se creó en 1793. Se organizó por la SEAP y se llevó a cabo en su sede en Carlos III No. 710. En el Taller participaron 56 personas, incluyendo estudiantes y profesores de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, miembros de la Sociedad Cubana de Química (SCQ) y de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) e investigadores del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), instituciones que lo copatrocinaron. Participaron también miembros de las secciones de la SEAP y especialistas interesados de otras instituciones.  

 Entre los participantes deben destacarse al presidente y vicepresidente primero de la ATAC; a dos asesores de la presidencia de Cuba, a la vicepresidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, al decano y a un decano anterior de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana; a un presidente anterior de la SCQ; a dos ministros anteriores de Industrias y Estadísticas, a un  viceministro anterior de agricultura cañera del MINAZ y a 3 directores anteriores de institutos de investigaciones vinculados a la caña de azúcar, sus productos, coproductos y derivados.   

 El Taller se inició a las 9 am con las notas del himno nacional y de la “Bayamesa”. En los inicios en la mesa presidencial se encontraban Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de la SEAP; Jorge Núñez Jover, presidente de la sección de economía y ciencias y de la SEAP; Luis O. Gálvez Taupier, miembro del ejecutivo de la SEAP y organizador del Taller, y Eduardo Torres Cuevas, destacado historiador, director de la oficina del Programa Martiano y conferencista del Taller.

 El Taller comenzó con una introducción de la actividad, su orden y alcance por Luis O. Gálvez Taupier, que le dio la palabra a la Doctora Zoila Benítez de Mendoza para que hiciese la apertura oficial. La presidenta de la SEAP dio la bienvenida a los participantes, destacó la importancia del Taller por su vínculo con la ciencia, la economía y la historia nacional, en un momento tan oportuno, cuando la SEAP se acerca a su 230 aniversario de fundada, y deseó lo mejor a los conferencistas y a los participantes en la discusión ulterior. A continuación, accedieron a la presidencia los doctores conferencistas Eduardo Torres Cuevas, Luis Montero Cabrera y Fidel Vascós González, actuando como moderador de las conferencias Luis O. Gálvez Taupier.

 Eduardo Torres disertó sobre La SEAP y el nacimiento de la ciencia y conciencia cubana. En su apreciación, la SEAP surge como una consecuencia natural de varios acontecimientos que tienen lugar en la segunda mitad del siglo XVIII, que convirtieron a La Habana en la sede de la Flota española y en el centro del desarrollo comercial, artístico y social del Nuevo Mundo, superior en aquellos momentos al que tenían Nueva York y Filadelfia, por ejemplo. Ellos fueron el advenimiento del llamado “Despotismo ilustrado” en Europa y, en particular, en España con Carlos III; la toma de La Habana por los ingleses en 1762, que evidenció las desventajas del monopolio de la Corona española, y la independencia de Inglaterra de las 13 colonias en 1776 (que se convertirían en los EE.UU.), que crearon un mercado natural para los productos cubanos con puertos cercanos. También contribuyó a ello el Gobernador designado, primo hermano de Carlos III, ingeniero militar, al que acompañaron ingenieros de varios países europeos; la creación en 1773 del Colegio-Seminario de San Carlos y San Ambrosio, que cambio el sistema educativo y donde se formaron cuadros que contribuirían al desarrollo de la SEAP, y la existencia del “Papel Periódico de La Habana” que facilito la divulgación de todas estas ideas. Esos antecedentes hacen necesaria y facilitan la creación de la SEAP para “reunir ilustrados para apoyar el desarrollo económico del país y resolver colectivamente sus problemas, en particular, los químicos vinculados a la producción de caña y azúcar”.  Los cubanos “ilustrados” que crean la SEAP hablaban varios idiomas, utilizaban el método científico para analizar la realidad, visitaban otros países para conocer los últimos adelantos y hacían experimentos. Hacían Ciencia para crear Conciencia, y utilizaban su Conciencia para hacer Ciencia y generar Patriotismo. 

 Luis Montero presentó Un bosquejo de la importancia de la caña de azúcar para la industria química cubana, comentando la necesidad de que la enseñanza de la historia trascendiera al hecho en sí, y lo vinculara con la realidad circundante. Señaló, que el azúcar, directamente o como parte de otro producto, trasmite energía al cuerpo humano casi inmediatamente y, además, es ¡dulce! y que no puede desconocerse la importancia que la agroindustria azucarera ha tenido en el desarrollo de la economía, la sociedad y la nacionalidad cubanas. La caña de azúcar es la planta que mejor aprovecha la energía solar. La masa vegetal que crea en un año supera en varias veces la de otras plantas, además de la ventaja de que se siembra una vez y se cosecha varias veces durante 5 y más años. La caña y sus derivados son un tesoro. Sus reservas energéticas son incalculables, basta decir que solo aprovecha una parte mínima de la energía que contiene el bagazo pues los Centrales se diseñan, a propósito, para balancear la generación de vapor y electricidad con su consumo, y no para aprovecharla al máximo. Un Central estándar es capaz de entregar a la red 5 - 10 kilowatt hora por tonelada de caña, mientras que un Central que maximice la producción de energía, es capaz de entregar más de 100. La Química está presente en el desarrollo de la caña y de sus derivados, en la alcoquímica, en la pulpa y el papel de bagazo, los furanos, el sorbitol y los polialcoholes, el alimento animal y los bioproductos para la agricultura, entre otros. Pero, en su apreciación, hay que lograr que la caña sea un negocio para su productor, comparado con otros productos agrícolas, y que se propicie un mayor debate popular sobre estos temas.

 Fidel Vascós disertó sobre El aporte de la SEAP a la Economía Política. Señaló que, en el siglo XVIII, sobre todo en Inglaterra, se sustituyó el concepto que los metales preciosos eran la fuente de la riqueza, por la definición que eran la industria y el comercio su verdadera fuente. En Cuba, Nicolás J. de Ribera en 1752 – 1756 señaló “consumo y comercio, y agricultura e industria, son minas inagotables”; Antonio de la Paz en 1787 escribió “la economía debe basarse en tierra, dinero, brazos y comercio exterior” y en “una política económica para impulsar la producción de azúcar y tabaco” y Francisco de Arango y Parreño en 1792 lo ratificó en su “Discurso sobre la agricultura en La Habana y medios de fomentarla”. El Gobernador Luis de las Casas, el Obispo de Espada y Alejandro Ramírez, Intendente de Hacienda impulsaron estas ideas, que divulgaron el Papel Periódico y el Diario del Gobierno. La Revolución de Haití de 1791 destruyó su industria azucarera, provocó el desarrollo de la cubana y ratificó lo anterior. En 1815 la SEAP anunció crear una Cátedra de Economía Política en el Colegio de San Carlos, que fundó en 1818, como sus similares de EE.UU. y Europa. Su primer profesor, Juan J. Vélez, la definió: “el gran arte de cómo se forman, distribuyen y consumen las riquezas” y subrayó lo aun válido “Esta opulenta Isla crea valores suficientes para pagar al extranjero lo que introduce, acumular e invertir reproductivamente”. La catedra seguía las ideas de Adam Smith, Juan Bautista Say y David Ricardo, organizaba concursos para aplicar el conocimiento a la realidad de Cuba, defendía el liberalismo económico, la propiedad privada y la responsabilidad del Estado en lo de interés colectivo y necesario. A Vélez lo sustituye José A. Govantes que creía que el comercio no garantizaba siempre ventajas mutuas, anticipando el intercambio desigual; que la industria y el comercio decidían más que la agricultura, dar plena libertad al empresario y limitar la intervención del Estado. La economía basada en el trabajo esclavo y el monopolio de España impedía el librecambio capitalista que promovía la Cátedra que, además, enfrentó dificultades, como aumento del trabajo esclavo, desconocer la tierra y el capital como mercancías y la restauración del absolutismo en 1823, por lo que desapareció en 1824. En 1842, la SEAP la restablece dirigida por Antonio Bachiller y Morales, pero sus textos no eran adecuados ni estudiaba los problemas económicos de Cuba. En ese mismo año, en la Universidad de La Habana se incluyó la Economía Política en los estudios de derecho. Avanzado el siglo XX, la ciencia económica incluyó el análisis cuantitativo de la macroeconomía, donde se distinguieron varios cubanos graduados en el extranjero. Se concluye con la sugerencia de rescatar las Cátedras de Economía Política, que hoy no existen en las universidades.

Posteriormente, Arodis Caballero Núñez, ex director del ICINAZ y del ICIDCA, actualmente asesor del vicepresidente de la Republica, dirigió el debate, las preguntas a los conferencistas y los planteamientos sobre las conferencias y sobre la monografía distribuida previamente, cuyo título da nombre al Taller. Antes, introdujo el debate destacando la importancia del laboratorio químico de control de la producción, cuya historia es paralela a la de la agroindustria. Informó, también, sobre el Taller que se celebra simultáneamente en AZCUBA, donde se han expuesto temas importantes de ayer de hoy y de mañana. 

Oscar Almazán felicitó a los conferencistas y a la SEAP, manifestó sentirse orgulloso de lo expresado en las conferencias, señaló lo oportuno de ellas en el “Año de la Ciencia”, dijo que un buchito de agua con azúcar le devolvía la energía cuando se sentía cansado, adicionó a las ventajas energéticas de la caña el ser “sumidero” de. CO2 y que había que persistir sin cansarse en divulgar las ideas expresadas. 

Jorge Núñez comentó que el Taller crea la necesidad de organizar actividades similares sobre el papel de la SEAP en las etapas históricas de los siglos XX y XXI. En cuanto a la introducción y alcance de la enseñanza de la Economía Política en las circunstancias actuales considera que es un tema importante que necesita de discusión y actualización de las teorías y las técnicas aplicables existentes. 

Luis Montero insiste en la necesidad de crear más espacios populares donde la ciencia, los empresarios y el pueblo puedan discutir los aspectos señalados, donde, en su opinión, aún hay mucho por hacer. 

Torres Cuevas señala que, probablemente, hay espacio para discutir sobre la situación de la Economía Política, pero no puede obviarse que la situación actual no es la que había a fines del siglo XVIII, cuando, prácticamente solo existía la SEAP. Ahora hay muchas instituciones que generan conocimiento y opiniones sobre este tema, y el contenido cultural de la SEAP se fortalece en la misma medida, quizás, en que su contenido económico se comparte.  También, en su opinión, es un hecho de que al inicio de la Revolución se subestimó el papel que pudieran jugar la SEAP y otras instituciones prestigiosas existentes, cuando aún no se habían creado sus complementarias o sustitutivas. 

Marcos Portal trasmite algunas experiencias personales de su trabajo cercano a Fidel, en particular, cuando hubo que demoler cientos de miles de hectáreas de caña y resembrarlas por una enfermedad, y cómo eso se enfrentó, y resalta el papel que debe jugar la industria azucarera en la producción de energía renovable y en la alimentación animal, sustituyendo al maíz por la miel. 

Eduardo Lamadrid, presidente de la ATAC, destacó la importancia de los temas tratados y la necesidad de integrar los esfuerzos de las instituciones participantes. En ese sentido, llama a fortalecer las Cátedras Álvaro Reynoso que existen en todas las universidades y que pudieran contribuir a resolver los problemas de la agroindustria. La ATAC está en total disposición de apoyar a esas instituciones y fortalecer sus vínculos con la ATAC y con AZCUBA. 

Isneri Talavera, vicepresidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, resaltó la importancia de que la Ciencia apoye a la producción y que este Taller contribuye a ello. 

Un miembro de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana resalta la importancia que el Taller ha tenido para él y la Facultad, en cuanto a enriquecer la enseñanza de la Química con su vinculación a la historia del país. 

Otros participantes comentan que mejorar la enseñanza de cualquier asignatura introduciendo, por ejemplo, su vínculo con la historia, con el desarrollo de la nacionalidad cubana y con los otros aspectos presentados en el Taller, debe ser más una preocupación de los profesores que una decisión “política’ del MES. También que, cuando existieron Cátedras de Economía Política o similares, el trabajo de sus profesores y alumnos era parte de las fuentes de la que se nutría el Gobierno para generar sus políticas económicas.  

Terminada esta fase a las 12 m, el doctor Jorge Núñez Jover, presidente de la sección de economía y ciencias de la SEAP hizo la clausura del Taller. Señaló su importancia y la de los aportes de los conferencistas y participantes, y la necesidad de compatibilizar los cambios científicos con los cambios sociales pues, en un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación, como el que se está en proceso de instituir, donde el poder quiere consultar al saber y quiere que lo asesore en las políticas públicas, hay oportunidades para la SEAP, aun cuando ya no sea el único interlocutor, como sí lo era en el siglo XVIII y gran parte del XIX. Núñez Jover añadió que en una Sociedad basada en la Ciencia y la Innovación es imprescindible establecer un vínculo entre los académicos y los empresarios, entre la ciencia y su introducción, y la historia reflejada en el Taller lo confirma. En ese sentido, fortalecer las Cátedras Álvaro Reynoso ayudará. 

Finalmente, señaló que debemos estar orgullosos de nuestra historia, de ser cubanos, de los valores políticos y humanos que se han ido creando, a lo que la SEAP ha contribuido, y no solo a la economía, sino también a otras ciencias, a la Química en particular, a la transferencia de tecnología y a la formación del pensamiento científico. 

Felicitó a los conferencistas por el esfuerzo realizado y la calidad de sus ponencias y exhorto a los participantes a asimilar los resultados del Taller y trasmitir esta experiencia a su entorno.

 En uno de los espacios del salón, el ICIDCA expuso varios de sus desarrollos de Bioproductos para la Agricultura, en particular, el Nitrofix que fija nitrógeno; el Bioenraíz, que fortalece las raíces de las plantas, y el Fitomás, que estimula su crecimiento, en pancartas que aportaron variedad al Taller. 

Una parte importante del Taller, de las conferencias e intervenciones fue filmada y varios periodistas tomaron notas de sus aspectos más destacados.

 

JL, 18 de septiembre del 2022

 

Apuestas desde la ciencia por un mayor rendimiento agrícola (+Fotos)

 

0919-rendimiento-agrícola2.jpg

La Habana,19 sep (ACN) El c, de conjunto con entidades de la agricultura e institutos de investigación, trabaja para incrementar los rendimientos agrícolas en Cuba a través del mejoramiento genético de los cultivos.

Abel Hernández Velázquez, jefe del Departamento de Biotecnología de las Plantas perteneciente a la Dirección de Investigaciones Agropecuarias del CIGB, precisó que en el país están registrados la soya transgénica y el maíz híbrido transgénico como variedades comerciales.

Actualmente estos cultivos se encuentran en proceso de introducción ordenada en las zonas cubanas de siembra, a partir de las disposiciones establecidas por la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, afirmó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

La aspiración, detalló, es sustituir paulatinamente los más de 500 millones de dólares que antes de la COVID-19 se invertían anualmente en la importación de maíz y soya para la fabricación de pienso animal que, debido a la crisis internacional, la pandemia y los conflictos geopolíticos, el precio de estos granos, alcanzó cifras más elevadas y no se han podido adquirir.

0919-rendimiento-agrícola1.jpg

Mediante una tecnología similar a la que se emplea en el mundo, desde hace tres años en Cuba se amplían las áreas de siembra con estos organismos genéticamente modificados, señaló el especialista.

A partir de 2023 pudieran generar semillas para sembrar entre 25 y 50 mil hectáreas, acotó el directivo, y puntualizó que para lograr este propósito resulta oportuna la creación de una empresa de nuevo tipo enfocada en la producción de las semillas, de ahí que realicen acciones encaminadas a constituirla.


Hernández Velázquez explicó que el CIGB también trabaja de conjunto con el Grupo Empresarial Azcuba y el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar en la mejora por vías biotecnológicas de este cultivo, con el propósito de obtener variedades altamente productivas y resistentes a las plagas; asimismo, promueven la obtención de enzimas de uso industrial de interés en la industria azucarera.

La transformación genética del frijol hacia variedades más resistentes es otro de los estudios que desde la rama agropecuaria realiza el CIGB, a lo cual se suma la investigación relacionada con la protección de los cítricos contra la enfermedad denominada Huanglongbing, provocada por bacterias.

Sobre este último, el jefe del Departamento de Biotecnología de las Plantas afirmó que en los estudios de laboratorio, mediante el uso de compuestos sintéticos, se evidenció la respuesta defensiva de las plantas de cítricos, por lo que preparan estudios de campo para evaluar la efectividad en el control de la enfermedad.

Cuba cuenta con una Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados, presidida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente e integrada por los de la Agricultura y Salud Pública, la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la Oficina Nacional de Normalización y el CIGB.