Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 2 de julio de 2021

El socialismo, desde su prehistoria

El maravilloso libro ‘Hacia la estación de Finlandia’, de Edmund Wilson, ahora reeditado por Debate, muestra una clara simpatía inicial por la Revolución Rusa




Lenin y Trotski, 

A nadie puede extrañar que este maravilloso libro (Hacia la estación de Finlandia) fuese publicado en España por primera vez por Javier Pradera, en Alianza Editorial, hace casi medio siglo (1972). Pradera era muy sensible a lo que en él se contaba. Hubo otra edición intermedia, inencontrable, en RBA, de hace una década, y ahora reaparece en Debate con un texto introductorio de Vargas Llosa, un epílogo del autor, Edmund Wilson, de 1952, y un prólogo, también de Wilson, del año 1971, imprescindibles a la luz de lo que se ha ido conociendo posteriormente de la Revolución Rusa.

El libro, que no está escrito con el lenguaje habitual de los historiadores y de los científicos sociales (“se lee como una ficción”, dice Vargas Llosa), narra el desarrollo de la idea socialista desde su prehistoria, pasando por los socialistas utópicos y el socialismo científico de Marx y Engels, y desemboca en la revolución bolchevique de 1917, centrada en sus dos grandes protagonistas, Lenin y Trotski, considerados los revolucionarios más importantes de la historia. Publicado en 1940, el año en que Stalin asesinó a Trotski y poco después de los grandes procesos de Moscú con los que el georgiano acabó con la vieja guardia bolchevique —los amigos de Lenin—, al autor no le dio tiempo de incorporar estos acontecimientos a sus páginas.

Por ello, el corpus de Hacia la estación de Finlandia revela una clara simpatía inicial hacia la revolución y hacia sus dos máximos dirigentes, que es matizada en el epílogo, del año anterior a la muerte de Stalin, y en el prólogo: “La verdad”, dice Wilson (un gran crítico literario estadounidense), “es que fuimos bastante ingenuos”. Los objetivos finales de Lenin fueron, sin duda, de carácter humanitario, democrático y antiburocrático, pero la lógica de toda la situación pudo más que sus aspiraciones. Su “banda de revolucionarios entrenados”, el partido, se convirtió en una máquina tiránica que perpetuó la intolerancia, la astucia, el secretismo y la crueldad que sus miembros habían tenido que aprender cuando eran proscritos. En lugar de instaurar una sociedad sin clases en la vieja Rusia feudal, analfabeta, promovieron el surgimiento y la dominación de una nueva clase privilegiada y controladora, que no tardó en explotar a los trabajadores casi tan insensiblemente como lo habían hecho los empresarios del régimen zarista, y en someterlos a un espionaje casi industrial. En las adendas al libro (prólogo y epílogo), Wilson defiende que Stalin enterró rápidamente los ideales leninistas, y torturó y ejecutó a los que todavía estaban dispuestos a defenderlos. Con su práctica política, Lenin transformó el eslogan de “todo el poder a los sóviets” por el de “todo el poder para el partido”, y Stalin completó el cambio con el de “todo el poder para el secretario general”.

Probablemente, la parte más original del libro, aún hoy, es la que desarrolla las personalidades complementarias de Lenin y Trotski, y sus relaciones. Del primero reproduce las palabras del escritor italiano Ignazio Silone, que emite una contradicción más: cuando Lenin entraba en una sala, la atmósfera se transformaba, se electrizaba; era un fenómeno físico casi palpable. “Se desprendía de él un entusiasmo contagioso, semejante al fervor que emana de los fieles cuando se reúnen en torno a la silla de San Pedro”. Pero cuando se le veía o hablaba cara a cara —y surgía la ocasión de oír sus juicios hirientes, desdeñosos, de observar su capacidad de síntesis y el tono dogmático de sus decisiones—, la impresión que causaba era muy distinta, sin asomo de adoración. Sin embargo, a diferencia de Stalin, había en Lenin una fibra de bondad a la cual se podía apelar y librar de ese modo a muchas personas acusadas.

Trotski era diferente y siempre reconoció la superioridad de Lenin. Orador extraordinario, era torpe para las relaciones personales. Incapaz de ser afectuoso, se condenó a sí mismo a cierta soledad y mantuvo muchas veces la posición de un marxista independiente, seguido por algunos partidarios fieles, pero sin verdadero apoyo popular tras de sí. Wilson hace una analogía con la Revolución Francesa, y recuerda que el Estado que Trotski tanto contribuyó a edificar entró con Stalin, su verdugo, en una fase en la que se combinaron las matanzas del Terror de Robespierre con la corrupción y reacción del Directorio. Pronto se vio cómo Stalin emprendía una fabulosa reelaboración de toda la historia de la Revolución Rusa con el propósito de suprimir la participación de Trotski en ella.

Lenin se vio obligado a amonestar a Trotski por su afición a las “fórmulas intelectuales que no toman en cuenta el lado práctico de la cuestión”. En su testamento (notas dirigidas al Comité Central del Partido Bolchevique), Lenin lo calificó como “el hombre más capaz” de ese comité central, y lo criticó por “su excesiva confianza en sí mismo y su propensión a sentirse demasiado atraído por el lado puramente administrativo de los asuntos”.

Huracan Elsa (video)

 

https://www.youtube.com/watch?v=A7kwx3KM_Oo







Favorable tendencia de ganaderos en el aporte de carne

 Por  Rigoberto Triana Martínez, ECONOMÍA

 02 Julio 2021



En Chambas acontecieron las primeras ventas, todavía insuficientes. Foto: Equipo de Comunicación de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Chambas

Las recientes medidas del Estado cubano en favor del desarrollo agropecuario surten positivos efectos en la provincia avileña, con el incremento del aporte de carne de vacunos para satisfacer las necesidades de la población y de la economía nacional.

Esa tendencia todavía dista mucho de lo requerido, pero marca una senda con menos obstáculos que en anteriores períodos y resultados estimulantes para los campesinos, ahora con el amparo legal para sacrificar ganado, siempre que cumplan lo establecido.

Sobre las pocas ventas iniciales en unidades de Comercio, Leonardo Pérez Rodríguez, subdelegado de Ganadería en este territorio, dijo a Invasor que los precios oscilan entre 70.00 y 87.00 pesos la libra, según la calidad de la carne.

  

Con un total de cuatro reses, Chambas fue el primer municipio avileño que llevó a la práctica, en la primera decena del mes, la Resolución 139/2021, que avala la posibilidad de sacrificar, consumir y comercializar carnes de ganado bovino.

En este primer grupo se incluye el campesino Idael Toledo Sánchez, quien sacrificó dos animales, uno en beneficio de su familia, y otro donado a centros de Salud.

Las nuevas posibilidades funcionan como catalizador entre los labriegos, quienes han cumplido los planes de entrega de carne al Ministerio de la Industria Alimentaria con 1 161,6 toneladas, de las 879,4 previstas.

Aclara el directivo que ese volumen es insuficiente con respecto a las necesidades, pero sí resulta favorable en correspondencia con la escasa masa de vacunos existente en la provincia.

No obstante, en los productores se percibe un creciente interés por la renovación de los rebaños y mayor empleo de la ciencia a partir del trabajo de los veterinarios, fisiopatólogos e inseminadores.

La Empresa Agropecuaria Ruta Invasora, requerida de transformaciones internas para mejorar su economía, se ha insertado en este proceso con el establecimiento de una docena de convenios de producción cooperada que, de forma paulatina, tienden a recuperar viejas instalaciones, áreas improductivas y, por supuesto, mayor presencia de animales en los pastizales.

Ricardo Pérez Echevarría, director de la entidad, opina que esa reanimación a corto plazo lleva consigo algunas ventajas con respecto a la disminución de los robos y las muertes por el incremento de la seguridad de las reses, debido a la existencia de un mayor sentido de pertenencia, respaldado por salarios que, en tiempo de sequía, rondan los 5 000.00 o 6 000.00 pesos, y en primavera fluctúan entre 8 000.00 y 10 000.00 pesos.

Sin embargo, las dificultades siguen al acecho, según el subdelegado Leonardo Pérez Rodríguez, de ahí la urgencia de mejorar las prácticas habituales con más aseguramiento de la base alimentaria para las crías mediante la siembra de plantas proteicas y de áreas forrajeras. La posibilidad de adquirir piensos importados cada vez resulta más remota y esa carencia debe suplirse con recursos propios.

SOCIALISMO Y DEMOCRACIA

Por Julio Sergio Alcorta Fernández

Sobre el documento “El Socialismo no puede posponer la democracia que ha prometido”, de la autoría del profesor Juan Valdés Paz, publicado el 15 de abril de 2016.

A pesar de que este excelente trabajo del profesor Valdés Paz, fue publicado el 15 de abril 2016, no fue hasta hace muy poco que tuve la satisfacción de conocerlo.

Después de su lectura y análisis en todas sus partes, había decidido elaborar una especie de respuesta, muy general, sin ánimo alguno de confrontación o debate, tomando muy en cuenta los resultados primarios que obtuve de su comparación contra las últimas y definitivas proyecciones que nuestro Partido y Gobierno han aprobado recientemente,  concerniente a los tres documentos rectores de la actualización de nuestro modelo económico y social, a saber:

Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

Bases del Plan nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

Nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Y también decidí incluir: Informe Central al 7mo.Congreso del Partido, presentado por el Primer Secretario del Partido  Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, 16 de abril 2016.

De ese primer cotejo que por fin realice sin mucho rigor especial, pude comprobar que una buena parte de los temas e incertidumbres instrumentadas por Valdés Paz, de una forma u otra, habían sido insertados, con sorpresa para mí, en los proyectos precedentes; ya que esto pudiera entenderse como si estuviéramos en el camino acertado de la consensuación.

Otro paso que pensé desarrollar, fue ir dilucidando, tema por tema, para finalmente emitir un documento más abarcador, con los resultados correspondientes; pero me di cuenta que se trataba de una labor engorrosa, por lo menos para mi, y que en definitiva no iba a alcanzar resultados provechosos. Sería interesante que en su tiempo se pueda realizar este importante estudio.

En definitiva, a partir de esta definición, estimo que es muy necesario enfatizar de que la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, es un estudio completo que abarca con profundidad y con visión de futuro, “las bases teóricas y las características esenciales del modelo económico y social al que aspiramos como resultado del proceso de actualización”; que conjuntamente con el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, contribuirá a alcanzar, en el largo plazo, dicho modelo.

En dicha Conceptualización se exponen estos principios fundamentales y políticas esenciales, que en forma muy sintética, se relacionan a continuación:

Cap.1. Los principios que sustentan el modelo y sus principales transformaciones: de nuestro Socialismo, del Modelo, de la Propiedad Social y del Perfeccionamiento del Estado socialista, sus sistemas y órganos de dirección.

·        Cap.2. La propiedad sobre los medios de producción.

·        Cap.3. La dirección planificada de la Economía.

·        Cap.4. La política social.

Abarcando 330 epígrafes.

En el caso del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, el mismo comprende:

·        Principios rectores y ejes temáticos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social

·        Visión de la Nación para 2030.

·        Ejes Estratégicos. Gobierno eficaz y socialista e integración social. Transformación productiva e inserción internacional. Infraestructura. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación. Recursos naturales y medio ambiente. Desarrollo humano, equidad y justicia.

·        Sectores económicos estratégicos.

Abarcando 251 epígrafes.

Por otro lado, considero que es saludable referirme a un tema que requiere un aparte por su importancia ideológica y social. Se trata de lo que el profesor expone en la primera parte de su documento:

·        “qué vamos a entender por Socialismo, porque ya a estas alturas no es un término suficientemente preciso o compartido, ni podemos estar seguros que todos los interlocutores entienden lo mismo.”

El compañero Valdés Paz hace una evocación histórica de cómo se ha ido comportando las ideas socialistas, concluyendo que: “se han producido sociedades NO CAPITALISTAS a las que es muy difícil calificar de socialistas, en términos clásicos”.

Esta reflexión del profesor Valdés Paz me dio pie para exponer lo que expresó el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en la plática con los universitarios:

·        “Uno de nuestros mayores errores al principio y muchas veces a lo largo de la Revolución, fue creer que alguien sabía como se construía el Socialismo”.

Asimismo, para completar la acepción, resulta también importante las reflexiones  de varios renombrados personajes políticos, que declararon en su momento:

·        Simón Rodríguez: “O inventamos o erramos”.

·      Carlos Mariátegui: “El Socialismo en América Latina no puede ser calco y copia, sino invención heroica de nuestros pueblos.

·        Antonio Machado: “Socialista no hay modelo, se hace el modelo al andar.”

Y como se plantea en el libro “Socialismo del Siglo XXI·” de la autoría de Atilio Borón:

·        “el Socialismo renovado de cara al siglo XXI, no puede quedar reducido a la constitución de una nueva fórmula económica, por mas resueltamente  anticapitalista que esta sea. El Che tenía toda la razón cuando afirmó: “El Socialismo como fórmula de redistribución de bienes materiales no me interesa.”

Si consideramos que esto es así, es importante implicarnos resueltamente en las concepciones actuales del Socialismo Cubano, muy nuestro; hasta que en el largo plazo pudieran aparecer fórmulas más precisas sobre esta complicada definición.

No quisiera finalizar sin contar con la oportunidad de reflejar a continuación  algunas reflexiones de nuestro ilustre profesor, que me parecen justas, ciertas y esclarecedoras, aunque algunos  pudieran no considerarlo así.

·        “Tampoco hay que ignorar los desafíos reales a que nos enfrentamos, los temas de seguridad, los planes, la estrategia del soft power, que ahora emplea Estados Unidos contra nosotros. Seguiremos siempre enmarcados en innúmeras amenazas al proyecto de nación y por tanto, el de sociedad tiene que dar cuenta de ello. Seguramente tendremos que asumir algún nivel de restricciones, pero es importante, primero, que las reconozcamos públicamente; y segundo que las consensuemos.”

·        “De manera que también  tendríamos que ver –porque puede ser un riesgo, o una tentación, o una confusión- que nos movamos hacia una estrategia social-demócrata creyendo que estamos asumiendo otra. Es decir, que seamos tan flexibles que termine sin importar el color del gato, mientras cace ratón; que no importe qué tipo de Estado o qué tipo de economía, si es eficiente. Ahí tenemos el modelo nórdico, que cada vez se degrada más, pero sigue siendo el éxito paradigmático de la social-democracia. No es  casualidad que todas las experiencias socialistas europeas que transitaron hacia el capitalismo declararon que iban a ser “nórdicas”. Y aquí también podemos encontrarnos esos discursos que a donde conducen, a lo sumo, es a una sociedad  capitalista con un welfare state o “estado de bienestar”, con una política social más o menos amplia.”

·        “En todas las esferas nosotros tenemos que asegurar la hegemonía de la cultura socialista, o si no habremos perdido; la oposición y el disenso tiende a agruparse donde precisamente la hegemonía socialista es débil”.

·        “Ahora, de pronto, parece que todos los defectos, insuficiencia y problemas que tenemos, son del Socialismo; incluso llega un momento en que se convierte en un término descalificador. Me parece que ese es un terreno muy importante, donde hay que hacer la lucha ideológica-política, porque ahora lo que está puesto en juego es el carácter socialista de la Revolución Cubana.”

Para mi ha sido muy instructivo conocer todas las facetas de las ideas y concepciones del profesor Valdés Paz, sobre todo al haberlas comparado con los proyectos y documentos precedentes, concluyendo que lo más importante y decisivo para nuestro Pueblo, según mi criterio, es agruparnos todos en un cuerpo único de defensa de las definiciones estratégicas que nos aseguren un SOCIALISMO AUTÓCTONO, DEMOCRÁTICO, DIGNO, PARTICIPATIVO, SOBERANO,INDEPENDIENTE Y JUSTO.

Mayo 23 de 2017, “Año 59 de la Revolución”.

JSAF

CIENCIA Y ÉTICA. TENSIONES Y CONFLICTOS

Por Jorge Gómez Barata

Como las demás esferas, de la actividad humana, la ciencia y la innovación, están sometidas a condicionales económicas y políticas. La dialéctica de la búsqueda de la verdad, incluye la aplicación y el uso provechoso de los hallazgos. Para hacerlo de modo eficaz, la ciencia necesita de la moral y de la ética.

El proyecto Manhattan que condujo a la fabricación de la bomba atómica figura entre las realizaciones científicas más descollantes del siglo XX, aunque es más aborrecida que admirada. La tarea propuesta por Albert Einstein, fue realizada por un grupo de eminentes sabios, casi todos emigrantes, judíos y… socialistas, radicados en los Estados Unidos e inspirados en el propósito de derrotar al fascismo.

La carrera por la bomba atómica, emprendida desde cero por los Estados Unidos gobernados por Franklin D. Roosevelt, tenía el propósito de impedir que Hitler la obtuviera primero y derrotar a los nazis.

La realización práctica comenzó cuando en 1942, en la universidad de Chicago Leo Szilard y Enrico Fermi, húngaro un e italiano el otro, en un reactor de investigación, lograron desatar una reacción en cadena controlada, mediante la cual podía liberarse cantidades de energía nunca imaginadas. Así nació la posibilidad técnica de fabricar la bomba atómica que teóricamente existía desde que se descubrió la divisibilidad del átomo.

Alrededor de 1939, Szilard y otros científicos se enteraron que, con uranio extraído de Checoslovaquia, entonces ocupada por Alemania, los científicos al servicio del nacismo trabajaban para crear la bomba y se dirigieron a Albert Einstein quien, aquel mismo año escribió a Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, instándolo a apoyar a los científicos estadounidenses en el empeño de crear el arma nuclear.

Como respuesta, Roosevelt creó el Comité del Uranio, mientras en la Universidad de Columbia Enrico Fermi construyó prototipos de reactores nucleares, y Vannevar Bush era encargado de crear el Comité de Investigación de la Defensa Nacional para movilizar los recursos científicos de Estados Unidos con el propósito de realizar investigaciones orientadas a la guerra. El 9 de octubre de 1941 Roosevelt autorizó el desarrollo del arma atómica.

La tarea de fabricar la bomba atómica partiendo de algunas presunciones científicas y unas pocas ecuaciones matemáticas, era de tal envergadura que ningún científico o grupo de ellos podía encargarse de todas las tareas, solo Estados Unidos podía hacerlo.

Tres hombres recibieron la encomienda: Robert Oppenheimer, director científico, Vannevar Bush a cargo de los cálculos matemáticos y el coronel Leslie Groves responsable de la intendencia, la logística y la seguridad.

La idea era, una vez solucionados los problemas teóricos, crear un artefacto que pudiera ser transportado por avión, lanzado sobre un objetivo y hacerlo estallar a la altura y en el momento apropiado. El proyecto involucró a unas 10.000 empresas, 130.000 personas, alrededor de diez mil de ellas científicos y costó cerca de dos mil millones de dólares de entonces, equivalentes a unos treinta mil millones de hoy.

Al iniciar los trabajos Estados Unidos no tenía uranio (se adquirió en el Congo), no sabía cómo refinarlo ni contaba con plantas para hacerlo, no se conocía la masa crítica (la menor cantidad de uranio capaz de provocar una reacción en cadena) y obviamente no existía ni la menor idea de la ingeniería y la metalurgia necesarias para crear el artefacto, tampoco existían aviones para trasladarla y lanzarla.

Además, todo debía ser realizado en secreto y en un lugar tan remoto que no implicara problemas de seguridad ni pudiera dañar la salud de las personas.

En cuatro años todos los enigmas fueron resueltos y en 1945 Estados Unidos dispuso de tres bombas (cosa que los japoneses ignoraban), una de uranio y dos de plutonio. El mecanismo ingeniero para detonar la de uranio era teóricamente conocido pero la de plutonio era un enigma. En 1945 la bomba fue probada exitosamente en el desierto de Nuevo México (donde mismo se fabricó) y ese mismo año las otras dos se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki.

LO CIRCUNSTANCIAL

En 1939 cuando Einstein escribió a Roosevelt, Estados Unidos no estaba en guerra, tampoco lo estaba cuando se creó el Comité del Uranio y obviamente tampoco lo estaba Japón. Originalmente la bomba fue creada para ser lanzada en Europa, naturalmente sobre Alemania, con el fin de rendir a Hitler. Personalmente dudo que Roosevelt lo hubiera hecho, pero lamentablemente murió antes del fin de la guerra. Las decisiones correspondieron a su sustituto, Harry Truman que lo ignoraba todo y luego de tomar posesión fue puesto al tanto de la existencia de la
bomba.

La ciencia suele conllevar aspectos éticos y requiere de audacia y valor que a veces no se suponen en hombres y mujeres dedicados a actividades intelectuales, pacíficas. No puedo imaginar las tensiones morales que vencieron el rey de España y los científicos que tomaron la decisión inocular la viruela a 25 huérfanos para trasladar el virus vivo desde Europa al Nuevo Mundo ni la angustia quienes propusieron infectar a cientos de miles de niños estadounidenses para probar la vacuna contra la polio.

En su magnífica diversidad, la actividad científica centrada en la búsqueda de la verdad, es la actividad intelectual más meritoria y moralmente comprometida. Requiere de consagración, tenacidad, valor y audacia. La ciencia, la más eficaz de las fuerzas productivas, generadora de riquezas inmensas es, además la consagración de la condición humana. Allá nos vemos.

02/07/2021

Publicado por el diario ¡Por esto! Al reproducirlo indicar la fuente

En torno al pensamiento económico de José Martí. Rafael Almanza Alonso.

Por Humberto Herrera Carlés 

Hoy finalmente lo tengo. 

Quizás todo economista cubano está interesado en conocer  lo que escribió Jose Martí  sobre economía aunque este no lo fuera, pero como hombre de amplio y profundo pensamiento sobre la vida social, era capaz de sacar a la luz las esencias de cualquier tema , incluyendo esta que se compone de dos palabras: oikos, que se traduce generalmente como hogar, y nemein, que se traduce como “gestión y dispensación” 

Leí varios artículos sobre el tema, y me di cuenta de que había un autor que era citado en todos por su obra,  la cual lleva por título este post. Busqué el libro, y no lo encontré. 

Leyendo un libro de interpretación del marxismo sobre el socialismo, hace unos pocos años, había  un capítulo que se dedicaba al pensamiento económico de José Martí, y contacte al autor del libro por correo, y me respondió. Un día tuve la oportunidad de visitarlo, y me enseñó entre otros, el libro sobre Martí, con tanto recelo que no me atreví a pedirlo prestado. Me comento además,  en términos de que era el libro como más importante y completo escrito hasta el presente sobre la materia, del pensamiento de Martí. 

Pues a partir de ese momento,  mi objetivo era alguna vez tenerlo para leerlo- estudiarlo.  Lógicamente se había publicado en Cuba, pensé que era cuestión de tiempo que lo encontrara, quizás en alguna "librería de viejos", como yo le decía a las librerías de la calle Reina, y frente a la Moderna Poesía en Obispo, donde compraba en mis tiempos de universitario libros buenos , excelentes y  usados a precios baratos, acorde a la pensión que recibía de mis padres. 

Lo encargué, lo busqué, y no aparecía, hasta que me dijeron que se imprimió en 1989 por la Editorial Ciencias Sociales , y no se conocía de otra edición hasta el presente. 

Pues empecé a buscar  en Internet en digital gratis, y nada, comprado en Amazon y tampoco.  Busqué al autor y lo encontré en un sitio web  de EEUU donde opinaba, le escribí varias veces, y nunca me respondió.  Después entendí  por qué.

Aposté por seguir buscando al autor y de alguna manera  directa o indirectamente lograría algo. Fue entonces, cuando me enteré de que prácticamente  era considerado un opositor, y que además él actuaba según sus creencias actuales, y era crítico del gobierno revolucionario.  Tenía una extensa obra literaria, durante estos años, y algunos lo consideran merecedor hasta del Premio Nacional de Literatura,  y había escrito otro libro sobre Jose Martí en el 2001, ya que consideraba el mencionado libro desde concepciones marxistas producto de la juventud (26 años) , y que necesita escribir otro, que publicó la Editorial Oriente "Hombre y tecnología en José Martí" (ensayo) 2001.  

En esa búsqueda vi sus declaraciones, en sus sitios web, donde hablaba de persecución, intervención de teléfonos, correos,  por lo cual oyendo sus audios percibí que vivía actualmente en una total paranoia, y en realidad sentí pena por un talento así.  Además, pude leer que efectivamente no se había publicado más su libro pionero, que aceptaba incluso "dos o tres" criticas al mismo, que le hizo Luis Toledo Sande en su momento, pero que ahí estaban sus resultados investigativos de 6 años.   En ese punto, aumento mas mi curiosidad e interés por leerlo, y decidí encontrarlo a como diera lugar  en donde estuviera.

Finalmente a principios del 2020, lo encontré en solo dos lugares en este mundo,  en una librería en Argentina, y otra en España.  Trate de comprarlo en Argentina que quedaba relativamente mas cerca, y tuve que llegar a la dueña porque no tenía la opción de que se enviara a México en su portal, hasta que esta me confirmo que lamentablemente no hacían envíos fuera del país.

En la librería española, al tratar de comprarlo, pues vi que el envío costaba  casi el doble que el propio libro,  y era de categoría usado por el tiempo transcurrido desde 1989, escribí a la librería para que me dieran el mejor precio del envío  y aceptaron rebajarme 10 euros. Cuando lo iba a pagar, me dijeron que no que me lo enviaban a su sede en México y ahí lo pagaba al precio acordado.  Paso un mes y nada, hable con el contacto en México varias veces y no llegaba, hasta que me dieron la noticia que no quería oír, todos los envíos estaban detenidos por la covid hasta nuevo aviso, y  así paso un año.

Hace dos meses,  al leer que España estaba abriendo sus fronteras al turismo ingles, me pregunté si el libro estaba aún disponible , y ya se podía enviar. Escribí a la librería española, y me respondieron que sí que lo tenían, que solo pagara la factura del libro de hace un año,  y me la enviaron otra vez.  Pero el portal de la librería no daba la opción del descuento, y me dijeron que le enviara los datos de una tarjeta de crédito bancaria para ellos pasarla, así hice, pero no paso, y me dijeron que quizás como era en otro país la limitaban que llamara a mi banco. Llame al banco, y me dicen que no tenían ningún intento de cargo, les dije y que enviara entonces los datos de una tarjeta de débito, lo cual hice y tampoco, llame al banco, y lo mismo. Fue entonces que ofrecí pagarlo a la sede de México, como hace un año,  me dijeron que si, pero en euros, fui y pague en efectivo  a finales de mayo. El 20 de junio volví a escribir porque no me avisaban de ningún estatus, y me dijeron que el 29 de junio salía el libro de España. Hoy finalmente me llamaron , y busqué el libro.  

El libro está después de 32 años, en  buenas condiciones, no ha sido leído por nadie, pero como no son hojas de papel bond, las hojas gacetas han resistido pero han envejecido. Me pongo a pensar como el libro viajo  a España, tantos años en inventario, ir hasta México para al final volver a Cuba, en algún momento. 

Quizás todo hubiera sido mas fácil, si hubieran existido otras ediciones en Cuba, incluso corrigiendo los dislates, y ampliando o no el mismo. No sé en donde está la traba para que esto ocurra. La historia se escribe hacia adelante.  

Ahora estoy pensando lo mejor que puedo hacer para divulgar el contenido relevante del mismo.