Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 3 de junio de 2022

Llama Presidente cubano a extremar medidas de protección ante las intensas lluvias. Comentario HHC

 Junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, el mandatario cubano visitó la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para conocer sobre el sistema de bajas presiones que está afectando a la Isla y las medidas tomadas para contrarrestar sus daños.

Foto: Estudios Revolución

Tenemos que hacer mucho hincapié en las medidas de protección de nuestro pueblo, y sobre todo en la actitud responsable de cada cual ante un fenómeno meteorológico como el que está afectando a Cuba, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al visitar en la tarde de este viernes el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Junto al primer ministro Manuel Marrero Cruz y el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, el mandatario cubano conoció sobre el sistema de bajas presiones que está afectando a la Isla y las medidas tomadas en cada territorio para contrarrestar sus daños.

Según explicó el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, coronel Ángel Macareño Véliz, el impacto principal de ese fenómeno meteorológico son las intensas lluvias; además se han producido tormentas eléctricas y tornados.

Hasta el momento de redactar esta nota se había lamentado la muerte de dos personas en La Habana: una por el derrumbe total de una edificación y otro por un accidente en una zona de inundaciones. Además, se reportaba un desaparecido en la provincia de Pinar del Río. Las mayores afectaciones materiales, apuntó Macareño Véliz, se habían sucedido en los techos, y de manera parcial.

Al respecto, el Primer Ministro acotó que, en La Habana, hasta el momento del intercambio, se contabilizaban 40 derrumbes (uno total, el resto parcial), en Centro Habana, Diez de Octubre y La Habana Vieja. Permanecían protegidas 398 personas en centros de evacuación, y otras 1 836 se habían autoevacuado en casas de familias y amigos. En la mayoría de los municipios de la capital se reportaban inundaciones.

Luego de esta evaluación, el Presidente de la República apuntó que «las autoridades de cada uno de los territorios y del país han jugado el papel que les corresponde en los planes de nuestro sistema de Defensa Civil».

Foto: Estudios Revolución

Hemos iniciado una temporada ciclónica bastante activa, reconoció, con una dinámica intensa. Luego de la preparación que tuvimos con el Ejercicio Meteoro, recordó el Jefe de Estado, ahora vivimos este primer evento con un sistema de bajas presiones que está ocasionando intensas lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones.

Díaz-Canel indicó «mantener activado nuestro Sistema de Defensa Civil durante todo este evento», y continuar con una vigilancia permanente sobre el fenómeno meteorológico. En los territorios, enfatizó, la tarea fundamental es evacuar a la población que está en riesgo por inundación o por posibles afectaciones de viviendas, así como la preservación de los bienes materiales, tanto de las personas como del Estado.

Foto: Estudios Revolución

Este no es momento para estar saliendo, valoró el mandatario, hay que permanecer en las casas o las instituciones, y evitar el tránsito intenso, excepto para cuestiones de más importancia. Díaz-Canel pidió al pueblo no cometer imprudencias que puedan costar vidas. Ya tenemos reportes de dos personas fallecidas y una desparecida, lamentó.

«Enseguida que pasen las lluvias tenemos que recuperar, de la manera más rápida y más intensa, todas las afectaciones, por lo tanto, hay que estar haciendo ya una evaluación de los daños, para tener bien organizado el trabajo de recuperación», indicó el Jefe de Estado.

Foto: Estudios Revolución

En sus precisiones, Díaz-Canel tuvo en cuenta la necesidad de mantener la limpieza y desobstrucción de los sistemas de drenajes, luego del paso del evento hidrometeorológico, «porque esta será una temporada intensa y los eventos se nos pueden repetir, incluso con más complejidad».

Igualmente habló de actualizar un grupo de obras o de inversiones que están en curso y que debemos impulsar más, en zonas donde habitualmente se producen inundaciones en la capital del país.

En este intercambio en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe de ese órgano, precisó que todos los consejos están activados, se han tomado las medidas pertinentes y nuestra población está bien preparada.

Comentario HHC: Nos llueve sobre mojado. 61 derrumbes en la Habana con 2 fallecidos, esperemos ninguno más. ! La agricultura veremos los daños!







¿ Algo mas ?. 

Iberojet lanza un vuelo directo desde Madrid (España) a Santiago de Cuba

 REDACCIÓN TOURINEWS VIERNES, 3 DE JUNIO DE 2022

“Es una magnífica oportunidad al mercado español de conocer Cuba desde una de las ciudades más interesantes a nivel histórico, cultural y patrimonial”

La aerolínea Iberojet (Ávoris-Barceló) ha anunciado el lanzamiento de un vuelo directo y sin escalas desde Madrid (España) a Santiago de Cuba a partir del 11 de noviembre de 2022. La ruta será operada semanalmente por un Airbus 330 y se mantendrá operativa durante todo el año.

Desde la compañía, que ya ha puesto los billetes a la venta, destacan que supone una gran oportunidad para conocer la segunda ciudad más importante de la isla en número de habitantes, que destaca por su historia, cultura y su puerto.

La urbe se ubica en la zona Este del país, a más de 800 km de La Habana y lejos de otros destinos más conocidos como Varadero. Teniendo en cuenta esto, Iberojet ofrecerá a los viajeros la posibilidad de combinar los aeropuertos de Santiago de Cuba y la Habana para entrar y salir del país y, así, poder conocer el país recorriendo la distancia que los separa.

Santiago de Cuba

La compañía destaca la popularidad que tiene Cuba entre los turistas españoles, siendo uno de los destinos más demandados. De hecho, han recordado que para este verano han incrementado la frecuencia a tres a cinco vuelos semanales desde Madrid a la capital cubana. (la frecuencia se reducirá a dos durante el invierno).

“Con este nuevo vuelo, no solo demostramos continuar apostando por este increíble país, sino que además nuestra compañía sigue trabajando en diversificar los destinos vacacionales del mercado español, un ambicioso plan de desarrollo que toma forma con la inauguración de esta nueva ruta”, ha comentado Paul Verhagen, subdirector general de Iberojet.

 “Gracias a esta nueva ruta que ha puesto en marcha la aerolínea Iberojet, se brinda una magnífica oportunidad al mercado español de conocer Cuba desde una de las ciudades más interesantes a nivel histórico, cultural y patrimonial”, ha manifestado Niurka Pérez Denis, consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en España y Portugal.

Sancti Spíritus y el monopolio de los revendedores (+video)

Los acaparadores y revendedores constituyen un freno para que la mayoría alcance productos de alta demanda

sancti spiritus, revendedores, acaparadores, libreta de abastecimiento, corrupcion, ilegalidades
Las grandes colas resultan lugar ideal donde los revendedores se camuflan. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

En la pescadería especializada, ubicada aquí mismo en la nariz del periódico Escambray, ocurre casi todos los días. Esta misma reportera lo ha vivido en carne propia cuando ha intentado comprar unas salvadoras croquetas y se ha quedado con las ganas. Los revendedores se atrincheran, se lo llevan absolutamente todo y nadie, absolutamente nadie, hace nada.

  O casi nada que —como en la canción de Silvio— no es lo mismo, pero es igual. El oficialmente llamado enfrentamiento existe, ya sea por los cuestionados cuerpos de inspectores o por la Policía, pero resulta mínimo ante la avalancha de traficantes de mercancía que pululan hoy aquí y al parecer en toda Cuba.

Sancti Spíritus se ha convertido en un gigantesco bazar. Como las tiendas y los mercados se mantienen semivacíos —excepto aquellos que venden en MLC—, en los portales, las salas, los enrejados se exhiben las más variadas mercancías. Y virtualmente ni hablar: Revolico en sus muchas versiones, Compra y venta en Sancti Spíritus y un larguísimo etcétera.



Casi todo el mundo vende o intercambia algo, al estilo del antiquísimo trueque practicado en los lejanos tiempos de la comunidad primitiva: picadillo por champú, pollo por detergente, vinagre por acondicionador.  

Sin descubrir el agua tibia, claro que la causa de esta revendedera sin frenos radica en la escasez. Escasez que a todas luces pica y se extenderá no se sabe hasta cuándo. Escasez que engorda la inflación y obliga a buscar dinero a toda costa porque los precios actuales mandan. Escasez que gravita en el vórtice de todo.

Y el descontrol también porque no es lo mismo vender lo propio que lo ajeno. Para nadie, ni para los cuerpos legales vigentes siquiera, resulta pecado que si usted tiene jabón y necesita aceite expenda lo uno para comprar lo otro o intercambie ambos productos. Pero revender los escasos productos que el Estado distribuye y vivir de eso sí constituye un delito penado por una ley que bien poco se aplica en los tiempos actuales.

Al ejemplo de la pescadería se le pueden sumar los mercados La Casiguaya y El Convenio, la Feria y cuanto lugar exista con mercancías disponibles en el territorio, ya sea en pesos cubanos e incluso aquellas que se comercializan en moneda libremente convertible.

Nadie me lo contó, lo vivo con frecuencia, como los miles de coterráneos que se diluyen en el habitual dilema de trabajar o salir a zancajear el pan de cada día, muchas veces sin éxito porque ya estos coleros vándalos se lo llevaron todo para luego comercializarlo sin escrúpulos a sobreprecio, cinco y 10 veces más caro.

Y, por cierto, hablando del pan, vale la pena una digresión incidental porque también las panaderías se encuentran tomadas por estos personajes, que luego revenden lo mismo la bolsa a voz en cuello en 70 pesos que la propia harina, igualmente robada al Estado porque aquí nadie la importa en barcos.

En verdad los acaparadores semejan un sindicato, un clan. Personajes escurridizos, problemáticos, simuladores, con mala pinta y modus operandi que no falla: cuando la cola parece fluir arman un nudo gordiano, lo enredan todo y vuelven a comprar. Siempre se enteran primero, hacen listas, reparten y atrapan los primeros números. Arman un embrollo y siempre ganan. Especímenes egoístas, sin escrúpulos ni compasión.

¿Y las administraciones de las tiendas, los comercios y demás puntos oficiales de ventas? Por lo general, bien y tú. Se cruzan de brazos como si con ellos no fuera “porque a nosotros no nos pagan para organizar colas, eso es problema de la Policía y esa gente se pone agresiva”.

Otra práctica corrupta de enriquecimiento ilícito, nada exótica en estos tiempos, también empeora el desabastecimiento y multiplica el disgusto: tantas voces no pueden andar equivocadas cuando cuestionan que en las tiendas también esconden los surtidos para luego abastecer a familiares y amigos o revenderlos por la izquierda a dueños de restaurantes y cafeterías.

Propuestas de soluciones más y menos razonables abundan en la vox populi: distribuir todo por la Libreta de Abastecimiento como parte de la canasta familiar normada, acabar de descentralizar el comercio minorista y que incluya las ofertas de cooperativas, cuentapropistas, y mipymes, permitir la inversión de cadenas de supermercados extranjeros en el país, potenciar el comercio electrónico, entre otras.

En verdad repartir lo poco entre muchos constituye arduo empeño, pero no puede ser más difícil, por ejemplo, que diseñar y fabricar las vacunas que hoy permiten mantener la covid a raya en Cuba, una victoria aún lejana para naciones del solvente primer mundo.     

Durante los momentos más duros de la pandemia fuerzas del orden público, apoyadas por representantes de la comunidad, de algunas empresas y organismos, lograban cierto orden en las colas, pero ya queda poco de aquella experiencia. Ahora, en algunos lugares, han comenzado a exigir la Libreta de Abastecimiento para vender determinados productos, una decisión que quizás rinda frutos.

Urge tomar esta y otras cartas en el asunto. Corresponde a los gobiernos locales en sus distintas estructuras hasta la base (consejos populares y circunscripciones), con el apoyo de las organizaciones de masas no pocas veces subutilizadas como los CDR y la FMC, buscar soluciones organizativas con más creatividad e iniciativa. Hacer cualquier cosa menos cruzarse de brazos, tirar la toalla y dejar que aquí mande el monopolio de los revendedores.

Entender bien la desglobalización

Por JOSEPH E. STIGLITZ, PS

DAVOS – La primera reunión del Foro Económico Mundial en más de dos años fue marcadamente diferente de las muchas conferencias previas de Davos a las que asistí desde 1995. No se trató simplemente de que la nieve brillante y los cielos despejados de enero fueran remplazados por pistas de esquí vacías y una llovizna de mayo lúgubre. Fue, más bien, que un foro tradicionalmente comprometido con la defensa de la globalización estaba preocupado principalmente por los fracasos de la globalización: cadenas de suministro alteradas, inflación de los precios de los alimentos y de la energía y un régimen de propiedad intelectual (PI) que dejó a miles de millones de personas sin vacunas contra el COVID-19 simplemente para que unas pocas compañías farmacéuticas pudieran ganar miles de millones de dólares en ganancias adicionales.

Entre las respuestas que se propusieron para estos problemas figuran “repatriar” la producción o “instalarla en países confiables”, e implementar “políticas industriales destinadas a aumentar las capacidades de producción de los países”. Atrás quedaron aquellos días en que todos parecían estar trabajando para un mundo sin fronteras; de repente, todos reconocen que por lo menos algunas fronteras nacionales son esenciales para el desarrollo económico y la seguridad.

Para quienes alguna vez defendían una globalización sin restricciones, este volte face ha resultado en una disonancia cognitiva, porque el nuevo conjunto de políticas propuestas implica que las reglas de larga data del sistema de comercio internacional se quebrarán o se romperán. Incapaces de reconciliar la instalación de la producción en países confiables con el principio de libre comercio no discriminatorio, la mayoría de los líderes empresariales y políticos en Davos apelaron a perogrulladas. Prácticamente no hubo un examen de conciencia sobre cómo y por qué las cosas han salido tan mal, o sobre el razonamiento errado e híper-optimista que prevalecía durante el apogeo de la globalización.

Por supuesto, el problema no es sólo la globalización. Toda nuestra economía de mercado ha dado pruebas de falta de resiliencia. Esencialmente fabricamos autos sin ruedas de auxilio –reduciendo unos pocos dólares del precio, sin preocuparnos demasiado por las exigencias futuras-. Los sistemas de inventario justo a tiempo eran innovaciones maravillosas mientras la economía enfrentaba alteraciones menores; pero terminaron siendo desastrosos frente a los cierres por el COVID-19, creando cascadas de escasez de oferta (como cuando una carencia de microchips condujo a una falta de coches nuevos).

Como advertí en mi libro de 2006, Making Globalization Work, los mercados son nefastos a la hora de “valorar” el riesgo (por la misma razón que no ponen precio a las emisiones de dióxido de carbono). Consideremos el caso de Alemania, que eligió que su economía dependiera de los suministros de gas de Rusia, un socio comercial claramente poco confiable. Ahora, enfrenta consecuencias que eran predecibles y que fueron predichas.

Como reconocía Adam Smith en el siglo XVIII, el capitalismo no es un sistema autosuficiente, porque hay una tendencia natural hacia el monopolio. Sin embargo, desde que el presidente norteamericano Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher introdujeron una era de “desregulación”, la creciente concentración de mercado se ha vuelto la norma, y no sólo en sectores de alto perfil como el comercio electrónico y las redes sociales. La desastrosa escasez de alimento para bebés en Estados Unidos esta primavera fue en sí misma el resultado de la monopolización. Después de que se obligara a Abbott a suspender la producción por cuestiones de seguridad, los norteamericanos pronto se dieron cuenta de que sólo una compañía es responsable de casi la mitad del suministro en Estados Unidos.

Las ramificaciones políticas de las fallas de la globalización también quedaron al descubierto en Davos este año. Cuando Rusia invadió Ucrania, el Kremlin fue condenado casi universalmente y de inmediato. Pero tres meses después, los mercados emergentes y los países en desarrollo (EMDC por su sigla en inglés) han adoptado posturas más ambiguas. Muchos apuntan a una hipocresía de Estados Unidos a la hora de exigir responsabilidad por la agresión de Rusia, considerando que el país invadió Irak bajo falsas pretensiones en 2003.

Los EMDC también enfatizan la historia más reciente de nacionalismo de vacunas por parte de Europa y Estados Unidos, que se sostuvo a través de disposiciones sobre PI de la Organización Mundial de Comercio que les fueron endilgadas hace 30 años. Y ahora son los EMDC los que están soportando la carga de precios de alimentos y energía más elevados. Estos desarrollos recientes, combinados con injusticias históricas, han deslegitimado la defensa occidental de la democracia y del régimen de derecho internacional.

Sin duda, muchos países que se niegan a respaldar la defensa de la democracia que hace Estados Unidos no son democráticos. Pero otros países sí lo son y la posición de Estados Unidos al frente de esa lucha se ha visto minada por sus propios fracasos –desde el racismo sistémico y el coqueteo de la administración Trump con regímenes autoritarios hasta los persistentes intentos del Partido Republicado de anular la votación y desviar la atención de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

La mejor manera de proceder para Estados Unidos sería mostrar una mayor solidaridad con los EMDC ayudándolos a gestionar los crecientes costos de los alimentos y de la energía. Esto se podría hacer reasignando los derechos especiales de giro (el activo de reserva del Fondo Monetario Internacional) de los países ricos y respaldando una fuerte eximición de la PI por el COVID-19 en la OMC.

Asimismo, los altos precios de los alimentos y de la energía probablemente causen crisis de deuda en muchos países pobres, agudizando aún más las desigualdades trágicas de la pandemia. Si Estados Unidos y Europa quieren mostrar un verdadero liderazgo global, tendrán que dejar de ponerse de lado de los grandes bancos y acreedores que incitaron a los países a tomar más deuda de la que podían pagar.

Después de cuatro décadas de defender la globalización, es claro que los asistentes a Davos gestionaron mal las cosas. Prometieron prosperidad para los países desarrollados y en desarrollo por igual. Pero mientras los gigantes corporativos en el Norte Global se volvieron ricos, los procesos que podrían haber beneficiado a todos generaron en cambio enemigos en todas partes. La “economía de derrame”, el argumento de que enriquecer a los ricos automáticamente favorecería a todos, fue una estafa –una idea que no estaba respaldada ni por la teoría ni por la evidencia.

La reunión de Davos de este año fue una oportunidad perdida. Podría haber sido una ocasión para reflexionar seriamente sobre las decisiones y las políticas que llevaron al mundo adonde está hoy. Ahora que la globalización ha alcanzado la cima, sólo nos queda esperar que gestionemos su caída mejor de lo que gestionamos su ascenso.

JOSEPH E. STIGLITZ, a Nobel laureate in economics and University Professor at Columbia University, is a former chief economist of the World Bank (1997-2000), chair of the US President’s Council of Economic Advisers, and co-chair of the High-Level Commission on Carbon Prices. He is a member of the Independent Commission for the Reform of International Corporate Taxation and was lead author of the 1995 IPCC Climate Assessment.

Reconocen a Cuba como destino turístico seguro y sostenible



La Habana, 2 jun (Prensa Latina) Cuba fue reconocida hoy como destino seguro y sostenible tras una reunión celebrada entre la delegación de la isla asistente a la Conferencia Internacional Estocolmo+50 y la representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

junio 2, 2022
CDT11:50 (GMT) -0400

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, que encabeza la misión antillana, reveló en un mensaje divulgado en redes sociales, cómo la directora ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, destacó los atractivos del país antillano y sus potencialidades para promover el turismo sustentable.

Durante el encuentro efectuado en la capital sueca, que la funcionaria cubana calificó de provechoso, Urosevic extendió una invitación a la isla para sumarse a la Declaración de Glasgow sobre acción climática en turismo.

Como parte de su agenda Pérez conversó, además, con la secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema.

Durante esta jornada, la delegación caribeña compartió con el resto de los asistentes a la cita, los resultados del proceso de consultas nacionales realizado en la isla en pos de promover el debate para generar soluciones en el ámbito medioambiental.

En un panel celebrado de manera previa a la Conferencia, la ministra cubana convocó a modificar los insostenibles patrones de producción y consumo predominantes en el mundo actual.

Instó a diseñar nuevas políticas, hacer un mayor uso de la ciencia y la innovación, y contar con una disponibilidad de medios de implementación, en especial de financiamiento y en creación de capacidades.

“En materia de políticas, los gobiernos deben crear las condiciones de un entorno jurídico que favorezca la asimilación de patrones de producción y consumo sostenibles, en especial que conlleven a un cambio en la esencia consumista de la sociedad moderna, en la que los productos están programados para dejar de funcionar y obligarnos a comprar uno nuevo”, afirmó.

La Conferencia Internacional Estocolmo+50: un planeta saludable para todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad, se celebra hoy y mañana, y tiene por propósito acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

mgt/ifs