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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 14 de julio de 2018

Asamblea Provincial del Poder Popular: A debate economía de Cienfuegos


Por Armando Sáez Chávez -14 julio, 2018


El café no cumple con los compromisos pactados, según trascendió en la III sesión ordinaria de la Asamblea Provincial en Cienfuegos./Foto: Centro de Documentación

En los primeros cinco meses del año, los resultados de la economía en Cienfuegos cierran en con un saldo favorable, comoquiera que se sobrecumple, de manera general, las ventas netas, según trascendió en la III sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), correspondiente al XII período de mandato.

No obstante, los delegados al máximo órgano de Gobierno en el territorio prefirieron centrar los análisis en esta jornada de trabajo a las dificultades de aquellos organismos y entidades incumplidores.

El informe presentado al plenario da cuenta de que 22 empresas de organismos se quedaron por debajo de sus respectivos planes. En esa lista figuran las empresas Azucarera, Campismo Popular, Acueducto y Alcantarillado; Materiales de la Construcción y Agropecuaria Horquita, entre las más señaladas.

En tanto, el Grupo Empresarial de Comercio presenta un déficit de más de 6 millones de pesos en la circulación mercantil minorista, hecho inédito para el sector en los últimos años. En ese desfavorable comportamiento inciden los municipios de Aguada, Rodas, Lajas y Cumanayagua.

Por su parte, de los renglones exportables, el azúcar, café, tabaco, ají picante y camarón picado no logra satisfacer los compromisos de esos rubros. En cuanto a las producciones que constituyen encargo estatal, al cierre de mayo incumplían con la carne de cerdo en pie, carne de conservas y alimento animal en el caso de Azcuba.

De positivo fue evaluada por los integrantes de la APPP la estabilidad en el consumo de los portadores energéticos en ese período de 2018. La favorable situación se manifiesta tanto en el sector residencial, como en el privado y el estatal. En cifras, se reporta una reducción de más de 49 mil 450 MWh. En esta misma esfera se destaca el incremento en la venta de combustible en los servicupet.

De acuerdo a la evaluación hecha por la comisión permanente que atiende el tema, en los primeros cinco meses del año, en lo referente a la ejecución del presupuesto, la provincia alcanza un resultado superavitario y los ingresos cedidos recaudados crecen en relación con igual periodo del año precedente.

Si bien la comisión apreció un buen uso de la contribución territorial del 1 por ciento para el desarrollo local, materializado en un importante grupo de proyectos municipales, recomienda se estudie la posibilidad de aumentar empleo de la fuerza de trabajo.

Al intervenir en el punto, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, insistió en ejercer mayor control y exigencia en aquellas empresas que presentan irregularidades con la contribución territorial.

La delegada Idolidia López Pérez reflexionó sobre lo nefasto que resulta para la economía el llevado y traído problema de la cuentas por cobrar –ascendente 167 millones 909 mil pesos-, mientras, se elevan a 338 millones 155 mil 700 pesos las por pagar, en ambos casos existe un considerable monto de las cuentas en términos vencidos.

De noble, revolucionario y socialista catalogó el delegado Jorge Rodríguez el programa de los subsidios a familias con bajos ingresos y escasos recursos. Desde 2012 cuando comenzó, según Pernía Cordero más de 4 mil 730 personas han tenido acceso a cifras superiores a los 200 millones de pesos. “Sin embargo, subrayó la presidenta, hay quienes se burlan de este gesto y desvían recursos y dinero con fines de lucro, por lo que debemos estar vigilantes y denunciar tales hechos”.

Los delegados a la APPP pasaron revista al funcionamiento del Sistema de Atención a la Población. La comisión que valoró el tema señaló a la Vivienda, Planificación Física, Acueducto y Alcantarillado como los organismos y entidades objeto de mayor número de quejas e insatisfacciones por parte del pueblo.

Acerca de ese frente de trabajo del Poder Popular, la máxima autoridad del Gobierno en el territorio recalcó en la sensibilidad que debe primar entre los funcionarios ante quienes acuden a esas oficinas, pues esas personas lo hacen agobiadas por un problema.

Al clausurar esta III sesión ordinaria, Lydia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en Cienfuegos, citó las palabras del Primer Secretario del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando sentenció: “el plan y el presupuesto son sagrados y se elaboran para ser cumplidos”. Luego, insistió, se impone profundizar en las casusas, objetivas y subjetivas, de los incumplimientos.

Acerca del programa cañero azucarero, la también miembro del Comité Central aludió a las esfuerzos por cumplir el plan de siembra de la gramínea, componente esencial para disponer de la materia prima insustituible en la producción de azúcar en las zafras venideras.

Bunet Nodarse dijo que se ha de prestar mucha atención en la provincia al llamado trabajo por cuenta propia, atemperado a las nuevas regulaciones de ese sector no estatal.

En lo concerniente a las cuentas por cobrar y pagar, la dirigente política fue enfática al afirmar: “Romper la cadena de impagos y tener disciplina, a fin de lograr salud financiera, que solo es posible con el control y exigencia de los consejos de la Administración a las diferentes instancias”.

La primera secretaria del Partido en la provincia mencionó entre los principales resultados del sector de la salud hasta la fecha, exhibir una tasa de mortalidad infantil de 2,0 por cada mil nacidos vivos y cero muerte materna.


La Empresa Azucarera figura entre las 22 que no cumplen sus respectivos planes./Foto: ACN.

Para Trump, el fracaso es la única opción


Así pues, Donald Trump fue a la cumbre de la OTAN, insultó a nuestros aliados, y luego les planteó la absurda exigencia no solo de que aumentasen su gasto de defensa —cosa que deberían hacer— sino que lo aumentasen hasta el 4% del PIB, muy por encima del desmesurado gasto militar en su propio presupuesto. Acto seguido afirmó, falsamente, que había obtenido importantes concesiones, y declaró cortésmente que “en este momento no era necesario” plantearse abandonar la alianza.

¿Había algo que nuestros aliados podrían haber hecho para apaciguarlo? Sin duda, la respuesta es que no. Para Trump, el perturbar a la OTAN no parece que sea un medio para conseguir un fin; es un fin en sí mismo. ¿Les resulta familiar todo esto? Es básicamente lo mismo que la historia de la escalada de la guerra comercial. Aunque Trump despotrica de las injustas prácticas comerciales de otros países —una queja que tiene algo de validez en el caso de China, aunque prácticamente ninguna en el de Canadá o la UE— no ha hecho ninguna petición coherente. Es decir, no ha dado ninguna indicación de lo que cualquiera de los países afectados por sus aranceles podría hacer para satisfacerle, lo que no les deja más opción que la de tomar represalias.

De modo que no actúa como alguien que amenace con una guerra comercial para lograr concesiones; actúa como alguien que solo quiere una guerra comercial. Como era de esperar, amenaza supuestamente con marcharse de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la misma manera que insinúa que EE UU podría abandonar la OTAN.

Es más de lo mismo. Sea cual sea la afirmación que haga Trump sobre el mal comportamiento de otros países y sea cual sea la exigencia que plantee un día concreto, las hace con una mala fe manifiesta. El señor ‘artista de los acuerdos’ no quiere ningún acuerdo. Lo único que quiere es echar abajo las cosas.

Todas las instituciones que Trump intenta destruir se crearon bajo el liderazgo estadounidense en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Fueron años de una habilidad política épica —los años del bloqueo de Berlín y del Plan Marshall— en los que EE UU demostró su verdadera grandeza. Porque después de haber ganado la guerra, optó por no comportarse como un conquistador y sentar en cambio las bases de una paz duradera. Por tanto, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio firmado en 1947 —en una época de un abrumador dominio económico estadounidense— no pretendía otorgar una posición privilegiada a los productos estadounidenses, sino crear las reglas del juego para fomentar la prosperidad en todo el mundo. Del mismo modo, la OTAN, creada en 1949 , no pretendía asegurar la hegemonía estadounidense, sino que creó un sistema de responsabilidad mutua que animaba a los aliados de EE UU, y también a los enemigos derrotados, a considerarse iguales a él a la hora de preservar la seguridad mutua.

Los inversores creen que el mandatario fanfarronea y no se lo toman en serio. Cuando lo hagan puede ser tarde

Una manera de decirlo es que EE UU intentó crear un sistema internacional que reflejase sus propios ideales, que sometiese a los países poderosos al imperio de la ley, y que, al mismo tiempo, protegiese a los países más débiles de los hostigadores. Los países pequeños pueden ganar, y ganan, casos de la OMC contra países grandes; los miembros pequeños de la OTAN reciben las mismas garantías de seguridad incondicionales que las potencias.

Y lo que Trump intenta hacer es socavar ese sistema haciendo que el hostigamiento sea grande otra vez. ¿Qué motivos le empujan a hacerlo? Parte de la respuesta es que cualquier cosa que debilite a la alianza occidental ayuda a Vladímir Putin; si Trump no es literalmente un agente ruso, desde luego se comporta como uno cada vez que tiene ocasión. Más allá de eso, es evidente que al presidente estadounidense no le gusta nada que huela a sistema de derecho aplicable a todos, los débiles y los fuertes, por igual. En EE UU, perdona a fanáticos criminales y separa a niños de sus padres. En las relaciones internacionales, alaba a los déspotas brutales y no escatima críticas a los líderes democráticos.

Por eso es lógico que odie las instituciones creadas por una generación de hombres de Estado estadounidenses infinitamente más inteligentes, que entendían que a EE UU le convenía utilizar su poder con respeto y moderación, y someterse a las normas a fin de ganarse la confianza del mundo. Puede quejarse de que otros países hacen trampas y se aprovechan de EE UU, de que imponen aranceles injustos o no pagan su parte correspondiente de los costes de defensa. Pero, como he dicho, son afirmaciones hechas con mala fe, porque son excusas, no quejas reales. No quiere arreglar estas instituciones, quiere destruirlas.

¿Habrá algo que frene los instintos destructivos de Trump? Se podría haber pensado que el Congreso establecería algunas limitaciones y que al menos quedaría algún legislador republicano responsable y patriótico. Pero no quedan. O también se podría haber pensado que las grandes empresas, que están muy involucradas, literalmente, en el orden mundial actual protestarían de manera eficaz. Hasta el momento, sin embargo, han sido totalmente inefectivas. Y aunque los rumores de una guerra comercial provoquen a veces turbulencias en el mercado bursátil, los inversores, que yo sepa, no se lo están tomando en serio: creen que Trump fanfarroneará y tuiteará durante un tiempo y que luego aceptará algunos cambios políticos superficiales y dirá que es una victoria.

Pero ese tipo de resultado benigno parece cada vez más improbable, porque Trump no aceptará un sí por respuesta. No quiere que las negociaciones de EE UU con sus aliados y sus socios comerciales lleguen a buen puerto, sino que quiere que fracasen. Y cuando todo el mundo se dé cuenta de esto, puede que el daño sea irreversible.

Paul Krugman es Nobel de Economía

© The New York Times Company, 2018

Traducción de News Clips.

Conozca los aspectos principales del Anteproyecto de nueva Constitución. (Primer Ministro para la Economía)

En este artículo: Constitución, Cuba, Reforma Constitucional en Cuba
14 julio 2018


La experiencia adquirida en estos años de Revolución y los nuevos derroteros trazados a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido, los objetivos emanados de su I Conferencia Nacional, así como las decisiones que se adoptaron en el VII Congreso de la organización partidista constituyen, entre otros aspectos importantes, elementos que favorecieron e hicieron necesario llevar a cabo una reforma de la actual Constitución de la República.
El compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 2 de junio del 2018, expresó: «Desde hace varios años un grupo de compañeros, una parte de los cuales son diputados y se encuentran dentro de los que se propone integren la Comisión, fue encargado por el Buró Político de analizar el impacto que en el orden constitucional tienen los cambios que se han venido experimentando, de evaluar cuestiones que se requieren incorporar al texto constitucional, en virtud de nuestras experiencias en la construcción del socialismo, y de estudiar procesos constitucionales desarrollados en diversos países, así como de profundizar en aspectos de nuestra historia y tradición constitucional».
El Grupo de Trabajo, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la colaboración y asesoría de varios especialistas, elaboró las bases legislativas con vistas a la reforma de la Constitución aprobadas por el máximo órgano de dirección del Partido el 29 de junio del 2014 y, luego de numerosas sesiones de estudio y debate, presentó el resultado de su trabajo al Buró Político y al Pleno del Comité Central, instancias en las que se realizó un profundo análisis de las propuestas.
Por acuerdo de la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria celebrada el 2 de junio del presente año, se acordó iniciar el proceso de Reforma Constitucional y aprobar como primer paso la creación de una Comisión para estos fines. En representación de los diversos sectores de nuestra sociedad, fueron seleccionados y aprobados 33 diputados que integran la Comisión responsable de la elaboración de este Anteproyecto.
La Comisión, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, ha venido desarrollando intensas jornadas de reflexión y análisis, tomando como referencia los estudios realizados con anterioridad y el aporte de expertos de diversas instituciones.
En fechas recientes, la Comisión presentó un Anteproyecto de nueva Constitución de la República al VII Pleno del Comité Central del Partido y al Consejo de Estado, en los que fueron analizados profundamente cada uno de sus preceptos.
El documento será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular los días 21, 22 y 23 del presente mes, con el objetivo de que se estudie por todos los diputados y se apruebe someterlo a la consulta con nuestro pueblo, principal artífice de este proceso.

ASPECTOS PRINCIPALES DE SU CONTENIDO

El proyecto es consecuente con lo expresado por el compañero Raúl Castro Ruz, en la Primera Conferencia Nacional del Partido, el 28 de enero del 2012, cuando señaló: « (…) dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria, sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo-leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario».
El texto reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.
Se trata de una propuesta de nueva Constitución de la República, que derivará de un proceso de reforma total al amparo del artículo 137 de la actual Carta Magna, en atención a los profundos cambios que se proponen.
En ella se define al Estado cubano como un estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar, y la prosperidad individual y colectiva.
Es de significar que la propuesta realza la supremacía de la Constitución dentro del ordenamiento jurídico y la obligatoriedad de su acatamiento y cumplimiento por todos, así como el imperio de la ley en la actuación de los órganos del Estado, sus directivos y el pueblo.
El proyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.
Los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario permanecen invariables y se incorporan dentro de sus fines esenciales, entre otros, la promoción de un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, trabajar por alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros de la Revolución.
También es de significar la obligación de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, de respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control.
En lo relativo a las relaciones internacionales se ratifican constitucionalmente los principios que sustentan nuestra política exterior, incorporándose otros que no están en el actual texto, entre ellos, la promoción del respeto al derecho internacional y a la multipolaridad entre los Estados; el repudio a toda forma de terrorismo, en particular el terrorismo de Estado; el rechazo a la proliferación y uso de armas nucleares, de exterminio en masa u otras con efectos similares; la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como defiende la democratización del ciberespacio y condena su uso con fines subversivos y desestabilizadores de naciones soberanas.
Se trata de un proyecto para consolidar y dar continuidad a un sistema socialista, democrático, próspero y sostenible.

El sistema económico que refleja mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la planificación como componente principal de dirección, a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, resultado de la consulta con amplios sectores de la sociedad.
Destaca la empresa estatal como sujeto principal de la economía nacional y se le reconoce su autonomía como principio esencial de funcionamiento.
Asimismo ratifica constitucionalmente la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías.
Respecto a la propiedad privada sobre la tierra se mantiene un régimen especial, con limitaciones para su transmisión y el derecho preferente del Estado a su adquisición mediante su justo precio.
En cuanto a la ciudadanía se propone afiliarnos al principio de ciudadanía efectiva consistente en que «los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera».
De manera singular refleja una amplia gama de derechos, a tono con los instrumentos internacionales de los que en esta materia Cuba es parte.
Ratifica el acceso y la gratuidad en cuanto a la atención, protección y recuperación de los servicios de salud, así como en la educación, desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria de pregrado, remitiendo a la ley el modo en que estos derechos pueden desarrollarse.
Destacan el reconocimiento constitucional de otros derechos esencialmente en materia de justicia y el debido proceso, entre ellos, la presunción de inocencia; la reinserción social de las personas privadas de libertad; ser tratados con respeto a su dignidad e integridad síquica, física y moral, así como ser procesado y condenado por tribunal competente, independiente, imparcial y preestablecido legalmente.
Se mantienen los derechos relativos a la libertad de profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la de su preferencia con el debido respeto a otros credos y de conformidad con la ley.
Establece la obligación del Estado, la sociedad y las familias de proteger y asistir a los adultos mayores, así como la atención requerida por las personas discapacitadas para su rehabilitación y el mejoramiento de la calidad de vida.
El contenido del derecho de igualdad adquiere mayor desarrollo, al incorporar a los ya existentes, entre otros, la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad.
El proyecto establece que los derechos de las personas solo están limitados por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, la Constitución y la ley.
Igualmente se precisan mecanismos de defensa de las personas ante los tribunales de justicia para la salvaguarda de sus derechos, ante la acción u omisión indebida en sus funciones de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados.
A la par de los derechos que se reconocen, se definen además deberes cívicos y políticos a cumplir por los ciudadanos, entre ellos, contribuir a los gastos públicos; guardar el debido respeto a las autoridades y sus agentes; conservar y proteger los bienes y recursos que se ponen al servicio de todo el pueblo.
En cuanto a la estructura del Estado se significa lo siguiente:

La Asamblea Nacional del Poder Popular conserva su condición de órgano supremo del Estado y único con potestad constituyente y legislativa.
El Consejo de Estado se mantiene como el órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la particularidad de que el presidente, vicepresidente y secretario de aquella, lo son a la vez del Consejo de Estado, con lo que se pretende lograr una mayor continuidad y vinculación entre ambas instituciones.
Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República.
El Presidente ostenta la condición de jefe de Estado, es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre sus diputados, por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente.
El Consejo de Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear.
En cuanto a los tribunales la principal novedad consiste en la posibilidad de integrarse de manera colegiada o no en los actos de impartir justicia y la no participación obligatoria en todos los casos de jueces legos.
En relación con los órganos estatales de rango constitucional se propone incorporar con ese carácter a la Contraloría General de la República e instituir al Consejo Electoral Nacional para atender lo relativo a los procesos electorales en el país.
En los órganos locales del Poder Popular es significativa la propuesta de eliminar las asambleas provinciales y su órgano de administración y establecer, en su lugar, un Gobierno Provincial, integrado por un Gobernador y un Consejo a ese nivel, conformado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes (dirigen el Consejo de Administración Municipal).
A nivel municipal se plantea extender el mandato de los delegados a cinco años y reconocerle al municipio autonomía en cuanto a su gestión, con la finalidad de buscar una atención más rápida y eficiente a los problemas y reclamos de la localidad.
Especial interés revisten las garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.
Se desarrollan en un Título los aspectos concernientes a la Defensa y Seguridad Nacional, definiéndose que la concepción estratégica de defensa se sustenta en la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo.
Se precisa que el Consejo de Defensa Nacional es un órgano superior del Estado que dirige al país durante las situaciones excepcionales y de desastre.
En lo relativo a la reforma de la Constitución quedan precisados los sujetos autorizados a promoverla y se mantienen las cláusulas de intangibilidad concerniente a la irrevocabilidad del socialismo y el sistema político, social y económico, así como la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.
Para la entrada en vigor de parte de los contenidos se prevén disposiciones especiales, transitorias y finales.
En fin, se trata de un proyecto para consolidar y dar continuidad a un sistema socialista, democrático, próspero y sostenible.
(Tomado de Granma)

Destinan cifras millonarias para subsidios en Ciego de Ávila

ECONOMÍA 14 Julio 2018, Invasor


Foto: Alejandro García

Desde el 2012 hasta el cierre de mayo último el Estado cubano destinó 225 millones de pesos para los 3 464 subsidios aprobados en ese periodo en Ciego de Ávila, que incluyen células básicas nuevas y en rehabilitación, conservaciones mayores y menores.

Juan Carlos Gil del Toro, especialista en inversiones en la dirección provincial de Vivienda, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en lo que va de año se han terminado 140 células básicas, fundamentalmente para pobladores que sufrieron los embates de Irma, y otras 245 están en diferentes fases constructivas.

Para esas construcciones subsidiadas de 25 metros cuadrados, el monto destinado es de 32 millones 725 mil pesos, acotó Gil del Toro.

Mirtha Marroquí Aragón, sordomuda, y Eliagne Rojas Márquez, padre de una menor de edad con un retinoblastoma (tumor canceroso) en el ojo izquierdo, ambos residentes en el municipio de Majagua, manifestaron a la ACN su conformidad con la calidad de las viviendas.

La puesta en marcha de este programa es una de las formas a través de las cuales el Estado cubano ratifica el principio de que en la sociedad socialista nadie quedará desprotegido, comentó Rojas Márquez.

Mi familia —dijo el avileño— es muestra de ello, pues además de recibir todas las facilidades para vivir en una casa confortable, la niña desde los ocho meses de nacida, cuando fue diagnosticada con la enfermedad, hasta hoy, ha contado con los tratamientos médicos y atenciones necesarias.

Marroquí Aragón, expresó con dificultades en el habla, que gracias al subsidio disfruta de un techo que no se moja, porque de otra manera sería imposible por la baja solvencia económica de ella y su esposo, ambos con más de setenta años de edad.

A pesar del beneficio que desde hace seis años brinda esa ayuda económica a quienes tienen bajos ingresos, cuya fuente de financiamiento proviene, en lo fundamental, de la venta minorista de materiales de la construcción, existen deficiencias en el funcionamiento de los grupos municipales encargados de asegurar la buena marcha del programa.

Un ejemplo lo constituye la inejecución en lo que va de año, en el municipio cabecera, de un millón 315 mil 900 pesos para los subsidios, cifra con la cual se hubieran favorecido 15 familias con la construcción de igual número de células básicas, según refiere un informe de la Asamblea del Poder Popular en la provincia.