Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

martes, 28 de noviembre de 2017

Compañías de cruceros exploran oportunidades en La Habana


Directivos de las principales compañías de cruceros del mundo y autoridades cubanas discuten desde este martes en La Habana sobre las oportunidades para ampliar las operaciones de ese tipo de embarcaciones en nuestro país



28 de noviembre de 2017 14:11:50


Foto: Juvenal Balán

Directivos de las principales compañías de cruceros del mundo y autoridades cubanas discuten desde este martes en La Habana sobre las oportunidades para ampliar las operaciones de ese tipo de embarcaciones en nuestro país.

El evento auspiciado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros tiene previsto celebrarse entre hoy y mañana y cuenta con la participación de nueve presidentes (CEO) de las más prestigiosas empresas de cruceros del planeta.

Por la parte cubana, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, agradeció a los visitantes la participación en este simposio bilateral y les ofreció una breve explicación sobre la economía cubana, su estado actual y los cambios que están efectuando.

Acompañado por Manuel Marrero, ministro de Turismo, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Malmierca comentó que Cuba posee unas condiciones únicas para el turismo y propiamente para el crucerismo.

En ese sentido resaltó la historia, cultura, arquitectura de La Habana, las bellezas naturales del país y el carácter amistoso de sus habitantes.

Malmierca agregó también que la Mayor de la Antillas posee una posición privilegiada en la región para el desarrollo del turismo de cruceros.

En los últimos años el turismo de manera general experimentó un crecimiento exponencial en la Isla y en el 2017 el arribo de embarcaciones y pasajeros en las operaciones en la modalidad de cruceros tuvo incremento sustancial.

De los más de cuatro millones de turistas recibidos por la Isla en el 2016, 112 000 arribaron a bordo de esas embarcaciones. Atendiendo a esos datos los cruceros están entre las modalidades turísticas que más han crecido en la Mayor de las Antillas y el Caribe en el último quinquenio.

A partir de la reanudación en mayo del 2016 de las rutas de cruceros desde Estados Unidos a Cuba, suspendidas en 1961, los arribos a la Isla se dispararon y en la actualidad cuatro compañías estadounidenses —Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line (RCCL), Norwegian Cruise Line Holding (NCLH) y Pearl Seas LLP— se encuentran operando en nuestro país y una quinta prevé iniciar sus trabajos próximamente.

A pesar de las limitaciones que implica el bloqueo impuesto por Estados Unidos para avanzar en las relaciones bilaterales y especialmente en la actividad marítimo-portuaria y las nuevas medidas anunciadas por la administración del presidente Donald Trump, autoridades cubanas han afirmado que el país prevé implementar un amplio programa de desarrollo de la infraestructura portuaria destinada a potenciar el turismo de cruceros en los distintos puertos del territorio,teniendo en cuenta que cada año la llegada de visitantes a través de esa modalidad tiende a multiplicarse.

Se erige nueva empresa mixta en la zona del Mariel


Destinadas fundamentalmente al mercado cubano, se elaborarán artículos de la marca Maggi, actualmente bien posicionados en la isla

En la Zona Especial de Desarrollo Mariel se colocará hoy la primera piedra de una empresa mixta entre Nestlé y la Corporación Alimentaria S.A.(Coralsa) donde se procesarán y comercializarán, entre otros, marcas reconocidas de café.

La entidad que operará bajo el nombre Nescor S.A se dedicará también a la fabricación de galletas saladas, dulces y cremadas, así como productos culinarios y alimenticios en polvo, explicó a Granma el presidente de Coralsa, Nelson Arias Moreno.

Destinadas fundamentalmente al mercado cubano, se elaborarán artículos de la marca Maggi, actualmente bien posicionados en la isla y que hoy se importan, señaló y agregó que con ello se podrán sustituir las compras en el exterior, en correspondencia con los objetivos de las líneas de negocio de Coralsa.

Explicó que entre 2011 y 2016 se dedicaron anualmente unos 26 millones de dólares a la importación de ocho mil toneladas de café, y un promedio de 4,6 millones para la adquisición en el mercado foráneo de siete mil toneladas de galletas.

Unido a ello, la importación de más de mil toneladas de sazones, cifra en crecimiento continuo, dijo.

Arias subrayó la importancia del nuevo contrato con la multinacional suiza, donde se confirma la confianza y los resultados satisfactorios de las dos experiencias anteriores -Coralac S.A., y Los Portales S.A.-, y además, las potencialidades de Cuba como plaza de inversión.

El proyecto Nescor se sustenta, entre otros, en la posibilidad de sustituir -en su décimo año de funcionamiento- importaciones por un monto de cerca de los 100 millones de dólares, señaló.

En opinión de Arias, la entidad podrá iniciar sus producciones en 2019, a partir de la complejidad del proceso inversionista.

Significó el interés de potenciar aquellos suministros de factura nacional, en aras de fomentar el encadenamiento productivo que demanda el desarrollo del país.

Existen otros cuatro proyectos en fase de negociación adelantada, dijo y agregó que se trabaja con contrapartes italianas, españolas y eslovacas en la creación de empresas mixtas para la fabricación de pastas frescas, confituras, aguas, refrescos y cerveza. (PL)

Envía Vietnam ayuda solidaria a Cuba





Foto: Prensa Latina
El Partido, el Estado y el pueblo vietnamita tuvieron este martes un nuevo gesto de solidaridad hacia Cuba al donarle mil toneladas de arroz para ayudar a resarcir los daños ocasionados por el huracán Irma, destaca Prensa Latina.
El acto de entrega simbólica se realizó en la ciudad portuaria de Haiphong (norte), el mismo por donde en los tiempos de la guerra de liberación Vietnam recibió desde la isla azúcar y otros insumos en un gesto solidario que nunca esperó nada a cambio.
Pero este es un pueblo de memoria agradecida y ahora que Cuba sufrió los embates de un terrible ciclón volvió a tenderle la mano.
El donativo tiene el mérito adicional de realizarse cuando la propia nación indochina se repone de recientes y sucesivos embates de tifones e inundaciones causantes de cuantiosas pérdidas humanas y materiales.
Al acto asistieron el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte; la embajadora de la isla en esa nación del sudeste asiático, Lianys Torres; el vicedirector general de la Reserva Estatal de Vietnam, Le Van Thoi; y autoridades del Comité Popular de Haiphong.

Una ley desconocida, la Nueva Política Económica y sus lecciones actuales



A cien años de la Revolución de Octubre

La ley del cambio gradual de las formaciones económico-sociales casi no fue tratada en la literatura marxista generada por el llamado socialismo real. De hecho, este autor solo la pudo ubicar en un libro de la editorial soviética Progreso.[1]Fue ignorada, incluso, por los más conocidos manuales y textos de la URSS correspondientes con el asunto.[2]Aparentemente, Marx no la denominó de la manera expresada. Esta parece ser una realización de estudiosos posteriores de la concepción materialista de la historia, a partir de distintos documentos elaborados por el pensador alemán donde se trataba de forma implícita. Esto es un asunto todavía por dilucidar. 

En el libro aludido se aborda esta ley debido al debate que provocó en los años 70 el artículo del yugoslavo M. Milianovic («Los clásicos del marxismo y la llamada vía no capitalista de desarrollo. La argumentación o la no argumentación de una tesis»), quien intentaba demostrar, desconociendo ciertas sutilezas teóricas, que Marx y Engels admitían la posibilidad única del paso de todos los pueblos al socialismo a través del desarrollo capitalista.

La defensa de la vía no capitalista de desarrollo por los autores del libro de marras, Vasili Solodovnikov y Victor Bogoslovski, frente a la posición contraria de Milianovic, motiva a intentar aquí una profundización actualizada en esta temática, al tener en cuenta el posterior fracaso del llamado socialismo real en la URSS, supuesta pionera inspiradora del desarrollo no capitalista. El propósito es contribuir a modificar esa suerte de consenso mediático existente que identifica al marxismo fundacional como el causante del fracaso del llamado socialismo real. 

Los dos autores soviéticos escriben que esta ley explica las condiciones en que la humanidad transita en su evolución por las distintas formaciones socioeconómicas conocidas, sin poder obviar ninguna de ellas. Exponen que al tener en cuenta la era capitalista, Marx atribuía esta ley a la sociedad en general, es decir, aquella donde el desarrollo del capitalismo se desenvolvía en línea ascendente, pero tenía en cuenta lo particular en ciertos pueblos que eludieron en su desarrollo alguna de las formaciones socioeconómicas. Se pone como ejemplo a los pueblos eslavos y nórdicos de Europa, y los nómadas de Asia y África, que pasaron de la sociedad tribal a la feudal sin conocer la formación esclavista. Sin embargo, para ello hizo falta una condición ineludible: la formación obviada había agotado sus posibilidades de desarrollo social en el mundo, y existía ya en él un sistema social más avanzado.

Al matizarse lo expresado en el libro, los ejemplos citados, equiparables al subdesarrollo actual, pudieron dar el salto histórico porque ya estaba enraizado el feudalismo en el planeta. Bajo estas condiciones, ellos emplearon la vía noesclavista de desarrollo al existir un modelo productivamente más avanzado.

Para justificar el conocido “salto” de la atrasada Rusia soviética, los autores mencionados ─en un contexto políticamente incómodo─ se limitaron a expresar que el socialismo triunfó primeramente allí, sin mencionar la posición de Lenin ─conocedor del requisito del éxito del socialismo en la avanzada Europa occidental─,[3] de inspirar con la Revolución de Octubre el triunfo sobre todo en la adelantada Alemania, que permitiría la existencia al menos de un primer país socialista en la vanguardia económica mundial. La frustración de la revolución en Alemania obligó a Lenin a continuar con el proyecto aislado y a introducir la conocida Nueva Política Económica (NEP, por sus siglas en ruso),[4] después descontinuada con un doble error de Stalin, replicados por sus sucesores en la URSS y fuera de ella: adoptar, sin respetar la ley mencionada, solo la vía no capitalista de desarrollo, además de hacerlo teniendo poco que ver esta con el espíritu del concepto de propiedad social fundamentado por Marx. Ello constituye el “tumor primario” que dio al traste con el llamado socialismo real. Así, la NEP es producto sobre todo de la ausencia por tiempo indefinido de al menos una economía socialista adelantada, por tanto, su valor no es, como se expresa con frecuencia, coyuntural.

Si se considera la falta de un socialismo avanzado antes de la Revolución de Octubre, considerada debido a ello por Plejanov “una infracción de todas las leyes históricas”,[5] se comprenderá por qué, ante el descalabro del llamado socialismo real en la URSS y en el que ella indujo en Europa del Este, es necesario hoy tener en cuenta la ley y contextualizarla. 

Las economías de orientación socialista del presente, ante el vacío mencionado y estar retrasadas con respecto a los mayores estándares de desarrollo capitalista del mundo ─los cuales no muestran una fase terminal de agotamiento─, deben de utilizar adecuadamente, a diferencia del pasado, todos los tipos de propiedad en el universo empresarial para impulsar activamente el desarrollo de sus fuerzas productivas, mientras esperan por el triunfo del socialismo en los colosos. No obstante, la ejecutoria basada en una nueva manera científicamente fundamentada de organizar y gestionar su actor insignia, el sistema empresarial estatal, sí deberá contribuir ahora a alentar ese necesario triunfo.

De esta forma, es teóricamente viable la construcción del socialismo en un país como Cuba, a partir del desarrollo de su propia NEP representada por la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista, la cual contempla todos los tipos de propiedad. El asunto es combinarlos convenientemente e interrelacionarlos.

Con la NEP, Lenin dejó la audaz lección de integrar las dos vías de desarrollo: la no capitalista, aunque sin disponer lógicamente entonces de los hoy extraordinariamente superiores recursos organizativos y de dirección en función del progreso tecnológico, para gobernar un extendido sistema empresarial estatal que trataba de encauzar por la senda socialista; y la vía capitalista regulada, empleando inteligentemente ese tipo de propiedad y otros, en función del desarrollo socialista.

Citas:

[1] Ver, Vasili Solodóvnikov y Víctor Bogoslovski: “La experiencia histórica de desarrollo no capitalista”, Editorial Progreso, Moscú, 1975.

[2] El lector interesado puede verificar este hecho, por ejemplo, en dos libros soviéticos emblemáticos: el de Fedor Konstantinov y otros, Fundamentos de filosofía marxista-leninista, Parte II, Materialismo Histórico, Editorial Progreso, Moscú, 1975, así como el de Victor Afanasiev, Fundamentos del comunismo científico, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1982. Incluso, el volumen especializado de Konstantín Zaródov, “El leninismo y la transición del capitalismo al socialismo”, Editorial Progreso, Moscú, 1973, tampoco trata explícitamente dicha ley.

[3] Marx y Engels alertaron en el siglo XIX a los revolucionarios rusos que era condición para el triunfo de una revolución en su rezagado país, la revolución socialista en el occidente adelantado. Ver, por ejemplo, Carlos Marx: “Carta a Vera Zasulich”, en Nestor Cohan: Marx en su (tercer) mundo, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana, 2003, p. 283. También en Federico Engels: “Acerca de la cuestión social en Rusia”, en Carlos Marx y Federico Engels, Obras escogidas, 2 t, t. 2, Editorial Progreso, Moscú, 1973, p. 426.

[4] La NEP contemplaba la utilización regulada de todos los tipos de propiedad por los nacionales, mientras que la etapa post leninista excluyó las cooperativas en esferas ajenas a la agricultura y toda la propiedad privada capitalista, a la vez que la propiedad estatal adoptó una expresión hipercentralizada. La indispensable inversión extranjera fue propiciada ampliamente por Lenin, aunque no acudió al país de la manera esperada. Después de él se truncó este propósito.

[5] Gueorgui Plejanov fue un eminente teórico marxista ruso nacido en 1856. Después de su muerte, ocurrida en 1921, Lenin opinó sobre él que “no se puede ser comunista consciente, de verdad, sin estudiar –precisamente estudiar– todo lo que Plejánov escribió de Filosofía, pues constituye lo mejor de toda la literatura marxista internacional”. Ver, Colectivo de autores, Historia de la Filosofía, t. 2, Editorial Progreso, Moscú, 1980, p. 140.

Consideran a Rusia pilar en desarrollo del transporte cubano




Cuba ya recibió dos mil camiones rusos Kamaz, pronto llegarán más de 300 automóviles Lada del modelo Vesta. Foto: Sputnik

El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, aseguró que Rusia constituye en la actualidad un pilar en el desarrollo de ese sector en su país, de acuerdo con los planes previstos hasta 2030.

Yzquierdo declaró a Prensa Latina que “con los rusos vamos muy bien, como debe ser”, durante una recepción en la sede de la embajada de Moscú en La Habana, a propósito de la entrega oficial de las siete primeras locomotoras del modelo TGM8KM.

“Estas siete locomotoras son el comienzo práctico de nuestra colaboración”, sostuvo el titular cubano en alusión a las máquinas, llegadas a Cuba como parte de un contrato entre la compañía rusa Sinara y la Empresa cubana Proveedora General del Transporte.

Detalló que principalmente trabajarán en la zafra azucarera y en distancias medias, mientras que las de grandes rutas también se negocian con Rusia, así como los coches de pasajeros, junto con la reparación de las líneas férreas.

Para llegar a este momento rusos y cubanos laboraron con mucha seriedad, con mucha responsabilidad durante más de un año, indicó el ministro.

Consideró como lo más importante de lo pactado en el sector ferroviario su integralidad desde la concepción, la capacitación, la reparación de los medios y la creación de los talleres.

En cuanto al previsto abastecimiento de los coches rusos, Yzquierdo indicó que representa para Cuba un proyecto social muy importante, sobre todo para las zonas más intrincadas del país, las que menos desarrollo tienen en la comunicación.

Sobre el papel del ferrocarril en los planes de desarrollo de Cuba hasta 2030, lo calificó de ‘básico y lo más importante’, dado que ese sector permitirá duplicar las cargas e incrementar el número de pasajeros, cifra que hoy está muy deprimida, argumentó.

El titular informó que en cumplimiento de otros contratos, Cuba ya recibió dos mil camiones rusos Kamaz, pronto llegarán más de 300 automóviles Lada del modelo Vesta, y para 2018 las partes acometerán más proyectos que están en fase de materialización.

(Con información de Prensa Latina)