Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

jueves, 19 de septiembre de 2019

CUBA AÑO 2025


 SINE DIE  66

SD2

juan m ferran oliva                                         SEPTIEMBRE 19 DE 2019

El Fondo Editorial de la Casa de las Américas publicó Cuba año 2025, Premio Ensayo en ese año del cual fui autor. El jurado estuvo integrado por Zuleica Romay, de Cuba. Marta Harnecker, de Chile, y Alfonso Múnera, de Colombia. Algunos interesados me han informado que no encontraron el libro en venta. Ello me anima a publicar una síntesis de la prolija reseña que Aurelio Alonso publicó en la penúltima Revista Casa. He logrado reducirla a la extensión acostumbrada pues pienso que la concisión estimula la lectura. En tal ejercicio de brevedad he seleccionado los párrafos descriptivos del ensayo. Que me disculpe Aurelio por profanar su excelente trabajo.

Tras medio siglo de transición tormentosa. Aurelio Alonso 

La obra escogida por el jurado de ensayo histórico-social para recibir el Premio Casa de las Américas 2015 constituye una contribución incuestionable al análisis y al debate sobre la realidad cubana actual….- 

Ferrán Oliva ordena su ensayo en seis partes…Las titula «Génesis», «La tierra prometida», «El paraíso perdido», «El éxodo», «Los apóstoles» y «Los profetas». … 

Llama Génesis a un despegue en que enumera seis modelos económicos «pre revolucionarios en la historia de Cuba» y dos «estatalizados» después de 1959..… 

Las seis páginas de la sección siguiente («La tierra prometida») se reducen a una semblanza de los líderes, Fidel y Raúl… 

En «El paraíso perdido»… despliega …su análisis crítico de la economía y del funcionamiento integral del sistema cubano…. Es el verdadero centro analítico del ensayo… el tratamiento de la primera década su atención aparece centrada en la crítica a una economía de grandes gestas decisivas implantada en la segunda mitad de la misma… En este colage de campañas que califica como «faraónicas» incluye la frustrada «zafra de los diez millones»… 

Dando un verdadero salto, Ferrán se coloca en las nuevas gestas del «período especial»…Me atrevo a decir que sus reconocimientos no escasean y sus críticas nunca son irrelevantes, aunque dejen vacíos…El epígrafe… ocupa un lugar destacado… y contiene buena parte de los análisis más convincentes del ensayo… ..su balance sobre el período especial constituye, a mi juicio, la parte más interesante del itinerario analítico abierto por Ferrán Oliva… … en sus reflexiones en torno al consumo, la libreta de abastecimiento queda reducida a la dimensión del desencuentro económico…Sin embargo, considero del todo atendibles los argumentos que llevan a concluir, en cuanto a la oferta y la demanda, que «el modelo cubano funciona al revés: es un mercado de vendedores y son las tiendas, almacenes y productores quienes imponen sus condiciones», en lugar de los consumidores, como supone esta ley económica sustantiva del mercado. 

El penúltimo capítulo, «Los apóstoles»…introduce un corto periplo por algunas corrientes claves del pensamiento económico contemporáneo… concluye que «el pretendido socialismo científico de los manuales pasó a engrosar las filas de los socialismos utópicos». 

«Las profecías» cierra…las seis escalas de Cuba, año 2025…plantea desde el principio que «la gran incógnita es cómo y cuándo se concretará un modelo redentor»… 

Cuba, «como país pequeño y de economía abierta, seguirá dependiendo del sector externo», afirma aquí, y su contraparte natural, «por su cercanía y potencialidades económicas sería el poderoso vecino». …que nos corresponde hallar la manera de afrontarlo (este desafío) en nuestras condiciones históricas y geográficas, en tiempo y espacio. 

Muchas y muy condensadas son las valoraciones en este capítulo final y, en correspondencia con las mismas, la tentación de introducirse a fondo en el debate que nos sugiere…Debo añadir aún que Ferrán se detiene, sin pretender soluciones definitivas, en el tema de la unificación de la moneda, en el de los cambios estructurales, la deuda externa, y otros de actualidad. 

…en el marco de «Los profetas», el epígrafe de su profecía, que no quiere llamar pronóstico, sino «juego hipotético de contextos», término que le parece más modesto… Ferrán nos muestra tres escenarios: pesimista, conservador y optimista… 

Al cabo, el único escenario que Ferrán concibe viable es el «optimista»… Es el escenario de cambio concebido en las coordenadas del ideal socialista llamado a guiar las reformas y decisiones que se adopten, se corrijan, se desechen y se consoliden. Aboga por la profundidad de las acciones, valoriza los pasos dados en tal dirección y se resiente del efecto nocivo que pueden encerrar las demoras y las incertidumbres para la concreción exitosa del proyecto. 

Para terminar estas líneas quiero aclarar que, a pesar de haber expresado algunas observaciones propias en algunos temas, inevitables diría yo, de ningún modo lo hice centrado en una intención polémica. Sería otra cosa y no una reseña, y si puedo lucir en opiniones se debe a las motivaciones que despertó en mí la obra comentada. Reitero con ello que nos hallamos ante una lectura inteligente, bien documentada, comprometida con toda la realidad analizada desde una perspectiva netamente socialista, y con un enfoque que estoy seguro que atrapará al lector del comienzo al final. 

Fin 


Fuentes renovables de energía, y el plan


Por István Ojeda Bello Actualizado Sep 18, 2019



LA HABANA. A mediados de año el titular cubano de Economía, Alejandro Gil colocó en segundo lugar dentro de la estrategia económica nacional a las energías renovables. Ubicarla allí, solo precedida por la prospección petrolera, indica la relevancia que el gobierno del Archipiélago concede a la búsqueda de surtidores energéticos no ligados al llamado oro negro, del cual carece de grandes yacimientos. Pero ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministro también alertó que la “generación de electricidad por fuentes renovables de energía (FRE) marcha por debajo del plan”.

Las aspiraciones

En el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para el 2030 se ha planteado que casi un cuarto de la generación eléctrica (el 24 por ciento) deberá provenir de fuentes renovables. Otras naciones de la región, en mejores condiciones económicas y con más recursos naturales, se han propuesto metas más altas: Bolivia espera en 2020 lograr el 46 por ciento; Chile, el 65 por ciento en los próximos 11 años.

Para Cuba su propio objetivo supondría elevar hasta los 2 269 megawatts la capacidad instalada de generación eléctrica desde FRE, repartidas casi equitativamente entre las plantas bioeléctricas, los parques fotovoltaicos y los eólicos. Esto se haría, afirmó la directora general del Ministerio de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova, mayoritariamente con fondos propios y también con la participación de inversionistas extranjeros.

Los cálculos más conservadores ubican en cuatro mil millones de dólares la cantidad de dinero que deberá llegar desde arcas foráneas para hacer realidad esos proyectos, incluidos dentro de la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera publicada el año pasado.

Los mayores progresos respecto al cumplimiento de estos planes se aprecian en la energía fotovoltaica, pues conforme los datos más frescos los 67 parques ya operativos completan la generación de unos 156,6 megawatts. Lo instalado hasta la fecha representa la quinta parte de lo concebido hasta el 2030, dijo el director de generación con FRE en la Unión Eléctrica, Abel Concepción Díaz.

Mientras, más de 300 millones de dólares resultantes de financiamientos propios y créditos costearán otras cinco grandes inversiones en marcha: dos parques eólicos en el norte de la provincia de Las Tunas, y tres bioeléctricas asociadas a fábricas de azúcar de caña.

Obstáculos de todo tipo

A finales del año pasado La Habana denunciaba ante las Naciones Unidas las dificultades para adquirir las piezas de repuesto del parque eólico Gibara II en Holguín, debido al asedio estadounidense a sus transacciones comerciales y financieras. El bloqueo de Washington toma cuerpo, también, en las restricciones para encontrar potenciales candidatos para inversiones en este ramo, tal cual lo confirmó Nicolás Barnier, director de la empresa alemana de energía eólica Corporate Energies.

Ese clima de inestabilidad es una de las causas de los retrasos en emprendimientos que deberán marcar pautas, como la bioeléctrica de Ciego de Ávila y los parques eólicos del norte de Las Tunas. No bien se había colocado la primera piedra de la futura planta en el centro de la Isla y el presidente de Biopower, Andrew Macdonald reconocía que “lo más difícil que hemos tenido que afrontar en los últimos años para el desarrollo del proyecto ha sido el financiamiento”. El bloqueo estadounidense, aseguró, ha “estrangulado” el financiamiento de Europa y “otras fuentes obvias”.

No obstante, reportes de prensa advirtieron sobre otros problemas internos que agravaron la situación de manera que la obra a cargo de la empresa mixta Biopower S.A., salida de la asociación de la británica Havana Energy y Zerus (adscrita al Grupo Azucarero Azcuba), se encuentra ahora mismo en lo que sus constructores llaman plan de aceleración y ya avanzó más allá de la mitad en su cronograma de ejecución.

La ruta de los dos mayores parques eólicos del país: Herradura I y II será mucho más dilatada. Los planes para edificarlos comenzaron en 2013, cuando la compañía china Goldwind International Holdings Limited anunció la firma de un contrato con Energoimport, una dependencia de la Unión Eléctrica de Cuba, para la venta a la nación caribeña de 34 turbinas de viento cuya capacidad total de generación sería de 51 megawatts.

En ese momento se previó que las turbinas llegarían a Cuba a finales de 2014, y su instalación se completaría en septiembre del siguiente año. Sin embargo, se enrarecieron las condiciones financieras del país y los plazos se alargaron; de ahí que las primeras acciones se notaron casi tres años después. En agosto de 2016 se planteó un nuevo plazo: el primero de estos parques, el Herradura 1, funcionaría entre finales de 2017 y principios de 2018.

Pero a la altura de marzo de 2019 fue que comenzó a fundirse la primera de las de las 34 bases sobre las que se colocarán los aerogeneradores. Sin precisar fecha, en la más reciente evaluación del tema en el Consejo de Ministros se afirmó que Herradura I se encontraba al 44 por ciento de ejecución, al tiempo que se reiteró el anhelo de instalar y sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional los 22 aerogeneradores que ya llegaron a suelo cubano.

Al cierre de 2018 en Cuba la generación de electricidad proveniente de la fuerza del viento y del Sol alcanzó, según la ONEI, los 313,3 gigawatt. Eso significa un crecimiento con respecto al año precedente del 190 por ciento. Dicho así parecen mucho; mas, contrastado con cuánto significa en relación al total generado ya no lo es tanto, pues agregándole la biomasa apenas son el 4,6 por ciento.

En 2013 la participación de las FRE en la matriz energética nacional rozaba el 4,3 por ciento; de modo que en un quinquenio su crecimiento fue de apenas 0,3 puntos porcentuales. Para alcanzar el objetivo planteado en el Plan Nacional hasta el 2030 el ritmo de incremento tendría que trepar hasta el 2,2 por ciento anual.

El contexto actual de depresión del suministro petrolero colocó en primerísimo orden avanzar en este campo. En la reunión del Consejo de Ministros de inicios de septiembre y las comparecencias más recientes este fue uno de los puntos en la agenda. Sin embargo, no es saludable que esa sea la única motivación para hacerlo.

Cuatro años atrás, cuando la situación no era tan tensa como ahora, el Parlamento cubano advertía sobre la poca cultura para el aprovechamiento de las FRE; y calificaba de “insuficiente el aprovechamiento por el sistema empresarial del potencial calificado de universidades y centros de investigación que estudian temas relacionados con las fuentes renovables de energía”.

La urgencia con los combustibles, más menos transitoria, puede que haya ayudado, por la fuerza de las circunstancias, a incrementar entre los cubanos esa sensibilidad por las energías renovables; pero ese sentido echaría raíces realmente si tuviésemos ciudadanos más preocupados por su propio futuro y por el del resto de la humanidad.
Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.

En Pinar del Río, servicios de cuentapropistas más cerca de las comunidades

Creado el Jueves, 19 Septiembre 2019 14:28 | Maritza Padilla | Fotos: Tele Pinar
0919-TCP.jpg
 Pinar del Río, 19 sep (ACN) Las diferentes modalidades del trabajo por cuenta propia en Pinar del Río se consolidan y permiten beneficios a los pobladores del territorio, entre los que resalta un mayor acercamiento de los servicios a las comunidades.
Se constata estabilidad en esa forma de empleo en Vueltabajo, a partir de mayor disciplina, control y cumplimiento de las medidas vigentes.
De acuerdo con declaraciones a Tele Pinar de Miosotis Alonso Prieto, directoral provincial de Trabajo y Seguridad Social, se favorece la generación de ocupaciones con la consiguiente disminución de la desvinculación laboral, en tanto entre las variantes con mayor representatividad en el territorio descuellan la contratación de fuerza de trabajo, elaboración de alimentos, arrendamiento de viviendas y agentes de telecomunicaciones, entre otros.
Añade la fuente que a todo ello contribuyen las facultades dadas a los Consejos de Administración a las diferentes instancias, además de la funcionalidad de los grupos multidisciplinarios, la ejecución de inspecciones, y la aplicación de medidas con quienes incurren en violaciones de lo legislado o incurren en ilegalidades.
En este sentido, pese a las actuales dificultades energéticas ocasionadas por el endurecimiento del bloqueo yanqui contra Cuba, se ponen en práctica alternativas que posibiliten la realización de las inspecciones de los grupos multidisciplinarios, con énfasis a aquellos trabajadores por cuenta propia que tienen regulaciones de precios con los productos y servicios en oferta.
Los acogidos a esta forma de empleo en Pinar del Río sobrepasan los 28 mil 800, de los cuales cerca de 11 mil son mujeres y más de nueve mil 700 jóvenes y todos tienen facilidades para la capacitación mediante organismos como la Oficina de Normalización, Comercio y el CITMA.
Según despachos de la ACN, la cifra de trabajadores por cuenta propia en Cuba ascendía a 595 mil 559 al cierre del primer cuatrimestre del año, 14 mil 731 más que los reportados en diciembre de 2018.

Auténtica Cuba será presentada en Colombia


Creado el Jueves, 19 Septiembre 2019 11:59 | | Fotos: Canal Caribe


0919-autentica-cuba_1.jpg
La Habana, 19 sep (ACN) La campaña de promoción turística Auténtica Cuba será presentada el próximo mes en varias ciudades colombianas, como parte de las acciones para dar a conocer las bondades de la isla en esa nación sudamericana.
0919-autentica-cuba_2.jpg
Las ciudades donde se expondrá la muestra son Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga, según precisa hoy un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
Mariano Fernández, consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Colombia, dijo que el objetivo del evento es que se conozcan los principales atractivos turísticos de la mayor de las Antillas.
0919-autentica-cuba_3.jpg
Destacó que Cuba cuenta con una la mezcla de patrimonio, historia, cultura, música, poesía, aventura y una asombrosa naturaleza, que la hacen muy atractiva para los visitantes.
Cuba cerró junio pasado con 72 mil 965 habitaciones hoteleras, de las cuales dos mil 81 fueron construidas en 2019. A esa cifra se sumarán otras cuatro mil 197 antes de finalizar este año.
0919-autentica-cuba_4.jpg
En 2018 arribaron al país cuatro millones 732 mil 280 turistas, aunque este año las autoridades recortaron la cantidad a 4,3 millones debido al recrudecimiento de las medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que incluyeron las prohibiciones de viajes en cruceros.

Rusia, dispuesta a ayudar a Cuba a salir de la compleja situación económica

© Sputnik / Pavel Gerasimov


MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a ayudar a Cuba a salir de la compleja situación económica que atraviesa actualmente, según lo confirmó a Sputnik Tatiana Mashkova, vicepresidenta del comité empresarial Cuba-Rusia y directora general del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA).
"Sabemos que Cuba está viviendo tiempos bastante difíciles. Pero creo que juntos los vamos a superar", afirmó.
Recordó que Cuba es el principal aliado de Rusia en la región y por eso lo apoya para que logre superar la compleja situación que enfrenta actualmente.
"Ahora nosotros, los rusos, estamos aprendiendo de Cuba, en cuanto a los mecanismos para contrarrestar los efectos negativos del bloqueo", expresó.
Recordó que Rusia no tiene un bloqueo como tal, pero que se enfrenta a un gran número de sanciones de EEUU y sus aliados.
"Lo que estamos aprendiendo de Cuba ahora es importante y creo que tenemos que ir juntos", añadió.
Argumentó que ambos países deben "trabajar en esquemas económicos más eficientes para la colaboración".
Como parte del recrudecimiento del bloqueo contra la isla, el Gobierno estadounidense que preside Donald Trump activó el pasado 2 de mayo el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite establecer demandas judiciales en tribunales de EEUU por empresas y negocios nacionalizados en Cuba a principios de la década de 1960.

Eliminar el dólar de las transacciones

Además, Mashkova explicó a Sputnik que el intercambio comercial entre Cuba y Rusia sin el dólar sería beneficioso para ambos países.
"Hay que ver como nosotros podemos —en nuestro comercio mutuo—, evitar el dólar norteamericano", apuntó.
Para Mashkova, el uso del dólar "impide muchísimo nuestra colaboración".
"Hay que ver otros mecanismos, mecanismos tipo barter o del comercio compensado como lo dicen también", argumentó.
Destacó la importancia de usar el rublo ruso en las transacciones comerciales entre ambos países.
"Hay que ver cómo podemos vender y comprar productos o servicios por rublos, eso también es absolutamente factible", explicó.
Desde su punto de vista es importante "trabajar en esquemas económicos más eficientes para la colaboración".
"Existentes de esos esquemas. Podemos hacerlo, creo que eso es importante", concluyó.

Gran interés hacia Cuba

Los empresarios rusos están interesados en el mercado cubano y sus productos, destacó Mashkova.
"Hay un gran interés hacia Cuba y hay que demostrar a todo el mundo que es Cuba", destacó Mashkova sobre la importancia de la Primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia, inaugurada este 18 de septiembre en Moscú.
Reiteró que "hay muchos interesados de la parte rusa" y que muchas empresas que no se acreditaron para el evento pidieron ser incluidos para poder conocer de primera mano las ofertas de Cuba.
El Gobierno cubano invita a empresas rusas a la Feria Internacional de La Habana
Igualmente reconoció el esfuerzo realizado por las empresas y el Gobierno cubano para realizar este evento en Moscú.
"Esto es una iniciativa de gran valentía, no simplemente una brillante iniciativa, sino que verdaderamente para Cuba eso requiere un esfuerzo muy grande", puntualizó la dirigente rusa.
Recordó que es la "primera expo cubana, la primera exposición de los productos y de los servicios cubanos en Rusia".
Desde su perspectiva en Rusia se conoce muy poco de la isla, "verdaderamente que conoce la gente sobre Cuba: tabaco, café, ron y se acabó".
"Muy poca gente sabe —solamente los involucrados— que Cuba puede ofrecer productos de infocomunicación por ejemplo, que Cuba está trabajando fuertemente en software. Que Cuba es un país que está ofreciendo ahora las biotecnologías de altísimo nivel para la medicina, para la agricultura", argumentó la directora general del CN CEPLA.

Confirmó la presencia de muchas personas este 18 de septiembre, cuando se haga una presentación por parte de la empresa cubana BioCubaFarma.
"Habrá mucha gente en la reunión, con seguridad porque ya muchas compañías rusas del sector farmacéutico, del Ministerio de Salud, ya confirmaron su interés", acotó.
Mashkova también habló sobre la X Reunión del Comité Empresarial Rusia-Cuba, realizada este 18 de septiembre y las relaciones comerciales entre ambos países.
"Siempre insisto en que nunca podemos decirle que hay una relación entre un hermano grande y otro pequeñito, no es así porque la verdad es que las relaciones tienen que ser balanceadas y existe un interés mutuo", explicó.
Resaltó que Rusia no le regala nada a Cuba, pues "hay un interés común, no solamente de carácter económico sino también de carácter político".
La Primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia arrancó este 18 de septiembre en Moscú y se desarrollará hasta el 20 de septiembre.
La feria, que cuenta con la participación de más de 50 empresas cubanas, permite estudiar las oportunidades de comercio bilateral y de las inversiones que ofrece Cuba en los sectores de bebidas, alimentos y agroindustria, entre otros.