Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 19 de octubre de 2018

Cuba prepara medidas para reducir daños por bloqueo de EE.UU.

“El Gobierno trabajará para reducir los daños del bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba “, asi lo indicó la ministra-presidenta del BCC, Irma Martínez.
La ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez, indicó este jueves que la banca prepara una serie de medidas para reducir los efectos negativos que el bloqueo de Estados Unidos (EE.UU.) ha dejado en la isla.
La funcionaria destacó que la banca ha tenido que trabajar muy duro para poder contrarrestar las duras consecuencias que las sanciones de EE.UU. generan a la economía cubana.
Martínez informó que desde el Gobierno se tomarán las medidas necesarias para “minimizar al máximo las incidencias que puedan producirse por las sanciones que se tomen en contra de Cuba”.
Detalló que el Gobierno planea buscar nuevos mecanismos, orientados a incrementar los ingresos de la isla a través del cobro de sus exportaciones y cancelar los compromisos comerciales con entidades de terceros países.

¿Más energía renovable en Cuba?

En los procesos inversionistas se utilizan diseños arquitectónicos que contribuyen al ahorro energético. Foto:Jose M. Correa
Hay quienes dicen que el techo solar más grande de Cuba está en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Su directora general, Ana Teresa Igarza, no lo confirma, pero asegura que si no lo es, trabajan para lograrlo: si hay algo que deben saber los inversionistas cuando llegan a este espacio en crecimiento, es que se utilizan tecnologías limpias.
Para el país, el uso de las fuentes renovables de energía constituye una prioridad, un elemento indispensable para disminuir ineficiencias en el sistema eléctrico, reducir la dependencia de combustibles fósiles y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
Como toda sociedad que se moderniza, en Cuba existen políticas relacionadas con este tema. El Decreto Ley 345 «Del desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía», refiere en su Artículo 7 que las nuevas construcciones que se acometan dentro de los procesos inversionistas deben utilizar diseños arquitectónicos que contribuyan al ahorro energético, en correspondencia con lo establecido en la legislación vigente.
Según explica Igarza, los negocios en la Zona deben tener un requisito tecnológico importante: se vela porque efectivamente se desarrollen tecnologías limpias y porque, a la vez, los usuarios modernicen los negocios a lo largo de su vida productiva.
«Es una obligación para los usuarios de la ZEDM, por ejemplo, tener sistemas de vigilancia tecnológica para monitorear cómo se desarrolla su rama en el mundo y mantener sus plantas en consonancia con los estándares internacionales», asegura Igarza.


ENERGÍA SOLAR EN LAS CUBIERTAS
En el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, uno de los objetivos radica en la utilización de Energía Renovable. Si bien el occidente del país no es un área que por excelencia esté definida como potencial para la utilización de energía eólica, «lo que sobra en Mariel y en Cuba es sol», afirma Igarza, cuando explica el trabajo que se hace para incentivar la creación de áreas con paneles solares en la Zona.
«Hay un negocio autorizado para generación solar fotovoltaica, con un total de 50 megawatts distribuidos en cuatro áreas, atendiendo a la capacidad que ocupa esa generación y el interés de aprovechar y optimizar el uso de los suelos. Eso lleva terreno, por eso hemos tratado de incentivar el uso de las cubiertas de los usuarios para energía solar fotovoltaica», agrega la Directora general de la ZEDM.
Para ello también hay que empezar por el ejemplo. Por eso, expone la directiva, se utilizaron con este fin el área de los almacenes de Servicios Logísticos Mariel S.A. de TRD Caribe y la de Cimex Mariel S.A., así como la terminal intermodal de contenedores y todas las inversiones cubanas.
«Hay ocho naves que tienen instalados en sus techos paneles solares que generan un megawatt, y que en poco menos de un año han alcanzado la cifra de 1 221 megawatts de energía», agregó.


MOTIVAR PARA LOGRAR
No ocupa espacio, no daña a nadie y genera energía. Esos son algunos de los beneficios de los paneles solares en las cubiertas. Pero hacer que los inversionistas lo entiendan, vean sus ventajas y apuesten por ello, lleva una dosis de motivación. Para lograrlo, explica Igarza, han buscado incentivos que permitan al inversionista apostar por este mecanismo. En estos casos, las estructuras tienen que tener mayor solidez, lo que implica más inversión en sus construcciones.
«Sobre esa base se concilió una política a nivel de Gobierno, de conjunto con el Ministerio de Energía y Minas, que establece que todo el que coloque en la cubierta de sus inversiones energía solar fotovoltaica podrá suministrar al Sistema Electroenergético Nacional el excedente de la energía que genere. Esta se le pagará al usuario durante el periodo de recuperación de la inversión al mismo precio que tendría que pagar por la adquisición de energía generada a través de combustibles fósiles.
«Existe un reloj conversor que mide el comportamiento de lo que se genera y calcula lo que entra y sale. De esta manera se conoce el gasto y consumo, que en ocasiones puede ser equivalente y permite al usuario no gastar presupuesto en energía más allá de la inversión exclusiva que hizo al colocar los paneles», explica Igarza.
En materia de energía solar ya se suman desde su fase inversionista Devox Caribe S.A., dedicada a la producción de pinturas; Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A., un complejo investigativo e industrial de biotecnología; y Bouygues Construcción Cuba S.A., todas ubicadas en el Sector A.
OTROS INTERESES DE LA ZONA
El agua es también un recurso fundamental para el desarrollo de cualquier zona industrial, es por eso que su utilización y aprovechamiento es un factor esencial en la ZEDM.
«Hoy, como parte del planeamiento territorial de la Zona, existe una política que exige la obligatoriedad, para todos los usuarios, de retener el 73 % del agua pluvial dentro de su parcela. El resto sale hacia las redes.
«De las cinco plantas de tratamiento de residuales previstas, ya están ejecutadas tres que prevén el reúso de una parte de la procesada. También se incentiva a los inversionistas al reúso de lo consumido dentro de su propia inversión», asegura Igarza.
Por su parte, relacionado con las telecomunicaciones, la Zona cuenta ya con internet de banda ancha, servicio de wifi y velocidad de conexión 3G. En este mismo sentido, se trabaja de manera gradual en las tarifas de estos servicios con el objetivo de que sea atractivo contratarlos.


PROYECCIONES DE CARA A LA SOSTENIBILIDAD
Entre los planes de desarrollo proyectados para el crecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel se garantizan servicios con un gran interés en la preservación del medio ambiente, entre ellos se incluyen un Sistema de monitoreo integral de variables atmosféricas y marinas que tendrá, como soporte técnico, las ocho estaciones de la Red Pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que ya existen en la Zona.
Además, se contará con una Estación Meteorológica Integral (medición de variables sinópticas: velocidad y dirección del viento, precipitación, radiación solar, presión e hidrometría, etc.) y equipos para la medición de variables oceanográficas y marino-costeras (boyas de superficie y profundidad, correntómetros, mareógrafos), así como una Estación de Monitoreo de Calidad del Aire para el seguimiento de los indicadores biológicos y de la calidad del agua marina.
Durante la edición 35 de la Feria Internacional de La Habana, se presentaron en la versión más reciente de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, 22 proyectos de negocios en el sector de las energías renovables, uno de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Todo ello, unido a la Política para el desarrollo paulatino de las Fuentes Renovables de Energía (FRE), contempla incrementar la participación de las FRE en la generación eléctrica desde un cuatro hasta un 24 %; producir 7 316 gigawatts/hora (GW/h) al año con esas fuentes; sustituir 1,75 millones de toneladas de combustible por año; y dejar de emitir a la atmósfera seis millones de toneladas de dióxido de carbono, también anualmente.

Crisis financiera: la medicina equivocada

Alejandro Nadal, La Jornada

La teoría económica ortodoxa sobre el funcionamiento del sistema bancario nada tiene que ver con el mundo real de las finanzas. En el plano académico eso explica la ignorancia de los economistas neoclásicos sobre las causas de la crisis financiera de 2007. Pero lo realmente grave es que la mayor parte de las autoridades económicas en el mundo (bancos centrales y agencias reguladoras) sigue utilizando las herramientas de esa teoría ortodoxa, a pesar de ser lógicamente inconsistente y de haber sido desacreditada por los acontecimientos.

El pasado septiembre, Claudio Borio, economista en jefe del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), declaró que existe un alto riesgo de que la economía mundial sufra una recaída con consecuencias potencialmente más graves que las de la Gran Recesión. Las declaraciones vienen de uno de los funcionarios más lúcidos del BIS, alguien que acertadamente pudo leer las señales de los indicadores financieros más relevantes para predecir la crisis de 2007. Lo más alarmante del anuncio de Borio es su empleo de una metáfora médica: Hoy ya no tenemos más medicinas para curar al paciente y asegurar su recuperación.

Para seguir con la alusión a la medicina, después del colapso de 2008, los bancos centrales del mundo desarrollado recetaron a sus maltrechas economías un remedio muy fuerte: para contrarrestar los efectos de la crisis aplicaron de manera persistente tasas de interés cercanas a cero (e incluso negativas en algunos casos) e inyectaron cantidades astronómicas de liquidez al sistema financiero. Pero esa medicina tenía contraindicaciones y efectos colaterales indeseables.

Uno de esos efectos es el intenso síndrome de abstinencia cuando la medicina es interrumpida. Los efectos sobre los mercados emergentes están a la vista, pues los préstamos desde Estados Unidos a empresas no bancarias en los mercados emergentes se han duplicado desde la crisis financiera y hoy rebasan 3.7 billones (castellanos) de dólares. Según Borio, las crisis de Argentina y de Turquía son consecuencia de lo anterior, debido al ajuste en la política de la Reserva Federal que ha prometido seguir con aumentos graduales en la tasa de interés y del anuncio del Banco Central Europeo sobre la terminación de su programa de estímulo (flexibilidad monetaria) a finales de año.

Pero el problema central de la política monetaria no convencional que aplicaron los países desarrollados para enfrentar el colapso de 2008 no es solamente el de los síntomas de retiro de la medicina al llegar el momento de la normalización. El principal inconveniente es que la medicina no estuvo dirigida a curar al paciente, sino a rescatar el statu quo que imperaba antes de la crisis.

El propio Borio señaló que uno de los efectos de la flexibilidad monetaria aplicada en Estados Unidos y por el Banco Central Europeo ha sido promover un frenesí de préstamos con estrategias que siguen de cerca los infames CDO o títulos de deuda respaldados por créditos, bonos o hipotecas como garantía. En los años que precedieron la crisis de 2008, estos títulos eran agregados como técnica para distribuir y disminuir riesgos, así como para bajar el costo del crédito y comisiones a los prestatarios. Esos paquetes después eran vendidos en los mercados financieros como vehículos de inversión. Hoy esa práctica ha privilegiado a un tipo de CDO, los llamados CLO, que no son otra cosa que títulos respaldados por préstamos (típicamente deuda de empresas pequeñas y medianas). La práctica de rempaquetarlos y venderlos es similar a la de los títulos respaldados por hipotecas. Lo importante es que los CLO constituyen (al igual que sus hermanos gemelos, los CDO) un fuerte incentivo para el apalancamiento y para el abuso en la adopción de riesgo.

Es bien sabido que las tímidas medidas regulatorias adoptadas en Estados Unidos (bajo la administración Obama) fueron muy débiles para corregir excesos. Además, después de la aprobación de la ley Dodd-Frank en 2010 las principales restricciones introducidas fueron debilitadas en los reglamentos que debían hacer aplicable la legislación principal. Por eso no sorprende el renacimiento de las prácticas crediticias tóxicas que tanto contribuyeron a detonar la crisis en 2008.

Los bancos en Estados Unidos desencadenaron una crisis que aniquiló la riqueza de millones de familias y destruyó 9 millones de empleos. Los bancos fueron rescatados sin un rasguño, mientras 10 millones de familias perdieron su casa. La política del banco central fue generosa con los bancos, inyectándoles liquidez con tasas de cero por ciento. Hoy, después de 10 años, el banco central habla de normalización, pero confirma la luz verde para que los bancos puedan seguir su peligroso juego depredador. Esta subordinación a las necesidades/necedades del sistema financiero anula por completo el mito de la autonomía del banco central y confirma la necesidad de un control responsable y democrático sobre sus actividades.

Pese al bloqueo, empresas de EEUU estarán en Fihav-2018

En este artículo: Bloqueo, Comercio Exterior, Cuba, Economía, Estados Unidos, Feria Internacional de La Habana (FIHAV), Inversión Extrajera, La Habana, La Lisa, Relaciones Cuba Estados Unidos
19 octubre 2018 
Compañías estadounidenses participarán en la 36 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) -comienza el 29 de octubre-, pese al reforzamiento del bloqueo contra Cuba por la actual administración de ese país.

Su presencia será muy similar a la de la edición anterior, no obstante las difíciles relaciones económicas bilaterales que encaran las dos naciones, afirmó el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
En conversación con la prensa, el también presidente del Comité Organizador de la Feria, comentó que la reciente aprobación de una empresa mixta cubano-estadounidense en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para producir vacunas terapéuticas contra el cáncer, demuestra el interés de empresarios de la nación norteña en hacer negocios con Cuba.
También ello representa un reconocimiento al desarrollo alcanzado por la ingeniera genética y biotecnología de esta isla en ese campo. Malmierca dijo que pese a las dificultades mencionadas, más de 60 países estarán representados en Fihav 2018, en una significativa área (25 mil metros cuadrados) de Expocuba, mayor recinto expositivo de la Isla, situado en las afueras de la capital.
Se espera además, la visita de unas 20 delegaciones oficiales presididas por altos funcionarios, “una demostración más de que el mundo está con nosotros y de que el bloqueo aísla a Estados Unidos”, apuntó el ministro.
Venezuela, Rusia, China, Brasil, España, Italia y otros socios comerciales de Cuba tendrán alta presencia en la muestra, en la que España será la nación más representada con cinco pabellones.
En el Pabellón Central, donde se exponen los productos y servicios cubanos, participarán unas 350 empresas agrupadas en cerca 120 expositores, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández.
Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial Palco y miembro del Comité Organizador, Abraham Masiques, estimó que más de dos mil 500 empresarios extranjeros expondrán en la feria, sin contar los que vienen cartera en mano para hacer contactos con hombres de negocios de Cuba y otros países.
(Con información de Prensa Latina)