Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 30 de enero de 2022

Las mipymes cubanas se concentran en occidente y en los servicios

Estimados oficiales consideran que estos actores económicos generen hasta el momento 26.129 nuevos puestos de trabajo.


El grueso de las mipymes aprobadas hasta el momento se concentra en los servicios, sobre todo constructivos, reparaciones, refrigeración, comunicaciones, ocio, transporte, entre otros.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

En apenas cuatro meses, en Cuba se ha aprobado la creación de 1.707 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes y cooperativas no agropecuarias (CNA), fundamentalmente privadas y del sector de los servicios, en un intento por impulsar la economía.

Un equipo de investigaciones de cultura del trabajo del Instituto Cubano de Antropología (ICAN), mapeó las mipymes privadas y estatales y las CNA autorizadas entre el 29 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021.

El estudio, realizado como parte del proyecto Cultura del trabajo en la etapa post covid,  contrapunteando a las micro industrias agropecuarias y otros actores económicos, persigue propiciar que “se puedan dar los encadenamientos necesarios entre ellos y con otros actores de la economía, como la empresa estatal socialista y los TCP (trabajadores por cuenta propia)”.

Los autores consideran que “sólo los cambios de mentalidad de los socios, trabajadores y dirigentes y de sus culturas del trabajo, que transita por sus maneras de hacer, harán realidad el esperado y necesario incremento de la oferta de alimentos, bienes y servicios que se demandan en las comunidades cubanas”.

Paso a paso

Distribuidas en 136 municipios del país, hasta el cierre de diciembre de 2021, en Cuba se habían autorizado 1.286 mipymes, de ellas, 1.240 privadas y 26 estatales, 20 Cooperativas No Agropecuarias (CNA), y 78 Proyectos de Desarrollo Local (PDL).

Del total de las solicitudes aprobadas, 746 son reconvertidas de trabajadores por cuenta propia a empresas y 540 nuevas.

En el caso de las categorías, que según las legislación cubana depende de la cantidad de personas vinculadas, son microempresas: 305; pequeñas: 585 y medianas: 396.

Por tipo de actividad, el grueso (511, 40 por ciento) se concentra en la actividad de los servicios (sobre todo, constructivos; reparaciones, refrigeración, comunicaciones, impresión, contables, ocio, mecánicos, eléctricos y transporte, entre otros).


Al cierre de 2021, solo 22 por ciento de pequeñas y medianas empresas se dedica al procesamiento y comercialización de alimentos.

Le sigue por cantidad de mipymes, las dedicadas a producciones diversas (manufacturera, materiales de construcción, plástico, pienso, caucho, calzado, madera, cerámica, pintura, envases, jabones y otras), con 366, para 25 %.

En el caso del procesamiento y comercialización de alimentos, se acumulaban al cierre de 2021: 282 (22 %), a la informática: 116 (9 %) y al reciclaje: 11 (2 %).

Según el estudio, resulta significativo que 32 negocios ya están exportando, 78 son  también Proyectos de Desarrollo Local (PDL), mientras 8 están enclavados en Parques Tecnológicos.

Según muestra el estudio, se mantiene la concentración en las capitales provinciales y en occidente (722), contra 204 en el centro y 360, en el oriente, al igual que las mipymes y CNA dedicadas a producir y comercializar alimentos, con 128, 51 y 103, respectivamente.

Existen cuatro provincias donde todos sus municipios tienen autorizados nuevos actores económicos, ellas son Artemisa, La Habana, Granma y Santiago de Cuba. Hay otras donde es elevada la presencia de municipios, mientras donde más faltan son Camagüey (6), Guantánamo (5), Ciego de Ávila (4) y Villa Clara (3).

Por provincias, hasta el cierre de 2021, el mayor número de mipymes se concentraba en La Habana, con 519, muy distante de la segunda, Granma, con 135, concentrando el 40 y 10 %, respectivamente.


La cantidad de nuevos actores en la capital cubana, con 519 al finalizar 2001, inclina la balanza hacia el occidente del país.

Continuidad

El proceso de creación de los nuevos actores económicos tuvo su continuidad apenas cinco días después de iniciado 2022, cuando el Ministerio de Economía y Planificación autorizó nuevas 84 micro, pequeñas y medianas empresas, todas privadas,  y dos CNA, hasta alcanzar 1.372.

Una semana después, el 12 de enero, se dio a conocer la aceptación de otros 99 nuevos actores, 24 micro, 51 pequeñas, 23 medianas y una CNA, para llegar a 1.471 nuevas formas de gestión, de ellas, 58 por ciento reconvertidas de negocios existentes y 42 %, emprendimientos de reciente formación.

El día 20, se anunció la aprobación de otros 148 actores económicos, de ellos, 147 Mipymes privadas y una estatal, y una CNA, con lo que el país acumuló 1.619, mientras que con las 88 solicitudes aprobadas el pasado día 27, se alcanzó la cifra de 1.707 nuevos actores.

Desde que se inició el proceso, de las mipymes 1.656 son privadas, 28 estatales y 23  CNA, que se estima generen 27.395 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Planificación, de los nuevos actores aprobados 84 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado exportaciones y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Hasta ahora, las entidades dedicadas a los servicios son mayoría, seguidas de las productivas; las de elaboración y comercialización de alimentos; informática, mientras que la cifra de las de reciclaje no ha crecido desde el cierre de 2021.

La Habana continúa distanciándose del resto de los territorios, seguida por Granma, Villa Clara, Holguín, Matanzas y Santiago de Cuba. La cantidad de nuevos actores en la capital cubana inclina la balanza hacia el occidente del país.

Con estas últimas aprobaciones, se incrementó la cifra de municipios con mipymes, de 136 a 139, con la incorporación de tres municipios: Jatibonico, en Sancti Spíritus, Urbano Noris, en Holguín, y El Salvador, en Guantánamo, lo que indica que todavía 29 territorios no cuentan con este tipo de agentes económicos.

En los últimos grupos, se aprobaron nuevos actores en siete municipios donde hasta ahora no existían  (Sandino, Pinar del Río; Ciénaga de Zapata, Matanzas; Sagua la Grande, Villa Clara; Vertientes, Camagüey; Frank País, Holguín y Yateras, en Guantánamo, por lo que solo faltan por tenerlos en 22 territorios.

Varios municipios donde no se han aprobado mipymes: Jimaguayú, en Camagüey, y Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, están entre los 10 con menor Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDHM), según el primer informe de ese tipo en Cuba, publicado en junio de 2021. (2022).