Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 25 de enero de 2019

Diez años después, Cuba regresa a Davos en busca de capital extranjero




© Agencia EFE El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca. EFE/Archivo

Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- Más de diez años después de su última participación, el Gobierno cubano envió esta semana a un representante ministerial al Foro de Davos, en busca de capital extranjero que ayude a diversificar y sostener la frágil economía de la isla.

Según explicó a Efe el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, Cuba ha atraído más de 6.000 millones de dólares en inversión extranjera desde que adoptó en 2014 una nueva legislación para regular la llegada de estos capitales.

"No estamos al nivel que queremos, podemos atraer más capital extranjero. Pero vamos progresando, y aquí hemos tenido contacto con un grupo representativo de empresas que tienen interés en invertir en Cuba", dijo Malmierca.

La reunión en Davos del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) ofrece, según el ministro, la posibilidad de entrar en contacto "con muchos actores, no solo gubernamentales, también empresas", en relación con "el interés que tiene Cuba de diversificar su inserción económica".

Cuba atraviesa en estos momentos un proceso de reforma constitucional para cimentar los cambios aperturistas en el sistema de economía centralizada que fueron impulsados bajo el mandato del anterior jefe del Estado, Raúl Castro, quien cedió el poder en abril al nuevo presidente Miguel Díaz-Canel.

En lo económico, recordó Malmierca, Cuba "tiene una historia de mucha dependencia de un solo mercado".

"Cuando éramos colonia de España, dependíamos de España; cuando íbamos a ser independientes, llegaron los americanos, ocuparon militarmente el país y entonces dependíamos de EE.UU., hasta la Revolución en el año 1959".

"Pero ahí vino el bloqueo económico, entonces la Unión Soviética nos vino a ayudar y dependíamos de la URSS".

"Hoy pensamos", argumenta el veterano diplomático cubano, que fue representante de Cuba ante las Naciones Unidas, "que lo más conveniente para nuestra economía es tener una inserción bien diversificada y relaciones con muchos mercados diversos".

La política hacia el capital extranjero aprobada por el gobierno de Cuba en 2014 tiene "un enfoque sectorial": las autoridades han seleccionado una serie de sectores -dieciséis, puntualiza el ministro- en los que se ha "identificado exactamente qué queremos hacer con el capital extranjero".

Los más de 6.000 millones de dólares comprometidos desde entonces van dirigidos al turismo, la energía, la minería, la industria o la agricultura. Pero el turismo sigue siendo el principal foco de interés.

"No solo es el sector más dinámico, que crece con más rapidez, sino que, además, es el que puede arrastrar a otros sectores, porque, si podemos producir bienes y servicios en Cuba para suministrar a los turistas, mucho mejor", argumentó Malmierca.

"El turismo va a seguir siendo básico para nosotros", pues muchas inversiones "están de alguna manera vinculadas" a él, como las relacionadas con las energías renovables o las infraestructuras.

Malmierca se refirió también a la situación de la deuda contraída por Cuba con empresas españolas, un problema que fue abordado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la visita que realizó a la isla a finales de noviembre.

"España es uno de nuestros principales socios comerciales, con la característica de que son pequeñas y medianas empresas españolas las que hacen tradicionalmente negocios con Cuba", según el ministro.

Reconoció que "ha habido atrasos en los pagos en los últimos meses", pero se trata de "una situación coyuntural".

Aseguró que hubo conversaciones "muy francas" al respecto durante la visita de Sánchez y de la ministra de Industria y Comercio española, Reyes Maroto.

"Estamos trabajando para normalizar la situación", subrayó.

El ministro anunció que, a lo largo de la próxima semana, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, realizará "una breve visita a Madrid" en la que volverá a abordarse la cuestión.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

Producirá tabaco de exportación instalación santiaguera

Nuevas instalaciones para la producción de tabaco de exportación fueron inauguradas hoy en Santiago de Cuba, como respuesta al programa de desarrollo de esa industria en el país, que prevé incrementar las ventas al exterior en el 2019.

En el acto de apertura del centro, ubicado en el Consejo Popular de El Caney, en esta ciudad, Luis Fuentes, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) TabaCuba, dijo que la inversión es resultado del proceso de dignificación que desde febrero de 2016 llevan a cabo más de 46 mil obreros de la rama en la Isla.

El moderno centro que estará a plena capacidad en el 2020, tiene diferentes áreas para la elaboración del tabaco torcido y otras estructuras que benefician las condiciones de vida de los trabajadores y el proceso manual con la calidad requerida, según las normas.
 
Contribuye empresa agropecuaria avileña con producción de compotas

Los trabajadores de la Empresa Agropecuaria La Cuba, de la provincia de Ciego de Ávila, cumplirán en los próximos días con su plan de entrega de dos mil toneladas de plátano fruta de la variedad Gran Enano, destinadas a la producción de compotas para los niños.

Esa entidad avileña es la encargada de tributar importantes volúmenes del banano que se transforma en pulpa en las instalaciones de la Empresa Agroindustrial Ceballos y posteriormente es procesada y envasada en la fábrica La Estancia, perteneciente al ministerio de la Industria Alimentaria, en la provincia de Sancti Spíritus.

En la actualidad los labriegos de La Cuba tienen plantadas mil 600 hectáreas, 900 de ellas del tipo Gran Enano, con potencialidades de responder entre septiembre y enero a esa solicitud, enmarcada en la canasta básica para los niños, además de aportar para solventar las necesidades de la fruta para el Turismo, asegurar la contribución a La Habana y mantener su presencia en la red de placitas y mercados agropecuarios del territorio.
 
Agricultores avileños en su mayor campaña tomatera

Los agricultores estatales y del sector cooperativo y campesino de la provincia de Ciego de Ávila continúan la recogida de tomate en la mayor campaña realizada en los últimos años, con el objetivo de suministrar a la industria más de 30 mil toneladas para la sustitución de importaciones y el consumo local.

Las siembras del vegetal comenzaron en agosto y continuarán hasta el mes de mayo con vistas a completar más de dos mil hectáreas de la hortaliza, área suficiente para garantizar la materia prima que demandan las minindustrias y las fábricas, informó a la ACN el ingeniero Pedro Díaz González, especialista de la Agricultura.

Aparte de los altos volúmenes del fruto que se están cosechando, esa entidad es la distribuidora de los otros alimentos, como plátanos, boniato, yuca, malanga, calabaza y otros, a pesar de que la cantidad de camiones que posee la agrupación está muy por debajo de las necesidades.
 
Más inversiones en zona especial de desarrollo de Mariel

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) mira con fuerza este año hacia la captación de inversiones y la consolidación de encadenamientos productivos con empresas nacionales.

Añade el reporte que con la entrada en operaciones de negocios de la esfera productiva, se suma el desafío de consolidar encadenamientos productivos con empresas nacionales para de esta forma lograr una mayor integración con la economía de país.

Los 10 negocios aprobados en 2018 muestran diversidad tanto en las modalidades de inversión y los países de procedencia, como en los sectores. Las industrias pilares continuaron consolidándose, y se materializaron proyectos de alta importancia para el país en cuanto a las tecnologías utilizadas y a la sustitución de importaciones.

Entre los negocios establecidos resalta la aprobación de la primera concesión administrativa para el desarrollo de un parque industrial en un área de 156 hectáreas, lo cual favorecerá la atracción de negocios.

El desarrollo de la infraestructura y la incorporación de nuevos servicios en el Sector A, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano, también fue una prioridad durante 2018.

En paralelo al establecimiento de negocios se trabajó en la preparación de parcelas y en la inaugurada Estación Multimodal de Angosta, así como en el desarrollo de viales, plantas de tratamiento de residuales y redes soterradas de acueducto, alcantarillado, electricidad, alumbrado público e infocomunicaciones, detalla el reporte.

“Aunque está por debajo del monto que necesitamos, la inversión extranjera en Cuba crece pese al bloqueo económico, comercial y financiero. Nuestro modelo de desarrollo socialista se transforma, y para ello el Gobierno defiende e incluye las relaciones económicas externas”, expresó durante la Feria Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. 

Japón embarcó hacia Cuba camiones colectores de desechos sólidos

La embajada cubana en Japón, a través de su cuenta en la red social Facebook, informó este 15 de enero que un primer envío de 24 camiones colectores de desechos sólidos partió este martes desde tierras niponas y deberá arribar a La Habana el 2 de marzo próximo.

Detalla la publicación que este envío es parte de la primera fase del programa de la Agencia JICS (Japan International Cooperation System) para el desarrollo económico y social de Cuba bajo la modalidad de Ayuda Financiera No Reembolsable.

El embarque se produjo en el puerto de Kobe y en otras tres partes se completará un total de cien vehículos, de la marca Hino Motors y con tecnología especializada de Kyokuto.

Los equipos contribuirán al programa de higienización de la capital de la mayor isla de Las Antillas, como parte de las acciones que se acometen para la celebración de su aniversario 500, el 16 de noviembre venidero.
 
Eliminar los impagos vencidos: prioridad de economistas y contadores guantanameros

Los impagos vencidos y el daño que esa irregularidad causa a la liquidez de las empresas, figuran entre los temas que debatirá la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Guantánamo durante su asamblea provincial, prevista para los días 6 y 7 de marzo.

Un total de 138 delegados, 80 de ellos electos en el municipio cabecera, asistirán por el territorio a la reunión, precisó a la ACN Fernando González López, presidente provincial de esa organización que también agrupa a los técnicos en contabilidad.

Las cuentas por cobrar y pagar a término son el resultado del incumplimiento de plazos acordados contractualmente, y los efectos de esa indisciplina financiera delatan falta de conciliación entre las entidades e incluso apatía de los acreedores para acudir a los Tribunales, dijo el entrevistado. 

También subrayó que en Guantánamo esa irregularidad afecta considerablemente a la provincia e influye en el déficit financiero que se prevé en el presupuesto para 2019.
 
En fase de prueba tecnología china en fábrica cubana de conservas

Trabajadores de la fábrica de Conservas Majagua, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, realizan las pruebas a la tecnología China montada en esa industria para obtener con mejor calidad jugos de frutas y vegetales, así como salsas derivadas del tomate destinados al consumo social y la sustitución de importaciones.

Jorge González, jefe del colectivo caracterizado por sus eficientes campañas de procesamiento del tomate, informó que aprovechan la presencia de los representantes asiáticos para ajustar y corregir problemas que puedan presentarse con la molida del vegetal.

El directivo señaló que la inversión está valorada en más de seis millones de pesos y cuenta con una línea aséptica con 30 por ciento de concentración de jugos de mango, guayaba y tomate.

La fábrica de Conservas Majagua fue la iniciadora en Cuba del procesamiento de la piña, línea a la cual se le dará un mantenimiento constructivo general. 
 
Incrementan pesca de la anguila en Baracoa

La pesca de la anguila se ha incrementado en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, como resultado del empeño puesto para incrementar los renglones exportables a partir de las potencialidades locales.

Durante el 2018 se capturaron mil kilogramos de esta especie, el doble de lo previsto, los cuales fueron comercializados en el exterior por la empresa Caribex, según un reportaje publicado hoy en el periódico Granma.

Enerledys Castillo Caraballo, director general de la Empresa Pesquera Guantánamo, confirmó que este año comenzaron con un ritmo superior, pues en la primera decena de enero cogieron 300 kilógramos de angula.
La anguila se pesca en seis ríos baracoenses: Toa, Duaba, Miel, Macaguaní, Mata y Cayo Güin, a los que este año deben sumarse por lo menos otros nueve, en los cuales se estudia el comportamiento de la especie.

Logran apicultores avileños elevada producción de miel

Apicultores de la provincia de Ciego de Ávila cerraron 2018 con el acopio de 268 toneladas de miel de abeja destinada a la exportación, cifra que supera en un 15 por ciento lo programado.

El ingeniero Robin Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola, destacó que tales resultados se debieron a la constancia de los colmeneros, pues durante los últimos meses la sequía afectó severamente las floraciones, además de los daños ocasionados por la tormenta subtropical Alberto a principios de año.

No obstante los criadores vinculados a la extracción de miel superaron además los indicadores previstos en la cera y el propóleos, dos derivados muy útiles para la industria farmacéutica, destacó.

A pesar de algunos inconvenientes, la provincia logró más de ocho mil abejas reinas e igual cantidad de colmenas, con 356 apiarios en total y buen aprovechamiento de la flor de campanilla y el bejuco leñatero en el período octubre-diciembre, mientras se preparan las condiciones para ubicar, a partir de abril, alrededor de dos mil colmenas en Cayo Coco para acrecentar los acopios del dulce alimento, agregó Pérez Pérez.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate


Arribo de visitantes internacionales a Cuba crece 10 por ciento en lo que va de año

En este artículo: Cuba, Economía, España, Manuel Marrero, Ministerio de Turismo (MINTUR), Turismo
25 enero 2019 


Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El turismo cubano crece 10 por ciento en lo que va de año, informó Manuel Marrero, ministro de la llamada industria del ocio de la Mayor de las Antillas, en el ámbito de la Feria de Turismo, FITUR 2019, que tiene lugar en Madrid hasta el 27 de enero próximo.
“Esto es muy importante para nosotros, aunque no estamos tranquilos ni satisfechos porque, aunque nos hemos recuperado en Canadá, Europa no se termina de recuperar. Podemos exceptuar de esto a España, que prácticamente terminó el 2018 con el mismo nivel de viajeros que en 2017 (168 mil) y arrancó el 2019 con una tendencia positiva”, detalló.
“Los indicadores del turismo cubano siguen en aumento. El año arrancó con un crecimiento importante de Canadá”, expresó Marrero durante un encuentro con turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas y actores del mercado español.
El Ministro se refirió a una nueva generación de hoteles cinco estrellas de lujo en La Habana y Varadero, como el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, el Iberostar Grand Packard y en los próximos días se inaugurará el hotel Meliá Internacional Varadero ‘que será el mejor de ese balneario’.
“Se va introduciendo una nueva variedad de hoteles que van marcando diferencia. Esto es parte de la estrategia de ir buscando productos más competitivos que cubran las expectativas de los clientes. Poco a poco se viene experimentando un cambio a lo positivo en materia de calidad”, apuntó.
Asimismo, expresó, que continúan un proceso importante de renovación de la planta hotelera, es decir, “no solo estamos haciendo hoteles nuevos, también se está invirtiendo cada año en miles de habitaciones que se están actualizando”.
Además, añadió que están inmersos en un proceso de transformación digital del destino turístico cubano, en el marco de la informatización de la sociedad.
Marrero, quien recientemente aseguró que este año están creadas todas las condiciones para un nuevo récord y superar los cinco millones de visitantes, puntualizó que se cerró el 2018 con un 42 por ciento de repitencia, “es un índice bastante alto que demuestra la fidelidad de los que nos visitan”.
“Hay muchos negocios en estos momentos, estamos viviendo un momento importante en los negocios con inversión extranjera en Cuba, hay varios asociados a campos de golf, a inmobiliaria, hoteles, una gran parte de esos negocios son con empresas y empresarios españoles”, resaltó.
Estamos satisfechos de cómo va FITUR, vemos una España como mercado que se recupera y las expectativas, por las reuniones que hemos tenido, son positivas, opinó.
Sobre las acciones este año por el 500 aniversario de la capital cubana manifestó que “hay es una revolución en La Habana, todos los organismos y empresas tienen un programa en función de esa fecha”.
Detalló que el Ministerio de Turismo inaugurará varios establecimientos hoteleros y un número importante de establecimientos de recreación y ocio. “Va a ser un año de muchos acontecimientos y eventos culturales”, agregó.
(Con información de Prensa Latina)

Firman Rusia y Cuba acuerdos de cooperación energética y aeroespacial


Rusia y Cuba concretaron hoy aspectos de su cooperación en la esfera energética, ferroviaria y aeroespacial, durante una reunión a nivel de copresidentes de la comisión intergubernamental de ambos países y firmaron varios acuerdos en ese sentido.

Acordamos elaborar un programa de colaboración a largo plazo, hasta el año 2030, declaró Yuri Borisov, viceprimer ministro y copresidente por la parte rusa de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico técnica.

El objetivo de ese programa es el incremento de la efectividad de la infraestructura energética y dejar a un lado la dependencia externa de los suministros petroleros, declaró Borisov tras una ceremonia de firma de acuerdos bilaterales en la sede del gobierno ruso.

Luego de tres meses de efectuarse la última sesión de la XVI sesión de la comisión intergubernamental nosotros puntualizamos los parámetros de algunas direcciones de trabajo como la modernización integral de la infraestructura energética de Cuba, puntualizó.

Nosotros avanzamos en proyectos de mutuo beneficio para ambas partes en los proyectos para modernizar la red ferroviaria de Cuba con un costo de casi dos millones de euros para los próximos siete años, informó.

Acordamos dividirlo en dos etapas y optimizar los créditos necesarios para la realización de ese proyecto, y consideró que en un futuro inmediato vamos a ir a una puesta en práctica concreta, subrayó Borisov.

Como resultado de trabajos de la comisión intergubernamental se puede constatar que encontramos una salida real para restablecer el parque de la flota aérea de las aerolíneas cubanas, indicó.

Se realizó una revisión de las condiciones de la flota aérea cubana, que posee aviones IL-96, TU-204 y An-158, y determinamos el volumen necesario de piezas de repuesto y los plazos para efectuar las reparaciones, afirmó.

Además, se elaboraron los acuerdos y contratos pertinentes. Todo pasó a la parte práctica y considero que, en el transcurso de 2019, se restablecerá la flota aérea cubana, enfatizó el viceprimer ministro.

Nosotros acordamos, en aras de evitar una repetición de una situación negativa en el futuro, realizar trabajos para la creación de un centro de prestación de servicios en Cuba que se dedicará a la explotación de la flota aérea y efectuará los trabajos de reparación en la isla, explicó.

Borisov se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, con quien firmó el Acta Final de la XVI sesión de la comisión intergubernamental ruso-cubana.

Además, ambos asistieron a la rúbrica del Protocolo para la introducción de las enmiendas al Convenio entre Rusia y Cuba sobre la navegación comercial del 3 de noviembre de 1992 por el viceministro ruso de Transporte, Yuri Tsvetkov y su similar cubana, Naima Alfonso Acosta. 

Otro acuerdo sobre colaboración en el ámbito de aeronavegabilidad entre el ministerio ruso de Transporte y el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, lo firmó el jefe de esa última entidad, Armando Luis Daniel López, y Tsvetkov, también jefe de la Agencia Federal de Transporte marítimo y fluvial. (Tomado de Prensa Latina)

El informe del FEM para Davos revela crecientes contradicciones del capitalismo mundial

Por Nick Beams, wsws

El informe preparado por el Foro Económico Mundial (FEM) para la conferencia anual que toma lugar en Davos Suiza esta semana pinta un cuadro de desintegración de todas las estructuras —económicas, políticas e ideológicas— que han sostenido el capitalismo mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

Børge Brende, presidente del FEM, escribe en el prefacio del informe que el mundo encara “una creciente serie de complejos e interconectados retos —desde la desceleración del crecimiento mundial y la persistente desigualdad global hasta el cambio climático y las tensiones geopolíticas”, como también los cambios que resultan de transformaciones tecnológicas, que para el FEM constituyen la Cuarta Revolución Industrial.

El FEM, institución dedicada a la preservación del sistema capitalista y beneficiar los megamillonarios y élites del mundo, está muy al tanto de la aceleración de las luchas de clases alrededor del planeta; el informe señala que la “ira social” aumenta más y más.

“Crece la polarización en muchos países”, dice Brende. En algunos casos se deshilachan los contratos sociales que sostienen el orden social”.

Esta época de “inusitados recursos y avances tecnológicos”; es, para mucha gente, una época de inseguridad económica. El informe declara que hay que desarrollar “nuevas formas de globalización” para responder a este fenómeno.

Aun así, el mismo informe señala que justo cuando se necesita una respuesta coordinada de las principales potencias capitalistas, se agravan los conflictos entre ellas.

El resumen ejecutivo comienza con la pregunta: “¿Sonambulea el mundo hacia una crisis? Se intensifican los riesgos globales, pero falta la colectividad mundial que los solucione; todo lo contrario, las divisiones se endurecen”.
El resumen pone el dedo en lo que considera “el movimiento mundial hacia una nueva fase de medidas centradas en el estado” (la aceleración de los nacionalismos), que como antes había dicho el FEM, han continuado a lo largo del año 2018.

“Las energías, ahora malgastadas, para consolidar controles nacionales pone a riesgo respuestas colectivas a los crecientes retos mundiales. Estamos a la deriva en un mar de problemas mundiales; debemos esforzarnos y luchar para salirnos de ellos”.

En el terreno económico, los riesgos macroeconómicos se han definido; hay indicios de un declive en las economías más importantes y en China. Al mismo tiempo que el endeudamiento mundial sube al el 225 por ciento del producto bruto mundial, más o menos (mucho más alto que durante la crisis financiera del 2008). “Grietas más profundas” en el sistema financiero internacional demuestran que crecen los “riesgos sistémicos”.

“De ocurrir otra crisis mundial, ¿existirán todos los niveles necesarios de cooperación y apoyo?” exige saber el resumen. “Probablemente que sí, pero las crecientes tensiones entre la globalización de la economía mundial y el nacionalismo de la política internacional más agravan los peligros.”

En una conferencia de prensa el miércoles 16 de enero, donde se lanzó el informe, Brende se refirió a lo que implica el declive del crecimiento económico mundial.

“La verdad es que carecemos de los recursos con que encarar la magnitud de declive que sugiere la actual dinámica”, declaró. Medidas económicas que en tiempos pasados lograban que rivales económicos obtuvieran beneficios mutuos, ahora “con más frecuencia son consideradas armas de competencia estratégica”.

El comercio internacional había sido la “locomotora del crecimiento”. Esa tendencia ahora declina. Los meses venideros serán de gran importancia para creación de confianza”, declaró Brende. “El principal peligro es la falta de voluntad para colaborar; no estamos disminuyendo ese riesgo”.

Como símbolo del creciente nacionalismo económico, el informe pone como ejemplo el plan estratégico 2018-2022 del Departamento de Comercio estadounidense, que dice que “la seguridad nacional es la seguridad económica”.

Esa perspectiva no existe sólo en el gobierno de Trump. El informe señala que “medidas de inversión directa en otros países en recientes años son más significativos que tensiones en el comercio exterior”. Varios gobiernos europeos han impuesto barreras a inversiones extranjeras.

“Gobiernos occidentales, particularmente, están afilando sus capacidades para imponer controles sobre inversiones en sectores estratégicos, particularmente en nuevas tecnologías, creando el peligro de frenar la globalización de inversiones, a la vez que se frena el comercio exterior”.

Poniendo el dedo lo que considera amenazas a multilateralismo, el informe también indica: “los líderes políticos ponen mayor hincapié en el estado nacional dentro del sistema internacional. Buscan debilitar las barreras a la autonomía nacional impuestas por acuerdos internacionales e instituciones multilaterales”.

Para cuantificar las tensiones sociales y políticas, el informe se refiere a “preocupantes” datos del Barómetro de Confianza Edelman, que indica que, de 28 países encuestados, los habitantes de veinte de ellos “desconfían” (no confían en los actuales “grupos de poder”).

“Más allá del impacto económico, la erosión de la confianza crea un entorno general que amenaza corroer el contrato social de muchos países. Estamos en un periodo de medidas fuertes de estado, acompañadas con comunidades nacionales cada vez más débiles”.

Tanto el FEM como otras instituciones parecidas rechazan el uso de la frase “conflictos de clases”. El uso de “comunidades nacionales cada vez más débiles” expresa la aceleración de las luchas sociales contra las clases de poder de cada nación.

El informe subraya que, en su encuesta de las élites empresariales y políticas, alrededor del 59 por ciento comparte la expectativa de que “aumentará la furia pública contra las élites” en el 2019.
El FEM cautela que esa furia puede traer consigo serias consecuencias políticas. “Posiblemente ocurra un círculo vicioso en que la menguante cohesión social cause más tensión en las instituciones políticas, socavando su capacidad de anticipar o responder a los retos sociales”.

El informe dice que ahora se acepta que hubiera sido preferente hacer más en términos de “protección o remedios a los que sufrieron daños a causa de la globalización” y que reconocer esa verdad “no tendría que haber sido a través de una crisis”.

Una cosa es darse cuenta del problema; otra es resolverlo. El informe del FEM no es capaz de referirse a ninguna instancia donde se actuó en base a esas lecciones. Todo lo contrario, es obvio que las mismas causas de la crisis financiera del 2008: el fomento de la especulación y acumulación de fabulosas riquezas en la cima social a costillas de la gran mayoría de la gente, se han convertido en una característica enraizada y permanente de la economía capitalista mundial y el modus operandi en todos los países.

La creciente polarización social, añade el informe, “complicará todos los intentos de crear consenso en torno a audaces propuestas para renovar el capitalismo mundial”, a lo que el FEM se dedicará.
Esos intentos llevan las de perder; se podrían comparar a los intentos de la alquimia medieval de transformar el plomo al oro, por las mismas razones que menciona el mismo informe cuando contrasta la naturaleza mundial de toda la transformación económica con el endurecimiento de las divisiones nacionales.

Esas contradicciones, que por vez primera aparecieron en 1914 con la detonación de la Primera Guerra Mundial, nuevamente desgarran la economía mundial y amenazan con consecuencias aún más devastadoras. No se pueden solucionar con nuevas “propuestas”; se requiere la unidad de las luchas internacionales de la clase obrera para barrer con el control y el dominio de las mismas élites que el FEM representa en sus conferencias anuales.