Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 21 de enero de 2023

El cambio de matriz energética en Cuba tiene en el sol una garantía. Comentario HHC

 La reducción de los costos y los aumentos de la eficiencia de los módulos de los sistemas solares fotovoltaicos son dos razones de peso, que fundamentan expandir su utilización en Cuba


Por el alto promedio de radiación solar que recibe anualmente todo el archipiélago, Cuba reúne condiciones favorables para el desarrollo de la energía fotovoltaica. Foto: Leidys María Labrador Herrera

Hijo de padres polacos asentados en Cuba en los años 30 del pasado siglo, el hoy doctor en ciencias y profesor emérito de la Universidad de La Habana (UH), Daniel Stolik Novygrod, figura entre los iniciadores de la energía fotovoltaica en nuestro país.

Recientemente, y en ocasión de celebrarse el x Taller Cuba energía fotovoltaica, que auspiciado por la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la uh, reunió en La Habana a unos 280 especialistas de casi medio centenar de instituciones, la mayoría del sector empresarial, Granma conversó con Stolik Novygrod, también asesor de la Unión Eléctrica y del Ministerio de Energía y Minas, sobre diversos tópicos vinculados a esta fuente renovable de energía y su desarrollo en la Mayor de las Antillas.

–¿Qué antecedentes marcaron la aparición de la energía fotovoltaica?

–El efecto fotovoltaico, descubierto en el siglo XIX, se refiere específicamente a la generación de electricidad a partir de la radiación solar, pero no fue hasta 1947 en que comenzó a vislumbrarse la posibilidad futura de convertirse en una de las fuentes de generación eléctrica más importante, a raíz de la invención del transistor electrónico, considerado entre los descubrimientos más destacados de la pasada centuria, al brindar la posibilidad de cambiar notablemente su conductividad eléctrica por la acción externa de temperatura, presión, radiación y, en particular, por la introducción de otros elementos químicos.

«Las primeras celdas de la energía fotovoltaica a nivel de laboratorio eran de germanio (un metaloide del grupo de carbono). Posteriormente fueron hechas de otros elementos, hasta la aparición en 1954 de la de silicio (un elemento químico metaloide),  destinado a convertirse tiempo después en el rey de los materiales para ese fin.

«Si bien en sus comienzos el costo de la celda de energía fotovoltaica era extremadamente caro, al superar los cien usd/watt (solo encontró aplicación en los primeros satélites espaciales, donde el problema era tener o no tener energía eléctrica disponible),  con el devenir del tiempo empezó a disminuir de forma progresiva, al punto de que en la actualidad está en un rango que varía entre 18 y 35 centavos de usd/watt, para convertirse hoy, junto con la eólica, en la más barata de todas las fuentes de generación eléctrica», resaltó el profesor Stolik, quien a sus 82 años ha escrito más de cien artículos que contienen aportes significativos al desarrollo nacional de esta fuente renovable.

«De igual modo, creció aceleradamente el montaje de instalaciones de sistemas fotovoltaicos en un alto número de países. Solo en 2022 se instaló una potencia de generación de electricidad superior en 200 000 veces a la existente en 1975».

–¿Cuándo comenzó su interés por la energía fotovoltaica?

–Hace más de 50 años, desde mi responsabilidad como subdirector de Investigaciones de la Escuela de Física de la Universidad de La Habana, participé en un curso sobre las nacientes celdas solares impartido allí, en 1969, por físicos de Italia y Francia. Me quedé enganchado con el tema a partir de ese momento.

«Por indicación del comandante Pedro Miret, en 1993 presenté al entonces denominado Ministerio de la Industria Básica, una estrategia  sobre el desarrollo de la energía fotovoltaica a corto, mediano y largo plazo, contenida en un estudio titulado Cuando la única energía es el Sol.

«En aquel documento  pronosticaba que, para el decenio 2000-2010, el aumento de este tipo de energía sería de un promedio anual del 25 %, pero el crecimiento real llegó al 35 %».

–¿Cómo valora las perspectivas de Cuba en este ámbito?

–Para lograr un cambio de la matriz energética en Cuba hay que recalcar la necesidad de combinar la fotovoltaica con las distintas fuentes de energía poseedoras de un promisorio potencial, básicamente la eólica y la biomasa (bioeléctrica).

«Hoy el kilovatio hora (kWh) de electricidad fotovoltaico es muchísimo más barato que el generado con el combustible fósil. Se impone tomar en cuenta que, como energía primaria, la del sol es gratis y durará por unos 4 000 millones de años, mientras que la producida por el petróleo, el carbón y el gas, se agotará en unos cuantos cientos de años.

«A lo anterior se suma que la potencia de la fotovoltaica puede instalarse en múltiples aplicaciones de consumo eléctrico, desde sistemas pequeños hasta los grandes parques de decenas, cientos y miles de megawatts (mw).

«La radiación solar se explota in situ, no requiere ser trasladada como el combustible fósil, que hay que transportarlo por barcos, oleoductos o camiones cisternas.

«También es una tecnología sencilla, de temperatura ambiente, mientras la fósil es compleja y demanda calderas de altas temperaturas, enfriamientos, turbinas, lubricantes y otros requerimientos.

«Dentro de las múltiples ventajas de este tipo de fuente resaltan, además, la de ser de generación eléctrica más sencilla de operar y dar mantenimiento, no provoca ruidos ambientales, dondequiera que se instale, y que el autoconsumo de electricidad en la planta generadora resulta sumamente inferior a la de la fósil.

«En Cuba, el promedio de radiación solar es alta (alcanza 1 800 kWh por metro cuadrado al año), con una distribución muy pareja desde el punto de vista territorial.

«Sin embargo, mientras hoy tenemos instalados en nuestro país 240 mw de energía fotovoltaica, en Alemania, que recibe cantidades muy inferiores de radiación solar, la cifra se aproxima a los 60 000 mw de esta fuente.

«Lo primero para avanzar en esta esfera radica en aumentar el ritmo de las instalaciones fotovoltaicas, donde la barrera no es de carácter tecnológico, sino financiero, debido a la falta de moneda libremente convertible.

«También representa un obstáculo la altísima dependencia que tiene el país de los combustibles fósiles importados, y el bajo consumo eléctrico per cápita que disponemos, en un escenario mundial, en el cual más de cien naciones nos superan con creces en ese indicador.

«En la actualidad, la reducción de los costos y los aumentos de la eficiencia de los módulos de los sistemas solares fotovoltaicos son dos razones de peso, que fundamentan expandir su utilización en Cuba».

Comentario HHC: 

Este científico lleva años” luchando" contra la burocracia. Todavía leí en nuestra prensa, de que no era muy rentable la energía fotovoltaica en nuestro país, ¿y si lo es en países que tienen " menos" solo que nosotros?

Deberían empezar por poner sistemas de energía fotovoltaica a todos lo grandes consumidores de energía eléctrica, tanto estatal, como de casa- habitación (llegar a un acuerdo de pago) por ejemplo: en las casas se sigue pagando el mismo importe de electricidad promedio de los últimos seis meses y lo que se ahorre, va pagándose el sistema fotovoltaico instalado por estado, en un tiempo determinado hasta que el propietario de la casa es dueño del sistema.  Esto es mediante un contrato, que se actualizaría si cambian las condiciones, y esto debe preverse.  Este sistema, así resumido, es una forma de instalar por el estado el sistema fotovoltaico ( lo hacen en otros países)

Cuba tiene más sol que Alemania, ¿cuánto nos ahorraríamos (millones de usd)  en importación de petróleo ?. ¿A quién hay que convencer?

Cuba entre 20 destinos para nuevos viajes turísticos de China. Comentario HHC

 


Beijing, 21 ene (Prensa Latina) Cuba y otros 19 países del mundo son los primeros destinos seleccionados por China para reanudar los viajes turísticos de sus ciudadanos en grupo, los cuales estuvieron interrumpidos desde 2020 por la pandemia de Covid-19.

Una circular del Gobierno precisó que las compañías del sector desde el 6 de febrero tendrán permiso para operar ese servicio hacia la isla, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y Rusia, entre otras naciones.

Las agencias especializadas implementarán en la referida fecha un programa piloto con oferta de paquetes que incluirán, el boleto aéreo y la reservación del hotel.

En 2021 Cuba firmó un memorando de entendimiento con la Academia china del Turismo para reforzar la cooperación mediante programas académicos, investigaciones y la capacitación de personal para atender las demandas específicas del mercado.

El convenio sirvió de complemento a otro sellado en diciembre de 2020 entre los dos países y orientado a alentar aspectos como la colaboración entre empresas, instituciones y operadores de la llamada industria sin chimeneas.

Sobre su importancia Dai Bin -presidente de la Academia- dijo a Prensa Latina que ayudará a promover la imagen de la isla de manera dinámica y en consecuencia el flujo de vacacionistas, especialmente jóvenes nacidos después de los 80 que desconocen la historia, cultura y logros.

Comentó, igualmente, sobre la disposición a capacitar profesionales del ramo y los planes de reportar con frecuencia los resultados de investigaciones sobre la cantidad de individuos con voluntad de llegar a Cuba, tanto a la embajada aquí como al Ministerio de Turismo.

China este mes degradó el manejo de la Covid-19, puso fin a la cuarentena a los pasajeros internacionales y normalizó la entrega de pasaportes y la concesión de visas.

Con esa decisión es previsible un aumento de los viajes de los chinos al extranjero y reportes de prensa hablan de un crecimiento en la búsqueda de boletos y alojamientos en el exterior en destinos de Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Japón.

Incluso, algunas aerolíneas internacionales valoran un incremento de las rutas hacia el gigante asiático y muchos países se alistan para recibir a los turistas de este mercado.

Pero analistas auguran un dinamismo mayor y real del turismo chino al exterior para los feriados de mayo, pues ahora siguen altos los precios de hoteles y vuelos, muchas personas enfrentan problemas financieros y todavía la situación sanitaria es compleja.

También citan como elementos desalentadores a la decisión de varias naciones de someter a los viajeros de este mercado a pruebas cuando lleguen a sus territorios.

En 2019 el gigante asiático era el principal emisor de turistas en el mundo y sus vacacionistas gastaron más de 127 mil millones de dólares durante los recorridos por el planeta.

Con el cese de las restricciones antiCovid-19 también se prevé un fuerte repunte del turismo y el consumo interno, gravemente lacerados desde 2020. HHC: negritas nuestras

oda/ymr

Comentario HHC: Si logramos atraer eficientemente al mercado turístico chino, siendo este país, el 2.º de más población mundial, sería enorme nuestro beneficio. Hay que prepararse muy bien para este mercado.

Observar lo que se dice del mes de mayo y el turismo chino, este mes es temporada baja para Cuba, y aprovechar esa oportunidad nos ayudaría a compensar la misma. 

Hay que trabajar mucho en la atención de este país, y satisfacer las expectativas del turismo chino. Hay una gran oportunidad para nosotros, si lo hacemos bien.

Insiste Valdés Mesa en potencialidades locales para el desarrollo (+Fotos) Comentario HHC

 

 Pinar del Río, 20 ene (ACN) Tenemos muchas limitaciones en el orden económico y financiero por eso hay que recurrir a las potencialidades locales para el desarrollo, insistió hoy en Pinar del Río Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República.

En el municipio se deben cerrar ciclos en la cadena de la economía, darles valor a los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de los territorios y de la población, aseguró durante un intercambio con autoridades gubernamentales de Los Palacios.

Allí ponderó la importancia de realizar un esfuerzo superior para producir, por ejemplo, los materiales que requiere la construcción de viviendas de cara a resarcir las afectaciones provocadas por el huracán Ian y eventos hidrometeorológicos anteriores.

Remarcó que el bloqueo recrudecido con las medidas del ex presidente Donald Trump se mantiene, de ahí la necesidad de un pensamiento innovador y más proactivo a tono con la situación actual.

La estrategia de desarrollo local de ese municipio - uno de los aspectos analizados durante su visita de dos días a la provincia- contempla siete líneas sustentadas en 41 programas.

José Ramón Cabrera Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó que las proyecciones se centran en la soberanía alimentaria, la transformación de la matriz energética municipal a partir de fuentes renovables, el desarrollo del turismo local sostenible, el fortalecimiento de capacidades locales y del potencial científico- técnico, entre otros elementos.

Valdés Mesa apuntó la urgencia de que los municipios aumenten las producciones agropecuarias para disminuir las importaciones realizadas cada año por el país.

Asimismo, en el municipio de La Palma se interesó por la marcha de la recuperación de los daños ocasionados por Ian, fenómeno que dejó perjuicios a unas cuatro mil 603 moradas, en tanto se ha solucionado el 32 por ciento de los casos.

Ese territorio dispone de recursos forestales para el proceso de recuperación, pero a juicio del miembro del Buró Político debe enfatizar en la producción de elementos a partir del barro, teniendo en cuenta sus potencialidades.

Pavel Luis Rodríguez Zamora, intendente, aseveró que la estrategia de desarrollo local enfatiza en nueve líneas, que entre otros aspectos concibe a la industria agropecuaria, artesanal y de materiales de la construcción desde las condiciones existentes.

También se trabaja en el mejoramiento de los suelos, la introducción de nuevos clones con alto rendimiento y adaptabilidad y de nuevos marcos de plantación en un territorio eminentemente agrícola.

El Vicepresidente cubano enfatizó en ese sentido en el aprovechamiento de los recursos endógenos, pues el municipio constituye el escenario político, económico y social más importante.

Hasta la finca Villanueva, en el consejo popular San Andrés, llegó Valdés Mesa para conocer la experiencia de Frank Alexis Rivero Pimentel, otrora porcicultor que hace tres años se dedicó a la cría de pollos de ceba y hoy, a la de codornices.

Más de tres mil 900 de esas aves se encuentran en producción, a partir de un convenio con la Empresa Avícola de Pinar del Río, la cual proporciona pienso de fabricación nacional.

Salvador Valdés Mesa insistió en la pertinencia de elaborar pienso criollo, en correspondencia con el contexto actual, para no depender de una entrega estatal basada en materias primas importadas.

Asimismo, exhortó a sumar productores a la cría de codornices para abastecer al municipio y suministrar a otros destinos.

Durante su estancia en la provincia, también visitó este jueves los municipios de Mantua y Viñales en los que instó a un mejor aprovechamiento de las tierras para producir alimentos, y se interesó por el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular. HHC: Negritas nuestras

Comentario HHC: Incansable nuestro Vicepresidente. Importante lo que se plantea del desarrollo local. Le quitará peso al gibierno central en muchas cosas.

Aunque hay algunos números, es evidente que hablar de al menos, del % de satisfacción de las necesidades locales con lo proyectado.