Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 2 de octubre de 2019

Gracias por “Pensar como país”.

El 30 de septiembre, tal como se informó previamente, cerró la recepción de mensajes sobre qué significa “Pensar como país”, que lanzamos el 26 de agosto.
El sitio (www.presidencia.cu) y el de Cubadebate (www.cubadebate.cu) publicaron hasta el cierre, 1210 mensajes en sus páginas principales y otras, incontables, en redes sociales.
A propósito de lo publicado, el Presidente ha escrito el siguiente mensaje a los participantes:
Por Miguel Diaz Canel
Queridos compatriotas:
Como comentaba en un tuit reciente, resulta impresionante la respuesta recibida a nuestra invitación a Pensar como país”. No tanto por la cantidad, que no podía ser mayor en tan corto tiempo y en las condiciones que vive la nación en las últimas semanas, sino por la calidad del contenido.
Prácticamente todos los textos recibidos transmiten entusiasmo, responsabilidad ciudadana y compromiso. Emocionan por la sinceridad al abordar nuestros problemas y por la manera en que la crítica se vuelve en muchos casos autocrítica y casi siempre se traduce en propuestas.
Quienes hayan revisado detalladamente los mensajes, advertirán una clara sintonía entre lo que el Gobierno se ha propuesto hacer y lo que la ciudadanía demanda. El país que queremos es el mismo.
No es obra de la casualidad. Es el fruto de años de debates y búsquedas de los caminos más firmes para que transite nuestro socialismo, en consulta con el pueblo. Las discusiones sobre la Constitución y sobre los modos más proactivos de enfrentar el cerco externo y las trabas internas, han aportado mucho a esa sintonía, que es parte de nuestra historia revolucionaria.
Habría resultado sencillo y fácil implementar las políticas de ajuste con las que el neoliberalismo creó un bienestar deslumbrante para las minorías latinoamericanas, mientras enterraba en la miseria a tantos pueblos de nuestra región desde los ya lejanos años 90 del siglo pasado.
Cuba eligió preservar la mayor cuota de justicia y solidaridad social posible. Y hemos tenido que pagar un altísimo precio: el bloqueo se ha recrudecido hasta niveles insólitos. Genocidio es la palabra exacta para calificarlo. Y nadie puede negar que sólo gracias a la historia, a la unidad y al socialismo, no han podido destruirnos.
Creemos firmemente en las enormes potencialidades del trabajo colectivo y en las experiencias que todos los ciudadanos pueden aportar.
Intercambiar criterios, conectar propuestas diversas, que son fruto del estudio y fundamentalmente de la práctica, ayudan a iluminar el camino. El desarrollo, la prosperidad, el bienestar que espera y merece nuestro pueblo, no pueden instalarse por decreto. Entre propósitos y conquistas median las circunstancias.
Nuestro mayor interés y esfuerzo se consagra a diferenciar las que realmente dependen de factores externos. Y no sólo el bloqueo, aunque sobre todo el bloqueo: económico, financiero y comercial -así con sus tres apellidos, que equivalen a tres cercos- sino también las injustas relaciones que la tiranía del mercado impone a todos los países de menos recursos.
Los otros obstáculos, los que dependen de nosotros mismos, están generalmente identificados y nombrados con todas sus letras en los documentos que guían el trabajo del Partido y el Gobierno. Y los mensajes de ustedes los han diseccionado con la proverbial sabiduría popular cubana.
Pero no sobra insistir una y otra vez sobre ellos, porque también es preciso reflexionar sobre la cuota que cada uno de nosotros tiene en esas dañinas circunstancias que hemos contribuido a crear.
Hemos leído cada mensaje con el mayor interés.Y nos satisface comprobar que mucho de lo que ya está implementándose o se busca transformar desde el Gobierno, va justamente por las vías que en sus escritos nos proponen muchos de ustedes.
Ya podrá verse que “Pensar como país” es mucho más que una consigna para tiempos arduos. Es un ejercicio de Gobierno colectivo del que todos pueden ser parte.
Decía Fidel que “Cuando la patria se enfrenta al imperio en un gesto sin precedente y sin paralelo, cuando se ha convertido en la primera trinchera de la defensa de América, cuando la patria es lo que quiso hacer Martí, es un verdadero privilegio ser cubano”.
De esa certeza nació nuestro llamado a “Pensar como país”. Gracias por la energía, la confianza y las propuestas.
Venceremos,
Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Las claves de las relaciones entre Cuba y Rusia antes de la visita de Medvédev a La Habana

Las claves de las relaciones entre Cuba y Rusia antes de la visita de Medvédev a La Habana

CC BY-SA 2.0 / Miguel Discart / 2014-12-07_15-33-53_ILCE-6000_2933_DxO
ECONOMÍA
URL corto
El 3 de octubre, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, llega a Cuba en visita oficial. Sputnik ha hablado el director del Centro de Exportación de Rusia, Andréi Slepniov, para saber mejor qué acontecimientos cabe esperar y cómo se desarrollan las relaciones entre los dos socios estratégicos.
Según afirmó Slepniov, a Rusia y a Cuba les unen estrechas relaciones económicas y comerciales.
"El alto nivel de confianza que se ha formado históricamente entre nuestros países ayuda mucho", admitió.
Según el director del Centro de Exportaciones de Rusia, en 2018 la circulación mercantil y la exportación rusa a Cuba no relacionada con materias primas alcanzaron 387 millones de dólares —un 33% más— y 313 millones de dólares —un 41% más— respectivamente.
Se trata en concreto de repuestos y piezas de automóviles y de ferroviaria rusa y productos de metalurgia, agregó.
"Si hablamos de productos en concreto, en los resultados del año anterior vemos que lideraron el aceite de soja, los automóviles de carga y las locomotoras diésel, autobuses y microbuses", señaló el director del Centro Ruso de Exportaciones.
Según apuntó Slepniov, entre los años 2012 y 2018 Rusia se aseguró los suministros de los productos de fabricación nacional a Cuba por un valor de unos 630 millones de dólares.
"Estamos hablando de fabricación de máquinas pesadas, energéticas y agrícolas, de partes y repuestos de transporte ferroviario y terrestre, de productos para la construcción de aviones y de ingeniería química", subrayó Slepniov, quien agregó que más del 80% de los suministros de exportación rusos en los últimos años han tenido lugar "gracias al apoyo del crédito y a la garantía" del Grupo del Centro de exportación ruso.

Futuros proyectos

Unos 20 proyectos más están en la etapa de estudio detallado, informó Slepniov.
"Entre los proyectos clave está el suministro de las lámparas LED para iluminar La Habana durante la celebración de su 500 aniversario, así como el proyecto de suministro de una línea de acero laminado para producir guarniciones a una de las empresas cubanas", subrayó.
Slepniov agregó que se está negociando un acuerdo con el Ministerio de Finanzas y Precios cubano para financiar la modernización de los ferrocarriles de Cuba.
"Es un proyecto a largo plazo para 15 años con el presupuesto total de más de 2.000 millones de dólares", apuntó.

Nuevos acuerdos entre La Habana y Moscú

Entre los acuerdos que se planean figura uno con Aviaimport para financiar proyectos de mantenimiento de los aviones rusos que explota la Corporación de la Aviación cubana. El importe total de financiación asciende a 23.000 millones de dólares, relató Slepniov.
También se firmará un acuerdo con el Banco Exterior de Cuba sobre el financiamiento del suministro de laminadores de acero y alambre para el proyecto Las Tunas por 37.000 millones de dólares. La realización del proyecto permitirá a la planta cubana Acinox Comercial modernizar la producción y aumentar su capacidad de 40.000 toneladas de acero laminado al año a 170.000 toneladas de acero laminado. Estos factores ayudarán a la empresa a ser más competitiva y a mejorar la económica de Cuba.
Asimismo, varias empresas rusas tomarán parte en la 37 Feria Internacional de La Habana FIHAV-2019, que tendrá lugar en la capital de Cuba del 4 al 8 de noviembre. A Rusia la representarán 12 compañías. Entre ellas están los fabricantes de los productos de hardware y software para el campo de telecomunicaciones, los suministradores de vehículos tradicionales y eléctricos y equipos de carreteras y de construcción. Además, los visitantes de la exposición podrán conocer los servicios de las empresas de transporte y logística rusas.
En el marco de la exposición rusa en La Habana se prepara un amplio programa empresarial durante el cual se discutirán los proyectos de inversión, el potencial del mercado cubano para las empresas rusas y los asuntos de interacción de los sistemas bancarios de los dos países. Tendrán lugar mesas redondas sobre temas variados de colaboración económica.
"Resumiendo, quisiera subrayar que en el contexto económico moderno Cuba es para nosotros un colaborador estratégico, y nosotros, a nuestra vez, estamos ampliando la exportación y abriendo el mercado cubano a las mercancías rusas", concluyó Slepniov.

Rosneft estudia aumentar la eficiencia de los yacimientos en Cuba

Rosneft estudia aumentar la eficiencia de los yacimientos en Cuba

© REUTERS / Sergey Karpukhin

ECONOMÍA
URL corto
3290
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La rusa Rosneft está trabajando en proyectos encaminados a mejorar la eficiencia de los campos petroleros maduros en Cuba, revelan los materiales para la visita del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a la isla.
Las compañías rusas Rosneft y Zarubezhneft están estudiando además la posibilidad de desarrollar conjuntamente el Bloque 37 en la plataforma cubana.
"Se están desarrollando proyectos auspiciados por Rosneft para aumentar la eficiencia de la explotación de los campos maduros en Cuba y desarrollar el Bloque 37 en la plataforma cubana junto con Zarubezhneft", indican los documentos.
Según los textos, Zarubezhneft y la compañía cubana Cupet realizarán un proyecto conjunto en el yacimiento de Boca de Jaruco, que puede brindar al país hasta 3.700 millones de toneladas de crudo.
Para el 4 de octubre está prevista la primera perforación horizontal en el campo de las tres previstas.
Medvédev visitará Cuba del 3 al 4 de octubre y está previsto que sostenga un encuentro con el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel.
Se espera que sean firmados varios acuerdos bilaterales intergubernamentales y  ministeriales, así como diferentes contratos comerciales.

Resultados extraordinarios en la economia de VietNam



ESTIMADOS COMPAÑEROS,

HE RECIBIDO,ENVIADO POR BENAVIDES, VASCOS Y JULY, LA INFORMACION ACERCA DEL CRECIMIENTO RECORD DEL PIB EN VIETNAM Y LOS ANÁLISIS Y COMENTARIOS QUE AL RESPECTO APARECEN EN DICHA INFORMACIÓN.

ME HE PERMITIDO MARCAR CON NEGRITA Y SUBRAYAR NUMEROSOS ASPECTOS DE DICHA INFORMACION PARA MANIFESTAR LAS CUESTIONES QUE ME GUSTARIA SABER QUE SON MOTIVO DE EXAMEN Y ANALISIS CON ESPIRITU DE ASIMILACION DIALECTICA PROFUNDA Y ANTIDOGMATICA, APARTADOS DE TODA VIEJA MENTALIDAD Y PENSANDO COMO PAIS,  POR NUESTROS ORGANISMOS DE DIRECCIÓN Y SUS DIRIGENTES Y POR LOS EXPERTOS QUE EN ELLOS Y CON ELLOS TRABAJAN

DEDUZCO QUE ESTE DESEO DE MI PARTE ESTA DE MAS PUES SEGURAMENTE ESTO ES LO QUE SE HARÁ.

CREO QUE HAY TELA POR DONDE CORTAR Y MUCHO QUE ESTUDIAR DE ESTAS EXPERIENCIASY POLITICAS VIET NAMITAS, UTILES PARA NUESTRO PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIALISTA Y DE IMPLEMENTACION DE LAS FORMULACIONES DE LA CONCEPTUALIZACION APROBADA EN EL VII CONGRESO DEL PCC.

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vietnam tendrá el crecimiento económico más rápido en la Asean, pronostican expertos internacionales


Miércoles 2 de octubre de 2019 16:40:28

Vietnam tendrá el crecimiento económico más rápido en la Asean, pronostican expertos internacionales

(Fotografía: openstock.vn)
Nhan Dan-
A pesar de la desaceleración de la economía mundial, Vietnam alcanzará el crecimiento económico más rápido en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) este año y continuará desarrollándose en los años próximos, evaluaron expertos internacionales.
Según la agencia estadounidense Bloomberg, expertos en economía revisaron al alza su pronóstico de crecimiento económico de Vietnam después de que los datos más actualizados confirmaran un incremento de más del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre.
Se trata de la tasa de crecimiento más rápida desde principios de 2018, lo que refleja la creciente inversión extranjera en el país indochino.
Recientemente, la Oficina General de Estadísticas de Vietnam anunció que el PIB de esta nación en los primeros nueve meses de 2019 se situó en un 6,98 por ciento, el mayor registrado en las idénticas etapas en los últimos nueve años.
Vietnam alcanza crecimiento de PIB récord en nueve años

Sábado 28 de septiembre de 2019 19:21:11

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam en los primeros nueve meses del año se situó en 6,89 por ciento, el mayor alcance registrado en las idénticas etapas en los últimos nueve años, según el jefe del Departamento General de Estadísticas (DGE), Nguyen Bich Lam.

Al hablar la víspera en una rueda de prensa para informar sobre los datos socioeconómicos del tercer trimestre de 2019, el jefe de la mencionada entidad del Ministerio de Planificación e Inversión, Nguyen Bich Lam, resaltó, además, que la inflación se mantuvo en un nivel más bajo en el período 2017- 2019, mientras que se redujo la tasa de desempleos y se mantuvo la estabilidad macroeconómica.

Según DGE, el PIB en el tercer trimestre del presente año obtuvo un crecimiento de 7,31 por ciento, por encima de la cifra registrada en los primeros tres meses de 6,82 por ciento y también en la etapa entre abril y junio de 6,73 por ciento.

El departamento precisó que debido a varias dificultades en los primeros nueve meses del año, la agricultura solo reportó un alza de 0,74 por ciento, mientras que la acuicultura alcanzó un incremento de 6,12 por ciento; la silvicultura, 3,98 por ciento y la construcción, 8,33 por ciento.

Notificó que el segmento de procesamiento y manufactura desempeña el papel como locomotora de la industria y también la economía del país al registrar un crecimiento de 11,37 por ciento.

Según un informe de Nikkei, el Índice de Gestores de Compras (PMI) en Vietnam en los primeros ocho meses del año se situó en 51 puntos, un nivel bastante elevado en comparación con otros países en la región. Bich Lam atribuyó esos logros a las direcciones sabias y oportunas del Gobierno y los esfuerzos de todos los sectores y provincias en el cumplimiento del plan de
desarrollo socioeconómico.

Premier vietnamita aboga por el desarrollo vigoroso de la economía nacional

Viernes 20 de septiembre de 2019 10:21:13

El jefe del gobierno subrayó que, durante más de 30 años de reforma, la economía de Vietnam ha logrado un alto crecimiento, que es la base para que el país reduzca la tasa de pobreza de un nivel de más del 53 por ciento en 1992 a 5,23 por ciento en 2018.

La clase media se ha expandido para representar más del 15 por ciento de la población, y todavía está creciendo rápidamente, señaló.

Reveló que su país está trabajando en una estrategia de desarrollo para
2021-2030 en medio de la imprevisible situación global, especialmente de la guerra comercial, el proteccionismo y el cambio climático.

Hizo hincapié en que el país indochino tiene como objetivo desarrollar un sector privado dinámico y creativo, y hacer de las empresas el centro y el impulso del desarrollo.

 De acuerdo con el premier, Vietnam ha implementado tres avances estratégicos
que están mejorando el sistema institucional, desarrollando la red de infraestructura y promoviendo los recursos humanos.

Apreció las opiniones constructivas de los expertos para mejorar el sistema institucional en Vietnam, diciendo que estas recomendaciones ayudarán a la nación a mejorar el trabajo de formulación de políticas.


Estudian medidas para la reestructuración de empresas estatales en Vietnam
  
Lunes 23 de septiembre de 2019 17:30:32

Las medidas destinadas a la reestructuración de las empresas estatales en Vietnam, en servicio de la estrategia nacional del desarrollo socioeconómico para el periodo 2021-2030, fueron tratadas en un taller efectuado hoy aquí por el Instituto Central para la Gestión Económica del país indochino (CIEM).

Al hablar en el encuentro, el cual forma parte de un proyecto que cuenta con el apoyo de Australia para la reforma económica de la nación indochina, conocido como Vietnam Aus4Reform, Phan Duc Hieu, subdirector del CIEM, destacó que el evento apuntó a evaluar los resultados de la reestructuración de instituciones estatales en este país en el lapso 2011-2020, los cuales, señaló, sirven como base para el estudio de las soluciones para la próxima década, en conformidad con las actuales exigencias de la economía de mercado.

En tanto, Pham Duc Trung, jefe del Departamento de Investigación de Reforma y Desarrollo Empresarial del CIEM, puntualizó que desde 2010 el proceso de reorganización, renovación, desarrollo y mejora de la eficiencia de las empresas estatales en Vietnam ha logrado resultados positivos, al tiempo que  subrayó la importancia de las entidades estatales en el sistema empresarial nacional, las cuales, señaló, dominan varios sectores importantes en la nación sudeste asiática.

Al mismo tiempo, notificó que se prevé convertir la propiedad de unas  50 empresas estatales, a través de la privatización durante el periodo 2011-2020, y particularmente desde 2016 hasta junio de este año, se transfirió al presupuesto nacional alrededor de ocho mil millones de dólares como resultado de la compensación y desinversión de esas entidades, para alcanzar un 74 por ciento del plan propuesto.

Vaticinó además que hasta 2025, un 90 por ciento de las 103 empresas del país con ciento por ciento de capitales estatales, se transformarán ensociedades anónimas, y hasta 2030, la mayoría de las entidades de ese sector económico tendrán una estructura de propiedad mixta.

Mientras, propuso la meta de que, en la próxima década, de tres a cinco de empresas estatales se coticen en el mercado bursátil internacional, y de una a tres compañías se ubiquen en la lista de las 500 más grandes del mundo.

Por otro lado, Nguyen Dinh Cung, director del programa Aus4Reform, puso de
relieve la necesidad de centrar en la etapa 2016-2020 la reestructuración de entidades del sector económico estatal en áreas clave, como defensa y seguridad nacional.


Economía vietnamita mantendrá ritmo de crecimiento estable, pronostica BAD

Miércoles 25 de septiembre de 2019 15:53:52

El ritmo de crecimiento económico de Vietnam en los últimos meses de 2019 y
en 2020 alcanzará un 6,8 y un 6,7 por ciento, respectivamente, tras lograr
un 7,1 por ciento en 2018, informó el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) en una rueda de prensa efectuada hoy en Hanói.

Según el informe publicado por el BAD, el país indochino mantiene un ritmo de crecimiento estable, pese al debilitamiento del entorno externo y la ralentización del aumento del Producto Interno Bruto en la primera mitad de 2019.

El pronóstico de inflación se ajustó a la baja del 3,5 al tres por ciento en 2019 y del 3,8 al 3,5 por ciento en 2020, precisó.

El director del BAD, Eric Sidgwick, indicó que pese a la ralentización de la exportación causada por la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, la cual provoca la contracción del comercio global, la economía de Vietnam logró un ritmo de crecimiento significativo, gracias al aumento de la demanda interna y de las inversiones extranjeras directas.

Además, enfatizó que el aumento de los ingresos y los puestos de trabajo y la baja inflación contribuirá al crecimiento del consumo interno.
  
La firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (EVFTA) y el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) ampliarán el acceso al mercado para mayores actividades comerciales y de inversión, señaló Eric Sidgwick.

Las enmiendas a la Ley de Inversión Pública mejorarán esas actividades al acelerar el proceso y simplificar los procedimientos, así como facilitará el desembolso de la inversión pública, añadió.

El informe del BAD también señaló que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el declive de la economía global reducirá el comercio mundial, provocando impactos negativos a las actividades comerciales y el crecimiento económico de Vietnam.

 Promueven la conexión por una ganadería lechera sostenible

 Martes 24 de septiembre de 2019 15:08:06

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam organizó hoy el Foro de Visión y Diálogo de Alianza Público-Privada bajo el tema ‘Potencial de desarrollo de la ganadería lechera y los productos lácteos en Vietnam’.

Al intervenir en el evento, el vicedirector de la Agencia de Ganadería, subordinada a dicha cartera, Tong Xuan Chinh, informó que la producción lechera de Vietnam experimentó un gran crecimiento, precisamente 4,7 mil toneladas por ciclo, y que la demanda doméstica de ese rubro también aumentó rápidamente, de un promedio de 28 litros en 2013 a 34 litros en 2018, por persona.

Al referirse al porcentaje de familias y grandes granjas en el país dedicadas a la producción láctea, el 55 por ciento y el 45 por ciento respectivamente, el dirigente otorgó mucha importancia a la conexión entre los involucrados en el proceso, la cual contribuye al desarrollo de la ganadería familiar.

También dio a conocer que el objetivo del sector para 2030 es llegar a 700 mil vacas, las cuales producirían dos millones de toneladas de leche.

Por su parte, el director del Instituto de Políticas y Estrategias para la Agricultura y el Desarrollo Rural, Tran Cong Thang, consideró que Vietnam tiene grandes potencialidades por desplegar en la referida rama y satisfacer así la demanda aún mayor de sus consumidores.

En el marco del coloquio, se creó el grupo de trabajo Alianza Público-Privada en la Ganadería con la esperanza de atraer inversiones en este sector e implementar la visión sobre el desarrollo agrícola sostenible,
enfocándose en la fabricación según la cadena de valor y la inyección de
fondos en el procesamiento para mejorar el valor agregado, la competitividad y la inocuidad alimentaria.

Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Vietnam se sitúa en el sexto lugar en Asia en cuanto a la producción lechera y el cuarto respecto a la productividad. En 2018, ingresó aproximadamente cuatro mil 700 millones de dólares en la industria láctea.

  
Apoya Estados Unidos a las PYMES en Vietnam a mejorar su capacidad conectiva


Martes 24 de septiembre de 2019 21:58:29

La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) apoya el impulso de la reforma y el mejoramiento de la capacidad conectiva de las pequeñas y medianas empresas vietnamitas (PYMES) mediante el proyecto USAID LinkSME, que fue lanzado hoy en Hanói.

El ministro- jefe de la Oficina gubernamental de Vietnam, Mai Tien Dung, subrayó que LinkSME contribuirá a mejorar el entorno de negocios mediante la reforma institucional, la simplificación de los trámites, así como con la reducción del gasto, y al mismo tiempo aumentará la capacidad de conexión a
las cadenas de valor globales de las PYMES.

Precisó que se registran actualmente en el país indochino más de 730 mil empresas, de las que más del 97 por ciento son de tamaño pequeño y mediano. Aportan el 45% del PIB.


Vietnam registra superávit comercial de mil 580 millones de dólares en la primera mitad de 2019


Martes 16 de julio de 2019 16:15:14

En la primera mitad del año, el volumen total de exportación e importación alcanzó 243 mil 500 millones de dólares, un aumento del 8,04 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Tal información fue dada a conocer en la conferencia de evaluación preliminar de los trabajos realizados en los primeros seis meses de 2019 por la Administración General de Aduanas, la cual tuvo lugar el 15 de julio en Hanói.

En particular, el valor de la exportación llegó a 122 mil 540 millones de dólares, mientras que la importación totalizó 120 mil 960 millones de dólares, un aumento del 7,2 por ciento y el 8,9 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo lapso de 2018.

Como resultado, el excedente comercial fue de mil 580 millones de dólares, la recaudación presupuestaria por concepto de derechos aduaneros llegó a siete mil 500 millones de dólares, una cifra superior a los mil 200 millones de dólares con respecto al año anterior.

La Administración pidió a todos los niveles del sector fortalecer las medidas, cumplir los objetivos trazados para la recaudación presupuestaria, y reforzar la lucha contra el contrabando y la inspección posterior al despacho.


Registran 28 mil empresas nuevas en Ciudad Ho Chi Minh

Viernes 6 de septiembre de 2019 10:20:13

Unas 27 mil 951 empresas nuevas fueron registradas en Ciudad Ho Chi Minh en los primeros ocho meses de 2019, con un capital total de 19 millones 500 mil dólares, según el Departamento de Estadísticas de esta urbe. Durante los últimos tiempos, se implementaron numerosos modelos emprendedores en varios sectores como comercio mayorista y minorista, procesamiento, fabricación, construcción, ciencia y tecnología, entre otros.

Hoy en día, gracias a las políticas de apoyo, la urbe sureña logró crear un entorno de inversión seguro, estable y eficaz.

Respecto a las industrias de agricultura, silvicultura y pesca, se registraron 118 empresas nuevas en estos sectores, un 73,5 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

En relación con el sector de la construcción, unas cinco mil 500 compañías fueron creadas, un por ciento menos que durante el mismo lapso de 2018.

Asimismo, más de 22 mil empresas nuevas de comercio y servicios se establecieron, para un aumento del 2,3 por ciento en comparación con igual período del año anterior.
  
Chi Minh reveló que, desde principios de 2019 hasta el 31 de julio, se disolvieron más de dos mil empresas y unas tres mil compañías dejaron de operar.
  
Construyen en Ciudad Ho Chi Minh un Centro de Emprendimiento Creativo

Martes 17 de septiembre de 2019 10:24:19

El vicepresidente del comité popular municipal de Ciudad Ho Chi Minh, Tran Vinh Tuyen, anunció la construcción en esa urbe de un Centro de Emprendimiento Creativo, en el tercer trimestre de 2020.

Tal formación fue dada a conocer la víspera durante una reunión con las autoridades competentes sobre el progreso de la construcción de dicho proyecto, el cual ocupará una superficie construida de nueve mil 575 metros cuadrados, con una inversión total de casi 14 millones de dólares, excluyendo el equipo detallado cuando el centro entre en funcionamiento.

El centro tendrá entre sus funciones principales asesorar y proporcionar información relacionada con el emprendimiento, ofrecer servicios de instalaciones y condiciones de trabajo a personas que tengan una idea emprendedora, facilitar que los emprendedores prueben nuevos modelos de negocios, conectar empresas viejas y nuevas, así como organizar eventos y seminarios de negocios.

 Según Tran Vinh Tuyen, la fundación de este centro tiene además como objetivo de perfeccionar el ecosistema emprendedor, crear un entorno favorable para apoyar el proceso de formación y desarrollo de las nuevas empresas, así como reformar los mecanismos y políticas, con el fin de promover las actividades emprendedoras en la localidad.


Promueven exportación de mango vietnamita a Corea del sur

Viernes 20 de septiembre de 2019 17:23:59

El Comité Popular del distrito de Cai Be firmó recientemente con las empresas surcoreanas LDL y Hyundai Agro, un contrato de cooperación estratégica, sobre la planificación, el desarrollo y la exportación de mango Hoa Loc, informó el corresponsal de la Voz de Vietnam en esa localidad.

Según la fuente, esta actividad comercial contribuirá no solo a mejorar el valor de esa fruta, sino también a elevar la calidad de vida de los agricultores locales.

Sobre la base de este acuerdo, ambas partes coincidieron en colaborar para controlar las actividades de cultivo de esa plantación, con el fin de garantizar tanto la calidad como la cantidad de los lotes para la exportación.

 Las autoridades locales se comprometieron a facilitar las mejores condiciones a sus socios surcoreanos, tales como la organización de actividades para promover la identidad de la marca, apoyar los procedimientos aduaneros al exportar e importar los equipos, así como ofrecer impuestos preferenciales.

Mientras tanto, las dos empresas surcoreanas tendrán la responsabilidad de apoyar a los agricultores vietnamitas con la entrega de fertilizantes y el adiestramiento en las técnicas de cuidado de esa fruta.

Con anterioridad, el mango Hoa Loc fue exportado al mercado de Japón y resultó elegido para servirse en las comidas durante los vuelos de la aerolínea nacional Vietnam Airlines.

Actualmente, Tien Giang cuenta con más de mil hectáreas cultivadas con esa variedad de mango, que lograron estándares de VietGap y Global Gap. Se trata de una de las 11 frutas clave de esa provincia sureña.

 Tratan en Vietnam sobre medidas para impulsar la Reforma y el Desarrollo del país

Jueves 19 de septiembre de 2019 17:13:02

Vietnam desea aprender las lecciones y experiencias de otros países del mundo, así como las recomendaciones de expertos y académicos en  materia de reforma y desarrollo, en conformidad con las condiciones específicas de esta nación sudeste asiática.

 Tal afirmación la hizo el ministro de Planificación e Inversión, Nguyen  Chi Dung, en el discurso inaugural del Foro de Reforma y Desarrollo de Vietnam, efectuado hoy en Hanói.

Chi Dung indicó que, junto con la tendencia del crecimiento económico global, el país indochino ha impulsado su economía hacia la renovación y la creatividad.

Vietnam ha aprovechado, de manera oportuna, los avances de la Cuarta
Revolución Industrial en diversos campos socioeconómicos, en especial en la
gestión estatal, recalcó.

El titular ratificó en esta ocasión el compromiso del Gobierno vietnamita con la innovación, en especial con el perfeccionamiento institucional, la enmienda y promulgación de mecanismos y políticas que faciliten el desarrollo del ecosistema, así como el emprendimiento de negocios y la digitalización de la economía.

Además, abordó algunas dificultades y retos existentes que debe enfrentar su país, citando como ejemplo el bajo ingreso promedio, la limitada productividad y competitividad, las deficiencias del mecanismo de la economía de mercado, y las trampas de ingreso medio.

También enfatizó la importancia del uso efectivo de los recursos y de la sostenibilidad del desarrollo.

 Al concluir sus palabras, Chi Dung manifestó su esperanza de que los expertos asistentes a la reunión centrarán el debate en la búsqueda de soluciones y propuestas relativas a tres temas, a saber, el fomento del mecanismo de la economía de mercado hacia la modernidad e integración, la renovación y creatividad para evitar las trampas del ingreso medio, y laprioridad de acciones para alcanzar la prosperidad de la nación indochina.
------------------------------------------------