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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

sábado, 23 de abril de 2016

Reclaman mayor orden y disciplina en transportación popular

Creado el Sábado, 23 Abril 2016 16:04 | Lino Luben Pérez| Foto: Yaciel Peña de la Peña/ACN


La Habana, 23 abr (ACN) Adel Yzquierdo Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular de Transporte (MITRANS), enfatizó hoy en la necesidad de sentar las bases para el fortalecimiento del orden y la disciplina en la transportación de la población.

Es imprescindible actualizar el sistema legislativo en materia de protección en las vías, sobre todo en el movimiento de pasajeros con medios alternativos y los procedimientos de cambios y modificaciones de los vehículos automotores, afirmó.

Yzquierdo Rodríguez intervino este sábado en una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), en la sede del MITRANS, donde alertó acerca de lo peligroso que resulta para la vida de los pasajeros la instalación en vehículos de motores, partes y piezas inadecuados.

Al respecto el también presidente de la CNSV sugirió la elaboración de un reglamento que incluya los proyectos técnicos, los principales parámetros sobre el desplazamiento, la velocidad, la aceleración y el tiempo, sin tomar en cuenta el movimiento que lo produce, así como los indicadores dinámicos.

Señaló la existencia de casos de montaje en vehículos de motores con exceso de potencia que atentan contra la salvaguarda de la circulación debido a las altas velocidades que pueden alcanzar e incluso muy por encima de las autorizadas por la legislación vigente. 

Los asistentes al encuentro coincidieron en que las distracciones, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol constituyeron las principales causas de accidentes de tránsito en la nación en 2015.

Además, son acentuadas por las violaciones de los procedimientos para aprobación y ejecución de los cambios y conversiones, falta de rigor en la aplicación de lo legislado, así como en los requisitos y obligaciones a los porteadores privados y sus trabajadores contratados e incumplimientos de las disposiciones jurídicas.

Oscar del Toro Quesada, secretario de la CNSV, informó que el año pasado ocurrieron 11 mil 104 accidentes del tránsito, con un saldo de 788 muertos y ocho mil 185 lesionados, a pesar de las numerosas acciones para evitarlos.

En Cuba, casi un millón de personas afectadas por la sequía

La Habana, 23 abr (ACN) Una población que ronda el millón de habitantes se ve afectada en Cuba por el fenómeno de sequía que atraviesa el país desde finales de 2014, informaron hoy en esta capital fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Abel Salas, vicepresidente primero del organismo, declaró hoy a la prensa que actualmente unas 70 mil personas reciben el agua por carros cisterna, al depender de fuentes de abasto ya deprimidas y en su mayoría ubicadas en Santiago de Cuba, provincia más golpeada por el fenómeno.

Al resto de esa población se les alargaron los ciclos de servicio de agua por la red, acotó el funcionario, quien a la vez comentó acerca de la vigencia de medidas en el país para enfrentar los embates de la sequía. 

En recientes declaraciones sobre el tema se dio a conocer la cifra de 260 fuentes de abasto con afectación total o parcial en todo el país, localizadas principalmente en el territorio santiaguero.

De acuerdo con Salas, aunque los pronósticos de lluvia para el próximo mayo indican un comportamiento favorable de las precipitaciones en ese primer mes del período lluvioso, aún se debe hacer énfasis en la percepción de riesgos asociados a la sequía, además de potenciar el uso racional y el ahorro de agua.

Entre las acciones para disminuir el impacto del fenómeno, sobre todo en las provincias más golpeadas, se han alargado los ciclos de abasto, aparejado a la construcción de nuevas obras emergentes como los trasvases, y la puesta en marcha del programa para la supresión de salideros.

Según el vicetitutar del INRH, se han disminuido los volúmenes de agua que se pierden a través de las conductoras, las redes de distribución y las intra-domiciliarias, además de los grandes canales de la agricultura.

De un 58 por ciento del líquido bombeado que se escapaba por esos sistemas, en la actualidad se fuga el 45 por ciento, precisó Salas.

Enfatizó, asimismo, en el uso productivo por los centros consumidores del sector estatal, localizados en las esferas de la agricultura, la salud y el turismo, los cuales ya aplican normas actualizadas para la planificación de los consumos cada año.

Antonio Vladimir Guevara, director del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, ofreció consideraciones sobre los pronósticos de la temporada lluviosa, que comienza en mayo y se extiende hasta octubre.

De acuerdo con el experto, se prevé un comportamiento normal de las precipitaciones en el mes, “lo que implica probabilidad bastante alta de lluvias, acordes a la norma”.

Agregó que “los volúmenes acumulados no resolverán los déficits existentes, al requerirse precipitaciones sostenidas y suficientes para revertir el problema de la sequía hidrológica”, que se visualiza en embalses y acuíferos, los cuales no cuentan con los volúmenes necesarios para abastecer a la población.

A tono con los últimos reportes ofrecidos a la prensa, los embalses están a un 47 por ciento de su capacidad, por debajo de la media histórica para esta etapa del año, en tanto existen diez provincias con llenado inferior al 50 por ciento y los territorios con mayores descensos son Camagüey, Pinar del Río y Granma.

En deuda con Alexander Hamilton

Sorprende ver lo moderno que es el pensamiento del primer Secretario del Tesoro de EE UU


El Departamento del Tesoro ha escogido un momento interesante para anunciar una revisión de su plan de cambiar las caras que aparecen en los billetes y las monedas estadounidenses. Se ha aplazado indefinidamente el plan de quitar a Alexander Hamilton del billete de 10 dólares para sustituirlo por una mujer. En vez de eso, Harriet Tubman —una de las figuras más heroicas de la historia de nuestro país o de cualquier otro— será la cara del billete de 20 dólares.

Sustituirá a Andrew Jackson, un populista que hizo campaña contra las élites pero que también, por desgracia, era bastante racista; podría decirse que era defensor de lo que hoy llamaríamos la supremacía blanca. Vaya. ¿Les recuerda a algunas destacadas figuras políticas actuales?

Pero permítanme que deje a un lado el billete de 20 dólares y hable de lo mucho que me alegro de que Hamilton conserve su merecida distinción. Y no soy el único economista que siente admiración por nuestro primer secretario del Tesoro. De hecho, Stephen S. Cohen y J. Bradford DeLong acaban de publicar un excelente libro,Concrete Economics [Economía concreta] en el que sostienen que Hamilton fue el verdadero padre de la economía estadounidense.

En honor a la verdad, no sé casi nada sobre la figura humana de Hamilton y su vida personal. Tampoco, siento decirlo, he llegado a ver el musical. Pero he leído los innovadores manifiestos sobre política económica de Hamilton, en concreto su Primer Informe sobre el Crédito Público de 1790, un documento que llama la atención por lo pertinente que sigue siendo hoy en día.

En aquel informe, Hamilton proponía que el Gobierno federal asumiese y cumpliese con todas las deudas en que hubiesen incurrido los distintos estados durante la Guerra de la Independencia y que impusiese nuevos aranceles a los productos importados para recaudar el dinero necesario. Creía que, con ello, generaría importantes beneficios, asunto en del que hablaré enseguida.

Primero, sin embargo, me parece interesante plantear cómo se recibiría actualmente una propuesta así.

La izquierda seguramente la tacharía de rescate económico; un regalo para los especuladores que hubiesen comprado deuda al 1% de su valor con lo que cosecharían grandes plusvalías. De hecho, una buena parte del informe se centra en explicar la razón por la que tratar de evitar ese beneficio inesperado, mediante una "discriminación entre las distintas clases de acreedores", sería poco práctico y poco sensato.

En cuanto a la derecha, Hamilton pedía un aumento de impuestos, cosa a la que los conservadores actuales se oponen en cualquier circunstancia posible. Por suerte para él, no había ningún Club de Defensa del Crecimiento que exigiese su acusación y destitución.

Pero ¿por qué quería Hamilton que se asumiesen esas deudas estatales? En parte, para que el país consolidase su reputación de prestatario fiable, y así pudiese recaudar fondos con intereses bajos en el futuro. Y en parte, también, para ofrecer a los inversores ricos e influyentes una participación en el Gobierno federal, lo que fomentaría el espíritu profederal entre los poderosos.

Sin embargo, aparte de eso, Hamilton sostenía que la existencia de una deuda nacional importante, de hecho bastante elevada, sería buena para los negocios. ¿Por qué? Porque "en los países donde la deuda nacional está bien financiada, y es objeto de una confianza consolidada, dicha deuda satisface la mayoría de las finalidades que tiene el dinero". Es decir, los bonos emitidos por el Gobierno de Estados Unidos representarían un activo seguro y fácil de traspasar que el sector privado podría utilizar como reserva de valor, como garantía para sus acuerdos y, en general, como lubricante de la actividad empresarial. En consecuencia, la deuda se convertiría en una "bendición nacional" que haría la economía más productiva.

Este argumento anticipa, en una medida considerable, una de las ideas claves de la macroeconomía moderna: la noción de que padecemos una "escasez de activos seguros" de escala mundial. El sector privado, según este argumento, no puede funcionar bien sin una reserva suficiente de activos cuyo valor no se cuestione; y, por diversos motivos, hoy en día no hay suficientes activos de ese tipo.

En consecuencia, los inversores han propiciado una subida del precio de la deuda pública, lo que ha traído consigo unos tipos de interés increíblemente bajos. Pero sería mejor para casi todos, prosigue el argumento, que los Gobiernos emitiesen más deuda e invirtiesen lo recaudado en unas infraestructuras que hacen mucha falta, al tiempo que proporcionan al sector privado las garantías que necesita para funcionar. Y es un argumento que resulta muy persuasivo para cualquiera que haya analizado con detalle los hechos.

Por desgracia, los responsables políticos no van a hacer lo correcto, en gran medida porque siguen escuchando a los cascarrabias fiscales (gente que insiste en que la deuda pública es algo terrible aun cuando el coste de los préstamos es casi nulo). La influencia de estos cascarrabias, su veto implícito sobre la política fiscal, persiste de algún modo a pesar de que sus predicciones de tipos de interés estratosféricos e inflación desbocada sigan sin materializarse.

La cuestión es que Alexander Hamilton sabía más que ellos. Por desgracia, Hamilton ya no está aquí para tratar de contrarrestar esta estúpida deudofobia. Pero, a lo mejor, recordarles a los responsables políticos su sabiduría es una forma de horadar ese muro de insensatez contra el que sigue chocando la política. Y en cualquier caso, no viene mal ver su cara cada vez que alguien saque un billete de 10 dólares.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía.
© The New York Times Company, 2016.
Traducción de News Clips.

Firmado Acuerdo de Préstamo entre Cuba y Kuwait

Por: Susana Tesoro


El Fondo de Desarrollo kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe accedió suscribir un Acuerdo de Préstamo, a largo plazo, para financiar el Proyecto de Construcción de 34 Mini Centrales Hidroeléctricas en Cuba. La firma del Acuerdo fue oficializada esta tarde en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El financiamiento concedido por dicho Fondo es de ocho millones ochocientos mil dinares kuwaitíes que equivale aproximadamente a 30 millones de dólares. Esta cifra se destinará a las mencionadas mini hidroeléctricas que tendrán una capacidad total de cerca de 14,6 MW, y que serán instaladas en presas ubicadas en once provincias del país. Todas estas centrales serían conectadas al Sistema Eléctrico Nacional.

El propósito de este proyecto es generar energía eléctrica aprovechando el agua que aflore de los embalses destinados principalmente a la agricultura con lo cual se reduce la importación de combustible fósil y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, con lo cual se propicia un fortalecimiento a la industria nacional, y se fortalece la capacidad de las Instituciones de Investigación y las universidades en el sector hidroenergético.

Esta vez fueron rubricados tres documentos, por la parte cubana firmaron: en el Acuerdo de Préstamo, el Señor Manuel Vale Marrero, Presidente del Banco Exterior de Cuba; en Acuerdo de Garantía, por el Señor Félix Martínez, Viceministro de Finanzas y Precios, y en Acuerdo de Proyecto, Liván Arrontes Cruz, Director General de la Unión Eléctrica. Por la parte kwaití suscribió Su Excelencia el señor Abdulwahab Al-Bader, Director General del Fondo, quien asistió acompañado de Bader Al-Awadi, Embajador del Estado de Kuwait en la República de Cuba, y el Señor Abdullah A-Musaibeeh, Director Regional del Fondo para los países de América Latina y el Caribe.

El Préstamo será en condiciones favorables para Cuba, a pagar en un plazo de 20 años con un interés del 2 %. Su Excelencia el señor Abdulwahab Al-Bader, Director General del Fondo expresó sentirse satisfecho de estar en La Habana para firmar un nuevo acuerdo, el número cinco firmado entre el Fondo y Cuba.

Fue en el año 2005 que comenzó el primero de estos proyectos, dedicado a la rehabilitación de las redes de agua en Santiago de Cuba. El segundo fue para las redes agua en Holguín, y el tercero también en recursos hidráulicos de La Habana en ejecución en estos momentos.

Este proyecto permite un mejor aprovechamiento de la energía renovable, tema que constituye una prioridad para las Repúblicas de Cuba y de Kuwait.