Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Foreign Direct Investment in Cuba / Inversión Extranjera Directa en Cub... (VIDEO)


Producción petrolera aumentó 110% en 18 meses de gestión de Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez


El nivel de producción de Venezuela está sobre los 824.000 barriles diarios y superan los 900.000 barriles si se incluyen los condensados (Foto PDVSA)

La herencia del mayor general Manuel Quevedo al frente del Ministerio de Petróleo y PDVSA no podía ser más nefasta: una producción mínima de 392.000 barriles por día, exportaciones por debajo de 400.000 barriles diarios y una caída de 79% en el volumen de extracción de crudo de (más de 1,4 millones de barriles diarios en dos años y medio de gestión.

Ni siquiera con una misa que el militar convocó en julio de 2018 en las instalaciones de PDVSA sirvió para que aumentara la producción pese a todas las plegarias que expresó el sacerdote Pablo Urquiaga, párroco de la iglesia La Resurrección del Señor en Caricuao y uno de los religiosos de la Iglesia Católica más vinculados con el chavismo.

A principios de 2020, el presidente Nicolás Maduro designó a Tareck El Aissami como presidente de la Comisión de Recuperación, Reestructuración y Rescate de la Industria Petrolera, a la que se le puso el nombre del ex ministro de Petróleo y ex secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez Araque.

Luego a mediados de 2020, El Aissami fue nombrado titular de la cartera de Petróleo y para la presidencia de PDVSA se designó a Asdrúbal Chávez.

En 18 meses de gestión, la dupla conformada por El Aissami y Chávez –aún con sus diferencias- ha logrado más que duplicar la producción –un alza de 110%- para ubicarla en 824.000 barriles por día al cierre de noviembre mientras que el volumen de exportación ha logrado una recuperación que en determinados momentos ha llegado a ser superior a 85% con respecto al mínimo que descendió en 2020.

Última llamada de Putin a Biden para un acuerdo de seguridad sobre Ucrania y Europa

Por Alfredo Jalife
22 diciembre, 2021

El presidente de Rusia, Vladimir Putin –que culpa a Washington de ser responsable de la tensión en Europa–, durante una reunión con militares, ayer en Moscú.Foto Ap


Un doble ominoso espectro redivivo planea en el Kremlin: la redición de la crisis de los misiles en Cuba de 1962 y el grave error del cándido Gorbachov por no rubricar las garantías orales (sic) para frenar el irredentismo bélico  de EU/OTAN a cambio de la unificación alemana y su ingreso a la OTAN, así como el de Polonia y los tres países bálticos (https://bit.ly/3eaKGNE).

Tras los borradores de los tratados de EU y la OTAN con Rusia(https://bit.ly/3siWkyi), que analiza Biden para su respuesta, el mundo ha entrado a una interfase sumamente delicada que definirá el nuevo orden mundial del siglo XXI, con su mayor aplicación en Europa, como teatro de batalla global de las dos máximas superpotencias nucleares del planeta (https://bit.ly/3Jk6pRE).

Hoy la pelota se encuentra del lado de Biden, de quien depende la suprema decisión del devenir de Europa, en general, y de Ucrania, en particular. La gravedad de la situación se ha gangrenado por los temerarios cuan intransigentes aliados de EU/Ucrania en los países bálticos y Polonia, los cuales no parecen, a su cuenta y riesgo, percibir las líneas rojas de Rusia que no está dispuesta a admitir la provocativa incrustación de Ucrania en la OTAN, que finalmente es un instrumento desechable de la política exterior de EU, cuando Biden sufre poderosos embates domésticos: desde el fracaso de su política migratoria, pasando por la erosiva hiperinflación, hasta la falta de cohesión en su Partido Demócrata frente al retorno del trumpismo y la nueva variante del Covid-19.

Putin culpó a EU de ser responsable de la tensión en Europa y señaló estar harto de la manipulación occidental del derecho internacional: “cuando el derecho internacional y la carta de la ONU les molesta, lo declaran todo obsoleto, innecesario. Y cuando algo conviene a sus intereses, se remiten inmediatamente a las normas del derecho internacional, la carta de la ONU, los derechos humanitarios internacionales, etcétera. Estamos cansados de estas manipulaciones (https://bit.ly/3EfVLHB)”.

Más que nada, Putin sentenció que Rusia está muy preocupada por el despliegue de elementos del sistema global de defensa antimisiles de EU cerca de sus fronteras, por lo que instó a Biden lograr acuerdos jurídicos respecto a las garantías de seguridad –que, a mi juicio, no supo exigir el cándido Gorbachov cuando Ronald Reagan, Daddy Bush y Bill Clinton no se agotaron de burlarse tanto el marido de Raisa Maksímovna Titorenko como del desentonado Boris Yeltsin.

El problema con EU, sea el presidente que fuere de cualquier sigla partidista, es que, cuando no respeta sus tratados, se retira de ellos a conveniencia, como han sido los casos flagrantes, en orden jerárquico, del Tratado Antibalístico Misilístico (ABM, por sus siglas en inglés) pisoteado por Baby Bush (https://bit.ly/3egiV69) –que, a mi juicio, provocó las tensiones presentes como efecto de largo plazo–, los protocolos ambientales de Kyoto despreciados por Clinton, y el acuerdo del contencioso nuclear con Irán renegado por Trump.

Putin afirmó tener derecho a tomar medidas para garantizar la seguridad y la soberanía de Rusia, ya que el avance de la OTAN en Ucrania permitirá que el tiempo de vuelo de sus misiles sea entre siete y 10 minutos, frente a las armas hipersónicas de Rusia que tardarán cinco minutos. Putin rememoró que este año entraron en servicio operativo los misiles hipersónicos rusos Avangard y Kinzhal y advirtió en forma severa que en caso de que Occidente continúe su política descaradamente agresiva, vamos a tomar en respuesta unas medidas técnico-militares adecuadas, y en caso de pasos inamistosos daremos una reacción severa.Quiero subrayar que tenemos el pleno derecho a hacerlo, a tomar medidas dirigidas a garantizar la seguridad y la soberanía de Rusia.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, definió por enésima vez que la expansión de la OTAN a las fronteras de Rusia –específicamente a Ucrania y Georgia– constituye una línea roja que no recomienda cruzar (https://bit.ly/3qj77FU). Ojalá recapacite Biden (https://bit.ly/3H7tepN).


Facebook: AlfredoJalife


Telegram: AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Díaz-Canel: «En esta Cuba siempre será posible hasta lo imposible» (+Video)

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, inició la clausura del Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, inició la clausura del Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Durante la presentación, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, expresó que hasta el momento se han llevado a cabo en el país 70 483 rendiciones de cuenta –con la participación de casi siete millones de personas–, un proceso que se concluyó en diez provincias y el municipio especial Isla de la Juventud y las faltantes las tienen programadas entre este miércoles y el jueves.

Asimismo, se aprobó la propuesta de que el 2022 se denomine «Año 64 de la Revolución», en tanto se dio a conocer que, por el Decreto 61 firmado por el Primer Ministro de la República, el próximo lunes 3 de enero recesarán las actividades laborales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: José Manuel Correa

Concluimos esta legislatura en un día de extraordinaria significación para Cuba, 22 de diciembre, Día del Educador y aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización, primer paso en el camino de la emancipación cultural, proceso que abrió las puertas del conocimiento para Cuba, ubicando a nuestra pequeña nación a la vanguardia de la educación y la ciencia en algunas materias, destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su discurso de clausura en el Octavo Periodo de Sesiones del Parlamento.

¡Feliz día maestras y maestros de Cuba, trabajadores de la enseñanza en todos los niveles!, resaltó.

«La riqueza e intensidad de los análisis en que hemos participado durante estos días y los informes de rendición de cuenta, me permiten no abordar algunos temas en el cierre de un periodo de trabajo que no es posible resumir solo en palabras».

Luego de varias sesiones a distancia, dijo, hemos vuelto a reuniros de forma presencial, este acto, tan simple y común hasta hace dos años, hoy equivale a una victoria. Una victoria del esfuerzo, de la disciplina, la consagración, del talento humano y la acción colectiva, de la Ciencia, de la Salud, de la integración y del Estado socialista cubano; y una derrota para los que hablan de Cuba como Estado fallido, argumentó.

Un Estado fallido no soporta 62 años de bloqueo recrudecido en medio de una pandemia, tampoco lo hace una dictadura. Rechazamos categóricamente esos términos con los que tratan de ponerle etiqueta a una Revolución que en sucesivos actos de creación heroica se ha convertido en ejemplo a la hegemonía impuesta por el capitalismo, afirmó.

La utilización de algoritmos en redes sociales, a través de los cuales se construyen y acentúan matrices de opinión en públicos diversos, sobre todo en los jóvenes como protagonistas del cambio social, el despliegue de campañas de manipulación y fake news, pretenden satanizar al sistema político cubano, presentándolo como un régimen dictatorial, arbitrario, despótico, que funciona sin sujeción a la Constitución y las leyes.

Con intención política e ideológica, dijo, se intenta ocultar la trascendencia que implica a todos los niveles de la sociedad la aprobación del referendo popular de la Constitución de la República de 2019; disposición jurídica suprema en la que se estipula que Cuba es un Estado socialista de derecho y justica social, democrático, organizado por todos y para el bien de todos, fundado en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos, para el disfrute de la equidad, igualdad, solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.

https://www.youtube.com/watch?v=b2GzYKTcTWY&t=15424s

En Cuba, la real —y no la construida con etiquetas y epítetos—, todos estamos obligados a cumplir la Carta Magna, resaltó. La democracia socialista se expresa y se realiza a través de la participación de la ciudadanía en la conformación, el ejercicio y el control del poder estatal, y la vinculación permanente de todos los actores del sistema político con el pueblo, agregó.

«La obligación de respetar, atender y solventar sus demandas, y en todo momento someterse a su control, en las formas establecidas, constitucional y legalmente, solo es viable en el socialismo».

El modelo político que nuestros enemigos intentan estandarizar, ese que quieren imponer a Cuba, es incapaz de garantizar todos los derechos para todas las personas. Promueve la desigualdad, el egoísmo, la pobreza, el odio, la inseguridad, la violencia, la injusticia y el poder ilimitado de las élites económicas, subrayó.

Comentó que la Cuba del siglo XXI, a la que denigran y bloquean, es la Cuba que progresa en el perfeccionamiento de su ordenamiento; reafirmando la voluntad política de cumplir la legalidad socialista.

Es la que avanza en la tutela judicial efectiva y garantiza desde el acceso a los tribunales de justicia hasta la ejecución de las resoluciones judiciales.

«Nos tildan de tiranía, dictadura, pero es en Cuba donde se somete a consulta popular y a referendo aprobatorio con fuerza vinculante, un proyecto de ley de la altura y alcance del Código de las Familias, inclusivo, que reconoce la pluralidad de las familias y ampara los derechos de todos en el ámbito familiar».

Un código posible en democracia y que afianza nuestra voluntad de promover, reconocer y proteger los derechos humanos y la diversidad, puntualizó.

Este país al que tratan de doblegar utilizando métodos contrarios al derecho internacional, crea, ama y funda; y estuvo presente en varios lugares del mundo, llevando la luz de la enseñanza y el bálsamo de la salud, cuando más se necesitaba, ofreciendo su amistad y solidaridad, añadió el Primer Secretario.

Este Gobierno, al que tachan de incapaz, ha sido capaz de gestar la creación de tres vacunas y otros dos candidatos vacunales, sostuvo.

«Somos uno de los países más avanzados en el proceso de vacunación a su población y el primero que comenzó la inmunización a niños, niñas y adolescentes de dos a 18 años».

En Cuba, precisó el mandatario, el derecho a la vida es prioridad y la salud pública no es mercancía, es un derecho de todos y responsabilidad del Estado.

Señaló que esta Isla está trabajando todos los días por profundizar su democracia y los mecanismos y vías para garantizar, con participación popular, que lleguemos a consagrar la promesa martiana de conquistar toda la justicia.

ESTE HA SIDO UN AÑO DE PROFUNDAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS

El Presidente expresó que la economía cubana ha transitado por un periodo excepcional, marcado por el recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la pandemia, con afectación directa en los ingresos de divisas al país, lo que ha incidido en un marcado déficit de la oferta, exacerbando la inflación que tanto oscurece cualquier avance.

«Este ha sido un año de profundas transformaciones, con la aprobación de medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el incremento de la producción agropecuaria, el perfeccionamiento de los actores económico con la constitución de las Mipymes, la regulación de las Cooperativas no Agropecuarias y la ampliación del trabajo por cuenta propia, la creación del sistema de gestión del gobierno basado en la ciencia y la innovación, así como la labor en los barrios y la atención a personas en situación de vulnerabilidad», acotó.

Díaz-Canel precisó que se estima que al cierre del año inicie gradualmente la recuperación de la actividad económica del país.

Ahora, agregó, urge resolver los problemas que se presentan en las empresas estatales con pérdidas, corregir las desviaciones de la dolarización parcial que no se ajustan a su diseño y concentrar el esfuerzo principal en el incremento de las ofertas de bienes y servicios a la población, principalmente de alimentos y medicamentos.

En el Plan de la Economía y Presupuesto del Estado para el 2022, se definen objetivos de vital importancia para enfrentar las problemáticas que atravesamos –remarcó–, así como para continuar avanzando en la creación de capacidades y entornos institucionales que impulsen el desarrollo del país a mediano y largo plazo.

Deben corregirse, además, las distorsiones de las relaciones entre las entidades estatales y el sector no estatal. Dando continuidad al perfeccionamiento del Comercio Interior, combinando las diferentes formas de propiedad y de gestión, deberá avanzarse en la descentralización de competencias a los municipios, así como en el fortalecimiento de los sistemas productivos locales, encadenamientos productivos y desarrollo territorial.

«En el Presupuesto es preciso asegurar los ingresos previstos y garantizar el control del gasto a todos los niveles presupuestarios potenciando el ahorro», acotó.

En el transcurso del año, afirmó, hay un tema que ha estado presente: la inflación, un problema que no es exclusivo de Cuba sino de carácter mundial.

«La inflación que padecemos es consecuencia de un desequilibrio sistémico entre la producción y la demanda, al que hemos llegado por diferentes causas: la pandemia combinada con los efectos del bloqueo, y sus consecuencias para la economía, son algunos de ellos», señaló.

El mandatario expresó que ese desequilibrio ha causado una subida de precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor de dinero para poder adquirirlos; sin embargo, se mantuvieron estables los precios del agua, la electricidad, el combustible, la canasta familiar, los medicamentos, la salud y la educación, por solo mantener ejemplos, algo que no ha ocurrido en otras partes del mundo donde se aplican terapias de choque que redundan en la reducción del gasto social.

El diseño en implementación de la Tarea Ordenamiento no es la única causa de los altos niveles de inflación, hay déficit de oferta porque no producimos lo suficiente, porque se han incrementado los precios de flete, y el bloqueo y la COVID-19 no permiten disponer de recursos financieros suficientes para destinar a otros frentes productivos.

Recalcó como uno de los principales objetivos, dentro de los límites que permite, la disponibilidad de recursos en la recuperación del rol del peso cubano como centro del sistema financiero, y en la racionalidad de los precios priorizando los que resultan más sensibles para la población.

En esa dirección, precisó, se adoptan medidas que estaremos evaluando muy de cerca. Las discusiones sobre estos temas y el manejo de los presupuestos locales han devuelto un protagonismo imprescindible a los municipios como escenario decisivo en la conformación y ejecución de los presupuestos.

Es vital entender y desarrollar el ejercicio de gobierno desde su estructura más pequeña, favoreciendo la autonomía del municipio en las decisiones y acciones. «Ahí es donde primero tenemos que hacer fuerte el poder popular».

Otro de los desafíos de este año ha sido la generación eléctrica, afectada de modo particular en los momentos más críticos del pico de la pandemia, como consecuencia de las complejas limitaciones financieras impuestas por el bloqueo.

El Jefe de Estado acotó que no haber ejecutado oportunamente los mantenimientos a las unidades de generación y no haber podido adquirir los recursos imprescindibles para la garantía del servicio eléctrico, provocaron los indeseables apagones que se hicieron frecuentes a mediados de este año.

Aunque no han desaparecido las limitaciones, en el mes de septiembre se pudo destinar un nivel de financiamiento para la recuperación paulatina de la disponibilidad de la generación. Se contrató el servicio de una nueva central flotante, que se suma a las tres que ya tenía el país, lo que contribuirá a la atenuación de las posibles afectaciones.

Adicionalmente, continuó, para garantizar ese proceso de recuperación que se mantiene en el próximo año, se ha decidido priorizar la asignación de recursos financieros al sector.

Ha sido arduo y complejo mantener un servicio eléctrico estable en las condiciones que enfrenta el país, pero no es un milagro, es obra del talento, el esfuerzo y la consagración de los trabajadores del ramo electroenergético, combinado con el apoyo de amigos solidarios.

CUBA NO ABANDONA SUS COMPROMISOS DE PAZ NI LOS ESFUERZOS COMUNES CON OTROS PUEBLOS

En otro orden de asuntos, afirmó que la experiencia de la COVID-19 no nos ha conducido a un mundo más solidario, compasivo, humilde. Las amenazas a la paz y seguridad internacionales y al entorno ecológico, siguen tan o más presentes que antes de la pandemia.

Alertó que el egoísmo, la concentración de las riquezas, el incremento de la desigualdad y el creciente poder político del gran capital transnacional sobre los gobiernos de numerosos países, son características visibles y cada vez más peligrosas.

En ese escenario, agregó, tienen que desenvolverse nuestro desarrollo nacional y la política exterior, sin abandonar los compromisos con la paz y en contra del armamentismo, los deberes en el esfuerzo común para proteger el medio ambiente, así como los valores solidarios y de amistad con otros pueblos y la defensa de las causas justas.

Aseguró que seguiremos promoviendo la integración de la región latinoamericana y la salvaguarda de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Los procesos electorales en Perú, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Chile y otras naciones, continuaron configurando una correlación de fuerzas más favorables a la defensa de la soberanía y la integración regional.

Somos un país de paz, dijo sobre Cuba, con vínculos de amistad y respeto en todos los rincones del planeta, con relaciones de cooperación vastas y provechosas.

La significativa presencia de estudiantes de varias naciones, la práctica de nuestros profesionales en otros países, etcétera, se traducen en lazos entrañables con otros pueblos, de un modo especial.

Continuaremos trabajando activamente en el marco de las Naciones Unidas y en defensa del multilateralismo. A un año de nuestra entrada en condición de observadores en la Unión Euroasiática, se logran avances significativos en los vínculos que fomentamos con esa agrupación, detalló.

NO RENUNCIAMOS A UNA RELACIÓN CONSTRUCTIVA CON EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

Subrayó, por otro lado, que el gobierno de Estados Unidos ha convertido la agresión a Cuba en su política oficial y tras apostar, sin éxito, a asfixiarnos con el recrudecimiento del bloqueo, trata de afectar la paz y tranquilidad ciudadana.

Sobre este tema se ha hablado lo suficiente y el pueblo está bien informado. A pesar de ello, aclaró, no renunciamos a iniciar, en condiciones de igual y respeto muto, una relación constructiva con el gobierno de Estados Unidos.

Entre tanto, facilitamos los lazos con el pueblo de ese país, y con énfasis en la comunidad de cubanos que allí residen. Estamos convencidos de que los problemas solo pueden resolverse por la vía de la cooperación y no la confrontación, sentenció.

En los últimos meses, hemos recibido muestras de solidaridad, de rechazo a los esfuerzos desestabilizadores y al criminal bloqueo. En ese sentido, agradeció también la campaña internacional de cubanos y amigos solidarios en el exterior en defensa de Cuba, contra el bloqueo y las demás medidas que obstaculizan el desarrollo del país, y a favor del vínculo natural que debe existir entre nacionales en el extranjero y familia y allegados en Cuba.

Reiteró, entonces, la invariable decisión de continuar fortaleciendo y diversificando los vínculos con nuestros nacionales en el exterior, sobre la base del respeto irrestricto a la soberanía y la independencia de la Patria.

En el complejo escenario descrito, resumió, las relaciones económicas en el exterior han estado afectadas, por eso el agradecimiento a las compañías extranjeras que siguen apostando por Cuba.

Reconoció, de todas formas, que, con independencia del bloqueo y otros factores externos, no desconocemos la existencia de elementos internos que limitan las potencialidades para la atracción de la inversión extranjera.

Eliminarlos, esclareció, seguirá siendo prioridad en el trabajo del gobierno, que ratifica la voluntad de incrementar la participación de la inversión extranjera directa como una fuente para el desarrollo económico y social del país.

ES IMPRESCINDIBLE LA EFICIENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR

Sin desconocer tampoco las transformaciones que se han ido realizando, es necesario retomar el llamado del General de Ejército a despojarnos de prejuicios y falsos temores contra la inversión foránea.

Son expresión las recientes adecuaciones a las políticas de este sector y se suman las decisiones que hemos venido adoptando para ampliar y flexibilizar la participación del capital foráneo en diversos sectores de la economía, el papel creciente que se le ha otorgado a los gobiernos locales en ese sentido, el diseño de nuevas oportunidades con montos de inversión más pequeños, etcétera.

En una economía abierta como la de Cuba, sentenció, es imprescindible la eficiencia del comercio exterior y es fundamental avanzar en la sustitución de importaciones, para contar de manera oportuna con insumos, materias primas y equipamientos que tienen un impacto decisivo en el funcionamiento de la economía.

Del mismo modo, las medidas adoptadas para estimular las exportaciones nos permiten avizorar resultados más positivos en esta actividad.

CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL ES UN RASGO DE LA DEMOCRACIA SOCIALISTA

Destacó Díaz-Canel el cumplimiento del intenso cronograma legislativo trazado durante estos días, del cual se aprobaron importantes legislaciones como la Ley de los Tribunales Militares, la Ley del Proceso Penal Militar y la Ley de Ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo. Igualmente, reconoció la rendición de cuenta del Primer Ministro y del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus, «cumpliendo así con esta obligación constitucional que representa un rasgo distintivo de nuestra democracia socialista», afirmó.

Mención aparte realizó al Proyecto de Código de las Familias, que será sometido a consulta popular para continuar enriqueciéndose con el aporte de todos. El interés –dijo– es lograr una disposición legal atemperada a estos tiempos, que refleje la realidad sociocultural y las distintas problemáticas que se manifiestan en la cotidianidad de nuestras vidas.

«Su contenido es una expresión más de la sensibilidad que caracteriza y define a la Revolución Cubana, enaltece la dignidad humana como valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes refrendados en la Carta Magna. No impone modelos o tipo de familias, sino que reconoce una realidad innegable que ha de regularse y protegerse jurídicamente», significó.

Asimismo, resaltó que es una norma de profundas raíces científicas, que se apoya en investigaciones avanzadas en materias como sicología, sociología, pedagogía y derecho. «Los profesionales cubanos más destacados de estas especialidades, con admirable rigor, han sido capaces de resumir en una ley los derechos y deberes de las vidas diversas y valiosas de la población cubana. Para ellos nuestro reconocimiento y admiración», destacó.

Sin dudas, estamos ante un texto que proyecta el presente y el futuro de la sociedad que somos y en cuyas esencias late más allá de las palabras, el espíritu sensible, humano y profundamente revolucionario de una mujer de vanguardia como Vilma Espín, agregó el mandatario y evocó que ella, junto a Raúl y a Fidel, impulsaron en diferentes momentos de la Revolución la comprensión y el avance de nuestras leyes de familia.

LA RESPUESTA DEL PAÍS A LOS NUMEROSOS DESAFÍOS ES UN MÉRITO DEL PUEBLO

Celebró el Jefe de Estado que en unos días estaremos llegando al aniversario 63 de la Revolución. «Ya soplan aires de fiesta y es justo y necesario que celebremos haber vencido un año tremendo, pero no olvidemos ni por un instante el aprendizaje que nos dejó el periodo más duro de los 365 días que terminan», reflexionó.

Señaló que estamos convocados todos a hacer sostenibles en el tiempo los resultados de la contención de la COVID-19, que tantas esperanzas despiertan en el pueblo con las señales de recuperación.

Será preciso –recomendó– cerrar los esquemas de vacunación y continuar con las dosis de refuerzo mientras los investigadores evalúan en qué momento se vuelven a aplicar, así como mantener fuertes medidas de vigilancia epidemiológica y la atención a los convalecientes.

«Los científicos evalúan cada nueva cepa como la Ómicron, siguen la experiencia internacional y proyectan nuevos protocolos. La ciencia y la innovación en función de la salud se enfocan ya en los nuevos problemas que debemos enfrentar y superar», añadió al respecto.

Asimismo, alertó que sería un error creer que los buenos números de la pandemia durarán para siempre si no actuamos con suficiente responsabilidad y racionalidad.

«Nuestros científicos y médicos nos están advirtiendo. En honor a ellos, por respeto y consideración, mostremos sabiduría y prudencia. Que el exceso de entusiasmo no nos robe las alegrías el año que viene», advirtió.

«Al hacer un balance de lo vivido resalta un récord olímpico y mundial: la respuesta que ha dado el país a los numerosos problemas y desafíos que enfrentamos. Ese mérito es del pueblo», significó el mandatario.

Resaltó que la continuidad que nos honra representar tiene el deber de hacer su parte y lo hará, no imitando, no copiando, no esperando a que las soluciones broten de la historia, porque lo que la historia tiene para darnos es un acumulado de originalidad, de soluciones osadas y de creación heroica. «Nos toca completar ese monumento saltando por encima del bloqueo, de nuestras limitaciones, dificultades y frenos. 2021 fue una gran escuela de lo que ya no podemos ni debemos seguir haciendo, y de lo que sí podemos y debemos hacer», expresó.

Igualmente, convocó a pensar y actuar, a estar a la altura de nuestro pueblo y de sus líderes históricos, a trabajar con la mayor eficiencia intensamente, pero sin agobio, con la inteligencia de nuestros científicos, con la entrega consagrada del personal de la Salud, con el coraje y la disciplina de nuestras instituciones armadas, con el optimismo y la fe de nuestros campeones del deporte, con la osadía y la creatividad de nuestros jóvenes y con la pasión estremecedora de nuestros artistas.

«En esta Cuba siempre será posible hasta lo imposible. Que cada obra sea un canto a la Patria y a la Revolución, con mirada crítica pero siempre comprometida. Por el año vencido y por el que nos disponemos a vencer: Felicidades a Cuba», concluyó.

Destaca agencia británica de prensa Reuters, vacunación anti-COVID-19 en Cuba

 

Reuters, la agencia de noticias con sede en Reino Unido, destacó hoy que Cuba ha vacunado a más ciudadanos contra la COVID-19 que la mayoría de las naciones más grandes y ricas del mundo, un hito concretado por un pequeño país pobre.

La Habana, 21 dic (ACN) Reuters, la agencia de noticias con sede en Reino Unido, destacó hoy que Cuba ha vacunado a más ciudadanos contra la COVID-19 que la mayoría de las naciones más grandes y ricas del mundo, un hito concretado por un pequeño país pobre.

Según resalta un reporte del medio británico, la nación caribeña ha vacunado a más del 90 por ciento de su población con al menos una dosis.

Agrega que el 83% de la población ahora está completamente inoculada, lo que la coloca en segundo lugar a nivel mundial, solo detrás de los Emiratos Árabes Unidos, entre los países de al menos un millón de personas.

A la interrogante de cuál era el secreto cubano, Reuters señaló que las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, de cosecha propia, a base de proteínas, brindan más del 90% de protección contra el COVID-19 sintomático cuando se ofrecen en esquemas de tres dosis.

Asimismo, enfatizó el reporte que el progreso de Cuba está siendo monitoreado por COVAX, un esquema global diseñado para garantizar un acceso justo a las vacunas COVID-19.

Mientras, la mayor de las Antillas también está estudiando si la variante Ómicron, que se informó por primera vez en Cuba el 8 de diciembre, afectará la protección.

Según datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, hasta el 19 de diciembre, un total de nueve millones 498 mil 051 personas ya completaron su esquema de vacunación contra la COVID-19.

La economía cubana desde una perspectiva comprometida y crítica

Académicos analizan la economía cubana y sus perspectivas durante el seminario anual del CEEC efectuado en la primera quincena de diciembre.




Betsy Anaya. Directora del CEEC, en la inauguración del encuentro académico, cuyo eje articulador fue “La Economía Cubana en 2021, balance y perspectivas”.

Por segundo año consecutivo, la Covid impone retos y limitaciones al transcurso de la vida tal cual solíamos conocerla antes de 2020. Aun así, el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana realizó durante los días 8 y 9 de diciembre, su seminario anual, tal cual viene haciéndolo ininterrumpidamente desde 1997.

La cita académica tuvo lugar en el habanero Hotel Nacional de Cuba y estuvo dedicada a la memoria de dos ilustres académicos cubanos, el economista Alexis Codina Jiménez (1941- 2021) y el sociólogo Juan Valdéz Paz (1938-2021), cuya partida ha conmocionado a nuestra comunidad.

El CEEC fue fundado en el año 1989, justo antes de la crisis tan fuerte que golpeó al país en la década de los 90 del pasado siglo.

Desde su surgimiento a la fecha, el centro ha contribuido ininterrumpidamente a la docencia de pre y pos grado y a la investigación comprometida, y por ello crítica, de la realidad socioeconómica de Cuba.

El trabajo de un claustro de excelencia durante 32 años, que se materializa en publicaciones anuales de libros, artículos, en una amplia labor extensionista para el sector empresarial y todo público que demande actualización sobre las líneas de investigación del centro, ha consolidado el prestigio de la institución dentro y fuera de Cuba, entre académicos y no académicos.

La agenda y participantes

En esta ocasión, el eje articulador del encuentro fue “La Economía Cubana en 2021, balance y perspectivas”. Las jornadas fueron intensas, de reflexiones profundas y constructivas. Muy útiles para la proyección de la investigación del centro en el próximo 2022. Áreas a profundizar, líneas de investigación a enriquecer o mejorar. Muchas ideas para emprender el nuevo período de trabajo y aportar todo el conocimiento posible para la formación de profesionales y para el desarrollo de una Cuba próspera, sostenible, con equidad y justicia social.

El Seminario contó con invitados de varias áreas universitarias como la Facultad de Economía, la de Derecho, el Centro de Investigaciones de la Economía Internacional, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Asistieron también profesionales de otras instituciones, colegas de toda una vida, provenientes del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, y del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.

Las jornadas de trabajo fueron intensas, de reflexiones profundas y constructivas. Muy útiles para la proyección de la investigación del centro en el próximo 2022

El programa

Se presentaron dos paneles cada día, con profesionales del Centro e invitados.

“Contexto externo y desempeño de la economía cubana en 2021”.

-Contexto externo para la economía cubana en 2021: desafíos y oportunidades, Dr. Antonio Romero, Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI).

-La economía cubana en 2021, Dr. Juan Triana, CEEC.

-Crecimiento económico y asignación de recursos en la economía cubana, Ms. Ricardo González, CEEC.

-“Emprendimientos y creación de empresas privadas. Actualidad y perspectivas”

-Introducción a los emprendimientos sociales en Cuba, Lic. Juan Alejandro Triana, CEEC.

-Pequeñas empresas. Sus desafíos, Dra. Ileana Díaz, CEEC

-Reflexiones sobre el financiamiento a las Pymes, Dr. Francisco Borrás, CEEC.

_ Experiencias en la creación de la PyME Mandao, Ms. Marta Deus, emprendedora.

“Retos a la equidad en 2021” 

-Sobrevivencia y Covid-19. Impacto en la esperanza de vida, Dr. Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira, CEEC.

-Trabajo y empleo en tiempos de crisis. Aprendizajes y desafíos, Dra. Dayma Echevarría León, CEEC.

Impacto de la COVID 19 en la Educación Superior: desafíos, Dra. Mayra Tejuca Martínez, CEEC.

“Desarrollo territorial en Cuba: avances y desafíos”

-Desarrollo territorial en Cuba: marco jurídico e institucional, Aizel Llanes, Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

-Planificación Estratégica Municipal en Cuba: análisis de un cuestionario. Ms. Yarbredy Vázquez, Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL).

-Dinámica demográfica y desarrollo territorial, Maydeé Vázquez, Centro de Estudios Demográficos (CEDEM).

-La experiencia del proyecto comunitario La Moneda Cubana en La Habana Vieja, Ángel Aguilera Castillo, Gestor del Proyecto. (2021)

Fondo Cubano de Bienes Culturales exhibe oportunidades para sustituir importaciones

 

Fondo Cubano de Bienes Culturales exhibe oportunidades para sustituir importaciones


Matanzas, 22 dic (ACN) Muebles de madera, cerámicas, objetos decorativos de cristalería, calzado y bolsos de piel, se incluyen en la Exposición de Oportunidades que en esta ciudad, visibiliza las potencialidades del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Matanzas para sustituir importaciones.

Lázaro Muñoz Moré, subdirector comercial de la Filial en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, que en ocasión de la Jornada Económica Productiva Recreativa convocada por el Gobierno en la provincia, el FCBC exhibe, en la casa social de los artesanos artistas en la urbe de ríos y puentes, diseños y productos que realizan los colectivos de creación de la entidad.

Lo que se muestra representa opciones que el pueblo y los organismos pueden aprovechar, lo que el Fondo con su potencial artístico puede hacer para sustituir importaciones; constituye además una invitación a los encadenamientos productivos y alianzas para la exportación, aseveró Muñoz Moré.


Camas, juegos de comedor y sala, mesas para computadora, uniformes de trabajo, guantes, jarras, agendas personalizadas, delantales, prendas de vestir, se incluyen también entre los artículos que confirman el sello de calidad que pueden lograr las producciones nacionales manufacturadas.

Casi la totalidad de los 25 años de labor que tenemos en el Fondo nos concentramos en producir souvenirs para el turismo y la pandemia nos obligó a buscar nuevas esferas del mercado, díganse el sector poblacional cubano y el empresariado, comentó Luis Octavio Hernández, fundador del Grupo Palma.

Da satisfacción ir por la calle y ver que las mujeres andan con carteras, los hombres con riñoneras, los jóvenes con las mochilas, hechas por el grupo, uno siente satisfacción y piensa que puede contribuir un poco con la necesidad de oferta que tiene el país por las propias limitaciones del bloqueo recrudecido y la crisis económica mundial, añadió.

Lea más: 

Fondo Cubano de Bienes Culturales exhibe oportunidades para sustituir importaciones

Alerta el consagrado creador que no es nada fácil contribuir a las opciones de oferta, las materias primas que compran en su mayoría son en divisas, lo que encarece los productos que elaboran, enfatizó además que es preciso no fallarle a la decencia en el sector empresarial, lograr coherencia entre leyes y realidad, respetar los contratos y tener una comunicación efectiva, para que los costos no encarezcan los precios.

Hasta el día 29 venidero la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Matanzas acogerá la Feria de Oportunidades del FCBC que se integra a la Jornada Económica Productiva Recreativa en virtud de la cual, el portal de la Ofician del Conservador de la Ciudad de Matanzas constituye también desde hoy vitrina para exhibir producciones de las entidades del territorio.

Primer Ministro de Cuba presenta al Parlamento su informe de rendición de cuenta

 Durante su intervención, el jefe de Gobierno expresó que las principales actividades ejecutadas se centraron en un período complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos

Foto: José Manuel Correa

Ha sido una etapa intensa de trabajo, de aprendizaje y grandes desafíos, la que se distingue por el seguimiento a la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Bajo esta premisa, el diputado Manuel Marrero Cruz, en su condición del Primer Ministro, rindió cuentas como parte del cronograma de trabajo del Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Durante su intervención, el jefe de Gobierno expresó que las principales actividades ejecutadas se centraron en un período complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos; el incremento de la subversión político ideológica en medio de tensiones internacionales, exacerbadas por la inclusión de Cuba en la lista espuria de estados patrocinadores del terrorismo; de una ofensiva para desacreditar a la Revolución y el impacto de la crisis económica mundial, agudizada con la pandemia de la COVID-19.

Para su enfrentamiento, dijo, se constituyó el Grupo Temporal de Trabajo que implementó, gestionó y controló el Plan para la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus aprobado por el Buró Político.

Tareas realizadas:
- Creación de capacidades de hospitalización, incluidas las de cuidados intensivos
- Aprovisionamiento de ventiladores pulmonares y otros equipos médicos y tecnológicos
- Ampliación de la red de laboratorios de Biología Molecular, que abarca todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Marrero Cruz resaltó que el principal resultado de la calidad y efectividad del protocolo cubano es el por ciento de personas recuperadas (99,1%), que nos ubica entre los países de más alto indicador del mundo, así como el 0.86% de letalidad, muy inferior a la media regional y mundial. «No obstante, lamentamos las pérdidas humanas y hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos».

Como parte del cumplimiento de las medidas, puntualizó, se lograron producir 12 medicamentos por nuestra Industria Biotecnológica y Farmacéutica, ocho de ellos innovadores y se trabajó en cinco candidatos vacunales, que transitaron por diferentes etapas, aprobándose tres de ellas como vacunas.
Asimismo, señaló, se ha visto afectado el programa nacional de medicamentos, y se trabaja para disminuir la falta de estos y las bajas coberturas del cuadro básico

«Estos casi dos años de quehacer en Cuba, han sido extraordinarios desde todos los ámbitos. Los modestos resultados que nos distinguen son fruto del trabajo de muchos, en particular del pueblo, que ha tenido como centro la voluntad política del Partido y el Gobierno de poner, en primer lugar, la salud de las personas y una gestión basada en las ciencias», afirmó.

Foto: Estudios Revolución

SISTEMA DE TRABAJO DEL CONSEJO DE MINISTROS

Como parte del trabajo del Consejo de Ministros y de su comité Ejecutivo, en el período de diciembre de 2019 a noviembre de 2021, se analizó, además del enfrentamiento a la COVID-19, la situación del combustible, la generación eléctrica, el abastecimiento de la canasta familiar normada y otros productos de la circulación mercantil minorista, productos críticos de la industria alimentaria, la producción agropecuaria, las transportaciones, y otros temas que presenten dificultades o impacten en sectores decisivos y en la población.

Señaló que «el Gobierno de la República posee un sistema de trabajo participativo y de dirección colegiada, que tiene como pilares la ciencia, tecnología e innovación, la comunicación social y la informatización de la sociedad» y comprende entre otras, las actividades siguientes:

- La atención directa a los OACE, entidades nacionales y administraciones locales del poder popular.
- La organización de grupos de trabajo temporales (15) para el seguimiento de asuntos apremiantes en la vida económica y social de la nación.
- La atención directa a los territorios
- La implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2030
- El estrecho vínculo con el pueblo
- Preparación de la economía para la Defensa

RESPONSABILIDAD HACIA LA POBLACIÓN DESDE LA BASE

Desde que asumí el cargo de Primer Ministro en diciembre de 2019, afirmó, se ha trabajado en el perfeccionamiento de la planificación de actividades, la atención, el control y la fiscalización sistemática a la labor de los jefes y los procesos, la implementación con celeridad de las políticas, indicaciones y directrices de los órganos superiores, en todo lo que nos concierne.  

Marrero Cruz comentó que en el actual mandato se solucionaron 923 204 planteamientos (83.4%), de 1 107 196 que se han recepcionado, pero resulta preciso continuar la búsqueda de soluciones alternativas, ágiles y eficaces a los planteamientos pendientes, que contienen un compromiso de la Administración.

Sobre los órganos locales del Poder Popular señaló que, en correspondencia con el encargo constitucional, se ha establecido un vínculo estrecho con los territorios mediante las acciones previstas en el Sistema de Trabajo.

Refirió que implementar las nuevas estructuras en las administraciones locales es indispensable y requiere de una alta prioridad, para mitigar o eliminar los riesgos que se han identificado y trabajar por su correcto funcionamiento.

Asimismo, acotó, se ha orientado y controlado la gestión de los gobernadores, quienes como máximos responsables de la actividad ejecutivo administrativa, rindieron cuentas e informaron de su gestión a los consejos provinciales sobre lo que le corresponde, según lo refrendado en la Constitución de la República de Cuba y las leyes correspondientes.

Por otra parte, el Primer Ministro refirió que la Operación LCC (lucha contra coleros), enfrentó la elevación desmedida de los precios, la especulación, el acaparamiento y los coleros; aunque no podemos dejar de reconocer que persisten problemas en la selección de los miembros de los destacamentos creados a estos efectos y la necesidad de una mayor atención por las administraciones y las autoridades locales.

Foto: José Manuel Correa

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En interés de dar respuesta a las necesidades de la población, precisó, se requiere contar con una actividad económica fortalecida que genere los bienes y servicios que se demandan. Para lograr este propósito, se aprobó la Estrategia de Desarrollo Económico Social del país para hacer frente a un período prolongado de crisis mundial y los efectos de la pandemia.

Esta estrategia contiene 314 medidas, de las que se han implementado 210, que representa el 67%; y están en proceso 104, que es el 33%.  Destacan entre las medidas de mayor impacto:

- El ordenamiento monetario.

- El perfeccionamiento de los actores económicos.

- La política de desarrollo territorial.

- El mercado minorista y mayorista en MLC.

- La descentralización en el acceso a las divisas por el sistema productivo estatal y no estatal.

- La política de comercialización de productos agropecuarios.

- La exportación e importación por las formas de gestión no estatales a través de entidades estatales

- Las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Marrero Cruz explicó que su próxima actualización se realizará como parte del proceso de ejecución del Plan de la Economía, en el mes de enero del 2022, y contendrá, en lo fundamental, las medidas que garanticen alcanzar los objetivos generales y metas para ese año.

En la Estrategia Económico Social para el impulso de la economía y enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, se identifican 14 medidas, con mayor impacto en los territorios por su incidencia en la vida de la población y en los servicios básicos que se le presta.

En este punto mencionó el Programa de Construcción de Viviendas, la producción local de materiales de la construcción, el autoabastecimiento municipal, el perfeccionamiento del comercio, el desarrollo de las exportaciones y los encadenamientos productivos.

Por otra parte, comentó que para dar cumplimiento a la implementación del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, se aprobó el perfeccionamiento de los actores económicos, que incluye el fortalecimiento de la empresa estatal socialista; la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas; la ampliación del trabajo por cuenta propia; y la generalización de las cooperativas no agropecuarias, precisando que se han aprobado más de 1 000 Mipymes y 18 nuevas cooperativas no agropecuarias.

Comentó que requiere consolidar de manera sostenible un sistema empresarial estatal innovador, eficaz y generador de bienes y servicios de alta calidad, para lo cual se ha aprobado un conjunto de medidas dirigidas a su fortalecimiento y mayor autonomía; entre sus principales problemas se destacan:

- Intervención administrativa de las OSDE sobre las empresas que la integran.

- Solicitud de informaciones en exceso y repetitivas.

- Lenta implementación de las medidas aprobadas para el fortalecimiento y autonomía de la empresa estatal.

- Desconocimiento de los empresarios de sus facultades y de las normas jurídicas que recientemente se han puesto en vigor;

- Poca eficiencia en su gestión.

Marrero Cruz señaló que entre los años 2020 y 2021 se ha avanzado en la solución de varias de las trabas identificadas, fundamentalmente las que afectan a la población y al adecuado funcionamiento de la economía.

«La creación de actores económicos no estatales permitirá diversificar el tejido productivo en el país, fortalecer la producción local y estar en mejores condiciones para aprovechar el proceso de recuperación gradual de la economía que ya se ha iniciado».

 

POLÍTICAS ESTRATÉGICAS DEL PAÍS

La población es el principal recurso con que cuenta el país para acometer los programas de desarrollo económico y social, es por ello que la atención al comportamiento de la dinámica demográfica y al cumplimiento de las medidas aprobadas para estimular la natalidad y atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, ha sido objeto de seguimiento y perfeccionamiento sistemático.

Si bien el comportamiento de las tendencias demográficas es un proceso difícil de revertir, cuyos resultados solo se alcanzan a mediano y largo plazo, la labor realizada hasta el momento no logra los objetivos propuestos.

Al cierre del 2020 la población decreció de manera natural (más defunciones que nacimientos) y las personas de 60 años y más representan el 21,3%, por lo que se ha decidido reactivar la Comisión Nacional para atender este complejo asunto, la que presidirá el Primer Ministro.

Con relación al empleo, al cierre de 2020 se encontraban ocupados en la economía 4 643 758 trabajadores, 3 095 370 en el sector estatal y 1 548 388 en el sector no estatal, en lo que ha influido el incremento del interés por la incorporación al empleo y el crecimiento del trabajo por cuenta propia.

El Primer Ministro comentó que, si bien en el año 2020 se mostraron modestos avances en la construcción de viviendas, en el presente año 2021 el plan de nuevas construcciones se ha visto afectado, al alcanzar un cumplimiento de sólo el 31% hasta el cierre de octubre.

De igual forma, está definida y se implementa la política para dar respuesta a las necesidades relacionadas con el mejoramiento e incremento del fondo habitacional por lo que se asignan anualmente recursos materiales y financieros en correspondencia con las disponibilidades y lo aprobado en el plan.

Sobre la asistencia y seguridad social, programas fundamentales dentro de la Revolución, el jefe de Gobierno ejemplificó que, en el caso de la primera, protege a 183 181 núcleos, que abarcan 362 958 beneficiarios, de los cuales 30 473 reciben recursos y servicios, y 332 485 prestaciones monetarias.

Por otra parte, la seguridad social protege un 1 624 931 jubilados y pensionados, para lo que se destinó un presupuesto anual de 30 139 millones de pesos, con lo que se demuestra el carácter humanista de la Revolución.

Durante el año han persistido en la economía tensiones que impiden alcanzar la meta planificada del 6% de crecimiento del PIB, en lo fundamental, por los efectos de la COVID-19, y el recrudecimiento del bloqueo, que mantiene la presión para cortar las vías de ingresos de las divisas y recursos que se demandan.

Al evaluar los resultados hasta la fecha de la implantación de la Tarea Ordenamiento, precisó que deben considerarse los efectos combinados de la situación de partida, unidos a los propios esperados de su aplicación.

«Los problemas principales detectados han estado relacionados con el establecimiento de precios excesivos por los actores económicos; insuficiencias en el sistema empresarial estatal y otras formas productivas presentes desde el escenario anterior; así como insatisfacciones con los nuevos salarios o ingresos y las modificaciones en las formas de pago.

El déficit de capacidad de generación de energía eléctrica en el año 2021 no permitió satisfacer la demanda, con la consecuente afectación al servicio y la insatisfacción de la población. En ese sentido, precisó, se ejecuta una estrategia de recuperación de la disponibilidad, que permitirá un mejor servicio al contar con una mayor reserva al cierre del año.

En cuanto a política exterior se continúa trabajando en el logro de la meta principal de avanzar en la erosión de la política del bloqueo y en la promoción de un entorno político internacional y regional favorable al desarrollo socioeconómico del país, con énfasis en la denuncia de las campañas difamatorias contra la Revolución Cubana.

«Se actualizó la política para la inversión extranjera con el objetivo de brindar más incentivos al capital foráneo, renovar la Cartera de Oportunidades, adecuar los trámites a las figuras no estales y realizar los ajustes que correspondan al marco regulatorio, para que también se favorezcan los mecanismos de cooperación internacional», resaltó.

Con relación a los servicios educacionales –acotó– se adoptaron fórmulas dirigidas a mantener su vitalidad durante el periodo de la pandemia, que contribuyeron a minimizar las afectaciones al proceso docente educativo en todas las enseñanzas.

Marrero Cruz enfatizó que, en cuanto a la cultura, aunque insuficiente, se avanzó en el mantenimiento y reparación de museos y bibliotecas, así como de instituciones encargadas de la protección del patrimonio cultural, actualizándose también la situación de los monumentos en condiciones de riesgos, de los que ya algunos han sido rescatados.

Los resultados deportivos alcanzados a nivel mundial y continental se expresaron positivamente en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio del año 2020, donde los atletas demostraron el resultado del esfuerzo realizado en su preparación.

PRIORIDADES DE TRABAJO

Como parte de las prioridades de trabajo, en función del cargo del Primer Ministro, corresponde:

- La defensa de la Patria socialista.

- El enfrentamiento a las acciones subversivas del enemigo, a partir del principio de hacer las cosas bien.

- La correcta implementación de la Constitución y de los acuerdos emanados del 8vo Congreso del Partido.

- Mantener consolidado el control de la situación higiénico-epidemiológica del país, en especial, la COVID-19.

- Impulsar la implementación de las nuevas estructuras de las administraciones locales, con énfasis en las transformaciones del comercio, transporte, servicios y comunales.

- Sistematización y perfeccionamiento del concepto del Poder Popular en la actividad que desarrollan los organismos de la administración central del Estado, las entidades nacionales, las administraciones locales y gobiernos territoriales.

- Concluir las estrategias de desarrollo provincial y municipal como expresión de la concreción de la política de desarrollo territorial.

- El perfeccionamiento de la labor de la Administración en la atención, respuesta y solución de las quejas, planteamientos y solicitudes de la población.

- Consolidar los resultados alcanzados y avanzar en el cumplimiento de las metas previstas en la estrategia de desarrollo, referidos a la producción de alimentos, la construcción de viviendas y el mejoramiento del fondo habitacional, la producción de materiales de la construcción y el incremento de las ofertas de bienes y servicios a la población.

- Perfeccionar la atención a la selección, preparación y formación de cuadros y reservas

- Atención a las acciones para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y otras conductas nocivas.

- Consolidar el vínculo con las universidades, centros de investigación, científicos y expertos en los procesos productivos y de los servicios, para aprovechar mejor el conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación en la gestión del gobierno

RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE TRABAJO

Como recomendaciones de la Asamblea, respecto al informe de rendición de cuenta del Primer Ministro, se destaca continuar trabajando en la consolidación y perfeccionamiento del sistema de trabajo, en aras de alcanzar un cumplimiento más eficaz de las atribuciones que le conciernen.

Teniendo en cuenta, además, el papel central que le corresponde a la empresa estatal socialista, se hace necesario concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas que limitan su desarrollo, poniendo especial énfasis en la idoneidad de los cuadros, el papel de las OSDE respecto a las empresas, y las transformaciones estructurales que se requieran, con prioridad en la producción de alimentos y de los servicios a la población, agregó Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, al leer el referido dictamen.

Por último, fue indicado continuar la atención al proceso inflacionario de nuestra economía; analizar la efectividad de las medidas adoptadas para enfrentar las situaciones de indisciplina social, ilegalidad y corrupción; y continuar exigiendo a las administraciones una gestión y vinculación eficiente en atención a la solución de las necesidades y reclamos del pueblo, dando prioridad a la respuesta oportuna de los planteamientos de los electores a sus delegados; entre otras sugerencias.