Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

jueves, 2 de junio de 2016

Desarrollarnos requiere proyección a largo plazo

Publicado el 2 junio, 2016 • 17:58 por Francisco Rodríguez


A partir de la premisa de que todos los países que han conseguido un alto nivel de desarrollo han contado con proyecciones a largo plazo, la planificación en Cuba también tiene que plantearse ese objetivo, a la par que logre equilibrios macroeconómicos.

Tal fue la tesis de la intervención especial de Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, acerca del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030 y su vínculo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, con la cual concluyó este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana el II Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba sintetizó los principales conceptos de los documentos aprobados para la consulta popular en el reciente VII Congreso de esa organización política, en primer lugar los principios esenciales de la conceptualización del modelo económico y social cubano.

El ser humano en el centro de todo, la existencia de un partido único de la nación cubana y la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, fueron tres aspectos que destacó el jefe de la comisión permanente de implementación de los Lineamientos económicos y sociales del Partido y la Revolución.

Entre los fundamentos de ese modelo que expresan aspectos que cambian o se modernizan, Murillo Jorge relacionó la existencia de formas no estatales de propiedad, el reconocimiento del mercado y el papel de la inversión extranjera.

Hoy en cuba actúan las leyes del socialismo con un insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas, valoró el dirigente, quien ponderó la necesidad de una planificación que se proyecte hacia el desarrollo, y no solo funcione a corto plazo.

Explicó también la visión, los ejes y sectores estratégicos que contiene el plan hasta el 2030, y cómo habrá que armonizar con esa proyección las 136 políticas con sus normas legales que han sido aprobadas en los últimos cinco años, a partir de la aprobación de los Lineamientos en el 2011.

La discusión popular y enriquecimiento de los documentos del VII Congreso que tendrá lugar en los próximos meses, expresó, es una demostración práctica de planificación participativa. La idea es que en diciembre del 2017 el Parlamento cubano apruebe el plan hasta el 2030, con objetivos, metas e indicadores específicos para cada etapa.

Esa proyección a largo plazo no será estática, sino que conllevará un proceso de actualización periódica, para siempre trabajar con un horizonte de diez a quince años por delante, aclaró.

Al inicio de la sesión de clausura, también intervino el señor Yves Gagnon, embajador de Canadá en Cuba, quien resaltó algunos de los principales resultados a partir de la colaboración de su país con la Contraloría General de la República, entidad organizadora de este encuentro.

Cuando transcurre el cuarto año de un segundo proyecto de colaboración internacional quinquenal entre Canadá y Cuba en esta esfera, ya más de siete mil auditores han recibido los beneficios de múltiples programas de capacitación, destacó Gagnon.

Asuntos novedosos en esta cooperación para la formación de profesionales cubanos, han sido las auditorías de género y ambiental, sobre la deuda pública y al sistema bancario, expresó el diplomático.

También se entregaron menciones, reconocimientos y premios a las ponencias más relevantes, entre las cuales sobresalieron El vínculo permanente con la base para evaluar la calidad de los servicios educacionales, del Ministerio de Educación; las veedurías ciudadanas: un mecanismo de control proactivo para la vigilancia de los programas de la Revolución, del Ministerio de Educación Superior; y Herramienta para la importancia relativa y el análisis financiero en el sector productivo y de servicios, de las contralorías provinciales de Villa Clara y Camagüey.

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República, agradeció a todos los participantes y reiteró, finalmente, el propósito de poner el control al servicio del desarrollo del pueblo cubano.

Proponen ofertas turísticas de verano para mercado interno

Creado el Jueves, 02 Junio 2016 12:20 | Luz María Martínez Zelada 


Santa Clara, 2 jun (ACN) Disfrute de piscinas y restaurantes por un día, además de propuestas especiales en centros nocturnos, figuran entre las iniciativas del destino turístico Villa Clara orientadas a satisfacer las expectativas del mercado nacional en la próxima etapa vacacional de verano. 

El hotel Elguea mantiene ofertas de mucha aceptación el año anterior y se trabaja en el rescate de habitaciones que por diversas causas hoy no se explotan, declaró a la ACN Mildred González, subdelegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la provincia. 

Agregó que junto a las labores para mejorar las condiciones del alojamiento, se recuperan servicios en el área de aguas minero-medicinales para completar los atractivos del balneario. 

Igualmente continúan las propuestas de naturaleza en la instalación hotelera Hanabanilla, ubicada en el macizo de Guamuhaya, junto al lago homónimo, único intramontano de Cuba, donde se enfatiza en la comida criolla, explicó. 

González subrayó que entidades del MINTUR en el territorio villaclareño se incorporarán a las actividades de animación nocturna de Santa Clara y Caibarién, además de las ferias comerciales sabatinas con ofertas ventajosas, en la urbe cabecera provincial, Sagua la Grande y Placetas. 

Destacó la instalación de un nuevo equipamiento en el parque de diversiones enclavado en el centro recreativo Arco Iris, de la ciudad de Santa Clara. 

El inicio de la etapa veraniega está previsto para el dos de julio próximo, y se mantiene a la par la atención al turismo internacional, con una cifra que ronda los 300 mil clientes, de enero a abril último, record para el lapso. 

Arsenio Quintana, director de la Empresa de Campismo Popular en Villa Clara, refirió que en los siete establecimientos de la provincia se trabaja en el cambio de cubiertas en cabañas, reparación de pistas de baile y locales dedicados a la gastronomía, entre otras acciones para elevar el confort y el disfrute de los visitantes.

Esclarecedora carta de una venezolana: "Hay más colas para comprar barato que protestas"

Publicado: 2 jun 2016 11:41 GMT | Última actualización: 2 jun 2016 17:44 GMT

¿Qué bienes escasean en Venezuela? ¿Por qué? ¿Qué ha hecho el Gobierno de Nicolás Maduro? ¿Cuál es el papel de la industria? ¿Qué intereses hay detrás?, son algunas de las preguntas a las que da respuesta esta carta escrita por una educadora venezolana de las "Hermanas del Sagrado Corazón".
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCarlos Garcia RawlinsReuters
AddThis Sharing Buttons
“Es una dictadura financiera la que vivimos, es un golpe industrial que sostenidamente no produce suficiente porque no quiere”, dice Jacquelyn Jiménez, educadora venezolana de las “Hermanas del Sagrado Corazón”, en esta carta que relata de forma testimonial la situación que se vive en este país latinoamericano. La carta fue publicada en mayo y la mostramos íntegramente a continuación. 
 "OTRA MIRADA"
Por Jacquelin Jiménez
"No hacen falta alas para hacer un sueño,
basta con las manos, basta con el pecho,
basta con las piernas y con el empeño."
Canción de Silvio Rodríguez
"En los últimos días, varias compañeras y compañeros latinoamericanos me han llamado para enterarse de nuestra situación, preocupados por las informaciones que les llegan sobre la falta de alimentos en el país. Hasta la coordinación general de esta pequeña Sociedad internacional a la que pertenezco nos hizo una llamada telefónica desde Roma. ¡Señal de que las noticias deben ser alarmantes! Por esas razones hago un relato general que diga desde mí, desde nuestros colectivos de trabajo, de militancia, reflexiones y amores, cuál es nuestra situación.
Confirmamos la falta de algunos insumos regulares que se convierten cotidianamente en la base de nuestra alimentación. Es decir, escasea el arroz, se complica conseguir un litro de aceite, la pasta aparece con mayor regularidad; y el azúcar ya olvidé cuándo fue la última vez que la compré en una tienda, pero en nuestra casa no ha faltado nunca. Haga usted un ejercicio de imaginación de cómo se puede tener un insumo- innecesario para la salud pero básico en algunos alimentos- con una red de relaciones cercanas o lejanas, o con dinero circulante…
Hago un relato general que diga desde mí, desde nuestros colectivos de trabajo, de militancia, reflexiones y amores, cuál es nuestra situación
Falta harina de maíz en las tiendas pero no ha disminuido la venta de arepas y empanadas en las calles. Falta en las tiendas la harina de trigo, por lo que falta el pan en las panaderías pero ninguna Panadería de nuestros barrios ha cerrado ni ha dejado de vender pan dulce, tortas y galletitas a muy altos precios, porque el pan que falta es el pan salado que está regulado a 50 bolívares y cuando se consigue está en 150, 200 o 350bs. ¿Y la regulación de precios? ¡Es que no hay harina de trigo!
Sin embargo, no faltan vegetales en todo su esplendor y variedad, ni falta ningún tipo de proteínas en sus distintas versiones de aves, carnes, y pescados a un precio diez veces mayor a lo que se podía comprar hace un año. Lo mismo pasa con el fresco queso, el jamón y demás variedades de embutidos que no han faltado nunca, claro a MUY altos costos…. ¿Y la regulación de precios? Fallo gubernamental o imposibilidad de sancionar porque quien hizo la ley, hizo la trampa.
Están desaparecidas las medicinas esenciales para mantener cualquier tratamiento regular de presión, circulación o cancerígeno.
Es mucho lo que se tiene que preguntar, negociar o buscar para lograr cualquier medicina esencial.
Los insumos de limpieza casera o aseo personal se han encarecido el mil por ciento en comparación al año pasado. Y el adorable café impagable si se consigue. 250g contrabandeado en 800bs, casi dos dólares a precio oficial, o menos de un dólar en el mercado paralelo. ¿Cuánto cuestan 250g de café en cualquier parte del mundo?
Es mucho lo que se tiene que preguntar, negociar o buscar para lograr cualquier medicina esencial.
La leche en polvo está desaparecida y la leche líquida o alguna versión parecida aparecen al costo de 500bs, cuando hace un año no pasaba de 25bs. Un dólar a precio oficial hace un año era 10bs, hoy 420. Y la venta paralela que eleva nuestros niveles de costo de cualquier producto es de 1000bs. Para intuir la complejidad de lo que pasa en este gran país nuestro, hay que saber esos mínimos datos de mercado.
El sistema financiero ha buscado todas las formas de saltarse el control cambiario de divisas que hemos tenido por 15 años, y el control de precios de alimentos básicos. La industria encontró las grietas de estos controles por los cuales hemos podido todos los venezolanos tener acceso a alimentación regulada, y por supuesto, estabilidad emocional de mantener una familia e invertir ingresos en recreación, arte o vacaciones.
El sistema financiero ha buscado todas las formas de saltarse  el control cambiario de divisas que hemos tenido por 15 años y el control de precios de alimentos básicos
Hoy es un descontrol de precios, de no producción, y acaparamiento de lo poco producido, para "sacarlo" cuando al dueño de tienda le dé la gana.
¿Pobre Venezuela, verdad? ¿Cómo es posible que pase esto en este país tan rico? ¿Qué hace el gobierno? "Ese Maduro es un inútil", dicen unos cuantos pobladores y gobernantes de otros países que reclaman el respeto que no dan.
Hasta Google nos dedicó una icónica foto, tomada en Nueva York en el 2011, de una tienda con anaqueles vacíos que explicaba por sí sola el desabastecimiento en Venezuela en el 2013, antes de llegar a esta crisis.
Pobre, engañaron a Google? ¿O Google engañó al mundo entero? De que existe la manipulación mediática existe. Google publicó la foto, no se disculpa con este país por promover medias verdades y la vida sigue como si nada...
Recordemos que hace 20 años todo eso que hoy falta, estaba fácilmente en los anaqueles pero la mayoría de las y los venezolanos NO lo podíamos comprar porque no teníamos el dinero ni la seguridad laboral que hoy tenemos con futuro incierto.
Todo eso que falta hoy en este maravilloso país no es producido por este gobierno, ni por ningún gobierno de antes ni de los que vendrán después. Es producido por una industria capitalista, burguesa, manipuladora en sus precios y ganancias, empecinada en tumbar este gobierno legítimamente elegido, con los métodos electorales reconocidos en el mundo entero.
Recordemos que hace 20 años todo eso que hoy falta, estaba fácilmente en los anaqueles pero la mayoría de las y los venezolanos NO lo podíamos comprar
Hay gente gobernando en algunos países del mundo que no han sido elegidos por sus pueblos. No es nuestro caso. Y aunque no guste a algunos los resultados de unas elecciones, ese es el resultado electoral. Si no nos gustan los resultados cambiemos el mecanismo, las formas organizativas de elección, cambiemos el sistema pero no injuriemos al elegido.
Se cuestiona la gestión de Maduro, pero no se cuestiona la manipulación de la industria, el acaparamiento de alimentos en grandes almacenes de esa misma industria, la disminución en la producción para hastiar al grueso pueblo que ha sostenido la dignidad de este gobierno.


Es una dictadura financiera la que vivimos, es un golpe industrial que sostenidamente no produce suficiente porque no quiere, porque su deseo es ver derrotados a las y los chavistas
NO se cuestiona la dictadura financiera que nos somete a las y los venezolanos a estar en las amenazas del hambre todos los días, en las incertidumbres de las medicinas todos las semanas, en el desasosiego de que llegue el día en que las seguridades salariales que nos dejó el presidente Chávez ya no sean suficientes este mes para enfrentar al monstruo empresarial.
Porque es una dictadura financiera la que vivimos, es un golpe industrial que sostenidamente no produce suficiente porque no quiere, porque su deseo es ver derrotados a las y los chavistas que osamos creernos personas con futuro, porque les duele que el gobierno haya producido educación, autoestima, sentido patrio, sistemas de salud gratuitos, derechos laborales, salariales y sociales; este gobierno produjo la mayor cantidad de dignidad y sentido de vida para las mayorías pobres de este país, y eso no se olvida fácilmente. ¿Será por eso que hay más colas para comprar barato donde se pueda, que protestas?.
Las empresas y las tiendas han preferido jugar con nosotras y nosotros, producen la mitad para ponernos a pelear en la búsqueda del insumo que algún otro se quedará sin él. En una cola de 300 personas venden obligadamente paquetes de pasta dental de seis unidades, y cuando faltan 50 personas en la cola, dicen que se acabó el dentífrico. Si se hubiera vendido un tubo de pasta por persona, más de las 300 hubieran tenido. Pero no, es obligatorio comprar el paquete de 6… ¡se nos instiga a la pelea!
Las empresas y las tiendas han preferido jugar con nosotras y nosotros, producen la mitad para ponernos a pelear en la búsqueda del insumo
Buscan matar los sentimientos de solidaridad, esperanza en el porvenir, y construcción colectiva que estaban en flor en esta Matria-patria nuestra.
Esa industria prefiere perder dinero con tal de ganar otra vez el gobierno, y con ello sus privilegios de estar en primera plana de periódico, volver a los teatros sin mezclarse con los pobres, ir a restaurantes exclusivos sin tener cerca de su mesa a cualquiera obrero o empleaducho porque su sueldo de obrero le daba para pagar, por lo menos una vez al mes, el mismo restaurante que ese dueño de empresa paga todos los días.
Lo poco que producen las empresas gubernamentales es lo que se vende a bajo costo, con precios regulados por este gobierno desde hace cinco años, y que la mayoría hoy hace grandes colas para acceder a ellos en justicia y empecinada defensa de esos bajos precios, como una forma de sostener este gobierno; al mismo tiempo también compramos a muy alto costo las carnes, los productos de limpieza, y las verduras que mágicamente suben cada día.
Se cambian nuestras rutinas alimenticias, se come yuca en vez de arroz, aromáticas por café, y nos tomamos con curiosidad recetas alternativas para hacer arepas de plátano y hasta estamos sembrando en nuestros patios. Luces y sombras de resistir en diversas visiones y opciones de mundo, la complejidad de la vida misma, aquí o allá donde usted está leyendo.
Protestan por sus presos políticos que en verdad son políticos presos
Este noble pueblo aún no se ha puesto en la calle a manifestar por la falta de comida, todavía las grandes cadenas de información no tienen esa noticia ¿Por qué será? Tampoco la oposición lo hace.
Protestan por sus presos políticos que en verdad son políticos presos, se concentran unos pocos por la búsqueda de amnistía, por salir de Maduro.
Pero no generan una gran concentración, una marcha contundente para protestar por la falta de alimentos e insumos médicos; todavía a la oposición no se les ocurre aglutinar el sentimiento de cansancio de ambas tendencias político partidistas ¿Por qué será? Debe ser que todavía no es negocio…
Hay quienes no hemos dejado de comer en casa con la rutina de siempre. Hay quienes ya resienten la falta de alimentos, el dolor de la muerte ante la falta de un medicamento, el dinero disminuido a fin de mes ¿Cómo valorar las mayorías y las minorías en las resistencias de modelos políticos, unos enquistados usando su poderío histórico; otros en alternativas y sin mayor experiencia de gobernar siendo señalados para descartarlos del imaginario mundial?
No pudieron tumbar al presidente Chávez las dos veces que pararon la industria en el 2002 y el 2003 porque el momento histórico de relaciones políticas y gobiernos alternativos en América latina era otro, se vivía el mejor tiempo de solidaridad e integración.
Doce años de estrechas relaciones de intercambio comercial, de unión de fuerzas para evidenciar que otras formas de negociación e intercambio comercial eran posibles, más allá de los ámbitos mercantilistas y pagos de intereses. Esas relaciones nos salvaron de un golpe de estado en aquel momento, puede que a eso todavía le tema la oposición nuestra. Pero ya las condiciones relacionales gubernamentales en América Latina son otras y el golpe de estado puede venir.
El gobierno norteamericano vaticina que Maduro no llega a diciembre. Ese gobierno norteamericano que nos considera una amenaza, como si nuestro gobierno les hubiera hecho daño, o hubiera dado muestras de invadir otros países como lo hacen ellos.
En estos 17 años de esplendor latinoamericano, las eternas élites que gobernaron nuestras tierras para enriquecerse y dejar a los pobres en su lugar de pobres tuvieron el tiempo suficiente para estudiar cada país, reorganizar sus fuerzas y arremeter hoy contra nosotros sin medida ni compasión. No nos perdonan que hayamos intentado querer tener nuestras propias formas de gobierno y nuestras propias formas de decir y hacer desde América Latina, no desde la banca mundial ni desde la concepción europea colonialista.
No nos perdonan que hayamos intentado querer tener nuestras propias formas de gobierno y nuestras propias formas de decir y hacer desde América Latina
Las dignas dinastías de familias educadas en colegios y universidades católicas para gobernar (no se dice para oprimir), han pasado mucho tiempo sin hacerlo; y es esa casta política que hoy destituye a Dilma Rousseff acusada de una corrupción no comprobada, pero es su palabra de mujer dirigente de un partido de trabajadores contra la palabra poderosa de empresarios con inmunidad parlamentaria.
No son los hechos los que más hablan de nuestros gobiernos de izquierda: la seguridad social, la estabilidad laboral, la educación en nuestros pueblos, sino los orígenes de clase, etnia y género de presidentes como Dilma, Evo, Chávez, o Maduro. Esos orígenes no son confiables para las familias de bien y clásica democracia mundial heredada de conquistadores. Esa casta, ese grupo acostumbrado al poder gubernamental no le ha podido ganar elecciones al Partido de los Trabajadores de Brasil ni al Partido Socialista de Venezuela de Venezuela, sólo el legítimo agotamiento en una parte del chavismo ante esta situación nuestra, le dio un parlamento opositor a Venezuela.
Esos grupos de poder, esas empresas, esos intereses financieros han aprovechado la crisis mundial de la economía, los errores de las dirigencias gubernamentales de la izquierda, el hastío que produce la manipulación de información en las poblaciones, y destruyen gobiernos legítimos.
Luego de los acontecimientos en Brasil, es más cierta la probabilidad de golpe de estado en Venezuela o destitución de Maduro por cualquier vía, hasta por el democrático mecanismo del referéndum, habiendo agotado a este pueblo con la falta de alimentos.


Esos grupos de poder, esas empresas, esos intereses financieros han aprovechado la crisis mundial de la economía
Antes de morir el presidente Chávez teníamos la mayor sensación y acciones de felicidad colectiva nunca antes vividas; nuestra tasa de desempleo hoy se ubica en 6,7%; nuestros niñas y niños van diariamente a las escuelas con morrales y útiles escolares dados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, eso sigue sucediendo y no hay deserción escolar hasta el Bachillerato, hay una deserción paulatina de 7,4 a 12 % de total de las que ingresaron en el primer grado en los últimos tres años.
El 83% de las personas de tercera edad en todo el territorio nacional han sido incluidas en el sistema de pensiones del Estado, lo que representa un total de 3.031.381 adultos mayores pensionados, entre todas las religiosas del sagrado corazón de Venezuela que tenemos la experiencia de vivir de nuestros sueldos remunerados, de la seguridad social y pensiones.
Más que la falta de algunos alimentos e insumos médicos y medicinas, nos preocupan la posibilidad muy cierta de que el triunfo en Venezuela de la industria capitalista, por cualquier medio, implique perder la mayor suma de seguridad social, salarial y educativa que jamás tuvimos.
Nos vemos en el porvenir ante el espejo de los despidos masivos del nuevo gobierno argentino, y en la eliminación del Ministerio de la Cultura del nuevo gobierno de Brasil que debería ser provisional y ya gobierna como totalitario.
Nos preocupan la posibilidad muy cierta de que el triunfo en Venezuela de la industria capitalista implique perder la mayor suma de seguridad social, salarial y educativa que jamás tuvimos
Ante las preocupaciones de las y los compañeros del mundo entero, les decimos que cada día es día de resistencia, preocupación y ocupación para sostener el tejido relacional solidario ante tanta exacerbación del individualismo, ante tanta especulación con el presente y tanto nerviosismo con el futuro.
Cada día se necesita renovar esperanzas que resguarden la memoria de lo conquistado en justicia y dignidad, para evitar la tentación de volver la vista atrás y convertirnos en estatuas de sal.
Necesitamos recuperar la confianza en la propia humanidad y en otras formas de poder construido colectivamente y a nuestro ritmo. Urge seguir reinventando la política y sus distintas formas de políticas públicas a favor de olvidados de la historia y vencidos de hoy por las industrias bélicas e informativas, que no perdedores en la búsqueda de otro mundo más justo y sororal".
*Jacquelin Jiménez. Mujer, educadora, Hermana del Sagrado Corazón en Venezuela. Caracas, 17 de mayo de 2016.

Novedades para el sector no estatal en la gastronomía y los servicios en Cuba (+ Video e Infografía)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, María del Carmen Ramón

gastronomia cuba
El pasado 2 de mayo entraron en vigor un grupo de normas jurídicas para ordenar la gestión de las formas no estatales en el sector de la gastronomía, los servicios personales y técnicos.
Sobre el proceso de implementación de estas políticas, el impacto en las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia que arriendan espacios pertenecientes al Comercio Interior se debatió el pasado martes en la Mesa Redonda y como ya es costumbre ponemos de nuevo sobre la mesa en nuestro Foro Debate.
Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate
Una actualización sobre el proceso de ordenamiento de las formas no estatales de la gastronomía y los servicios fue realizada este martes en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate

Panorama actual

Al iniciar el programa radio-televisivo, Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interior recordó que este proceso comenzó en el año 2009 cuando se arrendaron las unidades de peluquerías y barberías a trabajadores por cuenta propia.
“A partir de las experiencias que se fueron obteniendo de esta primera fase posteriormentese extendió a otros servicios personales y técnicos y más adelante se introdujo también en la gastronomía, en unidades que tenían hasta 5 trabajadores”.
Más adelante agregó que las normas que hoy existen son el resultado de todo un proceso de evaluación, control y seguimiento al comportamiento en las unidades que se han incorporado a las formas de gestión no estatal.
“En ellas se han tenido en cuenta los criterios de los trabajadores y del sindicato que recientemente celebró su Conferencia Nacional. En este evento se debatió el tema a la atención de las formas no estatales”, resaltó.
La directiva del MINCIN detalló que en el mes de junio de 2014 se aprobó el perfeccionamiento de las políticas para la implementación de las forma son estatales de gestión en los servicios gastronómicos, personales y técnicos en el mercado interno.
También informó que de una red inicial de 12 mil 988 unidades han pasado a formas no estatales de gestión 3 mil 938, lo que representa un 30 % total. En estos establecimientos laboran 12 mil 877 trabajadores.
Comentó además que en el sistema de arrendamiento a trabajadores por cuenta propia se gestionan 3 mil 719 unidades y participan10 mil 230 trabajadores. Entre tanto se han aprobado 219 cooperativas aunque solo están funcionando 110, las demás están en proceso de constitución, fundamentalmente en unidades gastronómicas de La Habana.
“En la actualidad se encuentran en proceso de formación 109 cooperativas, de ellas 108 en La Habana y una en Artemisa en licitación, expresó la directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interior.
Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interior . Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.
Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interior . Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Principales transformaciones

Sobre la actualización de la norma, argumentó que esta facilita que haya más amplitud decompromisos del arrendador con el inmueble, lo cual no quiere decir que se estimule el libre albedrío, sino que es más coherente con el desarrollo de este sector de la economía.
Se detuvo igualmente en cómo ha evolucionado la norma: “Primero comenzamos con un solo sistema de gestión, el cuentapropismo, y luego se incorporan las cooperativas. Ahora el pago del arrendamiento es a partir de las condiciones que tiene el inmueble, y tiene en cuenta el pago por los impuestos a la contribución del trabajador”.
Aclaró Mirurgia Ramírez que en esta nueva norma se establece que a los trabajadores por cuenta propia se les pueden exonerar hasta dos años del pago del arrendamiento, con el objetivo de que reparen los inmuebles.
Entre las nuevas facilidades, destacó que la contribución a la seguridad social estaba al 5 por ciento, y ahora se ajusta a la escala que escojan los implicados. Igualmente, ahora la gama de actividades aumentó a unas 55 para ejercer esta gestión.
Diapositiva2
Como parte de los cambios, subrayó el tiempo establecido para el contrato de arrendamiento, que antes se concebía durante un año y ahora se aprobaron 10, lo que les ofrece más seguridad a los socios y al trabajador que está contratado. Esto no quiere decir, especificó, que luego de los 10 años se le cierre el contrato, sino que se puede prorrogar.

Durante su intervención, la directiva del MINCIN anotó además que en el reglamento está previsto que si en un colectivo laboral los trabajadores no se incorporan o los establecimientos están cerrados existen nuevas formas para su licitación.
“La licitación hasta ahora estaba prevista solo para las cooperativas y aquí se prevé quetodos los trabajadores por cuenta propia que se interesan pueden optar por la licitación de estos inmuebles en cada territorio. En la norma se establece las empresas que administran los establecimiento convocan a la licitación y todos los requisitos que se establecen en esta pauta”.
Sobre los precios, precisó, que comenzaron bajo la lógica de la oferta y la demanda, pero que hoy se aplican precios máximos y se faculta a los consejos de administración territorial a regular los que considere pertinentes.
Del aval de conocimiento para ejercer estas actividades, aludió a que el mayor rigor en ello se le aplicará a los dedicados al expendio de alimentos, y a los que tienen que ver con el masaje, la manicura y con el arreglo de equipos electrodomésticos.
También comentó que se han coordinado con el Ministerio de Educación los procedimientos para adquirir este aval, y para la formación de los técnicos medios.
De las relaciones con las empresas, apuntó que antes solo se vinculaban a ellas para el contrato de arrendamiento, pero que hoy la relación se amplía, ya que pueden dar servicios de contabilidad, de almacenamiento y de transporte. Además, las empresas deben darle seguimiento a los programas priorizados y ese vínculo se establece con los trabajadores por cuenta propia.
Entre los problemas que se han apreciado hasta el momento enumeró:
-La poca efectividad en el seguimiento y el control de las empresas a estas formas de gestión.
-El incremento de los precios sin ser coherentes con la calidad.

Deficiencias en el proceso:

Diapositiva10

De precios, cooperativas y cuentapropistas: ¿Qué hay de nuevo?

Dentro de las disposiciones que entraron en vigor el pasado 2 de mayo, varias normas tienen que ver con el Ministerio de Finanzas y Precios. En relación con este tema, Margarita Acosta Rodríguez, directora de política de precios del MFP, comentó en la Mesa Redonda detalles sobre la resolución 124 del 2016 y la derogación de la resolución 427 del 2012.
La directiva precisó que se trata de una normal general, por lo que es de aplicación para todas las cooperativas no agropecuarias, con independencia de la actividad que realicen (construcción, industria, transporte, gastronomía, etc).
En cuanto a los precios, señaló que las cooperativas no agropecuarias establecen sus precios por oferta y demanda; pero puntualizó que hay excepciones para aquellos productos y servicios de alto impacto para la población.
Explicó que las nuevas normativas introducen una decisión muy importante y es que el Ministerio de Finanzas y Precios y los consejos de administración provinciales pueden fijar precios máximos para aquellos productos y servicios que interese regular.
Acosta añadió que entre los precios minoristas que han sido topados se encuentran productos como los refrescos gaseados nacionales, la cerveza nacional, los cigarros y tabacos, el ron y otros como el pollo.
“Esto es favorable para la población porque se regulan los precios, hay estabilidad en ellos y es una medida de protección al consumidor. Asimismo, es bueno para las cooperativas porque podrán adquirir estos productos a precios minoristas con un descuento del 20 por ciento, es decir, más barato que si lo compran en la red del comercio minorista”, argumentó la directiva.
En el caso del pollo, subrayó que el descuento será mayor, con un 30 por ciento.
En la Mesa Redonda, Acosta añadió que se mantendrá la decisión del 2013 de que los servicios básicos que reciben las cooperativas como abasto de agua, electricidad y gas tengan las mismas tarifas que cuando eran establecimientos de entidades estatales, una decisión favorable para estas nuevas formas de gestión.
Entre las novedades, destacó que se permitirá que las cooperativas puedan adquirir nuevos equipos a los precios que se le venden a las entidades estatales, lo que permitirá un mejoramiento de sus condiciones de trabajo para la prestación de servicios.
Puntualizó que no existen cambios en relación con los arrendamientos de locales. “Las tarifas se mantienen siendo fijadas por los consejos de administración municipales, pero los consejos de administración provinciales pueden determinar en sus regulaciones que para determinadas zonas o municipios las tarifas sean no más de 2 pesos por metros cuadrados, tomando en consideración las condiciones de los locales y las zonas donde están ubicados”, dijo.
En cuanto a los tratamientos tributarios, añadió que para las cooperativas había algo importante y es que desde su inscripción en el registro de contribuyente y los 6 meses siguientes no pagan impuestos.
gastronomía y servicios 6
Francisco Silva Herrera, director general de ventas de mercancías del MINCIN.

Mercado mayorista para cooperativas y cuentapropistas en arrendamiento

Las nuevas normas establecen posibilidades para las relaciones de las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia arrendados con el mercado mayorista. Es la Resolución 61 la que establece los principios para la relación entre productores, mayoristas y las formas de gestión cooperativa y trabajadores por cuenta propia, por lo que n la Mesa Redonda se le dedicó un aparte a su análisis.
De acuerdo con Francisco Silva Herrera, director general de ventas de mercancías del MINCIN, la norma implica a todos los productores y comercializadores que brindan productos y servicios con destino a esta función y va dirigido en particular a las cooperativas en la actividad de la gastronomía y los servicios y a los trabajadores por cuenta propia en arrendamiento que se desprendieron del MINCIN.
Entre las novedades, se plantea la posibilidad de un vínculo directo entre estos actores, de manera que se pueda incluso brindar un servicio de transportación hacia esas unidades atendiendo a los intereses de cada una de las partes, señaló.
Entre otros aspectos, abordó que en relación con la posibilidad de adquisición de equipos de importación, las comercializadoras pueden hacer la solicitud de importación de determinados equipos solicitados previamente por las cooperativas. “Hay ejemplos de importaciones por encargo para algunas cooperativas, lo ha hecho CIMEX y es una oportunidad importante para el desarrollo de estas formas de gestión”, agregó.
En relación con los abastecimientos, explicó que la norma establece una prioridad para aquellos programas que son de interés para el país y que están dirigidos a sostener actividades que son esenciales para la población, como cafeterías en el entorno de escuelas hospitales, universidades, sistema de atención a la familia, etc.
Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate
Donny Ernesto Hernández Morales, Jefe del Departamento de Empleo No Estatal del Ministerio de Trabajo y Seguridda Social. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate
Por último, Donny Ernesto Hernández Morales, Jefe del Departamento de Empleo No Estatal del Ministerio de Trabajo y Seguridda Social, explicó algunas modificaciones que tiene que ver con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en relación con el tratamiento laboral y de seguridad social que se aplica a trabajadores que pasan a un nuevo modelo de gestión.
Según se informó, la norma vigente ratifica la prioridad para la incorporación de los trabajadores asalariados que hoy laboran en esas unidades a partir de los trabajadores contratados por tiempo indeterminado, el cumplimiento del servicio social , y los trabajadores por cuenta propia que soliciten incorporarse a estos modelos de gestión.
Entre tanto, aquellos trabajadores que decidan no incorporarse al modelo de gestión se le aplican lo regulado en el decreto 326, reglamento que define el tratamiento laboral y salarial para los trabajadores disponibles.
“Los trabajadores graduados del nivel superior que están hoy cumpliendo el servicio social en esta unidades se tienen en cuenta al ser incorporados y se eximen del cumplimento del servicio social así como con los obreros calificados y las escuelas de oficios”, agregó.

 Las principales modificaciones desde la gráfica

Diapositiva1Diapositiva2Diapositiva3Diapositiva4Diapositiva5Diapositiva6

Vea la Mesa Redonda sobre el tema

Tasa de ganancia y neoliberalismo

Alejandro Nadal, La Jornada

En su evolución, las economías capitalistas siempre han mostrado que su necesidad de crecer es acompañada por periodos de crisis y estancamiento. Esta es la historia del capital: que las mismas fuerzas que impulsan su desarrollo son las que conllevan un ingrediente de inestabilidad y crisis. Y la era moderna no es ninguna excepción.

El surgimiento del neoliberalismo no es el resultado del triunfo del capitalismo, como siempre se le ha presentado, sobre todo a partir del colapso de la Unión Soviética. En realidad la historia es muy diferente. El neoliberalismo es la respuesta a un gran fracaso de dimensiones históricas, a saber la incapacidad del capital para mantener tasas de ganancia adecuadas.

La economía estadunidense proporciona un excelente caso de estudio de laboratorio. Otras economías capitalistas siguen trayectorias similares. Los tiempos y magnitudes varían, pero en esencia estamos hablando de un proceso general. En Estados Unidos el capital comenzó a percatarse a finales de la década de 1960 que la tasa de ganancia ya no era lo que había sido en las dos décadas anteriores. Al tomar conciencia de este hecho el primer reflejo del capital fue el que siempre le acompaña: buscó por todos los medios a su alcance aumentar la tasa de explotación de la fuerza de trabajo. El pacto social que había mantenido mejores prestaciones salariales y sociales para la clase trabajadora y que había nacido a raíz de la Gran Depresión comenzó a ser percibido como un estorbo por la clase capitalista.

En la década de 1970 la clase capitalista comienza a desplegar una vigorosa campaña para desmantelar poco a poco ese paquete social que perduró durante la primera fase de la posguerra. El primer paso fue desencadenar una ofensiva en contra de todo lo que fuera sindicatos y oliera a organizaciones relacionadas con negociaciones salariales. El resultado es que a partir de 1973 comienza en Estados Unidos un periodo de estancamiento del salario real. Pero no tardó muchos años la clase capitalista en darse cuenta que se requería algo más.

El capital necesita expandirse constantemente. Es por así decirlo, su esencia y para lograrlo utiliza dos caminos importantes (no son los únicos). El primero consiste en eliminar las restricciones institucionales que frenan su expansión. La desregulación en todos los ámbitos, pero sobre todo en lo que concierne a la circulación del capital, fue una de las primeras prioridades en los años de 1970. El colapso del sistema de Bretton Woods abría nuevas esferas de rentabilidad, pero para aprovecharlas era necesario eliminar los obstáculos a la circulación del capital. Entre 1973 y 1995 se desencadena un gigantesco proceso para desregular la cuenta de capital de la balanza de pagos en casi todos los países del mundo.

El segundo camino consiste en ocupar los espacios de rentabilidad que anteriormente habían sido ocupados por otro tipo de arreglos institucionales. Con la privatización el capital privado irrumpió en el ámbito de todo tipo de actividades que anteriormente habían sido responsabilidad de instituciones públicas. Privatizar y desregular fueron los dos grandes arietes con los cuales el capital emprendió la ofensiva contra el antiguo pacto social heredado de la Gran Depresión.

El neoliberalismo pudo restablecer niveles más aceptables (desde la perspectiva del capital) de la tasa de ganancia. Esto es claro en las diversas mediciones sobre tasas de remuneración al capital: la caída que se registra desde 1966 se mantiene hasta los años 1980, pero se recupera entre 1984-1997. La tasa de ganancia crece 19 por ciento entre 1982 y 1997 y alcanza su punto más alto en varias décadas hacia finales del milenio. Diversos factores explican esta evolución en la tasa de ganancia, pero destacan tres: la mayor explotación de la fuerza de trabajo en Estados Unidos, la ampliación de las relaciones de explotación de otros componentes de la fuerza de trabajo a escala mundial mediante la globalización y, por supuesto, la canalización de las inversiones hacia sectores improductivos (especulación y desarrollo de bienes raíces).

Pero las fiestas no duran para siempre. A partir de 1998 la tasa de ganancia comienza a erosionarse nuevamente: en los diez años que van de 1998 a 2008 se reduce 6 por ciento. La canalización de inversiones hacia la especulación inmobiliaria y en el sector financiero puede maquillar la caída en la tasa de ganancia, pero no la puede detener. Los episodios de inflación en el precio de las acciones de las empresas de alta tecnología y después en la esfera inmobiliaria acabaron por llevar a los estallidos (y recesiones) de 2000 y ahora de 2007. La súper crisis que sufre la economía mundial el día de hoy es resultado directo de esta serie de mutaciones en las formas de acumulación de capital bajo el neoliberalismo en su afán por contrarrestar la caída en la tasa de ganancia. Desde esta perspectiva, las explicaciones de la crisis en términos de deficiencia de la demanda agregada se quedan en la superficie.