Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 30 de mayo de 2020

EL SOCIALISMO Y LA PANDEMIA

Por Jorge Gómez Barata

Como la pandemia, la crisis económica asociada a ella es global; mas no lo son las consecuencias y las soluciones, obviamente nacionales. Quien quiera que reparta la suerte, no lo hace de modo equitativo. Como siempre ocurre, los pobres llevarán la peor parte y cargarán con los mayores costos sociales.

Al dolor por los muertos y los enfermos, la frustración por los sueños cancelados y las esperanzas remitidas, se suma un desastre humanitario de grandes proporciones que alude no solo a las personas, sino también a los países, entre los cuales los más desarrollado, con recursos financieros y políticas sociales más justas, protegerán mejor a sus sectores más vulnerables como acaba de hacer España que, por ley, adoptó un “Ingreso Mínimo Vital” que beneficia a casi un millón de hogares con dos y medio millones de personas. La medida costará al estado unos 3.000 millones de euros anuales.

La legislación típicamente socialista se suma a anteriores pasos como la Renta Social Igualitaria, implantada o en estudio en varios países, europeos, asiáticos y de Oceanía, en los cuales, desde hace tiempo, junto a los beneficios de eficientes sistemas de salud, educación pública y seguridad social, se aplican seguros de desempleo, protección a las madres solteras, asistencia a los dueños y empleados de pequeños y medianos negocios, todas las cuales se han reforzado de cara a COVID-19.

Además de un extraordinario esfuerzo para relanzar el modelo europeo, convirtiendo el Viejo Continente en una entidad definida por Úrsula Von der Leyen como una: “Europa verde, digital y social…”, se trata de una mezcla de comprensión, caridad y justicia social características de los “estados de bienestar” que, en algunos países más que en otros, han resistido los embates del neoliberalismo.

Si bien, por ahora, es un reducido grupo de naciones cuyo desempeño político, aunque dista de ser perfecto, expresa la voluntad de los estados de cumplir sus obligaciones respecto al bien común. Esos estados de inspiración y perfiles esencialmente socialistas, basan sus políticas sociales en la distribución con rangos de equidad de la riqueza producida.

La evidencia histórica prueba que, a mediados del siglo XIX, en el contexto de la pandemia social creada en Europa por el capitalismo salvaje, el pensamiento social avanzado, liderado por Karl Marx, se orientó hacía la crítica a aquel régimen francamente inhumano, dividiéndose en tres corrientes fundamentales: comunismo, socialdemocracia y enfoque socialcristiano, algunas de las cuales aún están vigentes.

Son conocidas las fallas de origen y las deformaciones incorporada por los operadores políticos, principalmente durante la época estalinista que afectaron decisivamente al modelo social instaurado por los bolcheviques que, salvo esporádicas alusiones, ha sido removido de la agenda política contemporánea.

Ha corrido demasiada agua bajo los puentes para que los países que como China, Vietnam y Cuba que avanzaron por varias décadas en el empeño por construir un modelo socialista que, aunque defectuoso contiene fundamentos y esencias legítimas y eficaces, se enreden en discusiones teóricas bizantinas sobre asuntos saldados por la historia, sobre los cuales la práctica ha aportado evidencias conclusivas.

En parte, se trata de comprender que los macro problemas sociales no se resuelven con la exposición de grandes ideales, sino con acciones económicas y sociales prácticas y sostenibles que permitan crear riquezas, cuya distribución en los límites de lo razonable los estados puedan orientar, promover e incluso regular. Nadie discute que el estado detente el monopolio del poder, lo cual no significa que ejerza esa prerrogativa en todos los campos de la acción social, especialmente en la iniciativa económica.

Se atribuye a Lenin la sentencia de que: “El socialismo es universal por su forma y nacional por su contenido”. La lección pudiera ser válida para Cuba que con un estado bien plantado, políticamente solvente, que administra una sociedad aceptablemente cohesionada alrededor de metas compartidas, no debería temer a abrir oportunidades a sus empresarios y emprendedores privados, para sumarse a la construcción un socialismo diferente al propuesto por el legado soviético en el cual ellos no tenían cabida.

Cuba, aunque sometida a un implacable bloqueo por Estados Unidos, lo tiene todo, para alcanzar sus metas históricas; solo le falta, avanzar hacia una genuina apertura para reformar o actualizar su modelo económico para que sea capaz de crear riquezas que luego el estado distribuya con equidad. Fidel Castro lo dejó dicho. Allá nos vemos.

30/05/2020
……………………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto! Al
reproducirlo indicar la fuente.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

[30.05.2020]- Actualización 11:00 am de Cuba

Comenzó procesamiento fabril del mango en Ciego de Ávila

La Industria conservera en Ciego de Ávila comenzó el procesamiento fabril del mango, fruta que ya degustan los avileños en diferentes formas de presentación y que se expende por la red del Comercio y de Acopio, como una contribución más de alimentos al pueblo en medio de la COVID-19.

Noemí Iglesias Falcón, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Frutas y Vegetales, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la fábrica ubicada en Majagua asumirá desde mayo hasta agosto mil 400 toneladas, provenientes de los campos de Las Tunas, Sancti Spíritus y del territorio.

Ese colectivo terminó en días recientes la campaña del tomate, del cual molió seis mil 967.3 toneladas, y ahora procesa mango para producir néctares, jugos, puré para compotas, mermeladas ligeras y concentradas, precisó la directora de la UEB avileña de Conservas de Frutas y Vegetales.

La industria conservera de Ciego de Ávila molió 10 mil 300 toneladas de tomate, lo cual garantiza contar con derivados de este vegetal, imprescindible en la sustitución de importaciones en la economía cubana.

En la unidad ubicada en Florencia se elaboran vita nova, salsa para pizzas y tomate frito, producciones que permiten a la economía cubana no desembolsar dinero en su adquisición fuera de fronteras para el consumo social y se expenda al pueblo parte de ellas.

Sobrecumple Las Tunas sus planes productivos de huevos

Más de 25 millones 500 mil huevos se han acopiado de enero a la fecha en la provincia de Las Tunas, de un plan de 22 millones 937 mil 488 unidades, lo que representa un sobrecumplimiento en la actividad.

El crecimiento es más notable si se compara con igual período del año anterior y si se tiene en cuenta que ahora se dispone de 21 mil 400 animales menos, según Yoandra Lozada Pérez, directora técnico-productivo y comercial de la Empresa Avícola local.

No obstante, el territorio tunero, con sus cuatro Unidades Empresariales de Base (UEB) dedicadas a la producción de posturas, no es capaz de satisfacer las necesidades locales, pues de conjunto deben aportar 60 millones y el encargo estatal supera los 70 millones.

Lozada Pérez explicó que anualmente hay que traer desde otras provincias diez millones de huevos; pero, que con las proyecciones de desarrollo que tiene la entidad, el territorio podrá autoabastecerse en el año 2022.

Precisó que a inicios de 2020 se incorporaron 21 mil gallinas en la UEB José Mastrapa, del municipio cabecera, lo que generará un crecimiento de 3.8 millones y en el propio centro están en fase constructiva cuatro nuevas naves, las que tendrán una producción de 5.4 millones de posturas.

Reporta beneficios escogida manual de café en provincia de Cienfuegos
 
El beneficio del café para la exportación, procedente de las provincias del centro de Cuba, logra mejores resultados en la presenta campaña, con el apoyo recibido del Centro de Escogida Manual habilitado este año en la Empresa Agroforestal Eladio Machín, en la provincia de Cienfuegos.

Misael Águila Brito, jefe de producción de la beneficiadora ubicada en el municipio de Cumanayagua, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que durante la selección del grano en el proceso industrial obtienen un aprovechamiento del 75 por ciento del café, debido a la obsolescencia de la fábrica con más de 40 años de existencia.

Por ello, para dar un mejor acabado a ese proceso se creó el Centro Manual, donde la escogida grano a grano permite rescatar el 98 por ciento del café apto para la exportación, indicó Águila Brito.

Antonio Hernández González, especialista de calidad, aseguró que la campaña cafetalera 2019-2020 ha sido muy eficiente, y puso de ejemplo cómo más del 90 por ciento de todo el café acopiado y tributado a la industria es de primera calidad.

Diversifica sus producciones Empresa Azucarera de Camagüey
 
En la provincia de Camagüey existen actualmente 81 unidades productoras pertenecientes a la Empresa Azucarera del territorio, las cuales, además de la actividad cañera, diversifican su accionar en la siembra de cultivos varios y el desarrollo de la ganadería.

Ambos renglones en su mayoría se destinan para el autoconsumo de los trabajadores, aunque algunas han extendido la comercialización de sus resultados hasta Consejos Populares de la demarcación donde radican.

Víctor Ruiz Nápoles, especialista pecuario de la referida entidad, comentó a la ACN que en estos momentos existen alrededor de 27 mil cabezas de ganado en esos centros, y han cumplido con el 83 por ciento de la producción de leche contratada para el actual año, encargo estatal fijado en cuatro millones 600 mil litros del alimento.

Garantiza empresa agropecuaria avileña semillas de frijol para la siembra

Agricultores de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, entre las punteras de Ciego de Ávila, garantizan parte de la semilla del frijol silvestre (Phaseolus vulgaris L) que se sembrará en la provincia en la venidera campaña de frío 2020-2021.

Esa entidad tenía plantadas 220 hectáreas con el apetecido grano, las cuales no sufrieron daños severos por el insecto conocido como trip de las flores del frijol (Megalurothrips usitatus) y se pudieron recolectar con rendimientos promedios de 1.10 toneladas por hectárea.

Jorge Maceo Lorenzo, director general de la Arnaldo Ramírez, ubicada en el municipio Primero de Enero, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que de esa cosecha entregaron 70 toneladas al Ministerio de Comercio Interior, para el consumo de la población, y las restantes a la Agricultura de la provincia, lo cual permitirá contar con la simiente en septiembre venidero.

Actualmente tenemos sembradas otras 24 hectáreas de frijol del género Caupí, que empezaremos a recoger en junio con destino a semilla también, explicó el directivo.

La Arnaldo Ramírez prepara tierra para plantar maíz, con el compromiso de cubrir 495 hectáreas y ya tiene unas 200, pero las lluvias de mayo han atrasado esa labor, agregó Maceo Lorenzo.

Oferta de novedosos productos acuñan voluntad del colectivo en Empresa Láctea de Las Tunas

Una permanente innovación para incrementar las variedades de sus productos a partir de la soya, como materia prima básica, ha hecho que la Empresa de Productos Lácteos de Las Tunas responda con vigor a las exigencias de una etapa tan tensa como la actual, para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Dentro de las producciones variopintas, la más reciente tiene como principales ingredientes la leche de soya y la pulpa de fruta, que se convierte en un batido de excelente sabor y alto poder alimenticio, el cual ya está aprobado para la comercialización y se pondrá en los mercados en los próximos días.

Esta iniciativa responde a la necesidad de sustituir el 50 por ciento de la elaboración de helados en la provincia, afectada por déficit de la leche en polvo.

Arael Martínez Teruel, director de la entidad, significó a la Agencia Cubana de Noticias que el producto tendrá aceptación popular, pues las producciones realizadas en fase de pruebas han sido muy elogiadas por las personas que ya las han degustado.

El más reciente producto ya comercializado es el llamado dulce de leche, muy similar a la leche condensada que durante años circulaba en la red de Mercados Ideales; ahora se elabora igual, pero en lugar de leche en polvo como materia prima fundamental, se emplea leche de soya.

Mantiene Artemisa producción de tabacos en tiempos de COVID-19

La Unidad Empresarial de Base (UEB) José Manuel Seguí, del sureño municipio de Güira de Melena, especializada en la producción de tabacos, modificó sus mecanismos de trabajo para cumplir con sus planes de producción y venta ante la COVID-19.

Ricardo León Perera, jefe de producción de la UEB, explicó que para compensar el atraso de la producción ante la disminución de tabacaleros, ahora en casa por la pandemia, se extendió la jornada laboral -en ocasiones a más de 24 horas- trabajan todos los sábados y algunos domingos, y reajustaron las vacaciones del personal.

La implementación de estas medidas permitió que, pese a la disminución de la fuerza de trabajo desde marzo, la unidad produjera en el primer trimestre del año 528 mil 967 tabacos de exportación del millón 934 mil 100 planificados y 183 mil 300 unidades de las 562 mil 400 destinadas al consumo nacional, para un valor total de un millón 514 mil 581 pesos de los cinco millones 527 mil 985 estimados para 2020, añadió León Perera.

Financiamiento para producir alimentos potencial propuesta de Bandec

Más de 35 suman los créditos concedidos por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en la provincia de Matanzas desde abril último hasta hoy, para favorecer la producción de alimentos, oportunidad potencial en función de contribuir al desarrollo agrícola.

Con el objetivo de garantizar la alimentación del pueblo en tiempos de Covid-19, Bandec decidió disminuir las tasas de interés a considerar a las unidades productoras y a los agricultores que soliciten financiamientos para generar comida, explicó Ailín Lozano Lozano, gestora en Comunicación y Marketing.

Para las unidades productoras y agricultores individuales las tasas de interés a considerar se ubican entre un 2,5 y un 3,5 por ciento anual; para condonar la deuda se pueden pactar también amortizaciones a partir de la venta de otras producciones que no son objeto del crédito durante el año.

Arroz, frijoles, maíz, vegetales y hortalizas, ganado menor y producción porcina, constituyen líneas de marcado interés nacional para cuyo desarrollo Bandec prioriza financiamientos, con estrecho vínculo a la Empresa de Seguros Nacionales para el respaldo de las producciones.

Fabrican en Camagüey bombas manuales para extraer agua subterránea

Con el propósito de apoyar la producción de alimentos y el abasto de agua a las comunidades rurales, se producen en la Fábrica de Bombas de Agua Alejandro Arias de esta ciudad, 500 bombas manuales correspondientes a los modelos BM-55 y BM-52, con cilindro y válvula de pie.

Ante la demanda realizada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura, los trabajadores de la planta camagüeyana, asumen esa labor como una alternativa en la actual situación epidemiológica que enfrenta el país con un déficit acentuado de las importaciones.

En la industria ya disponen de recursos como tornillería, zapatillas, laminados y material fundido, en tanto están enfrascados en la elaboración de 100 inyectores para acoplarlos a bombas centrífugas horizontales y extraer agua hasta 18 metros de profundidad.

Garantiza empresa de Acopio cosecha de mango en Las Tunas

Beneficiada por las precipitaciones de mayo, la cosecha de mango comenzó en la provincia cubana de Las Tunas por los municipios de Jobabo y Majibacoa, con un balance de casi 180 toneladas hasta la fecha.

Según informó Pablo César Ávila González, director de la Empresa de Acopio en el territorio, citado por el periódico 26 Digital, la recolección de la fruta ha permitido destinar las correspondientes entregas a la industria alimentaria y a la red minorista.

En esta campaña, precisó el directivo, las formas productivas ratificaron que en el quinto mes del año se cosecharán más de 400 toneladas, cifra que debe superarse a partir de junio, cuando el mango alcance su pico de maduración.

Detalló que no hay problemas con el transporte destinado a la campaña, pues el combustible se está poniendo a disposición de esta tarea, y también se tienen listas las cajas para la recogida en el campo.

En fase final de construcción planta de beneficio y clasificado de granos de Gibara, Holguín

Las obras de la planta de beneficio y clasificado de granos que se levanta en la zona de Velasco en el municipio holguinero de Gibara se encuentran en la etapa final de construcción y montaje a la vez de sus medios tecnológicos, como una de las principales inversiones en el sector de la agricultura en la oriental provincia.

Esta instalación, valorada en unos siete millones de pesos registra alrededor del 97 por ciento de ejecución y su entrada en funcionamiento constituirá un aporte determinante en el procesamiento de las cosechas de frijoles y de maíz en beneficio de la calidad de estos renglones.

El centro está diseñado, señaló, para procesar 60 toneladas diariamente de esas dos variedades de granos, cultivos tradicionales en áreas de productores del sector campesino de los municipios de Gibara, Banes, Rafael Freyre, Holguín, Baguano, Calixto García y Cacocum, fundamentalmente.

Promete Las Tunas vasto desarrollo en la acuicultura

La Empresa de la Pesca en la provincia de Las Tunas apuesta por ubicar a la acuicultura en el pedestal que merece, para lo cual trabaja en el objetivo de sembrar 10 millones de alevines este año y rescatar espejos de agua que ahora no tienen valor de uso.

Adalberto Leyva Segura, director de Operaciones de la entidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que de las 45 hectáreas existentes en los centros de alevinaje, 16 no tienen valor de uso, pero ya se labora para darles vida útil.

Los lugares donde se trabaja para el fomento de los peces de la familia de los ciprínidos (tenca, amura y carpa) se localizan siete, de las 22 hectáreas, en la presa Las Mercedes, del municipio de Colombia, que tiene la responsabilidad de suministrarles alevines a los territorios del sur de Las Tunas.

Otras cinco hectáreas se devolverán al embalse Los Naranjos, de Majibacoa y dos a la Gramal, de Manatí, donde se explotarán 20 estanques para la ceba de claria, con potencialidades superior a las 90 toneladas.

En la presa Juan Sáez, del municipio de Jesús Menéndez, la de mayor capacidad de la provincia con 112 millones de metros cúbicos, se sembrarán cuatro millones de alevines en el actual calendario.

Proyecto de cooperación internacional apoya producción de alimentos en Cuba

El Proyecto de Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana (ALASS) apoyará con 1,5 millones de euros de su presupuesto a municipios de las provincias cubanas de Villa Clara y Sancti Spíritus que buscan incrementar la disponibilidad de alimentos producidos localmente para enfrentar las afectaciones provocadas por la COVID-19.

Según una nota de prensa del Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG), organismo que junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa este proyecto de la Unión Europea (UE), el principal objetivo es contribuir a la recuperación agropecuaria de esos municipios y que sus habitantes, hospitales y centros de aislamiento cuenten con alimentos nutritivos, diversos y de calidad.

Gracias a ese apoyo se potenciarán las producciones locales de semilla y alimento animal en la región central del país, además, se pondrán a disposición de más de 150 productores de los territorios escogidos biofertilizantes, mochilas y motomochilas, mallas para cultivos semiprotegidos, equipos para el bombeo de agua, cubiertas de techo, alambres con púas y lisos, máquinas forrajeras, jaulas, comederos y neumáticos para tractores.

Con la colaboración del proyecto ALASS se estima que productores de más de 60 cooperativas reciban insumos y pequeñas maquinarias para potenciar producciones de ciclo corto (viandas, vegetales, frutas y leguminosas) y la ganadería menor.

Avanza la cría de pavos en Las Tunas


Unos mil 700 pavos crecen en la Unidad Empresarial de Base Agropecuaria, perteneciente a la Empresa Avícola de la provincia de Las Tunas, como parte de una estrategia diseñada por la entidad para contribuir a la sustitución de importaciones.

Los animales llegaron en enero del actual año desde la planta de incubación de Ciego de Ávila y según autoridades del sector, en el mes de junio comenzarán los sacrificios en mataderos de Granma y Holguín pues en el territorio tunero no se dispone de esas instalaciones.

Para finales de esta semana se prevé el recibimiento de mil 500 pavos más, con pocos días de nacidos, pero con las condiciones necesarias para su crianza en cautiverio durante un período promedio de 120 días.

En ese tiempo, el rebaño debe adquirir su talla comercial, por lo que se adoptan varias medidas para su manejo, la prevención de enfermedades respiratorias, el suministro estable de agua y la garantía de alimentos teniendo en cuenta que es una especie que se nutre con mucha frecuencia.

Comparados con los pollos de ceba, los pavos son más resistentes a las enfermedades y a las condiciones climatológicas y tienen un mayor rendimiento de carne.

Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

Se amplia el acceso a Internet en Cuba


Cuba, en 80 días de combate a la COVID-19

En la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, se informó que solo el 8 % de los diagnosticados con esa enfermedad en el país se mantienen ingresados

Autor: Leticia Martínez Hernández | internet@granma.cu

30 de mayo de 2020 00:05:27 

 

Si algo es determinante espantar hoy, es la confianza. Foto: Endrys Correa Vaillant

Desde el 11 de marzo en Cuba se han diagnosticado 2 005 casos de la COVID-19. Justamente 80 días después de aquellos tres primeros enfermos detectados, en la Mayor de las Antillas están hospitalizados 161 pacientes con el nuevo coronavirus, a 1 760 se les ha salvado la vida y se lamenta el fallecimiento de 82 personas.

Este viernes –y después de un profundo proceso de conocimiento sobre la enfermedad y de ajustarse más de una vez los protocolos de atención en el país– el 98,1 % de los confirmados que se encontraban ingresados en las instituciones cubanas de Salud mantenían una evolución clínica estable. Solo tres permanecían en estado grave y se lograba espantar la muerte por quinto día consecutivo.

A esos números y tendencias alentadoras se les dio seguimiento en la reunión del grupo temporal de trabajo que cada jornada encabezan en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que la relación entre los nuevos casos y las altas médicas recobró su condición favorable, que este 29 de mayo fue de 22 y 26, respectivamente.

Aun cuando la incidencia de la epidemia en el país va bajando, no se descuida la pesquisa activa, que ha constituido un pilar esencial del enfrentamiento a la enfermedad en Cuba. La cifra de pesquisados, afirmó, se mantiene sobre las 3 704 300 personas en el día; más de 1 402 900 corresponden a adultos mayores, la población más vulnerable.

De los eventos de transmisión ocurridos en el territorio nacional, detalló que de un total de 44 se han cerrado 37. Los siete que continúan abiertos están ubicados en La Habana, con tres; Villa Clara, con dos; así como Mayabeque y Ciego de Ávila, con uno cada una.

Puntualmente del evento de Centro Habana, explicó que ha generado tres focos: en la tienda La Época, el laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, todos relacionados. Se le da un seguimiento constante a los casos que está provocando esta cadena y sus contactos se aíslan, como parte de las acciones habituales de control en este tipo de hechos.

Acerca del estudio poblacional que se ha desarrollado en el país para identificar posibles casos de la COVID-19 en lugares donde no se ha detectado la enfermedad, Portal Miranda informó que está casi al concluir; se tomaron todas las muestras previstas y están procesadas más del 85 % de ellas. Hasta el momento, de 4 000 personas estudiadas en las llamadas zonas de silencio, solo cuatro han resultado positivas.

En la reunión, autoridades de La Habana, Matanzas y Pinar del Río rindieron cuenta a la dirección del país sobre la situación epidemiológica en sus territorios. De la capital, el gobernador Reinaldo García Zapata puntualizó que desde el inicio de la epidemia se han detectado 989 casos, de los cuales cien permanecen ingresados. El índice de ocupación de los hospitales destinados a la atención de la covid-19 es del 27 % y el de sus terapias intensivas del 2 %, lo cual sigue indicando que no existe presión en el sistema de Salud de la provincia.

Desde Matanzas, y por mediación del gobernador Mario Sabines Lorenzo, se conoció que, en el territorio, de un total de 194 casos, se mantienen positivos solo 32. En los últimos días, agregó, fuera de la transmisión ocurrida en el hospital provincial Comandante Faustino Pérez, no se ha confirmado ningún enfermo en otro lugar de la provincia. Esa institución –donde se detectaron 61 casos, 28 ya de alta médica– se encuentra funcionando con normalidad.

En tanto, en Pinar del Río se contabilizan 12 jornadas sin muestras positivas de la COVID-19. Del total de 52 casos atendidos allí, una sola persona se encontraba este viernes hospitalizada. El gobernador Rubén Ramos Moreno aseguró que, aun con la disminución sustancial de casos en la provincia, se mantiene el cumplimiento estricto de todas las medidas y «están creadas las condiciones para, en el momento que se indique, ir pasando paulatinamente a la próxima fase».

Así, a 80 días del comienzo de esta batalla a una pandemia que ha matado a más 355 350 personas en el mundo, Cuba continúa sin descanso su apuesta por la vida. Los 22 casos de este viernes hablan de un combate que aún no tiene su desenlace final. Si algo es determinante espantar hoy, es la confianza.

No morirse es importante para la calidad de vida

El PIB es lo de menos; el cometido más esencial de cualquier líder es mantener viva a la población



Un hombre pasa ante una verja con mensajes por la memoria de los fallecidos en Nueva York.BRYAN SMITH/ZUMA WIRE/DPA / EUROPA PRESS

Estados Unidos está inmerso ahora en un experimento enorme y peligroso. Aunque el distanciamiento social ha limitado la difusión del coronavirus, este dista mucho de estar controlado. Aun así, a pesar de las advertencias de los epidemiólogos, buena parte del país avanza hacia la reapertura de la economía.

Cualquiera pensaría que una medida tan trascendental vendría acompañada de justificaciones muy pensadas; que los políticos que presionan para poner fin al confinamiento, de Donald Trump para abajo, intentarían al menos explicar por qué deberíamos asumir ese riesgo. Pero quienes piden una rápida reapertura guardan un extraordinario silencio respecto a las contrapartidas que ello implica. En cambio, no cesan de hablar de la necesidad de “salvar la economía”. Esa es, sin embargo, una forma muy mala de plantear la política económica durante una pandemia.

¿Cuál es, después de todo, el propósito de la economía? Si su respuesta es algo así como “generar rentas que permitan a los ciudadanos comprar cosas”, se equivocan; el dinero no es el objetivo último, sino solo un medio para alcanzar un fin, a saber, mejorar la calidad de vida. Por supuesto que el dinero es importante: existe una clara relación entre los ingresos y la satisfacción con la vida. Pero no es lo único que importa. En concreto, ¿saben qué contribuye también mucho a la calidad de vida? No morirse.

Y cuando tomamos en consideración el valor de no morirse, la prisa por reabrir parece realmente una mala idea, incluso en términos de economía en su sentido más estricto. Tal vez se sientan tentados a decir que no podemos poner precio a la vida humana. Pero si lo piensan bien, eso es una tontería; lo hacemos constantemente.

Gastamos mucho dinero en la seguridad de las carreteras, pero no lo suficiente como para evitar todos los accidentes mortales prevenibles. Regulamos las actividades empresariales para evitar la contaminación mortal, a pesar de que cuesta dinero, pero no de manera tan estricta como para eliminar todas las muertes causadas por la contaminación. De hecho, tanto la política de transportes como la medioambiental se han guiado en el pasado por las cifras asignadas al “valor de una vida estadística”. Los cálculos actuales de ese valor se sitúan en torno a los 10 millones de dólares.

Es cierto que los fallecimientos por covid-19 se han concentrado entre los estadounidenses de mayor edad, que pueden esperar que les queden menos años que a la media, de modo que tal vez queramos emplear una cifra más baja, pongamos que cinco millones de dólares. Pero incluso así, si hacemos cuentas, veremos que el distanciamiento social, aunque haya reducido el PIB, ha valido la pena. Esa es la conclusión de dos estudios que calcularon los costes y beneficios del distanciamiento social, teniendo en cuenta el valor de una vida. De hecho, tardamos demasiado: un estudio de Columbia calculaba que si el confinamiento hubiera empezado solo una semana antes, a principios de mayo se habrían salvado 36.000 vidas, y un cálculo apresurado indica que los beneficios de ese confinamiento más temprano habrían quintuplicado como mínimo el coste del PIB perdido.

¿Por qué nos apresuramos a reabrir, entonces? Sin duda, las previsiones epidemiológicas son enormemente inciertas. Pero esta incertidumbre exige más cautela, no menos. Si abrimos demasiado tarde, perderemos algo de dinero. Si abrimos demasiado pronto, nos arriesgamos a que se produzca una segunda oleada explosiva de infecciones, que no solo mataría a muchos estadounidenses, sino que probablemente nos obligaría a un segundo confinamiento, aún más costoso. Entonces, ¿por qué el Gobierno de Trump no intenta siquiera justificar la presión para la reapertura por medio de un análisis racional de coste y beneficio? La respuesta, por supuesto, es que la racionalidad tiene un sesgo progresista bien conocido.

Después de todo, si de verdad les importase la economía, incluso los partidarios ardientes de la reapertura querrían que la población siguiera llevando mascarillas, que son una forma barata de evitar la expansión del virus. En cambio, han preferido librar una guerra cultural contra esta precaución tan razonable. Y la Casa Blanca ha respondido a las advertencias de los expertos acerca del riesgo de reapertura —¡sorpresa!— acusando a los expertos de conspirar contra el presidente. Cuando le preguntaron acerca de ese estudio de Columbia que insinuaba que una acción más rápida habría salvado muchas vidas, Trump respondió que “Columbia es una impresentable institución progresista”, y afirmó falsamente que él se había adelantado a los expertos en la petición del confinamiento.

¿He mencionado que Trump y su Gobierno han subestimado drásticamente las muertes por covid-19 a cada paso del camino? La cuestión es que la presión para reabrir la economía no refleja ningún tipo de juicio bien pensado acerca de los riesgos y las recompensas. Es mejor verlo más bien como un ejercicio de pensamiento mágico.

Trump y los conservadores en general parecen creer que si fingen que la covid-19 no es una amenaza aún presente, de algún modo desaparecerá, o al menos la población se olvidará de ella. De ahí la guerra a las mascarillas, que ayudan a limitar la pandemia, pero le recuerdan a la gente que el virus sigue suelto. Dicho de otra forma, Trump y sus aliados no quieren que llevemos mascarillas, pero sí quieren que nos pongamos anteojeras. ¿Cómo acabará este ejercicio de negación? Como decía, hay mucha incertidumbre en las proyecciones epidemiológicas. Trump y sus amigos podrían tener suerte; su insistencia en que deberíamos retomar la actividad normal podría no provocar un gran número de decesos. Pero seguramente los causará, porque la presión para reanudar la actividad se apoya en una base de terca ignorancia. El PIB es lo de menos; el cometido más esencial de cualquier líder es mantener viva a la población. Por desgracia, es un cometido que Trump no parece interesado en llevar a cabo.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía © The New York Times, 2020. Traducción News Clips