Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 10 de marzo de 2016

Puerta abierta al desarrollo agroalimentario

En su habitual sede, el recinto ferial de Boyeros se desarrollará del 11 al 19 de marzo, la Feria Agroindustrial Agropecuaria Fiagrop 2016
A lo largo de los años, Cuba ha acumulado experiencia y saberes en el ámbito agroalimentario. La ciencia ha contribuido a la preservación de un importante genofondo de especies de interés económico y creado líneas propias, a partir del paciente proceso de cruzamiento hasta lograr adaptaciones que respondan a las necesidades del país. No son despreciables tampoco los equipos, implementos y tecnologías diseñados para la obtención de mejores resultados.

Sin embargo, toda la labor científica y productiva encuentra a su paso limitaciones financieras que impiden alcanzar la máxima expresión para satisfacer las necesidades de la población, la sustitución de importaciones y la creación de nuevos productos con vocación exportable. Se trata de un fenómeno no exclusivo de la agricultura o la industria alimentaria, es una necesidad de la economía cubana encontrar las fuentes que inyecten recursos que posibiliten dar saltos altos y consistentes.

Entonces, promover la cartera de oportunidades de inversión extranjera y los servicios técnicos en el sector agroindustrial y alimentario, elevar la cultura agroalimentaria e impulsar el movimiento de Rodeo como deporte de los ganaderos se han convertido en el leit motivo de la Feria Agroindustrial Agropecuaria Fiagrop 2016, que se desarrollará del 11 al 19 de marzo, en su habitual sede, el recinto ferial de Boyeros.

Feria por dentro

Según dio a conocer Ignacio Caraballo, director de promoción y eventos de la citada Feria han confirmado su presencia 76 expositores, de ellos 59 nacionales y 17 extranjeros, procedentes de 11 países. "El evento ha mantenido un perfil ascendente desde su fundación en cuanto a participación y resultados", dijo Caraballo.

El encuentro es abarcador: feria comercial, conferencias especializadas, exposición y juzgamiento de ejemplares, con carácter docente y educativo, para entendidos o no, y el Campeonato Nacional e Internacional de Rodeo y Coleo, con la presencia de equipos de Costa Rica, México, Brasil, Panamá y Cuba.

En la feria comercial, indicó el Comité Organizador, estarán representadas firmas como SAS y Fabrez, de España; Girasol Overseas (Panamá); Suply Inc (Argentina-Canadá-Panamá); Westar Inc (México-Estados Unidos); F.WELLINK (Holanda); Chemical Business (Italia), Cleber LLC, (Estados Unidos), Eurrone (Rumania), y grupo de empresas de Baja Sajonia (Alemania).

En esta ocasión, la feria cuenta con un área expositiva de 1 303 metros cuadrados techados y 6 000 metros cuadrados en el área exterior, donde serán exhibidos un total de 2 326 ejemplares de vacunos de leche y de carne; búfalos, ovinos, caprinos, equinos, cerdos y aves.

Altius, sitius, fortius

En su edición 19, el evento muestra señales de madurez. Para Caraballo se han ido creando condiciones para que la feria tenga mayor esplendor, fue creado un centro de negocios y otro salón de conferencias, que se suma a los dos tradicionales.

Por otra parte, considera, existe una claridad y una apertura con la posibilidad de la cartera de oportunidades que ha venido trabajando el sector agroalimentario y que está actualizada, según lo reglamentado para hacer las negociaciones.

Su criterio coincide con el de María Dolores Rivero Díaz, directora de desarrollo y negocios del Grupo Empresarial Ganadero (GEG). "Esta edición es superior desde el punto de vista cuantitativo, lo que se expresa en la participación, en las visitas profesionales, en la presencia de firmas y conferencistas", dijo.

Una muestra de integralidad es hacer coincidir en el tiempo el Congreso internacional de mejoramiento animal, organizado por el Centro de investigaciones de mejoramiento animal en ganadería Tropical (CIMA-GT), cuyos delegados participarán el día 17 de las clínicas y las conferencias. A juicio de Rivero, esto "socializa muchísimo la ciencia, porque todo el personal que la visita, no necesariamente el sector de la investigación, puede ver que Cuba, pese a múltiples dificultades, expone todo lo que se hace en materia de ciencia, innovación y mejoramiento, en el interés por recuperar la ganadería".

Paralelamente, existe un componente cualitativo: las personas que van a mostrar animales, hacer clínica o impartir una conferencia, tienen un currículo reconocido, lo que da mejor imagen y visualiza el evento, apunta la directora de desarrollo de GEG. "En esas clínicas, cuando se habla de reproducción es la que hoy se encuentra en primer lugar en el orbe, pues se están trayendo para exponer en la feria las mejores experiencias no solo del área del Caribe y Latinoamérica, sino del mundo. Una muestra de ello es que harán cruzamientos personas que a nivel mundial se ubican entre los 50 mejores", enfatizó.

Otro elemento es poder mostrar, desde el punto de vista estético y de diseño, que somos capaces de exponer al nivel de las tendencias de cualquier feria internacional, aunque ya el recinto se hace pequeño para uno de los retos de cara al futuro: dar un salto cualitativo superior y crear las condiciones óptimas para las negociaciones y la promoción de la inversión extranjera, que el país necesita captar en función del desarrollo de la agroindustria.

Para ello, Fiagrop 2016 se trabajó de conjunto con ProCuba y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, encaminado a situar en estos días eventos y acontecimientos que nos van a ayudar mucho, por lo tanto se da por sentado que esta edición es superior a la pasada y el compromiso es que cada nueva edición tenga una imagen superior y traiga el fruto que requieren la agricultura y el país.

Según Adolfo Aroche, director general de la Empresa de ferias agropecuarias del Ministerio de la Agricultura (Minag), es cierto que se ha mejorado, pero es importante visualizar que existen potencialidades aun no explotadas en los sectores de la agricultura, la alimentaria y el azúcar, de suma importancia para el desarrollo del país. A su juicio, apenas está iniciando el camino y falta mucho por recorrer, pero la puerta queda abierta para avanzar en la atención y la promoción, que permitan incrementar las producciones y reducir las importaciones.

Lo que usted no se debe perder

Aspectos de interés muestra el programa de la feria comercial, entre estos una conferencia sobre maridaje de tabaco y ron cubano, intercambio con maestros ligadores de la marca Cohíba y fundadores de la fábrica donde se tuercen los famosos habanos, las conferencias El cultivo protegido en Cuba, avances en la tecnología, de los doctores en Ciencias Antonio Casanova y María Isabel Hernández Díaz, y La floricultura en Cuba, a cargo de la master en Ciencias Alicia de la Caridad Fernández Miranda y la ingeniera Virginia Marrero González, así como competencias y concursos de participación.

El programa científico incluye conferencias sobre balance alimentario y forrajero, bioproductos para la agricultura, alimentación de aves, antecedentes y retos para la avicultura cubana, uso de la miel y el Nutrivin para la nutrición de cerdos, bioseguridad, plantas proteicas, tratamiento de residuales porcinos en la producción de biogás y fertilizantes, regionalización de pastos, desarrollo del Programa porcino en Cuba y alternativas para mejorar la eficiencia reproductiva en el ganado bovino.

Las clínicas abordarán temas como evaluación andrológica y seminal de machos bovinos, diagnóstico precoz de gestación por ultrasonografía transrectal en la hembra bovina, observación laparoscópica y colecta de embriones, método de inducción y sincronización de la ovulación en ganado menor, características morfológicas de las diferentes razas y especies y andares y aires de las cabalgaduras en caballos.

En los días de la Feria, el 14 de marzo, además de la inauguración oficial, se realizará el lanzamiento de la revista Tabacuba; el 15 estará dedicado a la Asociación cubana de producción animal (ACPA), y al aniversario 35 de su revista, con la presentación de un ejemplar alegórico a la efemérides, dos libros sobre reproducción, producción de leche y genética, así como multimedias sobre avicultura y apicultura.

El 16, en la planta alta de la Casa de Benito Juárez, en la calle Obrapía 116, esquina Mercaderes, en el Centro histórico de la Ciudad, quedará inaugurada la exposición fotográfica Sin mucho rodeo, de las artistas de la cámara Lourdes Bermúdez y Sonia Mirabal, mientras que el 17 Fiagrop recibirá a los delegados del V Congreso internacional de mejoramiento animal y la ganadería tropical para asistir a conferencias magistrales a cargo de reconocidos científicos, y clínicas en el terreno, donde se darán a conocer experiencias en selección y juzgamiento de ejemplares.

Todo el evento estará acompañado de una programación artístico cultural, con espectáculos infantiles en la mañana y, en la noche, actividades para jóvenes con agrupaciones musicales como Qvalibre (lunes), Mayco de Alma (martes), Arnaldo y su Talismán (miércoles), Javi Santana (jueves), mientras que el viernes a partir de las siete p.m. será la Noche del humor, con Jardiel.

Aumentan en Cuba créditos otorgados a cuentapropistas

Escrito por Lissett Izquierdo Ferrer (ACN) Foto: www.granma.cu
Categoría: Economia Publicado: 10 Marzo 2016 

Al cierre de 2015 aumentó seis veces, comparado con el año anterior, el otorgamiento de préstamos a cuentapropistas por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), institución que más financiamiento ha concedido a ese creciente segmento del sector no estatal en Cuba.

Maidel García, especialista del área encargada de atender a las nuevas formas de gestión, subrayó a laACN que hasta diciembre último el BANDEC había beneficiado a más de 7 000 trabajadores por cuenta propia, con un importe promedio de 20 000 pesos por cliente.

Aunque todavía la demanda es insuficiente respecto al cerca de medio millón de cuentapropistas registrados en el país, García valoró que las solicitudes han tenido un comportamiento en ascenso, desde la aprobación en 2011 de la nueva política crediticia en Cuba.

En tal sentido, destacó el considerable incremento experimentado en el año anterior, como consecuencia de las flexibilizaciones hechas al Decreto Ley 289 de 2011, en aras de propiciar un mayor acercamiento hacia las formas no estatales.

La especialista del BANDEC resaltó que ese resultado se logra también gracias a las acciones emprendidas en las sucursales del Banco, encaminadas a la superación del personal que atiende a los nuevos actores económicos.

Con la concepción de que el Banco no debe esperar por el cliente, sino tocar su puerta, otra estrategia fue la implementación de la figura del gestor de microcrédito, para brindar asistencia a los trabajadores en el área donde laboran, sin necesidad de que recurran a las oficinas comerciales.

Además, BANDEC ha aprobado facilidades en pos de incentivar el crédito en quienes se inicien en la actividad privada, a partir de atractivos períodos de gracia, mínimas tasas de interés, documentación menos engorrosa y exoneración del cobro de la comisión por el análisis del financiamiento.

García argumentó que el mayor porcentaje de los préstamos otorgados ha sido para desarrollar inversiones, dirigidas a la compra de equipos o a la construcción y reparación del local donde radica el negocio.

De acuerdo con la propia fuente, hasta la fecha los transportistas son los principales clientes de BANDEC, en busca, fundamentalmente, de reparar su vehículo, el cual, por lo general, lo presentan como garantía.