Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 29 de agosto de 2023

Cuba tras el paso de Idalia

 En este artículo: Artemisa, Ciclón, Cuba, Defensa Civil, Desastres Naturales, Huracán, Instituto de Meteorología de Cuba, Isla de la Juventud, La Habana, Meteorología, Pinar del Río

 | 10 |  

Durante la madrugada de hoy, Idalia ganó en organización e intensidad mientras se encontraba sobre el sudeste del golfo de México, convirtiéndose en el tercer huracán de la actual temporada ciclónica.

Idalia se convierte en huracán

Las bandas de alimentación de Idalia se mantienen afectando con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que han resultado fuertes e intensas en algunas localidades. Las precipitaciones más significativas entre las once de la noche de ayer y las cinco de la mañana de hoy fueron: 106 milímetros en Isabel Rubio (Pinar del Río), 91 milímetros en Amistad Cuba-Francia (Isla de la juventud), 90 milímetros en San Juan y Martínez (Pinar del Río), 49 milímetros en Bauta (Artemisa) y 47 milímetros en Casa Blanca (La Habana).

Los vientos han alcanzado rachas de 100 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana y 88 kilómetros por hora en Pinar del Río, en provincia de igual nombre. También persisten las inundaciones costeras en la Isla de la Juventud, Boca de San Diego y La Bajada, ambas en la provincia de Pinar del Río, así como en el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.

Idalia mantiene rumbo al norte y ha incrementado su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que ahora es un huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. La presión mínima le ha descendido a 981 hectoPascal.

A las seis de la mañana, su centro se estimó en los 23.3 grados de latitud Norte y los 85.0 grados de longitud Oeste, a 155 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río y a 350 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso en la Península de la Florida.

En las próximas 12 a 24 horas Idalia continuará con similar rumbo, inclinando su trayectoria al norte-nordeste con un incremento en su velocidad de traslación y pudiendo convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por el norte de La Florida.

Aunque Idalia continúe alejándose de Cuba, se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias de Pinar del Río y Artemisa. Las bandas de alimentación de este organismo tropical pueden ocasionar lluvias en la región central.

Los vientos serán del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en la mitad occidental, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores, las que disminuirán gradualmente a medida que el organismo se aleje de las costas cubanas.

Continuarán las fuertes marejadas en ambos litorales de Pinar del Río y el sur de la Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. En el sur de Artemisa y Mayabeque habrán marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas que disminuirán gradualmente desde la tarde.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de este martes.

Más del 60 por ciento de Pinar del Río sin energía eléctrica

Más del 60 por ciento de los clientes de Pinar del Río sin energía eléctrica como consecuencia de las afectaciones provocadas por el huracán Idalia. Se registraron afectaciones en Sandino, Guane, Mantua, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Viñales. Sin servicio, además, varios circuitos del municipio de Pinar del Río.

Creciente del río Cuyaguateje interrumpe paso a la cabecera municipal de Guane

Río Cuyaguateje en la mañana de este martes. Foto: Evelyn Corbillon/ ACN

Desde las 6 de la mañana de hoy se interrumpió el paso desde el poblado Isabel Rubio hasta la cabecera municipal de Guane, y en el Zarzal por vía Luis Lazo, debido a la creciente del Río Cuyaguateje provocado por los más de 70.5 mm de lluvias registrados en las últimas tres horas, informó el periódico Guerrillero.

Se registraron rachas de más de 100 km/h con vientos máximos sostenidos de más de 60 km.

En estos momentos existen 26 pobladores de la zona costera Baylén evacuados en la Zona de Defensa de Sábalo, específicamente en un albergue que se habilitó en la cafetería El Viajero y protegidas en casa de familiares y amigos otras 403 personas.

Se mantienen los servicios de venta de pan, de la canasta básica, y de salud.

Isabel Rubio está listo el destacamento de Salvamento y Rescate de las FAR con un transportador anfibio para cualquier traslado que se necesite.

En el Comando de bomberos está también activado el destacamento de salvamento y rescate del municipio para atender cualquier situación en la vía Luis Lazo, informó Eridania Soto Ledesma.

Por su parte, la Agencia Cubana de Noticias informó que Yanelki Fuentes Ramos, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal explicó vía telefónica que desde las seis de la mañana de hoy se interrumpió el paso entre el consejo popular Isabel Rubio y la cabecera de Guane, y entre los consejos populares Guane I y Portales y Punta de la Sierra.

➡️ La medición del río señala una creciente muy fuerte.

➡️  Continúan las lluvias en Guane y el municipio de Minas de Matahambre.

➡️ Los escurrimientos van a mantener la inundación en las próximas horas.

➡️  Se reportan fuertes lluvias y vientos: la estación de Isabel Rubio marcó rachas superiores a los 100 km/h

➡️ En solo seis horas se reportaron 106 milímetros de precipitaciones.

➡️ Permanecen evacuadas 429 personas.

 

Reportan averías en circuitos eléctricos de La Habana

Según explica la Empresa Eléctrica de La Habana, a través de una nota informativa difundida en redes sociales, debido al deterioro climatológico percibido en la capital desde la tarde del lunes, asociado al paso del ahora huracán Idalia, se encontraban afectados —hasta las 8:00 a.m. de hoy— 45 circuitos de distribución y 2 circuitos de subtransmisión, para un total de 47 980 clientes sin electricidad.

El texto señala que, debido a medidas de seguridad, no han comenzado las labores para la solución de las averías, hasta tanto no pasen los fuertes vientos e intensas lluvias.

Los municipios con mayores afectaciones son Habana del Este, Arroyo Naranjo, Boyeros, Plaza de la Revolución y Cerro.

“Las brigadas de trabajo necesarias se encuentran movilizadas para solucionar los daños ocasionados, contamos con los recursos necesarios y se trabajará ininterrumpidamente para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible”, señala la nota.

Asimismo, se recomienda a la población no tocar conductores caídos y, ante cualquier incidencia, llamar al 18 888, a los teléfonos habilitados en el Puesto de Mando provincial (76463281 a la extensión 89) y municipales, además del canal de la entidad en la red social Telegram.

Evalúa Pardo Guerra afectaciones en el municipio Sandino

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, en visita al municipio de Sandino, el más occidental de Cuba, evalúo el impacto del huracán Idalia en su paso por territorio nacional y visitó uno de los locales habilitados como centro de evacuación para familias donde encuentran resguardo 28 personas de la localidad de Las Catalinas.

El dirigente se interesó por la disponibilidad de insumos médicos y la cobertura profesional del hospital Augusto César Sandino, así como la alimentación de los pacientes que permanecen ingresados

Pardo Guerra participó, además, en el Consejo de Defensa Municipal, donde emitió indicaciones para la evacuación de las personas y objetivos económicos.

De acuerdo con información compartida por Radio Guamá, en la zona de Guanahacabibes se mantienen 63 personas evacuadas en el radar meteorológico, se reportan árboles caídos y penetraciones del mar en varias zonas. Asimismo, las localidades de El Cabo y Manuel Lazo permanecen incomunicadas, además de esta última con la cabecera municipal.

 

Bandas de alimentación de Idalia continúan afectando a Artemisa

Foto: El Artemiseño.

Las bandas de alimentación de Idalia se mantienen afectando con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a la provincia de Artemisa, las que han resultado fuertes e intensas en algunas localidades, informó al periódico El Artemiseño, el Grupo de Pronóstico del Tiempo del Centro Meteorológico Provincial.

Según trascendió en el aviso emitido esta mañana, las precipitaciones más significativas hasta las 8:00 a.m. eran de 157.8 milímetros en la estación de Güira de Melena, 122.2 en Bauta, 75 en Mariel y 42.2 en Bahía Honda.

“Los vientos han alcanzado velocidades de 25-40 kilómetros por hora (km/h), con rachas de tormenta tropical en algunas localidades como Bahía Honda con 74 Km/h de región sur en horas de la madrugada, aseguró la licenciada Sidney Moreno, y añadió que Mariel reportó una racha de 66.6 Km/h a la 1:56 pm de este lunes y 69.1 de región sur- suroeste a la 3:55 am de la presente jornada”, destaca la fuente.

La especialista advirtió que aunque Idalia continúe alejándose de Cuba se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la provincia, las que pudieran ser fuertes, principalmente en algunas localidades. Los vientos serán de región sur entre 25 y 40 kilómetros por hora con rachas superiores, las que disminuirán gradualmente a medida que el organismo se aleje de las costas cubanas.
Continuarán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas que disminuirán gradualmente desde la tarde.

Mantienen vigilancia en embalses de la Isla de la Juventud

Foto: ACN.

Debido a las lluvias asociadas a la tormenta tropical Idalia, noveno organismo con nombre de la actual temporada ciclónica, mantienen bajo estricta vigilancia los embalses de Isla de la Juventud, hoy al 63,4 por ciento (%) de su capacidad total de llenado.

Yaisel Covarrubias Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el municipio especial, precisó que en la fase de alarma (decretada a las 18.00 horas de este martes) los especialistas monitorean cada dos horas los volúmenes de precipitaciones almacenados, aunque ninguno de estos reservorios artificiales ofrece peligro para la población.

En su informe al Consejo de Defensa Municipal, el ingeniero precisó que de las 14 presas con que cuenta el territorio, solo dos alivian sus aguas: El Enlace (101,6 %) y Vietnam (99,2 %), aunque figuran entre las de mayor acumulado: Cristal (92,9 %), Malpaís I (88,6 %) y Río del Medio-Las Nuevas (85,3 %).

A tenor de la situación hidrometeorológica existente, el mayor Alexis Rubio, del Centro de gestión para la reducción de riesgo de desastres, orientó a la población evitar pescar en los aliviaderos y hervir el agua para el consumo humano a fin de evitar infecciones diarreicas agudas.

Aunque no se reportan afectaciones en el municipio especial, 249 personas, que viven en situaciones de vulnerabilidad, se trasladaron a casas de familiares, vecinos o amigos, cuyos inmuebles están en mejores condiciones técnico-constructivas.

El meteorólogo Luis Sánchez refirió que las precipitaciones no son significativas hasta el momento, la lluvia será a intervalos sobre todo en la costa sur del territorio, donde se estiman rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora (km/h) y sostenidos de 40 km/h y leves penetraciones del mar en zonas bajas debido a las marejadas.

Teniendo en cuenta la rápida evolución de este sistema, el CDM indicó la suspensión del trasiego de personas y de vehículos, el cierre de las instalaciones comerciales hasta tanto mejoren las condiciones del tiempo, preservar las vidas humanas y los recursos de la economía y mantenerse atentos a las orientaciones emitidas por la Defensa Civil.

Durante la tarde de este lunes, integrantes del CDM recorrieron la zona de La Reforma para comprobar in situ el cumplimiento de las medidas concebidas en el plan de reducción de riesgo de desastre en el sistema de la agricultura.

Clientes de Ticket en zonas afectadas por Idalia serán atendidos este 30 de agosto

Debido a la persistencia de condiciones meteorológicas adversas sobre la región occidental del país, Casas de Cambio (Cadeca) anunció a través de redes sociales, que los clientes de la aplicación Ticket, en Pinar del Río, Artemisa y Santa Cruz del Norte, Mayabeque, con reservaciones para los días 29 y 30 de agosto, podrán recibir el servicio este miércoles.

 

Trabajadores eléctricos de Matanzas laborarán en recuperación de afectaciones en Vueltabajo

Un contingente de trabajadores eléctricos matanceros quedó constituido en ese territorio para ayudar en la recuperación de las afectaciones al servicio eléctrico ocasionadas por el paso del huracán Idalia sobre Pinar del Río.

Según informó el director de la Empresa Eléctrica Matanzas, José Alejandro Rodríguez Azpeitia, el grupo está integrado por 65 trabajadores, entre ellos, linieros y especialistas. Si las condiciones lo permiten, se prevé la salida para la región pinareña este miércoles 30 de agosto.

Aguas del río Cuyaguateje interrumpen el paso entre Guane e Isabel Rubio

Foto: Periódico Guerrillero.

A emplear con celeridad los medios anfibios, para el traslado de un grupo de personas que permanecen incomunicadas en la zona de Isabel Rubio, indicó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, durante un recorrido por las regiones afectadas por el paso del huracán Idalia.

De acuerdo con los pobladores, la crecida del río fue rápida, algo que no ocurría desde hace algunos años.

Huracán Idalia gana en intensidad y continúa alejándose de Cuba

Foto: Instituto de Meteorología.

Durante la mañana de hoy el huracán Idalia ganó en intensidad a medida que se interna en el Golfo de México, alejándose gradualmente de Cuba.

Las bandas de alimentación de Idalia se han mantenido afectando con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud, las que han resultado fuertes e intensas en algunas localidades. Las precipitaciones más significativas reportadas por las estaciones meteorológicas ocurrieron en: Isabel Rubio en Pinar del Río con 214.4 milímetros, Nueva Gerona, Isla de la Juventud con 164.6 milímetros y 157.8 milímetros en Güira de Melena, Artemisa. Los acumulados reportados por los pluviómetros del INRH, superan los 100 milímetros en 24 horas en 46 localidades, de ellas en seis se superan los 200 milímetros, destacándose El Colony con 227.6 milímetros en la Isla de la Juventud y 223.0 milímetros en el Acueducto de Mantua, Pinar del Río.

Los vientos han alcanzado rachas de hasta 133 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana, 108 kilómetros por hora en Isabel Rubio y 106 kilómetros por hora en Santa Lucía, ambas en Pinar del Río.

Idalia mantiene rumbo al norte con velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 140 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se mantiene como un huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. La presión mínima le ha descendido a 976 hectoPascal.

Al mediodía de hoy, su centro se estimó en los 24.8 grados de latitud Norte y los 84.8 grados de longitud Oeste, a 320 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río y a 425 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, costa oeste de la península de La Florida.

En las próximas 12 a 24 horas, Idalia continuará con similar rumbo e incrementará su velocidad de traslación a medida que se desplace al norte-nordeste y este miércoles pudiera convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por el norte de La Florida.

Aunque Idalia continúe alejándose de Cuba, se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo la Isla de la Juventud.

Los vientos serán del sur en el occidente entre 30 y 45 kilómetros con rachas ocasionales y pueden ser superiores en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Continuarán las fuertes marejadas en ambos litorales de Pinar del Río y en el sur de la Isla de la Juventud con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. En el sur de Artemisa y Mayabeque habrá marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que disminuirán gradualmente desde la próxima madrugada.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy.