0912-empresa-electrica-1.jpg
Cienfuegos, 12 sep (ACN) En medio de la actual situación energética de Cuba, las labores marítimas portuarias del centro del país mantienen su prioridad, porque de estas dependen suministros necesarios para la población de varias provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.
José Ramón Díaz Torres, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en estos momentos están garantizadas las operaciones marítimas portuarias de importación, exportación y cabotaje, a fin de mantener el flujo estable para puntos tan alejados como Camagüey o Isla de la Juventud.
Explicó que hoy en los muelles de Cienfuegos manipulan cargas diversas como el maíz, pienso y soya, todos de importación; así como la comercialización de Clinker hacia el exterior; y el cabotaje de cemento.
Agregó que la embarcación Orión, cuya travesía va desde Cienfuegos a Isla de la Juventud, llevará pienso y azúcar, lo cual no tendrá afectación porque el pie de estiba de esos renglones ya está listo en almacenes portuarios.
Indicó que ya retoman viejas iniciativas para paliar los déficits de combustible, en respuesta al llamado del presidente Miguel Díaz-Canel en su intervención en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.
Y citó por ejemplo la descarga directa desde el muelle de Cereales de un buque de maíz con la utilización de los transportadores, y de estos el producto viaja hasta los silos de pienso donde almacenarán unas seis mil toneladas del grano.
Aclaró que esta variante de movimiento mercante dentro de la operación puerto-transporte- economía interna, no se realizaba desde hace mucho tiempo en los espigones cienfuegueros por las afectaciones de las bandas, pero sin dudas permite ganar pronto despacho en las manipulaciones de los barcos.
Silvio Paz Gonzáles, director de la Administración Marítima del Centro de Cuba, abundó que en el caso del municipio especial, le envían desde Cienfuegos el pienso animal, la canasta básica, el arroz, el azúcar, fertilizante y cemento.
Aseguró Paz González que el traslado de los trabajadores portuarios hacia el puerto, en los diferentes turnos de trabajo, se garantiza por la empresa Transmetro, para lo cual recibió los niveles de combustible correspondientes.
También está asegurada por estos días la vitalidad de la flota de apoyo como los remolcadores para las maniobras de entrada por el torno de Pasacaballos hacia la bahía de Cienfuegos, el atraque y desatraque de los barcos en muelle.
Por su posición geográfica, al centro y sur de Cuba, el puerto de Cienfuegos es una de las principales gargantas portuarias del país, porque desde sus dársenas el flujo mercante se torna mucho más expedito.