Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 1 de diciembre de 2022

EMPLEO, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN: UNIDOS, EL TURISMO Y EL TRANSPORTE PUEDEN OFRECER UN FUTURO MEJOR PARA EUROPA

 EUROPE, OMT


1 DEC 2022

Por el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili y la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Vălean

La pandemia afectó al turismo probablemente más que a cualquier otro sector. En Europa, la región con más turismo del mundo, desde que se tienen registros, los viajes se paralizaron casi por completo. Ahora, cuando se ha iniciado la reanudación del sector, todo parece indicar que seguirá consolidando su condición de líder turístico mundial. De hecho, según los últimos datos de la OMT, las llegadas internacionales aumentaron un 126% en los nueve primeros meses de 2022 en comparación con el año anterior y alcanzaron el 81% de los niveles anteriores a la pandemia. Además, de los 700 millones de llegadas internacionales estimadas en todo el mundo para ese periodo, unos 477 millones fueron acogidos por destinos europeos, alrededor del 68% del total mundial.

Al profundizar en los datos, vemos que el repunte del turismo en Europa está impulsado por una fuerte demanda de viajes regionales o intrarregionales. La investigación ha revelado que, como resultado de la pandemia, los viajeros europeos prefieren pasar sus vacaciones más cerca de casa, y es probable que el aumento de los niveles de inseguridad y la incertidumbre económica refuercen esta preferencia. Al mismo tiempo, hemos visto un cambio en el comportamiento de los consumidores tras la pandemia hacia experiencias turísticas más ecológicas o sostenibles. Los jóvenes son cada vez más conscientes del impacto de sus viajes y están decididos a dejar la menor huella posible.

El reinicio del turismo, por tanto, nos presenta un momento único para aprovechar la oportunidad de la crisis. En Europa, como en todas las regiones del mundo, ahora es el momento de aprovechar estos cambios de comportamiento y dirigir nuestro sector por un camino diferente, que nos lleve a un futuro más sostenible y resistente. Vuelve a haber demanda entre los consumidores. También hay una determinación de parte de las empresas y de los propios destinos: el interés por la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, lanzada en la COP26 el año pasado, ha sido muy alentador, con algunos de los nombres más importantes del sector turístico europeo entre las más de 700 partes que han firmado sólo en el último año.

Pero esto no es suficiente. En el caso del transporte, que es la parte más importante de la huella de carbono del turismo, se necesita un pensamiento conjunto y un fuerte apoyo político y económico si queremos acelerar y ampliar nuestro cambio hacia una mayor sostenibilidad. La iniciativa DiscoverEU es un ejemplo eficaz de lo que es posible. El proyecto ha conseguido promover los viajes inteligentes, sobre todo incentivando a la gente a elegir el modo de transporte más sostenible para su viaje. Y una vez más, los jóvenes están entre los usuarios más entusiastas de DiscoverEU. Los viajeros responsables del mañana se están haciendo hoy.

Para reproducir el éxito de esta iniciativa en todo el panorama turístico europeo, el sector necesita tanto apoyo político como la cantidad correcta de inversiones adecuadas y bien orientadas. También necesitamos que se apoye a las pequeñas empresas mediante entornos empresariales atractivos y modelos de financiación innovadores, dándoles así las herramientas y el espacio que necesitan para tener un impacto real.

Pero no podemos limitarnos a invertir en tecnología o infraestructuras. También es esencial invertir en el mayor activo del turismo: las personas. Cuando la pandemia golpeó y los viajes se paralizaron, muchos trabajadores abandonaron el sector, y no todos han vuelto. En los últimos meses, hemos visto las consecuencias: El número de personas empleadas en el sector del transporte aéreo dentro de la Unión Europea cayó al nivel más bajo en casi 15 años. Como resultado, hemos visto importantes atascos en los aeropuertos, junto con la cancelación de vuelos y otros servicios durante la temporada alta de verano.

Tenemos que trabajar juntos - la OMT, la Comisión Europea, los gobiernos y los empresarios - para que el turismo sea un sector atractivo para trabajar. Es decir, un sector que ofrezca puestos de trabajo decentes, oportunidades para las mujeres, para los jóvenes y para las personas que viven fuera de las grandes ciudades, y la posibilidad de crecer profesionalmente y de desarrollar habilidades que puedan utilizarse en el propio turismo o en otro campo, porque el desarrollo de capacidades en el turismo proporciona habilidades para toda la vida. Y, por último, tenemos que hacer que el reinicio y la transformación del turismo sean más inclusivos. En verano, la OMT celebró en Italia nuestra primera Cumbre Mundial sobre Turismo Juvenil, de la que surgió el Llamamiento a la Acción de Sorrento, un compromiso de la próxima generación de viajeros, de profesionales y de líderes, para acelerar el progreso de los últimos años y reimaginar el turismo del futuro. Las voces de los jóvenes deben reflejarse ahora en la Agenda Europea para el Turismo 2030, para construir un sector que trabaje para las personas, el planeta y la paz.


Exhorta Tapia Fonseca a los guantanameros a una zafra eficiente (+Fotos). Comentario HHC

 

3011-Tapia-Fonseca1.jpg

 

Guantánamo, 30 nov (ACN) Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, exhortó hoy a los guantanameros a realizar una zafra eficiente, durante un encuentro con la dirección de la Empresa Agroindustrial (EAA) Argeo Martínez, heredera del nombre del único ingenio en activo en el alto Oriente de Cuba.

   El también integrante del Comité Central del Partido se interesó por las reparaciones a la industria, y los aseguramientos que garanticen realizar una molienda en correspondencia con la compleja situación nacional e internacional en la esfera económica. 

Lograr ese objetivo, dijo, constituirá para los agroindustriales de esta provincia, de que en ellos ha calado hondo la comprensión y materialización de la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación nutricional,

El ingeniero Ramiro Rodríguez Pérez, director de la EAA, dio a conocer los resultados del reciente Ejercicio de Comprobación de Zafra, durante el cual salió airoso el 83,71 por ciento de los 339 puestos de la industria y el campo, que es, según el afamado científico cubano Alvaro Reinoso, donde se fabrica la caña que el central se encarga de extraer.

3011-Tapia-Fonseca2.jpg

La comprobación, efectuada el 18 de noviembre, encontró fisuras en centros de acopio y sus basculadores, en los molinos, área de generación de vapor, plantas eléctricas, casa de calderas y equipos de instrumentación y de laboratorios, la mayor parte de ellas eliminadas durante la más reciente decena.

No obstante, persiste la falta de certificación de los basculadores y lo más preocupante, en opinión de Francisco Acosta Acosta, miembro del Buró Provincial del Partido, la definitiva reparación de la turbina del turbogenerador de tres megawatios, del cual depende la prueba definitiva del central, cuya arrancada se prevé sea el venidero 18 de diciembre.   

Resultaron exitosos, por otra parte, el montaje de la bomba de vacío de la casa de caldera, y la centrífuga, así como también la prueba hidráulica del sistema de vacíos en cuádruples y tachos.

En cuanto a la generación de vapor, una de las deficiencias que ha persistido en las últimas contiendas, se avizora, en opinión de Rodríguez Pérez, "no habrá contratiempos". 

Menos optimistas, por el influjo que puede ejercer negativamente sobre las más de nueve mil toneladas de azúcar previstas, los visitantes recibieron la información que, del plan de siembra del año, ascendente a mil 925 hectáreas (ha), solo 718,2 están bajo tierra, y resulta incierto el futuro de las restantes, por carencia de agua para el riego.

También se reconoció que a pesar de los 24 kilómetros de viales listos para que transiten alzadoras, camiones y otros medios tributarios del ingenio, suscita aprensión la posibilidad de que, aun en medio de esta gran sequía, el mal estado de los caminos cañeros del antiguo central Esperanza, puede alargar el tiempo entre el corte de la graminea y su llegada al basculador. 

Tapia Fonseca departió con los productores cañeros de las diferentes formas de gestión, enfatizando en las posibilidades que tienen, no sólo de incrementar la producción y rendimiento en el cultivo de la caña, sino de la yuca, una vianda rústica, a partir de la cual pueden elaborarse variados productos y platos.

El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular visitó el coto porcino La Esperanza, del productor de avanzada Luis Enrique Simón Savón, del municipio Manuel Tames, donde se encontraba el ministro de la Agricultura (Minag), Ydael Pérez Brito.

3011-Tapia-Fonseca3.jpg

Durante el intercambio departió con productores más destacados de esa localidad, en tanto la ingeniera Malvis Betancourt, al frente de la actividad de ciencia y técnica en la delegación del Minag impartió una conferencia magistral sobre los objetivos de la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, a directores provinciales y representantes de los ministerios de Educación, Salud Pública y Comercio Interior, a los cuales también concierne la citada legislación.

Fue una constante de Tapia Fonseca, en "Argeo" y "La Esperanza", y también en el encuentro que sostuvo con productores ganaderos del territorio, en el salón de reuniones del Gobierno Provincial, el precepto de que la soberanía alimentaria, a la que calificó como un empeño de mayor alcance que el programa de autoabastecimiento, "tiene que lograrse en cada localidad".

En esa instancia, insistió, deben "aterrizar" los alimentos que demanda la población, una tarea a la cual la ciudadanía puede contribuir, y la comunidad también, con la siembra de pequeñas parcelas en viviendas, comunidades y consejos populares. 

Comentario HHC: El Vicepresidente Tapia, que es de los más dinámicos y consagrados, economista, por cierto, hace también "recomendaciones" a los técnicos, sugiere además la producción de la yuca. No soy técnico, pero la Yuca se demora de 12 a 24 meses desde que se siembra hasta que se recoge, puede ser una buena estrategia o no, acorde a la calidad y características de los suelos y los fertilizantes y regadío que se tenga disponible. 

En esta coyuntura producir la mayor cantidad de alimentos en el menor tiempo con el mínimo de recursos, sería lo adecuado. Ahí juega las producciones de ciclo corto que producen mayor volumen de alimentos. ¿Podemos calcular el óptimo con un programa de modelación económica matemática?

Por otra parte, la estrategia de autoabastecimiento en cada localidad es la correcta, acompañado  del análisis del potencial que se tiene en cada territorio, en la producción de alimentos acorde a las características y recursos. 

No es que se trate de imitar al personaje Robinson Crusoe , se trata de que ese sector tan esencial y estratégico para la vida misma, es necesario implementarlo para siempre como educación, como práctica. 

Es increíble que no podamos autoabastecernos de alimentos.

Departamento de Justicia de EEUU recomienda rechazar conexión a través de cable submarino con Cuba. Comentario HHC

 




El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó este miércoles a la Comisión de Federal de Comunicaciones (FCC) negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a EE.UU. con Cuba.

El comité, conocido como "Team Telecom", dijo que el plan generaba preocupaciones de seguridad nacional porque el sistema de aterrizaje del cable en la isla sería propiedad y estaría controlado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Washington dijo que sería la única conexión directa por cable submarino comercial entre ambas naciones vecinas.

Varios han sido los intentos de restaurar el enlace directo entre los dos países mediante el cable submarino, lo que mejoraría la interconexión directa del servicio de Internet, pero no han fructificado.

Según el Departamento de Justicia, las relaciones de Cuba con otros "adversarios extranjeros" como China o Rusia, representan un riesgo para el gobierno si existiese una conexión de este tipo.

El vicefiscal de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen señaló que EE.UU., no obstante, "apoya que exista una red de internet segura, confiable y abierta alrededor del mundo, incluyendo en Cuba".

El sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA Inc. hizo la solicitud al la FCC para adaptar su red incluyendo la primera y única conexión de este tipo entre EE.UU y Cuba.

La red ARCOS-1 conecta a 24 puntos de aterrizaje en 15 países del continente, incluyendo EE.UU., Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua y México.

La Habana sostiene que el bloqueo económico y comercial que le impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas le ha impedido acceder a cualquiera de las decenas de cables que pasan por zonas cercanas a sus costas.

(Con información de EFE y Reuters)

Comentario HHC: Lo curioso es que los Congresistas y Senadores mal llamados " cubano americanos", dicen querer mas internet para el pueblo cubano. ¿ Quién los entiende?


DECISIONES ADOPTADAS PARA LA VENTA DE PRODUCTOS LIBERADOS CONTROLADOS DE ALTA DEMANDA EN LAS CADENAS DE TIENDAS (CIMEX Y CARIBE).

Por Portal Ciudadano 


Durante esta etapa se ha trabajado en la organización de las ventas, significando el proceso de vinculación que comenzó el 20 de mayo del presente año. La red de la cadena CIMEX cuenta con 338 unidades a las que están vinculados 473 mil 225 núcleos para un promedio de mil 400 núcleos por unidad; en Tiendas Caribe con 157 unidades, se vincularon 333 mil 777 núcleos, para un promedio de 2 mil 125 núcleos por unidad, significar que el 48 % de estas son unidades pequeñas o kioscos.

Para la venta se definieron 5 productos controlados (pollo, picadillo, salchicha, aceite y detergente).

La distribución se organiza a través de ciclos de ventas, los núcleos hasta ocho (8) integrantes se les vende 5 Kg de pollo, 2 pomos de aceite, 4 tubos de picadillos, 1 kg de detergente y 2 paquetes de salchichas; esta cifra se duplica para los núcleos de nueve (9) a 16 integrantes y se triplica de 17 en adelante.

Entre las principales problemáticas identificadas en este período se encuentran:

  • Dificultades en el funcionamiento de los grupos municipales
  • Insuficiente enfrentamiento a los coleros, revendedores y acaparadores, aun cuando en el 2022 se han enfrentado mil 352 coleros.
  • Poca utilización de los beneficios que aporta el uso de herramientas informáticas para el control de las colas y la venta de los productos seleccionados.
  • Reiterados estados de opinión de la población sobre el funcionamiento de los grupos de LCC, condicionado por irregularidades en los ciclos de distribución y la equidad entre las cadenas y establecimientos que comercializan los productos; así como la inseguridad en la adquisición de los mismos.

Atendiendo a las irregularidades en el funcionamiento de los grupos de LCC, los estados de opinión de la población, los sistemas de distribución y venta; así como los resultados de los análisis efectuados en los diferentes niveles de dirección de la provincia y el país, apuntan a la necesidad de reformular el sistema establecido hasta la actualidad.

Las decisiones tomadas son:

  1. Eliminar los grupos de LCC.
  2. Reorganizar la comercialización y establecer de forma progresiva su aplicación.
  3. Garantizar por la administración del establecimiento y sus superiores, que el aseguramiento de los productos seleccionados disponibles, cubra la totalidad de los núcleos vinculados en el ciclo definido, que permita controlar las entregas según las percápitas establecidas y evitar desbalance dentro del municipio. Para esto la principal acción a llevar a cabo será la de revisar y actualizar la vinculación de los núcleos por cada establecimiento, incluyendo aquellos que no tienen libreta de abastecimiento para definir las cantidades de productos a ubicar en cada establecimiento.
  4. Elaborar una tarjeta de manera uniforme para las núcleos que no poseen la libreta de abastecimiento y establecer un control para su entrega, incorporándolos al sistema de vinculación y por consiguiente incluirlos en las cantidades de productos a ubicar en cada establecimiento.

  1. Enumerar de forma consecutiva los núcleos, teniendo en cuenta las bodegas vinculadas al establecimiento, facilitando con ello, el acceso controlado y planificado. Para la numeración consecutiva, se tendrá en cuenta la bodega y la circunscripción y se elaborará un Ticket donde se exponga el número que le corresponde a cada núcleo para comprar.

El Ticket

 Para la confección del mismo se tendrá en cuenta:

  • Nombre de la Tienda .
  • Número de la Bodega.
  • Número del Núcleo.
  • Cantidad de consumidores.
  • Número del Consecutivo.

Se establecerán horarios de venta extendidos (martes y jueves) de 10:00 am a 7:00 pm, con el objetivo de facilitar las compras a los consumidores que trabajan. La organización en el exterior del establecimiento se establecerá por orden de llegada.

Los días de compras serán por núcleos según la enumeración establecida y se fijará un día a la semana (domingo) para los núcleos que no pueden efectuar la misma el día que le corresponde, y para adquirir por los núcleos algún producto seleccionado que por fuerza mayor no haya sido posible  se garantizará el día que le correspondía comprar. Para esto se establecerá el día de compra de cada núcleo por el orden del número consecutivo, en correspondencia con la capacidad de venta diaria del establecimiento, exponiendo visiblemente en el mismo, los números que compran por cada día y el que se dedicará para la venta a los núcleos que no compraron el día que le correspondía.

Se designará por el municipio, una persona que goce de prestigio y autoridad en la comunidad, para que ejerza el control de la cantidad de productos que recibe diariamente el establecimiento, con el objetivo de definir la cantidad de núcleos que pueden realizar la compra en el día. Para ello la persona seleccionada antes de abrir el establecimiento revisará mediante documento oficial, las existencias de productos y definirá e informará a los núcleos que comprarán en el día y al finalizar la venta controlará el cumplimiento de lo planificado.   

Se informará a la población mediante medios gráficos (en los establecimientos) e informáticos (APK), los ciclos de distribución y el orden por días de las bodegas y consumidores que le corresponden comprar en las Cadenas de Tiendas.

Los vulnerables, definido por los Gobiernos municipales, podrán comprar el día que le corresponde por la numeración establecida según la planificación aprobada, pudiendo auxiliarse de otra persona o mensajero, presentando la libreta de abastecimiento y carnet de identidad.  Esto será posible gracias a que el Gobierno del municipio de conjunto con la Dirección de Trabajo, definirá las personas vulnerables y establecerá un documento que será presentado en el establecimiento por el vulnerable u otra persona con su carnet de identidad para la compra el día que le corresponde, según el número consecutivo.

Se modificará el procedimiento de compras para los trabajadores, de las Cadenas de Tiendas, incluyendo a los trabajadores de Comercio designados.

Las Acciones de aseguramiento a seguir son:

Desarrollo de un proceso de preparación al personal designado para llevar el control de la libreta y para los encargados de supervisar las entradas de los productos. Se deberá planificar un seminario en cada municipio, donde se capaciten las personas seleccionadas para la anotación en las libretas y en los torpedos, así como, los encargados del control de los inventarios. Además de establecer un encuentro con los administradores o gerentes de los establecimientos para explicar cómo será el procedimiento de venta aprobado.

Se elaborará un programa de comunicación a la población por diferentes vías, sobre la estrategia de comercialización de los productos que se venderán de forma regulada controlada, a nivel de municipios, consejos populares y circunscripciones

Se realizará una prueba piloto de las aplicaciones informáticas (TeToca y Ticket), que facilitarán la distribución y venta de los productos controlados seleccionados.

Gobierno Provincial de La Habana

Foto de portada: Tomada del Perfil de Facebook de Empresa de Acite Habana