Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 8 de julio de 2019

Díaz-Canel: Debemos actuar como país para enfrentar y superar las dificultades

Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Lisandra Romeo Matos, Darío Gabriel Sánchez García

 | 23 |  
El presidente cubano y los ministros de Economía y Finanzas y Precios asisten a la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró este lunes que en medio de la compleja coyuntura actual, “no es momento para rendirse, ni para lamentarse; hay que buscar soluciones”. “La idea de que vamos por más no es una consigna, es una convicción y lo vamos a lograr”.
Ante diputados de la comisión de Asuntos Económicos, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario exhortó a pensar como país, a “que todos nos entreguemos a lo que necesita la nación, con unidad, y desde cualquier sector, estatal y no estatal”.
Díaz-Canel hizo alusión al tenso escenario existente debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, con la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton. “Esta situación —que impacta y le pone un reto al Plan de la Economía— se puede arreciar; debemos tener la capacidad para enfrentarla y superarla”.
“No vamos a renunciar al crecimiento proyectado para el país”, afirmó. Con tal propósito —dijo— fueron aprobadas las recientes medidas de carácter económico. “Aunque la gente se detiene en la relacionada con el incremento salarial, al ser la más esperada, todas son importantes”.
Recordó que un grupo de las nuevas disposiciones tiene que ver con acciones encaminadas a  resolver la situación alimentaria. Se trata de un sector impactado por el cambio climático e insuficiencias internas. Por ejemplo, solo el 7% del área cultivable se encuentra bajo riego.
Es por eso, añadió, que resulta imprescindible fomentar las inversiones —también por la vía de negocios con capital extranjero— para incorporar tecnologías y reducir las millonarias importaciones que se realizan cada año (más de 500 millones de dólares).
El presidente se refirió, además, a las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista, que buscan estimular las exportaciones, al propiciar los encadenamientos entre la producción nacional, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la inversión foránea.
Subrayó la responsabilidad de este sector en aumentar sus ofertas para respaldar el incremento de la demanda, propiciado por el aumento salarial en el sistema presupuestado.
Díaz-Canel también comentó sobre las disposiciones relacionadas con los actores no estatales, como la posibilidad de, mediante el sector estatal, exportar sus bienes.
El Jefe de Estado subrayó la necesidad de que todos se sumen a la implementación de las nuevas medidas. “Defenderlas con integralidad e inteligencia, apartando las banalidades y actuando con decencia, afianzando el sentimiento socialista en el corazón de las personas”, afirmó
Acerca del plan para 2020, la pretensión es que sea más participativo, realista, que desde la base se busquen las potencialidades y reservas de eficiencia. Se requiere analizar qué se puede exportar para ser competitivos, así como disminuir las importaciones y fortalecer los encadenamientos, pero que no se convierta en consigna, concluyó.

Cuba mantiene la meta de cerrar 2019 con una moderada tasa de crecimiento del PIB

El Ministro de Economía y Planificación dijo que en el presente escenario la estrategia económica del país se centra en defender la producción nacional. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.
En medio del actual contexto de restricciones financieras y del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, Cuba no renuncia a que su economía alcance al cierre de 2019 una moderada tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, afirmó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP).
El esfuerzo —dijo— debe estar enfocado en que la economía no retroceda, de evitar su contracción.
“Se trata de un gran reto, pero consideramos que el comportamiento de la economía en el primer semestre y las recientes medidas aprobadas, propician un entorno más favorable para aprovechar las potencialidades internas que tenemos y sobreponernos, con éxito, al asedio al que estamos sometidos por el Gobierno estadounidense”.
De acuerdo con Gil Fernández, implementar con eficiencia esas decisiones —adoptadas para impulsar la economía— resulta la única vía para garantizar la ligera tasa de crecimiento del PIB prevista este año.
A la vez, convocó a trabajar en la solución de dificultades internas que persisten, como las cadenas de impagos, problemas organizativos y de control y el pago sin respaldo productivo.
Datos aportados por el ministro indican que la economía mundial debe concluir este primer semestre con un crecimiento de un 3,3 %, inferior al 3,7% proyectado en diciembre. Mientras se estima que América Latina y el Caribe cierre con un 1,4%, de un 2,2% previsto.
El titular del MEP valoró que ha sido un periodo de tensiones arancelarias y financieras, que impactan en la economía cubana. “El país se ha desenvuelto en un contexto de restricciones, fundamentalmente de divisas y combustibles. No obstante se han cumplido niveles de producción esenciales”.
  • Restricciones financieras, pronosticadas durante la elaboración del plan, y limitaciones para el financiamiento.
  • Arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
  • Escasez de ofertas —en los primeros meses del año—, de productos de alta demanda, situación que ya se va recuperando.
  • Incumplimientos de los ingresos previstos por exportación, fundamentalmente el turismo y el níquel.
  • Restricción en los portadores energéticos, agravada desde abril con impacto en la economía.

Comportamiento estimado al cierre del primer semestre

Exportaciones: Se sobrecumplen las exportaciones de servicios médicos, tabaco, ron, langosta, jugos concentrados, frutas frescas, carbón, entre otros productos. Mientras no se alcanzan los niveles previstos en el turismo, níquel y las transportaciones aéreas.
Las ventas de azúcar, aunque no se cumple el plan físico, sí sus ingresos, debido a que el precio fue mayor al pronosticado (poco más de un centavo la libra).
Importaciones: Experimenta un sobrecumplimiento de un 10,4%, motivado por el arribo al país de mercancías contratadas el año anterior, en particular equipos. En tanto, se logra estabilizar las compras de alimento para el consumo humano y animal (maíz, harina de soya, pienso de inicio).
En el periodo se consigue la meta de trabajar sin déficit en la cuenta corriente —que los ingresos por exportaciones sean superiores a los gastos por importaciones— y que el pago de las deudas supere la toma de nuevos créditos.
Inversiones: El plan previó una ejecución del 36,5% en este periodo y se pronostica su cumplimiento. De ahí que el mayor peso se concentre en los proyectos que deben implementarse en la segunda etapa del año.
Entre las inversiones puestas en explotación sobresalen la terminal Multipropósito de Santiago de Cuba (que pone a disposición de la economía 565 mil toneladas de capacidad de operación de cargas anuales), así como otras en el sector hidráulico, transporte de pasajeros, construcción y turismo.
Inversión extranjera: Se han aprobado 12 nuevos proyectos, con un moto de mil 485 millones 764 mil dólares. También se autorizaron 5 prórrogas de negocios establecidos en el país (55 millones 626 mil dólares). Del total de ventas de los negocios con inversión extranjera el 45% son exportaciones.
Sistema empresarial: El titular del MEP especificó que más de 400 empresas presentan altos sobrecumplimientos de las utilidades, y no en todos los casos están relacionados con incrementos productivos, sino con reservas que no fueron llevadas al plan. “No se trata de cuestionar que las empresas tengan utilidades, pero sí de velar este indicador para evitar lo pagos de salario sin respaldo productivo”.
También se reportan más de 40 empresas con pérdidas, muchas de ellas no planificadas.
Circulación mercantil: Este indicador cierra al 95%. “Lograr su cumplimiento en la segunda etapa del año se plantea imprescindible para sostener el reciente incremento salarial en el sector presupuestado”, sostuvo Gil Fernández.
Programa de la vivienda: Se terminaron 15 mil 748 viviendas, 6 mil 321 por el sector estatal y 9 mil 427 por esfuerzo propio.
Los principales problemas tienen que ver con la no aplicación en todos los territorios de la política de la Vivienda, falta de incorporación del movimiento popular y de las brigadas constructoras de diferentes organismos, así como que en la producción local de materiales de la construcción no se logra completar una vivienda por día.
Balance de alimento animal: Está identificada la producción de un millón 227 mil toneladas y hasta la fecha se reportan producciones por 465 mil toneladas.
Carne de cerdo: Se han entregado a la industria 60 mil toneladas, el 98% del plan. Aunque resultan insuficientes, puntualizó que  las 14 mil toneladas mensuales deben alcanzarse en octubre.
Gil Fernández reiteró que en el presente escenario la estrategia económica del país se centra en defender la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, fomentar los encadenamientos productivos y el desarrollo local, potenciar la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria, cumplir la política de la vivienda y poner la ciencia en función de la solución de los problemas.

Reto para la próxima etapa: Respaldar las medidas aprobadas por el Gobierno

Al intervenir en la reunión parlamentaria, Mesi Bolaños, titular de Finanzas y Precios, informó que al cierre del primer semestre del año en curso se logra un déficit presupuestario inferior al planificado; no obstante, existen reservas para un resultado más favorable.
De acuerdo con la ministra, resultará un reto mantener ese comportamiento en la segunda etapa, cuando entra en vigor el aumento salarial en el sector presupuestado.
“Para respaldar esa decisión, además de los procesos inversionistas y darle sostenibilidad a la prestación de los servicios básicos a la población, requerimos mayor disciplina y racionalidad en el gasto presupuestado, que no significa descuidar la calidad de los servicios”, puntualizó.
A tono con Bolaños, el contexto demandará, a su vez, fortalecer el cobro de los tributos y enfrentar con mayor rigor la evasión fiscal, así como observar y controlar el comportamiento de los precios. “No se trata de medidas para el entusiasmo de un mes, sino que deben ser sostenibles”.
Al respecto, Esteban Lazo Hernández, titular de la ANPP, indicó que las nuevas decisiones exigen la honradez de los cuadros. “El pueblo ha manifestado su disposición a cooperar en la vigilancia de los precios, pero debe contar con el respaldo de los cuadros”.
El diputado Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana, hizo referencia a las acciones que se implementan en la capital con el fin de velar porque los precios no aumenten y de bajar aquellos ya desmedidos. Por ejemplo, nos reunimos con los administradores del mercado de 19 y 42, en el municipio Playa, considerado una “boutique”, con el objetivo de que revisen sus tarifas y así eliminar ese concepto, argumentó.
Por otro lado, el funcionario consideró que la reciente reducción de los gastos presupuestados en un 10%  no puede significar disminuir los ingresos ni la producción de bienes y servicios; “hay que apelar a un aumento de la recaudación y buscar reservas”.

Bajo lupa parlamentaria medidas para evitar las violaciones en el pago de tributos

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.
Una treintena de medidas encargadas a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) para fortalecer el control fiscal en el país, fueron detalladas este lunes a los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios, confirmó que en noviembre último el Consejo de Ministros aprobó 33 disposiciones para revertir las violaciones en el pago de los tributos, con calendario hasta 2021. “Algunas ya están implementándose, mientras que el resto se organizan para su entrada en vigor en el mediano y largo plazos”.
De esta manera, se reforzaría lo dispuesto en la Ley Tributaria en lo concerniente a la captación de los ingresos, a partir del encargo de la ONAT, así como las medidas fiscales y el orden penal.
Según el funcionario, si bien el término de presentación de pagos de los tributos este año está al 99% de cumplimiento por los contribuyentes jurídicos, este indicador en las personas naturales no alcanza el 85%.
En ambos casos —afirmó—, lo que más preocupa es la calidad de esas contribucionesLa subdeclaración de ingresos, por ejemplo, es una de las cuestiones que más incide en el caso de los cuentapropistas y el sector artístico.
Las personas jurídicas, en cambio, aún no tienen la conciencia de “que el primer cumplimiento que se debe tener en la actividad estatal es cumplir las obligaciones con el presupuesto”, y persiste la presentación de solicitudes de aplazamientos generadas por distintas situaciones, como las cadenas de impagos, señaló el viceministro.
El funcionario indicó que ante la implementación del incremento salarial para el sector presupuestado, “la principal fuente para soportar dicha medida, que demanda más de 7 050 millones de pesos, es cumplir con las cifras de ingresos planificadas y movilizar todas las fuentes que se han venido identificando”.
Regueiro Ale explicó que un primer bloque de regulaciones está orientado a potenciar los sistemas vinculados con la asistencia y el control.
Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT, acotó que a pesar de que existe un “fuerte y amplio” régimen sancionador en la Ley 113 del Sistema Tributario y el Decreto 308 —máximos cuerpos legales relacionados con la actividad—, no se han aplicado con suficiente severidad.
Por ello, dijo, se trata de regular y dar mayor rigor a este tipo de medidas como el incremento del retiro de autorizaciones y el cierre de establecimientos que no cumplan con lo establecido, además de aumentar la rigidez en las multas fiscales, con importe máximo en conductas evasoras e ilegales.
Ante la poca divulgación de los temas relacionados con la evasión fiscal, también existe una propuesta para dar mayor visibilidad a las sentencias firmes condenatorias de ese tipo de delitos, como una forma de crear conciencia sobre el daño que ocasionan al presupuesto del Estado.
“Ante la alta percepción de ilegalidad, estamos llamados a hacer de esta una tarea de todos, pues es una acción que no corresponde solo la ONAT y las entidades fiscalizadoras”, reflexionó.
Hasta la fecha, se han detectado 93 ilegalidades de esta índole, 76 de ellas en acciones conjuntas con la Policía Nacional Revolucionaria, con deudas que ascienden a 105 000 pesos.
Otra de las medidas explicadas a los legisladores de la comisión parlamentaria fue la modificación de cuotas tributarias de actividades económicas del régimen simplificado, y el tránsito de algunas al régimen general de tributación.
Ejemplificó, en ese sentido, que se ha descubierto la contratación por entidades estatales a cuentapropistas de varias actividades del régimen simplificado, quienes subdeclaran, a su vez, la fuerza de trabajo empleada.
El viceministro de Finanzas y Precios reconoció que el enfrentamiento a este tipo de ilegalidades debe partir de los gobiernos locales y las instituciones afines. “Se necesita que la contribución sea lícita, no a partir del desvío de recursos que salen del sector empresarial y presupuestado; de ahí la alta responsabilidad que tienen las instituciones en el manejo de sus presupuestos”.
Otra medida que generó amplio debate fue la actualización de los valores referenciales de vehículos y viviendas en actos de compraventa, para el pago de los tributos asociados.
“Entre los tributos donde se manifiestan los mayores hechos evasivos están los relacionados con dicha acción, por lo que se hace necesario incorporar criterios más acercados a lo territorial, en el caso de los inmuebles, y a las características de los vehículos”, apuntó Regueiro Ale.
Existe una complejidad superior en este sentido —mencionó Alemán Mondeja—, ya que quienes realizan estos actos no están inscritos en el registro de contribuyentes, por lo que han de aplicarse mecanismos de búsqueda de información por otras vías, como las notarías.
A tono con cifras divulgadas, han sido detectados más de 8 000 deudores en este tributo.
De enero a mayo, por escritura de compraventas, se han realizado más de 16 mil actos, en el caso de vehículos, y más de 17 mil de viviendas. A ello se suman las donaciones y permutas.
El diputado Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia de Cuba, aclaró que se maneja la idea de adelantar el pago de ese impuesto, y añadió que un tema vinculado es el reordenamiento de las tarifas de servicios notariales de compraventa de viviendas y vehículos. “Hoy existen cuotas irrisorias si se tiene en cuenta el precio de los autos y casas; incluso, de los valores referenciales”.
En otro momento de su exposición, el vicetitular de Finanzas y Precios dijo que dentro del paquete de acciones, hay un programa de asistencia diferenciada y control sistemático a las entidades del sector del comercio y la gastronomía, el cual genera el 35% de los aportes al presupuesto.
Regueiro Ale argumentó que, si bien persisten debilidades de orden financiero, contable y económico y de capacitación, las acciones para estos contribuyentes “tendrán carácter preventivo y flexibilizan el sistema sancionador, con una proyección temporal para el período 2019-2020”, para no desestimular esa esfera.

Otras medidas:

  • Retención del 5% del importe de los pagos de las personas jurídicas a los trabajadores por cuenta propia.
  • Declaración patrimonial del contribuyente al inscribirse. Actualización cada dos años.
  • Implementación de las adecuaciones tributarias aprobadas en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y su sistema de control.
  • Control sobre el pago de la contribución especial a la Seguridad Social por los usufructuarios de tierras.
  • Controles para trámites de salida del país de deudores con el presupuesto del Estado.
  • Implementación del impuesto sobre los ingresos personales a quienes obtienen ingresos por contratación en el exterior.
  • Ampliación de las vías de divulgación, los servicios en línea y otros en materia tributaria.
El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, recomendó hacer un estudio y revisión integral de la Ley Tributaria, a fin de incluirle todas las medidas propuestas. “A todos nos queda insatisfacción con el tema tributario, la disciplina y el rigor”.
Yolanda Gómez, por Cabaiguán, Sancti Spíritus, estuvo de acuerdo en que si algo se necesita en la actualidad, es lograr que el pago de los impuestos se realice de manera correcta, porque se trata de montos destinados al desarrollo de la sociedad.
“Podemos contribuir como diputados, debemos revisar y estudiar la ley para enriquecerla, perfeccionarla y actualizarla”.
Otros criterios de los diputados estuvieron relacionados con los aparatos coactivos para hacer cumplir lo legislado; sin embargo, coincidieron en la necesidad de fomentar la disciplina y cultura tributarias, así como esclarecer el destino de los impuestos que se aportan.

Jornadas de trabajo de las comisiones permanentes del Parlamento cubano (+Video)

Comision de Asuntos Económicos, Presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: José Manuel Correa
En la Sesión de la tarde, la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, comenzó la jornada de trabajo con la presencia de Díaz-Canel, donde se analizó la marcha de la implementación de la Política de la Vivienda en su primer año.
Más adelante, intervinieron los diputados de ANPP en representación de sus territorios, y explicaron la situación de la marcha del Programa de la Vivienda en cada provincia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Presidido por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdéz Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros y por la Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, comenzó la sesión de la Comisión de Industrias, Construcción y Energía.
Foto: José Manuel Correa
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Comisión de Salud y Deporte, de conjunto con la Comisión de Atención a la Juventud la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer, comenzaron su jornada de trabajo actualizando las políticas de atención a la Dinámica Demográfica, con la presencia del Dr. Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo.
Se abordaron temas como la estimulación de la fecundidad con el fin de acercarse al reemplazo poblacional en una perspectiva mediata.
Asimismo, se habló sobre la atención a las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como la importancia de estimular el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para trabajar.
El Minsap adopta un conjunto de medidas encaminadas a cumplir con este encargo, entre las cuales resaltan las labores educativas y de prevención, como las que se realizan para disminuir el embarazo adolescente, debido a que la gestación en esta etapa de la vida tiene múltiples complicaciones tanto desde el punto de vista de salud como social.
Foto: Granma
Entre las medidas que desarrolla para aumentar la tasa de fecundidad están las dirigidas a garantizar una maternidad segura a las mujeres en edad fértil. Se trata de lograr que las mujeres y sus parejas accedan al sistema de salud para que les sean evaluados los riesgos asociados a la reproducción antes de que ocurra el embarazo.
Otro elemento al que se le presta atención es al número de abortos practicados a una mujer, porque en ese procedimiento se tiene mayor riesgo de contraer una infección que pueda producir una infertilidad por inflamaciones crónicas u obstrucción ovárica.
Además, existe la probabilidad de padecer embarazos ectópicos, una complicación grave que puede incluso ocasionar la muerte.
Entre las acciones educativas que lleva a cabo el Minsap se encuentra también la campaña comunicacional para dar a conocer a hombres y mujeres las ventajas de no dejar pasar el periodo óptimo de la reproducción, comprendido entre los 20 y 35 años.
Foto: Granma
Garantizar el derecho reproductivo de hombres y mujeres a tener los hijos que deseen, aun cuando sus condiciones biológicas no lo permitan, es otra de las líneas de acción del Ministerio. El programa de atención a la pareja infértil surge con ese propósito y hacia él no solo se han destinado recursos materiales, sino altas dosis de sensibilidad.
Igualmente, el Minsap ha implementado un chequeo diferenciado al desarrollo de la red de servicios de atención a la pareja infértil y evalúa mensualmente, en cada municipio, los resultados.
La adquisición de equipamiento para la modernización en los cuatro centros de alta tecnología para la reproducción asistida con que cuenta el país y la puesta en marcha de la técnica de donación de semen y de vitrificación de embriones, que debe quedar perfeccionada a partir de agosto de este año, forman parte de las acciones encaminadas a brindar mayores posibilidades a las parejas que deseen tener hijos.
También se habló sobre los resultados de la fiscalización y control al funcionamiento de Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.
El Director Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica, Emilio Delgado Iznaga, informó sobre las medidas para minimizar el impacto de faltas y bajas coberturas de los medicamentos, como parte de los debates de la sesión de la tarde en la comisión de Salud y Deporte de la ANPP.
Por su parte, la Viceministra de Salud, Regla Angulo Pardo, informó a la ANPP en la comisión de Salud y Deporte, sobre la situación epidemiológica en Cuba, así como las acciones para fortalecer el trabajo de vigilancia y lucha antivectorial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La sesión de trabajo de la comisión Agroalimentaria, presidida por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y por el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, sesiona como parte de las actividades previas al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP.
Trabajo de la comisión Agroalimentaria, presidida por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Ulises del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministro. Foto: Juvenal Balán
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transporte público en la mira de los diputados cubanos
El control a la situación del transporte público y el cumplimiento de las normas jurídicas en las formas no estatales de gestión asociadas al sector, centraron los debates de la primera jornada de análisis de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Con la presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y del titular del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, los diputados analizaron un tema tan sensible para la población cubana como lo es el transporte.
Foto: Juvenal Balán
Como parte de la fiscalización realizada, se conoció que existen en todas las provincias insatisfacciones por la insuficiente oferta y la calidad del servicio de transportación, impuntualidades e incumplimientos de itinerarios, paradas indebidas, maltrato a los pasajeros, condiciones inadecuadas en varias terminales de ómnibus, comercialización ilícita de boletines y apropiación del efectivo, así como la no correspondencia del precio con la calidad del servicio que ofertan.
La transportación de pasajeros planificada se cumple en un 95%, aunque decrece en un 9%, expresándose como principales causas la baja disponibilidad de medios, al no arribar en el tiempo previsto piezas y partes, problemas de disciplinas y organizativos en las operaciones, así déficit de combustible.
Foto: Juvenal Balán
De igual forma, los diputados expresaron preocupación en la mayoría de las provincias por la elevada cifra de ómnibus Diana paralizados por neumáticos, baterías y accesorios, asunto que según se conoció posteriormente, ha ido gradualmente mejorando.
Un tema reiterado desde fiscalizaciones anteriores, presente en la mayoría de los lugares visitados, es la mala situación de los viales en un número importante de vías, sobre todo las municipales, y no se apreciaron avances respecto a otros momentos.
La diputada por Mayabeque Leyanis Mesa, comentó que otro factor que atenta contra la calidad de los viales son el sobrepeso en la carga de pasajeros por parte de los porteadores privados, situación que también favorece el incremento de la accidentalidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, comenzaron los debates sobre temas cruciales y de actualidad para la sociedad cubana y su cotidiano esfuerzo, que realizan las 10 Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento cubano, según informó la página oficial en Facebook de Presidencia Cuba.
Las jornadas de trabajo que inician hoy en el Palacio de las Convenciones en La Habana, forman parte de las actividades previas al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
En su sesión matutina, la Comisión de Asuntos Económicos inició con la intervención del Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, quien presentó el «Informe del comportamiento de la Economía en el Primer Semestre de 2019», y llamó a que en este año la economía no retroceda, sino que avance, a pesar del cerco económico que cada día se recrudece, informó Presidencia.

El Presidente cubano, Díaz-Canel, habló sobre el comportamiento de la ejecución del plan de la economía 2019 y las medidas tomadas, y explicó que «están en consonancia con lo planteado por el pueblo, por la sabiduría popular, en la que constantemente hay que beber».
Un amplio ejercicio legislativo coherente con la Constitución
La significación de esta Asamblea, signada por la discusión de tres leyes sometidas a debate para su aprobación por los diputados, fue resaltada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la discusión-aprobación del dictamen sobre el proyecto de Ley de Pesca que tuvo lugar en la comisión agroalimentaria del Parlamento cubano.
La Asamblea Nacional someterá a aprobación, durante el periodo ordinario de sesiones, no solo la Ley de Pesca, sino también la Ley de Símbolos Patrios y la Ley Electoral. Este amplio ejercicio legislativo, dijo el Presidente, evidencia una coherencia con la sustentación de la nueva Carta Magna del país.
Puntualmente sobre el proyecto de Ley de Pesca, el mandatario expresó que es «una ley necesaria, a la que había que actualizar y atemperar a las condiciones del país, y también a los convenios que Cuba tiene a nivel internacional». Asimismo, destacó la necesidad de incluir a los actores del sector no estatal dentro de la actividad pesquera en la Isla.
Foto: José Manuel Correa
Además, destacó que se han incorporado elementos como la investigación e innovación científicas y los encadenamientos productivos, e instó a potenciar la acuicultura y a rescatar el cultivo de especies en todos los sistemas de estanques, así como a potenciar la oferta y brindar servicios de calidad.
Díaz-Canel enfatizó también en el carácter democrático que tuvo el proceso de consultas del proyecto de Ley, analizado a profundidad en comunidades pesqueras. En este sentido, aseveró que las consideraciones de los trabajadores del sector, no solo enriquecieron el texto, sino que contribuyeron a dilucidar, incluso, cómo se debe aplicar una vez aprobado.
Por su parte, Iris Quiñones Roja, titular del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), explicó que el proyecto de Ley de Pesca reconoce tanto a las formas de gestión estatal como a las no estatales dentro del sector pesquero en el país. Esta ley, dijo, mandata al Minal para promover y aprobar los programas de desarrollo que permitan el incremento de la producción pesquera.
De acuerdo con el dictamen, la Ley de Pesca establece las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de esta actividad, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de Cuba.
El Presidente cubano adelantó que la economía creció en 2018 más de lo previsto y dijo que el propósito es lograr un incremento modesto a despecho del cerco económico, financiero y comercial aplicado por Washington «que no nos ha permitido desplegarnos» en toda plenitud.
Durante su intervención adelantó que están en marcha proyectos de inversión extranjera por varios miles de millones de dólares y otros dirigidos a disminuir las importaciones.
Igualmente, instó a invertir más en el sector agroalimentario y a aumentar el área cultivable bajo riego, que resulta insuficiente para las necesidades nacionales. Tenemos que invertir en tecnología, pero también en mentalidad, en gerencia, puntualizó.
Díaz-Canel se refirió a medidas para impulso económico que incluyen, entre otras, el aumento salarial al sector presupuestado.