Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 4 de febrero de 2024

¿PODEMOS LOCALIZAR YACIMIENTOS DE HIDROGENO BLANCO EN CUBA?

Por Rolando Batista González 

El violento Cambio Climático que estamos padeciendo a nivel global, ha motivado a buscar vías para cambiar la matriz energética, al comprobarse que la emisión de CO2 a niveles catastróficos a la atmosfera provoca el efecto invernadero, que a su vez propicia el calentamiento global. La principal fuente de CO2 es la quema de combustibles fósiles para producir energías –calor, electricidad-, transporte de cargas y pasajeros entre otras actividades necesarias para el desarrollo humano, pero sobredimensionadas por los aberrados conceptos que se tienen de estos estándares. 

Una de las vías en que se trabaja es la producción de energías utilizando fuentes alternativas o no convencionales fuera de los hidrocarburos –eólica, fotovoltaica, mareomotriz, geotérmica- y otras donde el hidrogeno es visto como una alternativa viable no exenta de retos.     

En este breve articulo trataremos de valorar los retos que trae el Hidrogeno Blanco y hacer una mirada a las posibilidades de su localización y utilización en Cuba. 

Que es el hidrogeno, según Google: El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica. Es el elemento químico más ligero que existe, su átomo está formado por un protón y un electrón y es estable en forma de molécula diatómica (H2). En condiciones normales se encuentra en estado gaseoso, es insípido, incoloro e inodoro, inflamable y extremadamente volátil. De hecho, el hidrógeno es la sustancia más inflamable conocida. Su punto de ebullición se encuentra en los -257,9 ºC y su punto de fusión en los -259,2 ºC. 

El hidrógeno, se utiliza como materia prima en la industria química para fabricar amoniaco y fertilizantes, en la industria petroquímica para el refinado del petróleo y en la metalurgia para obtener acero. El uso de hidrógeno en estas tres industrias produce una gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono. Actualmente se valora como combustible para producir energía eléctrica y lograr una movilidad –transporte- con emisión cero de contaminantes coadyuvando a la descarbonatizacion. 

En la Tierra es muy abundante y constituye aproximadamente el 75 % de la materia del Universo, pero se encuentra combinado con otros elementos como el oxígeno formando moléculas de agua, o al carbono, formando compuestos orgánicos. Por tanto, no es un combustible que pueda tomarse directamente de la naturaleza, sino que es un vector energético (como la electricidad) y por ello se tiene que “fabricar.” 

El hidrógeno se considera el "combustible del futuro". Sólo emite calor y agua cuando se quema, lo que lo convierte en una atractiva alternativa a los combustibles fósiles. 

Existen varios tipos de hidrogeno según su procedencia. 

Hidrogeno blanco: es de origen natural, formado a partir de las reacciones naturales que ocurren entre los minerales con el agua y la atmosfera. Se puede localizar en forma de depósitos dentro del interior de la tierra. Su impacto en el medioambiente es mucho menor que el de los otros tipos de hidrógenos, pues no requiere ningún tipo de proceso industrial para producirse, más allá de las perforaciones que hay que hacer en el suelo para extraerlo. Este hidrogeno también es nombrado: natural, dorado o geológico. 

Hidrógeno verde: se produce mediante electrólisis separando las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

Hidrógeno azul: se produce separando en un gas natural en hidrógeno y CO2, por ejemplo, a través del reformado de metano con vapor (SMR). 

Hidrogeno gris: se produce a partir de los hidrocarburos, requiere de altas temperaturas y agua. Emite gases y radiación térmica no deseables. 

Donde podemos localizar yacimientos de Hidrogeno blanco 

El hidrogeno en condiciones naturales siempre se está generando, el problema está en localizar donde se acumula este gas tal volátil e inflamable. El ambiente geológico más propicio para producir hidrogeno es en rocas ricas en minerales de hierro expuestas al agua, provocando la interacción entre estos, dando lugar a nuevos minerales y al hidrogeno que va a migrar inmediatamente buscando llegar a las capas más altas de la atmosfera. 

¿Existen en la actualidad yacimientos de Hidrogeno Blanco? 

Si, existen, y hay uno en explotación desde hace unos 10 años. 

Si bien, en el caso del hidrógeno blanco es necesario perforar el subsuelo para extraerlo, la vida útil de un pozo ha demostrado ser larga. En Mali, el único país donde actualmente existe un yacimiento de hidrógeno blanco, los habitantes de un pueblo llevan 10 años consiguiendo electricidad para sus casas a partir de lo que se extrae del pozo. El reservorio se recarga todo el tiempo y la presión nunca ha disminuido, lo que prueba que la generación del hidrógeno en el subsuelo no solo es sostenible en el tiempo, sino muy rápida, lo que nos da esperanza. 

Además de Mali, en otros países se está prospectando este tipo de yacimientos como una posibilidad real y viable para producir energía y materias primas:   Australia, Francia, España y Suiza ya han localizado depósitos además están trabajando en ello: Brasil, Rusia, Estados Unidos, Sudáfrica, Namibia, Marruecos, Turquía, Australia, Omán, Finlandia y otros.   

Aún no está claro cómo se forman exactamente los depósitos de hidrógeno blanco ni si son comercialmente explotables, pero Empresas emergentes y científicos están explorando esta posibilidad, con algunos resultados prometedores. 

"La Tierra tiene muchos lugares donde se dan las condiciones adecuadas para producir y acumular hidrógeno de forma natural, que luego puede extraerse para uso social", explica a Euronews Green Michael Webber, catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos). 

"La buena noticia es que, al dejar que la tierra haga el trabajo por nosotros, es probable que esta fuente de hidrógeno sea mucho más limpia de producir que los métodos actuales de gasificación del carbón, reformado del metano o electrolisis del agua". 

Aunque es probable que la mayor parte del hidrógeno natural se encuentre en lugares inalcanzables en alta mar, se han descubierto yacimientos en Australia, Europa oriental, Francia, Omán, España y Estados Unidos, así como en Malí (África occidental). 

En mayo se descubrió accidentalmente un gran yacimiento de hidrógeno natural en la región francesa de Lorena. Un equipo de investigadores del Laboratorio de GeoRecursos de la Universidad de Lorena, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y el productor de energía La Française de l'Energie lo descubrieron mientras analizaban los niveles de metano en el suelo.

Actualmente están perforando a mayor profundidad para averiguar exactamente cuánto hidrógeno hay, pero estiman que podría haber unos 46 millones de toneladas, el equivalente a más de la mitad de la producción anual actual de hidrógeno gris del mundo, según el CNRS. 

Mientras tanto, en el noreste de España, la empresa de exploración Helios Aragón afirma haber localizado un yacimiento de más de un millón de toneladas de hidrógeno, que pretende empezar a perforar en 2024. 

Se presenta como una alternativa barata al hidrógeno verde, que actualmente cuesta unos 5 euros por kilogramo. El hidrógeno blanco sólo cuesta 0,50 euros por kilogramo, según informa Science. 

Sin embargo, el hidrógeno blanco puede no ser la solución milagrosa a la crisis energética. 

Algunos científicos afirman que la falta de datos sobre las fugas de hidrógeno y el daño potencial que podrían causar es un problema para la industria emergente.

Si el hidrógeno se filtra a la atmósfera, puede reducir la concentración de moléculas que destruyen los gases de efecto invernadero, contrarrestando sus beneficios medioambientales. 

Con la falta de tecnología para controlar las fugas de hidrógeno, esto podría ser un importante punto ciego. 

"Al igual que ocurre con otras fuentes de hidrógeno, [el hidrógeno natural] debe manipularse con cuidado para reducir los riesgos de seguridad y evitar fugas", afirma Webber. 

¿Con que limitaciones lidiar para hacer del hidrogeno una fuente de energía viable? 

-          Las fugas, es muy volátil y sus moléculas son muy pequeñas.

-          Ocupa mucho espacio en forma de gas y requiere una temperatura de -253 °C para licuarse, lo que podría resultar prohibitivamente caro.

-          También faltan tuberías y sistemas de distribución de hidrógeno. La industria de los combustibles fósiles espera que pueda llegar a circular por las infraestructuras existentes, como los gasoductos. Sin embargo, los científicos afirman que el hidrógeno puede corroer las tuberías metálicas y provocar grietas.

-          Este gas es extremadamente inflamable por lo que plantea problemas de seguridad. 

Éstas son algunas de las razones por las que las bombas de calor y los vehículos eléctricos alimentados por baterías se impusieron a las alternativas basadas en el hidrógeno, según Science. 

El combustible podría ser más adecuado para vehículos pesados que no pueden utilizar fácilmente baterías, como camiones, barcos y aviones, así como para la industria siderúrgica y procesos químicos como la producción de fertilizantes. 

¿Y en Cuba, es posible encontrar yacimientos de hidrogeno blanco? 

Si,rRocas ricas en minerales de hierro son las Ofilolitas –rocas ultrabásicas y básicas provenientes de la corteza Oceánica las cuales se metamorfizan, dando lugar a las serpentinitas- que encontramos en Cuba asociadas al nombrado Cinturón Ofiolítico que aflora -5.731 km2- en forma de un cinturón que surca la Isla de Cuba de oeste a este, ocupando mayores áreas en el nororiente del país (ver mapa). 

Los paquetes de estas rocas que no afloran y podrían estar a 1 km, 2 km o 10 km y en toda la plataforma marina que circunda la isla de Cuba y todos los otros cayos e islas, que conforman el archipiélago cubano. (52.926 km2). La superficie del archipiélago cubano es de 110.860 km2 incluyendo las aguas territoriales. 



Por lo tanto, cabe preguntarse, ¿cómo localizar yacimientos de hidrogeno blanco? 

Muestreando pozos antiguos, perforados para localizar hidrocarburos, minerales sólidos y aguas. Principalmente en ambiente geológicos favorables, donde prevalecen la Ofiolitas y los depósitos de hierro. 

En Cuba contamos con miles de pozos, muchos con posibilidades de muestrearse con los instrumentos adecuados -una sonda SysMoG, permite tomar muestras de agujeros de solo 6 cm de diámetro- para validar la presencia de hidrogeno y pronosticar su magnitud. 

¿Qué tamaño de yacimiento prospectar en Cuba? 

Que tal uno como en Mali, que lleva unos 10 años proporcionando energía eléctrica a una comunidad. Los asuntos de escala son muy importantes aquí, talvez nos pongamos a buscar el gran “Elefante Blanco” que nos soluciones de una vez y para siempre nuestras carencias energéticas y perdamos las perspectivas… 

Fuentes bibliográficas

 -          https://es.euronews.com/green/2023/11/06/que-es-el-hidrogeno-blanco-ventajas-e-inconvenientes-de-la-ultima-fuente-de-energia-limpia

 -          https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20231010/9277373/que-hidrogeno-blanco-combustible-acelerar-descarbonizacion-transporte-tsc.html

 -          https://www.eldebate.com/sociedad/sociedad-medio-ambiente/20231101/hidrogeno-blanco-podria-provocar-revolucion-energetica_150314.html

 -          https://www.hibridosyelectricos.com/energia/este-yacimiento-hidrogeno-blanco-contiene-equivalente-mitad-produccion-mundial-este-gas_72619_102.html

 -          https://www2.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/Hidrogeno-blanco-el-combustible-limpio-del-futuro.aspx