Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 25 de diciembre de 2020

Agencias de viaje norteamericanas con la mira puesta en Cuba



Mucho ha repercutido la victoria de Joe Biden en las elecciones del pasado mes de noviembre en los Estados Unidos; no solo para el futuro interno de esa nación, sino también en una visión hacia el exterior.

Tal es el caso de Peggy Goldman, propietaria de InsightCuba, quien al conocer la victoria de Biden, sintió que "tendría los cielos abiertos. Creo que cualquiera en el universo de los viajes que haya buscado alguna dirección para salir de este desastre debe estar celebrando", afirmó.

Y es, que ese desastre al que se refiere, y que ha durado cuatro años, ahora Goldman, y muchos otros especialistas en viajes a Cuba, tienen la esperanza de que mejore, y que se restablezcan los viajes a ese destino caribeño.

Líneas de cruceros y aerolíneas, empresas hoteleras y operadores turísticos vieron afectadas sus operaciones por las restricciones que ordenaba el Presidente Trump en 2019 y que paralizaron lo que se había anunciado como una de las "aperturas" turísticas más emocionantes en los últimos 20 años, después de que el Presidente Obama flexibilizara las restricciones que pesaban sobre Cuba desde hacía décadas, incluyendo la prohibición a viajar a la isla.




Crucero en la Bahía de La Habana, Cuba

Ahora, esos operadores esperan que el presidente electo cumpla con lo que digo cuando se postulaba para la presidencia.

"Biden dijo que retomaría la línea de pensamiento de la administración Obama, y esperamos que recuerde que lo dijo", afirma Goldman.

La Sociedad Norteamericana de Agentes de Viajes (ASTA por sus siglas en inglés), que en su momento criticó el cierre de Cuba por parte de la administración Trump, está convencida que Biden va a deshacer “por lo menos algunas” de las políticas de su predecesor al respecto, aseguró Eben Peck, vicepresidente ejecutivo de promoción de ASTA.

"Queda por ver si esto coincide exactamente con la política de la administración Obama o si será algo intermedio, así como el momento de tales cambios con todo lo demás que estará en la agenda de la administración entrante a partir del 20 de enero", añadió. 

Recordemos que, a mediados de 2019, la administración Trump prohibió los cruceros a Cuba y la categoría de viajes de persona a persona que la mayoría de los operadores turísticos utilizaban. Luego, restringió buena parte de los vuelos entre Estados Unidos y la isla, e impidió que los ciudadanos estadounidenses hicieran negocios con entidades vinculadas al Estado cubano.

"Trump canceló, esencialmente, la mayoría de los programas que estábamos llevando a cabo", sentenció Goldman. "Más que eso, echó por tierra toda la idea de poder ir a Cuba. Las personas comenzaron a preguntarse si podían visitar Cuba, si era legal ir a la isla. Creó mucha confusión en torno al tema Cuba”.

Las restricciones de viaje pueden ser promulgadas -o levantadas- por orden ejecutiva, sin necesidad de tener la aprobación del Congreso. Así fue posible que tanto Obama como Trump, dieran forma a la política de viajes a Cuba.

Goldman predice que Biden regresará a las políticas hacia Cuba de la era de Obama para el 2022, una línea de tiempo también predicha por David Lee, propietario de Cultural Cuba, quien manifestó: “No estoy seguro de que Cuba vaya a ser un tema candente que se abordará en el primer trimestre, pero sí espero que lo sea en 2021".

Lee añadió que la mayoría de los estadounidenses, demócratas o republicanos, piensan que debería haber un cambio en la política hacia Cuba, por no mencionar “un completo levantamiento del embargo en algún momento". 

Por su parte Joe Sandillo, fundador de Almaz Journeys, touroperador que se especializa en Cuba y Colombia, piensa que Biden entiende que las políticas de la era de Obama beneficiaron a muchos miles de cubanos que trabajaron como guías y conductores de autos, que alquilaron habitaciones a los visitantes y operaron restaurantes privados.

“Y todos ellos han salido perjudicados por las políticas de la actual administración. Tengo la esperanza de que Biden entienda que el compromiso, no el aislamiento, es lo que más ayudará al pueblo cubano”, afirmó.

Mathy Wasserman, gerente de Flying Giraffe Travel, una agencia de viajes con sede en Los Ángeles, expresó que cuando se abrieron las relaciones con Cuba, hubo un gran interés por parte de los estadounidenses en visitar la isla y la gente entendió que “el turismo estaba ayudando a Cuba a encontrar una base financiera”. Sostiene que una vez que la Covid deje de ser una amenaza, "la gente volverá a estar interesada en ir a Cuba". 

“Lo cierto es que, los cruceros que estaban visitando la isla cuando se produjo el parón de Trump llegaban repletos a Cuba. Los itinerarios eran más que simples paradas en La Habana. Creo que el interés estará allí. Es una cultura tan fascinante, una mezcla tan tremenda de culturas afrocaribeñas y de otras partes del mundo que convierten a Cuba en una experiencia única y especial en el Caribe".

Un presidente infeliz, desatado e impredecible

El presidente Trump sigue siendo el hombre más poderoso del mundo, pero no tiene el poder para lograr lo que más quiere: evitar dejar el cargo como un perdedor.



El presidente Trump regresa a la Casa Blanca después del partido de fútbol americano entre el Ejército y la Armada a principios de mes. Trump ha hecho pocas apariciones públicas en las últimas semanas.Credit...Stefani Reynolds para The New York Times

Por Maggie Haberman y Michael S. Schmidt
24 de diciembre de 2020
Read in English

A cuatro semanas del final del mandato del presidente Donald Trump, quizás él está más desatado y, como los acontecimientos de los últimos días han demostrado, en el punto más impredecible de su presidencia.

Sigue siendo la persona más poderosa del mundo, pero se centra en el único ámbito en el que no tiene el poder para conseguir lo que quiere: una forma de evitar dejar el cargo como un perdedor.

Pasa sus días agitándose por cualquier esperanza, si no de revertir el resultado de las elecciones, al menos de construir un caso coherente para argumentar que le robaron un segundo mandato.

Cuando ha salido de su relativo aislamiento en los últimos días, ha sido para sugerir de la nada que intentaría dinamitar el paquete de estímulo bipartidista, abriendo una brecha en su partido en el proceso, y para conceder clemencia a una serie de aliados y partidarios, en su mayoría fuera del proceso normal del Departamento de Justicia. El miércoles, vetó un proyecto de ley de defensa respaldado por la mayoría de su partido.

Por lo demás, se ha encerrado en la Casa Blanca, haciendo de anfitrión de un elenco de teóricos de la conspiración y de partidarios empedernidos que trafican con ideas como desafiar el resultado de las elecciones en el Congreso e incluso invocar la ley marcial, en un intento de dar a algunos de ellos puestos en el gobierno.

Está casi totalmente desvinculado de liderar la nación, incluso cuando los estadounidenses están siendo abatidos por el coronavirus a tasas récord. Frente a un agresivo ataque cibernético casi con toda seguridad llevado a cabo por Rusia, su respuesta, en la medida en que la ha tenido, ha sido restarle importancia al daño y contradecir a sus propios altos funcionarios sugiriendo que el culpable podría haber sido China. Casi no jugó ningún papel en la negociación del proyecto de ley de estímulo que acaba de ser aprobado por el Congreso antes de trabajar para interrumpirlo en el último minuto.

No está claro que el último comportamiento de Trump no sea otra cosa que una rabieta, la búsqueda de atención o una forma de terapia para el hombre que controla un arsenal nuclear; aunque una visión alternativa, aunque caritativa, es que es un trabajo de base estratégico para una postulación llena de quejas en 2024.

Como mínimo, los próximos 27 días en Washington estarán especialmente llenos de ansiedad.

Este artículo está basado en entrevistas con más de una decena de funcionarios del gobierno, actuales y anteriores, republicanos y aliados del presidente.

La mayoría de sus asesores creen que Trump dejará la Casa Blanca el 20 de enero. Los indultos que anunció el martes por la noche sugieren que se siente cómodo usando sus poderes de manera agresiva hasta entonces. Pero es difícil discernir hasta dónde llegará para subvertir los resultados electorales, negarse a dejar la Casa Blanca o desatar una ola de decisiones políticas unilaterales en sus últimas semanas.

Aún así, su comportamiento errático y su desapego de sus deberes preocupan profundamente incluso a algunos de sus más leales ayudantes y consejeros.

Por el momento, Trump ha dicho a sus asesores que está dispuesto a dejar de escuchar a Sidney Powell, la abogada que le ha llamado la atención vendiendo una teoría de conspiración sobre las elecciones, y a gente como Patrick Byrne, el exdirector ejecutivo de Overstock.com, que estuvo presente en una salvaje reunión de casi cinco horas en el Despacho Oval y luego en la residencia presidencial el viernes pasado.


Sidney Powell a su llegada a la Casa Blanca el lunes.Credit...Erin Scott para The New York Times

Pero sus asesores actuales han descrito una lucha diaria para evitar que Trump ceda a su impulso de escuchar a los que le dicen lo que quiere oír. Y sus exasesores dicen que el tema más preocupante es la desaparición gradual del grupo central de asesores del Ala Oeste que, a menudo trabajando al unísono, podrían hacer que se alejara de ideas arriesgadas, legalmente dudosas y peligrosas.

“El número de personas que le dicen cosas que no quiere oír ha disminuido”, dijo su exasesor de seguridad nacional, John Bolton, quien tuvo una separación muy pública de Trump y que ha expresado sus objeciones en contra del berrinche del presidente contra su derrota electoral.

Trump ha recurrido a ayudantes como Peter Navarro, un asesor comercial que ha tratado de reunir pruebas de fraude electoral para reforzar las afirmaciones de su jefe. Y escucha a los republicanos que insisten en que el vicepresidente Mike Pence podría ayudar a influir en las elecciones durante el proceso normalmente rutinario de ratificación a principios del mes que viene, a pesar de que no es realista.

Entre los republicanos en el Capitolio, se habla de tomar medidas drásticas contra cualquiera de sus partidarios que intente interrumpir el proceso, una posibilidad que se ha hecho realidad cuando a el presidente importunó a Tommy Tuberville, senador electo por Alabama, que interfiriera con el trabajo.

Sin embargo, no es seguro que Tuberville cumpla los deseos del presidente, e incluso si lo hace, existe la posibilidad de que Mitch McConnell, senador por Kentucky y líder de la mayoría republicana, pueda intervenir para impedir tal movimiento. McConnell ya ha instado a su grupo a que no plantee objeciones cuando se certifiquen los resultados, porque ello obligaría a otros a votar públicamente en contra del presidente.

Incluso en los mejores tiempos, Trump ha buscado —y requerido— refuerzos de personas fuera de la Casa Blanca en apoyo de lo que sea que sus ayudantes acepten.

Pero en la Casa Blanca, Trump se está volviendo contra sus aliados más cercanos. Se ha quejado a sus aliados de que Pence, de quien se han burlado por su lealtad inquebrantable en los últimos cuatro años, debería hacer más para defenderlo. Y está enojado porque McConnell ha reconocido a Biden como el ganador de las elecciones.

Esta semana, Trump hizo que un asistente enviase un gráfico que presenta el momento de su apoyo a McConnell superpuesto a los datos de las encuestas para afirmar que él era responsable de que McConnell ganara la reelección este año —una afirmación que los profesionales políticos cuestionarían— y para sugerir que el líder de la mayoría es un ingrato.

Y el martes por la noche, Trump tuiteó una andanada contra el liderazgo del Senado al atacar a McConnell y al segundo líder del Senado, John Thune, senador por Dakota del Sur, quien había dicho que cualquier desafío a la ratificación de los resultados de las elecciones caería como un “perro de tiro”.

En el departamento de Justicia, el rechazo público y enfático del fiscal general William Barr el lunes a la necesidad de consejos especiales para investigar un fraude electoral y a Hunter Biden parecía tener la intención, en parte, de proteger a su sucesor a corto plazo, Jeffrey Rosen, de cualquier otra presión en esos frentes por parte del presidente.

En privado, los aliados que se han mantenido como Trump han eliminado a otros a través de purgas de lealtad, y que han desestimado las críticas de que el presidente tiene tendencias autoritarias, expresan su preocupación por las próximas cuatro semanas.

Barr, cuyo último día en el trabajo fue el miércoles, ha dicho a sus asociados que se ha alarmado por el comportamiento de Trump en las últimas semanas. Otros asesores han dicho en privado que se sienten agotados y que esperan ansiosos el final del mandato.


Un marine vigila el Ala Oeste de la Casa Blanca el lunes.Credit...Erin Scott para The New York Times

Para los que quedan, los días han sido esfuerzos sombríos durante los cuales los trabajadores del gobierno se ven obligados a pasar tiempo o bien ejecutando la demanda del presidente de que se demuestre el fraude electoral, o bien incurriendo en su ira.

Como informó Axios, Pat Cipollone, el consejero de la Casa Blanca que ha implorado a Trump que se mantenga alejado de maniobras propuestas como hacer que los funcionarios federales tomen el control de las máquinas de votación para inspeccionarlas, se ha convertido en blanco de la ira del presidente.

Trump ha caracterizado a Cipollone de manera burlona, invocando a su propio mentor, el infame, despiadado y poco escrupuloso abogado Roy Cohn, como lo que un consejero de la Casa Blanca debería aspirar a ser.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha objetado algunos de los deseos del presidente, como nombrar a Powell como consejero especial que examine el fraude electoral, pero también hizo un viaje a Georgia el martes para investigar las medidas de seguridad de la votación. Meadows, exmiembro de la Cámara de Representantes, también se ha inclinado hacia el esfuerzo de sus antiguos colegas de impugnar el voto en el Congreso, algo que podría impedir que el presidente se comprometiera más con Powell, pero que muchos republicanos consideran destructivo para su partido.

Otros asesores simplemente se han ausentado en un momento en que el presidente es particularmente inestable.

El yerno y asesor principal del presidente, Jared Kushner, ha estado fuera del país durante mucho tiempo desde el día de las elecciones, en viajes a través de Oriente Medio para hacer tratos que pulen sus propias credenciales. Ha respondido a la gente que busca su ayuda con Trump diciendo que el presidente es el abuelo de sus hijos, lo que implica que hay límites a lo que puede hacer para ayudar.

Trump ha pasado sus días viendo la televisión, haciendo llamadas a los republicanos en busca de consejos sobre cómo desafiar el resultado electoral e instándoles a que lo defiendan en la televisión. Como siempre, recurre a Twitter para obtener más apoyo y para desahogar su ira. No ha ido a jugar al golf desde que el clima se ha vuelto más frío, y está enclaustrado en la Casa Blanca, donde arrastra los pies desde la residencia hasta el Despacho Oval.

Muchos asesores de Trump esperan que el planeado viaje a Mar-a-Lago, su club privado en West Palm Beach, Florida, le proporcione un cambio de escenario y un cambio de perspectiva. Está previsto que salga el miércoles y se quede hasta el día de Año Nuevo.

Maggie Haberman es corresponsal de la Casa Blanca. Se unió al Times en 2015 como corresponsal de campaña y fue parte del equipo que ganó un premio Pulitzer en 2018 por informar sobre los asesores del presidente Trump y sus conexiones con Rusia.@maggieNYT

Michael S. Schmidt es corresponsal en Washington, donde cubre investigaciones federales y de seguridad nacional. Formó parte de dos equipos que ganaron premios Pulitzer en 2018: uno por informar sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo y el otro por la cobertura del presidente Trump y los vínculos de su campaña con Rusia. @NYTMike


Economista: el coronavirus acelera la llegada de la época de China en la economía mundial

15:32 GMT 22.12.2020(actualizada a las 15:40 GMT 22.12.2020)

MOSCÚ (Sputnik) — La pandemia de coronavirus intensificó el cambio de era económica en el mundo y llega la "época de China", sostuvo el economista Pável Teplujin.

"El resultado principal de todo lo relacionado con este virus es que hubo un cambio de época económica ya que todo indica que llega la era de China. El virus no ha hecho más que acelerar estos procesos", indicó el experto.

China, enfatizó Teplujin, adelanta ya a Estados Unidos entre las economías mundiales.

"Si el año pasado algunos analistas todavía discrepaban, ahora China es una gran economía mundial. Con una producción de 24 billones de dólares en términos de Paridad de Poder Adquisitivo en 2020, China supera en más de 20% a Estados Unidos", puntualizó.

En los últimos 400 años, explica el economista, se sucedieron gradualmente las épocas, las eras de ciertos países, imperios y economías. España dominó el mundo en el siglo XVIII, luego Gran Bretaña en el siglo XIX, el siglo XXI se asocia a Estados Unidos. Ahora acaba el dominio estadounidense en el mundo y llega la era de China.



© FOTO : PIXABAY / PUBLICDOMAINPICTURES

China toma la delantera: ¿por qué vuelve a crecer y no lo hace EEUU ni Europa?"El cambio de época transforma el escenario mundial y la forma de pensar. Uno de los ganadores de esta transformación será Rusia como el principal proveedor de materias primas al gigante asiático que continúa aumentando su poder económico", acotó.

El experto proyecta la reanimación de la economía tras el levantamiento de las restricciones por el coronavirus y la entrada en una fase de crecimiento dejando atrás el retroceso y el estancamiento que marcaron el 2020.

"Esto significa la recuperación de la demanda de materias primas. Rusia será también uno de los más beneficiados por esta tendencia", concluyó.

Nuevo hotel cinco estrellas en Guardalavaca para 2021

Por: Juan Pablo Carreras

El hotel Almirante, primer resort de sol y playa del grupo Cubanacán en el oriente de Cuba, con categoría cinco estrellas, en fase final de ejecución el 25 de noviembre de 2020, será el nuevo atractivo del balneario de Guardalavaca que prestigiará el destino turístico Holguín. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl

El hotel Almirante, primer resort de sol y playa del grupo Cubanacán en el oriente de Cuba con categoría cinco estrellas, será el nuevo atractivo del balneario de Guardalavaca que prestigiará, a partir del 2021, el destino turístico Holguín.

La nueva instalación, en fase final de terminación se ha ejecutado a partir de un proyecto técnico ejecutivo, con un diseño conceptual previamente aprobado, donde participaron especialistas de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño Vértice.

De estilo arquitectónico racionalista, con tendencia al uso de las líneas rectas y los volúmenes puros como característica, hacen del Almirante una moderna edificación que combina atractivos espacios abiertos e integra a su edificación sitios interiores y exteriores como grandes zonas de hermosas áreas verdes.

Gipsy Hernández Perdomo, subdirectora general de la instalación hotelera, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el Almirante dispondrá de 514 habitaciones repartidas en seis bloques que se abren escalonadamente en forma de herradura con visuales hacia la playa.

De ellas cinco son suites, 11 mini suite, cuatro para minusválidos y 53 estarán ubicadas en la planta real con una categoría superior, mayor estándar y servicio de mayordomo, explicó.

Con servicio de todo incluido, la directiva dijo que el nuevo hotel contará con varios restaurantes, cuatro de ellos especializados y uno con servicio buffet y tendrá en su punto más alto un bar mirador desde donde podrá apreciarse una de las playas cubanas más renombradas internacionalmente dentro del entorno turístico de Guardalavaca, en el municipio holguinero de Banes.

Hernández Perdomo, expuso además que el hotel cuenta con un spa de cuatro cabinas de masaje, más otra para este servicio en parejas, así como de albercas y jacuzzis destinadas a tratamientos de diversas patologías con aguas termales, además de un salón de belleza equipado con tecnología de punta.

También para el disfrute de los más pequeños dispondrá de un parque acuático con un atractivo barco pirata aledaño al club infantil donde también los adolescentes dispondrán de máquinas de juego e internet en lo que fue la pizzería Pizza Nova, una de las instalaciones conservadas que, junto a la antigua discoteca La Roca, ahora snack con servicio de 24 horas, fueron integradas al proyecto constructivo como exponentes patrimoniales del movimiento arquitectónico moderno que se desarrolló en Holguín en los años 60 del pasado siglo.

Explicó que el hotel abrirá sus puertas en medio de la etapa de nueva normalidad decretada por el Estado cubano para el enfrentamiento de la pandemia de COVID-19 y en este escenario lo hará con estrictos protocolos de bioseguridad implementados en cada una de las áreas como lo exigen las autoridades sanitarias de los ministerios de Turismo y Salud Pública.

Para la arquitecta Yanisé Pino Matos, especialista principal del taller número uno de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño Vértice a cargo del proyecto, este hotel fue una experiencia positiva por el empleo de técnicas modernas como el uso de sistemas de apoyos articulados en vigas y columnas, la construcción de muros de hormigón fundidos, y el empleo de paneles ligeros con trasdosados de yeso que permiten lograr diseños novedosos en falso techos e interiores y agilizan la edificación de la obra.

En la ejecución, dijo, se utilizaron enchapes con mosaicos de distintos colores que resaltan determinados puntos focales para ofrecer los ambientes de alegría que exige esta arquitectura sobria y espaciosa.

También se utilizó en el hotel por vez primera en la provincia, explicó, una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON) que agrupa a todos los sistemas que anteriormente había que instalarlos por separados como la telefonía, las redes de datos e internet, los sistemas de audio, de detección de incendios, así como de intrusos.

La arquitecta resaltó el respeto que primó hacia el proyecto ejecutivo realizado en su totalidad, así como el de decoración de interiores y paisajismo exterior que partió de diseños aprobados por el grupo técnico de turismo a nivel nacional, acatado en su totalidad para exhibir la armonía visual que hoy muestra la obra.

Las playas del destino turístico Holguín, situadas en la costa noreste de Cuba, constituyen uno de los más ricos escenarios de la naturaleza del país, distinguido internacionalmente por su diversidad entre cultura, naturaleza y altos niveles de sostenibilidad.

Se ubican a escasos kilómetros del sitio por donde el Gran Almirante Cristóbal Colón desembarcó en la Isla de Cuba, el 28 de octubre de 1492, y están rodeadas por una singular topografía ondulada y abundante vegetación costera, que las hacen sitios preferentes de la costa norte oriental de la Mayor de las Antillas.

Vea en video, Nuevo hotel cinco estrellas en Guardalavaca

Cómo los holandeses usan la arquitectura para alimentar al mundo. Comentario HHC

Los Países Bajos son el segundo mayor exportador mundial de productos agrícolas. Esto es notable cuando se considera que el único país que lo sobrepasa es Estados Unidos, que es 237 veces más grande en superficie terrestre. Sin embargo, los Países Bajos exportaron casi $ 100 mil millones en productos agrícolas solo el 2017, así como $ 10 mil millones en productos relacionados con la agricultura. El secreto del éxito de los Países Bajos radica en el uso de la innovación arquitectónica para reimaginar cómo puede ser un paisaje agrícola.

© Tom Hegen© Tom Hegen© Tom Hegen© Tom Hegen+ 9

© Tom Hegen
© Tom Hegen

La forma en que los Países Bajos utilizan la arquitectura para alimentar al mundo se ve mejor desde arriba. En imágenes como The Greenhouse Series de Tom Hegen, la agricultura holandesa se define por vastos paisajes de invernaderos, algunos de los cuales abarcan 71 hectáreas, que dominan el paisaje arquitectónico del sur de Holanda. En total, el país contiene 93 kilómetros cuadrados de invernaderos, un área 56% más grande que la isla de Manhattan.

© Tom Hegen
© Tom Hegen

En la región de Westland, denominada como la "capital invernadero de los Países Bajos" por National Geographic, los invernaderos están agrupados en el paisaje, llenando los vacíos entre ciudades, suburbios y plantas industriales. Tal como aparece en los estudios de National Geographic, estos paisajes a menudo se definen por "hileras de lo que parecen ser espejos gigantescos que se extienden por el campo, brillando cuando brilla el sol y brillando con una luz interior cuando cae la noche".

© Tom Hegen
© Tom Hegen

Debajo del mar de techos de vidrio iluminados, los agricultores expertos en tecnología utilizan sistemas hidropónicos y energía geotérmica para generar rendimientos incomparables utilizando pocos recursos. Los invernaderos holandeses usan 1.1 galones de agua por 4,5 kg de tomates producidos, en contraste con el promedio mundial de 25.6 galones, con algunos agricultores produciendo más de 100 millones de tomates por año a partir de 14 hectáreas de tierra. Esto es posible gracias a un ambiente interior controlado, donde las temperaturas y la humedad precisa se combinan con una baja amenaza de contaminación y sin pesticidas.

© Tom Hegen
© Tom Hegen

El desempeño ambiental de los invernaderos se basa en consideraciones arquitectónicas. Los techos de doble acristalamiento permiten la retención de calor, mientras que los ligeros marcos de acero modulares permiten una rápida expansión y adaptación, sin obstaculizar la luz natural. Empresas como Duijvestijn Tomatoes son aún más innovadores, ya que el CO2 de una refinería de petróleo local de Shell se canaliza a los invernaderos para ayudar al crecimiento de las plantas, mientras que las luces LED permiten el crecimiento durante toda la noche. Como señala Hegen al reflexionar sobre su serie fotográfica, tomada por la noche, la legislación holandesa dice que el 98% de la iluminación eléctrica debe estar contenida dentro de los invernaderos utilizando pantallas y cortinas opacas, para mitigar la contaminación lumínica.

© Tom Hegen
© Tom Hegen

La manifestación de estas estructuras construidas en el campo holandés es el resultado de los flujos globales de políticas e ideas. A principios de la década del 2000, los holandeses asumieron un compromiso nacional con una nueva forma de agricultura sostenible, que ha visto la eliminación de pesticidas químicos en los invernaderos y una reducción de antibióticos en un 60% desde el 2009. Mientras tanto, el que impulsa esta innovación es Wageningen University & Research (WUR), una institución considerada como uno de los principales investigadores del mundo en agricultura. A medida que surjan nuevas técnicas y entendimientos sobre cómo alimentar a las poblaciones urbanas en constante crecimiento, las zonas rurales como las de los Países Bajos continuarán adaptándose y creciendo en respuesta, alejándose más de lo idílico y natural, y más hacia lo artificial, industrial y controlado .

© Tom Hegen
© Tom Hegen

Esta transformación arquitectónica del campo continuará acelerándose, a medida que el crecimiento de la población urbana demande más. Para el 2050, el mundo albergará a 10 mil millones de personas, en comparación con los 7,8 mil millones de hoy. El resultado será la necesidad de mayores rendimientos agrícolas, utilizando menos agua, menos energía y menos tierra. Los Países Bajos ofrecen una narración de cómo las tipologías arquitectónicas llegarán a manifestar las relaciones cambiantes entre las ciudades y el campo, así como la relación entre la comida y el urbanismo.

© Tom Hegen
© Tom Hegen

A medida que la profesión arquitectónica lidia con el rápido ritmo de la tecnología, que continúa transformando el proceso de diseño y construcción, los arquitectos pueden ser llamados cada vez más a reimaginar nuevas formas de configurar estructuras eficientes, contextuales e integradas para el futuro de la agricultura. Tal posibilidad ya ocupó la mente del fundador de OMA, Rem Koolhaas, escribiendo para ICON el 2014“la agricultura de la tierra ahora es una práctica digital. Por ejemplo, el tractor, que revolucionó la granja en el siglo XIX, se ha convertido en una estación de trabajo computarizada. Es una serie de dispositivos y sensores que crean una interfaz digital sin interrupciones, pero separada, entre el controlador y la tierra. El campo en términos de cómo trabajamos se está volviendo similar a la ciudad. El agricultor es como nosotros: un trabajador flexible que opera en una computadora portátil desde cualquier lugar posible. […] Esto no quiere decir que todo sea malo. Es irónico que transformaciones tan drásticas apenas estén en el radar en nuestra educación y pensamiento ”.

Las imágenes y el video que acompañan a este artículo son obra de Tom Hegen y su proyecto titulado "The Greenhouse Series". Se pueden encontrar más imágenes en su Instagram @tomhegen.de

Comentario HHC: Agradezco la colaboración de Omar Rios por sugerirme este artículo y además preguntarse si no podemos hacer algo parecido en Cuba , algo que comparto