Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 2 de noviembre de 2023

Victoria rotunda de Cuba: ¡187 votos en contra del bloqueo de EE. UU.!

 El debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas vuelve a centrar su mirada hoy en la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba




CUBA EXPONE SUS VERDADES



«El bloqueo viola el derecho a la vida, a la salud, a la educación y al bienestar de todas las cubanas y cubanos, lo sienten nuestra familia a través  del desabastecimiento en las tiendas, las largas colas, los precios excesivos o los salarios devaluados». Así comenzó su intervención el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Explicó, que el gobierno hace grandes esfuerzos para satisfacer la canasta familiar normada, que no es suficiente, pero atiende las necesidades indispensables bajo precios subsidiados.

Dijo que, pare ese objetivo, en este año, se  requieren más de 1600 millones de dólares, y que solo con un tercio de las afectaciones entre marzo del 2022 y febrero del 2023 se hubieran podido cubrir esos gastos.

Nuestro canciller declaró que el bloqueo priva a la industria de insumos imprescindibles, destinados  a la producción de alimentos, gravemente afectada, y que bajo estrictas licencias, puede adquirir productos agrícolas en Estados Unidos, pero sujetas a disposiciones que violentan las reglas de comercio internacional y la libertad de navegación, y obligada a pagar por adelantado y transportar en buques de esta nación que deben volver vacíos a sus lugares de origen.

«Cuba tiene prohibido hacer exportaciones a EEUU y no puede acceder a créditos ni siquiera bilaterales, ni de instituciones internacionales», añadió.

Destacó también, que la familia cubana ha sufrido apagones agobiantes y que los daños al sector energético sobrepasan los 401 millones de dólares, siendo el sistema electroenergético nacional el más afectado. Con transparencia destacó Rodríguez Parrilla, que los enfermos son lastimados por la falta o inestabilidad de medicamentos, incluidos tratamiento contra el cáncer y las cardiopatías.

Dijo también, que Cuba es capaz de producir más del 60 por ciento de cuadro básico de medicamentos que no se han podido garantizar debido al golpe artero a nuestra finanzas. Por otra parte, dijo, Cuba es obligada a adquirir por terceros países, a precios muy elevados, recursos imprescindibles incluso, para niños enfermos en el país.

El titular del Minrex expuso, con el permiso familiar, la historia de María, «una niña cubana de apenas seis años, con un tumor en el área intracraneal, que ha tenido que recibir un tratamiento alternativo porque el bloqueo impide el acceso a fármacos de fabricación estadounidense (…) la pequeña está en recaída recibiendo un esuqema de quimioterapia de rescate, para ella como a otros niños el bloqueo sigue marcando la diferencia entre la vida y la muerte».

Algo similar, dijo, acontece con dos adolescentes de 14 años con parálisis cerebral y que no pueden acceder a medicamentos muy eficaces de procedencia norteamericana.  «Miente el gobierno de Estados Unidos al afirmar que el bloqueo no impide el acceso a medicamentos».

Esa política de más de 60 años constituye «una grosera violación de las normas del comercio y del derecho internacional»

Agencias del gobierno estadounidense lo han impedido y Cuba tienelas evidencia, incluso con entidades asentadas en países latinoamericanos.

La realidad es que el gobierno estadounidense, de forma oportunista, utilizó la pandemia como su alidado,  el bloqueo es un crimen de genocidio.

El Canciller cubano recordó que durante la pandemia Estados Unidos aplicó exención temporal a varios países con los que no mantiene relaciones, para que pudieran acceder a medicamentos e insumos médicos. ¿Por qué se excluyó a Cuba?, se preguntó y afirmó que «Estados Unidos utilizó la Covid-19, como aliada en su política hostil contra Cuba».



«El bloqueo califica como genocidio», aseveró.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó que la aviesa decisión de fortalecer de forma inédita el bloqueo en esa coyuntura epidémica y aprovechar la crisis  económica mundial derivada de la pandemia, para promover la desestabilización del país, muestra la esencia perversa de esa política.

En ese contexto, la hazaña de la supervivencia del pueblo cubano, dijo, solo puede explicarse por el empeño de todo un país y su gobierno de construir durante décadas un sistema sanitario de calidad.

A pesar de todos los esfuerzos de resistencia, reconoció que es  innegable y doloroso el impacto del bloqueo en la calidad de vida y los servicios que se brindan a la población y advirtió que el 80% de la población solo ha conocido una Cuba bloquedada.

El canciller expresó que el gobierno norteamericano no ha cesado en esta política, que con saña y precisión quirúrgica ataca los sectores más vulnerables de la economía para infligir el mayor dolor posible a las familias cubanas.

El bloqueo es un acto de guerra en tiempos de paz, sentenció.

Recordó que desde un principio, el propósito de esta política genocida ha sido provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

La conducta estadounidense es absolutamente unilateral e injustificada, aseveró.

La conducta estadounidense es injustificada porque no existe un argumento real para poder acusar al gobierno de Cuba y no existe acto alguno de agresión al país norteño, ni evidencia de que Cuba lacere los asuntos internos de Estados Unidas o afecte a sus ciudadanos, agregó.

No es legal ni ético que un gobierno someta a una nación para que acepte los mandatos de otra.
El pueblo cubano no es el único que sufre las terribles consecuencias de una política ilegal, cruel e injusta, muchos otros sufren de esas injusticias.

En este momento trágico reitero todo el apoyo con el hermano pueblo palestino que es masacrado en su tierra ocupada. Hay que detener esa barbarie.

Las autoridades estadounidenses han tratado de justificar su actitud y pretende hacer creer que las medidas no afecta a las familias cubanas.

El bloqueo no es responsable  de todos los problemas, pero faltaría a la verdad quien no reconozca la verdad y diga que no es la principal causa del sufrimiento de los cubanos, señaló el Canciller.

Es el mayor obstáculo al desarrollo y para el cumplimiento de los propósitos internacionales. Veamos los hechos y revisemos los datos y cita los apuntados en el informe.

Desde la segunda mitad del 2019, el bloqueo escaló a una forma más perversa porque atacó la colaboración médica, y los mercados, se aplico el título III de la ley Helms-Burton.

Existe una lista contra nuestro país que afecta a las empresas cubanas.

En una economía globalizada es absurdo y criminal que se afecte la producción de sus países por tener más del 10% de componentes de Estados Unidos.

¿Qué ocurría si aplicase esta cruel política a otros países?, preguntó.

Nuestro canciller señaló que EE. UU. mantiene su prohibición del uso del dólar y es incesante la persecucion financiera, que se ha reforzado aun más, con la arbitraria inculsión en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Esta, dijo,  fue una medida letal impuesta por el anterior gobierno a solo nueve días de abandonar la Casa Blanca, «el actual presidente demócrata pudiera haberlo corregido», señaló.

Explicó que el gobierno de EE. UU. miente con esa inclusión, y hace un enorme daño a los esfuerzos globales de combatir el terrirismo cuando acusa a Cuba. «No hay un solo argumento para mantener a Cuba en esa lista espuria, sobre todo, por ser un país que ha sufrido sus efectos, y cuya conducta de firme rechazo y persecución a culuquier forma de terrorismo es intachable», destacó.

Dijo además, que los efectos de esa medida,  son particularmente nocivos en una economía globalizada y sujetas al dictado de los centros de poder que se controlan desde Washington y extorsionan a entidades financieras y bancarias y las obligándolas a elegir, entre comerciar con ellos o con Cuba.

De ese tipo, argumentó, se produjeron 909 acciones por parte de bancos extranjeros que se negaron a prestar servicios a Cuba, decenas de sedes diplomáticas cubanas han perdido las relaciones con sus bancos tradicionales, y  esto ocurre incluso en naciones que desarrollan relaciones amistosas con nuestro país y rechazan el bloqueo, pero son víctimas de su carácter extraterritorial.

Con esa falsa calificación de terrorista, alertó, se eleva para Cuba el llamado riesgo país, que obliga a la isla a pagar incluso, el doble del precio de las mercancías.

-------------------------------------------------------------------------------

NICARAGUA EN CONTRA DE LAS POLÍTICAS IMPERIALES DE BLOQUEO

El representante de Nicaragua señaló su posición en común con el G77 y China, el MNOAL, la Celac, y en nombre de la comunidad de los países amigos.

Denunció la forma en que las potencias imperialistas continúan manteniendo el criminal bloqueo contra Cuba y le añade más sanciones, comentó el representante de Nicaragua.

Afirmó también que toda esa política exterior imperial va en contra de las Naciones Unidas y su carta magna; y que el imperialismo no tiene en cuenta el avance de los pueblos en función de las necesidades y las demandas de cada país.

«Los pueblos avanzan a la multipolaridad», aseguró en su reflexión, como parte de la cual señaló que la comunidad internacional debe avanzar más hacia una mayor integración rechazando los intereses imperiales.

El hegemonismo estadounidense ha impuesto un bloqueo ilegal a Cuba que ha resistido por más de seis décadas y hoy limita los accesos al desarrollo, socava su economía y vulnera los derechos del pueblo.

«Nicaragua rechaza estas medidas ilegales y el bloqueo», acentuó.

También condenó todas las políticas contra Cuba como la de no otorgar visas, persecución a las transacciones bancarias, los obstáculos al sector turístico, las campañas de descrédito contra la colaboración médica y otras.

Menciona las cifras citadas por el informe de Cuba y dice que esos daños los ha sufrido todo un pueblo, pero aún así Cuba fue capaz de vencer a la pandemia y avanzar en su desarrollo económico.

Destaca los espíritus revolucionarios del mundo y la solidaridad para ayudar a los demás países donde llegaron 58 brigadas médicas que se sumaron a los más de 58 mil que laboraban en 56 naciones.

«El bloqueo –dijo- violenta los derechos de todo un pueblo y socava su desarrollo, imposibilitando el cumplimiento de la agenda 2030», por tanto Nicaragua exige terminar con esta política anacrónica contra Cuba.

Propuso que Estados Unidos inicie un diálogo respetuoso para solucionar las diferencias con Cuba  y concluyó afirmando que la solidaridad internacional con Cuba seguirá vigente y la Asamblea apoyará el fin del bloqueo.

-------------------------------------------------------------------------------

UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE UN PUEBLO ENTERO

Foto: Captura de pantalla

Como una violación de los derechos humanos de un pueblo entero calificó la representación de Bolivia la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de seis décadas.

Durante su intervención ante el plenario, el país sudamericano agradeció a la Isla por su comprometida solidaridad con las causas más nobles de la humanidad.

«Sus soldados de la salud han estado a lo largo del planeta. Los pueblos del mundo hemos sido testigos que 60 años no han sido suficientes para castigar un pueblo solidario», dijo.

Por otra parte, se preguntó cuántas vidas se hubieran salvado si Cuba hubiera tenido la oportunidad de compartir con el mundo las vacunas que se han obtenido en sus laboratorios.

Se refirió, además, al consenso internacional para poner fin a un bloqueo ilegítimo, que el país agresor se niega a escuchar.

«Es una muestra más de la doble moral de algunos estados que tratan con ignominia a esta asamblea», sentenció.

El representante de Bolivia expresó que resulta inconcebible que el país más solidario del mundo sea incluido en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Esta es una agresión flagrante contra el pueblo cubano, dijo y dado que no existe ningún argumento válido afirmó que la nación que representa, exige su eliminación inmediatamente.

«Condenamos y rechazamos de manera enérgica la aplicación de cualquier política de injerencia y toda medida que viole la soberanía de cualquier estado», añadió, al tiempo que aseguró que su país  tiene previsto fortalecer la cooperación con Cuba para promover el desarrollo sostenible en todas direcciones.

«Reafirmamos nuestro compromiso para que más temprano que tarde esta agresión contra el pueblo cubano, termine», concluyó.

-------------------------------------------------------------------------------

GABÓN: EL BLOQUEO INFRINGE UN SUFRIMIENTO INDECIBLE

Foto: Captura de pantalla

El bloqueo de los Estados Unidos a Cuba trae «consecuencias cada vez más nefastas para toda la población y pone en peligro la convivencia pacífica entre estados», así dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la representante de Gabón.

En su intervención, destacó que esa inhumana política «impide el desarrollo económico, cultural y social de la Isla, infringiendo al pueblo un sufrimiento indecible» que ha permanecido durante más de 60 años y que se ha recrudecido.

Gabón reafirmó su llamado «a la plena aplicación de la Resolución de la Asamblea General de la ONU», y en ese sentido alienta a la comunidad internacional a que continúe insistiendo a la normalización de las relaciones entre ambos países.

-------------------------------------------------------------------------------

JAMAICA RATIFICA SU SOLIDARIDAD CON CUBA

Foto: Captura de pantalla

Jamaica agradeció el mantenimiento de un foro para poder discutir lo que consideró una aberración de los derechos internacionales y valoró la trascendencia de las declaraciones emitidas sobre el tema.

Llamó a que se retire el bloqueo que lleva décadas en vigor y que genera heridas innecesarias en la economía cubana. Lo consideró contrario a la ética que rige las relaciones amistosas entre estados y contrario a la prosperidad del pueblo cubano.

El embargo, dijo, ha frustrado los esfuerzos de Cuba en un entorno global en constante cambio y ha impedido actividades económicas y financieras así como el acceso al comercio bilateral.

«Las crisis actuales han tenido gran impacto para grupos vulnerables en Cuba.  Ello se agrava por la inclusión en la lista de países patrocindaores del terrorismo. Mostramos nuestra preocupación por las consecuencias del bloqueo. Por demasiado tiempo el pueblo de Cuba ha sufrido sus consecuencias de manera injustificada» señaló.

Explicó que la comunidad internacional ha mantenido su apoyo para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba. 

Jamaica ratifica su compromiso de estar junto a Cuba en solidaridad.

-------------------------------------------------------------------------------

EGIPTO: EE.UU. DEBE RETIRAR EL BLOQUEO INMEDIATAMENTE

La República Árabe de Egipto, reiteró su postura «de apoyo a Cuba en contra del bloqueo (…) que tiene consecuencias muy profundas para la vida social y económica de su pueblo», constituyéndose en asfixia para el país.

El representante de la nación del norte de África instó a que «se respeten las resoluciones de la Asamblea General adoptadas durante más de 30 años» por lo que el gobierno de los Estados Unidos deben proceder al levantamiento del bloqueo «que debe ser completo para que el pueblo cubano alcanzce los objetivos de desarrollo sostenible», concluyó.

-------------------------------------------------------------------------------

CONGO: EXISTE UNA NECESIDAD DE PONER FIN A ESTE BLOQUEO CASI ETERNO

Foto: Captura de pantalla

El bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos es la más grave de las múltiples agresiones ejercidas por el gobierno norteamericano contra la isla caribeña.

Así lo expresó la representación del Congo al intervenir en el plenario en la sesión de este jueves.

El funcionario de la nación africana expresó que su país suscribe las declaraciones del G 77 más China y el Grupo Africano y recalcó la  «necesidad imperiosa» de poner fin a este bloqueo «casi eterno».

Durante su discurso, elogió el informe presentado por Cuba y afirmó que el mantenimiento de esta política por más de 60 años y la inclusión de la Isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo, son incompatibles.

«Es una manifestación clara del ejercicio de poder político y económico contra un país».

Dijo además que «los objetivos son tan evidentes como inadmisibles, a la luz de la Carta de las Naciones Unidas».

La representación del Congo expresó que a los efectos del bloqueo, se suma la crisis derivada de la Covid y el contexto internacional actual, lo cual hace aún más difícil la situación de Cuba y sus esfuerzos por el desarrollo.

-------------------------------------------------------------------------------

IRÁN: EL RESPALDO A CUBA NO HA HECHO MÁS QUE CRECER

La República Islámica de Irán se adhiró a las posiciones de organizaciones internacionales y países que rechazan el bloqueo contra Cuba, porque «no ha beneficiado a nadie».

Su representante ante la ONU denunció que la Isla es objeto de una política inmoral y reiteró que «va contra la Carta de las Naciones Unidas e impide el derecho de los estados a cooperar con La Habana». 

Agradeció la posición invariable de Cuba con respecto a su nación, también asediada y bloqueada por Estados Unidos, y continuará trabajando para  «eliminar de manera definitiva la aplicación por parte de Estados Unidos de su legislación nacional».

Desde 1992, rememoró, el respaldo a Cuba no ha hecho otra cosa más que crecer, por lo que los norteamericanos deben aplicar de inmediato lo dictado por sucesivas resoluciones de la Asamblea General y la Comunidad Internacional en su conjunto, precisó.

-------------------------------------------------------------------------------

BELICE SE SOLIDARIZA CON CUBA

Foto: Captura de pantalla

Belice se sumó a la declaración de los grupos regionales que apoyaron la resolución cubana.

El representante de ese país, hizo constar su condena sin equívocos al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

«Durante más de treinta años esta Asamblea ha llamado a poner fin al bloqueo y sin embargo no solo continúa, sino que se ha intensificado, desafiando la carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y el llamado de esta asamblea», afirmó.

El representante beliceño señaló que no hay ningún estado miembro que esté por encima de la ley, y rechazó además la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, una medida que según sus palabras exacerba las consecuencias inhumanas del bloqueo.

Se refirió a la solidaridad de Cuba con Belice, en materia de salud, becas y asistencia técnica. Dijo que su país se solidariza con Cuba y votará en favor de la resolución de la mayor de las Antillas.

Llamó a Estados Unidos a levantar de forma inmediata el bloqueo.

-------------------------------------------------------------------------------

BARBADOS: EL BLOQUEO VULNERA LOS PRINCIPIOS DE LA CARTA DE LA ONU 

Foto: Captura de pantalla

Barbados se adhiere a la Carta de la ONU que habla de la soberanía de los estados y la no injerencia en los asuntos internos de los países, más el respeto a los principios del derecho internacional, «Barbados exige que todos respetemos esos principios», dijo el representante de este país al hacer uso de la palabra.

«La imposición continuada del bloqueo contra Cuba vulnera tanto la letra como el espíritu de la Carta de la ONU» y eso resulta inadmisible para todos los estados soberanos.

Añade que la posición de aislar a Cuba, en última instancia, daña a la población que es víctima de las medidas coercitivas. 

Reconoció que a pesar del bloqueo, Cuba ha brindado un apoyo invaluable para el servicio sanitario de Barbados y envío una brigada médica para enfrentar la Covid 19.

Instó a los Estados Unidos a que participe en un diálogo constructivo con Cuba para que se normalicen las relaciones entre los dos países

Respalda el proyecto de Resolución y afirma que votará a favor de su adopción.

-------------------------------------------------------------------------------

BRASIL: EL RECHAZO AL BLOQUEO ES INTERNACIONAL

El rechazo al bloqueo impuesto a Cuba, desde hace más de 60 años, es consenso internacional, así lo afirmó la representación de Brasil al intervenir en la sesión de este jueves.

El gigante sudamericano, dijo, suscribe las intervenciones realizadas en nombre de la Celac y el Grupo de los 77 más China.

Además,  reiteró el rechazo de Brasil al bloqueo, así como a la aplicación de leyes extraterritoriales discriminatorias.

El funcionario señaló que su país no está de acuerdo con sanciones unilaterales de ningún tipo y solo respalda aquellas que se adopten en el marco de la ONU.

Durante su intervención, se refirió a los enormes daños en el plano económico que esta política ha provocado y afirmó que «ha afectado el pleno disfrute de sus derechos al pueblo cubano» y que constituye un serio obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña.

También cuestionó la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo. 

«Intensificar las relaciones es el camino que deben seguir todos los países», enfatizó, al tiempo que aseguró que Brasil votará a favor del proyecto de resolución que aboga por el fin del bloqueo.

-------------------------------------------------------------------------------

CHILE REAFIRMÓ SU COMPROMISO CON EL PUEBLO CUBANO

La representante de Chile evocó la «igualdad soberana de los estados» para denunciar que la AGNU, durante más de 30 años, ha aprobado por inmensa mayoría resoluciones que exigen el levantamiento del bloqueo.

El bloqueo, reconoció, «genera escasez y sufrimiento para toda la población cubana»  y la delegación chilena lamenta  «el hecho de que siga vigente», destacando que la exclusión de Cuba de las instituciones financieras internacionales constituye en el principal impedimento para su desarrollo.

Su país, dijo, está firmemente convencido de que solo mediante el diálogo «en igualdad de condiciones, se puede llegar al consenso» y exige su levantamiento inmediato. Esa política lo que ha demostrado es que el pueblo ha podido sobrevivir gracias a su dignidad, perseverancia y «tenemos convicción y compromiso con el pueblo cubano».

-------------------------------------------------------------------------------

PERÚ VOTARÁ UNA VEZ MÁS A FAVOR DE CUBA

Foto: Captura de pantalla

El representante de Perú mencionó que sucesivamente la Asamblea General de la ONU se pronuncia por poner fin al bloqueo y los resultados, año tras año, reflejan la oposición de la comunidad internacional a este sistema extraterritorial estadounidense.

«Es necesario acabar con este tipo de sanciones para que se pueda avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030», puntualizó.

Precisó que cuando las medidas unilaterales se dirigen a todo un país, son las personas vulnerables las más afectadas e indicó que el pueblo no es responsable de las decisiones gubernamentales.

Clamó porque «las sanciones deben ser eliminadas de inmediato» y agregó que el bloqueo es contrario a los principios de la carta de la ONU y del derecho internacional.

Afirmó que Perú votará, una vez más, a favor de Cuba.

-------------------------------------------------------------------------------

La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba vuelve a centrar hoy el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde la amplia comunidad internacional votará, al filo del mediodía, sobre la resolución presentada por la Isla en la que se denuncian los graves daños económicos y sociales ocasionados por esta política en más de seis décadas de aplicación.

«Por más de 30 años, Estados Unidos ha desconocido, ignorado e irrespetado a la comunidad internacional representada en la AGNU, al mantener y reforzar el bloqueo genocida contra Cuba, pese a la condena universal. Seguiremos acudiendo y seguiremos insistiendo», señaló en la red social x el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la jornada de este miércoles, medio centenar de delegaciones oficiales, en representación de los más diversos grupos políticos y económicos del planeta y en nombre de sus propias naciones, manifestaron el contundente e histórico rechazo hacia las medidas unilaterales de EE. UU. También se demandó la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Fueron contundentes las palabra pues, como escribiría en x el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, una vez más el Gobierno estadounidense queda aislado ante el abrumador reclamo de la comunidad internacional por una Cuba mejor sin bloqueo.

En el plenario de la ONU, los presentes recordaron cómo a más de tres décadas de la primera resolución de la AGNU contra el bloqueo, el Gobierno de EE. UU. persiste en ignorar los numerosos pronunciamientos que llaman a eliminar, sin condicionamientos, su política fallida, unilateral y criminal contra la Isla.

El informe presentado por Cuba a la ONU abarca los daños provocados por el bloqueo entre el 1ro. de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023. Explica que más del 80 % de la población cubana actual solo ha conocido su nación bajo los efectos devastadores de esta política.

En el periodo, los daños y perjuicios se estiman en el orden de los 4 867 millones de dólares. De no existir el bloqueo, el PIB de Cuba pudo haber crecido un 9 % en 2022.


Ante la Ley de Empresa

Por Luis Aparicio Cruz

En un artículo publicado el pasado setiembre sobre la Reestructuración de la Economía cubana expresé:

“…la evolución de la Reforma depende en gran medida de la velocidad a la que se reestructuren las Empresas Estatales y se reorganice el Sistema Empresarial del país, bajo un marco legal que otorgue iguales derechos a todos los actores, independientemente de la forma de propiedad, una vez definidos los Medios Fundamentales de Producción. La regulación para ello se ha pospuesto más de una vez”

Ahora está previsto debatir en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular un proyecto de la diferida Ley de Empresas, a este tema le dedico los siguientes párrafos.

En primer lugar es imprescindible para cualquier reflexión sobre este tema tener en cuenta el margen de legislación que nos ofrece la Constitución de la República en sus Fundamentos Económicos:

ARTÍCULO 18. En la República de Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal, y la dirección planificada de la economía, que tiene en cuenta, regula y controla el mercado en función de los intereses de la sociedad. 

ARTÍCULO 22. Se reconocen como formas de propiedad, las siguientes: 

a)   socialista de todo el pueblo: en la que el Estado actúa en representación y beneficio de aquel como propietario. 

b)  cooperativa: la sustentada en el trabajo colectivo de sus socios propietarios y en el ejercicio efectivo de los principios del cooperativismo. 

c)  de las organizaciones políticas, de masas y sociales: la que ejercen estos sujetos sobre los bienes destinados al cumplimiento de sus fines. 

d)    privada: la que se ejerce sobre determinados medios de producción por personas naturales o jurídicas cubanas o extranjeras; con un papel complementario en la economía. 

e)  mixta: la formada por la combinación de dos o más formas de propiedad.

f)   de instituciones y formas asociativas: la que ejercen estos sujetos sobre sus bienes para el cumplimiento de fines de carácter no lucrativo. 

g)   personal: la que se ejerce sobre los bienes que, sin constituir medios de producción, contribuyen a la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de su titular. 

A partir del texto constitucional la Ley de Empresas debiera tener en cuenta que en el mercado van a estar actuando en funciones empresariales la Empresa Estatal (tenedora de los medios fundamentales de producción), los distintos tipos de Cooperativas, la Empresa Privada de capital nacional y extranjero y las Empresas Mixtas.

Siguiendo el orden de la Constitución debemos definir cuáles son los medios fundamentales de producción.

Acogidos a este enunciado se llegó a estatizar toda la economía del país, hecho que comienza a rectificarse. Cuando se dice fundamentales”, estamos refiriéndonos a ineludibles, estos son aquellos de los que necesariamente depende el funcionamiento de todos los actores económicos en cualquier escenario, la propia Ley Fundamental se refiere a ellos:

ARTÍCULO 23. Son de propiedad socialista de todo el pueblo: las tierras que no pertenecen a particulares o a cooperativas integradas por estos, el subsuelo, los yacimientos minerales, las minas, los bosques, las aguas, las playas, las vías de comunicación y los recursos naturales tanto vivos como no vivos dentro de la zona económica exclusiva de la República. 

ARTÍCULO 24. La propiedad socialista de todo el pueblo incluye otros bienes como las infraestructuras de interés general, principales industrias e instalaciones económicas y sociales, así como otros de carácter estratégico para el desarrollo económico y social del país. 

ARTÍCULO 22 Todas las formas de propiedad sobre los medios de producción interactúan en similares condiciones; el Estado regula y controla el modo en que contribuyen al desarrollo económico y social. La ley regula lo relativo al ejercicio y alcance de las formas de propiedad 

Estas precisiones expresan claramente hacia donde debe dirigirse la nueva Ley en busca del crecimiento de la Economía, el aumento de la productividad, principal factor determinante del crecimiento potencial de la economía, y el desarrollo social:

Estimular la creación de nuevas empresas, Incentivar cambios en el mapa empresarial que conduzcan a una estructura productiva equilibrada; eliminando todas las trabas que frenan su constitución, inversión, crecimiento y desarrollo, promover vías de colaboración y encadenamientos, para ello es imprescindible adoptar las decisiones siguientes: 

  • No limitar el tamaño posible de las empresas privadas. Rectificar la lista de actividades no permitidasPermitir que una persona natural pueda ser socio de más de una empresa, a fin de canalizar el ahorro nacional hacia las inversiones
  • Establecer reglas que transfieran celeridad a la vida de las empresas. Eliminar todos los frenos preceptivos y administrativos que impiden el crecimiento y la creación de empleo, los que entorpecen la asignación de recursos´
  • Crear las instituciones estatales y/o privadas que contribuyan al financiamiento de las empresas y al desarrollo de los mercados financieros. Establecer en la Ley el precepto: “Todas las formas de propiedad sobre los medios de producción interactúan en similares condiciones”, por lo que esta Ley debe integrar todas las formas de propiedad nacional y extranjera.

Sobre la Empresa Estatal escribí el 27 de febrero de 2021, en este blog, lo siguiente:

“…resulta de imperiosa necesidad efectuar un estudio integral de todo el sistema empresarial estatal, partiendo de un Plan de Negocios que exponga la factibilidad de la empresa y trace su estrategia a corto y mediano plazo. Hecho esto la Empresa Estatal Socialista estará en condiciones de ponerse un traje nuevo.”

Lo reiteramos, es necesario un análisis a profundidad de toda la actividad empresarial estatal, cuestionando: ¿Es un medio de producción fundamental?, ¿es factible económicamente? Y tomar decisiones acerca del futuro de cada una de las entidades.

Dotar a la Empresa Estatal de la autonomía muchas veces anunciada para que pueda actuar con independencia, valentía y aire emprendedor para tomar las decisiones oportunas a fin de cumplir los objetivos para los que fue constituida, sin una tutela centralizadora y burocrática

El sector cooperativo está legislado:

Recientemente se publicó el Decreto-Ley 76/2023 “De las Cooperativas Agropecuarias” que establece: 

Artículo 14.1 del “El Consejo de la Administración Municipal aprueba o deniega, mediante Acuerdo, la creación de las cooperativas agropecuarias de su territorio en un término de sesenta días naturales a partir de recibida la solicitud, oído el parecer del delegado municipal de la Agricultura, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños o del sindicato correspondiente, según sea el caso”- 

Se continúa dilatando los procesos de constitución; los productores, los que quieren emprender un proyecto de primera necesidad para el país, al que ponen sus recursos, tienen que esperar 60 días para que los gobernantes del territorio, que tienen muchas otras responsabilidades, le den el visto bueno. 

Las Cooperativas No Agropecuarias están reguladas por el Decreto Ley 47/2021, el que establece: 

Artículo 13. El Ministerio de Economía y Planificación autoriza la creación de las cooperativas 

La propiedad privada sobre determinados medios de producción está regulada por el Decreto-Ley 46/2021 Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME); para ser constituidas requieren la autorización del Ministerio de Economía y las personas naturales solo pueden ser socios de una empresa. No existe Ley o Decreto que permita a las personas naturales cubanas emprender un negocio de mayor tamaño. Estas restricciones deben ser corregidas en la nueva Ley. 

La Inversión Extranjera está regulada por la ley no. 118 de la Inversión Extranjera, abril 2014, comparada con la anterior, ofrece mayores posibilidades y facilidades a los inversionistas extranjeros, incorpora nuevos sectores, sin embargo, el reglamento para su aplicación genera un camino extenso y complejo, lo que constituye un freno, por impotencia, para el inversor; téngase en cuenta los plazos de tiempo legales que puede tener constituir una nueva empresa en otras latitudes. 

Sobras razones para estimular la Inversión Directa de Capital Extranjero, para ello deben ofrecerse, además de las oportunidades, un procedimiento ágil y transparente por lo que se debe actualizar la Ley de 2014 y formalizar un nuevo reglamento no burocrático, permitir la contratación directa de la fuerza de trabajo; otorgar estimulación fiscal y arancelaria.

 

Es inaplazable la participación del sector privado, nacional y extranjero en la recuperación y crecimiento del PIB, para que se incremente el empleo con altas tasas de crecimiento de la productividad. Los resultados de la Economía al cierre de 2022 lo exigen.

 

Junto a muchos colegas hemos coincidido en que el país necesita una Reforma Estructural de amplias dimensiones para salir de la profunda crisis en que se encuentra, también coincidimos en que la Reforma tiene que comenzar por el sector que crea la riqueza: La Empresa. Para ello se requiere una ley que no frene, sino que sea una vía expedita para el progreso del sistema empresarial en todo su desenvolvimiento.

Han transcurrido más de 5 años desde que se anunció la ley, también tenemos consenso en cuanto a que el tiempo es una variable crítica y ya está en el momento que no admite un minuto más de dilación, cada día que transcurre sin concretar la Reforma se convierte en meses y hasta años para ver los resultados, no requiere demostración.